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Biblioteca Digital

Sistemas Educativos Nacionales


Argentina Argentina

Sistema Educativo

Informe OEI_Ministerio de Educación (1993)

Organización de la Educación Inicial (2002)

Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)

Sistema Educativo de Argentina. Datos Mundiales de Educación 2006, 6ª Edición (UNESCO-OIE)

Sistema educativo de Argentina. Datos Mundiales de Educación 2010/11. 7ª Ed. (Unesco/OIE)

Sistema Nacional de Educación Superior (2006)

El Desarrollo de la Educación
Informe Nacional presentado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina en la 47ª Sección de la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO, Ginebra, Suiza, septiembre de 2004.

Legislación

Ley de Educación Nacional. Ley N° 26206/2006

Ley de Educación Superior. Ley Nº 24521/1995

Ley de Educación Técnico Profesional. Ley Nº 26058/2005

Ley de Financiamiento Educativo. Ley Nº 26075/2005

Ley de los 180 días de clase. Ley Nº 25864/2003

Estadísticas

Acceso a Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad EducativaAnuario Estadístico Educativo 2006
Este Anuario Estadístico contiene información del año 2006 referida a la oferta educativa, la organización y la magnitud de la matrícula y las designaciones docentes en los niveles nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desglosada por tipo de educación, nivel de enseñanza y sector de gestión.

Anuario Estadístico Educativo 2005
Publicación de la DiNIECE que contiene información referida a la oferta educativa, la organización y magnitud de la matrícula y las designaciones docentes en los niveles nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desglosada por tipo de educación, nivel de enseñanza y sector de gestión.

Censo Nacional de Docentes 2004
Censo de docentes realizado por la DiNIECE en el año 2004 en los establecimientos educativos estatales y privados y en las unidades de gestión escolar de todo el país.

Estadísticas Universitarias. Anuario 2006
El propósito de este Anuario es entregar información relevante sobre el Sistema Universitario Nacional que contribuya al fortalecimiento de políticas educativas de calidad para todos.

Estadísticas Universitarias. Anuario 2005
Anuario elaborado por la Secretaría de Políticas Universitarias que presenta información estadística básica del Sistema Universitario Argentino correspondiente al año 2005.

Mapa Educativo Nacional
El Mapa Educativo Nacional constituye un sistema de información geo-referenciado para la gestión y monitoreo de la educación, generado y consensuado a partir del desarrollo e integración de los Mapas Educativos Provinciales o Jurisdiccionales.

Más información

Brechas educativas y sociales: “un problema viejo y vigente”
El presente trabajo (DiNIECE, 2003) se propone contribuir a la reflexión sobre el papel de la educación en la producción y reproducción de las condiciones de exclusión social, a través de la descripción de la evolución del capital educativo de la población argentina en el período 1995-2002.

El Tercer Ciclo de Educación General Básica
Este documento (DiNIECE, 2005) realiza una descripción de la oferta del sector estatal en el Tercer Ciclo de Educación General Básica.

Equipamiento informático, conectividad y sus usos en el sistema educativo argentino
Este Documento (DiNIECE, 2006) presenta un panorama general del proceso de incorporación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo argentino, sus avances en la última década, así como sus límites y los desafíos a futuro.

La formación docente en el marco de la Educación Superior no Universitaria. Tendencias cuantitativas 1994 - 2003
Este Documento (DiNIECE, 2005) analiza los cambios producidos durante la transformación educativa de los 90’ en la educación superior no universitaria en sus aspectos cuantitativos.

Tendencias recientes en la escolarización y en la terminalidad del nivel medio de enseñanza
Este trabajo (DiNIECE, 2003) pone en evidencia las tendencias relacionadas con la escolarización de la población en el nivel de enseñanza medio y su terminación en el largo y corto plazo.

Evaluación educativa

Acceso a Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad EducativaLa evaluación de la calidad educativa en Argentina. Experiencias provinciales
Este trabajo (DiNIECE, 2003) tiene como finalidad recuperar las diferentes iniciativas provinciales que resultan significativas en materia de evaluación educativa, poniéndolas así a disposición de todos aquellos interesados en la problemática de la evaluación educativa en particular y del mejoramiento continuo del quehacer educativo en general.

Operativo Nacional de Evaluación 2000. Informe de Resultados
Este documento (DiNIECE, 2001) contiene la Interpretación Pedagógica de logros y dificultades de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de 3º, 6º y 9° año EGB y de 2°, 5º y 6º año del Nivel Medio correspondiente año 2000, cuya evaluación fue de carácter muestral.

Evaluaciones internacionales

Informe Nacional República Argentina. PISA 2001
Este documento contiene los resultados de la evaluación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) realizada en el año 2001.

Programas y proyectos

Alfabetización

Programa Nacional de Alfabetización
El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos es una iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Entre sus objetivos se encuentra reducir los índices actuales de analfabetismo en la población de 15 años y más y favorecer la continuidad en la escolaridad básica de los jóvenes y adultos.

Proyecto de Bi-Alfabetización – BI-ALFA
Proyecto que cuenta con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuyo objetivo es contribuir a la producción de conocimiento sobre las relaciones interétnicas y sobre las demandas de autonomía cultural de los pueblos indígenas en ámbitos locales, desde la construcción de un concepto más amplio, equitativo y colectivo de ciudadanía, acorde con las necesidades de las modernas sociedades democráticas.

Reformas Educativas

Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación – PROFOR
Programa dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que tiende a complementar el fortalecimiento institucional de las provincias, atendiendo a las necesidades concretas de formación y capacitación.

Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo - PROMSE
Programa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología orientado a apoyar a las Jurisdicciones en el mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo, contribuyendo a la disminución de la desigualdad social, a través del aumento de la escolaridad y la atención de las necesidades educativas de los jóvenes de los sectores que se encuentran en mayor riesgo social y educativo.

Programa de Reforma Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales – PREGASE
El PREGASE tiene por objeto realizar una reforma integral de todos los niveles de la gestión en las distintas jurisdicciones, a fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia de la prestación del servicio educativo con niveles crecientes de calidad. Para ello utiliza nuevas herramientas de planeamiento y control de gestión que posibilitan un uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros.

Calidad de la enseñanza

Estrategias y Materiales Pedagógicos para la Retención Escolar
Este Proyecto recoje experiencias institucionales de trabajo de aula y/o comunitarias, que den cuenta del diseño y ejecución de acciones que mejoren la retención escolar. Comprende a centros que atienden estudiantes entre 12 y 17 años, en especial a los que reciben alumnos de los sectores más desfavorecidos.

Plan Deserción Cero
Programa de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que pretende reinsertar en el sistema educativo a aquellos que por distintos motivos se encuentran fuera de él.

Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios – FinEs
El propósito de este Plan Nacional es ofrecer a los jóvenes y adultos de todo el país la implementación de un Plan específico, adaptado a sus posibilidades y necesidades, para la finalización de sus estudios primarios y/o secundarios.

Programa Integral para la Igualdad Educativa - PIIE
Programa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina, cuyo propósito es el fortalecimiento de instituciones educativas urbanas primarias, de EGB 1 y 2 que atienden a la población de niños en situación de mayor vulnerabilidad social en todo el territorio del país.

Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro – PNEEPyM
El PNEEPyM tiene como finalidad estratégica mejorar las condiciones educativas durante el tiempo de condena para que las personas privadas de la libertad puedan construir un proyecto de vida que les permita su inclusión social.

Programa Nacional de Inclusión Educativa
Este Programa se propone dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de niñas, niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar. El objetivo central es la inclusión a la escuela de aquellos que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron los estudios.

Programa Nacional de Olimpíadas
A través de este programa se busca brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación de excelencia acordes a sus capacidades y motivaciones personales que los prepare para participar activa y solidariamente en el crecimiento de su comunidad y el desarrollo nacional y finalmente brindar apoyo en la continuidad de los estudios a aquellos jóvenes que demuestren aptitudes y talentos.

Programa Nacional Educación Solidaria
Programa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, cuyos objetivos son promover la participación comunitaria y ciudadana y articular los esfuerzos solidarios de la sociedad civil en beneficio de la equidad y calidad educativa con el sistema educativo formal.

Condición y profesión docente

Programa Elegir la Docencia
El Programa Elegir la Docencia constituye está dirigido a fortalecer y renovar el sistema educativo a partir de una intervención sobre la formación docente inicial, a través de la construcción de una propuesta de formación integral que tiene como objetivo central promover una diversidad de espacios, experiencias y recursos en las trayectorias estudiantiles del conjunto de los jóvenes que ingresarán en la docencia.

Programa Escuelas Itinerantes
La Escuela Itinerante es una propuesta de capacitación intensiva para docentes y profesores de los distintos niveles de enseñanza propiciada por el Área de desarrollo profesional docente de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina en articulación con otros programas nacionales y llevada a delante en colaboración con los ministerios provinciales.

Programa Nacional "Aprender Enseñando”
El objetivo de este Programa es brindar apoyo pedagógico y socioafectivo a niños y jóvenes entre 6 y 18 años en situación de vulnerabilidad educativa, social y económica, a efectos de minimizar situaciones de repitencia y deserción, así como también promover la reinserción de alumnos que hubieren abandonado sus estudios.

Programa de Renovación Pedagógica
Este programa constituye una estrategia de intervención política y formativa que apunta a fortalecer al conjunto de institutos que lo conforman con el propósito de que, paulatinamente, la experiencia que se lleva a cabo en este marco sea compartida por el resto de los institutos del país, en el mediano y largo plazo.

Atención a la primer infancia

Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”
Este Programa se propone instalar como política pública el abordaje integral del desarrollo infantil, garantizando los derechos de los niños y niñas. Es implementado en todas las provincias del país a través de acciones coordinadas entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud y Ambiente de la Nación.

Formación técnico profesional

Programa de Educación Técnica de Nivel Medio y Superior no universitaria
El objetivo de este Programa consiste en consolidar la Educación Técnica de Nivel Medio y Superior en el Sistema Educativo Nacional, impulsando sus institucionalización a través de la generación de normativas, proyectos y programas de alcance federal, que aseguren las condiciones necesarias para el desarrollo de trayectorias formativas que posibiliten la construcción de la profesionalidad.

Programa Nacional de Formación Profesional
El propósito de este Programa es diversificar y flexibilizar las ofertas de formación profesional permanente y generar propuestas con criterios de equidad y eficacia, tendientes a una mayor y mejor articulación entre la educación y el mundo del trabajo.

Red Nacional de Formación Profesional
El objetivo de esta Red es facilitar la interacción entre los actores e instituciones comprometidos con la Educación y el Trabajo, para el intercambio de información y la puesta en común de procesos para la mejora de los niveles de calidad de la FP, especialmente los referidos a la capacitación docente, la implementación de diversos modelos de administración y gestión y la puesta el desarrollo de innovaciones pedagógicas.

Educación en valores

Programa Nacional de Convivencia Escolar
El Programa Nacional de Convivencia Escolar apunta a ofrecer recursos para que las instituciones, como colectivos enseñantes, sean lugares de formación en valores democráticos.

Programa Nacional de Mediación Escolar
El Programa Nacional de Mediación Escolar tiene como principal objetivo trabajar sobre nuevos mecanismos para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar, generando condiciones que posibiliten el aprendizaje de conductas de convivencia social, pluralista y participativa así como garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión.

Educación y nuevas tecnologías

Campaña Nacional de Alfabetización Digital
La Campaña Nacional de Alfabetización Digital se propone acercar las tecnologías de la información y la comunicación a las instituciones de enseñanza de todos los niveles, como parte del proceso de incorporación de todos los actores del sistema educativo a las grandes líneas de la cultura contemporánea.

Programa Escuela y Medios
Programa del Ministerio de Educación de Argentina dirigido a niños de primaria y secundaria de todo el país, cuyo objetivo es promover determinadas actividades pedagógicas ligadas con la comunicación que les permitan desarrollar su potencial de expresión, investigación y creatividad.

Fomento de la lectura

Campaña Nacional de Lectura
Esta Campaña consiste en la distribución de libros de cuentos en distintos ámbitos de la sociedad (canchas de fútbol, hospitales, playas, etc).

El Plan Global de Compra de Libros 2004 - 2007: Libros en las Escuelas
Este Plan tiene en cuenta las siguientes líneas: distribución de libros de textos a escuelas de EGB 1, 2, 3 y Polimodal, distribución de diccionarios, enciclopedias, atlas, colecciones de ciencia joven y sobre derechos humanos y obras de literatura para bibliotecas institucionales.

Plan Nacional de Lectura - PNL
El PNL es una propuesta del Gobierno Nacional que trabaja conjuntamente con todas las provincias en el establecimiento y consolidación de planes, programas o acciones dedicados a incentivar la lectura en las escuelas.

Espacio común del conocimiento

Programa de Voluntariado Universitario
A través de este programa, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades Públicas e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población.

Informe OEI-Ministerio 1993

Índice

1. Educación y Sociedad

2. Breve Evolución Histórica del Sistema Educativo

3. Principios y Legislación Vigente Fundamental para el Sistema Educativo

4. Principios y Estructura General del Sistema Educativo

5. Administración General y Competencias

6. Financiación de la Educación

7. Educación Preescolar

8. Educación Obligatoria

9. Educación Postobligatoria

10. Educación Superior Universitaria

11. La Educación Superior no Universitaria

12. Educación Especial

13. Educación de Adultos

14. Otros Ttipos y Modalidades de Educación

15. El Personal Docente: Situación y Formación

16. Investigación, Planificación y Evaluación del Sistema

17. De Cara al Futuro

Glosario

Siglas

Anexo Legislativo

Anexo Estadístico

Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Argentina: 1993 / Ministerio de Cultura y Educación de Argentina y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por Darío Pulfer (et. al.)].- Buenos Aires,1993
1. Argentina 2. Organización de la Educación 3. Educación 4. Organización de Estados Iberoamericanos. I. OEI (Madrid) II.
Composición informática: Joaquín Asenjo Pérez y Óscar Macías Alvarez
© de los textos y gráficos: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), 1995
© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 1994
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid
España

Entidad patrocinadora
Ministerio de Educación y Ciencia de España

Presentación

En el contexto de las grandes transformaciones estructurales que está atravesando la Argentina -la consolidación democrática, la estabilidad económica y las prioridades en el horizonte de la conciencia social-, el sistema educativo está enfrentando profundos cambios estructurales y curriculares.

Los desafíos del tercer milenio nos plantean la necesidad de una renovación de las estrategias educativas orientadas a mejorar la calidad de los resultados del aprendizaje.

Los sistemas educativos deben asegurar logros en términos de conocimientos, de habilidades, de valores que posibiliten una mayor participación de todos los ciudadanos en lo económico, lo político y lo social. Crecimiento con equidad, en sociedades pluralistas, participativas y democráticas es el objetivo básico del desarrollo que orienta la educación para el siglo XXI.

En esta línea, el presente informe refleja la realidad de nuestro sistema educativo en transición. La aplicación de la Ley Federal de Educación; la nueva estructura del Ministerio de Cultura y Educación, en un sistema descentralizado; sus nuevas funciones y programas para garantizar la unidad, la equidad y la calidad del sistema; la gestación de una nueva escuela con un enfoque curricular y una estructura organizativa diferente, son algunos de los caminos que estamos construyendo a través del diálogo y la concertación con los distintos sectores sociales.

En un momento de revisión crítica y de búsqueda de nuevos rumbos, el conocimiento de los sistemas educativos de la región y de las reformas en curso, que se hará posible a través de este proyecto, es una oportunidad única para confrontar y enriquecer enfoques y perspectivas.

Agradecemos la asesoría y coordinación técnica de la OEI y el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia de España y de la Agencia Española de Cooperación.

Jorge Rodríguez
Ministro de Cultura y Educación

Con la publicación del informe sobre el Sistema Educativo Argentino continúa la Serie de Publicaciones resultado de un ambicioso Proyecto, el de Sistemas Educativos Nacionales, en el que la OEI viene trabajando desde 1991, y cuya pretensión consiste en elaborar y publicar informes sobre los sistemas educativos de todos los países iberoamericanos.

Estos informes tienen una característica que los diferencia de otros que normalmente se elaboran por los ministerios de educación para presentarlos ante instancias nacionales o internacionales; no son coyunturales sino estructurales, pretenden ser meramente descriptivos y no valorativos, y aspiran a ser exhaustivos tratando de no dejar fuera ninguno de los subsistemas que integran y conforman el sistema educativo nacional.

Los informes se elaboran por grupos nacionales de trabajo, coordinados por la OEI a los solos efectos de conseguir un contenido homólogo en las redacciones finales.

Con la publicación de estos informes se pretende facilitar un instrumento privilegiado de conocimiento y una herramienta útil de trabajo, para todos los que por profesión deban, o por vocación quieran, conocer el sistema educativo en el que participan y se desenvuelven como profesores, padres de familia, alumnos o administradores, o el sistema educativo que en su interrelación con otros sistemas como el productivo, ha de configurar la vida y el futuro del país a medio y largo plazo.

En el caso de Argentina cumple además dos intereses muy especiales, al convertirse, por una parte, en una información imprescindible en el marco del proceso de integración regional que representa MERCOSUR y, por otra, al reflejar una nueva realidad que se enmarca en la recientemente aprobada Ley Federal de Educación.

José Torreblanca Prieto
Secretario General de la OEI

 


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