Período de matrícula: 29/03/2014 a 11/05/2014 | Período de realización: 12/05/2014 a 31/12/2014 | Nº de plazas: 50 | Importe: 1.200€

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

IV Edición. Curso virtual sobre Relaciones Culturales Internacionales #OnLine

Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano

Introducción

Las relaciones internacionales han sufrido un gran cambio en las últimas décadas, los efectos de la globalización han incidido en muchas dimensiones que se caracterizan por una mayor movilidad de las personas, contactos entre culturas, intercambios de todo tipo y, principalmente, una mayor interdependencia entre los diferentes países, regiones geopolíticas con nuevas dinámicas mundiales.

En este contexto las culturas forman parte de estas dinámicas y sufren cambios importantes en sus perspectivas e intercambios. La cooperación internacional se convierte en una herramienta imprescindible para que la propia humanidad sea capaz de asumir la realidad de su momento y la diversidad cultural.

Las tensiones, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales, la pobreza, los flujos migratorios, etc., que están presentes  en los escenarios mundiales, requieren una atención de la comunidad internacional y de todos sus recursos para la finalidad de la paz, la solidaridad y la convivencia pacífica. En este marco la cultura se percibe como una dimensión imprescindible para entender la causa de este tipo de situaciones y como enfrentarlas. Este giro progresivo se ha venido observando a partir del reconocimiento de la cultura como elemento estratégico de gran influencia en las relaciones internacionales. La cultura se sitúa cada vez más en el escenario de las estrategias de cohesión social, del diálogo entre países y regiones y como recurso para la paz y el desarrollo equitativo.

El debate sobre las estrategias de crecimiento y consolidación de los estados modernos  se incorporan con mayor frecuencia en el escenario internacional, donde las dinámicas de globalización influencian las realidades locales. Cada vez más las naciones dependen unas de otras para la resolución de problemas o para llevar a cabo sus propios procesos de desarrollo, el bienestar de un país está a menudo, ligado a dinámicas transnacionales.

Por lo tanto, la capacidad de influir en el escenario internacional implica un aumento en las posibilidades de una nación para la consecución de sus objetivos de desarrollo. Sin embargo el escenario actual exige que este tipo de influencia evolucione desde la imposición de criterios o la utilización de la fuerza a cotas más altas de consenso, cooperación y respeto mutuo. La cultura representa una opción de influencia en el exterior y un factor de generación de confianza en la búsqueda de mecanismos de comunicación entre naciones.

Un país puede conseguir una mayor participación y presencia en los escenarios internacionales a partir del poder de atracción que ejerce su patrimonio cultural tangible e intangible, de las opciones que este ofrece a sus habitantes y del valor que se le otorga desde el exterior como generador de desarrollo y como herramienta de cooperación. Las capacidades de un país para establecer puentes de diálogo, a partir del reconocimiento del impacto y posibilidades de incidencia y valor transformador de lo simbólico en otros territorios, tiene la opción de fortalecer las relaciones de su nación, regiones o ciudades con otras similares para apoyar la construcción de identidades regionales y contribuir a la colectivización de imaginarios.

Los organismos internacionales, en el ejercicio de sus responsabilidades, participan en los escenarios de debate y toma de decisiones respecto al curso de las políticas multilaterales en un mundo globalizado. Estas funciones no pueden obviar el fuerte impacto y capacidad de transformación del discurso y manejo de las herramientas que ofrece el espacio cultural. Una perspectiva internacional basada solo en criterios económicos o del uso de la imposición no es un buen camino en la búsqueda de soluciones de conflictos o vías de desarrollo de las naciones; mucho menos lo es en la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.

Fomentar la alianza de civilizaciones y de sus respectivas ideologías y creencias es una misión que ha de contar con el impulso de estrategias de conciliación y encuentro entre culturas y confiar en que es posible facilitar un escenario de concordancia que facilite la convivencia de intereses entre naciones.

Para esta agenda es imprescindible definir un protagonismo de los organismos multilaterales como catalizadores de estas necesidades. Los cuales habrán de adaptarse a estas realidades e incorporar con más intensidad la dimensión cultural en sus programaciones dándole el lugar que le corresponde en una sociedad global donde las culturas son ejes de intercambio, diálogo y construcción simbólica de valores políticos

La formación de los agentes culturales que operan en el escenario internacional e iberoamericano es necesaria y apremiante. Su valor como dinamizadores de los objetivos internacionales de desarrollo y cooperación cultural entre países es clave, y el reconocimiento de este hecho resulta de gran importancia cuando se planea la necesidad de formación de estos actores.

Marco institucional

La ratificación de la Convención sobre la protección de la Diversidad Cultural de las Expresiones Culturales y Artísticas compromete a las naciones a salvaguardar las culturas como patrimonio de la humanidad y nos obliga a encontrar nuevas formulas para las relaciones culturales internacionales en un mundo globalizado e interdependiente.

En el espacio Iberoamericano la aprobación y el plan de acción de la Carta Cultural Iberoamericana articula una nueva vía de trabajo regional con grandes perspectivas de favorecer y consolidar el espacio cultural iberoamericano.

En estos fines la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su Escuela de la Culturas dentro de sus funciones y programaciones propone acciones para disponer de capacidades para asumir estos nuevos retos.

En este marco se presenta le necesidad de ofrecer una formación específica para los agentes que intervienen en el escenario internacional desde lo cultural, con el objetivo de poner en valor su acción y de potenciar y dar mayor visibilidad y trascendencia a su ejercicio. La formación constituye una estrategia muy importante para el apoyo de la labor de agente cultural en el espacio internacional, en tanto le da la oportunidad de construir herramientas de intervención desde un sector, el cultural, de gran influencia.

Este curso virtual de Relaciones Culturales Internacionales (Formación sobre políticas y gestión cultural exterior y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano), nace de la voluntad de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) de diseñar e implementar una formación que responda a las necesidades formativas mencionadas a partir de la experiencia tanto práctica como metodológica de ambos organismos. En este objetivo encarga a la la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona la elaboración del programa formativo y materiales del curso.

Objetivos

Este curso proporciona una visión general de las relaciones culturales internacionales y de sus potencialidades transformadoras. Pretende transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configura las relaciones culturales internacionales al servicio del desarrollo, que constituye, en la actualidad, un sistema en proceso de transformación. En este sentido los objetivos generales son:

  • Ofrecer una formación especializada a personas que ejerzan funciones de gestión cultural exterior en representaciones diplomáticas en el espacio iberoamericano.
  • Capacitar a los diferentes agentes culturales (del sector público, privado y sociedad civil) que intervienen en la cooperación cultural internacional para situar su acción en diferentes contextos y las vías de colaboración con los agentes culturales locales.
  • Conocer las funciones y programas de los organismos multilaterales que intervienen en el sector cultural y sus agendas de cooperación cultural.
  • Disponer de información en temas de derecho internacional, los mecanismos de las relaciones culturales bilaterales, convenciones y acuerdos internacionales relacionados con la cultura.
  • Facilitar sistemas de diagnóstico, análisis y formulación de proyectos a los agentes culturales que actúa en las relaciones culturales internacionales para potenciar su acción a partir de las características del contexto en el que operan.
  • Proporcionar herramientas y metodologías para la gestión cultural en clave internacional.
  • Potenciar el establecimiento de estrategias y políticas de continuidad de la acción cultural exterior tanto a nivel de relaciones gubernamentales como de la sociedad civil.

 

Destinatarios

Esta formación va dirigida a las personas que desde diferentes organizaciones e instituciones trabajan en el ámbito de la acción cultural exterior, la cooperación cultural internacional, la organización de actos internacionales, o la internacionalización de proyectos culturales. Igualmente el curso va dirigido a todos aquellos titulados universitarios, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia las relaciones culturales internacionales.

Requisitos académicos

El acceso a este curso exige titulación universitaria previa de primer ciclo (diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente) o segundo ciclo.

Excepcionalmente podrán acceder profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso que carezcan de titulación siempre que acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad.

Presentar un CV que demuestre una trayectoria mínima de 2 en el campo de la cultura y/o relaciones internacionales.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

Programa académico resumido

Módulo 1

Política Cultural Internacional

Módulo 2

Derecho de la Cultura y las Relaciones Internacionales

Módulo 3

Organismos Multilaterales

Módulo 4

Cultura y Desarrollo

Módulo 5

Comunicación y Cultura

Módulo 6

Cultura y Educación

Módulo 7

Cultura y Patrimonio Cultural

Módulo 8

Gestión de la Acción Cultural en el Exterior e Instrumentos para la Realización de una Política Cultural Exterior

Módulo 9

Diseño y Elaboración de Proyectos Culturales en el Marco de la Cooperación Cultural Internacional

Módulo 10

Redes Culturales en la Cooperación Cultural Internacional

Módulo 11

Módulo de Trabajo Específico sobre cada País

Programa académico detallado

Módulo 0: Introducción al curso y al Campus Virtual

Módulo 1:      POLÍTICA CULTURAL INTERNACIONAL

Programa académico detallado

Módulo 0: Introducción al curso y al Campus Virtual

Módulo 1: POLÍTICA CULTURAL INTERNACIONAL
Carga lectiva: 30 horas

Objetivos:

  • Señalar y delimitar las especificidades de la política cultural internacional en correlación con las dinámicas de internacionalización actuales en un mundo globalizado
  • Comprender el concepto de política cultural internacional en su relación con el concepto de diplomacia cultural
  • Identificar los ámbitos de acción de la política cultural internacional a partir de sus principales objetivos y de una noción de política cultural más allá́ del enfoque en las artes
  • Reconocer las estrategias de la política cultural internacional como generadora de procesos de integración y alianza y como garantía para la salvaguarda de la diversidad cultural y del fortalecimiento y defensa de la identidad de los pueblos

Módulo 2: DERECHO DE LA CULTURA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Carga lectiva: 15 horas

Objetivos:

  • Conocer la estructura básica de los derechos humanos fundamentales y su evolución, así́ como comprender a fondo los ámbitos que abarcan los derechos culturales específicamente y su efecto en las sociedades
  • Situar la gestión de la cultura en un marco institucional y legal comprender los diferentes marcos jurídicos y constitucionales que afectan a los asuntos culturales a nivel local, nacional, regional e internacional
  • Conocer las diferentes regulaciones y mecanismos jurídicos en materia de derecho de autor y de protección de la propiedad intelectual, así́ como en lo que se refiere a las relaciones comerciales y la circulación de bienes y servicios culturales
  • Estudiar los principales documentos (cartas, convenciones, declaraciones, etc.) internacionales que regulan o inciden en la actividad cultural de la región iberoamericana

Módulo 3: ORGANISMOS MULTILATERALES

Carga lectiva: 15 horas
 
Objetivos:

  • Estudiar la estructura de los principales organismos multilaterales, sus funciones y los mecanismos de participación de los diversos gobiernos
  • Comprender las funciones de los organismos multilaterales del espacio iberoamericano y la proyección de esta funciones en acciones y programas con especificidad en cultura
  • Situar el papel del multilateralismo y sus potencialidades y estrategias en las relaciones culturales en el espacio Iberoamericano

Módulo 4: CULTURA y DESARROLLO

Carga lectiva: 20 horas
 
Objetivos:

  • Comprender la relación entre desarrollo y cultura y el proceso hasta llegar a la visión de la cultura como vector de desarrollo
  • Reflexionar sobre la evolución del concepto de desarrollo y el debate internacional sobre la eficacia de los programas de desarrollo clásicos,  así́ como identificar las innovaciones en las formas de intervención y las nuevas estrategias de lucha contra la pobreza y el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Identificar las potencialidades del trabajo cultural desde el multilateralismo en clave de desarrollo

Módulo 5: COMUNICACIÓN Y CULTURA

Carga lectiva: 15 horas

Objetivos:

  • Reconocer las posibilidades del vínculo entre los diferentes sectores del ámbito de la comunicación con los objetivos de la cooperación cultural.
  • Conocer algunas de las particularidades de la cooperación en comunicación, revisando herramientas disponibles, reconociendo las diferencias entre diferentes industrias de la comunicación y analizando algunas de las teorías o corrientes de pensamiento para su fundamentación.
  • Identificar las potencialidades de la cooperación iberoamericana en comunicación, estudiando los acuerdos, instituciones y programas de cooperación existentes y reflexionando sobre las dificultades a las que se enfrenta

Módulo 6: CULTURA Y EDUCACIÓN
 
Carga lectiva: 15 horas
 
Objetivos:

  • Entender la relación entre educación y cultura como estrategia de intervención internacional para la construcción de sociedades más fuertes, la toma de conciencia del valor positivo de la diversidad cultural y el acercamiento de la educación a la realidad cultural
  • Vincular los conceptos de educación y cultura como relación complementaria que refuerza las líneas de acción internacionales en materia de consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Facilitar la comprensión de conceptos que ayuden a integrar la dimensión cultural y el lenguaje artístico en la educación formal y estructurar iniciativas que incluyan contenidos culturales en el sistema educativo

Módulo 7: CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL

Carga lectiva: 15 horas

Objetivos:

  • Conocer los principios básicos de la normativa jurídica internacional relacionada con el patrimonio material e inmaterial y los efectos más relevantes de su aplicación en las relaciones internacionales
  • Revisar críticamente el fenómeno turístico como oportunidad de desarrollo y gestión rentable del patrimonio y los riesgos que conlleva
  • Identificar las potencialidades del patrimonio como elemento de expresión de la propia cultura al exterior y como opción de desarrollo económico y social tanto en el ámbito internacional como local

Módulo 8: GESTIÓN DE LA ACCIÓN CULTURAL EN EL EXTERIOR E INSTRUMENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE UNA POLÍTICA CULTURAL EXTERIOR

Carga lectiva: 35 horas
 
Objetivos:

  • Comprender las especificidades y conceptos básicos de la gestión de la cultura y comprender su relación con las necesidades de la cooperación cultural internacional y la gestión de proyectos en este ámbito
  • Capacitar para la aplicación de metodologías comparativas para la identificación de los diferentes sistemas culturales del espacio iberoamericano e integrar resultados de este tipo de estudio en la gestión de proyectos de cooperación cultural internacional
  • Conocer las principales herramientas del proceso de identificación previo a la definición de proyectos de cooperación cultural internacional y del estudio y análisis de un contexto determinado de intervención
  • Facilitar la implementación de nociones sobre financiación, lenguaje económico – empresarial y sostenibilidad en la gestión de proyectos de cooperación cultural internacional

Módulo 9: DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL

Carga lectiva: 40 horas

Objetivos:

  • Capacitar para la aplicación de metodologías comparativas para la identificación de los diferentes sistemas culturales del espacio Iberoamericano e integrar resultados de este tipo de estudio en la gestión de proyectos de cooperación cultural internacional
  • Conocer las principales herramientas del proceso de identificación previo a la definición de proyectos de cooperación cultural internacional y del estudio y análisis de un contexto determinado de intervención
  • Facilitar la implementación de nociones sobre financiación, lenguaje económico – empresarial y sostenibilidad en la gestión de proyectos de cooperación cultural internacional
  • Estudiar los principales instrumentos de la política cultural exterior, sus características, objetivos y funciones dentro del ámbito de la cooperación cultural internacional
  • Reconocer las fases y potencialidades de cada instrumento y la importancia en la evaluación de su impacto para la mejora en su aplicación e incidencia en el desarrollo, así como la importancia de la innovación en la generación de instrumentos creativos y vinculados a un mundo cambiante

Módulo 10: REDES CULTURALES EN LA COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL

Carga lectiva: 15 horas

Objetivos:

  • Familiarizarse con los conceptos básicos para la gestión de redes
  • Conocer las diferentes tipologías funcionales de las redes
  • Comprender el fenómeno de las redes como estrategia y herramienta de desarrollo: potencialidades y desafíos
  • Conocer casos y ejemplos que ilustran el trabajo en red

Módulo11: MÓDULO DE TRABAJO ESPECÍFICO SOBRE CADA PAÍS

Carga lectiva: 30 horas

Objetivos:

  • Situar el aprendizaje ofrecido en los módulos anteriores en la propia realidad local
  • Aplicar diversas metodologías experimentadas durante la formación al diagnóstico y análisis del propio contexto local, sus opciones, oportunidades, necesidades, principales agentes culturales y otros elementos de importancia para la ejecución de proyectos de cooperación cultural internacional
  • Enfocar el trabajo multilateral como herramienta de desarrollo de iniciativas de cooperación cultural en el contexto iberoamericano
  • Incorporar habilidades para el trabajo en grupo y el trabajo colaborativo en el marco del diseño de proyectos y acciones de cooperación cultural internacional
  • Incorporar nociones del análisis comparativo en el marco de trabajos en equipo sobre dos o más realidades contextuales diferentes

Equipo docente

Coordinación académica, Alfons Martinell Sempere, profesor titular de la Universidad de Girona y director de la Cátedra UNESCO

Coordinación OEI, Juan Carlos Toscano, Secretario Técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios

Tutor del curso, Alejandro Ashley

Administrador de la plataforma, Joaquín Asenjo Pérez

Secretaría administrativa, Begoña Pérez

Calendario

El curso comienza el 12 de mayo de 2013 y termina el 31 de diciembre de 2014.

Los primeros días del curso están destinados a que el alumno se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo, conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas aquellas dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.

Duración

El curso dura 7 meses y acredita 250 horas de trabajo.

La participación en el Curso implica la dedicación de entre 8 a 9 horas semanales de trabajo a distancia.

Para participar en el Curso se requiere disponer un equipo informático PC con capacidad de conexión a Internet de al menos en una sesión de 120 minutos semanales. Se recomienda que sea de 2 a 3 veces por semana.

Evaluación

El equipo docente llevará a cabo una evaluación del aprovechamiento de cada alumno necesaria para superar el curso y expedir la correspondiente titulación.

  • Evaluación modulo por modulo. Las actividades de evaluación continua (AEC) son obligatorias para aprobar la asignatura. El profesor irá dando las orientaciones y respuestas correspondientes a toda el aula y a cada estudiante que lo solicite en relación con estas actividades. La evaluación continuada, en la formación virtual, es la herramienta más adecuada para presentar y demostrar el proceso de aprendizaje y la autoría de las aportaciones. Por esta razón el cumplimiento de los plazos y el nivel de conexión con la plataforma es un elemento fundamental para realizar un proceso de aprendizaje en este medio. Dicha evaluación se realizará en la semana inmediatamente posterior al final de cada módulo por BLOQUE, según el calendario.
  • Trabajo final de aplicación de los contenidos del curso. Como proyecto final del curso se realizará un trabajo que recorra los doce módulos. El alumno recibirá́ unas pautas concretas para llevarlo a cabo.

La calificación final de APTO o NO APTO, tendrá́ en cuenta, por tanto, el resultado de la evaluación de los módulos y el trabajo final.

En el caso de que algún alumno no alcanzara los niveles mínimos que se consideran exigibles, se le ofrecerá́ la posibilidad de realizar el esfuerzo complementario que le permita obtener el Diploma del curso. Ese esfuerzo será personalizado, bien referido a una nueva evaluación del BLOQUE o de AECs específicas en los que el rendimiento haya sido notoriamente insuficiente, bien a una elaboración más cuidadosa del trabajo del curso, incluso a ambos aspectos.

Plagio y copia

Un fenómeno que ha proliferado y necesita un tratamiento más ordenado y claro es el plagio. Se produce de dos formas:

  • de fuentes en papel (libros, artículos, incluye los módulos OEI) o de documentación presente en la red (hoy en día tan fácil de copiar y pegar), sin citar la procedencia y haciéndolos pasar por propios.
  • de trabajos de otros estudiantes y/o de otros semestres (en este caso hay dos responsables, quien presta su trabajo y el que lo solicita y lo presenta a evaluación).

Finalmente, se informa que los estudiantes que quieran elaborar conjuntamente algún trabajo o práctica obtengan previamente el consentimiento del tutor, puesto que, en caso de que dos trabajos de estudiantes diferentes, en una misma asignatura y semestre, presenten coincidencias suficientes para deducir que uno es copia del otro, los dos serán considerados plagiados, independientemente de que pueda ser el original.

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un diploma acreditativo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y la Cátedra UNESCO de la Universitat de Girona

Metodología

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

La formación se estructurará por BLOQUES divididos en módulos temáticos compuestos por cuatro componentes destinados a la exposición del tema y el desarrollo de las actividades necesarias para la adquisición de los conocimientos. Estos cuatro componentes son los siguientes:

1.       Preliminares

Se compone de recursos como materiales escritos cortos, notas de prensa, entrevistas, pequeños artículos de autores de referencia y de gran actualidad videos cortos de exposición del tema a nivel conceptual y descriptivo, en el que participen personas de referencia sobre el tema de que se trate; que sitúen a el tema en un escenario contemporáneo.

2.       Materiales de formación del módulo

Se compone de los materiales que contienen los conocimientos que el estudiante ha de integrar para aprobar el módulo de que se trate. Estos materiales se conforman de un documento base en formato de hipertexto (de un tipo de redacción más explicativa de los conceptos clave y las descripciones correspondientes al módulo de que se trate) un glosario y otros documentos complementarios (artículos, capítulos de libros, extractos de publicaciones de interés…) agrupados en una guía de lectura comentada que tendrá carácter obligatorio. La tarea – actividad se compondrá de diversos encargos y trabajos a los estudiantes que implicarán la herramienta principal de evaluación de los avances conseguidos y los conocimientos adquiridos por su parte. Es por tanto el componente en el que se agrupa la mayor parte de conocimientos y actividades evaluativas del módulo.

Estos materiales se estructuran de la siguiente manera:

  • Objetivos concretos sobre los cuales el alumno deberá estar totalmente integrado.
  • Introducción al módulo, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del módulo.
  • Temas. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y subepígrafes, enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumno en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas fundamentales y aparecen diferentes vínculos con  los  conceptos  fundamentales  del  glosario,  con  cuadros  o  esquemas aclaratorios, con actividades o ejemplos prácticos, con páginas web de interés, etc.

También podrá encontrarse con:

  • Links de Interés destacados de internet sobre el tema abordado.
  • Glosario de posibles conceptos utilizados en el tema al que el alumno debería estar familiarizado
  • Bibliografía  complementaria,  especializada  y  complementaria  así como lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos.

Por último se encontrarán las Actividades de Evaluación. Ejercicios que permiten al alumno comprobar si ha comprendido los contenidos y conceptos fundamentales del temario y evaluar su progreso.

3.       Contextualización e Intercambio


Este componente se destinará a, por un lado, dotar al estudiante de herramientas para la contextualización de los conocimientos adquiridos según el territorio del que proviene y, por el otro, estimular y crear los espacios para el intercambio de visiones, informaciones, documentos, propuestas, etc. entre los estudiantes. Los contenidos de la formación de este curso en particular necesitan un espacio como este para que cada estudiante pueda llevar a su realidad territorial los conocimientos adquiridos y, así mismo, requieren la estimulación de procesos de comunicación, intercambio y retroalimentación entre los estudiantes (para lo cual, será de gran ayuda la utilización del foro) como un escenario de puesta en práctica de uno de los conceptos clave de este  programa  formativo:  la  cooperación.  Se  compondrá  de  documentos sobre realidades locales como estudios regionales, normativas, etc. así como referentes prácticos para la contextualización que faciliten al estudiante esta labor.

4.       Para saber más

Este componente servirá para agrupar todos aquellos documentos u otro tipo de informaciones que permitan al estudiante que así lo desee ampliar su conocimiento sobre el tema que se trate.

La docencia

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a su disponibilidad personal.

Desde el primer momento, el aula dispondrá de un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que esta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos,  etc.

 

Matrícula

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar y firmar un formulario de matrícula y remitirlo con la documentación que se indica a continuación:

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

  • Fotocopia del título universitario que da acceso al curso.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida (Cuenta bancaria: ver formulario de matrícula)
  • El Formulario de Matrícula cumplimentado y firmado.

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa (formulario y documentación), se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

Plazo de matriculación

Del 20 de febrero al 12 de mayo de 2014

Coste de la matrícula: 1.200€

En caso de un único pago deberá abonar 1.100 € (100 € de descuento) , antes del 12 de mayo de 2014

Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

El pago también podrá realizarse en tres cuotas del siguiente modo.

Primer plazo de 600 euros, antes del 12 de mayo de 2012
Segundo plazo de 600 euros, antes del 30 de julio de 2014

En todo caso, los abonos habrán de hacerse en euros (€), moneda única de la Unión Europea.

Número de plazas: 50

Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su documentación completa.

Modalidades de pago: Mediante transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito a través de PayPal
Transferencia bancaria
Los ingresos de la matrícula han de realizarse en el siguiente número de cuenta:
Titular:  Organización de Estados Iberoamericanos
Entidad Bancaria:  CAIXABANK S.A.
Dirección: Mota del Cuervo, 31 – 28043 Madrid
N.º de cuenta:  2100 2957 03 02 00102876 
Solamente para abonos desde fuera de España es importante que señale además los códigos IBAN y SWIFT de esta cuenta para asegurar su recepción: 
IBAN:  ES86 2100 2957 0302 0010 2876  SIC
CÓDIGO SWIFT:  CAIXESBBXXX
MUY IMPORTANTE: Debe consignarse en la transferencia bancaria el concepto"(CAE-CULT-021) Relaciones Culturales Internacionales", así como el nombre completo del alumno o de la alumna (imprescindible para identificar bien los pagos).
Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

Convocatoria de becas OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios otorgará 15 becas de 500 €, cada una, para la realización del Curso

Importe

La beca consiste en la reducción del 50% en el importe total de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de los 600 restantes.

El pago también podrá realizarse en tres cuotas del siguiente modo:
Primer plazo de 300 euros, antes del 12 de mayo de 2012
Segundo plazo de 300 euros, antes del 30 de julio de 2014

No existe otra modalidad de beca.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir cada uno de los requisitos siguientes:

  • Ser técnico o gestor de un organismo gubernamental o institución pública del ámbito de la cultura de Iberoamérica.
  • Desempeñar un cargo, preferentemente, como profesional en campo de la cultura y/o relaciones internacionales, con una trayectoria mínima de 2 años.
  • Ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.

Plazo de solicitud

La solicitud de beca deberá ser enviada por correo electrónico antes del 10 de abril de 2014 y deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Boletín de preinscripción
  • Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
  • Carta de aval de la institución donde trabaja (ver modelo)
  • Fotocopia de la titulación universitaria que le da acceso al Curso.
  • Fotocopia del DNI o Pasaporte.

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Selección y comunicación

Las 15 becas serán otorgadas por un Comité constituido por representantes del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Cátedra Unesco

Resolución de becas

  • La resolución de la convocatoria de becas se comunicará por correo electrónico a los solicitantes seleccionados y se publicará en la página web del curso el 15 de abril de 2013
  • Las personas seleccionadas deberán confirmar la aceptación de la beca por correo electrónico durante los 3 días naturales posteriores a la fecha de publicación de la resolución de la convocatoria. De lo contrario, la beca será asignada a la persona que corresponda de la lista de reserva elaborada por la comisión evaluadora, según los criterios establecidos por la misma.
  • En caso de no aceptación o renuncia se asignará la beca a la persona que corresponda de la lista de reserva.
  • Cuando se formalice la matrícula de beca, la persona beneficiada deberá firmar una carta de aceptación en la que se compromete a llevar al día el Curso.

 

Nota: Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden riguroso de llegada de la documentación de la matrícula completa. La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin. En caso de suspensión se reintegrarán las cantidades abonadas.

Matrícula
Las personas que deseen matricularse en el curso tienen en primer lugar que cumplimentar  el siguiente formulario:


Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País de residencia
Nacionalidad
Lugar de trabajo
Breve reseña de su experiencia
en la temática del curso

Considero que cumplo la condiciones para optar a Ayuda Parcial

En caso de que marque esta última casilla le vamos a solicitar la siguiente documentación:

  • Carta aval del centro en el que trabaja
  • Curriculum vitae
  • Copia del documento de identidad o pasaporte
  • Carta en el exprese sus motivos para solicitar la beca y participar en el curso

Una vez recibida su petición le responderemos informando de la forma de pago y su aceptación en el curso.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de las Culturas

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

   
 OEI | CAEU- Escuela de las Culturas
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 03-Abr-2014 Desarrollo y mantenimiento: asenmac