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Sistemas Educativos Nacionales


Argentina Perú

Sistema Educativo

Informe OEI-Ministerio de Educación (1994)

Organización de la Educación Inicial (2002)

Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)

Sistema Educativo de Perú. Datos Mundiales de Educación 2006, 6ª Edición (UNESCO-OIE)

Sistema educativo de Perú. Datos Mundiales de Educación 2010/11. 7ª Ed. (Unesco/OIE)

Sistema Nacional de Educación Superior (2006)

Informe sobre la Educación Peruana: “Situación y Perspectivas”
Informe Nacional presentado por el Ministerio de Educación de Perú en la 47ª Sección de la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO, Ginebra, Suiza, septiembre de 2004

Legislación

Ley General de Educación. Ley Nº 28044/2003

Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura. Ley Nº 28086/2003

Ley del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Ley Nº 28332/2004

Ley del Profesorado. Ley Nº 24029/1984

Ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas. Ley Nº 28628/2005

Anteproyecto de Ley de Carrera Pública Magisterial

Estadísticas

Acceso a Estadísticas de la Calidad Educativa - ESCALECifras de la Educación 1998 - 2003
Publicación que ofrece series de datos que informan sobre la evolución durante el quinquenio reciente de los diferentes actores y recursos que intervienen en el sistema educativo: alumnos, docentes, personal administrativo, centros y programas educativos, infraestructura y equipo escolar.

Indicadores de la Educación 2004
Presenta un conjunto de indicadores de acceso al sistema educativo, conclusión de los niveles de educación básica, logros de aprendizajes y alfabetización. Los que se relacionan con indicadores que informan sobre la fluidez del progreso estudiantil en el sistema, la magnitud de recursos que el país destina a educación, la asignación de tales recursos y las características de la demanda educativa. Para permitir el análisis de equidad correspondiente, la mayoría de indicadores son desagregados según género, área de residencia y nivel de pobreza.

Más información

Informe de Progreso Educativo 2003
Informe del del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y El Caribe (PREAL) que provee información confiable y actualizada sobre el progreso educativo en el país.

Evaluación educativa

Acceso a Unidad de Medición de la Calidad Educativa - UMCIV Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil. Resultados 2004
El presente documento (MINEDU, 2005) presenta los resultados de la evaluación de rendimiento estudiantil realizada en 2004 por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa.

Evaluaciones internacionales

Una aproximación a la alfabetización lectora de los estudiantes peruanos de 15 años. Resultados del Perú en la evaluación internacional PISA
El presente documento (MINEDU, 2004) presenta los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en las tareas de comprensión lectora planteadas en la evaluación internacional PISA y una comparación con el resto de los países de la región.

Una aproximación a la alfabetización matemática y científica de los estudiantes peruanos de 15 años. Resultados del Perú en la evaluación internacional PISA
El presente documento (MINEDU, 2004) presenta los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en las tareas de Matemática y Ciencias planteadas en la evaluación internacional PISA.

Política educativa

Proyecto Educativo Nacional

Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010

Plan Nacional de Educación Para Todos 2005-2015

 

Programas y proyectos

Alfabetización

Programa Nacional de Movilización para la Alfabetización
Programa Estratégico del Ministerio de Educación que se orienta a definir políticas para afrontar el analfabetismo en el país.

Proyecto de Bi-Alfabetización - BI-ALFA
Proyecto que cuenta con la asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuyo objetivo es contribuir al logro de una estrategia regional de disminución de la pobreza para las poblaciones indígenas y campesinas no-alfabetizadas más necesitadas, mediante el desarrollo integral de competencias en alfabetización bilingüe simultánea.

Proyecto para el Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación de Perú (Ámbito de la Educación de Adultos) - PAEBA-Perú
El Programa de Alfabetización y Educación Básica de Personas Adultas de Perú tiene el como objetivo contribuir a la inclusión social y al desarrollo humano integral de jóvenes y adultos, mejorando sus niveles educativos y promoviendo su incorporación a la vida productiva y social del país.

Calidad de la enseñanza

Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP
El FONDEP es un fondo concursable al que pueden acceder las Instituciones Educativas que presentan proyectos de innovación y tengan como destino mejorar las prácticas pedagógicas que redunden en aprendizajes de calidad de los estudiantes.

Foro Nacional de Educación para Todos
Este Foro ha sido constituido como una comisión Multisectorial del Sector Educación, conformada por instituciones del estado y organizaciones de la Sociedad Civil, con la finalidad de integrar los esfuerzos públicos y privados para el logro de los compromisos suscritos por el Perú en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar-Senegal, organizado por la UNESCO.

Condición y profesión docente

CIBERDOCENCIA
Ciberdocencia, el Portal Educativo de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente, es un espacio virtual permanentemente actualizado al servicio del Sistema de Formación Continua de Docentes. Permite el acceso a la información y servicios de interconexión e intercomunicación para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias investigativas en la Formación Inicial y en Servicio de directivos, formadores y docentes de la Educación Básica y Educación Superior.

PROEDUCA
El Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ), desarrollado en forma conjunta entre la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente (DINFOCAD) del Ministerio de Educación de Perú y GTZ, tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza de los centros educativos de educación básica, a través del fortalecimiento de la formación inicial y la capacitación en servicio de los docentes, especialmente los que trabajan en educación bilingüe intercultural.

Atención a la primer infancia

Bibliotecas Amigas de Niños y Niñas
Es una propuesta educativa que busca relacionar a niños y niñas de 4 y 5 años con su tradición oral y el mundo escrito, y lo hace a través de cinco estrategias: El uso de una biblioteca de aula, una biblioteca itinerante, una biblioteca maternal o de familia, un cuaderno viajero y un compendio de la tradición oral de las zonas donde se desarrolló el proyecto.

Programa Nacional Wawa Wasi
Este Programa tiene el objetivo de promover en todo el país acciones orientadas a generar condiciones favorables para el desarrollo integral de niñas y niños menores de cuatro años, particularmente aquellos en situación de riesgo.

Proyecto de Atención Integral de Niños y Niñas Menores de 6 Años en la Sierra Rural – PAIN
El PAIN tiene el objetivo de producir información relevante que alimente el diseño de programas de atención educativa para los ámbitos rurales de extrema pobreza.

Proyecto de Educación en Áreas Rurales – PEAR
El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones del entorno inmediato de niñas y niños de 0 a 5 años de zonas rurales para favorecer su desarrollo integral, a través  del acceso a programas de atención integral y con acción concertada de los padres de familia, la comunidad, los gobiernos locales, las instancias intersectoriales, el Estado y la sociedad civil en su conjunto.

Programa KidSmart “Pequeño explorador”
Kidsmart tiene como propósitos aumentar las capacidades de niños y niñas de 3 a 5 años de escasos recursos económicos, a través del contacto con recursos tecnológicos actuales y brindar capacitación a los docentes de Educación Inicial en la aplicación de la tecnología de cómputo, así como en el manejo de estrategias metodológicas orientadas a estimular en niños y niñas el deseo de aprender a través de dicha tecnología.

Redes Regionales de Promoción de la Infancia
Se trata de redes regionales constituidas por actores sociales organizados para dialogar, formular, impulsar, demandar y vigilar políticas públicas de promoción de la educación y atención de niños menores de 6 años.

Proyecto Ser y Decir para Ser Feliz
El Proyecto Ser y Decir para estar Feliz –SYD, es una propuesta de intervención que busca promover en los niños y las niñas de 3 a 5 años el desarrollo de capacidades que les permitan ejercer su derecho a participar en su entorno inmediato, así como, propiciar espacios para que se dé esta participación de manera genuina y sostenida.

Educación y nuevas tecnologías

CIBERDOCENCIA
Ciberdocencia, el Portal Educativo de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente, es un espacio virtual permanentemente actualizado al servicio del Sistema de Formación Continua de Docentes. Permite el acceso a la información y servicios de interconexión e intercomunicación para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias investigativas en la Formación Inicial y en Servicio de directivos, formadores y docentes de la Educación Básica y Educación Superior.

Programa HUASCARAN
Programa estratégico, especializado en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que promueve y desarrolla investigaciones e innovaciones para la integración de las TIC a la educación peruana.

Programa KidSmart “Pequeño explorador”
Kidsmart tiene como propósitos aumentar las capacidades de niños y niñas de 3 a 5 años de escasos recursos económicos, a través del contacto con recursos tecnológicos actuales y brindar capacitación a los docentes de Educación Inicial en la aplicación de la tecnología de cómputo, así como en el manejo de estrategias metodológicas orientadas a estimular en niños y niñas el deseo de aprender a través de dicha tecnología.

Fomento de la Lectura

Bibliotecas Amigas de Niños y Niñas
Es una propuesta educativa que busca relacionar a niños y niñas de 4 y 5 años con su tradición oral y el mundo escrito, y lo hace a través de cinco estrategias: El uso de una biblioteca de aula, una biblioteca itinerante, una biblioteca maternal o de familia, un cuaderno viajero y un compendio de la tradición oral de las zonas donde se desarrolló el proyecto.

Plan Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura
Este Plan tiene la misión de crear todas las condiciones necesarias para permitir que los peruanos, sin ninguna clase de exclusión, puedan acceder al libro y a la lectura, entendidos estos como las principales herramientas de saber y de formación de ciudadanos plenos.

Informe OEI-Ministerio 1994

Índice

1. Educación y Sociedad

2. Breve Evolución Histórica del Sistema Educativo

3. Principios y Legislación Vigente Fundamental para el Sistema Educativo

4. Estructura General del Sistema Eeducativo

5. Administración Ggeneral y Competencias

6. Financiamiento de la Educación Peruana

7. Educación Inicial

8. Educación Obligatoria

9. Educación Postobligatoria

10. Educación Superior Universitaria

11. La Educación Superior no Universitaria

12. Educación Especial

13. Educación de Adultos

14. Otros Tipos y Modalidades de Educación

15. El Personal Docente: Situación y Formación

16. Investigación, Planificación y Evaluación del Sistema

17. De Cara al Futuro

Primera Ley de Instrucción Pública (1850)

Programa Curricular. Educación para el Trabajo. Educación Secundaria

III. Propuesta de un Modelo Común de Integración del Excepcional a la Escuela Común

Anexo Estadístico

Siglas

Documentos Complementarios

Bibliografía

Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Perú: 1994 / Ministerio de Educación de Perú y Organización de Estados Iberoamericanos; Lima, 1994
1. Sistema Educativo 2. Perú 3. Datos Estadísticos I. OEI (Madrid)
Composición y gráficos: Joaquín Asenjo Pérez, Miguel Martín de Fuentes Pérez y Óscar Macías Álvarez
© de los textos y gráficas: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) y Ministerio de Educación de Perú 1994.
© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 1994
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid España
Entidad patrocinadora: Ministerio de Educación y Cultura de España

Presentación

Tengo el agrado de presentar el informe sobre la educación peruana, elaborado por el Ministerio de Educación del Perú, con la activa e indesmayable colaboración de la Delegación Regional de la OEI en Lima.

Destaca en este trabajo la objetividad de los datos y la honradez intelectual en el análisis, en el que es inevitable encontrar claroscuros. Sin embargo, la lectura serena del texto da aliento, porque pese a los traspiés inevitables de un país en desarrollo, hay una clara mejora constante en la tarea educativa, que se moderniza ahora a pasos rápidos.

Al Gobierno del Presidente Alberto Fujimori le ha tocado, desde 1990 hasta 1994, afrontar desafíos muy grandes, aportando soluciones de fondo: un plan de estabilización económica que impidió aumentar en una primera etapa los ingresos de los maestros, una defensa del principio de autoridad indesmayable, frente a una huelga magisterial con contenido político partidario de cinco meses, que reafirmó, con una actitud firme, el principio de autoridad; un clima de terrorismo que reclamaba, como se hizo, una educación para la paz; y un decaimiento de la enseñanza, que ha exigido un programa de mejoramiento de la calidad de la educación, que está ya en sus inicios de aplicación.

La transformación social hacia la modernidad ha ido acompañada, simultáneamente, de programas de apoyo social sin precedentes: dos millones de desayunos escolares al día, reparto de calzado y buzos, carpetas y textos escolares, entre otras acciones subsidiarias de ayuda a los escolares. Además se construyen, reparan y amplían colegios al ritmo de uno por día en 1994, a la conquista del medio ambiente escolar que merece la dignidad de cada niño, ya sea de la ciudad o del campo.

Mueve esta política educativa, en el año 1994 proclamado por el Gobierno Peruano como de la educación y del deporte, el afán de reafirmar el principio de igualdad de oportunidades para romper, gracias a la escuela pública gratuita, con la desigualdad entre ricos y pobres, rescatar y reforzar los valores humanos de la persona, desde la infancia y la juventud, para consolidar una sociedad donde los derechos humanos son respetados en todos los extremos del territorio nacional, gracias a la plena vigencia de un Estado de Derecho. Así se podrá cultivar, mejor que nunca, los valores de la vida y de la paz, del trabajo y de la solidaridad, entre tantos otros, que constituyen la herencia de un pueblo que, como el nuestro, tiene un viejo y grande patrimonio cultural que, con modestia, queremos compartir especialmente con todos los países iberoamericanos.

Jorge Trelles Montero
Ministro de Educación

Créditos Publicación

Informe realizado por:
Ministerio de Educación de la República del Perú
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura


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