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Sistemas Educativos Nacionales


Argentina Costa Rica

Sistema Educativo

Informe OEI-Ministerio de Educación Pública (1997)

Organización de la Educación Inicial (2002)

Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)

El Desarrollo de la Educación en Costa Rica
Informe Nacional presentado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica en la 47ª Sección de la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO, Ginebra, Suiza, septiembre de 2004.

Estado de la Educación: “Una mirada profunda a la situación educativa en Costa Rica para señalar y fundamentar propuestas”
Informe de la Educación Costarricense elaborado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE, 2005) que contiene un análisis del desempeño nacional en materia educativa.

Sistema Educativo de Costa Rica. Datos Mundiales de Educación 2006, 6ª Edición (UNESCO-OIE)

Legislación

Ley Fundamental de Educación. Ley Nº 2160/1957

Código de Educación. Ley N° 181/1944

Código de la Niñez y de la Adolescencia. Ley N° 7739/1998

Estatuto de Servicio Civil. Ley Nº 1581/1953 (Ley de Carrera Docente)

Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública 3481/1965

Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Decreto Ejecutivo  Nº 31635/2004

Reglamento de Educación Superior Parauniversitaria. Reglamento N° 30431/2002

Reglamento de la Carrera Docente. Decreto Nº 2235/1972

Reglamento de Organización Administrativa del MEP.  Decreto N° 21896/1993

Estadísticas

Estado de la Educación: “Una mirada profunda a la situación educativa en Costa Rica para señalar y fundamentar propuestas”
Informe de la Educación Costarricense elaborado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE, 2005) que contiene un análisis del desempeño nacional en materia educativa.

Indicadores de equidad de género: promoción, repitencia, deserción intra-anual, alfabetización y cobertura del Sistema Educativo Costarricense. Cuarto Informe
Este informe (DCC, 2003) describe cuantitativamente los indicadores de género en la Educación Preescolar, la Educación General Básica y la Educación Diversificada; específicamente los de: aprobación, reprobación, repitencia, deserción intra-anual, alfabetización y cobertura.

Primer Informe de Seguimiento al cumplimiento del Plan de Acción de Educación 2003-2015
Este informe (MEP, 2006) contiene información, observaciones y recomendaciones puntuales que pretenden orientar a las políticas de Educación para Todos para avanzar hacia el logro de sus metas.

Política educativa

Plan de Acción de la Educación para Todos 2003-2015

Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal 2006-2010
Documento de Política Educativa elaborado por la Oficina de Planificación de la Educación Superior del Consejo Nacional de Rectores que contiene  las bases de un nuevo plan de desarrollo para orientar el trabajo conjunto de las universidades públicas costarricenses en los primeros años del siglo XXI.

Programas y proyectos

Alfabetización

Atención a Jóvenes y Adultos
El MEP se encuentra desarrollando diversos Programas y Proyectos que tienen como finalidad el desarrollo y la inclusión de jóvenes y adultos desfavorecidos que por diversos motivos no han podido completar su educación.

Calidad de la enseñanza

Centro para la Ciudadanía y la Productividad Digital – CIPRODI
El CIPRODI tiene el objetivo de contribuir con el desarrollo integral de Costa Rica por medio de la generación de oportunidades de aprendizaje a los ciudadanos para desarrollar capacidades productivas, emprendedoras y participativas con el apoyo de las tecnologías digitales.

Colegio Nacional de Educación a Distancia – CONED
El CONED es una oferta educativa cuyo propósito es brindar oportunidades educativas de III ciclo de la educación general básica y educación diversificada a personas adultas que no han completado la educación secundaria, mediante un sistema que se adapte a sus necesidades, sin provocar inestabilidad y sin disminuir la calidad de la educación, a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

Educación Abierta
La Educación Abierta es una oferta educativa que se adapta a un segmento poblacional de personas jóvenes y adultas, quienes por razones de índole económico, socio laboral, ubicación geográfica u otras, se ha visto limitada para iniciar, continuar y concluir sus estudios desde alfabetización, primero, segundo y tercer ciclo de la Educación General Básica y el Bachillerato por Madurez.

Programa Aula Abierta
El Proyecto Aula Abierta es una experiencia de flexibilización del servicio educativo de I y II Ciclos, destinada a la población infantil y juvenil que no han cursado la educación primaria, cuyo propósito es legitimar el derecho a la educación básica de niños y jóvenes excluidos del sistema educativo y en riesgo de deserción.

Educación en valores

Programa Nacional de Formación de Valores
Este Programa propone y actualiza políticas relacionadas con la educación en valores y la oferta educativa, que se complementa con proyectos para propiciar el desarrollo integral de todas las personas; proporciona la orientación y el instrumental necesario para el desarrollo de los procesos propios de esta área, en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo.

Atención a la primer infancia

Programa de la OEI

Toma Mi Mano
Proyecto dirigido a padres y madres de niños y niñas menores de 6 años de bajos recursos, con miras a fortalecer su proceso de alfabetización para su mejor desempeño y experiencia en relación con sus hijos.

Educación en valores

Programa de la OEI

Red Centroamericana de Educación en Valores
La Red se constituye como una instancia de apoyo para el fortalecimiento de la ciudadanía, la democracia y los valores en los países de Centroamérica a través de sus sistemas educativos.

Educación y nuevas tecnologías

Centro para la Ciudadanía y la Productividad Digital – CIPRODI
El CIPRODI tiene el objetivo de contribuir con el desarrollo integral de Costa Rica por medio de la generación de oportunidades de aprendizaje a los ciudadanos para desarrollar capacidades productivas, emprendedoras y participativas con el apoyo de las tecnologías digitales.

Colegio Nacional de Educación a Distancia – CONED
El CONED es una oferta educativa cuyo propósito es brindar oportunidades educativas de III ciclo de la educación general básica y educación diversificada a personas adultas que no han completado la educación secundaria, mediante un sistema que se adapte a sus necesidades, sin provocar inestabilidad y sin disminuir la calidad de la educación, a fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

Intel Educar para el Futuro
El proyecto ""Intel Educar para el Futuro"" es una iniciativa de esfuerzos integradores, dirigida a educadores en servicio, para el desarrollo de una aplicación eficaz de la tecnología computacional, que potencie el aprendizaje de los estudiantes.

Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD – PRONIE
Programa Nacional de Informática Educativa tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación costarricense por medio de la creación de ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, que contribuyan a estimular la creatividad, el pensamiento lógico, la capacidad para la resolución de problemas, la fluidez tecnológica.

Red Telemática Educativa – RTE
Se trata de una iniciativa de telecomunicaciones cuyo propósito se centra en innovar y enriquecer los procesos de producción y difusión de los estudiantes y educadores, mediante el intercambio con otras personas, el desarrollo de esfuerzos conjuntos y la consulta a fuentes de información actualizada y diversa.

Telesecundaria Costarricense
La Telesecundaria es una nueva oferta educativa que permite llevar a los jóvenes de zonas muy alejadas del país y a algunos Centros Penitenciarios, el III Ciclo de la Educación General Básica, cumpliendo de esta manera con el postulado constitucional de obligatoriedad de la enseñanza hasta el III ciclo.

Informe OEI-Ministerio 1997

Índice

1. Educación y Sociedad

2. Breve Evolución Histórica del Sistema Educativo

3. Principios y Legislación Vigente para el Sistema Educativo

4. Principios y Estructura General del Sistema Educativo

5. Administración General y Competencias

6. Financiamiento de la Educación

7. Educación Preescolar

8. Educación Obligatoria

9. Educación Diversificada

10. Educación Superior Universitaria

11.La Educación Superior no Universitaria

12. Educación Especial

13. Educación de Adultos

14. Educación Complementaria

15. El Personal Docente: Situación y Formación. Formación del Profesorado

16. Investigación, Planificación y Evaluación del Sistema

17. Una Propuesta de un Proyecto Educativo Nacional hacia el 2005 (EDU 2005)

Bibliografía

Glosario

Siglas

Anexo Legislativo

Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Costa Rica, 1997 /Ministerio de Educación Pública, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Informe coordinado por Olman Ramírez Artavia.
1. Sistema Educativo 2. Costa Rica 3. Datos Estadísticos I. OEI (Madrid) II. Ministerio de Educación Pública.
© de los textos y gráficas: Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 1997
© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 1997
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid
España
Entidad patrocinadora: Ministerio de Educación y Cultura de España

Presentación

La Educación ha sido para los costarricenses el orgullo y la riqueza del pueblo, sobre el cual se ha forjado su idiosincrasia y su espíritu civilista. A través de ella el país ha logrado alcanzar estándares de vida satisfactorios y sentado las bases para el desarrollo humano y económico que hoy ostenta el país.

No obstante, como Nación, hemos reconocido en el umbral de un nuevo milenio la necesidad de remozar nuestro sistema educativo. Esta necesidad ha sido manifiesta por numerosos diagnósticos realizados desde fines de la década del setenta. Nos preocupa dar respuesta a una interrogante fundamental: ¿ cuál es la contribución que como costarricenses vamos a dar a la humanidad en el próximo milenio? Es imperioso facilitar el reencuentro del sistema educativo nacional con una concepción de desarrollo integral, de manera que todas las acciones propuestas busquen ese ideal humano, que potencien todas las posibilidades del individuo. Se trata al mismo tiempo de habilitar al país para acometer con éxito los retos de la globalización, los cambios tecnológicos, en el marco de una concepción centrada en la persona humana, en una ética personal y nacional hacia el progreso y a una nueva concepción humanística que logre la formación integral y sana de los miembros de las nuevas generaciones.

Es justo mencionar que en diferentes gestiones gubernamentales se han puesto en práctica programas y proyectos capaces de contribuir significativamente a mejorar la calidad de la educación costarricense; sin embargo ha faltado la continuidad necesaria para garantizar un impacto definitivo, así como se ha carecido de un financiamiento sostenido.

En nuestros esfuerzos por plasmar las bases para remozar el Sistema Educativo, ocupa una posición estratégica, el fortalecimiento de la formación, actualización, capacitación y asesoría permanente de nuestro personal docente y del ámbito administrativo, indiscutible pilar del mejoramiento continuo de nuestra educación. La mediación y evaluación pedagógica ha recibido un renovado impulso; también se han sentado las bases de un innovador sistema de incentivos a la práctica docente. Hemos dedicado especial atención a la reorganización del curso lectivo, no sólo en cuanto a su duración en días lectivos, sino también en un mejor empleo del tiempo en el aula y fuera de ésta, en búsqueda de una educación con calidad.

La aspiración medular de todos los involucrados en la educación es arribar al año 2.000 con los más altos logros educativos con un Sistema Educativo fortalecido capaz de garantizar su sostenibilidad en un intercambio dinámico con el contexto nacional e internacional, de forma que el ciudadano posea las herramientas cognoscitivas, los valores y la capacidad de aprendizaje que garanticen su desenvolvimiento armonioso en el Tercer Milenio.

Dr. Eduardo Doryan Garrón
Ministro de Educación Pública

Créditos Publicación

Informe realizado por:
Olman Ramírez Artavia
Víctor M. González Bermúdez
Ana Lorena Altamirano Taylor
Manuel López Corrales

Coordinación Técnica del Proyecto:
Juan Carlos Toscano
Begoña Pérez

Composición:
Joaquín Asenjo y Óscar Macías


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