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Sistemas Educativos Nacionales

 

Cierra la VI Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas 2021

4 de mayo de 2015
Clausuran con éxito las sesiones del Consejo Rector.
Las conclusiones y acuerdos sobre las Metas 2021 generados de las jornadas de debate y reflexión de la Reunión de Viceministros fueron incorporadas al plan de trabajo a seguir del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas (IESME) y del Consejo Rector.

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Miradas sobre la educación en Iberoamericana 2014. Avances en las Metas Educativas 2021

26 de septiembre de 2014
El informe Miradas Educativas 2014 vuelve a dedicarse de forma íntegra a actualizar los datos de las distintas metas e indicadores hasta el año 2012, y en algunos casos hasta 2013. Ha supuesto un enorme esfuerzo de los institutos y las direcciones de evaluación de prácticamente todos los países, lo que permite ofrecer un panorama amplio e integral, aunque en ocasiones incompleto, de la situación de la educación en Iberoamérica.

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Informe 2013 Metas 2021: El desarrollo profesional de los docentes y la mejoría de la educación en Iberoamérica

18 de diciembre de 2012
Sugerencias del Consejo Asesor de las Metas 2021 sobre el Índice inicial
De una forma general, el índice propuesto fue muy bien aceptado por los miembros del Consejo Asesor y considerado bastante completo. Se consideró muy positivo tener, por primera vez, el contenido pensado para el próximo informe presentado con un año de antelación, para que el Consejo pueda hacer recomendaciones.

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Miradas sobre la Educación en Iberoamérica / Metas Educativas 2021 / OEI

7 de septiembre de 2012
Presentación por Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la OEI
Hace ya dos años que la Conferencia Iberoamericana de Educación aprobó el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios», que sería posteriormente refrendado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada a comienzos de diciembre de 2010 en Mar del Plata (Argentina). Se ha reiterado muchas veces que se trata de un proyecto ambicioso, que aspira a mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y así contribuir a lograr la inclusión social. Como se ha insistido en diversas ocasiones, su propósito consiste en superar los desafíos educativos que Iberoamérica tiene aún pendientes del siglo XX al tiempo que se afrontan los nuevos retos que plantea el siglo XXI. A ese objetivo corresponde un plan de actuación exigente y de amplia perspectiva.

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Miradas sobre la Educación en Iberoamérica

2 de octubre de 2011
El proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» es una de las iniciativas de mayor envergadura y significación que ha puesto en marcha en los últimos años la comunidad iberoamericana de naciones. El logro de sus objetivos contribuirá de forma decisiva al desarrollo de los pueblos y al bienestar de los ciudadanos.
Este informe inicia el compromiso asumido de acompañar y comunicar el desarrollo del proyecto Metas Educativas 2021. Su función principal se encuentra en mostrar las luces y las sombras de esta gran apuesta conjunta para que su debate público nos ayude a enfrentarnos a los retos encontrados y a superar entre todos las dificultades existentes. De esta forma será posible continuar el avance para conseguir una educación más equitativa y de mayor calidad en sociedades progresivamente más justas, cultas y libres.

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La propuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEI lleva 1.525.676 descargas

16 de agosto de 2013
A finales de julio de 2012 en el marco del Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Cádiz la OEI presentó un documento propuesta para la cooperación iberoamericana en estos ámbitos.
Hemos superado el año de difusión y cuando estamos a punto de lanzar la segunda versión celebramos el interés que el documento está despertando

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El documento Metas Educativas 2021 supera las 3.200.000 descargas

14 de agosto de 2013
Publicado en octubre 2010 y aprobado por la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Mar del Plata el documento final del programas Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios ha superado los 3.200.000 descargas.
Ayer mismo logró cerca de 17.473 descargas lo cual demuestra el interés que la educación iberoamericana tiene por este marco de referencia no ha perdido vigencia.

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Con la publicación en Internet de los informes de los Sistemas Educativos Iberoamericanos continuan las actividades del Proyecto Sistemas Educativos Nacionales, en el que la OEI viene trabajando desde 1991, y cuya pretensión consiste en elaborar y publicar informes sobre los sistemas educativos de todos los países iberoamericanos.

Estos informes tienen una característica que los diferencia de otros que normalmente se elaboran por los ministerios de educación para presentarlos ante instancias nacionales o internacionales; no son coyunturales sino estructurales, pretenden ser meramente descriptivos y no valorativos, y aspiran a ser exhaustivos tratando de no dejar fuera ninguno de los subsistemas que integran y conforman el sistema educativo nacional.

Los informes se elaboran por grupos nacionales de trabajo, coordinados por la OEI a los solos efectos de conseguir un contenido homólogo en las redacciones finales.

Con la publicación de estos informes se pretende facilitar un instrumento privilegiado de conocimiento y una herramienta útil de trabajo, para todos los que por profesión deban, o por vocación quieran, conocer el sistema educativo en el que participan y se desenvuelven como profesores, padres de familia, alumnos o administradores, o el sistema educativo que en su interrelación con otros sistemas como el productivo, ha de configurar la vida y el futuro del país a medio y largo plazo.

Como complemento a la información de los Sistemas Educativos Nacionales, se incluye información actualizada periódicamente sobre legislación, políticas educativas, programas, proyectos y estadísticas educativas que nos permitan mostrar una visión general del estado de los Sistemas Educativos Iberoamericanos.