Premio Novela Gráfica

Lanzamiento del Primer Premio de Novela Gráfica "Ciudades Iberoamericanas"

OEI . 06/06/2017
Tamaño del texto + -

Paulo Speller, Secretario General de la OEI, ha asistido al lanzamiento de la primera edición del Primer Premio de Novela Gráfica "Ciudades Iberoamericanas" en la Feria del Libro de Madrid.

La Unión de Ciudades de Capitales Iberoamericanas (UCCI) ha lanzado la primera edición de ‘Narra tu ciudad’, una distinción que busca impulsar el sector de la novela gráfica con temática urbana en Iberoamérica. El proyecto cuenta con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Paulo Speller ha estado presente en el lanzamiento de este premio. Allí, ha querido destacar el papel fundamental que juega la OEI por su gran experiencia y largo recorrido en la promoción de la cultura y premios a la lectura. Un claro ejemplo, al que ha hecho referencia el Secretario General, es la ‘Carta de la Cultura Iberoamericana firmada en Montevideo en 2006. Además, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Madrid la implicación que está teniendo en todo lo relacionado con la cultura en una ciudad donde la presencia Latinoamericana es tan grande.

El acto ha sido presentado por Rita Maestre, concejal en el Ayuntamiento de Madrid y Secretaria General de la UCCI. A la mesa también se han sentado los representantes del resto de entidades colaboradoras en el premio: Antonio Zurita, Director General de la UCCI; Belén Llera, Directora General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid; Santiago Tobón, Editor de Sexto Piso y Max Trejo, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

Durante la presentación se ha reiterado el mensaje de la enorme innovación que es la creación de un galardón a la novela gráfica centrada en las ciudades, que aborda los temas actuales desde una perspectiva muy diferente a la tradicional. Los ganadores del concurso obtendrán un premio que asciende a los 6000 euros y la publicación y distribución de su libro en todos los países de la comunidad iberoamericana por la Editorial Sexto Piso.

La particularidad de este premio es que uno de los dos accésits estará reservado para un autor o autora de menos de 35. “Queremos que el certamen sirva para consolidar a alguien más que a los que ya están consolidados”, ha declarado Rita Maestre. Con esta iniciativa se busca además fortalecer la expresión artística de los jóvenes en Iberoamérica, uno de los objetivos prioritarios de todas las organizaciones colaboradoras en el proyecto.

Los participantes tienen hasta el 31 de agosto para enviar sus obras terminadas al jurado, que no se revelará hasta que se hagan públicos los ganadores. Los galardonados se conocerán este noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara, en la que Madrid es la ciudad invitada. Para potenciar la difusión del proyecto, estará activo en redes sociales el hastag #laciudadquequiero, en el que todo el mundo puede publicar sus microrrelatos de temática urbana.

Puedes consultar las bases del Premio en el enlace.