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País

Acuerdo

Proceso

Año

Argentina

Ley de Educación Nacional

Elaborada a partir de una metodología y tarea colectiva de búsqueda de los consensos y coincidencias sociales necesarios, para que la educación sea una prioridad nacional y una política de Estado. Hubo dos convocatorias:1) de debate y otra de consulta. Participaron: 750.000 docentes, que representan a las 44.000 escuelas que componen el sistema educativo nacional; ciento de miles de padres y madres; más de 700 organizaciones de la sociedad civil; sindicatos docentes y no docentes; centenares de académicos, intelectuales, dirigentes gremiales, empresarios y representantes de movimientos y organizaciones populares.

2006

Bolivia

Foro Educativo Boliviano

Es una instancia de proposición y construcción colectiva de consensos; es un espacio que desarrolla propuestas en la perspectiva de influir en la toma de decisiones del gobierno boliviano en materia educativa

2006

Chile

Foro Nacional Educación de Calidad para todos

Este foro consiste en un espacio plural de discusión en torno a las prioridades de la educación nacional, integrado por instituciones públicas y privadas y personas particulares de tendencias diversas, que tiene como fin promover el avance hacia una educación de calidad con equidad.

 

Colombia

Plan Decenal de Educación 2006 – 2015


Este Plan se elaborará, entre otras insumos, con los aportes de la Consulta Institucional en Línea que desarrolló el Ministerio de Educación.

2007

Consulta Institucional en línea

El objetivo de la consulta institucional en línea es consolidar una agenda nacional consultada con el país, que contenga los temas que deben ser incluidos en el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015 y que por lo mismo deben hacer parte del Plan Nacional de Desarrollo Sectorial 2006-2010.
La consulta, que se ha estructurado en cuatro fases, busca poner a consideración de instituciones y organizaciones sociales la agenda en torno a lo que deberá ser la educación en Colombia en los próximos 10 años.

2006

Costa Rica

Convocatoria a un Acuerdo nacional por la Educación.- Consejo Superior de Educación.

Convocar a la sociedad costarricense a una consulta nacional con miras a la construcción colectiva de un ACUERDO NACIONAL y su definición como política de Estado, con base en investigaciones, análisis, resultados y propuestas de definición que plantea el  mismo Consejo Superior de Educación.

2005

Ecuador

Consulta Popular para la elaboración del Plan Decenal de Educación 2006 – 2015


Esta Consulta Popular fue impulsada por el ex del gobierno de Alfredo Palacio, y se realizó en las últimas Elecciones Presidenciales. Consistió en que además de elegir al próximo presidente, los ecuatorianos se pronunciaran sobre tres preguntas claves en temas de educación y salud.

2006

Plan Decenal de Educación

Estas políticas fueron propuestas por el MEC en un trabajo colectivo en el seno del Consejo Nacional de Educación con la participación de UNESCO, UNICEF, el Contrato Social por la Educación, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y otros organismos

2006

Contrato Social por la Educación

Decenas de instituciones y organizaciones avalaron las estrategias del Contrato Social para este 2007 y expresaron su respaldo permanente a las acciones de vigilancia, participación y acompañamiento a la construcción y sostenimiento de políticas públicas en el tema educativo que lleva adelante desde hace cuatro años. Adicionalmente el movimiento resolvió participar en el proceso para la Asamblea Constituyente a través de una propuesta consensuada a escala nacional de cambio radical del sistema educativo ecuatoriano

2006

El Salvador

Plan Nacional de Educación 2021

Antecedentes: Plan Decenal, Trabajos de la Comisión Presidencial para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y resultados de la Consulta Nacional.
El objetivo de dicho plan es formular políticas y lograr metas educativas prioritarias para los próximos dieciséis años, al año 2021, cuando celebraremos 200 años de independencia.
El plan establece cuatro propósitos:
  a.. formación integral de las personas;
  b.. escolaridad de once grados para toda la población;
  c.. formación técnica y tecnológica del más alto nivel, y
  d.. fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el bienestar de la sociedad.
El Plan en el capítulo VII hace referencia al “compromiso compartido de todos los actores de la sociedad”.

2004

España

Ley Orgánica de Educación

Con el propósito de estimular un debate social sobre la educación, con carácter previo a promover cualquier iniciativa legislativa, el Ministerio de Educación y Ciencia publicó en septiembre de
2004 el documento que lleva por título «Una educación de calidad para todos y entre todos», en el que se presentaban un conjunto de análisis y diagnósticos sobre la situación educativa actual y se sometían a debate una serie de propuestas de solución.
Fueron convocados a participar del debate las Comunidades Autónomas, las organizaciones representadas en los Consejos Escolares del Estado y Autonómicos, personas, asociaciones y grupos.
Como resultado de ese proceso de debate, que se prolongo durante 6 meses, se ha publicado un documento de síntesis, que recoge un resumen de
las contribuciones realizadas por las distintas organizaciones, asociaciones y colectivos.

2006

Guatemala

Proyecto de Diálogo Visión Educación

Impulsado por el PNUD, tomó forma a partir de la inquietud del Ministerio de Educación de Guatemala y de un grupo de ciudadanos guatemaltecos de diversos sectores de la sociedad, preocupados por la situación y el futuro de la educación en el país y dispuestos a aportar para iniciar un cambio de fondo en las estructuras del sistema educativo nacional. 

Dio inicio en agosto de 2004, en un contexto en el que sobresalen la confrontación, la desconfianza y la falta de esperanza, comprensibles luego de las decepciones de los últimos siete años con respecto a la implementación de la Reforma Educativa pactada en los Acuerdos de Paz.  Visión Educación constituyó esencialmente un proceso de diálogo estratégico multi-actores que fue concebido como un proyecto que reuniría a un grupo diverso de personas, quienes convergirían para construir en un imaginario presente, posibles escenarios a futuro para la educación en Guatemala, y una visión compartida que fuera en adelante el referente para las decisiones y las acciones relacionadas con la educación.   Para ello, ese grupo de personas trabajó a lo largo de cerca de 10 meses, durante cuatro talleres, tres jornadas de aprendizaje y múltiples actividades en grupos temáticos, que dieron seguimiento a los acuerdos alcanzados en cada evento.  El proceso finalizó con un acto público llevado a cabo el 21 de julio de 2005 en el que la Ministra de Educación dio a conocer los resultados de Visión Educación y se comprometió a elaborar e implementar una política educativa nacional con base en el trabajo realizado en dicho proyecto.

2004

México

Compromiso Social por la Calidad de la Educación 

Es un acuerdo en donde numerosos representantes de distintos sectores de la sociedad, junto con el gobierno, asumen la corresponsabilidad en la educación nacional: La Secretaría de Educación Pública, los legisladores, el magisterio y los trabajadores de la educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Organizaciones Sociales, universidades, padres de familia, intelectuales, científicos, grupos artísticos, empresarios y medios de comunicación.

2002

Nicaragua

Ley de Participación Educativa

Regula la participación de la sociedad civil en la función educativa . Consejos Escolares

2002

Consulta Nacional del Currículo Escolar

A través de este espacio la sociedad civil y los docentes participan en la consulta de los perfiles de egreso de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria

2007

Perú

Acuerdo Nacional

El Acuerdo Nacional surge el 5 de marzo de 2002 por la convocatoria realizada por el Gobierno a un diálogo nacional para lograr un acuerdo que "…sirva de base para el proceso de consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro...".

Siguiendo estos propósitos, el Acuerdo Nacional tiene por objeto la lucha frontal contra la pobreza y por la justicia social, a través de un proceso participativo, orientado a obtener resultados concretos, que pretende institucionalizar el diálogo para alcanzar un consenso a largo plazo.

Este Acuerdo es conformado por el Gobierno, las siete fuerzas políticas con mayor representatividad en el Parlamento, y las siete organizaciones más representativas de la sociedad civil.

2002 - 2006

Foro del Acuerdo Nacional

Instancia de promoción del cumplimiento y seguimiento. Este Foro, que es presidido por el Presidente de la República, consta de un Secretario Técnico para el presente año y de un Comité Coordinador compuesto por un representante de los partidos políticos, uno de las organizaciones de la sociedad civil, uno del gobierno y uno del Comité Consultivo. El cargo es rotativo, con una duración de tres meses.

Proyecto Educativo Nacional

Otro espacio de concertación en materia educativa se da en el desarrollo del Proyecto Educativo Nacional. Este es un documento elaborado por el Consejo Nacional de Educación, luego de un intenso proceso de diálogos y consultas con la ciudadanía, en cumplimiento del mandato del artículo 81 de la Ley General de Educación, tomando como base las políticas acordadas en el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro del Acuerdo Nacional, en la Ley General de Educación 28044 y en el plan de Educación Para Todos, entre otros.

Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza

Es otro espacio de concertación en el que participan instituciones del Estado y la sociedad civil para adoptar acuerdos que permitan luchar eficazmente contra la pobreza en cada región, departamento, provincia y distrito del Perú.

Movilización Nacional por la Educación

Es el esfuerzo conjunto para realizar acciones concretas, buscando mejorar la educación e impulsar el desarrollo del país. En esta participan, entre otras instituciones, el Ministerio de Educación, la Mesa de Concertación, la Iglesia Católica y el Foro Educativo

Pacto Social de compromisos recíprocos por la educación 2004- 2006

Formular la propuesta de incremento del presupuesto para los años 2005 – 2006; proponer medidas para mejorar la eficiencia del gasto en educación; definir una estrategia de cumplimiento del Acuerdo Nacional hasta llegar al 6% del PBI que se incorporará en el marco; y establecer una estrategia de canje de deuda por educación

Foro Nacional de Educación para todos

Este Foro ha sido constituido como una comisión Multisectorial del Sector Educación, conformada por instituciones del estado y organizaciones de la Sociedad Civil, con la finalidad de integrar los esfuerzos públicos y privados para el logro de los compromisos suscritos por el Perú en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar-Senegal, organizado por la UNESCO.

Portugal

Debate Nacional sobre Educación

El Debate Nacional sobre Educación (DNE), que duró desde el 21/05/2006 hasta el 22/01/2007, fue promovido por la Asamblea de la República junto con el Gobierno, con motivo de los veinte años de la publicación de la Ley de Bases del Sistema Educativo (1986-2006).

El debate fue organizado por el Consejo Nacional de Educación. El Debate, que finalizó el 22/01/2007, se traduce ahora en datos cuantitativos y se concluirá con una relatoría final que reunirá las contribuciones de todos los participantes. Esta relatoría se presentará el 15 de febrero.

2006 - 2007

Uruguay

Debate Nacional sobre la Educación” Vamos a Construir entre todos la educación del futuro.”

El Debate tuvo el propósito de generar un conjunto de propuestas para ser planteadas, según corresponda a las autoridades autónomas de la enseñanza y a los Poderes Ejecutivo y Legislativo con vistas al mejoramiento de la educación, así como bases conceptuales y organizativas como recomendaciones para la elaboración y sanción de una nueva Ley de Educación, ya que la vigente fue adoptada en carácter de emergencia en otro contexto histórico.

2006 –2007

Congreso Nacional de Educación

Su objetivo consistió en: constituir un espacio de síntesis y definición del Debate Educativo y una instancia de elaboración de bases para una Ley de Educación a partir de los resultados emergentes de las etapas anteriores al Congreso.

2006, diciembre