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Sistemas Educativos Nacionales


Argentina Cuba

Sistema Educativo

Informe OEI-Ministerio de Educación (1995)

Organización de la Educación Inicial (2002)

Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)

Sistema Educativo de Cuba. Datos Mundiales de Educación 2006, 6ª Edición (UNESCO-OIE)

Sistema educativo de Cuba. Datos Mundiales de Educación 2010/11. 7ª Ed. (Unesco/OIE)

Sistema Nacional de Educación Superior (2006)

El Desarrollo de la Educación en Cuba
Informe Nacional presentado por el Ministerio de Educación de Cuba en la 47ª Sección  de la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO, Ginebra, Suiza, septiembre de 2004.

Legislación

Ley de Nacionalización General y Gratuita de la Enseñanza de Cuba de 1961

Estadísticas

Anuario Estadístico de Cuba 2004 - Educación
Este Anuario (ONE, 2004) presenta información estadística de la educación en Cuba desde el círculo infantil hasta el nivel superior. Los datos que se muestran abarcan los indicadores fundamentales de la educación, incluyendo el número de círculos infantiles, escuelas y centros de educación superior; matrícula total y por régimen de estudios, graduados y personal docente total y  frente al aula y las tasas de escolarización según grupos de edades.

Programas y proyectos

Alfabetización

Programa de Alfabetización: “Yo Sí Puedo”
Programa de alfabetización de adultos que se viene desarrollando en 12 países de América Latina.

Calidad de la enseñanza

Profesor General Integral
El Profesor General Integral es una iniciativa del Ministerio de Educación para la Educación Secundaria Básica que consiste en que una docente que trabaja con 15 alumnos e imparte todas las asignaturas del grado, excepto Inglés y Educación Física, a la vez que transita con ellos durante toda la enseñanza, donde es su consejero y guía, manteniendo el contacto directo con los padres.

Condición y profesión docente

Profesor General Integral
El Profesor General Integral es una iniciativa del Ministerio de Educación para la Educación Secundaria Básica que consiste en que una docente que trabaja con 15 alumnos e imparte todas las asignaturas del grado, excepto Inglés y Educación Física, a la vez que transita con ellos durante toda la enseñanza, donde es su consejero y guía, manteniendo el contacto directo con los padres.

Atención a la primer infancia

Programa "Educa a tu Hijo"
Vía de atención educativa no institucional concebida para todos los niños y niñas de 0 a 6 años que no asisten a instituciones infantiles.

Educación y nuevas tecnologías

Programa de Informática Educativa
Programa del MINED dirigido a garantizar la formación de los estudiantes, profesores y trabajadores en general para usar las Tecnologías Informáticas (TI) y asegurar el equipamiento necesario para el uso masivo de las TI y su funcionamiento.

Red de Servicios Telemáticos del Ministerio de Educación - RIMED
RIMED es la encargada de diseñar, orientar y controlar las políticas nacionales sobre el uso de las tecnologías de redes  y  comunicaciones, los servicios sobre ellas, así como el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas de gestión y dirección para el sector de la educación.

Fomento de la Lectura

Programa Nacional por la Lectura
El Programa Nacional por la Lectura es un conjunto de acciones de carácter estratégico que proponen la coordinación de los esfuerzos de todos los organismos, instituciones, grupos y personas del país interesados en promover el libro y la lectura entre nuestro pueblo.

Informe OEI-Ministerio 1995

Índice

1. Educación y Sociedad

2. Breve Evolución Histórica del Sistema Educativo

3. Principios y Legislación Vigente Fundamental para el Sistema Educativo

4. Estructura del Sistema Educacional

5. Administración General y Competencias

6. Financiación de la Educación

7. Educación Preescolar

8. Educación Obligatoria (Primaria y Secundaria Básica)

9. Educación Postobligatoria

10. Educación Superior Universitaria

11. Educación Especial

12. Educación de Adultos

13. El Personal Docente: Situación y Formación

14. Investigación, Planificación y Evaluación del Sistema

15. De Cara al Futuro

Siglas

Anexo Estadístico

Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Cuba: 1995 / Ministerio de Educación de Cuba y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por Miguel Varela Hernández ... (et. al.)].- La Habana, Cuba ,1995
1. Cuba 2. Organización de la Educación 3. Educación 4. Organización de Estados Iberoamericanos. I. OEI (Madrid) II. Varela Hernández, Miguel
© de los textos y gráficas: Ministerio de Educación y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), 1995

© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 1997
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid
España
Entidad patrocinadora: Ministerio de Educación y Cultura de España

Presentación

El informe que sometemos a la consideración de los lectores es fruto del esfuerzo conjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Ministerio de Educación de la República de Cuba, con el propósito de poner a disposición de los países de área las experiencias cubanas en el campo de la educación.

«Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos», sentenció José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, en su ensayo «Nuestra América», publicado en 1891.

Y de eso se trata, de conocerse mejor para batallar juntos por el enriquecimiento espiritual del ser humano a través de la educación.

El intercambio de experiencias y conocimientos educacionales en el ámbito iberoamericano puede y debe ser un noble esfuerzo no sólo para los estudios de pedagogía comparada, sino para la reflexión científico-técnica en cada uno de nuestros países, con respeto absoluto a su diversidad y particularidades.

Presentamos en este informe una descripción del sistema educativo, los principios sobre los cuales descansa, su base y la organización administrativa del mismo. También se detallan los diferentes subsistemas y modalidades, conjuntamente con una información estadística complementaria y una proyección sobre el futuro de nuestra educación.

Asimismo, se resumen los esfuerzos de la República de Cuba en el campo educacional, con especial énfasis en los últimos 35 años. Erradicación del analfabetismo, extensión de los servicios educacionales a toda población, planes de formación y superación del personal docente, formación de técnicos y especialistas para el desarrollo del país, son algunos de los tópicos que sintetizan esta experiencia.

Albergamos la esperanza de que esta obra pueda ser de utilidad tanto a los especialistas en Educación como a educadores en general y personas interesadas en este campo, tan imprescindible en el largo camino del perfeccionamiento humano.

Luis I. Gómez Gutiérrez
Ministro de Educación de Cuba

Créditos Publicación

Informe realizado por:
Miguel Varela Hernández (Coordinador)
Gemma Villa Quintero
Manuel Alomá Herrera
Mirna Corrales Rodríguez

Asesoría Técnica del Proyecto:
Rosario Fernández Santamaría

Coordinación Técnica del Proyecto:
Jorge Cavodeassi
Juan Carlos Toscano

Composición:
Joaquín Asenjo y Óscar Macías


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