Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Sistemas Educativos Nacionales
Presentación
Informes por País
Informes Regionales
Legislación Educativa
Política Educativa
Estadísticas
Evaluación
Programas y proyectos
Enlaces

Informes por país

Argentina
Argentina
Bolivia
Bolivia
Brasil
Brasil
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Cuba
Cuba
República Dominicana
R. Dominicana
Ecuador
Ecuador
El Salvador
El Salvador
España
España
Guatemala
Guatemala
Honduras
Honduras
México
México
Nicaragua
Nicaragua
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
Portugal
Portugal
Uruguay
Uruguay
Venezuela
Venezuela

Biblioteca Digital

Sistemas Educativos Nacionales


Argentina México

Sistema Educativo

Informe OEI-Secretaría de Educación Pública (1994)

Organización de la Educación Inicial (2002)

Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)

Sistema Educativo de México. Datos Mundiales de Educación 2006, 6ª Edición (UNESCO-OIE)

Sistema educativo de México. Datos Mundiales de Educación 2010/11. 7ª Ed. (Unesco/OIE)

Sistema Nacional de Educación Superior (2006)

The Demvelopment of Education
Informe Nacional presentado por la Secretaría de Educación de México en la 47 Sección  de la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO, Ginebra, Suiza, septiembre de 2004.

Legislación

Ley General de Educación

Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Ley General de Bibliotecas

Ley para la Coordinación de la Educación Superior

Estadísticas

Acceso a Sistema Nacional de Información Educativa – SNIEPanorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2006
El Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2006 (INEE, 2006) presenta indicadores cuyos valores, en su mayoría, corresponden a los años 2000 y 2005. Con estos datos se podrán realizar análisis comparativos acerca del avance del Sistema Educativo en el último quinquenio.

Base de Datos de Educación de Adultos
Base de datos del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) que contiene estadísticas actualizadas de la situación educativa de este colectivo.

El Sistema Educativo Nacional y su Contexto
La siguiente publicación (INEE, 2006) presenta información sobre el contexto sociodemográfico, sociocultural, socioeconómico y socioeducativo de los Estados Unidos Mexicanos.

Estadística Básica del Sistema Educativo Nacional. Fin de cursos 2004-2005
Esta publicación (SEP, 2006) proporciona datos estadísticos del Sistema Educativo Mexicano del fin de curso 2004-2005.

Mapa Educativo. Sistema de Información Geográfico para la Planeación Educativa - GeoSep
A través de GeoSEP, tendrás a tu disposición sencillas herramientas de consulta de información, donde podrás representar de manera temática (mapas asociados a información) información educativa y sociodemográfica, además la capacidad de realizar análisis educativos territoriales.

Panorama Educativo de México 2007, Indicadores del Sistema Educativo Nacional
Esta publicación (INEE, 2008) pretende contribuir al diagnóstico de las problemáticas clave de la educación básica y la evaluación de su calidad. Con su publicación y puesta en línea, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), avanza en el cumplimiento de su misión de hacer evaluaciones confiables y difundirlas ampliamente, brindando elementos a las autoridades para sustentar acciones de mejora y a la sociedad mexicana para que la rendición de cuentas.

Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales Cifras Ciclo Escolar 2004-2005
Esta publicación (SEP, 2005) integra las estadísticas básicas que describen la situación actual y los avances en la prestación de los servicios educativos del Sistema Educativo Mexicano en el ciclo escolar 2004-2005.

Sistema de Indicadores Educativos de los Estados Unidos Mexicanos. Conjunto básico para el ciclo escolar 2004-2005
La presente publicación (SEP, 2006) proporciona un conjunto de indicadores de contexto, recursos, proceso, resultado e impacto del Sistema Educativo Mexicano.

Evaluación educativa

Acceso a Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEEEl Aprendizaje del Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria
Esta publicación (INEE, 2006) presenta los resultados de la evaluación de los aprendizajes en Español y Matemáticas de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, realizada en los meses de mayo y junio de 2005.

El Aprendizaje de la Escritura en la Educación Básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria
Esta publicación (INEE, 2006) presenta los resultados de la evaluación de las competencias en Expresión Escrita de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, realizada en los meses de mayo y junio de 2005.

La Calidad de la Educación Básica en México. Informe Anual 2005
Informe Anual del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre la Calidad de la Educación Básica en México que sintetiza  la difusión del volumen 2005 de Panorama Educativo de México, y los resultados de la aplicación comparativa 2000-2005 del logro educativo en lectura y matemáticas en 6° de primaria y 3° de secundaria.

Evaluaciones internacionales

Primeros resultados de PISA 2003
Resumen Ejecutivo que comunica los resultados inciales de PISA 2003 según lo que se presenta en Learning for Tomorrow's World-First Results from PISA 2003 (Aprendizaje para el mundo del mañana - Primeros resultados de PISA 2003) y Problem solving for Tomorrow's World - First Measures of Cross-Curricular Competencies from PISA 2003 (Solución de problemas para el mundo del mañana- Primeras mediciones de competencias intra curriculares de PISA 2003).

PISA 2006 en México
Este Informe (INEE, 2007) ofrece los resultados de la evaluación de competencias a los estudiantes mexicanos de 15 años de edad realizada por el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la (OCDE)

Política educativa

Programa Nacional de Educación 2001-2006

Programas y proyectos

Alfabetización

Proyecto de Alfabetización
Proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Instituto Nacional de Educación de Adultos de México

Proyecto de Alfabetización de Grupos Indígenas
Este proyecto tiene el objetivo de ofrecer a la población indígena joven y adulta elementos para la adquisición de competencias para el manejo escrito tanto de lengua indígena como del español.

Proyecto de Bi-AlfabetizaciónTsotsil-Castellano y Tseltal-Castellano – BI-ALFA
Proyecto que cuenta con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuyo objetivo es contribuir al logro de una estrategia regional de disminución de la pobreza para las poblaciones indígenas y campesinas no-alfabetizadas más necesitadas, mediante el desarrollo integral de competencias en alfabetización bilingüe simultánea.

Reformas educativas

Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar - PRONAE
El PRONAE tiene como objetivo mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños de tres a cinco años de edad.

Programa de Reforma Integral de la Educación Secundaria
El propósito de este programa es desarrollar una propuesta de renovación curricular, pedagógica y organizativa de la educación secundaria, incluyendo la revisión y el fortalecimiento del modelo de atención de la telesecundaria.

Calidad de la enseñanza

Programa Escuelas de Calidad
La misión del Programa consiste en transformar la organización y funcionamiento de las escuelas que voluntariamente se incorporen al Programa, institucionalizando en cada centro escolar  la cultura y el ejercicio de la planeación y la evaluación a través de la reflexión colectiva.

Programa de Innovación y Calidad SEP
Su propósito es establecer las estrategias y mecanismos para asegurar la implementación y desarrollo del Modelo de Innovación y Calidad en la Gestión del Sector Educativo, mediante el diseño y aplicación de Sistema/Procesos que promuevan una cultura de la mejora continua.

Programa Oportunidades
Oportunidades es un programa federal para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema. Para lograrlo, brinda apoyos en educación, salud, nutrición e ingreso.

Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica - PAREIB
Es un programa compensatorio diseñado para la redistribución del gasto público en materia de equidad educativa, utilizando la estructura del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para su desarrollo; el PAREIB lleva a cabo las siguientes actividades en escuelas de los niveles inicial, preescolar y primario de zonas marginadas y socialmente vulnerables: donación de paquetes de útiles escolares y de auxiliares didácticos, mantenimiento de una Red de Asesoría Técnico-Pedagógica; reconocimiento a maestros en servicio; construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas y anexos; y capacitación a Asociaciones de Padres de Familia en el manejo de los recursos para el apoyo de la gestión escolar.

Programa Secundaria a Distancia para Adultos - SEA
Este programa está enfocado a las personas jóvenes o adultas que no cursaron o dejaron incompleta la educación secundaria y que, debido a sus actividades laborales o familiares no pueden acudir todos los días a una escuela regular.

Programa "Vivir Mejor"
Vivir Mejor es un Programa del Gobierno de México que tiene el objetivo de erradicar la pobreza extrema en el mediano plazo a través tres acciones principales: el desarrollando de las capacidades de los mexicanos, en especial de las niñas y los niños, garantizándoles acceso a la educación, la salud y a una vivienda digna, la proporción de una Red de Protección Social que evite una pérdida catastrófica en las familias más pobres ante la enfermedad o la pérdida del empleo; y el acceso al empleo formal a todas las mexicanas y los mexicanos, fortaleciendo la coordinación entre la política social y la política económica. No hay mejor política social que la generación de empleos.

Proyecto Plazas Comunitarias
El proyecto tiene el propósito de lograr que la población joven y adulta en rezago educativo cuente con un lugar digno con acceso a la tecnología para que puedan completar su educación básica y tengan alternativas de formación para el trabajo para reducir la brecha digital en la población de México.

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares - ENLACE
El objetivo del proyecto es aportar información indicativa a todos los actores y programas educativos respecto del logro académico por alumno, de todas las escuelas de educación primaria y secundaria del país.

Sistema Nacional de Información Educativa – SNIE
En este portal podrás consultar la información más relevante y actualizada que describe las características, ubicación, estadísticas y principales indicadores de los servicios que conforman el Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos.

Condición y profesión docente

Programa “Cero Rezago Educativo”
Se trata de un conjunto de estrategias de reciente creación, independiente respecto de los programas regulares del INEA, orientadas a aumentar la incorporación, permanencia y egreso de jóvenes y adultos en rezago.

Programa de Educación Continua para la Formación y Actualización Docente
Programa de la Secretaría de Educación que tiene como una de las prioridades impulsar la preparación de profesores en instituciones de prestigio del país y el extranjero para que realicen programas de postgrado en áreas estratégicas de la ciencia y la tecnología.

Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio - PRONAP
El PRONAP comprende diversas acciones para elevar la calidad de la enseñanza mediante un proceso de mejoramiento continuo del trabajo de los maestros y maestras, así como la renovación de sus conocimientos y de sus competencias didácticas, a través de una oferta continua y permanente de programas de actualización dirigida a todos los maestros de la educación básica, así como al personal directivo y de apoyo técnico-pedagógico en todos sus niveles, tipos y modalidades.

Programa de Mejoramiento del Profesorado - PROMEP
Entre los propósitos de este Programa se encuentran los de establecer, desarrollar, coordinar y evaluar acciones, criterios y estrategias relativas a la formación y actualización de docentes de este tipo educativo.

Programa Nacional de Carrera Magisterial
Sistema de promoción horizontal para los profesores de educación básica, el cual tiene como propósito coadyuvar a elevar la calidad de la educación mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida. El programa comprende tres vertientes de participación y cinco niveles de estímulo, estructura que permite a los docentes acceder a niveles superiores sin cambiar de función por medio de un sistema de evaluación global.

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales de México
El propósito del Programa es consolidar a las escuelas normales y mejorar de manera sustancial su funcionamiento, basado en la consideración de que la calidad de la educación depende en gran medida del desempeño cotidiano de los profesores de educación básica, quienes requieren de una formación inicial sólida y congruente con las necesidades de trabajo.

Enseñar a Enseñar
Enseñar a enseñar es un sitio electrónico creado por la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, realizado conjuntamente por la Coordinación General de Actualización y Capacitación de Maestros en Servicio de la SEP y la Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, para apoyar la formación continua de los maestros en servicio y promover la comunicación directa entre ellos y las áreas centrales.

Atención a la primer infancia

Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar - PRONAE
El PRONAE tiene como objetivo mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños de tres a cinco años de edad.

Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica - PAREIB
Es un programa compensatorio diseñado para la redistribución del gasto público en materia de equidad educativa, utilizando la estructura del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para su desarrollo; el PAREIB lleva a cabo las siguientes actividades en escuelas de los niveles inicial, preescolar y primario de zonas marginadas y socialmente vulnerables: donación de paquetes de útiles escolares y de auxiliares didácticos, mantenimiento de una Red de Asesoría Técnico-Pedagógica; reconocimiento a maestros en servicio; construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas y anexos; y capacitación a Asociaciones de Padres de Familia en el manejo de los recursos para el apoyo de la gestión escolar.

Formación técnico profesional

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias -  PROFORHCOM
El PROFORHCOM tiene como objetivo incrementar las calificaciones de las personas, a través de un sistema articulado de competencias, considerando las rutas de aprendizaje, formal, no formal e informal.

Educación y nuevas tecnologías

Programa ENCICLOMEDIA
ENCICLOMEDIA es un sistema que integra y articula medios, recursos y herramientas relacionados con la educación primaria, a fin de enriquecer las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases. El programa se fundamenta en los libros de texto gratuitos y, a partir de su edición digital, los enlaza a la biblioteca de aula, a fotografías, mapas, visitas virtuales, videos, películas, audios, interactivos y otros recursos.

SEPiensa
Es el portal educativo de la SEP que pone a disposición del público una extensa serie de contenidos educativos útiles para reforzar la formación académica y cívica de los individuos vinculados con la educación básica.

Educación para el Siglo XXI – E21
E21 es un proyecto que impulsa el uso de las tecnologías de la comunicación y la información como herramientas para la enseñanza de las asignaturas que conforman el currículo de la escuela secundaria y educación media superior, a través de materiales educativos específicamente diseñados para aprovechar los recursos que ofrecen esas tecnologías.

Red Escolar
El propósito de la Red es brindar las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos, llevando a cada escuela y a cada centro de maestros, propuestas educativas, recursos didácticos y materiales relevantes que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación.

Red Satelital de Televisión Educativa - EDUSALT
EDUSAT tiene como objetivo renovar la presentación y el manejo de los contenidos educativos provocando, en consecuencia, cambios en la conducción del proceso y en los patrones de interacción en el aula.

Portal Cableducación
Cableducación es un canal educativo y cultural, cuyo fin de ofrecer a todos los usuarios de los sistemas de cable en México un espacio en el que puedan disfrutar de las más selectas producciones de las principales instituciones educativas y culturales de nuestro país y del mundo entero.

Televisión Educativa en Línea
Oferta televisiva de la Red Edusat que contiene diez canales de televisión educativa a tu disposición vía internet.

Fomento de la lectura

Programa Nacional de Lectura
El Programa Nacional de Lectura tiene el objetivo de impulsar la adquisición y el desarrollo pleno de las competencias comunicativas —hablar, escuchar, leer, escribir— y, en particular, fortalecer los hábitos y capacidades lectoras de los alumnos y maestros.

Espacio común del conocimiento

Programa Nacional de Becas para la Educación Superior – PRONABES
Las becas de este Programa tienen como propósito lograr que estudiantes en situación económica adversa y deseos de superación (-ganas de estudiar-) puedan continuar su proyecto educativo en el nivel superior en instituciones públicas en programas de licenciatura o de técnico superior universitario.

Informe OEI-Secretaría 1994

Índice

1. Educación y Sociedad

2. Evolución del Sistema Educativo Mexicano

3. Principios y Legislación Vigente Fundamental del Sistema Educativo Mexicano

4. Objetivos y Estructura del Sistema Educativo Mexicano

5. Administración General y Competencias

6. Financiamiento de la Educación

7. Educación Preescolar

8. Educación Obligatoria

9. Educación Media Superior

10. Educación Superior

11. Educación Especial

12. Educación de Adultos

13. Otros Tipos y Modalidades de Educación

14. El Personal Docente de Educación Básica: Situación y Formación

15. Investigación, Planificación y Evaluación del Sistema

16. De Cara al Futuro

Glosario de Abreviaturas

Bibliografía

Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de México: 1994 / Secretaría de Educación Pública y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por Germán Álvarez Mendiola... (et. al.)].- México D. F., México ,1994
1. México 2. Organización de la Educación 3. Educación 4. Organización de Estados Iberoamericanos. I. OEI (Madrid) II. Álvarez Mendiola, Germán
D. R. © Secretaría de Educación Pública
Argentina nº 28 Col. Centro,
C. P. 06029
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)
Bravo Murillo nº 38
28015 Madrid (España)
D.R. © de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 1997
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid
España
Entidad patrocinadora: Ministerio de Educación y Cultura de España

Presentación

Gracias a la cooperación entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría de Educación Pública ha sido posible publicar este informe sobre el sistema educativo mexicano.

El trabajo que ahora se presenta describe un sistema que, tras una importante expansión en todos sus niveles, enfrenta en la actualidad, entre otros, el múltiple desafío de ampliar la cobertura educativa a grupos sociales y regiones del país con limitaciones en el acceso a la educación, mejorar la retención y la aprobación de escolares y lograr que la educación sea un proceso de calidad que permita a los alumnos adquirir los conocimientos indispensables que toda persona requiere para desarrollarse dignamente en el mundo contem-poráneo. Hacia ese objetivo apuntan las recientes reformas legales, la renovación de planes, programas y materiales de estudio de la educación básica, la federalización del sistema, la reorganización de la Secretaría de Educación Pública, la revaloración de la función magisterial y el aumento creciente de recursos públicos a la educación.

El libro que el lector tiene en sus manos hace una descripción de la dinámica del sistema educativo en su conjunto, de la matrícula, del profesorado y de las instituciones que lo componen. También ofrece descripciones sobre diversos aspectos organizativos, legales y curriculares y de los distintos niveles y modalidades del sistema. En la parte final apunta los principales elementos del diagnóstico y de las políticas educativas emprendidas por la presente administración y señala a grandes rasgos los desafíos que tendrá México en el futuro próximo.

Confío en que la amplitud de los temas tratados y de la información proporcionada hará que los lectores encuentren en este trabajo un instrumento útil de estudio y consulta.

José Ángel Pescador Osuna
Secretario de Educación Pública

Créditos Publicación

Informe realizado por:
Germán Álvarez Mendiola (Coordinador)

Auxiliares:
Cuahtémoc Guerrero Araiza
Silvia de la Cera Alonso y Parada

Coordinación Técnica del Proyecto:
Jorge Cavodeassi
Juan Carlos Toscano

Composición:
Joaquín Asenjo y Óscar Macías


Subir ^