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Sistemas Educativos Nacionales


Argentina Honduras

Sistema Educativo

Informe OEI-Secretaría de Educación (2001)

Organización de la Educación Inicial (2002)

Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)

Currículo Nacional Básico
Informe Nacional presentado por la Secretaría de Educación de Honduras en la 47ª Sección  de la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO, Ginebra, Suiza, septiembre de 2004.

Sistema Educativo de Honduras. Datos Mundiales de Educación 2006, 6ª Edición (UNESCO-OIE)

 

Legislación

Ley Orgánica de Educación. Decreto Nº 79/1966

Estatuto del Docente Hondureño

Estadísticas

Informe de Progreso Educativo Honduras 2005. Educación: “El Futuro es Hoy”
Informe del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y El Caribe (PREAL) que provee información confiable y actualizada sobre el progreso educativo en el país.

Política educativa

Plan de Educación 2004-2007

Programas y proyectos

Alfabetización

Programa gestionado por la OEI

Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos – PRALEBAH
El PRALEBAH es un Programa que surge como una respuesta ante los altos índices de analfabetismo de Honduras, está dirigido a la población excluida del sistema educativo y su propósito es contribuir activamente al combate de la pobreza a través de alfabetización, educación básica y la capacitación laboral de las los jóvenes y personas adultas participantes.

Calidad de la enseñanza

Proyecto de Reeducación y Reinseción Social
Este Proyecto tiene el objetivo de lograr un cambio en la personalidad y comportamiento de los y las adolescentes en conflicto con la ley penal por medio del desarrollo de un proceso educativo sistemático, continuo e integral.

Atención a la primer infancia

Programa de Bienestar Familiar
Este Programa tiene el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de bienestar de la niñez y la familia, considerando la satisfacción de los derechos traducidos en necesidades básicas. El programa tiene un enfoque eminentemente preventivo y desarrolla su accionar en el marco de tres áreas: atención integral a la niñez, fortalecimiento de la familia y divulgación y promoción de los derechos de los niños y niñas.

Programa de la OEI

Toma Mi Mano
Proyecto dirigido a padres y madres de niños y niñas menores de 6 años de bajos recursos, con miras a fortalecer su proceso de alfabetización para su mejor desempeño y experiencia en relación con sus hijos.

Educación en valores

Programa de la OEI

Red Centroamericana de Educación en Valores
La Red se constituye como una instancia de apoyo para el fortalecimiento de la ciudadanía, la democracia y los valores en los países de Centroamérica a través de sus sistemas educativos.

Informe OEI-Secretaría 2001

Índice

1. Contexto Social, Político y Económico

2. Breve Evolución Histórica del Sistema Educativo

3. Principios, Fines y Legislación Vigente del Sistema Escolar

4. Estructura General del Sistema Educativo

5. Administración de la Educación

6. Financiación de la Educación

7. Educación Preescolar

8. Educación Primaria

9. Educación Secundaria

10. Educación Superior

11. Educación Especial

12. Educación de Adultos y Otros Tipos de Enseñanza

13. El Personal Docente: Situación y Formación

14. Producción de Información sobre el Sistema Educativo

15. De Cara al Futuro

Apéndice Estadístico

Glosario

Bibliografía

Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Honduras: 2001 / Secretaría de Educación de Honduras y Organización de Estados Iberoamericanos; Madrid, 2001
1. Sistema Educativo 2. Honduras 3. Datos Estadísticos I. OEI (Madrid)
© de los textos y gráficas: Secretaría de Educación de Honduras y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2001
© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2001
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid España

Presentación

La presente obra es producto del esfuerzo conjunto entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría de Educación de Honduras. El informe que a continuación se presenta contiene la descripción de un sistema educativo que ha venido mostrando cambios, lentos pero seguros, hacia el logro de la calidad y la equidad en nuestra sociedad, especialmente en el sector joven que es la población más representativa de nuestra nación.

Se expone dentro de un sistema de educación nacional inmerso en un cambio tanto de su estructura como de su innovación curricular, en el que se trabaja arduamente después de una catástrofe natural que nos enfrentó a una realidad, que nos obliga a desarrollarnos en esa educación con calidad y equidad, entendida como uno de los ejes principales para el desarrollo económico y social del país.

La información que se describe en el documento presenta sus fundamentos, niveles, modalidades y componentes con miras hacia el futuro. Confiamos en que el lector, tanto de Honduras como del exterior, encuentre en él un útil instrumento de consulta, en lo que se refiere a la educación de nuestro país.

José Ramón Cálix Figueroa
Ministro de Educación de Honduras

Iberoamérica comienza este nuevo milenio apostando firmemente por la educación. Los ministerios de educación han realizado importantes esfuerzos en su política educativa que han permitido avanzar en modernización, descentralización, transformaciones curriculares y mejoras de gestión. Como consecuencia, los sistemas educativos iberoamericanos están siendo objeto de profundos procesos de cambio en distinto grado y amplitud.

La OEI, a través del Observatorio de la Educación Iberoamericana, tiene como objetivo ampliar y difundir el conocimiento acerca de los sistemas educativos iberoamericanos, así como sobre el contexto social, económico, político y cultural en el que se desarrollan.

Con la publicación de este Informe sobre el Sistema Educativo de Honduras aparece un nuevo resultado de la serie de Sistemas Educativos Nacionales. Este proyecto, en el que la OEI viene trabajando desde hace casi diez años, tiene como propósito elaborar descripciones sistemáticas y exhaustivas de cada uno de los sistemas educativos iberoamericanos, que proporcionen una información completa y rigurosa, necesaria tanto para la toma de decisiones en el ámbito político y económico, como para la realización de estudios comparados y monográficos en el ámbito de la educación iberoamericana.

La OEI confía en que estos informes resulten de gran utilidad a los responsables y planificadores de las políticas sociales, así como a los funcionarios de los propios ministerios de educación en su labor por mejorar la educación iberoamericana. Por otra parte, tanto en el plano específico de la actuación de los organismos de cooperación iberoamericana como de otras organizaciones nacionales e internacionales, este instrumento nos va a permitir identificar prioridades y necesidades comunes, además de dar a conocer experiencias nacionales significativas que contribuyan al aprendizaje colectivo.

Finalizo la presentación de este Informe sobre el Sistema Educativo de Honduras mostrando mi sincero reconocimiento al esfuerzo de todas las personas que han contribuido a su elaboración, sin las cuales habría resultado imposible su publicación.

Francisco Piñón
Secretario General de la OEI

Créditos Publicación

Informe realizado por:
Secretaría de Educación de Honduras
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura


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