Formación profesional OEI

La OEI apuesta por la Formación Profesional

Educação . 29/08/2017
Tamaño del texto + -

Durante los últimos años se ha producido una revalorización de la Formación Profesional, asociada a los cambios en el mercado laboral, donde cada vez se exige mayor nivel educativo y de cualificación independientemente del puesto a desempeñar.

Consciente de este cambio en las tendencias, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura lleva tiempo trabajando en Formación Profesional a través de diferentes acciones en sus 23 países miembros. En 2007 se plantó el germen de los proyectos actuales, el ‘Programa para el desarrollo y modernización de la educación técnico profesional’, en el que se plantearon estrategias para guiar las iniciativas nacionales ya existentes hacia un proyecto conjunto en la región. Las líneas de acción se basaron fundamentalmente en forjar un modelo de cultura emprendedora en Iberoamérica.

En 2010 se publicaron las Metas Educativas 2021: ‘La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios’, un manifiesto con 11 objetivos a desarrollar para transformar la educación en Iberoamérica. Las metas generales sexta y séptima hablan de favorecer la conexión entre el mundo educativo y el laboral mediante la educación técnico-profesional y del derecho de todas las personas a tener oportunidades educativas a lo largo de la vida. Para dar continuidad a estos dos objetivos, en 2015 se puso en marcha el ‘Programa de Educación y Formación Técnica Profesional’, para fortalecer los avances realizados en la implementación de los anteriores proyectos, así como para capacitar a los docentes en las nuevas habilidades que el mercado busca en sus trabajadores.

El trabajo en materia de Formación Profesional llevado a cabo por la OEI en los últimos años fue reconocido en la Declaración de la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación que tuvo lugar en Andorra la Vella en 2016.

En la declaración publicada en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, se felicitó a la OEI “por la iniciativa de un Programa Regional para mejorar los sistemas de Educación y Formación Profesional” y se le encargó la coordinación de las administraciones públicas para la ejecución a nivel nacional y regional del proyecto, con la ayuda del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

Actualmente, el Programa está formulado y activo con fondos propios de la Organización de Estados Iberoamericanos para los proyectos nacionales en Paraguay, Honduras, El Salvador, Guatemala, Uruguay, República Dominicana, Chile y México. Está previsto que próximamente se dé el paso en Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Bolivia.

 

Uno de los principales objetivos del proyecto es trabajar con una Educación Técnico Profesional para la economía digital, que forme a los jóvenes en las habilidades que la Industria 4.0 requiere. La nueva revolución digital ha roto los esquemas tradicionales de las empresas, por lo que es necesario formar a los futuros trabajadores en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la administración, las tecnologías del lenguaje o la robotización.