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Sistemas Educativos Nacionales


Argentina Panamá

Sistema Educativo

Informe OEI-Ministerio de Educación (2002)

Organización de la Educación Inicial (2002)

Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)

Sistema educativo de Panamá. Datos Mundiales de Educación 2010/11. 7ª Ed. (Unesco/OIE)

Legislación

Ley Orgánica de Educación. Ley Nº 47/1946

Estadísticas

Estadísticas Educación 2005
Contiene información estadística no Universitaria elaborada por el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Educación de Panamá.

Más información

Informe de Progreso Educativo Panamá 2002. El reto es avanzar
Informe del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y El Caribe (PREAL) que provee información confiable y actualizada sobre el progreso educativo en el país.

Programas y proyectos

Alfabetización

Tele Educación
Tele Educación tiene la misión de proporcionar servicios educativos con calidad, equidad y pertinencia, formales y escolarizados, que propicien la formación integral de los/as jóvenes y adultos/as mayores de quince años de edad, que por diversas circunstancias no han concluido su educación básica general, en cumplimiento con los objetivos, propósitos y metas de los planes y programas de estudio del Subsistema no Regular.

Yo Sí Puedo Aprender
Es un proyecto que surge en base a las experiencias realizadas en la República de Cuba, cuyo objetivo principal es erradicar el alto índice de analfabetismo a nivel nacional.

Calidad de la enseñanza

Proyecto Alianza Escuela - Empresa
Es un proyecto encaminado a elevar la calidad de la educación, vincularla al crecimiento económico, mediante las aportaciones del sector privado, con el fin de contribuir al fortalecimiento general de los centros educativos más necesitados del país y con vistas a ofrecer una enseñanza de calidad, a la enorme población de estudiantes que acude diariamente a las aulas de clase.

Programa de Alimentación Complementaria
El Programa de Alimentación Complementaria Escolar se define como el conjunto de actividades que se organiza en las escuelas para suministrar alimentos preparados a los escolares, como un complemento de su dieta diaria, con fines educativos, nutricionales y de apoyo a la producción local de alimentos.

Programa de Producción de Alimentos  
Este Programa consiste en el desarrollo de Huertos Escolares en Centros Escolares de todo el país con el objetivo de incrementar con enfoque didáctico productivo, la disponibilidad y consumo de alimentos de toda la comunidad educativa, mitigando sus necesidades básicas nutricionales.

Programa de Salud Escolar
Este programa tiene el objetivo de elevar el nivel de salud de la población infantil en edad escolar (5 a 14 años), mediante actividades de promoción , prevención y atención de la salud, para el óptimo desarrollo de sus potencialidades físicas, mentales y sociales.

Segundo Proyecto de Educación Básica
Este Proyecto tiene la misión de elevar la calidad y mejorar la equidad de la educación dentro de los 11 primeros años del sistema educativo a través del Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica, la Expansión de la Educación Preescolar No Formal y el Fortalecimiento Institucional.

Atención a la primer infancia

Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial
El Programa tiene el propósito de proporcionar servicio educativo y asistencial a los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de comunidades de extrema pobreza, de difícil acceso e indígenas y de orientar a padres y madres con hijos de 0 a 5 años de edad para que interactúen directamente con ellos en responsabilidades educativas para que contribuyan de manera significativa en el desarrollo integral del niño y la niña.

Programa de Radio
Esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir con la Educación Inicial en las comunidades y a las familias que por su dispersión geográfica, escasa población y grandes distancias entre lugares poblados no pueden contar con otras alternativas de educación preescolar.

Programa Madre a Madre
Este programa se encarga de capacitar a madres de sectores rurales de extrema pobreza que no tienen la oportunidad de contar en sus comunidades con la facilidad de un jardín de infancia para sus hijos e hijas menores de 6 años, desarrollando actividades de estimulación temprana con sus hijos (as) en el hogar.

Programa de la OEI

Toma Mi Mano
Proyecto dirigido a padres y madres de niños y niñas menores de 6 años de bajos recursos, con miras a fortalecer su proceso de alfabetización para su mejor desempeño y experiencia en relación con sus hijos.

Educación en valores

Programa de la OEI

Red Centroamericana de Educación en Valores
La Red se constituye como una instancia de apoyo para el fortalecimiento de la ciudadanía, la democracia y los valores en los países de Centroamérica a través de sus sistemas educativos.

Educación y nuevas tecnologías

Tele Educación
Tele Educación tiene la misión de proporcionar servicios educativos con calidad, equidad y pertinencia, formales y escolarizados, que propicien la formación integral de los/as jóvenes y adultos/as mayores de quince años de edad, que por diversas circunstancias no han concluido su educación básica general, en cumplimiento con los objetivos, propósitos y metas de los planes y programas de estudio del Subsistema no Regular.

Informe OEI-Ministerio 2002

Índice

1. Contexto Social, Político y Económico

2. Breve Evolución Histórica del Sistema Educativo

3. Principios, Fines y Legislación Vigente del Sistema Educativo

4. Estructura General del Sistema Educativo

5. Administración de la Educación

6. Financiación de la Educación Panameña

7. Educación Preescolar

8. Educación Básica General

9. Educación Media Académica y Profesional y Técnica

10. Tercer Nivel de Enseñanza o Educación Superior

11. Educación Especial

12. Educación de Jóvenes y Adultos

13. El Personal Docente

14. Producción de Información sobre el Sistema Educativo

15. De Cara al Futuro

Anexos

Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Panamá: 2002 / Ministerio de Educación de Panamá y Organización de Estados Iberoamericanos; Madrid, 2002
1. Sistema Educativo 2. Panamá 3. Datos Estadísticos I. OEI (Madrid)
© de los textos y gráficas: Ministerio de Educación de Panamá y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2002
© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2001
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid España

Presentación

La República de Panamá, cuya alma nacional es esencialmente hispana, está dando pasos para avanzar hacia la renovación de la educación de todos sus habitantes; por ello, no se escatiman los esfuerzos propios y el apoyo de organismos internacionales, como el de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), cuyos objetivos propugnan la prosperidad y solidaridad de sus agremiados.

Los panameños y panameñas estamos conven-cidos de que la educación es la piedra angular que nos permitirá enfrentarnos con justicia y paz a los retos del nuevo milenio, que día a día requiere de cada uno de nosotros mayores esfuerzos que nos permitan competir con calidad. Para dar cumplimiento a estos desafíos, estamos obligados a promover y procesar acciones que engrandezcan el desarrollo humano sostenido.

Corresponde también manifestar que entre las prioridades fundamentales del Estado panameño, la educación está concebida como un deber y un derecho de todas las personas, dentro de un escenario de verdadera participación y actuación productiva, inspirada en el respeto, la equidad, la justicia y la toleran-cia. Por otro lado, es de igual relevancia la búsqueda de la excelencia educativa, a través de un currículo que responda a las demandas reales de la población.

Unirnos por y para la educación con los países de la región y otras zonas del mundo constituye parte de nuestras metas. Por ello, queremos compartir lo expuesto en este compendio, cuya estructura contextualiza nuestro Sistema Educativo Nacional, sus niveles, modalidades y componentes en proyección hacia el futuro.

Será positivo conocer las fortalezas y debili-dades que tienen los sistemas educativos nacionales de cada uno de los Estados miembros de la OEI, ya que este hecho nos ayudará a reflexionar y buscar con ahínco y responsabilidad las estrategias que den res-puesta a las demandas de este mundo globalizado que nos exige, además, una verdadera integración.

Esperamos que este documento responda a las expectativas requeridas por la OEI, a la vez que nos permita visualizar la misión y visión que deben prevalecer en todo sistema educativo.

Doris Rosas de Mata
Ministra de Educación de Panamá

Iberoamérica comienza este nuevo milenio apostando firmemente por la educación. Los minis-terios de educación han realizado importantes esfuerzos en su política educativa que han permitido avanzar en modernización, descentralización, transformaciones curriculares y mejoras de gestión. Como consecuencia, los sistemas educativos iberoamericanos están siendo objeto de profundos procesos de cambio de distinto grado y amplitud. La OEI, a través del Observatorio de la Educación Iberoamericana, tiene como objetivo ampliar y difundir el conocimiento acerca de los sistemas educativos iberoamericanos, así como sobre el contexto social, económico, político y cultural en el que se desarrollan.

Con la publicación de este Informe sobre el Sistema Educativo de Panamá aparece un nuevo resultado de la serie de Sistemas Educativos Nacionales. Este proyecto, en el que la OEI viene trabajando desde hace casi diez años, tiene como propósito elaborar descripciones sistemáticas y exhaustivas de cada uno de los sistemas educativos iberoamericanos, que proporcionen una información completa y rigurosa, necesaria tanto para la toma de decisiones en el ámbito político y económico, como para la realización de estudios comparados y monográficos en el ámbito de la educación iberoamericana.

La OEI confía en que estos informes resulten de gran utilidad a los responsables y planificadores de las políticas sociales, así como a los funcionarios de los propios ministerios de educación en su labor por mejorar la educación iberoamericana. Por otra parte, tanto en el plano específico de la actuación de los organismos de cooperación iberoamericana como de otras organizaciones nacionales e internacionales, este instrumento nos va a permitir identificar prioridades y necesidades comunes, además de dar a conocer experiencias nacionales significativas que contribuyan al aprendizaje colectivo.

Finalizo la presentación de este Informe sobre el Sistema Educativo de Panamá mostrando mi sincero reconocimiento al esfuerzo de todas las perso-nas que han contribuido a su elaboración, sin las cua-les habría resultado imposible publicarlo.

Francisco Piñón
Secretario General de la OEI

Créditos Publicación

Informe realizado por:

Subdirector General de Educación
Anatolio Guizado (coordinador)
Supervisora Nacional de Educación
Laura Gordón de Vergara
Supervisora Nacional de Educación
Fulvia Rubiela Cedeño

Auxiliares

Graciela Urriola de Bustamante
Dayra Miranda

Asesoría técnica

Mercedes Muñoz Repiso

Equipo de apoyo

Secretaría General
Dirección General de Educación
Dirección Nacional de Planeamiento Educativo
Dirección Nacional de Educación Inicial
Dirección Nacional de Educación Básica General
Dirección Nacional de Educación Media Académica
Dirección Nacional de Educación Media Profesional y Técnica
Dirección Nacional de Educación Particular
Dirección Nacional de Educación Especial
Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos
Dirección Nacional de Coordinación del Tercer Nivel de Enseñanza o Educación Superior
Dirección Nacional de Currículum y Tecnología Educativa
Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional
Dirección Nacional de Administración
Dirección Nacional de Información y Relaciones Públicas
Dirección Nacional de Asesoría Legal
Dirección Nacional de Finanzas y Desarrollo Institucional
Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar
Comisión Coordinadora de Educación Nacional

Apoyo logístico

Unidad Coordinadora del Proyecto Educación Básica MEDUC/BANCO MUNDIAL


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