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Sociedad de la información
A-K

Camacho Pico, Jaime Alberto y otros
Identificación de socios estratégicos: metodologías basadas en redes sociales e infometría

6 de diciembre de 2010
VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
"Nuevas demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica"

En este artículo, se presenta una caracterización teórica de los elementos a tener en cuenta para la construcción de una metodología que sirva para la identificación de socios estratégicos para organizaciones que buscan incrementar sus capacidades científicas y tecnológicas.

Sánchez Torres, Jenny Marcela y otros
Indicadores de e-inclusión en el Marco de los Sistemas de Evaluación de la Sociedad de la Información

4 de diciembre de 2010
VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
"Nuevas demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica"

Resumen. El impulsar la Sociedad de la Información –SI- como un modelo de crecimiento económico ha motivado la formulación y ejecución de políticas públicas y estrategias, y la evaluación de las mismas. En este sentido, diferentes organismos, nacionales y supranacionales han propuesto diferentes sistemas de evaluación e indicadores para medir el avance obtenido. Una revisión de los sistemas de evaluación propuestos realizada en el marco del proyecto de investigación “e-métrica” componente “Modelo para evaluar la e-inclusión”, evidencia que el elemento de evaluación de la SI se centra, de forma explícita, en aspectos de infraestructura.

López González, Rocío
Uso de las TIC en la vida cotidiana de los estudiantes universitarios: una aproximación de indicadores para promover un mejor aprovechamiento en el ámbito académico

29 de diciembre de 2010
VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
"Nuevas demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica"

El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos en la investigación “Tecnologías de información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, que se desarrolló en el Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información, en el marco del Macroproyecto “Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación” de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

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Abella, A. - Sánchez, J. y Segovia, M.A.
Libro Blanco del Software Libre en España - 2004
El objeto de este documento es introducir al concepto, recopilar datos actuales y presentar un análisis de la implantación del software libre desde un punto de vista social y político durante el año 2004, teniendo en cuenta años anteriores por ser esta la primera edición digital del año 2004.
Linux o de forma correcta GNU/Linux es el buque insignia de un conjunto de más de 100.000 soluciones informáticas de software libre que ya dan respuesta a la casi totalidad de las necesidades de nuestra sociedad. Este es su libro blanco en España. (Formato PDF)

Acevedo Ruiz, Manuel
Las TIC en las políticas de cooperación al desarrollo: hacia una nueva cooperación en la Sociedad Red
Con la popularización de Internet en la década de los 90, el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en procesos de desarrollo entró dentro del debate sobre la cooperación. La reciente celebración de una Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información , la creación de un Grupo de Tareas multi-sectorial sobre las TIC y el Desarrollo (UN ICT Task Force) que asesora y reporta directamente al Secretario General de NNUU, o la atención prestada en foros como los de los G8 (Okinawa 2000, Génova 2001, Kananaskis 2002), NEPAD (New Partnership for African Development) o el Foro Económico Mundial (Davos) son evidencia de ello.
La llamada ‘brecha digital’ se manifiesta como una nueva brecha de desarrollo, en particular en el contexto del paradigma de la ‘Sociedad Red’ [Castells]. Mucho se ha avanzado cualitativamente en el aprovechamiento de las TIC para el desarrollo humano en pocos años.
Sin embargo, para muchas personas conocedoras del uso de estas nuevas tecnologías en el ámbito del desarrollo y la cooperación, el avance ha sido lento, insuficiente, esporádico y, desde luego, carente de estrategia o planificación. El discurso sobre los beneficios de las TIC en el marco del desarrollo supera con creces a la práctica. Los recursos tecnológicos y financieros están disponibles, aunque no tanto la capacidad institucional para aprovecharlos.
En otras palabras, más que un asunto técnico, la integración de las TIC al desarrollo parece una cuestión de políticas de desarrollo. Para los países donantes como España, se convierte también en un tema de políticas de cooperación al desarrollo. Por ello es necesario avanzar en el conocimiento sobre el valor intrínseco de las TIC, el grado comparativo de integración, así como posibles guías o modelo que faciliten dicha integración. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

AECID
Guía para la incorporación de las TIC en la Cooperación Española

2 de marzo de 2009
En el proceso de reflexión puesto en marcha por la celebración de las dos fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), auspiciada por Naciones Unidas, hemos tenido la oportunidad de compartir y madurar entre la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la cooperación para el desarrollo. No hemos estado solos en este camino. Durante dicho proceso de reflexión hemos intercambiado opiniones con numerosos agentes de la sociedad civil y el sector privado interesados en la integración de las TIC en la Cooperación Española. Un primer resultado de esta reflexión son los dos volúmenes de la obra: “La Sociedad de la Información en el Siglo XXI: un requisito para el desarrollo”. El primer volumen, subtitulado “Buenas prácticas y lecciones aprendidas”, se presentó en diciembre de 2003 en Ginebra con ocasión de la primera fase de la CMSI; mientras que el segundo volumen, subtitulado “Reflexiones y Conocimiento compartido”, fue presentado en Túnez con ocasión de la segunda fase de la CMSI, en noviembre de 2005.

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Aibar, Eduard
Las culturas de Internet: la configuración sociotécnica de la red de redes

Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 11 - Volumen 4 - Julio de 2008
La gran mayoría de trabajos que estudian la interacción entre Internet y sociedad siguen el tradicional esquema del análisis de impactos y, por tanto, una aproximación fundamentalmente determinista. Bajo este prisma, se trata de identificar las transformaciones, cambios e impactos que el uso de Internet produce en diferentes ámbitos sociales. Son muchos menos, sin embargo, los estudios que se han desarrollado en el sentido inverso, es decir, en el de analizar qué tipo de factores sociales o culturales han configurado, no sólo el uso, sino el diseño mismo de la red de redes.

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Aibar Puentes, Eduard
Fatalismo y tecnología: ¿es autónomo el desarrollo tecnológico?
Muchos de los análisis actuales sobre el desarrollo tecnológico refuerzan la idea de que la tecnología evoluciona de forma autónoma respecto a otros ámbitos de la realidad social. Esta perspectiva se ha convertido en parte de la imagen estándar de la tecnología y se asocia, a menudo, a la tesis del determinismo tecnológico que impregna muchos estudios sobre los impactos sociales de las TIC. Este trabajo muestra las graves deficiencias de estas concepciones sobre la base de los estudios más recientes de la dinámica del cambio tecnológico. (enlace a www.uoc.es)

Alonso Maturana, Ricardo
Penélope revisited: la empresa red como organización que aprende y desaprende. El nuevo orden emergente de las cualificaciones informacionales recombinantes.
Revista CTS+I - Número 2

Araya Dujisin, Rodrigo; Porrúa Vigón, Miguel A., eds.
América Latina Puntogob
Casos y tendencias en Gobierno Electrónico

América Latina Puntogob presenta una fotografía de los procesos de modernización de la gestión pública en América Latina, así como una reflexión respecto a las transformaciones que el ejercicio de la política está experimentando a partir de la incorporación de Internet. Los trabajos incluidos en este libro revisan los procesos que se están llevando a cabo en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (Formato PDF) Enlace a axesnet.com)

García Areito, Lorenzo (coord.)
Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina

1ro de enero de 2010
Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI
El proyecto de investigación COSYPEDAL aborda la situación de la educación a distancia en América Latina y su evolución. Para conocer las condiciones presentes del contexto, se analizan tres factores que influyen en la implantación de la educación a distancia: el primero es la calidad educativa; el segundo, el coste económico que suponen los recursos tecnológicos que requiere este tipo de educación, y el tercer factor es la infraestructura tecnológica necesaria.

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Arocena, Rodrigo
Cambios y permanencias en la Enseñanza Superior ante la irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Arora, Ashish; Fosfuri, Andrea; Gambardella, Alfonso
Los mercados de tecnologías en la economía del conocimiento
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Badia i Dalmases, Francesc
Herencias del industrialismo, oportunidades de la digitalización
¿Es posible y realista un modelo de vida mucho menos material que el actual? ¿Realmente es posible? Esta cuestión, que empieza a aparecer con fuerza ante la constatación de que la revolución tecnológica en marcha implica, entre otras cosas, un proceso de desmaterialización de los procesos de la producción y del consumo, atraviesa varias disciplinas y puede ser abordada desde ángulos distintos. (enlace a www.lafactoriaweb.com)

Banco Mundial
Información y Comunicaciones para el desarrollo 2009

13 de julio de 2009
El informe analiza en detalle los efectos de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) en el crecimiento económico de los países en desarrollo. El documento revela que un aumento de 10 puntos porcentuales en las conexiones a Internet de alta velocidad se corresponde con un aumento de 1,3 puntos porcentuales del crecimiento económico. Asimismo, señala que la telefonía móvil es la manera más eficaz de llegar a cientos de millones de personas que viven en zonas alejadas y rurales del mundo y brindarles servicios públicos y privados.

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Barberà, Elena - Badia,Antoni
El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior
Director y profesor de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación (UOC)En el presente artículo se desglosan brevemente conceptos clave relativos a seis dimensiones instruccionales fundamentales que de manera articulada determinan la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje virtual. Además de que cada una de las dimensiones representan variables pedagógicamente identificables (el profesor, el alumnado, el contexto, el tiempo educativo, los contenidos y la metodología didáctica), en este artículo se pretende aportar elementos de reflexión y análisis relativos al desarrollo psicológico potencial en el marco de la educación virtual emergente, relacionada con la educación presencial, y especialmente en organizaciones de educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Bates, Tony
Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios
Para aplicar las nuevas tecnologías en un centro universitario se necesita algo más que comprar ordenadores nuevos y crear un sitio web. El éxito del uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje depende también de la capacidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa. Basándose en una experiencia de treinta años e investigaciones recientes y estudios de casos sobre las mejores aplicaciones prácticas, Bates ofrece una gran variedad de estrategias para gestionar el cambio, garantizar el éxito en el uso de la tecnología y motivar al profesorado para su aplicación. El tema de los costes de la enseñanza con nuevas tecnologías y su rentabilización queda muy bien ilustrado desde su doble beneficio de la posibilidad de acceso de un número mucho mayor de estudiantes a la enseñanza y la oferta, por ejemplo, de programas exigentes, incluyendo asignaturas minoritarias y altamente especializadas por medio del concepto de la "enseñanza distribuida". La gran amplitud de puntos de vista será de indudable utilidad tanto para enseñantes como para responsables de la gestión escolar y universitaria. A lo largo de la obra, Bates sigue atento a los factores humanos que hay que abordar, señala los riesgos y las consecuencias de la enseñanza basada en las nuevas tecnologías y muestra cómo afrontar estos peligros. (Enlace a www.uoc.es)

Botero Chica, Carlos Alberto
Prospectiva Tecnológica en Ciudades del Conocimiento
El presente artículo esta orientado a describir 15 aplicaciones tecnológicas que han surgido en los últimos años o que se vienen desarrollando actualmente y sin duda alguna se convertirán en protagonistas en el siglo XXI. Estos adelantos científico técnicos se pondrán al servicio del hombre y tendrán un fuerte impacto sobre la sociedad.
Los adelantos expuestos se han clasificado de acuerdo con sus resultados o productos en tres grandes dimensiones: Productividad, educación y esperanza de vida por considerarse que estas son las dimensiones que permiten medir el índice de desarrollo humano.
La prospectiva tecnológica es un ejercicio colectivo de análisis y comunicación para identificar los componentes probables de escenarios futuros: las proyecciones tecnológicas, sus efectos sociales y económicos, los obstáculos y las fuerzas que operan a favor.
La prospectiva tecnológica ha sido una práctica intelectual que ha realizado el hombre desde hace miles de años pero hoy en día se ha convertido en un tema obligado en los sectores: público, privado y ha cobrado relevancia en la Academia porque allí se forma el conocimiento. Los temas expuestos se describen con un lenguaje sencillo que permite llegar al público estudiantil universitario con el objeto de recrear el ejercicio de visión de futuro sin perder de vista que debe conservar en rigor, la introducción de algunos vocablos técnicos.
Al final del artículo se hace una reflexión sobre la responsabilidad ética que tiene el científico, el técnico y el ejecutivo como administrador de la tecnología, su objetivo consistirá en utilizarla racional y altruistamente buscando el bien común. Adicionalmente, la ciencia y la tecnología no solo tienen una responsabilidad social, su práctica en algunos casos conduce, al agotamiento de los recursos, por tanto deberá realizarse respetando, el cosmos, el universo, y la naturaleza. (Enlace a www.gobernabilidad.cl)

Brassiolo, Pablo - Nahirñak, Paula - Ruffo, Hernány Miranda, Eliana
Políticas de Empleo e Inclusión Digital
El impacto de Internet sobre la eficiencia y el funcionamiento del mercado laboral

El objetivo de este trabajo es proponer una política pública alternativa para mejorar la inclusión digital y la eficiencia del mercado laboral en Argentina, aplicando las ventajas de las TICs para diseminar y gestionar información. El trabajo comprende el análisis del mercado laboral y de la inclusión digital, la proyección de uso de TICs y del mercado de intermediación laboral por Internet, un estudio de requerimientos técnicos y económicos para el funcionamiento de portales laborales, la evaluación del impacto social de un programa de intermediación laboral por Internet, el análisis de casos de países desarrollados y de la región en los aspectos en estudio. Por último se realiza una propuesta de política para lograr el objetivo de mejorar la inclusión digital de trabajadores y empresas a partir de la intermediación laboral por Internet.

Briñez, Moisés y Queipo, Beatriz
Aplicaciones estratégicas de la Tecnología de Información en el sector petrolero de los municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia

14 de junio de 2010
Artículo de Portafolio. Revista Iberoamericana CTS. Junio de 2010
El presente artículo tiene como objetivo analizar las ventajas estratégicas que implementan las empresas petroleras de los municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia a través de la Tecnología de Información (TI). La investigación fue descriptiva, bajo un diseño no experimental-transeccional. La población estuvo conformada por todas las empresas que, según la Cámara Petrolera del Estado Zulia (2009), prestan servicios a pozo a la industria petrolera, por lo que se trabajó con un censo poblacional. Para recolectar los datos se utilizaron entrevistas y análisis de documentos relacionados. Entre las conclusiones obtenidas se evidencia que gran parte de las empresas petroleras utilizan estratégicamente la TI para mejorar su competitividad en el mercado.
Palabras clave: ventajas estratégicas, tecnología de información, empresas petroleras

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Bustamante Donas, Javier
Hacia la cuarta generación de Derechos Humanos: repensando la condición humana en la sociedad tecnológica.
Revista CTS+I. Número 1.

Bustamante Donas, Javier
Dilemas éticos en la sociedad de la información: apuntes para una discusión
Artículo en el que el autor pretende resumir algunas de las cuestiones que han ocupado su trabajo en los últimos años en relación a las cuestiones éticas planteadas a partir de la implantación cada vez más profunda y extensa de un conjunto de avances en informática, matemática aplicada y tecnología de telecomunicaciones que hoy en día se agrupan bajo la etiqueta nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Será mi propósito plantear problemas más que aportar soluciones, y recorrer un panorama no exhaustivo de las dimensiones humanas que estas tecnologías presentan. La velocidad que caracteriza su evolución hace que la obsolescencia se convierta en un riesgo inminente para cualquier análisis que pretenda reflexionar sobre una realidad en continuo movimiento, y este es un análisis que quiere simplemente servir de punto de partida de una discusión. Como tal, busca la provocación antes que el cierre, con la esperanza de que los interrogantes aquí abiertos encuentren respuestas tranquilizadoras en los análisis de mis colegas. (Enlace a www.argumentos.us.es)

Caballero García, Araceli
Entrevista a Manuel Castells: La brecha educativa es la decisiva en la sociedad de la información
Manuel Castells nació en Hellín (Albacete. España) en 1942. Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Barcelona, cuando cursaba estos estudios, huyó a París debido a su militancia antifranquista. Doctor en Sociología por la Universidad de París, ha sido investigador en el Laboratoire de Sociologie Industrielle (Universidad de París), profesor de la Universidad de París-Nanterre, profesor y consultor de la UNESCO en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Montreal, profesor visitante en el Centro de Desarrollo Urbano de la Universidad Católica de Chile y profesor en la Universidad de Wisconsin (EE UU). Durante la década de los setenta ha sido profesor y catedrático de Sociología en la École Pratique de Hautes Études (Sorbonne, París). Actualmente es catedrático de Planificación Regional de la Universidad de California (Berkeley), así como miembro del Instituto de Estudios Internacionales de esta universidad y profesor de la UOC. De su amplia producción bibliográfica destacan los tres volúmenes de La era de la información (Alianza, 1996-2000), obra enciclopédica fundamental para entender nuestro tiempo. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Camacho Pico, Jaime Alberto y otros
Identificación de socios estratégicos: metodologías basadas en redes sociales e infometría

6 de diciembre de 2010
VIII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología
"Nuevas demandas sociales y nuevas tendencias en información científica y tecnológica"

En este artículo, se presenta una caracterización teórica de los elementos a tener en cuenta para la construcción de una metodología que sirva para la identificación de socios estratégicos para organizaciones que buscan incrementar sus capacidades científicas y tecnológicas.

Campo Vidal, Manuel
Hacia la sociedad de la información
Actualmente nuestra sociedad está viviendo una etapa de transición que lo está transformando todo de un modo extraordinariamente acelerado. Estamos siendo los protagonistas del paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información y del conocimiento. Los acontecimientos del 11 de septiembre han puesto de manifiesto esta nueva situación: han hecho tambalear la economía mundial y también la convivencia mundial, pero por encima de todo han hecho evidente que en la nueva sociedad en que vivimos ya no son válidos ciertos modelos ni ciertos conceptos tradicionales, pues el mundo se rige actualmente según un nuevo orden. Ante esta nueva situación, podemos hacer dos reflexiones, una a nivel global y otra a nivel estatal. En primer lugar, debemos tener presente que la desigualdad en el mundo está aumentando de forma espectacular, lo cual genera grandes tensiones y conflictos. Es vital ser conscientes de ello e intentar combatirlo. A escala estatal, es imprescindible emplear el máximo de esfuerzos a todos los niveles para consolidar la posición de España en la sociedad moderna, en la sociedad de la tecnología y la innovación. De lo contrario, el crecimiento constante del déficit tecnológico relegará a España a una posición de debilidad frente a los países pioneros de la nueva sociedad de la información. (Enlace a www.uoc.es)

Cantón Mayo, Isabel
Nueva Organización Escolar en la Sociedad del Conocimiento
La llamada sociedad del conocimiento ha puesto el énfasis en que los conocimientos son el factor más importante en los procesos tanto educativos, como económicos o sociales en general. Por eso ahora el concepto de moda es el capital intelectual, entendiendo por tal la capacidad de generar nuevo conocimiento en cualquier ámbito del saber humano. En este artículo se abordan las cuestiones que implican esos cambios tan profundos en el mundo educativo y más concretamente en su aspecto organizativo: tiempos, personas, recursos, contenidos, etc. (enlace a www.gestiondelconocimiento.com)

Carnoy, Martin
Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos
En la lección inaugural de este curso 2004-2005 el autor reflexiona sobre el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Plantea algunos temas fundamentales y se cuestiona la adecuación de las TIC a la hora de transmitir conocimientos, especialmente cuando los alumnos no están lo suficientemente motivados para aprender y no están acostumbrados a utilizar información e interpretarla. Para el análisis toma como punto de referencia el mundo de la empresa y ofrece un breve repaso de los cambios que las TIC han introducido en él. Hasta ahora, en el sector empresarial, la principal aplicación de las TIC se ha centrado en facilitar el acceso y el procesamiento de grandes cantidades de información a los trabajadores y a los directivos con el objetivo fundamental de incrementar la productividad. Sin embargo, en el caso de la enseñanza, la información casi no se emplea para mejorar el rendimiento de los alumnos, principalmente porque los gestores educativos desconocen buena parte de las herramientas de tratamiento de la información de las que disponen. Por otro lado, aunque las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC, la presencia de las nuevas tecnologías dentro de la metodología de enseñanza todavía es muy escasa. De nuevo la falta de formación es lo que lo dificulta: muchos maestros no poseen conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas, ni formación específica para aplicar los nuevos recursos en el aula. En el ámbito universitario, las TIC están bastante más presentes, tanto en la enseñanza, como en la investigación, y también en la administración, pero, salvo excepciones, hay pocas realidades con modelos pedagógicos que se basen en ellas, y aún se constata una fuerte preferencia social por la enseñanza tradicional. Formato PDF. (Enlace a www.uoc.edu/)

Casacuberta, David
e-Learning e inclusión social en el marco del sistema universitario español
Uno de los problemas existentes en la sociedad de la información actual, y que tiende a acentuarse, es la llamada brecha digital, concepto íntimamente relacionado con los conceptos de exclusión social y exclusión digital. Para combatir este problema no basta con la creación de nuevos sistemas para acceder a la ya antes citada sociedad de la información, cosa que parecen haber hecho grandes proyectos dentro del contexto español, proyectos escasos e insuficientes. A esta creación de sistemas nuevos hay que sumarle la creación de nuevas herramientas digitales, de nuevas capacidades en términos del economista Amartya Sen, con importantes implicaciones sociales y políticas. Esto mismo es lo que parecen perseguir algunos proyectos, surgidos de universidades, como “La Casa de Shere Rom”, una iniciativa que cubre un aspecto tan importante como es el de la motivación; como “e-Educa”, un proyecto europeo que tiene como objetivo desarrollar una nueva forma de e-learning, o como “e-Learning for e-Inclusion”, un proyecto que persigue la creación de una biblioteca digital de estrategias y metodologías para combatir la exclusión social y digital y de este modo contribuir a disminuir la llamada brecha digital. (Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Casas, Miguel
Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento
Profesor titular de la Universidad del Zulia (Venezuela)La principal contribución de este artículo es identificar e interrelacionar los principales elementos que deben considerarse para reestructurar y actualizar tanto la universidad a distancia, o virtual, como la universidad presencial, para que puedan constituirse como factores clave para la evolución de la sociedad, hacia el ideal de una sociedad del conocimiento. Este documento permite contextualizar brevemente las universidades iberoamericanas, definir los estadios de la educación a distancia y mostrar unas pinceladas del denominado paradigma telemático-informático. Además, se destacan los aspectos conceptuales más importantes para el complejo proceso de transformación de la universidad, y, dentro de ellos, se ubican las importantes funciones de “Evaluación” y “Acreditación”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Cassier, Maurice
Bien privado, bien colectivo y bien público en la era de la genómica
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Castañeda H., Eduardo y Vidriales, Myriam
Manuel Castells: alma de hacker y anarquista catalán
Manuel Castells, uno de los pocos sociólogos en el mundo que de verdad está conduciendo una teoría propia sobre el mundo actual y uno de los más reconocidos internacionalmente, habla con cierto grado de emoción, sobre sus certezas acumuladas, pero de la misma manera lo hace con las preguntas que tiene, porque su tarea es “esclarecer los términos del debate”, afirma, no aportar soluciones. Lo que le interesa es producir conocimiento, de hecho, está por echar a andar un programa de estudio e investigación en Barcelona sobre tecnología, información y comunicación. “Entré a la universidad a los 16 años, nunca he salido de ella, y nunca saldré”, ha dicho. (enlace tomado de: www.saladeprensa.org)

Castells, Manuel
Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica
Como toda tecnología, Internet es una creación cultural: refleja los principios y valores de sus inventores, que también fueron sus primeros usuarios y experimentadores. Es más, al ser una tecnología de comunicación interactiva con fuerte capacidad de retroacción, los usos de Internet se plasman en su desarrollo como red y en el tipo de aplicaciones tecnológicas que van surgiendo. Los valores libertarios de quienes crearon y desarrollaron Internet, a saber, los investigadores académicos informáticos, los hackers, las redes comunitarias contraculturales y los emprendedores de la nueva economía, determinaron una arquitectura abierta y de difícil control. Al mismo tiempo, cuando la sociedad se dio cuenta de la extraordinaria capacidad que representa Internet, los valores encarnados en la red se difundieron en el conjunto de la vida social, particularmente entre las jóvenes generaciones. Internet y libertad se hicieron para mucha gente sinónimos en todo el mundo. (Enlace a www.uoc.es)

Castells, Manuel
Internet y la Sociedad Red
Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser tan reciente, en su forma societal (aunque como sabemos, Internet se construye, más o menos, en los últimos treinta y un años, a partir de 1969; aunque realmente, tal y como la gente lo entiende ahora, se constituye en 1994, a partir de la existencia de un browser, del world wide web) no hace falta explicarlo, porque ya sabemos qué es Internet. Simplemente les recuerdo, para la coherencia de la exposición, que se trata de una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos. No es otra cosa. Sin embargo, esa tecnología es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. Hace poco tiempo, cuando todavía Internet era una novedad, la gente consideraba que, aunque interesante, en el fondo era minoritario, algo para una elite de internautas, de digerati, como se dice internacionalmente. Esto ha cambiado radicalmente en estos momentos. Para recordarles brevemente la progresión, les diré que la primera encuesta seria sobre usuarios de Internet que yo conozco, de finales del noventa y cinco señalaba que había unos nueve millones de usuarios de Internet. En este momento estamos en torno a los trescientos cincuenta millones de usuarios en el mundo. Las previsiones conservadoras prevén que, para mediados del año 2001, llegaremos a setecientos millones, y en torno a 2005-2007, a dos mil millones como mínimo. Es verdad que constituye sólo una tercera parte de la población del planeta, pero esto quiere decir, ponderando en términos de las sociedades más desarrolladas, que en las sociedades de nuestro contexto las tasas de penetración estarán en torno al 75% u 80%. (Enlace a www.uoc.es)

Castells, Manuel
Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa
La historia económica demuestra que la competitividad positiva, que es la ampliación de mercado para casi todo el mundo, suele ser más beneficiosa para todos que la negativa, la del "te tiro por la ventana para quedarme con este trozo de mercado". Por tanto, para empresas, regiones o países, estas dos variables, -productividad y competitividad-, son las variables centrales de toda economía. Se puede demostrar que los elementos clave hoy día son la capacidad tecnológica y humana de generar, procesar y producir. (Enlace a www.lafactoriaweb.com)

Castells, Manuel
La ciudad de la nueva economía.
¿Qué es concretamente la nueva economía? Para empezar, la nueva economía es la nuestra, es en la que estamos ya. No es el futuro, no es California, no es América,... es la nueva economía que se desarrolla de forma desigual y de forma contradictoria, pero que se desarrolla en todas las áreas del mundo. (Enlace a www.lafactoriaweb.com)

Castells, Manuel
La dimensión cultural de Internet
Cuando hablamos de sociedad del conocimiento nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico, que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra es la capacidad de recodificar la materia viva. Partiendo de la base de que Internet no es una tecnología, sino que es una producción cultural, el ponente destaca la importancia decisiva de esta dimensión cultural en la producción y las formas de las tecnologías que la han hecho posible, y analiza sus distintas capas: la universitaria (cultura de la investigación por la investigación); la hacker (y la pasión de innovar y crear); las formas culturales alternativas (gente insatisfecha con la sociedad actual que encuentra en Internet formas alternativas de vivir), y, finalmente, la cultura empresarial (representada por empresarios sin aversión al riesgo y con gran capacidad para innovar). (enlace a www.uoc.es)

Chaparro, Fernando
Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor de desarrollo
Este paper analiza la aparición de la Sociedad del Conocimiento como una consecuencia del doble impacto del gran avanzo científico que caracteriza esta virada de siglo, el reciente surgimiento de tecnologías de información y comunicación, y el proceso de globalización que está transformando los mercados de producción y finanzas, y causando profundos cambios en los ambientes institucionales de la generación del concocimiento y su utilización. Se analiza también la importancia de redes y procesos de aprendizaje; la sinergia y tensiones que son simultáneamente generadas por la dinámica interacción que está ocurriendo entre la “apropiación social y privada del conocimiento”; y los retos en la formación de nueva estructura normativa para la generación y utilización del conocimiento en la solución de cuestiones de política de derechos de propiedad intelectual. Se hace referencia también a casos innovadores de promoción de redes de aprendizaje y desarrollo de diálogo entre depositarios. Se relatan también experiencias en foros sobre cuestiones estratégicas y otros mecanismos relacionados a la apropiación social del conocimiento, así como el surgimiento del Global Forum on Agricultural Research (GFAR), como una nueva expresión de globalización de la ciencia. En formato PDF. (Enlace a www.ibict.br)

CEPAL
Sistema Estadístico en línea sobre las TIC, del Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC)

14 de enero de 2009
El nuevo Sistema de Información Estadístico de TIC en línea, del Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC) es un sistema regional inédito de recopilación de datos sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), basado en encuestas de hogares. Existe una urgente necesidad de contar con información cuantitativa sobre la evolución, el estado actual y los efectos de las TIC. En respuesta a dicha necesidad, el proyecto OSILAC, con el apoyo financiero de ICA-IDRC(CIID) y del proyecto LIS, de la Comisión Europea, ha diseñado e implementado el Sistema de Información Estadístico, teniendo como objetivo posibilitar el cálculo y análisis de indicadores TIC que permitan realizar comparaciones a tráves del tiempo, entre los países, y al interior de los países de la región y con respecto a otros países y regiones del mundo. Esto hace posible constatar y dimensionar las brechas existentes entre países y grupos de individuos, asi como medir los avances que se han dado en los países de nuestra región en los últimos años. Además permite identificar posibles focos para las políticas públicas en las poblaciones que presentan mayores desventajas en la adopción y uso productivo de las TIC.

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Chiecher, Analía y otros
Estudiantes universitarios frente al aprendizaje mediado por TIC. Impacto de la propuesta sobre los perfiles motivacionales y las percepciones del curso

13 de junio de 2010
Artículo de Portafolio. Revista Iberoamericana CTS. Junio de 2010
El artículo describe una experiencia de enseñanza-aprendizaje tendiente a innovar en la enseñanza de nivel de grado. Asimismo, atiende también al estudio del impacto de la mencionada propuesta en la motivación de los estudiantes y en sus percepciones del curso. Se trabajó con grupos de alumnos universitarios que cursaban asignaturas bajo una modalidad que contempló instancias presenciales y virtuales. Los estudiantes respondieron hacia el final del cursado dos cuestionarios de autoinforme que proporcionan datos acerca de sus perfiles motivacionales y sus percepciones del curso en ambas instancias. Los resultados indican diferencias claras respecto de las percepciones del curso, más positivas en el contexto virtual que en el presencial. También se aprecian diferencias respecto de las percepciones del curso entre los grupos de estudiantes que participaron de la experiencia de cursado presencial y virtual y un grupo control que cursó bajo una modalidad tradicional. Por su parte, los perfiles motivacionales no mostraron las diferencias esperadas.
Palabras clave: contexto presencial, contexto virtual, motivación, percepción del curso

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CINDOC-CSIC - Revistas electrónicas científicas

11 de enero de 2009
Hasta los años 50, las revistas eran editadas por entidades de tipo académico. A partir de esa fecha, y debido a la enorme cantidad de artículos que se producían, fueron las editoriales las que asumieron las funciones de seleccionar, revisar y editar los artículos enviados por los investigadores, para su posterior comercialización principalmente a través de las bibliotecas de las instituciones académicas y así ser consultadas por la comunidad científica. De forma paralela, organizaciones académicas o empresariales han recogido, analizado y clasificado las revistas científicas y han creado bases de datos en diferentes áreas del conocimiento, que sirven de herramienta imprescindible para que cualquier científico, profesional o usuario pueda localizar información especializada.

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Cleiton José, Anderson
Novas tecnologias podem auxiliar na conservação e uso sustentável do Cerrado

17 de abril de 2009
ComCiência. Revista electrònica de Jornalismo Científico No. 105
Por Anderson Cleiton José
Enquanto todas as atenções estão voltadas para o desmatamento da Floresta Amazônica, o Cerrado brasileiro é devastado de forma lenta e silenciosa, para atender ao avanço de monoculturas que cada vez mais exigem a abertura de novas áreas para o plantio de espécies agrícolas e florestais. Um dos fatores que estimulam essa investida sobre o Cerrado é a posição estratégica dessas áreas, próximas aos grandes centros consumidores, e o relevo plano que facilita a mecanização, reduzindo os custos de implantação, manutenção e colheita.

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CNICE
La observación de Internet en el Plano Educativo
Se ha publicado, hablado sobremanera de la importancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) suponen o pueden llegar a suponer en la actualidad y en un futuro no muy lejano. Se ha estado introduciendo equipamiento en los entornos empresariales, en los sociales y en los educativos y se ha formado y se está formando a los profesionales, a los usuarios y a los curiosos en estas TIC.
En el terreno educativo, sabemos que existen muchas y diversas iniciativas de centros y de docentes que trabajan diariamente para sacar el máximo provecho pedagógico de las TIC. Si bien es cierto que, normalmente, el paso de una iniciativa individual a una práctica generalizada es cuestión de tiempo y de una labor de difusión adecuada. (Enlace a cnice.mecd.es)

Coelho Neves, Barbara
Análise das políticas de informação: sociedade da informação com foco na inclusão digital do global ao local

8 de septiembre de 2010
Revista CTS, Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010. Trata-se de um artigo que procura discutir, à luz da literatura sobre políticas públicas e política de informação, a questão da sociedade da informação. Tem como objeto de análise a Sociedade da Informação, enquanto ação política, no contexto global, regional, nacional e local. O foco é a participação por meio da inclusão digital. A metodologia utilizada contou com a observação de sítios institucionais, de notícia e a literatura do campo. Esta análise também apresenta algumas definições sobre o tema políticas públicas, atores políticos, novos agentes e instrumentos envolvidos na agenda global da Sociedade da Informação.
Palavras-chave: políticas públicas, políticas de informação, Sociedade da Informação, participação–inclusão digital

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Coia Sánchez García
Entrevista a Hamadoun I. Touré: La inversión en los países menos adelantados es más una oportunidad que un riesgo
Hamadoun I. Touré, de nacionalidad malí, es el actual Director de la UIT. Ingeniero superior por el Instituto de Electrónica y Telecomunicaciones de San Petersburgo, tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de las telecomunicaciones y ha ocupado varios cargos directivos en importantes empresas de telecomunicaciones.
Su carrera profesional se ha desarrollado en el sector público de su país natal, Mali, en instituciones intergubernamentales como INTELSAT en Washington D.C., y en el sector privado en ICO Global Communications. Cuando fue elegido Director de la UIT, en 1998, trabajaba en el sector privado como Director General para África de ICO Global Communications, una empresa del sistema de comunicaciones personales móviles mundiales por satélite (GMPCS). En la Conferencia de Plenipotenciarios de Marrakech, en octubre de 2002, fue reelegido, para un segundo mandato. Su principal estrategia ha consistido en adoptar un enfoque regional que abarca la creación de empresas conjuntas formadas por compañías privadas y públicas, que van desde operadores de redes celulares hasta compañías públicas de telecomunicaciones.
El Sr. Touré también ha desplegado una gran actividad en todos los asuntos políticos relativos a la puesta en marcha de las GMPCS con los Organismos de reglamentación de todos los países africanos. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Coll, César
Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información
Frente a los discursos que anuncian el final de la lectura y la muerte del lector, hay razones para pensar que la lectura va a ser también en la sociedad de la información uno de los instrumentos fundamentales para comunicarnos, pensar, aprender y atribuir sentido a las experiencias propias y ajenas. Sin embargo, hay también pocas dudas de que en este nuevo escenario, y de la mano sobre todo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación y los textos electrónicos, se están produciendo cambios importantes en la definición del texto, del autor, del lector, de los modos de leer y de las prácticas de lectura. El concepto mismo de alfabetismo, de lo que significa estar alfabetizado en la cultura escrita, está en proceso de cambio y transformación. Por una parte, el concepto de alfabetismo se expande y, al lado de la alfabetización relativa a la cultura letrada, empiezan a tomar cuerpo otros alfabetismos relacionados con la cultura tecnológica y demás elementos característicos de la sociedad de la información. Por otra parte, junto con esta expansión o ensanchamiento del concepto, se produce una transformación de lo que significa y exige el hecho de estar alfabetizado en la cultura letrada. Internet y los textos electrónicos modifican los elementos básicos que intervienen en los procesos de lectura comprensiva. Ahora bien, la emergencia de nuevos alfabetismos, así como los conocimientos y habilidades que plantea la exigencia del alfabetismo en los textos electrónicos, comporta inexorablemente el riesgo de sus correspondientes analfabetismos. Este riesgo es tanto mayor cuanto que la realidad sobre la que se proyectan estas necesidades de alfabetización sigue estando marcada por graves carencias en el dominio y las prácticas de la lectura entre amplios sectores de la población. (Enlace a www.uoc.es)

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información - Túnez 2005
Compromiso de Túnez
Programa de acciones de Túnez para la Sociedad de la Información

Conferência Ministerial do ALCUE sobre Cooperação Científica e Tecnológica.
Declaração de Brasília.

David, Paul A. y Foray, Dominique
Una introducción a la economía y a la sociedad del saber
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Del Bello, Juan Carlos
Educación por Internet en Argentina: El caso de la Universidad Nacional Quilmes
Revista CTS+I. Número 1.

de la Peña Manda, José - La magia de las redes

8 de marzo de 2009
Revista Telos Enero-Marzo 2009 || Nº 78
En la primera década del siglo XXI, una de nuestras principales preocupaciones es estar conectados a una red, a Internet. Estar conectados ahora es sinónimo de relaciones, información, transacciones, de estar al día, etc.; mientras que estar desconectados nos relega al otro lado de la brecha digital. Aparentemente, todo el conocimiento puede de un modo u otro ser accesible con la ayuda de los buscadores y del propio criterio de lectura. La Red nos da un gran poder para mantenernos competitivos en el mercado laboral, para disfrutar del ocio y para ganar oportunidades a través de otras redes, las redes sociales.

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Dias, Marco Antonio R.
Perspectiva social del e-learning en la universidad: una visión desde la Unesco
En la actual sociedad del conocimiento, los progresos en ciencia y tecnología conviven con una amplia problemática social que es necesario abordar para analizar los problemas relacionados con la educación. En los últimos años, la presencia del Estado ha disminuido en todos los ámbitos. El modelo estadounidense de privatización y comercialización ha creado nuevas realidades, como la necesidad de los países ricos de controlar, entre otras cosas, los servicios, el conocimiento y las nuevas tecnologías. En este contexto, y ante la creciente comercialización de la educación como servicio, incluso desde los organismos internacionales, los países en desarrollo necesitan más que nunca acceder a instituciones de educación superior y de investigación que les permitan avanzar hacia un desarrollo sostenible. Asistimos a un proceso de elitización en el que la educación deja de ser un bien público y pasa a convertirse en un bien privado, lo que se refleja en los sistemas educativos de distintos países. Son varios los procesos de reforma de los sistemas educativos de países en desarrollo que tienen como objetivo facilitar el acceso al conocimiento. Muchas de las medidas que deben aplicarse pasan por la utilización de las nuevas tecnologías y el intercambio de conocimientos mediante una cooperación internacional que se aleje de la comercialización y permita el acceso de todas las personas a la sociedad del conocimiento.(Enlace a www.uoc.edu/rusc)

Dirección General de Investigación de la Comisión Europea
Tecnologías de la Información
El Grupo de Expertos en Tecnologías Clave de la Dirección k2 (Prospectiva de Ciencia y Tecnología) de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea ha realizado el informe "Information Techology", que ha sido traducido al castellano por el Circulo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Sistema madri+d. El objetivo del informe es dar una visión general de los aspectos y tendencias clave de la investigación y desarrollo en las Tecnologías de la Información, complementando a otro informe realizado también desde la Comisión Europea que analiza las Tecnologías de la Comunicación.
19 de agosto de 2007

Domingo, David
Aprendiendo a utilizar las herramientas del periodismo digital. Contrastes entre la enseñanza virtual y presencial
En la enseñanza del periodismo digital existe un elemento clave, pero que exige un correcto planteamiento didáctico para que su aprendizaje sea correcto: las herramientas de software para la producción de contenidos (editores de HTML, programas de diseño gráfico...). Este trabajo parte de la experiencia del autor en este ámbito docente para proponer estrategias de aprendizaje adaptadas a entornos virtuales y presenciales. El primer paso es definir los objetivos generales de la formación del periodista digital para poner en contexto qué finalidad debe tener el aprendizaje del uso del software. Se defiende que el periodista digital ha de tener un conocimiento suficiente pero no necesariamente experto de las herramientas, porque su responsabilidad profesional es la concepción y dirección de los proyectos de comunicación digital, pero no su ejecución completa, puesto que existen profesionales del diseño gráfico y la programación informática que cumplen con esa función. Se explican los niveles en los que se puede dividir el aprendizaje del software para lograr el objetivo de que el periodista conozca primordialmente la función y la lógica de los programas sin tener que memorizar de forma mecánica su funcionamiento. Finalmente se exponen las ventajas e inconvenientes de la enseñanza virtual y presencial para el aprendizaje del uso de las herramientas de software y se discuten las posibles estrategias didácticas para cada uno de los entornos. (Enlace a www.uoc.es)

Dondi, Claudio
Políticas europeas de apoyo a la "Open and Distance Learning"(ODL) y el caso específico de la integración de ODL en los entornos universitarios convencionales
En los últimos tiempos se han producido importantes cambios en el mundo universitario. Crecen las exigencias de la sociedad y se amplía el abanico de perfiles universitarios. En este nuevo marco surge la enseñanza abierta y a distancia (ODL, Open and Distance Learning) para suplir las necesidades de aquellos que tienen dificultades para acceder a la universidad "convencional" o bien para los que la prefieren como opción de estudio. Este artículo describe la situación actual de la ODL en el marco de la Europa universitaria, los apoyos que está recibiendo y las aplicaciones reales de ésta en medio de un panorama universitario cada vez más diversificado. Asimismo, analiza el reciente Plan de acción en e-learning que debe vertebrar los numerosos programas, iniciativas y fondos europeos que apoyan el e-learning. Finalmente, se evalúa la progresiva implantación de las TIC en la universidad y los efectos revolucionarios que en ella han causado. (Enlace a www.uoc.es)

Duart, J.M. - Lara, P. Saigí, F.
Gestión de contenidos en el diseño de contenidos educativos en línea
El presente trabajo aporta los datos iniciales de un estudio sobre las necesidades detectadas para mejorar la gestión y la visibilidad de información y contenidos para prevenir pérdidas de información en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA), con el objetivo de obtener un mayor control y enriquecimiento de la circulación de contenidos entre los distintos agentes que interactúan en el modelo de aprendizaje. Asimismo, se analizan las posibilidades de incrementar la capacitación en la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en estudios universitarios, apoyada en el desarrollo de asignaturas transversales con contenidos de multimedia y comunicación, y los aspectos básicos para rentabilizar la comunicación virtual y el aprendizaje a través de la definición de espacios para el intercambio de información. (Enlace a www.uoc.es)

Echeverría Ezponda, Javier
La agenda educativa europea y las TIC (2000-2010)

13 de mayo de 2010
El Programa de Trabajo 2010 sobre Objetivos Precisos para Los Sistemas Educativos de la Unión Europea
REEC - Revista Española de Educación Comparada. Número 16, 2010.

La estrategia de Lisboa 2000 del Consejo Europeo se desarrolló mediante el programa eEuropa, cuyo diseño tuvo algunas insuficiencias conceptuales, incluyendo el diseño del plan de e-aprendizaje. A partir de 20052, el nuevo programa estratégico europeo i2010 ha corregido algunos errores, asumiendo la mayoría de principios y recomendaciones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizada por la ONU en 2003 y 2005. Sin embargo, la agencia educativa europea se encuentra con algunos problemas culturales cuando se aplica en los centros educativos. Esta brecha digital educativa es la principal dificultad para lograr el objetivo de introducir las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos de los centros escolares.
Palabras Claves: Agenda de Lisboa. e-aprendizaje. Sociedad de la información. Brecha digital educativa.

Echeverría, Javier
Introducción. Monográfico: La Sociedad de la Información.
Revista CTS+I. Número 1.

Echeverría, Javier
Indicadores educativos y sociedad de la información
Conferencia en Lisboa, 26 de junio de 2001

Echeverría, Javier
Derecho a la educación y sociedad globalizada
Conferencia en la Universitat Autònoma de Barcelona,
Conversaciones Pedagógicas, 28 de febrero del 2000

Echeverría, Javier
Gobernanza de la sociedad europea de la información
7 de noviembre de 2007
Este artículo centra su atención en los planes eEurope e i2010, considerándolos como acciones de gobernanza de la sociedad europea de la información. En ese marco, se repasan los planes surgidos a partir de la agenda de Lisboa 2000, eEurope 2002 y eEurope 2005, y se expone el plan i2010, que supone un considerable giro con respecto a los planes eEurope y pretende crear un espacio único europeo de la información para el quinquenio 2005-2010.

Echeverría, Javier
Naturaleza, Ciudad Global y Teletecnologías
El problema filosófico de las relaciones entre physis y polis ha de ser abordado hoy desde una nueva perspectiva debido al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Su incidencia produce un cambio en estas relaciones y, sobre todo, un cambio en la constitución de la ciudad. En este artículo se emplea un concepto de tecnología para caracterizar las teletecnologías, y se utiliza esta caracterización para examinar el fenómeno de la ciudad global basada en la red de relaciones que producen esas teletecnologías. (Enlace a www.argumentos.us.es)

Echeverría, Javier - Avanzando en la Sociedad del Conocimiento. ¡Innovemos!

27 de enero de 2009
Revista Telos. Octubre-Diciembre 2008 || Nº 77
Let’s Innovate! Progressing within the Society of Knowledge
El desarrollo de los sistemas de innovación produce nuevas modalidades de innovación, además de las de carácter tecnológico, lo cual modifica el propio concepto de innovación y dificulta su definición y su medida. En este artículo se propone una definición general y otra específica para la innovación social. Palabras clave: Innovación, Sociedad del Conocimiento, Desarrollo

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Echeverría, Javier
Teletecnologías, espacios de interacción y valores
En Teorema Vol. XVII/3 1998

Echeverría, Javier
Impacto social y lingüístico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Echeverría, Javier
Internet y el periodismo electrónico
Es muy cierto que las redes telemáticas suponen la aparición de un nuevo medio de comunicación, que abre un nuevo espacio para el periodismo. Sin embargo, Ias redes de telecomunicaciones no sólo son un medio de comunicación. También cabe ver en ellas un nuevo medio de producción, que se irá mostrando cada vez más claramente conforme se desarrolle el teletrabajo. Además, suponen una nueva forma de memoria, debido a que interacciones sociales que anteriormente no dejaban rastro duradero quedan ahora archivadas en los discos duros de los ordenadores. Por último, aunque cabe hablar metafóricamente del "territorio Internet", lo cierto es que las redes telemáticas rompen estrictamente con la noción clásica de territorio. Por todo ello, conviene analizar cuidadosamente la estructura de Internet, así como el nuevo espacio social que la red viene a crear, antes de afrontar el problema del periodismo electrónico. (enlace tomado de: www.saladeprensa.org)

Feldman, Maryann P.
La Revolución de Internet y la Geografía de la Innovación
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Finnemann, Niels Ole
Dinamarca: una Sociedad del Conocimiento, entre otras
Revista Telos - Julio-Septiembre 2007 - Nº 72 - En años recientes se ha prestado una creciente atención al “modelo nórdico” de Sociedad de la Información y del Conocimiento. Una razón para ello estriba en que los Países Nórdicos ocupan los diez primeros puestos en una amplia gama de estudios e informes sobre el desarrollo, tales como Networked Readiness Index2004 y Global Competitiveness Report 2006-2007 del Foro Económico Mundial, así como en numerosas estadísticas internacionales relacionadas con el desarrollo de tecnologías de la información, penetración de Internet y Banda Ancha. También la media de la renta per cápita se encuentra entre los primeros puestos (aproximadamente, 36.000 euros en 2005).
15-10-07

Fishman, Joshua A.
El nuevo orden lingüístico
El fenómeno de la globalización que vivimos actualmente ha provocado cambios lingüísticos muy importantes a escala mundial. El inglés se ha convertido en la lengua internacional, del poder económico y político, y se está convirtiendo en la lengua de las clases sociales altas y la juventud. Paralelamente, sin embargo, las lenguas regionales también están experimentado una gran difusión, gracias a las nuevas interacciones sociales y al apoyo económico de los gobiernos que las representan. A su vez, y como resultado de estas dos tendencias, surge el sentimiento de arraigo de las comunidades locales, que ven la lengua local como signo de autenticidad que hay que defender frente al fenómeno de la globalización y de la regionalización. Nos dirigimos, pues, hacia una sociedad multilingüe, en que cada lengua debe tener sus propias funciones sociales distintivas, aunque sea inevitable que se generen conflictos entre las lenguas en contacto. Ante esta situación, el autor anticipa una pérdida de la hegemonía del inglés a favor del aumento de les lenguas regionales y una futura extinción de las lenguas más minoritarias. (enlace tomado de: www.uoc.es)

Fondevila Gascón, Joan Francesc
El papel decisivo de la banda ancha en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento

17 de julio de 2009
Portafolio CTS
La consolidación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento robusto y equilibrado en acceso depende a corto y medio plazo del establecimiento de una red de banda ancha creciente, que evolucione hacia la consideración del servicio universal. Si en España y Portugal ese objetivo se está cumpliendo no sin dificultades y a un ritmo en la línea del resto de países de la Unión Europea, en el caso americano la progresión es menor. El rol de las redes de telecomunicación es fundamental por diversos motivos: el liderato de Internet como nuevo medio de comunicación social cuyas implicaciones son infinitas, la interconexión sin cuellos de botella entre los diversos países del espacio iberoamericano y la consolidación de un verdadero panespacio virtual que facilite a los ciudadanos iberoamericanos la pléyade de servicios que se desprenden de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

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Fumero, Antonio y Roca, Genís
Web 2.0
Colección Fundación Orange
Autores del libro, Antonio Fumero y Genís Roca. Colaboración de Fernando Sáez, doctor ingeniero de Telecomunicación, informático y autor de varios libros de divulgación tecnológica. Esta obra, "Web 2.0", integrada en la Colección Fundación Orange, analiza la evolución que supone para Internet la llamada web participativa, a partir de la aparición de nuevas tecnologías que han propiciado un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios a la hora de sumergir se en Internet.
30 de julio de 2007

Fundación Telefónica
La Sociedad de la Información en España 2008

16 de diciembre de 2008
Casi ocho millones de hogares españoles se conectan a internet
El informe La Sociedad de la Información en España 2008 ha presentado hoy en cifras el grado de digitalización de los hogares y empresas españolas. Según los datos, los ciudadanos utilizamos con más fines las nuevas tecnologías a medida que el ancho de banda aumenta sus prestaciones. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, remarca que el Plan Avanza 2 consolidará la posición tecnológica de España en Europa.
El informe señala que en el último año el número de viviendas conectadas a internet a aumentado en un millón, alcanzando los 7,6 millones hogares. La banda ancha logra una penetración del 88%, lo cual nos sitúa en la quinta posición europea en el consumo de internet a alta velocidad

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Galperin, Hernán
Brecha digital y desarrollo: mitos y realidades

enter ie6 de mayo de 2009
Notas enter ie 14 | Abr | 09
Los retos clave de los países en desarrollo no son la falta de ordenadores ni de conexiones a Internet sino la pobreza, la desigualdad o las carencias del sistema educativo, por nombrar algunos ejemplos. Aún así, en la medida en que ayudan a afrontar estos desafíos, la inversión en TIC y su adopción pueden jugar un papel fundamental en los procesos de desarrollo de estas regiones.

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Gálvez, Ana
La puesta en pantalla: rituales de presentación en un foro virtual universitario
El presente artículo muestra cómo las personas que interactúan en los entornos virtuales realizan un enorme y complejo esfuerzo para presentarse ante los/as demás. Para explicar tal ejercicio se utiliza la noción de puesta en pantalla que es el conjunto de declaraciones que se realizan en un espacio virtual con la posibilidad de que sean leídas, interpretadas y/o contestadas por otros usuarios. Tal conjunto de declaraciones es una práctica en la que los usuarios se presentan ante los demás y elaboran una imagen de sí mismos. Con el objetivo de ilustrar este concepto se ha analizado un foro de la UOC. En su análisis se ha mostrado que existe una amplia diversidad de puestas en pantalla, que una misma persona puede desarrollar puestas en pantallas múltiples, cambiantes y contradictorias entre sí, y que los participantes existen en un proceso siempre inacabado de construcción y reconstrucción permanente. (Enlace a www.uoc.es)

Garrido, Antoni
El aprendizaje como identidad de participación en la práctica de una comunidad virtual
El objetivo de esta investigación es profundizar en el conocimiento de las comunidades virtuales desde la perspectiva de la teoría del aprendizaje social mediante una metodología etnográfica virtual. Con este fin se establece un marco teórico y de análisis para estudiar las características de las comunidades de práctica (Wenger, 2001) en el contexto de comunidades sociales en la virtualidad. De este modo se investiga, por una parte, el contexto, a través de las dimensiones de la práctica que dan coherencia a la comunidad en un espacio virtual, y, por otra, la identidad de participación de los usuarios en sus interacciones en la negociación de significados, con la finalidad de poder llegar a interpretar, desde una perspectiva etnográfica, cómo las comunidades virtuales sirven de contexto para el aprendizaje y la generación social de conocimiento. Para lograr este propósito se ha realizado un estudio etnográfico de la comunidad virtual www.gc-red.com desde la aproximación cualitativa del trabajo de campo, basado en la observación participante y en el análisis de contenidos; para ello ha sido necesario adaptar las técnicas tradicionales al nuevo ámbito etnográfico en la virtualidad, así como desarrollar instrumentos para la recogida, codificación e interpretación de los datos. Las características de la investigación y la especificidad de la realidad estudiada, así como el corto período de estancia en ella, hacen que se deba considerar como un estudio exploratorio cuya principal aportación radica más en poner a prueba un modelo de análisis que en corroborar una teoría. Formato PDF. (enlace a www.uoc.es)

González Mariño. Julio César - TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento

22 de marzo de 2009
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 5, n.º 2
El cambio es el rasgo distintivo de la sociedad actual. Como consecuencia de la globalización, muchas organizaciones han iniciado la transformación de sus estructuras y procesos para hacerlos mas eficientes. La incorporación de tecnologías de información y comunicación TIC ha jugado un papel importante en dichas transformaciones y han generado múltiples beneficios en muchos sectores de nuestra economía.

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Guinart, Mildred
Diseño de contenidos atendiendo a la diversidad formativa. La relación universidad-empresa. Estudio de caso
Directora de la Oficina de Proyectos de Desarrollo CorporativoCada día son más las empresas que confían la formación de su personal a instituciones que plantean la formación continua a través del e-learning. La necesidad de formar a los trabajadores en las últimas tecnologías y de ahorrar en tiempo y dinero ha llevado a muchas instituciones a realizar diversas pruebas en la formación on-line. El reto de la formación on-line para las empresas e instituciones se ha trasladado al mundo universitario, que se esfuerza por acercarse al mundo empresarial para dar una triple respuesta: cubrir las necesidades formativas de cada empresa e institución, la formación de los futuros trabajadores y la generación de unos contenidos de calidad que den respuesta a estas nuevas necesidades. El nuevo modelo de formación necesita del trabajo conjunto entre empresa y universidad en la elaboración del programa académico y la selección de los contenidos del programa, con el objetivo de diseñar un programa a la medida de la realidad de la empresa. El Grupo Leche Pascual es una de las empresas que ha confiado la formación y la acreditación de 140 de sus directivos a la UOC. Esta empresa familiar inició su andadura en 1969 y cuenta con una gama de más de 300 productos, 21 plantas y más de 4.300 empleados. Su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, yogures y otros derivados lácteos, zumos, agua mineral, bebidas y otros productos a base de soja, cereales para el desayuno, refrescos, huevo líquido, tortillas y piensos para animales de compañía y para ganado. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol.2, Núm. 2, 2005 (Enlace a www.uoc.edu/rusc/)

Gutiérrez Maldonado, José
Internet y psicología. El futuro ya está aquí
El desarrollo de redes de telecomunicaciones no es un fenómeno nuevo. La construcción de la Gran Muralla china constituye un claro ejemplo, similar en muchos aspectos a la creación y desarrollo de Internet. Sin embargo, los cambios provocados por Internet y las nuevas tecnologías en la sociedad actual se están produciendo de una manera mucho más acelerada y evidente. El uso de las nuevas tecnologías en los ámbitos personales y profesionales es, actualmente, una realidad constante. La intervención psicológica también ha empezado a hacerse desde la Red y en la Red. En esta conferencia el autor desarrolla algunas de las principales cuestiones que plantea esta implantación de las nuevas tecnologías en la intervención psicológica: qué ámbitos de intervención psicológica pueden desarrollarse en la Red, qué novedades conlleva para la intervención, y cuáles son las ventajas y las limitaciones de la intervención mediante la Red, entre otras.

Gutiérrez Martín, Alfonso
Formación del profesorado y tecnologías de la información y la comunicación. Renovación y convergencia para la educación 2.0 en el "(ciber)espacio europeo de educación superior"

18 de abril de 2009
Teoría de la Educación Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. volumen 2009 - 10(1)
Monográfico: "Convergencia tecnológica: la producción de pedagogías high tech."
Resumen
En este artículo se relacionan tres temas de gran actualidad y enorme interés educativo: la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (convergencia universitaria europea); la convergencia tecnológica y los cambios significativos que dan lugar a la Web 2.0, y la formación del profesorado en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
La innovación permanente en la formación del profesorado, sobre todo la específica en medios y TIC, resulta imprescindible en la “cultura de la convergencia”. Es imprescindible tanto para la construcción de EEES, como para la creación de ciudadanos participativos en el espacio o ciberespacio que estén llamados a transformar. Proponemos nuevas competencias para la “realfabetización digital” del profesorado, para una integración curricular de las TIC como recursos, contenidos y entornos de aprendizaje que contribuya a educar para el progreso global, la realización personal y la integración social y laboral.

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Hansson, Sven Ove
Las inseguridades en la sociedad del conocimiento
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Hardy de Gómez, Irene
El Programa de Actualización de Maestros (AME)
En los últimos años, se ha constatado la importancia de las inversiones en Tecnologías y Comunicación (TIC), así como el acceso a los beneficios de la sociedad de la información. En este sentido, diversos organismos internacionales han insistido en la necesidad de establecer acciones para superar la brecha digital que sume a Latinoamérica en una situación de desventaja respecto al uso de las nuevas. La educación es el medio ideal para contrarrestar ese déficit y avanzar en la sociedad de la información. Por ese motivo, se ha creado el Programa de Actualización de Maestros (AME), una red virtual de enseñanza/aprendizaje que fomenta la formación de los maestros en Latinoamérica. (Enlace a www.cuadernos.tpdh.org)

Hatchuel, Armand; Le Masson, Pascal y Weil, Benoît
De la gestión de los conocimientos a las organizaciones orientadas a la concepción
Revista internacional de ciencias sociales Marzo 2002 - Número 171. Formato PDF

Hervé, Michel
La sociedad en red y la participación activa
Es esta innegable concepción del progreso científico y tecnológico como progreso en sí la que se ha impuesto a lo largo del siglo XX y que provoca hoy una desconfianza igualmente fuerte acerca de estas mismas tecnologías. Pero, como dice Manuel Castells, no son las tecnologías las que crean las desigualdades y los defectos del mundo, es la forma de utilizarlas; a su vez, mi propósito será demostrar a través de mis experiencias como podemos hacer evolucionar la esfera de los derechos, por definición, incluso la política, para estas entidades humanas que construimos juntos con estos instrumentos de lo posible. (enlace a www.lafactoriaweb.com)

Hobbes Zakon, Robert
Cronología de Internet de Hobbes v5.0
Una cronología de internet que destaca las tecnologías y los hechos clave que modificaron a la Internet y la llevaron a ser lo que es en la actualidad. (enlace tomado de www.ibarrolaza.com.ar)

Info 2000
LIBRO VERDE Vivir y Trabajar en la Sociedad de la Información
La existencia de un mercado único de productos y servicios nuevos resulta capital para el desarrollo de la sociedad de la información en Europa. Contribuirá a generar nuevos productos y servicios con variedad de contenidos, aspecto fundamental a la hora de atraer usuarios a gran escala. El mercado único debe ofrecer condiciones de inversión adecuadas y seguras y garantías jurídicas: las respuestas de cada país a los adelantos tecnológicos, por aisladas e incoherentes, podrían restarle credibilidad. En este sentido, casi todos los Estados miembros ya han emprendido debates sobre el desafío que plantean los multimedia y la digitalización, particularmente en el ámbito de los derechos de autor. (Enlace a www.csic.es)

Jacob (J,), Lumier
Tópicos para uma Reflexão sobre a Teoria de Comunicação Social (relações entre tecnologias da informação e sociedade)
A teoria de comunicação social tem se caracterizado por refletir as situações da indústria cultural no âmbito da sociedade de informação. Aprofundando nas tecnologias da informação em redes (P2P), voltou-se, de uns tempos para cá, como é sabido, ao exame do fenômeno de uma quantidade gigantesca de informação (livros, músicas, softwares, filmes, imagens) que flui de forma descentralizada e frenética pelas redes no cyberespaço, dando lugar ao que chamou "cultura do compartilhamento", em relação à qual sugere uma noção tecnológica do conhecimento diferente da respectiva compreensão sociológica. Via de regra, este é o assunto que se discute em torno às alterações sofridas pela indústria do copyright e pela propriedade da informação na indústria cultural.

Johnson, David R.
Garantías individuales y ciberjurisdicción
La comunicación en línea ha dado origen a un nuevo comercio global de ideas, información y servicios. Debido a que los mensajes electrónicos atraviesan fácilmente las fronteras territoriales y muchas transacciones en línea no tienen una vinculación necesaria con ninguna localización física concreta, los sistemas legales existentes de carácter territorial tienen dificultades para regular este nuevo fenómeno.¿Ofrecerá este ciberderecho emergente "garantías individuales"?. Existen algunos indicios de que el ciberderecho emergente respetará a los individuos y a estos principios básicos de justicia procedimental. Sin embargo, el objetivo es proteger a los usuarios contra decisiones arbitrarias de sus proveedores de servicios, no contra las acciones arbitrarias de sus gobiernos... (Enlace a www.uned.es)

Junta de Andalucía
Política educativa en Andalucía para la Sociedad del Conocimiento
Con el Decreto para el Impulso de la Sociedad del Conocimiento, Andalucía realiza una apuesta para estar a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y participar activamente en la construcción de una Sociedad del Conocimiento sin exclusiones.En Educación,estas medidas se concretan a través del Plan And@red que facilita el acceso de las TIC a toda la comunidad educativa andaluza. entorno escolar.

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Sala de Lectura Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

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Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
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Cedric Villani: ?Los matemáticos tenemos mucha consideración por los ideales?

Ágata A. Timón. SINC: ICMAT. Cedric Villani (Brive-la-Gaillarde, Francia, 1973) es uno de los matemáticos vivos más conocidos dentro y fuera de la comunidad científica. Actual director del Instituto Poincaré, en 2010 obtuvo el máximo reconocimiento de la disciplina ?la medalla Fields? por sus trabajos en el campo del amortiguamiento de Landau y la ecuación de Boltzmann. Un día antes de su conferencia plenaria en el X Congreso del Instituto Americano de Matemáticas (AIMS), recientemente celebrado en Madrid, hablamos con él de su polifacética carrera. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
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Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y la Cohesión Social

Ciencia, Tecnología y Desarrollo en América Latina
En los países latinoamericanos se registra actualmente un consenso por parte de los gobiernos y de la opinión pública acerca de que las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación constituyen un instrumento estratégico que los países deben utilizar para poder lograr un desarrollo sustentable. La brecha entre países ricos y pobres no es solo la distribución de la riqueza, sino también la del conocimiento. Por ello, estas políticas se han convertido en herramientas necesarias para la transformación de la estructura productiva, así como para la mejora de la gestión pública y el fortalecimiento de la ciudadanía.
No es la primera vez que se alcanza un consenso tal. La preocupación por aprovechar las oportunidades que ofrece el conocimiento científico y tecnológico ha sido un viejo anhelo que se expresó en la visión que inspiraron las estrategias de desarrollo que los países de América Latina pusieron en práctica en la segunda mitad del siglo veinte. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
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Moledo: Memorias para un escritor científico

Hace 10 días fallecía Leonardo Moledo, editor del suplemento Futuro de Página 12 y el más creativo de los divulgadores argentinos. Convenció a todo aquel que lo escuchara de que la ciencia también podía ser literatura y dejó tras de sí una populosa camada de discípulos y admiradores. En esta edición, sus amigos y compañeros se esfuerzan por explicar lo que significó Moledo no sólo para sus propias historias personales, sino para la escena intelectual del país. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
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Gimnasia en Brasil: un experimento de mil millones de dólares

por Catherine de Lange
¿Puede un ambicioso proyecto de 4.000 gimnasios vencer las desigualdades y combatir los problemas de salud del país?
Este reportaje fue publicado originalmente en inglés bajo licencia CC-BY en Mosaic, una iniciativa de la Wellcome Trust. Ha sido traducido por Christian Law.
La iglesia baptista en el distrito de Arthur Lundgren se asienta sobre una colina que domina Recife, una metrópolis del noreste de Brasil en constante crecimiento. Apenas amanece cuando la gente comienza a amontonarse y los habitantes de la zona buscan donde pueden un lugar en la calle empedrada y en las estrechas aceras. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
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La Carta de Rio, una hoja de ruta para la Universidad Iberoamericana

El pasado 29 de Julio se clausuró el III Encuentro Internacional de Rectores Universia donde el presidente de Universia y Banco Santander, Emilio Botín, expresó que ?ha sido un Encuentro dinámico, plural, abierto, participativo e innovador que quedará para siempre en la historia de la universidad iberoamericana?. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
Ciencia y universidad en la OEI
Diculgación y cultura científica
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