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Sistemas Educativos Nacionales


Argentina Paraguay

Sistema Educativo

Informe OEI-Ministerio de Educación (1994)

Organización de la Educación Inicial (2002)

Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)

Informe sobre el Desarrollo de la Educación
Informe Nacional presentado por el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay en la 47ª Sección  de la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO, Ginebra, Suiza, septiembre de 2004.

Sistema Educativo de Paraguay. Datos Mundiales de Educación 2006, 6ª Edición (UNESCO-OIE)

Sistema educativo de Paraguay. Datos Mundiales de Educación 2010/11. 7ª Ed. (Unesco/OIE)

Legislación

Ley General de Educación. Ley Nº 1264/1998

Estatuto del Docente. Ley Nº 1725/2001

Anteproyecto de Ley de Educación Superior

Estadísticas

Análisis Cuantitativo de la Evolución Educativa 1990 – 2001
Esta publicación (MEC, 2005) pretende dar a conocer elementos de análisis relevantes a la hora de decidir sobre las distintas opciones de políticas y estrategias que contribuyan al mejoramiento de la formación integral de niños / as y jóvenes y, especialmente, a la incorporación de los hoy excluidos y su posterior retención dentro del sistema.

Educación en Cifras 2006
Esta publicación (MEC, 2008) da a conocer la realidad educativa nacional y departamental, de manera que sirva como instrumento de consulta para acompañar, planear, evaluar y definir políticas eficaces que coadyuven al mejoramiento de la calidad y equidad educativa.

Estadística Educativa 2006
En este documento se analizan los indicadores de acceso a la Educación Escolar Básica (EEB), las tasas de escolarización y tasa específica por edades de escolarización; así como la matrícula de Educación Inicial, Escolar Básica, Media, las diferentes modalidades de Educación Permanente y Educación Técnica Superior. Estos indicadores dimensionan el acceso al 1º grado de la EEB y la magnitud de la población escolarizada en los diferentes niveles, ciclos o modalidades.

Estadísticas Docentes
Publicación (MEC, 2005) que contiene datos e indicadores de los docentes de diferentes niveles y modalidades del sector educativo que pretende contribuir a la planificación, seguimiento, evaluación y ajuste de las acciones del sector, en el marco del Proceso de Reforma Educativa, y que sea de utilidad para los investigadores, organismos gubernamentales, no gubernamentales, internacionales y para usuarios en general.

Indicadores Cuantitativos de la década de la Reforma Educativa
El objetivo de esta publicación (MEC, 2005) es dar a conocer el avance de la educación en la última década; década de inicio de la Reforma Educativa vigente; con el fin de dimensionar los logros y lo que queda aún por mejorar.

Indicadores Cuantitativos de la Década de Reforma Educativa
El objetivo de la publicación (MEC, 2004) es dar a conocer el avance de la educación en la última década; década de inicio de la Reforma Educativa vigente; a los interesados en general y en particular a los diferentes actores de la gestión del sistema; con el fin de dimensionar los logros y lo que queda aún por mejorar.

La Educación en Cifras 2000
El objetivo de esta publicación (MEC, 2001) es dar a conocer la realidad educativa nacional y, en forma particular y comparable, de cada uno de los departamentos del país que sirva como instrumento de consulta para acompañar, planear y definir políticas.

Evaluación educativa

Acceso a Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo - SNEPEPrueba Nacional de Evaluación 2002
Este documento contiene los resultados de la evaluación de los alumnos de Educación Básica en las áreas de Matemática, Comunicación y Estudios Sociales.

Política educativa

Plan Educacional Ñandutí 2003-2015: “Por una Educación para Todos con Calidad y Equidad”

Programas y proyectos

Alfabetización

Programa gestionado por la OEI

Programa de Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos - Prodepa Ko'ê Pyahu
El Prodepa Ko'ê Pyahu (Nuevo Amanecer) tiene como objetivo general mejorar el nivel educativo de los ciudadanos paraguayos mayores de 15 años a través del refuerzo del sistema educativo para jóvenes y adultos.

Proyecto Educativo de Abordaje Pedagógico de las Necesidades Educativas Especiales asociadas a la Discapacidad
El objetivo general de este proyecto es ofrecer una educación de calidad con equidad a los niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, escolarizados en escuelas de educación especial, aulas de apoyo, grados especiales y Centros de Educación de Jóvenes y Adultos del Prodepa Ko'ê Pyahu.

Proyecto Educativo de Centros Penitenciarios
Se trata de un programa complementario del Prodepa Ko'ê Pyahu que tiene el objetivo de erradicar el analfabetismo en el colectivo de las personas privadas de libertad, a través la capacitación a los docentes de los Centros Penitenciarios así como a todos los actores implicados en el proceso educativo dentro de la Penitenciaria.

Proyecto Vulcano
El Proyecto Vulcano pretende cooperar con el MEC Paraguay en la potenciación de los Centros de Capacitación Laboral para incrementar la oferta de cursos destinados principalmente a la población joven y adulta egresada del Prodepa Ko'ê Pyahu (equivalente a la Educación Básica) para que puedan acceder al mercado laboral formal o no formal y mejorar así sus condiciones de vida.

Proyecto de Bi-Alfabetización Castellano - Guaraní - BI-ALFA
Este Proyecto impulsa una propuesta educativa para adultos, diseñada y validada en distintos países por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-Naciones Unidas); atendiendo a la diversidad cultural y a los distintos contextos etno-lingüísticos, el proyecto puede adaptar su denominación.

Teleclases Yo si puedo
Programa de Alfabetización por Teleclase diseñado para disminuir el analfabetismo en América Latina que apunta a la reflexión, la experiencia y el rescate de los valores y la autoestima de los participantes.

Reformas educativas

Programa de Reforma de la Reforma Educativa - Escuela Viva Hekokatúva
Escuela Viva Hekokatúva es un programa de fortalecimiento de la reforma educativa en la Educación Escolar Básica que realiza un trabajo diferenciado e individualizado con aquellas escuelas del país que atienden a poblaciones más necesitadas.

Calidad de la enseñanza

Experiencia piloto de Educación Bilingüe
apoyo y fortalecimiento de la Educación Bilingüe Castellano-Guaraní a través de la implementación de una propuesta de Educación Bilingüe ,que se adecue a la realidad sociolinguistica de la comunidad y que fortalezca los factores exitosos rescatados en las diversas investigaciones con respecto a la escolarización de niños y niñas en su lengua materna para mejorar la calidad educativa.

Programa Escuela Activa Mitâ Irû
El Programa Escuela Activa consiste en una estrategia conformada por cinco componentes (capacitación y seguimiento, currículo, administración, participación de la comunidad y evaluación) cuyo fin es dinamizar, optimizar y cualificar la educación en todas sus dimensiones.

Sistema de Evaluación del Proceso Educativo - SNEPE
El SNEPE genera datos sobre los logros académicos obtenidos por los alumnos / as que forman parte del Sistema Educativo en base a mediciones aplicadas al término de cada cielo de los distintos niveles de la Educación Escolar Básica (EEB) de la Media.

Condición y profesión docente

Proyecto de Educación a Distancia Ñañemoarandúke
Es un Proyecto cogestionado por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional cuyo objetivo es mejorar la calidad de la práctica educativa de los maestros y las maestras de Educación Escolar Básica que ejercen en escuelas públicas rurales e indígenas, a través de la Capacitación Docente a Distancia.

Atención a la primer infancia

Centro de Atención a la Infancia y a la Familia Prodepa Ko'ê Pyahu
El programa denominado Centro de Atención a la Infancia y a la Familia es una línea de acción del Prodepa Ko'ê Pyahu que se propone ofrecer el desarrollo de una cobertura de atención integral a hijos e hijas menores, de 0 a 5 años, de madres analfabetas, donde se les brindará (alimentación, salud, estimulación temprana y juegos) correspondiente a las regiones geográficas integradas por los departamentos de Central, Capital, Cordillera y Ñe’êmbucù.

Escuela Viva desde la Educación Inicial
Componente del Programa Escuela Viva Hekokatúva que busca mejorar la educación integral de los niños y niñas menores de 6 años, ampliando su cobertura con calidad y equidad, fortaleciendo la gestón institucional y la participación de la familia y la comunidad.

Formación técnico profesional

Proyecto Vulcano
El Proyecto Vulcano pretende cooperar con el MEC Paraguay en la potenciación de los Centros de Capacitación Laboral para incrementar la oferta de cursos destinados principalmente a la población joven y adulta egresada del Prodepa Ko'ê Pyahu (equivalente a la Educación Básica) para que puedan acceder al mercado laboral formal o no formal y mejorar así sus condiciones de vida.

Educación y nuevas tecnologías

Aula Mentor.py
El Proyecto Mentor.py tiene por finalidad la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la formación profesional de los beneficiarios del Programa Prodepa Ko'ê Pyahu.

Informe OEI-Ministerio 1994

Índice

1. Educación y Sociedad

2. Breve Evolución Histórica del Sistema Educativo

3. Principios y Legislación Fundamental del Sistema Educativo

4. Principios y Estructura General del Sistema Educativo

5. Administración General y Competencias

6. Financiación de la Educación

7. Educación Preescolar

8. Educación Obligatoria

9. Educación Postobligatoria

10. Educación Superior Universitaria

11. La Educación Superior no Universitaria - Formación Docente

12. Educación Especial

13. Educación de Adultos

14. Otros Tipos y Modalidades de Educación

15. El Personal Docente: Situación y Formación

16. Investigación y Planificación Educativa

17. De Cara al Futuro

Siglas

Anexo Estadístico

Anexo Legislativo

Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Paraguay 1994 / Ministerio de Educación y Culto del Paraguay. Dirección de Educación y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por María Celsa Bareiro de Soto(et. al.)].- Asunción,1994.
1. Paraguay 2. Organización de la Educación 3. Educación 4. Organización de Estados Iberoamericanos. I. OEI (Madrid) II.María Celsa Bareiro de Soto.
© de los textos y gráficos: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), 1995

© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 1997
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid
España
Entidad patrocinadora: Ministerio de Educación y Cultura de España

Presentación

Este documento es resultado del esfuerzo mancomunado de la Organización de Estados Iberoame-ricanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y del Ministerio de Educación y Culto del Paraguay.

Con el propósito de afianzar el proceso de democratización que experimenta el país, el Gobierno Nacional ha puesto especial énfasis en la educación como elemento fundamental para propiciar un desarrollo económico y social sostenible.

En este sentido, en 1994 se inició la reforma curricular de la educación primaria, previéndose su extensión a la educación secundaria para 1996. Concomitante a estos dos grandes emprendimientos, otras acciones se están desarrollando en diferentes campos de la educación, la ciencia y la cultura.

Estos cambios exigen ingente cantidad de recursos humanos calificados y recursos financieros, por lo que el Ministerio de Educación y Culto considera de suma importancia potenciar la utilización de la cooperación internacional.

La comprensión de la realidad de los pueblos constituye el principio de la solidaridad internacional. La globalización y la internalización de los mercados, así como la integración económica, sólo serán posibles sobre la base de una integración educativo-cultural donde los esfuerzos estén debidamente coordinados hacia objetivos de interés común. En tal sentido, nuestro país se reinserta en la comunidad internacional con sus propios valores culturales y el anhelo de concretar la universalidad, la calidad y la equidad en el sistema educativo.

Confiamos en que este informe constituirá un elemento importante, a nivel nacional e internacional, para autoridades, académicos, estudiantes e investigadores del área educativa en especial y público en general.

Nicanor Duarte Frutos
Ministro de Educación y Culto

Créditos Publicación

Informe realizado por:
María Celsa Bareiro de Soto
Genara María Duarte Rodas (Coordinadora)
Miriam Julia Gómez Jara Eva Fleitas de Virgili
Eva Diana Chaparro
Gerda Palacios de Asta
Aida Torres de Romero
Zunilda Franco Araujo
Luz Marilda Rojas

Asesoría Técnica del Proyecto:
Rosario Fernández Santamaría

Coordinación Técnica del Proyecto:
Jorge Cavodeassi Falgari
Juan Carlos Toscano Grimaldi

Composición:
Joaquín Asenjo y Óscar Macías


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