Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Sistemas Educativos Nacionales
Presentación
Informes por País
Informes Regionales
Legislación Educativa
Política Educativa
Estadísticas
Evaluación
Programas y proyectos
Enlaces

Informes por país

Argentina
Argentina
Bolivia
Bolivia
Brasil
Brasil
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Cuba
Cuba
República Dominicana
R. Dominicana
Ecuador
Ecuador
El Salvador
El Salvador
España
España
Guatemala
Guatemala
Honduras
Honduras
México
México
Nicaragua
Nicaragua
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
Portugal
Portugal
Uruguay
Uruguay
Venezuela
Venezuela

Biblioteca Digital

Sistemas Educativos Nacionales


Argentina El Salvador

Sistema Educativo

Informe OEI-Ministerio de Educación (1996)

Organización de la Educación Parvularia (2002)

Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)

Sistema Educativo de El Salvador. Datos Mundiales de Educación 2006, 6ª Edición (UNESCO-OIE)

Sistema educativo de El Salvador. Datos Mundiales de Educación 2010/11. 7ª Ed. (Unesco/OIE)

Sistema Nacional de Educación Superior (2006)

Educación y Sociedad: "Avances de la Reforma Educativa Salvadoreña al 2003"
Este documento (MINEDU, 2004) contiene un análisis de los avances y desafíos de la reforma educativa y su incidencia en la sociedad, considerando información relativa al contexto económico y social en el que se desarrolla la educación.

Legislación

Ley General de Educación. Decreto Nº 917/1996

Ley de Educación Superior. Decreto Nº 468/2004

Ley de la Carrera Docente. Decreto Nº665/1996

Estadísticas

Acceso a Sección de Estadísticas del MINEDIndicadores Educativos Año 2003 – 2004
Publicación (MINED, 2005) que contiene las estadísticas más relevantes del Sistema Educativo Salvadoreño.

Más información

Informe de Progreso Educativo de El Salvador 2002
Informe del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y El Caribe (PREAL) que provee información confiable y actual sobre el progreso educativo en el país.

Evaluación educativa

Logros de Aprendizaje en Primer Grado 2006
Este documento (MINED, 2006) constituye una herramienta para los docentes que trabajan en el primer grado en tanto que del análisis de los resultados aquí presentados, de las recomendaciones incluidas y del análisis de las condicionantes (fortalezas y debilidades) de sus grupos particulares de estudiantes, se pueden inferir las acciones concretas que, desde su posición, deben tomarse en el proceso de enseñanza aprendizaje que asegure el desarrollo de las competencias esperadas para los niños y niñas del primer grado del Sistema Educativo Nacional.

Política educativa

Plan Nacional de Educación 2021. "Metas y Políticas para Construir el País que Queremos"

Programas y proyectos

Alfabetización

Programa gestionado por la OEI

Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos – PAEBA
El objetivo general del Programa es desarrollar una acción intensiva de alfabetización y educación básica de adultos en El Salvador que contribuya a reducir significativamente el índice de analfabetismo existente, propiciando la incorporación de los adultos al proceso de desarrollo productivo y social del país.

Reformas educativas

Apoyo al Proceso de Reforma de la Educación Media en el Área Técnica – APREMAT
APREMAT tiene el objetivo de mejorar la calidad del Sistema de Educación Media Técnica y su nivel de equidad, especialmente la equidad de género.

Calidad de la enseñanza

Programa Edúcame
El propósito de este Programa es flexibilizar la oferta de los servicios educativos en Tercer Ciclo y Bachillerato, por medio de la implementación de nuevas modalidades de atención y de entrega de los mismos, a fin de disminuir la sobreedad y reintegrar al sistema educativo a jóvenes que interrumpieron su formación académica.

Programa Comprendo
El Programa Comprendo apunta a mejorar las capacidades de razonamiento y análisis matemático, así como las competencias de comprensión y expresión del lenguaje en los niños y las niñas de primer ciclo de educación básica, como base para lograr mayor éxito escolar.

Programa Conéctate
El Programa Conéctate tiene la finalidad de proveer al Sistema Educativo Nacional herramientas tecnológicas que mejoren los niveles de calidad académica y que desarrollen, en los estudiantes, las competencias tecnológicas que exige el ámbito laboral actúa, lo que permitirá elevar el nivel de competitividad del país.

Programa Compite
Este programa tiene el propósito es desarrollar las competencias de los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica y Bachillerato en el manejo de la lengua inglesa. Tales competencias lingüísticas son cuatro: hablar, escuchar, leer y escribir.

Programa de Aulas Alternativas
Estrategia educativa mediante la cual un maestro o maestra atiende a estudiantes de dos o más grados de Educación Básica, en forma conjunta, simultánea y a la vez separada, con el objetivo de bajar los índices de repitencia, deserción y extraedad en los centros escolares que presentan estos problemas y dar respuesta a necesidades educativas básicas de sectores rurales y urbano marginales que tienen baja matrícula.

Programa de Educación Acelerada
Estrategia educativa del Ministerio de Educación de El Salvador, de carácter transitoria, que busca ofertar a niños, niñas y jóvenes con sobreedad, oportunidades de educación que contribuyan a mejorar sus oportunidades y condiciones de vida.

Programa de Educación a Distancia
Es un Programa del Ministerio de Educación creado para dar oportunidad de continuar estudios de tercer ciclo de educación básica y bachillerato general a la población joven y adulta que por diversas circunstancias no continuaron sus estudios en el sistema presencial y que no disponen del tiempo necesario para asistir diariamente a las clases presenciales.

Programa de Educación con Participación de la Comunidad – EDUCO
EDUCO es una modalidad de provisión de servicios educativos en los niveles de parvularia, básica y media de la zona rural, especialmente para las comunidades más pobres y distantes del país, con la participación de la comunidad en la administración de dichos servicios. El MINED transfiere recursos a las Asociaciones Comunales para la Educación para que contraten profesores y adquieran bienes y servicios para sus escuelas.

Proyecto de Formulación de Estándares Educativos en Educación Básica
Su misión es orientar la actualización de los instrumentos curriculares, así como en el diseño y rediseño de nuevos materiales educativos, para facilitar que los estudiantes alcancen los mismos aprendizajes.

Programa Megatec
Este programa tiene el propósito es diseñar y poner en marcha una alternativa educativa moderna, que aproveche y potencie la educación media técnica y superior tecnológica para formar capital humano que dinamice el desarrollo productivo regional.

Programa Poder
El propósito del Programa es fomentar el cultivo de actitudes positivas y la libertad para tomar decisiones responsables en los jóvenes estudiantes de Tercer Ciclo y Bachillerato, mediante actividades extracurriculares basadas en 5 principios elementales: participación, oportunidades, desarrollo, educación y recreación.

Redes Escolares Efectivas
Este Programa persigue el propósito de mejorar la eficiencia en la provisión de los servicios educativos y lograr que los niños y los jóvenes de zonas de mayor pobreza y rezago educativo tengan acceso a una educación de calidad.

Red Solidaria
El objetivo de este programa se centra en mejorar la asistencia oportuna a la educación formal y aumentar la escolaridad de la población en los municipios seleccionados.

Condición y profesión docente

Formación Docente en la Sub-región Centroamericana
Proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación de la República de El Salvador, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que intenta crear espacios de acercamiento entre los países centroamericanos con el fin de crear un modelo unificado para la formación inicial de docentes, desarrollo profesional y evaluación al desempeño.

Atención a la primer infancia

Programa de Educación con Participación de la Comunidad – EDUCO
EDUCO es una modalidad de provisión de servicios educativos en los niveles de parvularia, básica y media de la zona rural, especialmente para las comunidades más pobres y distantes del país, con la participación de la comunidad en la administración de dichos servicios. El MINED transfiere recursos a las Asociaciones Comunales para la Educación para que contraten profesores y adquieran bienes y servicios para sus escuelas.

Programa de la OEI

Toma Mi Mano
Proyecto dirigido a padres y madres de niños y niñas menores de 6 años de bajos recursos, con miras a fortalecer su proceso de alfabetización para su mejor desempeño y experiencia en relación con sus hijos.

Educación en valores

Proyecto "Cultura de Legalidad"
El Programa de “Cultura de Legalidad” es implementado en los novenos grados de 10 diferentes centros educativos del país con la finalidad de fortalecer los esfuerzos que se desarrollan en educación dentro del contexto de la formación de valores y el combate a la delincuencia juvenil.

Programa de la OEI

Red Centroamericana de Educación en Valores
La Red se constituye como una instancia de apoyo para el fortalecimiento de la ciudadanía, la democracia y los valores en los países de Centroamérica a través de sus sistemas educativos.

Educación y nuevas tecnologías

Radio Interactiva
Es una estrategia de apoyo pedagógico que utiliza programas radiales para fortalecer el aprendizaje de disciplinas que mostraban bajo rendimiento en niños y niñas escolares. El programa sale al aire en 1993 con el fin de cubrir una necesidad específica.

Fomento de la lectura

Plan de Fomento de la Lectura
El Plan tiene como objetivo incentivar a los niños, jóvenes y adultos para hacer de El Salvador un país de lectores.

Informe OEI-Ministerio 1996

Índice

1. Educación y Sociedad

2. Evolución Histórica del Sistema Educativo

3. Fundamentación Legal del Sistema Educativo

4. Estructura del Sistema Educativo

5. Administración General y Competencias

6. Financiamiento de la Educación

7. Educación Preescolar

8. Educación Básica

9. Educación Media (Bachillerato)

10. Educación Superior

11. Educación Superior Tecnológica

12. La Educación Especial

13. Educación de Adultos

14. Diagnóstico sobre la Capacitación y Formación Docente

15. Investigación, Planificación y Evaluación del Sistema

16. De Cara al Futuro

Anexo Legislativo

Siglas

Bibliografía

Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de El Salvador 1996 / Ministerio de Educación de El Salvador y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por Abigaíl Castro de Pérez ... (et. al.)].- Nueva San Salvador,1996
1. El Salvador 2. Organización de la Educación 3. Educación 4. Organización de Estados Iberoamericanos. I. OEI (Madrid) II. Abigaíl Castro de Pérez
© de los textos y gráficos: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), 1996
Bravo Murillo nº 38
28015 Madrid (España)
© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 1997
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid
España
Entidad patrocinadora: Ministerio de Educación y Cultura de España

Presentación

La presente obra es fruto de un esfuerzo cooperativo entre la Organización de Estados Iberoameri-canos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, y el Ministerio de Educación de El Salvador. Su preparación tuvo lugar durante el período de mi administración en su último año.

Se expone aquí un sistema nacional de educación inmerso en una renovación curricular de la Educación Básica, trabajando exitosamente en la expansión de la cobertura y que se enfrenta ahora con las complejas cuestiones de la calidad y la equidad en el servicio educativo. Es también un sistema educativo que encara los desafíos de una sociedad en constante cambio, que se moderniza y se desarrolla en democracia, abierta al mundo y deseosa de incorporar más justicia y mejora calidad de vida para su población. Entendida la educación como uno de los ejes principales en ese proyecto nacional de desarrollo económico y social.

La descripción que se presenta y contextualiza el sistema educativo nacional, describe sus fundamentos y cada uno de sus niveles, modalidades y componentes con miras hacia el futuro.

Los interesados en la educación salvadoreña y en la de los países de Iberoamérica encontrarán en estas páginas una amplia y confiable información, por lo que para mi es un agrado poner a disposición del público este documento. Cumplo con el grato deber de ponerla a disposición del público lector.

Lic. Cecilia Gallardo de Cano
Ministra de Educación

Créditos Publicación

Informe realizado por:
Abigail Castro de Pérez (Coordinadora)
Maricela Aguilera
Blanca Tulia García de Ibáñez
Sabinela de Pietropaolo
Fredy Alfaro
Egriselda de Figueroa

Asesoría Técnica del Proyecto:
Mariano Jabonero

Coordinación Técnica del Proyecto:
Jorge Cavodeassi
Juan Carlos Toscano

Composición:
Joaquín Asenjo y Óscar Macías


Subir ^