Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Sistemas Educativos Nacionales
Presentación
Informes por País
Informes Regionales
Legislación Educativa
Política Educativa
Estadísticas
Evaluación
Programas y proyectos
Enlaces

Informes por país

Argentina
Argentina
Bolivia
Bolivia
Brasil
Brasil
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Cuba
Cuba
República Dominicana
R. Dominicana
Ecuador
Ecuador
El Salvador
El Salvador
España
España
Guatemala
Guatemala
Honduras
Honduras
México
México
Nicaragua
Nicaragua
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
Portugal
Portugal
Uruguay
Uruguay
Venezuela
Venezuela

Biblioteca Digital

Sistemas Educativos Nacionales


Argentina Bolivia

Sistema Educativo

Informe OEI-Ministerio de Educación (1997)

Organización de la Educación Inicial (2002)

Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)

Informe de Evaluación de Educación para Todos (EFA 2000)
Informe presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Bolivia en el Forum Mundial de Educación, Dakar, Senegal, abril de 2000.

Sistema Educativo de Bolivia. Datos Mundiales de Educación 2006, 6ª Edición (UNESCO-OIE)

Sistema educativo de Bolivia. Datos Mundiales de Educación 2010/11. 7ª Ed. (Unesco/OIE)

Legislación

Ley de Reforma Educativa. Ley Nº 1565/1994

Ley de Educación Avelino Siñani (2010)

Normas generales para la gestión educativa 2011 del subsistema de educación regular y las normas generales para la gestión educativa 2011 del subsistema de educación alternativa y especial

Estadísticas

Acceso a Sección de Estadísticas del Sistema de Información Educativa - SIEEstadísticas Escolares 1996 - 2004
Sección que contiene información estadística, indicadores y mapas sobre la situación del servicio escolar público para el período 1996-2001, y del servicio escolar privado para el período 2000-2001.

Más información

Informe de evaluación de Educación para Todos (EFA 2000)
En esta sección se presenta el informe de evaluación "Educación para Todos 2000" para Bolivia, junto con los indicadores que sirvieron para la realización de dicho informe, con información para toda la década del 90.

La Educación en Bolivia. Indicadores y Estadísticas Municipales

Política educativa

Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia 2006-2010

Programas y proyectos

Alfabetización

Programa Nacional de Alfabetización: "Yo, sí puedo"
El Programa Nacional de Alfabetización "Yo, sí puedo" está dirigido a la población iletrada, sin exclusión alguna, y permite la participación de personas con limitaciones físicas (ciegos, débiles, visuales, sordomudos y con discapacidades motoras)

Calidad educativa

Proyecto de acceso y permanencia de las niñas a la Educación Rural
La finalidad del componente es contar con un Plan de Acción que favorezca el acceso y la permanencia de las niñas en la escuela rural, y que proporcione insumos para contar con una política educativa a favor de la educación de las niñas.

Proyecto de trasformación de la Educación Secundaria
El Proyecto tiene el objetivo de contribuir al desarrollo social, económico y político de Bolivia y a la reducción de la pobreza en el país, mediante la expansión de la educación secundaria y el mejoramiento de su calidad.

Educación y nuevas tecnologías

Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación NTICs
Es la política encargada de dotar al sistema educativo de instrumentos y medios para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta política apunta al uso de herramientas informáticas y las comunicaciones para que la población educativa, con prioridad en el área dispersa, tenga acceso a la información actualizada y cambiante de nuestra sociedad.

Telecentro Educativo Comunitario - TEC
Un TEC es un espacio de encuentro, donde los estudiantes, docentes y la comunidad en general tienen acceso a computadoras, internet y otras tecnologías que ayudan a acceder a información y facilitan la comunicación para el desarrollo comunitario.

Informe OEI-Ministerio 1997

Índice

1. Educación y Sociedad

2. Breve Reseña Histórica del Sistema Educativo

3. Principios y Legislación Vigente Fundamental del Sistema Educativo

4. Estructura General del Sistema Educativo

5. Administración General y Competencias

6. Financiamiento de la Educación Boliviana

7. La Educación Inicial

8. Educación Obligatoria

9. Educación Postobligatoria

10. Educación Superior Universitaria

11. La Educación Superior no Universitaria

12. Educación Especial

13. Educación de Adultos

14. Otros Tipos y Modalidades de Educación

15. Educación Técnica en Bolivia

16. Situación Actual de la Formación Docente en Bolivia

17 Investigación, Planificación y Evaluación del Sistema

18. De Cara al Fututo

Índice de Cuadros

Anexo Estadístico

Anexo Legislativo

Glosario

Bibliografía

Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Bolivia: 1997 / Ministerio de Desarrollo Humano - Secretaría Nacional de Educación y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por José Manuel Juárez y Sonia Comboni].- La Paz, Bolivia,1997
1. Bolivia 2. Organización de la Educación 3. Educación 4. Organización de Estados Iberoamericanos. I. OEI (Madrid) II. Juárez, José Manuel y Comboni, Sonia.
© de los textos y gráficas: Secretaría Nacional de Educación y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), 1997
© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 1997
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid
España
Entidad patrocinadora: Ministerio de Educación y Cultura de España

Presentación

La Revolución de 1952 ha sido uno de los eslabones más importantes en la historia de la educación nacional, al ofrecer la posibilidad de acceder al sistema educativo, a todos los miembros de los pueblos originarios. En Bolivia, la escuela Ayllu de Warisata, abrió una brecha y la demanda de la población indígena ya no volvió a ceder bajo el peso de la dominación y la dependencia. Por el contrario su presencia fue una constante para el desarrollo actual de la nación.

El nuevo Código de la Educación Boliviana, rescató el espíritu de Warisata y lo plasmó en un documento histórico, pero al mismo tiempo legal, que llevaba la educación escolar hasta lo más recóndito del país.

La presencia de diversos grupos originarios hace de Bolivia un mosaico único en la historia contemporánea donde se presenta la Unidad en la Diversidad y nos obliga a buscar una educación adecuada que, a la vez fortalezca el espíritu de la unidad, respete la pluralidad de culturas y expresiones lingüísticas. En esta búsqueda, el sistema educativo entra en un proceso de identificación con la pluralidad étnica y sociocultural presente en el país y se renueva tratando de ofrecer una educación para todos.

La falta de cobertura total de los niños en edad escolar, es uno de los problemas que se pretende resolver en lo inmediato aunque el problema mayor sigue siendo el de la calidad de la educación. Por ello, el Sistema Educativo plantea una renovación curricular, que haga alusión a los problemas nacionales a través de un tronco común, que rescate al mismo tiempo, las problemáticas regionales mediante las ramas curriculares diversificadas. Un curriculum flexible que dé cuenta de las necesidades básicas de aprendizaje de la población ubicada geográfica e históricamente en un lugar determinado, con características específicas y necesidades particulares. Una enseñanza que permita y fomente el aprendizaje en la propia lengua como un medio de afirmar la identidad de todos y cada uno de los bolivianos orgullosos de su patrimonio multicultural, rescatando y fortaleciendo las lenguas originarias a través de la educación intercultural bilingüe. Con ello se busca elevar la calidad de la educación básica, disminuir la deserción y mejorar los índices de retención y culminación de estudios, como un eslabón para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

Este proceso de transición entre el viejo sistema educativo y el nuevo, producto de la Reforma Educativa Boliviana, se ve fielmente reflejado en esta obra que revela y pone de manifiesto los grandes esfuerzos que hace el país para mejorar su Sistema Educativo.

Este esfuerzo de mejoramiento continuo de la Educación Boliviana, implica a todos los bolivianos y en beneficio, principalmente de la niñez y de la juventud que harán de nuestro país una nación unida, más próspera y más prometedora para los hijos de nuestros hijos.

Este documento, nos permite ubicarnos donde estamos para fijar el rumbo hacia donde vamos, sin perder el hilo conductor de la educación liberadora que se manifiesta como el proyecto más importante del Estado para los años venideros.

Juan Carlos Pimentel Castillo
Secretario Nacional de Educación

Créditos Publicación

Informe realizado por:
José Manuel Juárez
Sonia Comboni
Colaboradores:
Carolina Florú
Gabriela Pinaya
Mario Yapu
Isabel Velarde
Gustavo Gottret
Asesoría Técnica:
César Granda
Coordinación Técnica del Proyecto:
Juan Carlos Toscano
Begoña Pérez
Composición:
Joaquín Asenjo

 


Subir ^