OEI

Está en:
OEI - Programación- CTS+I - Sala de lectura -


Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia

José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso, Ma Antonia Manassero Mas y Pilar Acevedo Romero

El movimiento educativo CTS promueve la alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Dentro de este marco, cada vez está más asumida la necesidad de conectar los conocimientos científicos con el contexto tecnológico y sus correspondientes desarrollos e innovaciones, para dar así entrada en la enseñanza de las ciencias al olvidado papel de la tecnología. Para conseguirlo plenamente, las creencias del profesorado sobre los significados de la tecnología y sus relaciones con la ciencia pueden ser una dificultad importante. Este artículo muestra los resultados de la evaluación de esas creencias, correspondientes a un grupo de profesores en ejercicio, aplicando tres cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) mediante un modelo metodológico de respuesta múltiple. Esta nueva metodología cuantitativa permite una evaluación más precisa y detallada de las creencias del profesorado, así como la aplicación de la estadística inferencial para contrastar la influencia de un curso de formación intensivo en la modificación de las creencias encontradas.

Los datos confirman el predominio de ciertas creencias ya mostradas en estudios anteriores, como, por ejemplo, que la tecnología es sinónima de ciencia aplicada. También se ha comprobado la pequeña incidencia del curso realizado en el cambio de las creencias. Se concluye reclamando una reforma de la formación del profesorado de ciencias, que incluya un tratamiento explícito y más intenso de los aspectos señalados.

Palabras Clave: evaluación de actitudes y creencias; cuestionario CTS; modelo de respuesta múltiple; tecnología; relaciones entre ciencia y tecnología; formación del profesorado de ciencias.

Acceder

Artículo tomado de: Educación Química es una revista impresa en México que aparece trimestralmente desde hace 16 años y que recibe artículos principalmente escritos en español, pero también en inglés, portugués y francés, las principales lenguas de Iberoamérica.


Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Area CTS+I