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Sistemas Educativos Nacionales

 

Banco Interamericano de Desarrollo
Inequidad en los aprendizajes escolares en Latinoamérica

6 de junio de 2010
En este nuevo documento de trabajo se analizan las diferencias en los aprendizajes de los estudiantes latinoamericanos a partir de las condiciones socioeconómicas de sus familias; utilizando la base de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado en 2006.
En base a este estudio estadístico se confirma que existe una relación positiva y significativa entre la condición socioeconómica de los estudiantes y los resultados en el SERCE, tanto para la región en general como para cada país participante en particular. Si esta relación se descompone en dos niveles, dentro de las escuelas y entre escuelas, se observa que la condición socioeconómica explica una parte significativa de la variabilidad de los puntajes de la prueba entre las escuelas y una parte mucho menor de la variabilidad dentro de cada escuela.

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Radiografía de la educación argentina - Axel Rivas

5 de junio de 2010
Radiografía de la educación argentina, es una publicación del Programa de Educación de CIPPEC, realizada en conjunto con la Fundación Arcor y la Fundación Noble-Clarín. El libro condensa un trabajo de diagnóstico a partir de la sistematización de diversas fuentes estadísticas nacionales e internacionales. Sintetiza los datos disponibles, los traduce en imágenes (infografías, gráficos), y ofrece una mirada integral del sistema educativo argentino. Es un trabajo orientado a la acción, que combina abordajes políticos, sociológicos, económicos y pedagógicos, ámbitos desde los cuales CIPPEC confía pueda conjugarse el cumplimiento integral del derecho a la educación.

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Educación: Uruguay - Anuario Estadístico de Educación 2008

28 de enero de 2010
Esta decimonovena edición del Anuario Estadístico de Educación presenta las estadísticas de la educación uruguaya consolidadas, en el tiempo posible. A través de estas páginas los especialistas, investigadores, docentes, autoridades y público en general tendrán la información que recaban decenas de oficinas productoras de estadísticas en educación sobre el último año lectivo culminado. Información confiable y comparable con anteriores ediciones. La principal función del Anuario es contribuir a una comprensión crítica de la realidad del país en materia educativa y a la planificación educativa.

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Chile: Alineación “Metas Educativas 2021” y “Programas Mineduc 2010”

22 de octubre de 2009
La Ministra de Educación de Chile, Mónica Jiménez de la Jara, ha comunidado al Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI, Álvaro Marchesi, la decisión del Ministerio de de vincular a las Metas Educativas 2021 con los programas y políticas públicas prioritarios que Chile va a a realizar en el año 2010.
En la misma comunicación manifiesta el avance logrado entre el Ministerio de Educación y la Oficina de la OEI de Chile en instalar un Observatorio que permita dar seguimiento a las Metas Educativas 2021

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Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021

La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocan al Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 a celebrarse en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y 15 de septiembre de 2010.
El Congreso Iberoamericano de Educación tiene como objetivo principal discutir y concretar los objetivos, metas indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento y evaluación de la propuesta "Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios".

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México: El apoyo de la sociedad civil contribuye a apuntalar al sistema educativo

12 de diciembre de 2009
Con el apoyo de la sociedad civil se puede apuntalar al Sistema Educativo Nacional, subrayó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, durante el tercer aniversario de la organización Suma por la Educación.
Dijo que con el apoyo de estas organizaciones se logra una educación de calidad.

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Sepúlveda, Leandro y Opazo, Catalina
Deserción Escolar en Chile: ¿Volver la Mirada Hacia el Sistema Escolar?

12 de diciembre de 2009
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
REICE - 2009. Volumen 7, Número 4.
Este artículo revisa las principales características de la deserción escolar en Chile. El abandono escolar es una situación que se verifica fundamentalmente en el nivel de enseñanza media o secundaria y, muy particularmente, en los tres primeros años de este nivel de enseñanza. 

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México: La SEP elimina barreras físicas e ideológicas para construir una sociedad más incluyente

10 de diciembre de 2009
Afirmó el titular de la SEP, Maestro Alonso Lujambio, en la clausura de la Tercera Semana Nacional de las Personas con Discapacidad, encabezada por la esposa del Presidente de México, Margarita Zavala.
La Presidenta del DIF Nacional dijo que la meta es hacer realidad que en todos los centros educativos del país se promueva la equidad y la libertad de todas las personas.

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Educación: Brasil - Passo a passo da implementação do ensino fundamental de nove anos

9 de diciembre de 2009
O Ministério da Educação, por meio da Secretaria de Educação Básica (SEB), da Diretoria de Concepções e Orientações Curriculares para Educação Básica (DCOCEB) e da Coordenação-Geral do Ensino Fundamental (COEF), cumprindo seu papel de indutor de políticas quanto ao programa de ampliação do ensino fundamental obrigatório para nove anos de duração, com início aos seis anos de idade, tem desenvolvido ações no sentido de apoiar os sistemas de ensino.
Este documento tem por objetivo subsidiar gestores municipais e estaduais, conselhos de educação, comunidade escolar e demais órgãos e instituições. É um passo a passo do processo de implantação e implementação do ensino fundamental de nove anos. Ao final, estão as perguntas e respostas mais freqüentes que foram coletadas a partir de consultas feitas ao MEC.

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Chile - Informe de Resultados para Docentes y Directivos 4° Básico 2008 con datos simulados

9 de diciembre de 2009
En este documento se presentan los resultados de los alumnos y alumnas de 4° Básico en las pruebas SIMCE 2008, en las que se evaluaron los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
Los resultados SIMCE complementan el análisis que cada escuela pueda hacer a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitúan los logros de los estudiantes en un contexto que incluye a todas las escuelas del país. Por ejemplo, permiten saber si los logros de la mayoría de los alumnos y alumnas de una escuela son similares a los logros de escuelas que atienden estudiantes de similares características sociales y económicas.

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Nicaragua: Matagalpa realiza el I Congreso sobre la Universalización de la Educación Primaria

9 de diciembre de 2009
La Delegación Departamental del Poder Ciudadano para la Educación en Matagalpa realizó el I Congreso Departamental de la Batalla por la Universalización de la Educación Primaria, con la participación de la Comunidad Educativa de los 15 municipios de este departamento.
Al congreso asistieron madres y padres de familia, representantes del Gabinete del Poder Ciudadano, directores de centros Educativos, técnicos de educación y delegados municipales del Poder Ciudadano para la Educación.

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Uruguay - Rendición de cuentas del cuatrienio 2005-2009

21 de octubre de 2009
Esta Rendición de Cuentas presentada la Administración Nacional de Educación Pública incorpora un importante cambio en relación a las que la precedieron, ya que en este caso se pasa revista a todo el cuatrienio. La información, asimismo, se organiza en un formato también diferente, incorporando primero un diagnóstico de la situación de partida en el 2005 y presentando luego los compromisos asumidos para el actual período. Posteriormente se presentan las principales acciones implementadas en el marco de las políticas definidas para el quinquenio, los resultados obtenidos, las perspectivas para el resto del período y los desafíos a enfrentar en el futuro.

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Uruguay - Plan Nacional de Educación 2010 -2030

14 de octubre de 2009
Pensar la educación en clave de futuro plantea el desafío de alcanzar la democratización plena, en un marco de igualdad, del derecho a la educación. Esto supone garantizar condiciones de igualdad no sólo en cuanto al acceso y la permanencia de los educandos en los sistemas educativos, sino especialmente en términos de la apropiación de conocimientos. Nuestro desafío como educadores podría sintetizarse en el mandato de diseñar y desarrollar mejores formas de acceso y apropiación del conocimiento para favorecer la inclusión de nuestros educandos en el mundo, como personas y como ciudadanos.

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EURYDICE - La integración escolar del alumnado inmigrante en Europa

14 de octubre de 2009
Este documento se centra en los niños inmigrantes, definidos aquí bien como niños nacidos en otro país (dentro o fuera de Europa) o bien como niños cuyos padres o abuelos han nacido en otro país. Por ello, el término "niños inmigrantes" que se usa en este documento incluye diversas situaciones, a las que en otros contextos se puede hacer referencia con términos como "niños recién llegados", "niños inmigrantes" o "niños de origen inmigrante".

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Uruguay - Estado de Situación Enseñanza Primaria

20 de septiembre de 2009
El Monitor Educativo es una herramienta que procura aportar elementos que faciliten el acceso de distintos actores a información sistematizada sobre la educación primaria pública en Uruguay. Para ello se nutre de variadas fuentes que permiten la producción de informes sobre distintas unidades de análisis. De esta forma, a través del Monitor se difunden resultados específicos de cada escuela, departamento, contexto sociocultural, categoría, así como del sistema en su conjunto.

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Portugal: A a Z da Educação
2005-2009 – mais e melhor serviço público de educação

18 de septiembre de 2009
Aumentar os níveis de formação e de qualificação da população portuguesa, através de uma política integrada de valorização da escola pública, foi a prioridade definida para a presente legislatura em matéria de Educação.
Por isso, colocar a escola pública ao serviço dos alunos e das suas famílias e reduzir as desigualdades no acesso à formação e ao conhecimento foram os imperativos deste Governo. Ao longo destes quatro anos de mandato, o Ministério da Educação orientou a política educativa em torno dos seguintes objectivos:

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España - El número de jóvenes titulados en educación postobligatoria crece en España por encima de la media de la OCDE

13 de septiembre de 2009
España intensifica su ritmo de mejora del nivel de formación en la última década. Los resultados del 2007 muestran que es el primer año en el que más de la mitad de la población adulta tiene estudios postobligatorios. El sistema educativo español registra en sólo un año una mejora de 2 puntos en el número de graduados en educación postobligatoria gracias, principalmente, al fuerte crecimiento de la FP de Grado Medio. La OCDE destaca que en España cada año se incrementa en un 7% el número de jóvenes que optan por la educación superior (Universidad o FP de Grado Superior), frente al 4’5% de la media de los 38 países participantes en el informe.

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Portugal - Relatório da OCDE regista melhorias na educação em Portugal

13 de septiembre de 2009
A Organização para a Cooperação e para o Desenvolvimento Económico (OCDE) divulgou a edição de 2009 da publicação Education at a Glance, na qual confirma a existência de mais alunos e de melhores resultados escolares em Portugal no ano lectivo de 2006/2007, período de referência do relatório.

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500.000 descargas del documento a debate del Proyecto Metas Educativas 2021

19 de agosto de 2009
Puesto en la red el 1 de octubre de 2008 el documento ha sido descargado por medio millón de usuarios de la Red. Este texto ha sido elaborado como desarrollo al acuerdo alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de 2008. Se trata de una primera versión cuyo objetivo es facilitar el debate que haga posible llegar a un acuerdo entre todos los países sobre la educación que queremos para la generación de los bicentenarios.

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Estudo Analítico Comparativo do Sistema Educacional do Mercosul (2001-2005)

19 de agosto de 2009
O objetivo deste estudo é dar um diagnóstico da educação nos seis países que integram o Setor Educacional do Mercosul (SEM), assim como apresentar as tendências recentes no desenvolvimento dos sistemas educacionais nos três níveis de ensino (básico, secundário e terciário) e mostrar a organização e o desempenho de cada um desses níveis de ensino no período de 2001 a 2005.

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República Dominicana - Boletín de Indicadores Educativos del Año Lectivo 2006-2007

14 de agosto de 2009
La publicación contiene una serie de conceptos y cifras sobre indicadores de cobertura, admisión y eficiencia interna del Sistema Educativo.
Los indicadores que se ofrecen, representan una mejora significativa de las estadísticas, producto del proceso de revisión de los instrumentos de recolección de datos y la elaboración de nuevos programas informáticos que constituyen un avance en la cobertura, coherencia y oportunidad de las informaciones obtenidas.

 

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Chile - Proyecto de Ley de Educación Pública en el Parlamento

Proyecto de Ley de Educación Pública en el Parlamento3 de julio de 2009
El proyecto de ley de educación pública recientemente enviado al Congreso Nacional por el Ejecutivo, para su estudio y aprobación contempla una nueva normativa para la educación pública inspirada en los siguientes criterios, que pretenden subsanar las inequidades del actual sistema: Descentralizar la operación de los nuevos entes jurídicos (sostenedores públicos) en el marco de normas de carácter y validez nacional, fortalecer la autonomía y responsabilidad de los sostenedores públicos definiendo estándares nacionales sobre aprendizaje y desempeño de los sostenedores y sus escuelas así como también del desempeño docente, radicar las competencias técnico pedagógicas y de supervisión de establecimientos en los sostenedores públicos, garantizar la profesionalización de equipos técnicos de estas administraciones, y asegurar la transparencia en la información y rendición de cuentas sobre el uso de todos los recursos educativos. Y establece medidas para implementarlas y transitar desde el antiguo sistema (actual) al nuevo.

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España - Avance de las Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias para el curso 2008/2009

27 de junio de 2009
Ángel Gabilondo anunció que el número de alumnos que sigue estudiando después de la etapa obligatoria crece por primera vez en 15 años
En todos los ciclos no universitarios el aumento ha sido del 3 por ciento en el curso 2008/2009.
En Bachillerato y FP el crecimiento ha llegado al 3,2%.
En Educación Infantil para menores de 3 años ha habido un 34,5% más de alumnos.

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Evaluación de la educación infantil en España. Informe del estudio piloto 2007

21 de junio de 2009
La educación infantil está concebida como una etapa única, organizada en dos ciclos que responden a una intencionalidad educativa, no necesariamente escolar, que obliga a los centros a contar desde el primer ciclo con una propuesta pedagógica específica. Tiene un carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
Esta publicación presenta un marco para la evaluación externa de la Educación Infantil. La elaboración de este marco va precedida de una profunda reflexión sobre el currículo que ha permitido la construcción de los instrumentos de evaluación que se validan en este estudio piloto.

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El Salvador - Cuentas Nacionales de Educación. Inversión Municipal en Educación 2005-2007

15 de mayo de 2009
En este estudio se presenta la contribución de los gobiernos locales a la educación, que se comporta de manera creciente durante el período de análisis. Sin embargo, los incrementos resultan poco significativos tanto en términos de participación presupuestaria como en la asignación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES). Esto es indicativo de un potencial crecimiento si a futuro se generan consensos en las metas durante el diseño de planes en los ámbitos local y nacional.

 

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RELPE compendiará las normas educativas iberoamericanas

8 de mayo de 2009
La realización de un compendio de normas educativas iberoamericanas, la necesidad de promover más contenidos educativos y de convergencia digital y la extensión del período de las actuales autoridades de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) de la que el Ministerio de Educación Nacional es presidente, son algunas de las principales decisiones adoptadas durante la reunión extraordinaria de la red que se celebró recientemente en Lisboa (Portugal).

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Honduras - Informe Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (2008). Educación Básica: Primero y Segund Ciclo - Resumen Ejecutivo

12 de abril de 2009
Los resultados de evaluación de los aprendizajes 2008 aquí presentados constituyen el segundo esfuerzo de evaluación externa desde el inicio de la implementación del Currículo Nacional Básico y su correspondiente Diseño Curricular (DCNB) en los centros educativos del país (el primero fue en el año 2007), e incluyó una muestra nacional de centros educativos de los 18 departamentos del país, evaluando alumnos de primero a sexto grado en las asignaturas de Español y Matemáticas.

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Metas Educativas 2021
Gasto Público Educativo en % del PIB y en % del Gasto Público Total. Países de Iberoamérica. Último año disponible. (Tabla actualizada)

16 de marzo de 2009
En el esfuerzo que realiza la OEI por mantener la información relativa a las Metas Educativas 2021 se creó una sección en el web del proyecto Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, a mediados de marzo se incorporó la sección Datos y Cifras
Esta sección sirve para destacar la información que se encuentra en el documento a debate y para ir actualizando la información disponible en el momento de su edición.
Acabamos de incorporar las cifras del gasto educativo que actualiza la información disponible en el libro.

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Uruguay - Primer Censo Nacional de Centros de Educación Infantil Privados 2007

18 de marzo de 2009
Este Informe aborda dimensiones cualitativas, además de las cuantitativas que permitieron elaborar el Registro y determinar la ubicación de 517 Centros, 130 desconocidos a la hora de realizarse. Estas dimensiones cualitativas permiten acercarse al análisis de quiénes concurren a estos Centros, qué concepción de infancia subyace en ellos, qué concepción de educación y cuidado existe explícita o implícitamente y en qué condiciones se educa en los Centros de Educación Infantil privados.

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Perú - Catálogo de recursos y materiales educativos de Educación Básica Regular

8 de marzo de 2009
El presente Catálogo Pedagógico describe los materiales distribuidos por el MED desde el año 2005 hasta a la fecha el cual se irá actualizando permane
ntemente conforme los materiales se vayan distribuyendo a las IIEE.Cada uno de ellos presenta una descripción detallada de sus características y potencialidades en relación al desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes en el marco del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.

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Perú - Diseño Curricular Nacional de Educación Regular

7 de marzo de 2009
Con la finalidad de mejorar la calidad educativa y acompañar el proceso pedagógico, el Ministerio de Educación de Perú pone en manos de la comunidad educativa el Diseño Curricular Nacional, documento que reafirma el enfoque educativo y pedagógico que se viene trabajando en el país.
Hoy el Perú reclama un Diseño Curricular Nacional (DCN) inclusivo, significativo, que responda a la diversidad socio cultural y a las exigencias del siglo XXI. Que plantee con claridad y criterios de secuencialidad y articulación el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes a lo largo de su desarrollo hasta concluir su Educación Básica Regular y que responda al Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN): “La educación que queremos para el Perú”, aprobado mediante la Resolución Suprema Nº 001-2007-ED, del 7 de enero de 2007, por el Presidente de la República.

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Paraguay - Estadística Educativa 2007

Estadística Educativa2 de marzo de 2009
El presente boletín proporciona una síntesis descriptiva correspondiente a la situación educativa cuantitativa en 2007, contiene información de contexto, cobertura educativa, eficiencia interna del sistema, docentes e instituciones educativas.
Los indicadores educativos proveen una visión acerca de la eficiencia, equidad y calidad con que se expanden los diversos niveles y modalidades del sistema educativo.

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Paraguay - Estadística Educación Inicial 2007

Estadística Educativa3 de marzo de 2009
Según este relevamiento, de los 153.965 n matriculados en la Educación Inicial, acude a instituciones educativas ubicadas en la zona urbana, mientras que la distribución de la población de 0-5 años por zona es de 54% en la zona urbana y 46% en la rural. En lo que se refiere a la distribución por sexo, en la Educación Inicial las niñas representan un porcentaje del 49%. Por otra parte, solo el 15% de los matriculados en la Educación Inicial asiste a instituciones educativas del sector privado.

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Guatemala - Índice de avance educativo Municipal 2002-2006

26 de febrero de 2009
El Ministerio de Educación, pone a disposición de todos el Índice de Avance Educativo Municipal (IAEM), una herramienta que permite identificar qué municipios y qué departamentos están más cerca -o más lejos- de alcanzar cada meta y focalizar tanto sus esfuerzos como sus recursos. Esta publicación pretende ser un insumo para los procesos de planificación educativa, asignación de recursos y monitoreo de los indicadores de cada nivel educativo principalmente en aquellos municipios que estén más lejos del nivel de logro propuesto y en el nivel educativo que más retos presenta.

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Chile - Orientaciones para la planificación de la enseñanza

24 de febrero de 2009
Este documento tiene como objetivo fundamental proporcionar un conjunto de orientaciones técnicas para que las escuelas y liceos realicen sus procesos de planificación de la enseñanza. Esta práctica constituye una tarea de continuidad con tradición en el sistema escolar que permitirá, mediante el análisis crítico de lo realizado durante el año anterior, perfeccionar la planificación iniciada en diciembre de 2008, o bien aportar sugerencias para elaborar la planificación del año 2009, con énfasis en el nivel de aula.

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Uruguay - Nueva Ley General de Educación - Ley 18.347

2 de febrero de 2009
La Ley General de Educación, aprobada el 12 de diciembre pasado, tiene como objeto principal lograr una educación de calidad para todas las personas a lo largo de toda su vida. Su entrada en vigor representa una contribución al logro de un Uruguay democrático, innovador, solidario, con justicia social, productivo e integrado a la región y al mundo.

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Uruguay - Anuario Estadístico de Educación 2007

1ro de febrero de 2009
Este Anuario presenta la situación de toda la educación uruguaya en 2007. Recoge toda la información disponible, en el tiempo posible para ser consolidada y presentada públicamente. Además de los datos educativos proporcionados por las oficinas productoras de datos estadísticos en educación (organismos públicos e instituciones privadas), el anuario presenta cifras de logro educativo y otros datos emanados de la Encuesta Continua de Hogares lo que permite tener una mirada de la situación de la educación en el contexto nacional.

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Brasil - Ensino profissional é o que mais cresce

22 de enero de 2009
O resultado do Censo Escolar 2008, divulgado na última semana pelo MEC, demonstra que as matrículas de educação profissional são as que mais crescem no país. Se comparados aos dados de 2007, houve um aumento de 14,7 pontos percentuais no número de alunos em escolas de educação profissional.
Os números confirmam a expansão em todo o Brasil e em todas as esferas (público e privado). “É um avanço considerável, mas esses números crescerão ainda mais no próximo ano”, garantiu Eliezer Pacheco, secretário de educação profissional e tecnológica do MEC. “Além das novas escolas em processo de implantação, estamos investindo recursos do programa Brasil Profissionalizado em todos os estados.”

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Brasil - Censo 2008 mostra estabilidade na matrícula

21 de enero de 2009
O Censo Escolar da Educação Básica, cujos resultados consolidados quanto a matrícula serão publicados no Diário Oficial da União de amanhã, 16/01, mostra estabilidade com relação a 2007. De um ano para o outro, a matrícula total da educação básica aumentou em 203.940 alunos (cerca de 0,4% a mais). Em números absolutos, saímos de um total de 53.028.928 matrículas em 2007 para 53.232.868 em 2008.

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Revista Iberoamericana de Educación - Número 48 - Políticas de educación en tiempos de globalización

15 de diciembre de 2008
El ámbito de la cooperación internacional ha reclamado desde siempre la necesaria coordinación entre las instituciones que actúan en un mismo terreno, sea este geográfico o temático. Esa coordinación debería contribuir a racionalizar el uso de los recursos, entre otras cuestiones, relacionados con la planificación, ejecución, evaluación y difusión de las acciones desarrolladas.
En este sentido, la OEI ha estado permanentemente abierta y dispuesta a colaborar con las demás organizaciones que cooperan en el espacio iberoamericano en temas de educación, ciencia y cultura, así como con los gobiernos de los Estados miembros de la Organización.
En esta oportunidad, es la Revista Iberoamericana de Educación la que abre sus páginas para cooperar en la difusión de una serie de estudios realizados por la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas de Educación (RIAIPE), integrada en el Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), de la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, para ello su versión digital ha sido apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

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Uruguay - Gaceta ANEP. Indicadores Económicos, Sociales y Educativos Nº 6

13 de enero de 2009
El objetivo de la presente publicación es brindar información, tanto del entorno en el cual se desarrollan las actividades de la ANEP – contexto económico y social – como de algunos aspectos referidos a la gestión del Ente. Sus destinatarios principales son los funcionarios, los gremios, las familias y los estudiantes vinculados a la Institución. Pero también es destinataria la ciudadanía en general que pone a disposición sus recursos para el financiamiento de la educación pública.

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Portugal - Ensino profissional celebra 20 anos com forte crescimento de alunos e cursos

12 de enero de 2009
O ensino profissional, com 20 anos de existência, regista um aumento significativo do número de alunos, da oferta de cursos e da rede de oferta nas escolas secundárias públicas, que abrangem, actualmente, 60 por cento do total de inscritos em cursos profissionais.
A valorização do ensino profissional no âmbito do sistema de educação e formação, constituindo-se como uma alternativa de igual valor às restantes vias educativas, foi concretizada nos últimos anos, tanto em termos da expansão da rede de oferta, como sobretudo pelo crescimento da procura deste tipo de cursos.

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México - Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Escuelas de Calidad PEC VII

8 de enero de 2009
El informe presenta la evaluación de consistencia y resultados del Programa Escuelas de Calidad (PEC). El análisis se realizó mediante trabajo de gabinete con base en la información de las Reglas de Operación (ROP) del PEC del año 2007, la página web del programa, la matriz de indicadores presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la Coordinación Nacional del PEC (CNPEC), e información general proporcionada por la CNPEC y la Coordinación de Planeación de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE). Asimismo, se hicieron reuniones de trabajo con los funcionarios de la Coordinación y con asesores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el propósito de discutir los resultados preliminares de la evaluación y revisar las diferentes versiones de la matriz de indicadores, tanto las propuestas por el programa como por los evaluadores.

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México - Informe Final de la Evaluación de Consistencia y Resultados de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica

6 de enero de 2009
El informe, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), da respuesta a los requerimientos establecidos en el Programa Anual de Evaluación para el ejercicio fiscal 2007 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y forma parte de la evaluación de consistencia y resultados del programa. Este tipo de evaluación tiene la finalidad de identificar las acciones y compromisos específicos que deberán realizar las dependencias y entidades para mejorar su desempeño, en el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Este documento incorpora ajustes en la evaluación de Diseño que se presentara en octubre de 2007, sobre la base de la matriz presentada en febrero, y desarrolla la evaluación de Consistencia y Resultados.

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Nicaragua - Censo Escolar 2007. Informes de los Departamentos y Regiones Autónomas

29 de diciembre de 2008
El Ministerio de Educación (MINED), con el objetivo de obtener información oportuna, que caractericen la demanda de la población escolar del país y que además sirvan de base para el desarrollo de planes y programas, que den seguimiento y cumplimiento a las nuevas políticas educacionales. Realizó a través de la Subcomisión de Mapeo Escolar, (conformada por los miembros de La Comisión Nacional de Acceso y Cobertura), un Censo Escolar desde los hogares en todo los municipios del país, entre noviembre y diciembre del año 2007, en el que participaron diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, coordinado por los miembros de la Sub comisión de Mapeo Escolar y Delegados Departamentales y Municipales del Ministerio de Educación.
Este Censo 2007 tiene por objetivo facilitar información oportuna, que caracterice la demanda de la población escolar del país y que sirva de base para el desarrollo de planes y programas, y que permita dar seguimiento y cumplimiento a las nuevas políticas educacionales.

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Bolivia - Compilado de Documentos Curriculares

19 de diciembre de 2008
Este documento es el resultado del Primer Encuentro Pedagógico Nacional del Sistema Educativo Plurinacional, desarrollado en La Paz, del 17 al 21 de noviembre de 2008, cuyo propósito fue elaborar una currícula educativa plurinacional consensuada.
Esta nueva malla curricular no será aplicada en el 2009, puesto que este encuentro fue el comienzo de un proceso de análisis, reflexión y construcción que se encargará de construir el diseño curricular en cada uno de los subsistemas educativos, aclaró el Ministro de Educación y Culturas, Lic. Roberto Aguilar.
Desde principios del próximo año se convocarán a eventos por subsistemas especializados (inicial, primaria, secundaria, formación docente, entre otros) para trabajar de manera puntual y específica sobre cada uno de estos temas, puntualizó el Ministro de Educación y Culturas, Lic. Roberto Aguilar.

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España - Desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español

19 de diciembre de 2008
Equipo de investigación: Jorge Calero / J. Oriol Escardíbul / Sebastián Waisgrais / Mauro Mediavilla
El presente trabajo está compuesto de una serie de aproximaciones a diferentes aspectos relacionados con las desigualdades socioeconómicas del sistema educativo español. Desde una perspectiva teórica común y una serie de metodologías también comunes (como veremos más adelante), se aproxima en los diferentes capítulos del texto a zonas relevantes del sistema educativo donde se proyectan y, en algunos casos, se amplían las desigualdades sociales.
Estas zonas pueden enmarcarse en un esquema de acceso-proceso-output-resultados.

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Documento preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en Argentina

12 de diciembre de 2008
El Documento preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en la Argentina es fruto del trabajo de las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales, integradas en el Consejo Federal de Educación. Para su elaboración se contó, además, con el aporte de especialistas de reconocida trayectoria nacional y de las consultas a diferentes actores de la comunidad educativa. El Documento postula, a partir de un diagnóstico integral de la escuela secundaria y de sus principales problemáticas, las posibles líneas de acción destinadas a garantizar una educación de calidad y de alcance universal.

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Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe - UNESCO Santiago

10 de diciembre de 2008
Publicación de Unesco Santiago sobre evaluación educativa
Hace algunos años, el debate educativo estaba centrado, principalmente, en la cobertura y el acceso a la educación básica. Actualmente, se presta mayor atención a los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, lo cual es un avance importante.
Sin embargo, es posible constatar la necesidad de promover cambios sustantivos en los modelos de evaluación usados en la región para que sean coherentes con la concepción de calidad de la educación adoptada por los Ministros de Educación en la II Reunión del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, (Buenos Aires, 2007).

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Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol 12, núm. 3. (Diciembre, 2008)

13 de enero de 2009
Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada.
Los recientes cambios que se están generando en los sistemas productivos como consecuencia de los procesos de globalización y, más concretamente, los cambios que se están produciendo en el mercado laboral, afecta directamente a la organización y a la misma concepción de los sistemas educativos así como a su configuración. En un mundo supercomplejo e interdependiente como el actual, uno de los grandes desafíos que tal panorama supone para la escolarización de las poblaciones jóvenes, como también para la educación a lo largo de la vida (lifelong learning), se concreta en el protagonismo que desde hace dos décadas plantea el debate sobre el discurso de las competencias tanto en la teoría, como en la práctica social de diversos campos de estudio y de aplicación profesional. Tal debate se ha convertido hoy día en una suerte de discurso pedagógico ampliamente difundido –en una suerte de nuevo eslogan u ortodoxia del cambio educativo– y en un dispositivo adecuado y acaso eficaz para la reestructuración de las instituciones y del trabajo escolar en la sociedad del conocimiento. Así lo confirman los trabajos de Bosman, Gerard y Roegiers (2000) en Quel avenir pour les compétences?, Doray, P. y Maroy, Ch. (2003) en Les relations entre économie et éducation: vers de nouvelles régulations? e incluso Delamare Le Deist y Winterton, (2005) en “What is Competence” entre otros.

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La nueva reforma educativa argentina según sus bases legales - Guillermo Ruiz

26 de diciembre de 2008
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
En este artículo se analiza la legislación educativa que se sancionó en la Argentina a partir del mes de agosto de 2005, durante el gobierno del Presidente Kirchner. Para ello se consideran como unidades de análisis las leyes y proyectos de leyes presentados por el gobierno nacional. Se realiza un encuadre histórico comparativo con la legislación sancionada en los años noventa, la cual dio lugar a una reforma estructural del sistema educativo nacional. Se describen los cambios entonces efectuados en la estructura académica y la organización institucional del sistema. La actual reforma está constituida, en principio, por dos leyes sancionadas durante el año 2005 que regulan aspectos parciales de la educación, y una nueva ley orgánica para la educación argentina sancionada a fines del año 2006. Por esta última se derogó la legislación de los años noventa y se estableció una modificación en la estructura académica que se tornará problemática de aplicar porque resulta también problemático el punto de partida en este aspecto debido a la desigualdad educativa que prevalece en el sistema educativo nacional. Resulta necesario aprender de las lecciones que dejó la aplicación de la Ley Federal de Educación de 1993. Si no se consideran las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza en la Argentina como consecuencia de aquella ley, es poco probable que se alcancen algunos de los objetivos fijados en este proyecto de ley. Pero nuevamente aparece la falta de previsión de las consecuencias que tendría una nueva modificación de la estructura académica, en el marco de niveles de gobierno con competencias concurrentes para aplicarlas de forma diferenciada. Ello constituye un problema muy serio cuyas consecuencias parecen no ser tenidas adecuadamente en cuenta.

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España - Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2008

16 de diciembre de 2008
En el año 2008 se matricularon 218.150 alumnos, de los que el 56,9% fueron mujeres
El 82,4% de los matriculados aprobaron, lo que supone 1,8 puntos más que el año pasado
En el año 2008 un total de 218.150 alumnos se matricularon para presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad.
El 36,8% de los hombre optó por la carreras científico-técnicas siendo el porcentaje de las mujeres del 11,5%

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El Salvador - Nuevos títulos para Bachilleres

14 de diciembre de 2008
A partir del presente año, el Ministerio de Educación entregará directamente los títulos de bachilleres a los alumnos egresados de Educación Media. Ochenta mil estudiantes recibirán los títulos, gracias a un proceso digitalizado que forma parte del Sistema de Registro Académico e Institucional (SIRAI).
El Sistema de Registro Académico e Institucional inició con el módulo de legalización de la matrícula de educación media, asignándosele a cada estudiante, un Número de Identificación del Estudiante (NIE), que facilita el seguimiento de los alumnos durante su proceso educativo.

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Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

17 de septiembre de 2008
Se presentan las Metas Educativas 2021
Enrique Iglesias: “Es el proyecto estrella de los Bicentenarios”
El pasado mayo, los ministros de Educación reunidos en El Salvador asumieron un importante compromiso que puede tener enormes repercusiones en Iberoamérica: acoger la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” y avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, así como iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario. El pasado mayo, los ministros de Educación reunidos en El Salvador asumieron un importante compromiso que puede tener enormes repercusiones en Iberoamérica: acoger la propuesta "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios" y avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional, así como iniciar un proceso de reflexión para dotarle de un fondo estructural y solidario.

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Educación Media en el Paraguay. Logros, Opciones y Desafíos

9 de agosto de 2008
Estudio del Banco Mundial
El presente estudio tiene como objeto dotar de información al proceso de toma de decisiones sobre la próxima generación de estrategias educativas que el Gobierno pondrá en marcha para fortalecer los logros alcanzados y hacer frente a los retos existentes. Para ello, este estudio analiza la naturaleza y el alcance de los resultados producidos por las políticas reformistas y, con base en ellos, se elabora una serie de escenarios y estrategias alternativas orientadas a llevar a Paraguay a alcanzar sus objetivos de reforma para el año 2015.

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República Dominicana - Plan Decenal de Educación 2008-2018

6 de agosto de 2008
Con gran satisfacción, la Secretaría de Estado de Educación presenta a la comunidad nacional el resultado de los trabajos que nos encomendara el Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana, cuando en la plenaria de clausura del referido evento, celebrado en enero del año 2007, otorgó a la Secretaría de Estado de Educación -SEE-, la Secretaría de Estado Superior, Ciencia y Tecnología -SEESCYT- y al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional -INFOTEP- el mandato de elaborar un Plan Decenal para todo el sistema educativo dominicano, que articule los diferentes subsistemas de la educación que se ofrece a todos los niveles y en todas las modalidades en la República Dominicana.

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Situación de la educación en Uruguay: análisis de los datos de la encuesta nacional de hogares ampliada de 2006 - Ruben Kaztman y Federico Rodríguez

7 de agosto de 2008
El objetivo del presente informe es resumir la información que provee la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada sobre la situación educativa de la población para el 2006.El informe pone especial atención en analizar la significación de los nuevos tópicos incorporados al Módulo de Educación en el primer y tercer trimestre de ese año para la comprensión de la situación nacional en esta área.
El hecho de contar por primera vez con una Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA), cubriendo las zonas urbanas de menor densidad poblacional del país y aún las zonas rurales, le brinda al país la oportunidad de conocer con mayor profundidad las características socioeconómicas de la población y sus condiciones de vida. Este esfuerzo, realizado a lo largo de todo el año 2006, ha implicado capturar alrededor de 80.000 hogares en todo el territorio nacional en lugar de los 20.000 representativos de las localidades de 5000 y más habitantes que releva regularmente la Encuesta Continua de Hogares (ECH). A su vez, la modalidad de aplicación de la ENHA se estructuró de tal forma que se fueron incorporando diversos módulos temáticos en los distintos trimestres del año.

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México - Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) 2006

6 de agosto de 2008
Con este informe, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), presenta los resultados nacionales del SERCE en Matemáticas y Lenguaje (Lectura y Escritura).
El reporte que se presenta se compone de tres capítulos. El primero contiene una descripción somera del SERCE, así como la información sobre su aplicación en México. El capítulo dos da cuenta de los resultados en Matemáticas en los grados de tercero y sexto de primaria; en tanto que el último capítulo lo hace para el área de Lectura.
Finalmente, se incluye un apartado de conclusiones en donde se señalan consideraciones sobre la relación de estos resultados con otros estudios, ya sea de índole nacional o internacional, a fin de tener elementos que contribuyan a la definición de planes de acción en el ámbito educativo. Los resultados de Escritura de México se darán a conocer en un futuro próximo, una vez que el LLECE produzca el reporte y lo dé a conocer a la sociedad.

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EURYDICE - Autonomia das Escolas na Europa: Políticas e Medidas

13 de julio de 2008
O objectivo do estudo consiste numa análise comparativa da forma como a autonomia das escolas está presentemente a ser posta em prática em 30 países da Rede Eurydice e na obtenção de um conhecimento mais completo dos processos que conduziram à transferência para as escolas dos poderes de decisão e da forma como as escolas prestam contas das suas responsabilidades perante as autoridades superiores de educação.
O ano lectivo de referência para o presente estudo é o de 2006/07, reportando-se a informação aos níveis 1 e 2 da Classificação Internacional Tipo da Educação (CITE) que correspondem ao período de escolaridade obrigatória em praticamente todos os países.

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Perú - Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias y Estándares para la Carrera de Educación

11 de julio de 2008
Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria presentó el Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias y Estándares para la Carrera de Educación. El modelo propuesto se basa en el enfoque sistémico, aplicando en cada uno de los procesos involucrados el ciclo: “planificar-hacer-verificar-actuar”.

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México - Conafe Presentó el Informe de Labores 2007

7 de mayo de 2008
El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arturo Sáenz Ferral, destaca que es necesario saldar la deuda con los mexicanos que aspiran a una educaciòn de calidad con equidad. Establece que el organismo trabaja para convertirse en una institución más eficaz y ocupar un lugar estratégico en el Sistema Educativo Nacional para contribuir a garantizar el derecho a la educaciòn para todos los niños.

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Brasil - Ensino médio terá novo modelo

6 de mayo de 2008
Fazer com que o jovem na faixa dos 15 aos 17 anos se interesse pela escola e que a escola permita ao jovem descobrir suas potencialidades. Estes são desafios discutidos por um grupo de trabalho formado por especialistas da Secretaria de Educação Básica (SEB/MEC) e do Núcleo de Assuntos Estratégicos da Presidência da República. As discussões buscam delinear um projeto pedagógico para que o ensino médio se torne mais atrativo ao estudante e leva em conta, entre outros aspectos, a organização curricular, formação docente e o ingresso no ensino superior.

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Brasil - Sinopse estatística da educação básica: censo escolar 2006

3 de mayo de 2008
A Sinopse Estatística de 2006 comtem os resultados do censo Escolar da Educação Básica 2006 e indicadores sobre rendimento e movimento escolar do ensino fundamental e do médio, com as taxas de aprovação, reprovação e abandono escolar, ampliando, assim, o inventário de dados sobre a educação básica. Nesse sentido, as informações da Sinopse têm permitido, principalmente aos gestores educacionais, acompanhar o impacto das políticas educacionais adotadas e subsidiar a formulação e implementação de políticas públicas para a educação básica no Brasil

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Colombia - Directiva ministerial sobre evaluación de desempeño de docentes y directivos docentes

3 de mayo de 2008
A través de la directiva ministerial Nº 8, expedida este 8 de abril del 2008, el Ministerio de Educación informa a las secretarías de educación de departamentos, distritos y municipios certificados, que deben implementar la evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes de acuerdo con las orientaciones de la Guía Metodológica diseñada por el Ministerio para este proceso.

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Chile - Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprueba Ley General de Educación

18 de abril de 2008
La comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto que deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) para dar paso a la Ley General de Educación (LGE) que promueve la calidad de la educación. La iniciativa será votada en Sala la próxima semana. Entre las modificaciones que incorpora este proyecto están la obligación del Estado de entregar una educación de calidad, la imposición a sostenedores de establecimientos educacionales de asegurar ciertos estándares de calidad y que rindan cuenta de los recursos que reciben , así como la eliminación de la selección arbitraria.

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República Dominicana - Propuesta de Plan Decenal de Educación 2008-2018 con participación de la sociedad dominicana

5 de abril de 2008
Este Plan sigue diez líneas de políticas, legitimadas en consultas hechas por la SEE y en debates a través del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación y que presentamos para tu opinión.
El Plan Decenal de Educación es un nuevo esfuerzo de la sociedad dominicana para poner en marcha un Sistema Educativo de amplia cobertura y eficiencia, que reúna las condiciones de calidad y equidad necesarias para sustentar el desarrollo del país en las primeras décadas del siglo XXI.

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Preal - Informe de Progreso Educativo Nicaragua 2007: Apostar por la Educación

22 de marzo de 2008
El presente trabajo representa el segundo informe nacional de progreso educativo de Nicaragua, que es el resultado de una asociación entre EDUQUEMOS y PREAL. Provee—desde una perspectiva independiente—información confiable y actual sobre el progreso educativo en el país para una audiencia no especializada. Se espera que contribuya al debate nacional para el necesario mejoramiento de la educación nicaragüense.

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UNESCO-OIE - Datos Mundiales de Educación 2006

21 de marzo de 2008
La Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (UNESCO-OIE) acaba de sacar la sexta edición de «Datos Mundiales de Educación» que contiene informaciones actualizadas sobre 161 sistemas educativos nacionales, en particular sobre los currículos y los procesos de desarrollo curricular.

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Argentina - Anuario 2006. Estadísticas Universitarias

13 de marzo de 2008
La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través de la Coordinación de Investigaciones e Información Estadística (CIIE) presenta en esta publicación la séptima edición del Anuario de Estadísticas Universitarias de la República Argentina. El propósito de esta publicación es entregar información relevante sobre el Sistema Universitario Nacional.
Con el fin de entregar información relevante sobre el Sistema Universitario se ofrece este compendio de datos estadísticos que contribuirá al fortalecimiento de políticas educativas de calidad para todos.

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Uruguay - Informe Final de la Comisión para el Estudio de la Educación de Jóvenes y Adultos

13 de marzo de 2008
Se encuentra disponible el Informe Final de la Comisión para el Estudio de la Educación de Jóvenes y Adultos designada por el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y coordinada por la Profesora Prof. María Esther Fontes.
El análisis se realiza desde el derecho a la Educación, necesario para asegurar a todos (niños, jóvenes y adultos) el desarrollo de su personalidad. Que a su vez el derecho a la educación es esencial para asegurar la identidad, el acceso al conocimiento y a las destrezas, hábitos y valores necesarios para la vida, así como para la creación de nuevos conocimientos y para la inserción ciudadana.

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Paraguay - Educación en Cifras 2006

12 de marzo de 2008
Paraguay Educación en Cifras 2006 da a conocer la realidad educativa nacional y departamental, de manera que sirva como instrumento de consulta para acompañar, planear, evaluar y definir políticas eficaces que coadyuven al mejoramiento de la calidad y equidad educativa.
En los últimos años el MEC viene desarrollando acciones tendientes al fortalecimiento institucional y al mejoramiento de la gestión a través de la desconcentración gradual de sus competencias. Este proceso conlleva al involucramiento, cada vez con más fuerza, de las instancias desconcentradas y de las comunidades educativas en la toma de decisión.

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Uruguay - Balance de 2 años de Gestión

12 de marzo de 2008
Al asumir los nuevos integrantes del Consejo Directivo Central (CODICEN) en marzo de 2005, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaba una situación compleja en los aspectos educativo, estructural y funcional. Modificarla implicó el desarrollo de negociaciones y la adopción de resoluciones conducentes a un mejoramiento sustantivo del clima de relaciones personales e institucionales, lo que insumió mucho tiempo y esfuerzos. Este informe presenta un balance de las acciones realizadas en los dos primeros años de gestión.

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Chile - Informe Comisión sobre Formación Inicial Docente

26 de febrero de 2008
Este Informe analiza y reflexiona sobre la formación inicial de docentes y contiene fundamentos para propuestas de acción. Este Informe fue sometido al escrutinio del Encuentro Nacional Propuestas de Políticas para la Formación Docente en Chile, realizado en octubre de 2005. En esa oportunidad se valoró la convergencia de los distintos actores involucrados y se firmó el Compromiso por la Calidad de la Formación Inicial Docente en Chile mediante el cual Rectores y representantes de 46 instituciones formadoras, el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación se comprometieron a realizar los esfuerzos necesarios para fortalecer la formación de profesores en nuestro país.

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Venezuela - Ministro Chávez asegura que el nuevo currículo garantiza un sistema educativo integral

27 de febrero de 2008
En el marco de las inauguraciones de Escuelas y Liceos Bolivarianos que se han hecho en distintos estados del país, el Ministro del Poder Popular para la Educación, prof. Adán Chávez, aseguró que estas acciones se deben a una política nacional que lleva adelante el ente rector de la educación, a fin de establecer definitivamente el nuevo sistema de educación que formará a los hombres y mujeres del futuro.

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Colombia - Plan Sectorial 2006-2010

26 de febrero de 2008
Cuatro políticas fundamentales: cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia constituyen el Plan Sectorial 2006-2010 de la política de Revolución Educativa. El Ministerio de Educación Nacional presenta el documento que traza las metas y las estrategias que orientarán la acción del sector educativo durante este cuatrienio.

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Perú - Plan Estratégico Sectorial Multianual de Educación 2007 - 2011

26 de febrero de 2008
El PESEM Educación 2007 - 2011 tiene como objetivo canalizar las orientaciones y compromisos de lso Acuerdos Internacionales y Nacionales, los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional y las políticas que el Gobierno Nacional se ha trazado para el quinquenio, programando la inversión pública en Educación. Para ello, se definen los diversos servicios según las modalidades de Educación Básica Regular, la Educación Técnico-Productiva, la Educación Superior, así como los ámbitos de la Ciencia, Tecnología e Investigación, Cultura, Deporte y Recreación.

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Guatemala - Políticas Educativas 2008-2012

24 de febrero de 2008
El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su política educativa, el acceso a la educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país, en el marco Acuerdos de Paz. El Plan de Educación 2008 2012 contiene 8 políticas educativas, de las cuales cinco de ellas son políticas generales y tres transversales.

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El Salvador - Currículo al Servicio del Aprendizaje

24 de febrero de 2008
Este documento concreta los lineamientos del Plan Nacional de Educación 2021: Currículo al servicio de los aprendizajes. Esta política marca el desafío de lograr un currículo que oriente de manera sencilla y directa la labor de las maestras y los maestros quienes planifican el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.
Esta actualización curricular retoma sus fundamentos curriculares de la Reforma Educativa para articular una propuesta de aprendizaje por competencias

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Colombia - Versión Interactiva del PNDE 2006-2016

20 de febrero de 2008
En esta versión puede consultar el documento completo que contiene macro-objetivos, macro-metas, objetivos, metas y acciones.
¿Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación?
Es un ejercicio de planeación en el que la sociedad determina las grandes líneas que deben orientar el sentido de la educación para los próximos diez años. En ese orden de ideas, es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad del país en materia educativa. Su objetivo es generar un acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía en general para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.

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Bolivia - La Educación en Bolivia. Indicadores y Estadísticas Municipales

22 de febrero de 2008
El libro La Educación en Bolivia: indicadores y estadísticas municipales se presenta como un argumento más en el diálogo con la comunidad. En este libro, elaborado por el Equipo de Indicadores e Investigación Sectorial del Ministerio de Educación y Culturas, se han sistematizado datos y elaborado indicadores acerca de algunos aspectos de la educación boliviana que se consideran relevantes.

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Guatemala - Hojas de Ruta para los nuevos gobernantes

15 de febrero de 2008
Las “Hojas de Ruta para los nuevos gobernantes” es una propuesta para la acción a favor de los niños, las niñas y adolescentes guatemaltecos del 2008 al 2012. Este documento quiere convertirse en una guía para que las nuevas autoridades electas a nivel nacional, departamental, municipal y del Congreso, coloquen a la niñez y la adolescencia en el centro del camino. Las “Hojas de Ruta para los nuevos gobernantes” cubren cinco áreas del ciclo vital: mujeres gestantes; primera infancia (0 a 6 años de edad); escolares (7 a 13 años); adolescentes (14 a 18 años); y protección de derechos.

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Portugal - Quarto relatório do GAAIRES incide sobre três áreas temáticas

12 de febrero de 2008
O Grupo de Avaliação e Acompanhamento da Implementação da Reforma do Ensino Secundário (GAAIRES) apresenta o quarto relatório desenvolvido no âmbito do Estudo de Avaliação e Acompanhamento da Implementação da Reforma do Ensino Secundário.

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Portugal - Estatísticas da Educação 2005/06

13 de febrero de 2008
As Estatísticas da Educação 2005/06 visam contribuir para aprofundar o conhecimento sobre o sistema educativo. São ainda a expressão do cumprimento de uma atribuição niclear do Gabinete de Estatísticas e Planeamento da Educação (GEPE), órgão delegado do Instituto Nacional de Estatística para a produção de estatísticas oficiais no domínio de educação e formação.

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Chile - Veinte años de políticas de educación media

24 de enero de 2008
El presente libro describe y analiza los cambios experimentados por el sistema educacional chileno en su nivel secundario en los últimos veinte años, a través de cuatro artículos que atienden a distintos aspectos de la política educacional en ese período. El primer artículo analiza la expanción y las reformas de la educación media chilena entre los años 1980 y 2000, examinando especialmente el currículum y la estructura. Con tal objetivo, hace una presentación del contexto socio-económico, político y laboral de las dos décadas y de las principales reformas educativas que acontecieron en esos años.

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Factores escolares y aprendizaje en México. El caso de la educación básica

22 de enero de 2008
Este trabajo presenta una serie de análisis sobre la influencia que tienen diversos factores del entorno familiar y social de los hogares, y de las escuelas mismas, sobre los niveles de aprendizaje que alcanzan los alumnos de primaria y secundaria del Sistema Educativo Mexicano. Los análisis se basan en la información obtenida con las pruebas Excale (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos).

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Síntesis regional de indicadores de la primera infancia

21 de enero de 2008
Esta síntesis Regional marca el primer paso hacia la construcción de un conjunto de indicadores integrales y comparables de los sistemas nacionales de atención a la primera infancia en la región de América Latina, a fin de conocer en qué punto se encuentran los países en el tema. Para ello fueron sistematizadas las definiciones e indicadores existentes para la primera infancia, basados en informes nacionales de la Evaluación de Educación para Todos y estudios de caso realizados en Bolivia, Chile, Colombia y México.

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Uruguay - Anuario Estadístico de Educación 2006

20 de enero de 2008
El ministerio de Educación y Cultura de Uruguay presentó la decimoséptima edición del Anuario Estadístico. Su publicación, ininterrumpida desde 1990, lo ha convertido en una referencia nacional en materia de estadísticas educativas. Este documento reúne, consolida y sistematiza información proveniente de todos los niveles sistema educativo del Uruguay.

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Paraguay - Estadística Educativa 2006

20 de enero de 2008
El Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay presentó una síntesis descriptiva de la situación educativa al año 2006, a través de los indicadores que hacen a la cobertura, la eficiencia interna del sistema y la oferta educativa referentes a la cantidad de docentes e instituciones. Estas información se produjo en el contexto de la Reforma Educativa, que tiene como uno de sus objetivos la expansión de la educación con eficiencia, equidad y calidad de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

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Argentina - Anuario Estadístico Educativo 2006

17 de enero de 2008
El Anuario Estadístico que aquí se presenta contiene información del año 2006 referida a la oferta educativa, la organización y la magnitud de la matrícula y las designaciones docentes en los niveles nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desglosada por tipo de educación, nivel de enseñanza y sector de gestión.

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Perú - El Proyecto Educativo Nacional ya es política de Estado

17 de enero de 2008
El Consejo Nacional de Educación celebra que el Presidente de la República haya decidido asumir el Proyecto Educativo Nacional como el marco estratégico de las políticas de Estado al 2021 haciendo oficial, al más alto nivel, la decisión del Foro del Acuerdo Nacional, adoptada el 15 de Diciembre de 2006.

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Educación y MERCOSUR

19 de enero de 2008
El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay presentó la publicación: "Educación y MERCOSUR". Este número reúne los diferentes protocolos y acuerdos regionales suscritos en el Sector Educativo del MERCOSUR, así como el Plan de Acción 2006 - 2010.

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Compendio Mundial de la Educación 2007. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo

12 de enero de 2008
El Compendio da cuenta de cuánto destinan los gobiernos a la educación, tanto en relación con sus ingresos nacionales como en términos de niveles absolutos de gasto. Adicionalmente, ofrece nuevos indicadores que facilitan el análisis de los niveles de gasto entre los distintos países al informarlos ajustando por las tasas de paridad de poder adquisitivo. Esto permite una mejor comparabilidad internacional que la utilización de tipos de cambio de mercado al reflejar las estructuras efectivas de precios para la provisión de educación en los diversos países.

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Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2007

20 de diciembre de 2007
El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desarrollan en forma conjunta desde inicios del año 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.

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Calidad de la educación y crecimiento económico

11 de enero de 2008
Este documento analiza los problemas que enfrenta la educación en la región, y su relación el crecimiento económico. Los autores manifiestan que los déficits educacionales en los países en desarrollo son mayores de lo que se pensaba hasta hace algún tiempo, aduciendo que "Lo que ha faltado es la atención a la calidad de la educación, garantizando que los estudiantes realmente aprendan". Por último, plantean una serie de medidas para mejorar esta realidad. Documento Nº 39. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Noviembre 2007

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Guatemala - Mineduc crea Currículum Nacional Base del Nivel Inicial

11 de enero de 2008
En el marco de la meta ministerial “Reforma educativa en el aula”, la Ministra de Educación, María del Carmen Aceña, entregó hoy a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, SOSEP, y a la Sociedad Protectora del Niño, el Currículum Nacional Base, CNB, del Nivel Inicial, en representación de las instituciones públicas y privadas que atienden a niños y niñas de cero a cuatro años.

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La Calidad de la Educación Básica en México 2006

11 de enero de 2008
Este informe (INEE, 2006) recoge tanto los resultados más recientes sobre la calidad educativa en el país. En sus tres partes y los capítulos que las integran, el informe recoge los principales elementos derivados de los trabajos de construcción de indicadores, evaluación de recursos y procesos de las escuelas, y evaluación del aprendizaje alcanzado por los alumnos al final de la primaria y la secundaria.

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Evaluación del Sistema Educativo de Paraguay - Alvaro Marchesi y Elena Martín

29 de diciembre de 2007
En el contexto de la Consulta Nacional emprendida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para la actualización del Plan Estratégico de Educación Paraguay 2020, se están desarrollando diversas estrategias. Uno de los resultados importantes a la fecha, en el marco de las consultas que se llevan a cabo, es la finalización del estudio sectorial encargado por el MEC a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El documento siguiente, presenta diferentes propuestas y datos, que como todo el informe, no pretenden otra cosa que ofrecer una perspectiva complementaria a los múltiples informes que se han venido realizando sobre la educación en Paraguay y contribuir en la medida que sea posible a promover un nuevo impulso en el proceso de reforma educativa.

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La Educación en Bolivia. Indicadores y estadísticas Municipales

5 de enero de 2008
Este libro, del Ministerio de Educación y Culturas, sistematiza datos e indicadores acerca de algunos aspectos relevantes de la educación boliviana, presentándose como un argumento más en el diálogo con la comunidad. Con esta publicación, se pretende profundizar el saber sobre el sector educativo y motivar la participación de las comunidades de los municipios en retomar el análisis, diagnóstico y planificación de su propio futuro.

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Brasil - Cronograma do PDE para 2008 e 2009 é detalhado ao presidente da República

5 de enero de 2008
A apresentação de um balanço das principais ações do Plano de Desenvolvimento da Educação (PDE). Assim o ministro da Educação, Fernando Haddad, definiu o encontro de trabalho que teve com o presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva, na manhã desta quinta-feira, 3, no Palácio do Planalto. O ministro detalhou ao presidente o andamento dos programas de expansão das universidades e das escolas técnicas federais, a implantação da Universidade Aberta do Brasil (UAB) e a instalação de internet de banda larga (conexão mais rápida) nas escolas de todo país. “Conseguimos até antecipar alguns investimentos em 2007”, disse Haddad, em alusão aos R$ 250 milhões liberados em 28 de dezembro para as instituições de educação superior que aderiram ao Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais (Reuni).

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PISA 2006

5 de diciembre de 2007
Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Se trata de un estudio internacional sobre capacidades para la vida en la población de estudiantes de 15 años de edad, relacionadas con Ciencias, Matemática y Lengua; focalizado en Ciencia en 2006.
Ayer día 4 de diciembre fueron presentados los estudios en muchos países iberoamericanos:
Brasil
Chile
Colombia
España
México
Portugal

 

Reformas y Acuerdos Educactivos

30 de octubre de 2007
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI - con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). ha puesto en marcha un espacio en Internet que quiere informar sobre la situación de las Reformas y los Acuerdos Educactivos en Iberoamérica. La sección tendrá un especial interés en difundir las acciones que desde los Ministerios de Educación son desarrolladas. El día 30 de octubre se ha iniciado la publicación del espacio que en breve estará en destacados en el sitio de la OEI. Un nuevo espacio que quiere ser un punto de referencia. Invitamos a nuestros visitantes en contactar con nosotros para poder difundir sus experiencias y trabajos vinculados con la reformas y los acuerdos educativos.

Acceder

La transmisión intergeneracional de las desigualdades educativas- Boletín SITEAL (IIPE-OEI)

16 de diciembre de 2007
El aumento del nivel educativo se asocia a una mejor calidad de vida, a sociedades más democráticas y más igualitarias. El umbral mínimo de estudio para acceder a condiciones de vida dignas es de 10 años. ¿En qué medida los jóvenes de distintos países de la región han alcanzado este umbral? ¿El aumento de los años de escolarización habrá reducido las desigualdades entre los estudiantes provenientes de hogares de menor nivel socioeconómico antes excluidos de la escuela media? Este estudio se basa en las encuestas de hogares de inicios y fines de la década del ‘90 de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras y México.

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Nuevo diseño del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL)

10 de diciembre de 2007
SITEAL ha reformado su página de acceso haciendo más sencillo su manejo y el acceso a sus estudios, debates y bases de datos. Desde la sección Noticias de la OEI iremos informando de las distintas novedades que se vayan produciendo. El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) es un programa que desarrollan en forma conjunta el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación ­ Buenos Aires (IIPE ­ UNESCO, Sede Regional Buenos Aires) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Este Programa comenzó a funcionar a comienzos del año 2003.

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España - Panorama de la Educación - Indicadores de la OCDE 2007

19 de septiembre de 2007
La OCDE inició el proyecto INES a finales de los años ochenta del siglo pasado con el propósito de ofrecer indicadores cuantitativos que permitieran la comparación internacional. Los primeros indicadores se publicaron en 1992 con el nombre Education at a Glance / Regards sur l’Education y, desde entonces, se publican anualmente. La versión en español está a disposición del público desde 2005 con el nombre de Panorama de la educación.

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La Educación Cuenta: nuevo informe del Instituto de Estadística de la UNESCO

29 de septiembre de 2007
El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) analiza los progresos de los sistemas educativos de 19 países. La publicación incluye comparaciones con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), enfocándose principalmente en la evaluación de la calidad de la educación y el acceso a los niveles de enseñanza superiores.

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Mucho por Hacer. Informe de Progreso Educativo en Centroamérica y la República Dominicana.

1 de julio de 2007
Informe de Progreso Educativo de Centroamerica y República Dominicana. El presente informe se hizo a partir de la información estadística disponible hasta julio de 2006 en base a datos internacionales. El objetivo central ha sido registrar y analizar los resultados de los sistemas educativos en la región. A comienzos de 2000 la Comisión publicó un informe titulado Mañana es muy tarde, en el cual se mostró el grave retraso educativo de la región. Ante esta situación, se formularon cuatro recomendaciones para superarlo.

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Chile - Resultados SIMCE 2006

10 de mayo de 2007
Tanto en Cuarto Básico como en Segundo Medio los resultados siguen fuertemente asociados al nivel socioeconómico de los estudiantes, pues a mayor nivel, los estudiantes mantienen puntajes más altos y alcanzan desempeños intermedios y avanzados.

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Brasil - Plano de Desenvolvimento da Educação (PDE)

25 de abril de 2007
O presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva, disse nesta terça-feira, 24, durante o lançamento do Plano de Desenvolvimento da Educação (PDE), que a participação da sociedade é fundamental para o sucesso da proposta. “O PDE tem uma série de medidas que serão tocadas conjuntamente pela União, estados, Distrito Federal e municípios. Mas, na base delas está uma sólida parceria com as famílias e as comunidades. Do contrário, não atingiremos o resultado ideal, que é melhorar a qualidade da educação pública”, declarou. Segundo Lula, o rendimento escolar da criança e as condições de ensino da escola deveriam ser acompanhados pelos pais com mais rigor. “Além de orientar as crianças em casa, é preciso que os pais freqüentem e ajudem a escola, acompanhem o resultado de seus filhos e, também, cobrem da escola o aprendizado de suas crianças”, sugeriu.

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Chile - Texto del Proyecto de Reforma de la Ley de Educación

24 de abril de 2007
Presentamos el texto remitido para su debate por el Gobierno de Chile. El texto se encuentra en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que tras recibir el texto, acordó fijar plazo de un mes para escuchar las opiniones y observaciones de los distintos sectores de la comunidad educativa sobre la propuesta de Ley General de Educación, antes de votar la idea de legislar del proyecto

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Educación inicial

Se presenta la nueva página sobre la Educación Inicial de la OEI, dedicada al desarrollo integral de la primer infancia en Iberoamérica, cuyos objetivos prioritarios son acompañar a los países de la regióny a sus profesionales en la construcción de las herramientas necesarias para fortalecer, dinamizar y ampliar la educación inicial y favorecer el desarrollo de nuevas prácticas de cooperación entre los países a través de redes de información, comunicación e intercambio.

En esta sitio podrán encontrar información pormenorizada del estado actual de la Educación Inicial en Iberoamérica: políticas educativas, legislación, lineamientos curriculares, programas y proyectos, experiencias no escolarizadas, etc.

A su vez, podrán encontrar artículos y documentos de los especialistas de más renombre en la región dedicados a este nivel, junto con un apartado de recursos educativos para utilizar en clase y en el hogar.

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Sistemas Educativos: Por una educación de calidad para todos
II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC)

(2-3-07) En noviembre de 2002 en La Habana, Cuba, convocados por la UNESCO, los ministros de Educación de 34 países pusieron en marcha el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) para avanzar hacia el logro de una educación de calidad para todos. A cuatro años de la aprobación del proyecto, las autoridades regionales volverán a reunirse en Buenos Aires, Argentina, el 29 y 30 de marzo de 2007.
Se han incorporado los dos documentos base:
Educación de Calidad para Todos: un asunto de derechos humanos.
Situación Educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos.

 

Con la publicación en Internet de los informes de los Sistemas Educativos Iberoamericanos continuan las actividades del Proyecto Sistemas Educativos Nacionales, en el que la OEI viene trabajando desde 1991, y cuya pretensión consiste en elaborar y publicar informes sobre los sistemas educativos de todos los países iberoamericanos.

Estos informes tienen una característica que los diferencia de otros que normalmente se elaboran por los ministerios de educación para presentarlos ante instancias nacionales o internacionales; no son coyunturales sino estructurales, pretenden ser meramente descriptivos y no valorativos, y aspiran a ser exhaustivos tratando de no dejar fuera ninguno de los subsistemas que integran y conforman el sistema educativo nacional.

Los informes se elaboran por grupos nacionales de trabajo, coordinados por la OEI a los solos efectos de conseguir un contenido homólogo en las redacciones finales.

Con la publicación de estos informes se pretende facilitar un instrumento privilegiado de conocimiento y una herramienta útil de trabajo, para todos los que por profesión deban, o por vocación quieran, conocer el sistema educativo en el que participan y se desenvuelven como profesores, padres de familia, alumnos o administradores, o el sistema educativo que en su interrelación con otros sistemas como el productivo, ha de configurar la vida y el futuro del país a medio y largo plazo.

Como complemento a la información de los Sistemas Educativos Nacionales, se incluye información actualizada periódicamente sobre legislación, políticas educativas, programas, proyectos y estadísticas educativas que nos permitan mostrar una visión general del estado de los Sistemas Educativos Iberoamericanos.