Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Sistemas Educativos Nacionales
Presentación
Informes por País
Informes Regionales
Legislación Educativa
Política Educativa
Estadísticas
Evaluación
Programas y proyectos
Enlaces

Informes por país

Argentina
Argentina
Bolivia
Bolivia
Brasil
Brasil
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Cuba
Cuba
República Dominicana
R. Dominicana
Ecuador
Ecuador
El Salvador
El Salvador
España
España
Guatemala
Guatemala
Honduras
Honduras
México
México
Nicaragua
Nicaragua
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
Portugal
Portugal
Uruguay
Uruguay
Venezuela
Venezuela

Biblioteca Digital

Sistemas Educativos Nacionales


Argentina Uruguay

Sistema Educativo

Informe OEI-Ministerio de Educación 1993

Organización de la Educación Inicial (2002)

Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)

Sistema Educativo de Uruguay. Datos Mundiales de Educación 2006, 6ª Edición (UNESCO-OIE)

Sistema educativo de Uruguay. Datos Mundiales de Educación 2010/11. 7ª Ed. (Unesco/OIE)

Sistema Nacional de Educación Superior (2006)

Informe de Evaluación de Educación para Todos (EFA 2000)
Informe presentado por el Ministerio de Educación y Deportes de Bolivia en el Forum Mundial de Educación, Dakar, Senegal, abril de 2000.

Legislación

Ley General de Educación. Ley Nº 15739/1985

Estatuto del Funcionario Docente. Ordenanza Nº 45/1993

Estatuto del Funcionario no Docente. Resolución Nº 65/1990

Ley de Educación Inicial. Ley Nº 17015/1998

Ley de Regulación de las Actividades de las Guarderías. Ley Nº 16802/1996

Decreto de Ordenamiento del Sistema de Enseñanza Terciaria Privada. Decreto Nº 308/1995

Decreto de Ordenamiento del Sistema de Enseñanza Terciaria Privada. Decreto Nº 309/2002

Proyecto de Ley General de Educación

Estadísticas

Acceso a Dirección de Investigación, Evaluación y Estadísticas de la Administración Nacional de Educación PúblicaAnuario Estadístico de Educación 2005
Este Anuario (MEC, 2006) reporta estadísticas continuas e información sobre el sistema educativo nacional, organizadas por nivel educativo y dimensiones de análisis.

Anuario Estadístico de Educación 2006
Este documento reúne, consolida y sistematiza información proveniente de todos los niveles sistema educativo del Uruguay, independientemente de su forma de administración. Esto le permite ofrecer un excelente panorama actualizado de la realidad educativa del país.

Estado de Situación 2005. Monitor Educativo Enseñanza Primaria
El Estado de Situación resume las principales tendencias de evolución de los indicadores que se monitorean año tras año, tanto a nivel general como por contexto sociocultural, área (urbana o rural), región (Montevideo – Interior)  y categoría de escuela. Permite, por tanto, tener una visión de conjunto de las escuelas de educación primaria pública de todo el país.

Panorama de la Educación en el Uruguay. Una década de transformaciones. 1992-2004.
Esta Publicación (ANEP, 2005) tiene el objetivo de analizar la evolución del sistema educativo a la luz de las transformaciones producidas en la década de los 90 e inicios de la presente.

Más Información

Análisis Cuantitativo de la Matrícula de U.T.U. Año 2005
En este documento (CETP, 2005) se realiza un análisis cuantitativo de la matrícula del año 2005, la tendencia de expansión educacional de la Institución y las características de su dinámica.

Ciclo Básico Tecnológico: Matrícula, Resultados Educativos y Flujo de Alumnos
Documento (CETP, 2005) que analiza indicadores relacionados con la matrícula y los resultados educativos del nivel.

El Gasto Educativo en Cifras
Este número (ANEP, 2005) presenta una descripción de la evolución del gasto educativo realizado por la Administración Nacional de la Educación Pública desde la restauración democrática en 1984, centrado en el período 1995-2004.

Indicadores Económicos, Sociales y Educativos 2006
El objetivo de la presente publicación es brindar información, tanto del entorno en el cual se desarrollan las actividades de la ANEP –contexto económico y social– como de la gestión de la misma.

Indicadores Educativos en Mapas: su distribución en el espacio geográfico. Escuelas Públicas 2002
Documento del Monitor Educativo Educación Primaria (ANEP, 2004) que contiene un relevamiento y sistematización de información que brinda diferentes indicadores educativos, sociales y académicos que permiten establecer comparaciones entre establecimientos y el seguimiento temporal de las dimensiones de importancia para la toma de decisiones por parte de actores de la enseñanza.

La Educación Inicial en Cifras
Este documento (ANEP, 2002) ofrece información y análisis sobre los logros en materia de equidad y cobertura, y apunta a desafíos pendientes en materia de calidad y expansión de la cobertura para los niños de tres años.

La Deserción en Educación Primaria en Cifras
Este documento (ANEP, 2004) presenta el análisis de la deserción en Educación Primaria, a partir de sus registros estadísticos.

La Formación Docente en Cifras
Este documento (ANEP, 2002) presenta cifras acerca de la evolución de la matrícula en los centros de formación docente y acerca del desempeño relativo de los distintos modelos de centros de formación (IFD, IINN, IPA, CERP) que funcionan en el país, en términos de la relación ingreso-egreso y en función de sus tasas de desgranamiento generacional.

La Repetición en las Escuelas Públicas en Cifras
Este informe (ANEP, 2003) brinda un amplio panorama de la estructura y las causas de la repetición, así como sus efectos sobre la calidad y equidad de la educación primaria pública.

Relevamiento Docente 2007
El propósito de este Relevamiento (ANEP/CODICEN, 2008) es actualizar y profundizar el conocimiento sobre aspectos referidos a: características socio-demográficas de la población, situación funcional, formación - docente, universitaria; de grado y posgrado- investigación, difusión y extensión, entre otros.

Evaluación educativa

Acceso a Área de Evaluación de los Aprendizajes de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadísticas de la Administración Nacional de Educación PúblicaEstudio de Evaluación de Impacto de la Educación Inicial en el Uruguay
Este trabajo (ANEP, 2000) sintetiza los resultados obtenidos en el Estudio de Evaluación de Impacto de la Educación Inicial en Uruguay.

Evaluación Nacional de Aprendizajes en Ciencias 6º año de Educación Primaria: “Aportes para la elaboración de una agenda”
Este documento de trabajo (ANEP, 2003) facilita los resultados de la Evaluación Nacional de Aprendizajes en Ciencias en 6º año de Educación Primaria.

Evaluación Nacional de Aprendizajes en Lenguaje y Matemática 6º año Enseñanza Primaria 2002
En este documento (ANEP, 2003) se muestran los resultados de la Evaluación Nacional de Aprendizajes en lenguaje y matemática de 6º grado de Enseñanza Primaria en escuelas de tiempo completo y escuelas de áreas integradas.

Evaluación Nacional en los Bachilleratos Diversificados del Consejo de Educación Secundaria y en los Bachilleratos Tecnológicos del Consejo de Educación Técnico Profesional año 2003. Resultados en Lengua
El presente documento (ANEP, 2004) contiene información, especialmente dirigida a los docentes que trabajan en el área de la Lengua, cuyo propósito es servir de insumo para la construcción colectiva de aportes que coadyuven a las decisiones que los docentes toman en sus actividades de aula.

Evaluaciones internacionales

Informe Nacional PISA 2003. Versión Preliminar
Este documento (ANEP, 2004) contiene los resultados preliminares de la evaluación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) realizada el año 2003.

Programas y proyectos

Calidad de la enseñanza

Escuelas de Tiempo Completo
Consiste en un nuevo modelo pedagógico para ser aplicado en las escuelas públicas que funcionaban en doble turno, denominadas "escuelas de tiempo completo” que dirige sus actividades en forma prioritaria a ampliar la cobertura de niños en edades de 4 a 11 años en dichas escuelas y continuó simultáneamente trabajando para completar el ya avanzado proceso de universalización de la educación inicial.

Estrategias y Materiales Pedagógicos para la Retención Escolar
Este Proyecto recoje experiencias institucionales de trabajo de aula y/o comunitarias, que den cuenta del diseño y ejecución de acciones que mejoren la retención escolar. Comprende a centros que atienden estudiantes entre 12 y 17 años, en especial a los que reciben alumnos de los sectores más desfavorecidos.

Programa de Apoyo Psicopedagógico Orientación Vocacional y Ocupacional
Este programa tiene el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en los tres subsistemas y los procesos y factores que intervienen en ella con una finalidad preventiva, para intentar reducir la aparición de problemas y mejorar el proceso educativo en su globalidad.

Programa de Educación Inicial para 3, 4 y 5 años
Programa que contribuye a la trascendencia, jerarquía y continuidad que la Educación Inicial tiene como etapa educativa dentro del concepto de Educación Permanente, en el proceso de desarrollo del ser humano, aportando elementos básicos que tiendan a elevar la calidad de la Educación Nacional.

Programa de Educación para la Salud
El Programa de Educación para la Salud tiene como objetivo general coordinar e implementar las acciones específicas de Educación para la Salud con los diferentes subsistemas y servicios de ANEP, y articular con otros servicios y recursos locales con el fin de optimizar la capacidad de respuesta en forma oportuna e integral.

Programa de Fortalecimiento del Vinculo Escuela/Familia/Comunidad
Este Programa tiene el propósito de diseñar, experimentar y evaluar la factibilidad de expansión de un modelo de prestación de servicios orientados a generar el fortalecimiento de los vínculos entre las Escuelas de Tiempo Completo, las familias y la comunidad, para contribuir a una mejora en la integración escolar y el rendimiento educativo de los alumnos.

Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática
Programa que impulsa acciones tendientes a innovar y mejorar la calidad del aprendizaje de la Matemática en todos los subsistemas.

Programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente
Es un Proyecto de la Administración Nacional de Educación Pública cuyo propósito es lograr la titulación a distancia a mediano plazo, de todos los docentes de Educación Media con más de cinco años de servicio y ubicados en la franja etaria entre 30 y 50 años de las especialidades de matemática, física, química y biología.

Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Primaria – MECAEP
El MECAEP tiene la misión apoyar el proceso de escolarización de los niños de 4 y 5 años de edad y extender y mejorar la educación de tiempo completo.

Proyectos de Mejoramiento Educativo – PME
Herramienta pedagógica que tiene el propósito de fortalecer la cultura profesional de los docentes, el relacionamiento de las escuelas, con las familias de los alumnos, con la comunidad y el rendimiento escolar, al promover instancias de reflexión nuevas y la motivación y compromiso de aquellos que tienen a su cargo orientar los procesos de aprendizaje.

Red de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable
Esta Red tiene por cometido, crear un espacio que funcione como un mecanismo de encuentro, programación y actuación coordinada de todas las instituciones que desarrollan actividades de Educación Ambiental en el país.

Condición y profesión docente

Plan Nacional de Formación Inicial de Maestros
Este Plan de estudios se ubica en un nivel terciario y corresponde a la formación inicial de maestros, entendida como una fase de formación general básica, concebida como proceso formativo lo suficientemente amplio y polivalente, cuya finalidad es servir de base para la formación continua.

Programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente
Es un Proyecto de la Administración Nacional de Educación Pública cuyo propósito es lograr la titulación a distancia a mediano plazo, de todos los docentes de Educación Media con más de cinco años de servicio y ubicados en la franja etaria entre 30 y 50 años de las especialidades de matemática, física, química y biología.

Atención a la Primer Infancia

Centros de Atención a la Infancia y la Familia – CAIF
El Plan CAIF es un compromiso del Estado y la Sociedad Civil organizada en Asociaciones Civiles al servicio de los niño/as menores de 4 años y de sus familias, en procura de horizontes de equidad social, superando condiciones de exclusión y marginación.

Programa de Educación Inicial para 3, 4 y 5 años
Programa que contribuye a la trascendencia, jerarquía y continuidad que la Educación Inicial tiene como etapa educativa dentro del concepto de Educación Permanente, en el proceso de desarrollo del ser humano, aportando elementos básicos que tiendan a elevar la calidad de la Educación Nacional.

Educación y nuevas tecnologías

Integración Tecnológica al Entorno de Enseñanza y Aprendizaje  - ITEEA
ITEEA es una estrategia global para la incorporación e integración de tecnologías educativas en el ámbito escolar de las escuelas de tiempo completo.

Programa de Informática Educativa
El Programa de Informática Educativa es un programa de la Gerencia de Innovación Educativa de CODICEN, cuyo propósito es planificar, desarrollar e impulsar proyectos y actividades innovadoras relativas al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en función de los objetivos y necesidades del sistema educativo.

Red de Enlace Didáctico con Apoyo en Internet: Red Internet
La Red Internet es un espacio de construcción participativa entre los distintos actores del sistema educativo de la Educación Pública Primaria en el Uruguay que busca constituirse como un ámbito de comunicación educativa y experiencial al servicio del desarrollo profesional y de la práctica educativa de calidad.

Todos en Red: Programa de Conectividad Educativa
El Programa de Conectividad Educativa tiene como principal objetivo expandir el uso educativo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en todos los centros de Educación Pública.

Fomento de la lectura

Plan Nacional de Lectura
Este Plan tiene como objetivo promover, articular y divulgar acciones a favor de la lectura como herramienta de inclusión social y desarrollo.

Informe OEI-Ministerio 1993

Índice

1. Educación y Sociedad

2. Breve Evolución Histórica del Sistema Educativo

3. Principios y Legislación Vigente Fundamental para el Sistema Educativo

4. Objetivos y Estructura General del Sistema Educativo Uruguayo

5. Administración General y Competencias

6. Financiamiento de la Educación

7. Educación Preescolar

8. Educación Obligatoria

9. Educación Postobligatoria

10. Educación Superior Universitaria

11. Educación Superior no Universitaria

12. Informe sobre el Estado Actual de la Educación para las Personas con Discapacidad

13. Educación de Adultos

14. Otros Tipos y Modalidades de Educación

15. El Personal Docente: Situación y Formación

16. Investigación, Planificación y Evaluación del Sistema Educativo

17. De Cara al Futuro

Glosario

Siglas

Anexo Legislativo

Anexo Estadístico

Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Uruguay: 1993 / Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Dirección de Educación y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por Rodolfo González Rissotto ... (et. al.)].- Montevideo,1993
1. Uruguay 2. Organización de la Educación 3. Educación 4. Organización de Estados Iberoamericanos. I. OEI (Madrid) II. González Rissotto, Rodolfo
© de los textos y gráficos: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), 1995

© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 1997
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid
España
Entidad patrocinadora: Ministerio de Educación y Cultura de España

Presentación

Este trabajo es el resultado de una acción conjunta entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Fue elaborado en el período comprendido entre noviembre de 1992 y mediados de 1993 por un equipo interdisciplinario de técnicos docentes de la Dirección de Educación de este Ministerio.

Nos encontramos en un proceso de interacción regional con los países del área (MERCOSUR), para el que se requieren cambios en todos los órdenes que nos permitan una inserción exitosa. La educación no puede permanecer al margen de esto, por lo cual se apunta a mejorar su calidad, tomando en cuenta para ello el sentir de todos los actores sociales de la comunidad conformando la denominada “Asamblea Constituyente Educativa”, que impulsada desde este Ministerio, es una instancia novedosa de participación que se entronca en la secular tradición de nuestro hacer educativo.

En este informe presentamos una descripción del sistema educacional en los sectores público y privado, los principios sobre los cuales asientan sus bases y la organización administrativa del mismo. Asimismo, se detallan los distintos niveles, ciclos y modalidades, conjuntamente con información estadística complementaria y con una prospectiva sobre el futuro de nuestra educación.

Pensamos que se trata de una valiosa contribución al conocimiento de la realidad educativa nacional, que será de utilidad tanto dentro como fuera de fronteras, y se constituirá, sin duda, en un recurso útil para quienes desarrollan su actividad en este área.

Nos complace, entonces, ponerla a disposición de los lectores.

Dr. Antonio Mercader
Ministro de Educación y Cultura.

Créditos Publicación

Informe realizado por:
Rodolfo González Rissotto (Coordinador)
Sonia Berhau
Ruth Cruz
María Cristina León
Sonia Ferradini
Mara Pérez
Carlos Romero
María Teresa Salvo

Asesoría Técnica del Proyecto:
Rosario Fernández Santamaría

Coordinación Técnica del Proyecto:
Jorge Cavodeassi
Juan Carlos Toscano

Composición:
Joaquín Asenjo y Óscar Macías


Subir ^