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Biblioteca Digital

Sistemas Educativos Nacionales


Argentina Venezuela

Sistema Educativo

Informe OEI-Ministerio de Educación (1996)

Organización de la Educación Inicial (2002)

Organización y Estructura de la Formación Docente (2003)

 

Sistema Educativo de Venezuela. Datos Mundiales de Educación 2006, 6ª Edición (UNESCO-OIE)

Sistema educativo de Venezuela. Datos Mundiales de Educación 2010/11. 7ª Ed. (Unesco/OIE)

Sistema Nacional de Educación Superior (2006)

Políticas, Programas y Estrategias de la Educación Venezolana
Informe Nacional presentado por el Ministerio de Educación y Deportes de la República Bolivariana de Venezuela en la 47 Sección  de la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO, Ginebra, Suiza, septiembre de 2004.

Legislación

Ley Orgánica de Educación. Ley Nº 2635/1980

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Decreto N° 313/1999

Ley de Universidades

Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente. Ley Nº 5266/1998

Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Decreto N° 1011/2000

Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Estadísticas

Sistema Integrado de Indicadores Sociales – SISOV

Sección de Estadísticas Educativas del Instituto Nacional de Estadísticas

Sección de Estadísticas Educativas del Ministerio de Educación

Política educativa

La Educación Bolivariana. Políticas, Programas y Acciones: “Cumpliendo las Metas del Milenio”

Plan de Educación Para Todos de Venezuela

Plan Estratégico de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el Sector Educativo Nacional 2002-2007

Políticas, Programas y Estrategias de la Educación Venezolana

Programas y proyectos

Alfabetización

Misión Robinson: “Yo sí puedo”
La Misión Robinson tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. La segunda etapa de esta Misión (Robinson II) se propone como objetivo la aprobación del sexto grado por parte de todos los participantes, así como también la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización.

Calidad de la enseñanza

Escuelas Bolivarianas
El proyecto Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar es asumir la educación como un continuo humano, donde el niño, niña se atiende desde cero años a seis años determinando la educación inicial y continuando la atención al infante y al adolescente desde los seis años hasta doce años en los períodos de la básica.

Escuelas Ténicas Robinsonianas
Escuelas cuyo enfoque principista concibe la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar la defensa y desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.

Liceo Bolivariano
Es una institución educativa que atiende al ser humano en sus etapas adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno y soberano, a través de una nueva concepción de la escuela, para la identidad y la ciudadanía bolivariana.

Misión Ribas
La Misión Ribas es un programa educativo impulsado por el Ministerio de Educación de Venezuela con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar su bachillerato. Utiliza el sistema de "teleclases" que consiste en impartir instrucción con ayuda audiovisual dirigida por un facilitador.

Misión Robinson: “Yo sí puedo”
La Misión Robinson tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. La segunda etapa de esta Misión (Robinson II) se propone como objetivo la aprobación del sexto grado por parte de todos los participantes, así como también la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización.

Misión Sucre
la Misión Sucre tiene como objetivo la municipalización y la orientación de la enseñanza de la educación universitaria hacia todas las regiones y localidades del país para que la gran masa de bachilleres excluidos logre incorporarse o proseguir sus estudios de educación superior.

Plan Estratégico de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el Sector Educativo Nacional - PETISCEN
Este plan tiene como objetivo el incrementar la calidad, democratización y pertinencia del proceso educativo nacional y la efectividad y eficiencia de la administración y la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Proyecto Simoncito
Proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela con el objetivo de brindar a los niños del país la Educación Inicial o atención requerida desde la gestación hasta los 6 años, con la participación de la familia y la comunidad.

Condición y profesión docente

Centros Multimedia Interactivos – CMI
Son espacios acondicionados para brindar apoyo permanente a los docentes, con el propósito de desarrollar un trabajo conjunto en el marco de la descentralización educativa, favoreciendo el prefeccionamiento de la práctica docente.

Formación en Línea
Sitio Web de formación que contiene mecanismos de aprendizaje y actualización continua para apoyar las diferentes tareas que desarrollan los docentes. También posee un apartado dedicado a la formación en tecnologías de la información dirigido al público en general.

Atención a la primer infancia

Proyecto Simoncito
Proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela con el objetivo de brindar a los niños del país la Educación Inicial o atención requerida desde la gestación hasta los 6 años, con la participación de la familia y la comunidad.

Formación técnico profesional

Escuelas Ténicas Robinsonianas
Escuelas cuyo enfoque principista concibe la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar la defensa y desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz.

Educación y nuevas tecnologías

Centros Bolivarianos de Informática y Telemática – CBIT
Los CBIT son centros educativos dotados de recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de alumnos, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Centros Multimedia Interactivos – CMI
Son espacios acondicionados para brindar apoyo permanente a los docentes, con el propósito de desarrollar un trabajo conjunto en el marco de la descentralización educativa, favoreciendo el prefeccionamiento de la práctica docente.

Formación en Línea
Sitio Web de formación que contiene mecanismos de aprendizaje y actualización continua para apoyar las diferentes tareas que desarrollan los docentes. También posee un apartado dedicado a la formación en tecnologías de la información dirigido al público en general.

Fundabit en la Radio
Revista radiofónica que se transmite en vivo a través de Radio Educativa 1050 AM, dirigida principalmente a docentes, con el propósito de motivar al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

INFOCENTROS
Estrategia del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela cuya finalidad es garantizar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación a fin de impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades.

Plan de Alfabetización Tecnológica
Es un Programa de la Misión Ciencia, cuyo objetivo se centra en la capacitación en el uso y manejo del computador y de las herramientas de ofimáticas como procesador de texto, hojas de cálculos, diseños de diapositivas, y uso del correo electrónico para la apropiación social de las TIC.

Plan Estratégico de la Tecnología de la Información y la Comunicación en el Sector Educativo Nacional - PETISCEN
Este plan tiene como objetivo el incrementar la calidad, democratización y pertinencia del proceso educativo nacional y la efectividad y eficiencia de la administración y la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Proyecto de Instalación de Celdas Solares en Escuelas de Difícil Acceso
El proyecto de instación de celdas solares de Fundabit tiene como finalidad llevar carga eléctrica adecuada a unidades educativas rurales y fronterizas de difícil acceso, de manera que sean capaces de soportar los equipos electrónicos y de computación de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, CBIT.

Renadit
Proyecto con fines didácticos, dirigido a docentes de cualquier área del conocimiento y nivel educativo, profesionales, investigadores, personal de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, CBIT, el cual propicia la conformación de una red que incorpore a los diferentes entes relacionados con la formación permanente del ámbito educativo, como es el caso de instituciones de Educación Superior, docentes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, organizaciones asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, entre otros.

Espacio común del conocimiento

Misión Sucre
la Misión Sucre tiene como objetivo la municipalización y la orientación de la enseñanza de la educación universitaria hacia todas las regiones y localidades del país para que la gran masa de bachilleres excluidos logre incorporarse o proseguir sus estudios de educación superior.

Informe OEI-Ministerio 1996

Índice

1. Educación y Sociedad

2. Breve Evolución Histórica del Sistema Educativo

3. Principios y Legislación Vigente Fundamental para el Sistema Educativo

4. Principios y Estructura General del Sistema Educativo

5. Administración General y Competencias

6. Financiamiento de la Educación

7. Educación Preescolar

8. Educación Obligatoria

9. Educación Postobligatoria.

10. Educación Superior Universitaria.

11. La Educación Superior no Universitaria.

12. Educación Especial

13. Educación de Adultos

14. Otros Tipos y Modalidades de Educación.

15. El Personal Docente: Situación y Formación.

16. Investigación, Planificación y Evaluación del Sistema

17. De Cara al Futuro

Plan de Acción

Referencias Bibliográficas

Ficha Bibliográfica

SISTEMA EDUCATIVO Nacional de Venezuela: 1996 / Ministerio de Educación de Venezuela y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por Enid Pérez ... (et. al.)].- Caracas, Venezuela ,1996
1. Venezuela 2. Organización de la Educación 3. Educación 4. Organización de Estados Iberoamericanos. I. OEI (Madrid) II. Pérez, Enid
© de los textos y gráficas: Ministerio de Educación de Venezuela y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), 1996
© de esta edición: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 1997
c/ Bravo Murillo 38
28015 Madrid
España
Entidad patrocinadora: Ministerio de Educación y Cultura de España

Presentación

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte, así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

En la sociedad actual, compleja y cambiante, al sistema educativo se le exige, cada vez más, su modernización, transformando su organización y funcionamiento, así como nuevas orientaciones en sus contenidos y enseñanzas, acorde con los cambios económicos, científicos y tecnológicos.

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

Enmarcado dentro del Proyecto "Sistemas Educativos Nacionales", promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el presente informe tiene como propósito fundamental presentar, al resto de los países, una visión global del sistema educativo venezolano, describiendo sus características más relevantes y las responsabilidades que le ha tocado asumir a fin de responder a las demandas educativas que exige nuestra sociedad.

Antonio Luis Cárdenas Colmenter
Ministro de Educación

Créditos Publicación

Informe realizado por:
Soc. Enid Pérez
Soc. Pedro Carrasquel
Asesoría Técnica:
Soc. María Angelina Rodríguez
Coordinación General:
Dra. Elena Estaba
Coordinación Técnica del Proyecto:
Juan Carlos Toscano
Composición:
Joaquín Asenjo


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