Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Sistemas Educativos Nacionales
Presentación
Informes por País
Informes Regionales
Legislación Educativa
Política Educativa
Estadísticas
Evaluación
Programas y proyectos
Enlaces

Biblioteca Digital

Sistemas Educativos Nacionales - Informes Regionales

Situación Educativa

Acceso a Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina - SITEAL
Acceso a Instituto de Estadisticas UNESCO
Acceso a Programa Regional de Indicadores Educativos - PRIE
Acceso a Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL

Bases Sólidas: Atención y Educación de la Primer Infancia (en inglés)
Publicación (UNESCO, 2006) que contiene el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2007.

Cantidad sin Calidad. Informe de Progreso Educativo en América Latina 2006
Este informe (PREAL, 2006) está dividido en tres secciones. En las dos primeras se monitorean los avances en los principales indicadores y políticas. En la tercera se analizan dos áreas que requieren más atención y se entregan recomendaciones específicas para el mejoramiento.

Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe
Desde comienzos de los años noventa, la CEPAL ha venido estructurando una visión del desarrollo adecuado a un mundo globalizado de economías abiertas. Se trata de propiciar sinergias positivas entre crecimiento económico y equidad social en el contexto de la modernización productiva. Asimismo, se otorga especial importancia a los objetivos de aumentar la competitividad, velar por los equilibrios macroeconómicos y fortalecer una democracia política participativa e inclusiva. En este contexto, la reflexión que plasma ahora la CEPAL en este libro (CEPAL, 2007) representa un intento por dar a la cohesión social un mayor perfil, identidad y profundidad, que le permitan llegar a ser un faro importante de las políticas públicas.

Compendio Mundial de la Educación 2006. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo
Este Compendio Estadístico (UNESCO, 2006) presenta un amplio rango de indicadores educativos comparables, correspondientes al año 2004 o el último año escolar disponible, que dan cuenta del progreso realizado en relación con las metas de Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Compendio Mundial de la Educación 2007. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo
Este Compendio (UNESCO, 2007) da cuenta de cuánto destinan los gobiernos a la educación, tanto en relación con sus ingresos nacionales como en términos de niveles absolutos de gasto. Adicionalmente, ofrece nuevos indicadores que facilitan el análisis de los niveles de gasto entre los distintos países al informarlos ajustando por las tasas de paridad de poder adquisitivo. Esto permite una mejor comparabilidad internacional que la utilización de tipos de cambio de mercado al reflejar las estructuras efectivas de precios para la provisión de educación en los diversos países.

El Futuro esta en Juego. Informe de la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica
Este informe (PREAL, 1998) es el resultado de las deliberaciones de la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en sus dos reuniones desarrolladas en 1997.

Educación Superior en Iberoamérica -Informe 2007
Este Informe tiene el propósito de analizar los antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior en Iberoamérica, a través de dieciséis informes nacionales sobre los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y un informe global sobre la Educación Superior en Iberoamérica, que utilizó tanto los estudios nacionales como la literatura más reciente y significativa sobre el tema.
Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). Santiago, Chile, Junio 2007

Espacios Iberoamericanos
Este documento (CEPAL / SEGIB, 2006) presenta una serie de temas relacionados con el panorama económico y social de la región, mostrando las divergencias existentes entre los países que la conforman y señalando posibles senderos de convergencia hacia patrones de desarrollo más equilibrados.

Estudo Analítico-Descritivo Comparativo do Setor Educacional do MERCOSUL (1996-2000)
Esta publicação (INEP, 2005) descreve os sistemas educativos dos países-membros e asociados e apresenta um análise longitudinal comparativa num contexto global demográfico, econômico e educacional, e em especial nas dimensões de recursos, acesso e participação, processo e resultados.

Financiamiento y Gestión de la Educación en América Latina y el Caribe. Versión Preliminar
El presente documento (CEPAL / UNESCO, 2004) tiene por objeto abordar los principales desafíos de financiamiento y gestión que actualmente se le plantean a los sistemas educativos en los países de América Latina y el Caribe de cara al siglo XXI.

Igualdad de género en la educación básica de América Latina y el Caribe. Estado del Arte
Este documento (UNESCO, 2002) enfatiza la integración de la perspectiva de género en un contexto global e inclusivo de aprendizaje a lo largo de toda la vida, que tiene como finalidad tanto alcanzar la igualdad de género en un sistema social y de aprendizaje que nos incluya a todos como incorporar a las niñas y a las mujeres a los sistemas convencionales de educación.

Indicadores Estadísticos del Sistema Educativo del MERCOSUR 2001
Este documento presenta un conjunto de indicadores educativos básicos de los países miembros y asociados del MERCOSUR desde 1996

Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2008
Este informe (UNESCO, 2008) evalúa los avances logrados hacia el cumplimiento de los seis objetivos de la educación para todos, fijado para 2015. Este informe realiza una evaluación, a mitad de camino hacia el 2015, de dónde se encuentra el mundo en cuanto a los compromisos de brindar una educación para todos los niños, jóvenes y adultos. ¿Qué políticas y programas educativos han tenido éxito? ¿Cuáles son los desafíos principales? ¿Cuánta ayuda externa es necesaria? ¿Está siendo asignada correctamente?

Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: "La metamorfosis de la educación superior"
Se trata de un documento de referencia obligada para todos cuantos están interesados en los diagnósticos, tendencias y principales tensiones de la educación superior latinoamericana y caribeña. Este documento es el resultado de los estudios llevados a cabo por el Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC). Este informe es la síntesis de alrededor de 300 informes nacionales, sectoriales, regionales y subregionales elaborados y debatidos en seminarios nacionales y regionales, sistematizados en estudios comparativos y sintetizados especialmente para este informe que por primera vez con tanta amplitud, cobertura y profundidad se ha producido en la región y que la UNESCO-IESALC pone a disposición de la comunidad académica de América Latina y el Caribe.
UNESCO-IESALC. Venezuela, 2007

Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina
Este Informe (SITEAL, 2006) se propone poner a disposición de diferentes actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico que contribuyan a la formulación de las políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.

Invertir mejor para invertir más. Financiamiento y gestión de la educación en América Latina y el Caribe
Esta publicación (UNESCO / CEPAL, 2005) tiene como objeto abordar los principales desafíos de financiamiento y gestión que actualmente se le plantean a los sistemas educativos en los países de América Latina y el Caribe de cara al siglo XXI.

La pobreza en América Latina y el Caribe Aún Tiene Nombre de Infancia
Esta publicación (CEPAL / UNICEF, 2002) presenta información sobre la situación de la infancia y la adolescencia en América Latina y el Caribe.


Mucho por hacer : informe de progreso educativo en Centroamérica y República Dominicana 2007
Informe de Progreso Educativo de Centroamerica y República Dominicana de Preal, Comisión Centroamericana para la Reforma Educativa. El presente informe se hizo a partir de la información estadística disponible hasta julio de 2006 en base a datos internacionales. El objetivo central ha sido registrar y analizar los resultados de los sistemas educativos en la región. A comienzos de 2000 la Comisión publicó un informe titulado Mañana es muy tarde, en el cual se mostró el grave retraso educativo de la región. Ante esta situación, se formularon cuatro recomendaciones para superarlo.

Mucho por Hacer. Informe de Progreso Educativo en Centroamérica y la República Dominicana
El presente informe (PREAL, 2007) se hizo a partir de la información estadística disponible hasta julio de 2006 en base a datos internacionales. El objetivo central ha sido registrar y analizar los resultados de los sistemas educativos en la región. A comienzos de 2000 la Comisión publicó un informe titulado Mañana es muy tarde, en el cual se mostró el grave retraso educativo de la región. Ante esta situación, se formularon cuatro recomendaciones para superarlo.

Objetivos de desarrollo del milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe
El eje articulador de este documento (CEPAL, 2005) es el tema de la desigualdad. A pesar de haber registrado algunos notorios adelantos en materia social, América Latina y el Caribe ostenta la lamentable característica de seguir siendo la región más inequitativa del mundo. La región, afectada por bajas tasas de crecimiento por largos períodos, ha sido incapaz de reducir la desigualdad en la distribución del ingreso y en el acceso a activos productivos.

Objetivos de desarrollo del Milenio. Informe de 2007
Este informe (ONU, 2007)ofrece la evaluación de progreso global más amplia hasta la fecha, basada en una serie de datos elaborados por numerosas organizaciones internacionales dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas.

Panorama Educativo 2005: “Progresando hacia las Metas”
El presente documento (PRIE, 2005) presenta información y análisis organizado a partir de las metas educativas de la Cumbre de las Américas, estableciendo vínculos entre las mediciones de progreso y otros factores que contribuyen a enriquecer el análisis.

Panorama Regional: América Latina y el Caribe
Este informe (UNESCO, 2007) remarca que "América Latina y el Caribe se sitúa a la cabeza de las regiones del mundo en desarrollo en lo que respecta a la atención y educación de la primera infancia, ya que la cobertura de sus servicios para los niños más pequeños es más extensa."

Progreso para la Infancia: Examen estadístico de un mundo apropiado para los niños y las niñas
Progreso para la Infancia: Examen estadístico de un mundo apropiado para los niños y las niñas (UNICEF, 2007) informa sobre los avances del mundo en el cumplimiento de los compromisos en favor de los niños y las niñas. Esta edición especial de UNICEF analiza los progresos en dirección hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio en cuatro esferas prioritarias para la infancia: promoción de una vida sana, educación de calidad, lucha contra el VIH y el SIDA y protección contra los malos tratos, la explotación y la violencia.

Quedándonos Atrás. Un Informe del Progreso Educativo en América Latina 2001
Este informe (PREAL, 2001) ofrece la mejor información disponible sobre aspectos educacionales—acceso, calidad y equidad—que son cruciales para mejorar el aprendizaje.

Reporte de Monitoreo Global de Educación para Todos 2007. “Cuidado y Educación de la Primer Infancia: Fundaciones Fuertes
Este informe (UNESCO, 2006), que ya llega a la quinta edición; invita a los países a ampliar y mejorar el cuidado y la educación temprana de la niñez, especialmente para los niños más desfavorecidos. (en inglés)

Síntesis regional de indicadores de la primera infancia
El presente documento  (UNESCO, 2004) da cuenta de la síntesis regional realizada a partir de la sistematización de las definiciones e indicadores de la primera infancia, presentados en los informes nacionales de la Evaluación de Educación para Todos, y de la realización de cuatro estudios de caso en Bolivia, Chile, Colombia y México.

Situación Educativa de América Latina y el Caribe (1980-2000)
Este informe (UNESCO, 2001) centra su esfuerzo en un análisis de la situación educativa de cada país para el período 1980-2000 y destaca la relación de la educación con el contexto en que se desenvuelve y de su impacto social.

Situación Educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos.
Informe Regional de revisión y Evaluación del progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT/PRELAC)
II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe 29 y 30 de marzo de 2007, Buenos Aires, Argentina.

Evaluación de la Calidad

Acceso a Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos - PISAAprender para el Mundo de Mañana. Resumen de Resultados PISA 2003
Este documento (MEC España, 2004) contiene un resumen del resultado de la evaluación 2003 del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) que evalúa los conocimientos y las destrezas de los alumnos de 15 años.

PISA 2006. Competencias científicas para el mundo del mañana (en inglés)
Este Informe (OCDE, 2007) contiene los resultados de la eveluación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2006 realizada a estudiantes de 15 años de edad de 30 países miembros de la OCDE y 27 asociados, en Ciencias, Lectura y Matemáticas

Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados, para Alumnos del Tercer y Cuarto Grado de la Educación Básica. Informe Técnico
Este Estudio (UNESCO, 2001), que da a conocer los resultados obtenidos por los alumnos de Tercer y Cuarto Grado de Educación Primaria en Lenguaje y Matemática, tiene el objetivo de aportar información útil para la formulación y ejecución de las políticas educativas en los países de la Región.

Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Primer Informe
Este Informe (UNESCO, 1998) revela logro de los estudiantes en cuanto a lo que se considera adecuado que ellos aprendan en Lenguaje y Matemática, buscando aportes para la mejora de la situación actual de la educación a través de la propuesta de vías de actuación.

Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados para alumnos de tercer y cuarto grado de la Educación Básica. Segundo Informe
Este Informe (UNESCO, 2000) revela logro de los estudiantes en cuanto a lo que se considera adecuado que ellos aprendan en Lenguaje y Matemática, buscando aportes para la mejora de la situación actual de la educación a través de la propuesta de vías de actuación.