Período de matrícula: 15/05/2016 a 10/10/2016 | Período de realización: 17/10/2016 a 15/09/2017 | Nº de plazas: 40 | Importe: 1.100 €

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Introducción

Las relaciones internacionales y la diplomacia han sufrido un gran cambio en las últimas décadas, los efectos de la globalización han incidido en muchas dimensiones que se caracterizan por una mayor movilidad de las personas, contactos entre culturas, intercambios de todo tipo y, principalmente, una mayor interdependencia entre los diferentes países, regiones geopolíticas con nuevas dinámicas mundiales.

Las tensiones, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales, la pobreza, los flujos migratorios, etc., que están presentes en los escenarios mundiales, requieren una atención de la comunidad internacional y de todos sus recursos para la finalidad de la paz, la solidaridad y la convivencia pacífica.

En este marco la cultura se percibe como una dimensión imprescindible para entender la causa de este tipo de situaciones y como enfrentarlas. La cultura se sitúa cada vez más en el escenario de las estrategias de cohesión social, del diálogo entre países y regiones y como recurso para la paz y el desarrollo equitativo.

La diversidad cultural y la creatividad configuran asimismo, el fundamento de la economía del siglo XXI, convirtiéndose en grandes activos presentes en todos los países del mundo cuya gestión depende de la capacidad de los estados y la sociedad civil, las comunidades y los grupos culturales.

El debate sobre las estrategias de crecimiento y consolidación de los estados modernos se incorpora con mayor frecuencia en el escenario internacional, donde las dinámicas de globalización influencian las realidades culturales locales. Cada vez más las naciones dependen unas de otras para las relaciones comerciales, la resolución de problemas o para llevar a cabo sus propios procesos de desarrollo, el bienestar de un país está a menudo, ligado a dinámicas transnacionales.

Por lo tanto, la capacidad de influir en el escenario internacional implica un aumento en las posibilidades de una nación para la consecución de sus objetivos de desarrollo. Sin embargo el escenario actual exige que este tipo de influencia evolucione desde la imposición de criterios o la utilización de la fuerza a cotas más altas de consenso, cooperación y respeto mutuo. La cultura representa una opción de influencia en el exterior y un factor de generación de confianza en la búsqueda de mecanismos de comunicación entre naciones.

Un país puede conseguir una mayor participación y presencia en los escenarios internacionales a partir del poder de atracción que ejerce su patrimonio cultural tangible e intangible, de las opciones que este ofrece a sus habitantes y del valor que se le otorga desde el exterior como generador de desarrollo y como herramienta de cooperación. Las capacidades de un país para establecer puentes de diálogo, a partir del reconocimiento del impacto y posibilidades de incidencia y valor transformador de lo simbólico en otros territorios, tiene la opción de fortalecer las relaciones de su nación, regiones o ciudades con otras similares para apoyar la construcción de identidades regionales y contribuir a la colectivización de imaginarios.

Los organismos internacionales, en el ejercicio de sus responsabilidades, participan en los escenarios de debate y toma de decisiones respecto al curso de las políticas multilaterales en un mundo globalizado. Estas funciones no pueden obviar el fuerte impacto y capacidad de transformación del discurso y manejo de las herramientas que ofrece el espacio cultural. Una perspectiva internacional basada solo en criterios económicos o del uso de la imposición no es un buen camino en la búsqueda de soluciones de conflictos o vías de desarrollo de las naciones; mucho menos lo es en la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para esta agenda es imprescindible definir un protagonismo de los organismos multilaterales como catalizadores de estas necesidades. Los cuales habrán de adaptarse a estas realidades e incorporar con más intensidad la dimensión cultural en sus programaciones dándole el lugar que le corresponde en una sociedad global donde las culturas son ejes de intercambio, diálogo y construcción simbólica de valores políticos

La formación de los agentes culturales que operan en el escenario internacional e iberoamericano es necesaria y apremiante. Su valor como dinamizadores de los objetivos internacionales de desarrollo y cooperación cultural entre países es clave, y el reconocimiento de este hecho resulta de gran importancia cuando se planea la necesidad de formación de estos actores.

Marco institucional

La ratificación de la Convención sobre la promoción y la protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales compromete a las naciones a salvaguardar las culturas como patrimonio de la humanidad y nos obliga a encontrar nuevas formulas para las relaciones culturales internacionales en un mundo globalizado e interdependiente.

En el espacio Iberoamericano la aprobación y el plan de acción de la Carta Cultural Iberoamericana articula una nueva vía de trabajo regional con grandes perspectivas de favorecer y consolidar el espacio cultural iberoamericano a través de programas de cooperación cultural.

En estos fines la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su Escuela de la Culturas dentro de sus funciones y programaciones propone acciones para disponer de capacidades para asumir estos nuevos retos.

En este marco se presenta le necesidad de ofrecer una formación específica para los agentes que intervienen en el escenario internacional desde lo cultural, con el objetivo de poner en valor su acción y de potenciar y dar mayor visibilidad y trascendencia a su ejercicio. La formación constituye una estrategia muy importante para el apoyo de la labor de agente cultural en el espacio internacional, en tanto le da la oportunidad de construir herramientas de intervención desde un sector, el cultural, de gran influencia.

Este Diploma de Postgrado en Relaciones Culturales Internacionales (Diplomacia cultural y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano) se propone a partir de la experiencia previa de cinco ediciones anteriores como curso virtual del CAEU de la OEI. En esta primera edición como Postgrado de la Universidad de Girona cuenta también con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Objetivos

Este curso proporciona una visión general de las relaciones culturales internacionales y las potencialidades transformadoras de la cultura y la diplomacia cultural. Pretende transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configura las relaciones culturales internacionales al servicio del desarrollo. En este sentido los objetivos generales son:

  • Ofrecer una formación especializada a personas que ejerzan funciones de gestión cultural exterior en representaciones diplomáticas en el espacio iberoamericano.
  • Capacitar a los diferentes agentes culturales (del sector público, privado y sociedad civil) que intervienen en la cooperación cultural internacional para situar su acción en diferentes contextos y las vías de colaboración con los agentes culturales locales.
  • Conocer las funciones y programas de los organismos multilaterales que intervienen en el sector cultural y sus agendas de cooperación cultural.
  • Disponer de información en temas de derecho internacional, los mecanismos de las relaciones culturales bilaterales, convenciones y acuerdos internacionales relacionados con la cultura.
  • Facilitar sistemas de diagnóstico, análisis y formulación de proyectos a los agentes culturales que actúa en las relaciones culturales internacionales para potenciar su acción a partir de las características del contexto en el que operan.
  • Proporcionar herramientas y metodologías para la gestión cultural en clave internacional.
  • Potenciar el establecimiento de estrategias y políticas de continuidad de la acción cultural exterior tanto a nivel de relaciones gubernamentales como de la sociedad civil.

 

Destinatarios

Esta formación va dirigida a las personas que desde diferentes organizaciones e instituciones trabajan en el ámbito de la acción cultural exterior, la cooperación cultural internacional, la organización de actos internacionales, o la internacionalización de proyectos culturales. Igualmente el curso va dirigido a todos aquellos titulados universitarios, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia las relaciones culturales internacionales.

Requisitos académicos

El acceso a este curso exige titulación universitaria previa de primer ciclo (diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente) o segundo ciclo.

Excepcionalmente podrán acceder profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso que carezcan de titulación siempre que acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

Programa académico resumido
           

Módulo 1

Relaciones culturales internacionales. Cultura y desarrollo. Diplomacia cultural. 

Módulo 2

Derecho de la cultura y las relaciones Internacionales

Módulo 3

Organismos multilaterales en el sector cultural e iberoamericano. La SEGIB y los programas IBER.

Módulo 4

Cooperación cultural internacional. Espacio Cultural Iberoamericano. La Carta cultural iberoamericana.

Módulo 5

Sociedad de la información. Redes y Globalización. Convergencia digital y diversidad cultural.

Módulo 6

Cultura y Educación en las relaciones Internacionales. La Agenda de Seúl para la educación artística.

Módulo 7

Cultura y Patrimonio en las relaciones Internacionales. Las convenciones UNESCO en el siglo XXI.

Módulo 8

Gestión de la acción cultural en el exterior e Instrumentos para la realización de una política cultural exterior

Módulo 9

Diseño y elaboración de proyectos culturales en el marco de la cooperación cultural internacional

Módulo 10

Trabajo final de postgrado

 Programa académico detallado

Módulo 0: Introducción al curso y al Campus Virtual - 17/10/2016 a 23/10/2016 

Módulo 1: Relaciones culturales internacionales. Cultura y desarrollo. Diplomacia cultural – 24/10/2016 a 20/11/2016
Carga lectiva: 75 horas

Objetivos:

  • Señalar y delimitar las especificidades de la política cultural internacional en correlación con las dinámicas de internacionalización actuales en un mundo globalizado
  • Comprender el concepto de política cultural internacional en su relación con el concepto de diplomacia cultural
  • Comprender la relación entre desarrollo y cultura y el proceso hasta llegar a la visión de la cultura como vector de desarrollo
  • Reflexionar sobre la evolución del concepto de desarrollo y el debate internacional sobre la eficacia de los programas de desarrollo clásicos,  así́ como identificar las innovaciones en las formas de intervención y las nuevas estrategias de lucha contra la pobreza y el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Módulo 2: Derecho de la cultura y las relaciones Internacionales – 21/11/2016  - 23/12/2016

Carga lectiva: 75 horas 

Objetivos:

  • Conocer la estructura básica de los derechos humanos fundamentales y su evolución, así́ como comprender a fondo los ámbitos que abarcan los derechos culturales específicamente y su efecto en las sociedades
  • Situar la gestión de la cultura en un marco institucional y legal comprender los diferentes marcos jurídicos y constitucionales que afectan a los asuntos culturales a nivel local, nacional, regional e internacional
  • Conocer las diferentes regulaciones y mecanismos jurídicos en materia de derecho de autor y de protección de la propiedad intelectual, así́ como en lo que se refiere a las relaciones comerciales y la circulación de bienes y servicios culturales
  • Estudiar los principales documentos (cartas, convenciones, declaraciones, etc.) internacionales que regulan o inciden en la actividad cultural de la región iberoamericana

Módulo 3: Organismos multilaterales en el sector cultural e iberoamericano. La SEGIB y los programas IBER.  02/01/2017 – 05/02/2017

Carga lectiva: 75 horas
 
Objetivos:

  • Estudiar la estructura de los principales organismos multilaterales, sus funciones y los mecanismos de participación de los diversos gobiernos a través de organismos como la SEGIB
  • Comprender las funciones de los organismos multilaterales del espacio iberoamericano y la proyección de esta funciones en acciones y programas con especificidad en cultura
  • Situar el papel del multilateralismo y sus potencialidades y estrategias en las relaciones culturales en el espacio Iberoamericano

Módulo 4: Cooperación cultural internacional. Espacio Cultural Iberoamericano. La Carta cultural iberoamericana. 06/02/2017 – 05/03/2017

Carga lectiva: 75 horas
 
Objetivos:

  • Identificar las potencialidades del trabajo cultural desde el multilateralismo en clave de desarrollo .
  • Conocer el proceso de realización de la Carta Cultural Iberoamericana y su implementación
  • Entender el potencial de la cultura como eje de desarrollo común para los países de Iberoamérica.

Módulo 5: Sociedad de la información. Redes y Globalización. Convergencia digital y diversidad cultural. 06/03/2017 – 09/04/2017

Carga lectiva: 75 horas

Objetivos:

  • Reconocer las posibilidades del vínculo entre los diferentes sectores del ámbito de la comunicación con los objetivos de la cooperación cultural.
  • Conocer algunas de las particularidades de la cooperación en clave de convergencia digital, revisando herramientas disponibles para la protección de la diversidad cultural.
  • Identificar las potencialidades de la cooperación iberoamericana en el mundo digital estudiando los acuerdos, instituciones y programas de cooperación existentes y reflexionando sobre las dificultades a las que se enfrenta

Módulo 6: Cultura y Educación en las relaciones Internacionales. La Agenda de Seúl para la educación artística. 10/04/2017 – 07/05/2017
 
Carga lectiva: 75 horas
 
Objetivos:

  • Entender la relación entre educación y cultura como estrategia de intervención internacional para la construcción de sociedades más fuertes, la toma de conciencia del valor positivo de la diversidad cultural y el acercamiento de la educación a la realidad cultural.
  • Entender el papel de la UNESCO y otros organismos internacionales en el ámbito de la educación artística y cultural a través de instrumentos como la Agenda de Seúl.
  • Vincular los conceptos de educación y cultura como relación complementaria que refuerza las líneas de acción internacionales en materia de consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Facilitar la comprensión de conceptos que ayuden a integrar la dimensión cultural y el lenguaje artístico en la educación formal y estructurar iniciativas que incluyan contenidos culturales en el sistema educativo

Módulo 7: Cultura y Patrimonio en las relaciones Internacionales. Las convenciones UNESCO en el siglo XXI. 08/05/2017 – 04/06/2017

Carga lectiva: 75 horas

Objetivos:

  • Conocer los principios básicos de la normativa jurídica internacional relacionada con el patrimonio material e inmaterial y los efectos más relevantes de su aplicación en las relaciones internacionales
  • Revisar críticamente el fenómeno turístico como oportunidad de desarrollo y gestión rentable del patrimonio y los riesgos que conlleva
  • Identificar las potencialidades del patrimonio como elemento de expresión de la propia cultura al exterior y como opción de desarrollo económico y social tanto en el ámbito internacional como local

Módulo 8: Gestión de la acción cultural en el exterior e Instrumentos para la realización de una política cultural exterior. 05/06/2017 – 02/07/2017

Carga lectiva: 75 horas
 
Objetivos:

  • Comprender las especificidades y conceptos básicos de la gestión de la cultura y comprender su relación con las necesidades de la cooperación cultural internacional y la gestión de proyectos en este ámbito
  • Capacitar para la aplicación de metodologías comparativas para la identificación de los diferentes sistemas culturales del espacio iberoamericano e integrar resultados de este tipo de estudio en la gestión de proyectos de cooperación cultural internacional
  • Conocer las principales herramientas del proceso de identificación previo a la definición de proyectos de cooperación cultural internacional y del estudio y análisis de un contexto determinado de intervención
  • Facilitar la implementación de nociones sobre financiación, lenguaje económico – empresarial y sostenibilidad en la gestión de proyectos de cooperación cultural internacional

Módulo 9: Diseño y elaboración de proyectos culturales en el marco de la cooperación cultural internacional. 03/07/2017 – 31/07/2017

Carga lectiva: 75 horas

Objetivos:

  • Capacitar para la aplicación de metodologías comparativas para la identificación de los diferentes sistemas culturales del espacio Iberoamericano e integrar resultados de este tipo de estudio en la gestión de proyectos de cooperación cultural internacional
  • Conocer las principales herramientas del proceso de identificación previo a la definición de proyectos de cooperación cultural internacional y del estudio y análisis de un contexto determinado de intervención
  • Facilitar la implementación de nociones sobre financiación, lenguaje económico – empresarial y sostenibilidad en la gestión de proyectos de cooperación cultural internacional
  • Estudiar los principales instrumentos de la política cultural exterior, sus características, objetivos y funciones dentro del ámbito de la cooperación cultural internacional
  • Reconocer las fases y potencialidades de cada instrumento y la importancia en la evaluación de su impacto para la mejora en su aplicación e incidencia en el desarrollo, así como la importancia de la innovación en la generación de instrumentos creativos y vinculados a un mundo cambiante

Módulo 10:   Trabajo final de postgrado. 01/08/2017 -15/09/2017

Carga lectiva: 75 horas

Objetivos:

  • Situar el aprendizaje ofrecido en los módulos anteriores en la propia realidad local
  • Aplicar diversas metodologías experimentadas durante la formación al diagnóstico y análisis del propio contexto local, sus opciones, oportunidades, necesidades, principales agentes culturales y otros elementos de importancia para la ejecución de proyectos de cooperación cultural internacional
  • Enfocar el trabajo multilateral como herramienta de desarrollo de iniciativas de cooperación cultural en el contexto iberoamericano
  • Incorporar habilidades para el trabajo en grupo y el trabajo colaborativo en el marco del diseño de proyectos y acciones de cooperación cultural internacional
  • Incorporar nociones del análisis comparativo en el marco de trabajos en equipo sobre dos o más realidades contextuales diferentes

Equipo docente

Gemma Carbó Ribugent

Doctora por la Universidad de Girona. Master en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. DEA en Derecho de la Cultura, Instituto Interuniversitario para la comunicación cultural UNED-Universidad Carlos III de Madrid. Experiencia profesional: Museo Arqueológico de Empúries. Técnico Superior Difusión Cultural y Científica - Junio 1990 - Junio 1997. Fundación Museo del Cine – colección Tomàs Mallol. Directora de comunicación y servicio educativo. Junio de 1997 - Junio 2007 Consultora cultural para la Fundación Barcelonamedia - Laboratorio de Cultura. En la actualidad es directora de la cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona. Es presidenta de la Asociación ConArte Internacional y Miembro del Patronato de la Fundación Interarts.

Beatriz Barreiro Carril

Beatriz Barreiro Carril es Profesora (acreditada por la ANECA como Profesora Titular) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales  en la Universidad Rey Juan Carlos e investigadora del Centro de Estudios de Iberoamérica de dicha Universidad. Tiene un Máster en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas y es doctora en Derechos Humanos  por Universidad Carlos III de Madrid.  Ha publicado ampliamente en revistas y editoriales de prestigio nacional e internacional. Es autora, entre otras obras,  de La diversidad cultural en el Derecho Internacional: La Convención de la UNESCO (Iustel, 2011).

Sus principales líneas de investigación son el Derecho Internacional de la Cultura  y  los  Derechos Culturales,  los procesos de integración en Iberoamérica, y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ha sido investigadora invitada en el Departamento de Derecho y Antropología del Instituto Max Planck de  Antropología Social (Halle) e investigadora visitante del Instituto de Derecho Internacional Público y Europeo de la Universidad de Göttingen.

Docentes colaboradores edición de contenidos

Alfons Martinell Sempere
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Girona, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director honorífico de la Cátedra Unesco: “Políticas Culturales y Cooperación” de la Universidad de Girona. Profesor emérito de la Universidad de Girona especializado en temas de organización y gestión de instituciones del campo de la gestión cultural, políticas culturales y la educación no-formal desde 1992. Experiencia profesional: Director General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ( mayo 2004 – julio 2008 ) Presidente de la Fundación INTERARTS, Observatorio Políticas Culturales Urbanas y Regionales de Barcelona. Institución dedicada a la investigación y orientación sobre políticas culturales territoriales y el fomento a la cooperación cultural internacional 1995 – 2004. Experto en el campo de la Formación de Gestores Culturales, Cooperación Cultural y desarrollo, Políticas Culturales Territoriales y Cultura y Educación.

 

Jesús Prieto de Pedro
Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales (Convenio Andrés Bello, UNED, UC3M). Ha sido Decano y Vicerrector de la UNED y Director del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural (UNED, UC3M, UIMP)..Su Investigación ha estado centrada fundamentalmente en el Derecho de la Cultura, en los que ha estudiado en particular sus estudios sobre derechos culturales, diversidad cultural y los procesos de integración cultural en Iberoamérica, de la que han sido fruto varias decenas de estudios y artículo publicados. Entre sus numerosas publicaciones, es de destacar la monografía, Cultura, culturas y Constitución, que fue acreedora al Premio extraordinario de doctorado y, en 1989, al premio Nicolás Pérez Serrano del Centro de Estudios Constitucionales al mejor trabajo de investigación doctoral publicado en el Estado.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido miembro de más de un centenar de patronatos, órganos asesores y consejos editoriales y consultor  y colaborador de numerosos organismos e instituciones españolas e internacionales (UNESCO, SEGIB, OEI, CAB, CERLALC, OIF, Consejo de Europa…). Ha intervenido en la redacción y elaboración de numerosos textos legales e informes nacionales e internacionales, entre ellos, la  Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de la Expresiones Culturales (UNESCO, 2005), de la que fue designado por el Gobierno como experto de la delegación española, la Carta Cultural Iberoamericana (Cumbre Iberoamericana, 2006) y el informe sobre la integración del Espacio Cultural Iberoamericano, impulsado por la Cumbre de Cádiz (2012). Ha sido Director General de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas hasta el año 2015

Alberto Abello Vives. 
Economista colombiano, magister en estudios del Caribe y posgrados en métodos de investigación aplicados a las ciencias sociales y la educación y en formulación y evaluación de proyectos. Es un académico dedicado a la investigación, la docencia y la gestión cultural. Es investigador del nodo de Girona del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) una iniciativa conjunta de la Universidad de Girona y la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias, Colombia, Ha sido autor y compilador de varios libros sobre el Caribe y de libros y artículos sobre las relaciones ricas y múltiples entre el desarrollo y la cultura. Ha colaborado con la Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (Cartagena de Indias), el Museo del Caribe (Barranquilla), la Casa Museo de Gabriel García Márquez (Aracataca). Ha sido cofundador y director del Observatorio del Caribe colombiano; cofundador y director del L+iD y de las revistas Aguaita y Wale´keru; cofundador y director de la maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Codirigió con Alfons Martinell la investigación Learnings from practical experiences in the systematization of culture and development para el Fondo de Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

Lucina Jiménez.
Doctora en Ciencias Antropológicas. Especialista mexicana en políticas culturales y educación artística. Actualmente es consultora internacional. Ha asesorado a instituciones educativas y culturales en México, Guatemala, Colombia, Perú, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Brasil y España; es Directora General del Consorcio Internacional Arte y Escuela A. C. (ConArte) e integrante del Grupo de Expertos Internacionales en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Ha sido consultora para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la UNESCO y el Convenio Andrés Bello. Es miembro del grupo de educación y cultura de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales de la Universidad de Girona y Coordinadora del Programa de Investigación de Educación y Artes en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el cual participan la Universidad Pedagógica Nacional y ConArte. Es autora o coautora de los libros Democracia Cultural, Políticas Culturales en Transición y Educación Artística, Cultura y Ciudadanía.

María Paulina Soto Labbé.
Desde el año 2008 es socia y directora de investigación de Patrimonio Consultores S.A.. Investigadora con formación en metodologías cualitativas y cuantitativas y con 15 años de docencia universitaria en carreras de ciencias sociales, arte y gestión cultural. Doctora en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Actual integrante del Núcleo de Sociología del Arte y el Patrimonio FACSO-U. de Chile; miembro del Laboratorio Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Políticas Culturales; y Experta UNESCO para la Convención de Diversidad de Expresiones Culturales.

Luis Armando Soto Boutin.
Licenciado en filosofía y letras por la Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Previamente se desempeñó como Ministro consejero de la Embajada colombiana en Madrid, siendo Encargado de Negocios de dicha Embajada en varias ocasiones. Anteriormente, estuvo a cargo de la coordinación del Grupo de Políticas Culturales y Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura de Colombia y fue asesor del Despacho del Ministro de Cultura. Su paso por el Ministerio de Cultura, comprendido entre 1996 y 2007, le dio la oportunidad de participar activamente en la formulación de la Ley General de Cultura y en el Plan Decenal de Cultura 2001-2010, de representar a Colombia en los principales foros multilaterales en cultura, y de ser negociador por su país de la Convención Internacional de UNESCO para la protección y la promoción de la diversidad de expresiones culturales. Ha sido editor de ciencias sociales, profesor de humanidades, investigador de literatura de viajes, realizador de radio cultural y estudioso de la cooperación internacional en el ámbito cultural.

Sylvie Duran Salvatierra.
Ministra de cultura en Costa Rica. Especialista en Gestión y Políticas Culturales con experiencia en el sector artístico independiente, el tercer sector cultural, la institucionalidad pública nacional y regional centroamericana y la cooperación. Actriz, cantante, educadora somática. Ha sido consultora, asesora o responsable de proyectos en animación cultural, producción artística, cultura y desarrollo y políticas culturales para instituciones como el Programa de Apoyo a la integración Regional del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Oficina Subregional de la UNESCO para Centroamérica; el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica; el Consejo Nacional de Cultura y de las Artes de El Salvador; el Instituto Hondureño de Turismo; la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras; la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo (CCAD); el Banco Mundial entre otros. Fue fundadora y directora de Asociación Cultural InCorpore (1995 a 2002), entidad pionera en investigación y promoción y la gestión de proyectos para la integración cultural centroamericana con énfasis en creación multicultural en las artes escénicas y el patrimonio intangible, el ordenamiento de los recursos culturales y la gestión local; las formas organizacionales, la profesionalización de la gestión cultural y el desarrollo de redes culturales en Centroamérica. Ha sido docente en la Universidad de Costa Rica (UCR), en la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y en diversos contextos de educación no reglada dirigidos a gestores culturales activos y actores comunitarios de base.

Evaluación

El equipo docente llevará a cabo una evaluación del aprovechamiento de cada alumno necesaria para superar el curso y expedir la correspondiente titulación.

  • Evaluación modulo por modulo. Las actividades de evaluación continua (AEC) son obligatorias para aprobar la asignatura. El profesor irá dando las orientaciones y respuestas correspondientes a toda el aula y a cada estudiante que lo solicite en relación con estas actividades. La evaluación continuada, en la formación virtual, es la herramienta más adecuada para presentar y demostrar el proceso de aprendizaje y la autoría de las aportaciones. Por esta razón el cumplimiento de los plazos y el nivel de conexión con la plataforma es un elemento fundamental para realizar un proceso de aprendizaje en este medio. Dicha evaluación se realizará en la semana inmediatamente posterior al final de cada módulo por BLOQUE, según el calendario.

Titulación

Diploma de Postgrado por la Universidad de Girona. El curso acredita 750 horas de trabajo y 30 créditos ECTS.
Para información del proceso de reconocimiento de títulos en sus países pueden contactar a: sec.cunesco@udg.edu

Calendario

El curso comienza el 17 de octubre de 2016 y termina el  15 de septiembre de 2017.

Los primeros días del curso están destinados a que el alumno se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo, conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas aquellas dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.

Duración

El curso dura 11 meses y acredita 750 horas de trabajo y 30 créditos ECTS.
La participación en el Curso implica la dedicación de entre 15 a 20 horas semanales de trabajo a distancia.
Para participar en el Curso se requiere disponer un equipo informático PC con capacidad de conexión a Internet de al menos en una sesión de 120 minutos semanales. Se recomienda que sea de 2 a 3 veces por semana.

Metodología

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

La formación se estructurará por BLOQUES divididos en módulos temáticos compuestos por cuatro componentes destinados a la exposición del tema y el desarrollo de las actividades necesarias para la adquisición de los conocimientos. Estos cuatro componentes son los siguientes:

1.       Preliminares

Se compone de recursos como materiales escritos cortos, notas de prensa, entrevistas, pequeños artículos de autores de referencia y de gran actualidad videos cortos de exposición del tema a nivel conceptual y descriptivo, en el que participen personas de referencia sobre el tema de que se trate; que sitúen al tema en un escenario contemporáneo.

2.       Materiales de formación del módulo

Se compone de los materiales que contienen los conocimientos que el estudiante ha de integrar para aprobar el módulo de que se trate. Estos materiales se componen de un documento base en formato de hipertexto (de un tipo de redacción más explicativa de los conceptos clave y las descripciones correspondientes al módulo de que se trate) un glosario y otros documentos complementarios (artículos, capítulos de libros, extractos de publicaciones de interés…) agrupados en una guía de lectura comentada que tendrá carácter obligatorio. La tarea – actividad se compondrá de diversos encargos y trabajos a los estudiantes que implicarán la herramienta principal de evaluación de los avances conseguidos y los conocimientos adquiridos por su parte. Es por tanto el componente en el que se agrupa la mayor parte de conocimientos y actividades evaluativas del módulo.

Estos materiales se estructuran de la siguiente manera:

  • Objetivos concretos sobre los cuales el alumno deberá estar totalmente integrado.
  • Introducción al módulo, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del módulo.
  • Temas. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y subepígrafes, enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumno en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas fundamentales y aparecen diferentes vínculos con  los  conceptos  fundamentales  del  glosario,  con  cuadros  o  esquemas aclaratorios, con actividades o ejemplos prácticos, con páginas web de interés, etc.

También podrá encontrarse con:

  • Links de Interés destacados de internet sobre el tema abordado.
  • Glosario de posibles conceptos utilizados en el tema con los que el alumno debería estar familiarizado
  • Bibliografía  complementaria,  especializada  y  complementaria  así como lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos.

Por último se encontrarán las Actividades de Evaluación. Ejercicios que permiten al alumno  comprobar si ha comprendido los contenidos y conceptos fundamentales del temario y evaluar su progreso.

3.       Para saber más

Este componente servirá para agrupar todos aquellos documentos u otro tipo de informaciones que permitan al estudiante que así lo desee ampliar su conocimiento sobre el tema que se trate.

La docencia

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a su disponibilidad personal.

Desde el primer momento, el aula dispondrá de un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que esta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos,  etc.

 

Matrícula

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

  • Fotocopia del título universitario que da acceso al curso. Para los alumnos con titulación universitaria expedida fuera del Espacio Europeo de Educación Superior la fotocopia del título deberá estar debidamente legalizada con la Apostilla de La Haya. Solo se admitirán copias compulsadas por las Embajadas y Consulados de España en el país de donde proceda la documentación.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o    del primer plazo, según la opción de pago elegida

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

Plazo de matriculación
Del 15 de mayo al 10 de octubre de 2016

Coste de la matrícula: 1.200 €
En caso de un único pago deberá abonar 1.100 € (100 € de descuento), antes del 10 de octubre de 2016
El pago también podrá realizarse en dos cuotas del siguiente modo.
Primer plazo de 600 euros, antes del 10 de octubre de 2016
Segundo plazo de 600 euros, antes del 10 de marzo de 2017
En todo caso, los abonos habrán de hacerse en euros (€), moneda única de la Unión Europea. Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

Número de plazas: 50
Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su documentación completa.

Modalidades de pago: Mediante transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito a través de PayPal.
Una vez inscrito en el curso le daremos los datos bancarios donde realizar la transferencia y el enlace de Paypal para el pago con tarjeta de crédito.

Convocatoria de becas
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) otorgarán 10 becas para la realización del Curso.

Importe

La beca consiste en la reducción del 40% en el importe total de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de los 720€ restantes.
El pago de la matrícula con beca se realizará en un pago único y no habrá posibilidad de fraccionarlo.
No existe otra modalidad de beca.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir cada uno de los requisitos siguientes:

  • Ser técnico o gestor de un organismo gubernamental o institución pública del ámbito de la cultura de Iberoamérica.
  • Desempeñar un cargo, preferentemente, como profesional en campo de la cultura y/o relaciones internacionales, con una trayectoria mínima de 2 años.
  • Ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.

Plazo de solicitud

La solicitud de beca deberá ser enviada por correo electrónico antes del 20 de septiembre de 2016 y deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
  • Carta de aval de la institución donde trabaja
  • Fotocopia de la titulación universitaria que le da acceso al Curso.
  • Fotocopia del DNI o Pasaporte.

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Selección y comunicación

Las 15 becas serán otorgadas por un Comité constituido por representantes del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Resolución de becas

  • La resolución de la convocatoria de becas se comunicará por correo electrónico a los solicitantes seleccionados y se publicará en la página web del curso el 25 de septiembre de 2016.
  • Las personas seleccionadas deberán confirmar la aceptación de la beca por correo electrónico durante los 3 días naturales posteriores a la fecha de publicación de la resolución de la convocatoria. De lo contrario, la beca será asignada a la persona que corresponda de la lista de reserva elaborada por la comisión evaluadora, según los criterios establecidos por la misma.
  • En caso de no aceptación o renuncia se asignará la beca a la persona que corresponda de la lista de reserva.

Nota: Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden riguroso de llegada de la documentación de la matrícula completa. La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin. En caso de suspensión se reintegrarán las cantidades abonadas.

Matrícula

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen en primer lugar que cumplimentar  la siguiente ficha:


Nombre
Apellidos
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Confirmar correo electrónico
País
Ficha debidamente rellena
He leído la política de privacidad

Política de privacidad

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en la normativa de desarrollo, la OEI garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos suministrados y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del siguiente formulario.

Los datos proporcionados serán incluidos en un fichero automatizado para uso exclusivo de la OEI en sus comunicaciones, y en ningún caso se destinarán estos datos a otros fines ni se entregarán a terceras partes.

La publicidad de cualquiera de los datos recibidos se realizará únicamente con la autorización expresa del interesado

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Una vez recibida su petición le responderemos informando de la forma de pago y su aceptación en el curso.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, los datos de contacto son:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Cooperación
Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86
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