OEI

Está en:
OEI - Programación- CTS+I - Sala de lectura -


Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Una Visión para las Américas en el Siglo XXI

Organización de los Estados Americanos
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral
Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología


Prefacio a la Segunda Edición

Los avances sin precedentes del conocimiento científico y tecnológico de los últimos siglos continúan incrementándose, con el gran potencial de mejorar la calidad de vida de la población del mundo y con profundas implicaciones para la economía global. La experiencia a través de los años ha demostrado que es impensable desligar el desarrollo socioeconómico y cultural de un país de sus avances en ciencia y tecnología, o de su aplicación para resolver sus problemas más importantes.

A pesar de estas posibilidades, sólo parte de la población del mundo se ha beneficiado de los avances de la ciencia y tecnología y de la mejora de la calidad de vida. El aumento de la pobreza en el mundo, la que es experimentada por 1,300 millones de personas, pone en evidencia que las actuales estrategias de desarrollo no han tenido los resultados deseados. Por ello, resulta crucial que tanto los países grandes y pequeños, como los ricos y pobres se valgan de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos sustantivos para sus estrategias de desarrollo, de reducción de la pobreza y de construcción de la Sociedad del Conocimiento (“Knowledge Society”).

La presente publicación, “Ciencia, tecnología, ingeniería e innovación para el desarrollo: una visión para las Américas en el siglo XXI”, preparada con el aporte de destacados científicos, expertos y funcionarios de gobierno de las Américas, busca contribuir en la formulación de ese nuevo enfoque hacia la construcción de capacidades, que de ser desarrolladas y robustecidas en nuestros países favorecerán tremendamente su avance, posición e integración en el mundo.

El desarrollo y el mantenimiento de una capacidad nacional en ciencia y tecnología permitirán a nuestros países ser más que consumidores de exportaciones tecnológicas de otras naciones y facilitarán a los ciudadanos mejorar su situación y bienestar económico y social. Un país que no es consciente de esto y de la importancia de invertir en su capacidad científica y tecnológica, tan requerida en la Sociedad del Conocimiento, quedará rezagado en el tiempo.

Por esta razón, considero oportuna esta ocasión de poner en sus manos la segunda edición de esta publicación, justamente en vísperas de la Cuarta Cumbre de las Américas a realizarse en Mar del Plata.

Considerando la naturaleza transversal de la ciencia, tecnología e innovación, estoy seguro que muchas de las recomendaciones y reflexiones acá presentadas, podrán contribuir con los Estados Miembros en el proceso de formulación de sus políticas y estrategias nacionales de desarrollo, con especial énfasis en la consecución de esfuerzos hacia la construcción de capacidades para la creación de trabajo decente, la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, temas centrales de la Cuarta Cumbre de las Américas.

José Miguel Insulza
Secretario General
Organización de los Estados Americanos
Washington, D.C., 24 de octubre de 2005

Acceder

Ciencia, tecnología, ingeniería e inovación para el desarrollo:
una visión para las Américas en el siglo XXI.
p. : ill. ; cm.
ISBN 0-8270-4909-9
1. Science and state—America—Congresses.
2. Technology and state—America—Congresses.
I. Organization of American States. Office of Education, Science and Technology.
Q127.A6 S3 2005 (S)

 

 


Cursos


Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Area CTS+I