iesme

La OEI acoge un taller de trabajo para debatir sobre las Metas Educativas

Educação . 28/02/2018
Tamaño del texto + -

Miembros de la sociedad civil han participado en el taller que se ha desarrollado a lo largo de la mañana del 27 de febrero con la finalidad de recoger aportaciones que puedan integrarse en el proceso de revisión de los indicadores de las Metas Educativas 2021 .

La sede de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Instituto de Evaluación (IESME), ha acogido un taller de trabajo para debatir sobre las Metas Educativas primera (participación social en la educación) y quinta (calidad de la educación).

Aprobadas en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de 2010, las Metas Educativas 2021 son un conjunto de 11 metas generales que representan el compromiso de los países iberoamericanos en torno a unos objetivos educativos comunes para 2021.

En el último informe de seguimiento presentado, Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2016, puso de manifiesto la necesidad de abrir un proceso de revisión  de los indicadores de algunas de las metas sobre las que existe mayor dificultad para dar cuenta de su evolución. El proceso fue aprobado por los ministros de educación en el 76 Consejo Directivo de la OEI (Buenos Aires, agosto 2017).

Para llevar a cabo la tarea, se está avanzando en una doble dirección: a nivel técnico, con el apoyo del Consejo Rector del IESME, para la incorporación de nuevos indicadores en base a criterios de calidad, relevancia y disponibilidad de la información; y a nivel conceptual, con el Consejo Asesor, cuyo objetivo es abrir y promover un debate público sobre estas metas que, por una parte, acerque la revisión a la sociedad civil y, por otra, complete el trabajo que se está llevando a cabo a un nivel técnico.

El producto final de todas las actividades emprendidas quedará recogido en un único documento que constituirá el informe Miradas 2018, a ser aprobado en la próxima conferencia de ministros iberoamericanos de educación.