Principal OEI | Formación | Cultura Científica | EIC | Revista CTS | Observatorio | Boletín | RSS
Loading

 

Educación CTS
A-K

Ver L-Z

Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología. Bennássar, Antoni; Vázquez, Ángel; Manassero, María Antonia y García-Carmona, Antonio (coordinadores)

13 de febrero de 2011
Documento CAEU n.° 5
En el siglo XXI, la educación científica es especialmente requerida en todo el mundo para que, además de enseñar los conocimientos tradicionales de ciencia y tecnología, también enseñe a toda la ciudadanía cómo obtienen y producen conocimientos válidos estas disciplinas. Para afrontar bien este reto innovador, es relevante diagnosticar los conocimientos actuales de los actores responsables de responder al reto de ¿qué nivel de conocimiento tienen los estudiantes sobre este tema?, ¿los estudios especializados de ciencia y tecnología forman bien a sus estudiantes?, ¿los profesores de ciencias en formación alcanzan una comprensión adecuada?, ¿los profesores de ciencias y tecnología están preparados para enseñar bien?

Vázquez Alonso, Ángel y otros
Actitudes y creencias sobre naturaleza de la ciencia y la tecnología en una muestra representativa de jóvenes estudiantes

1ro de diciembre de 2010
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 9, Nº 2, 333-352 (2010)
Resumen: Se presenta el pensamiento sobre naturaleza de ciencia y tecnología y sus relaciones con la sociedad de una muestra representativa de los jóvenes estudiantes, matriculados en especialidades científicas y humanidades. Los participantes completaron 15 cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad cuyas respuestas se analizan mediante el modelo de respuesta múltiple que generan los índices actitudinales que son la base de los análisis cuantitativos y cualitativos.

Martín Gordillo, Mariano (coord.)
Educación, ciencia, tecnología y sociedad

12 de enero de 2010
Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI
¿Es útil la educación científica? ¿Es conveniente enseñar las ciencias en contexto social? ¿Se deben tratar temas controvertidos y cuestiones valorativas en la educación científica? ¿Es la forma en que aprendimos las ciencias el mejor modo de enseñarlas?
Los trabajos que se incluyen en esta publicación sintonizan en la manera de abordar esas cuestiones, pero también en la voluntad de hacer reales sus respuestas en el ámbito iberoamericano. Reflexiones de carácter teórico y propuestas prácticas se conjugan en estas páginas con el propósito de facilitar a los docentes algunas ideas para mejorar su labor en las aulas de ciencias

Acevedo Díaz, José Antonio
Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia

22 de septiembre de 2010
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Año 2010, Volumen 7, Número 3. La formación del profesorado para la implementación de una enseñanza de la naturaleza de la ciencia (NdC) con calidad es un aspecto clave de la didáctica de las ciencias actual. En este artículo, se exponen los componentes principales del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para la enseñanza de la NdC, como el conocimiento base que debe conseguir un profesor de ciencias en su desarrollo profesional. Se proponen un modelo integrador del CDC-NdC, varios contextos para presentar la NdC en el aula y el uso de un enfoque explícito y reflexivo. La formación del profesorado de ciencias debe prestar atención a los aspectos indicados y la didáctica de la ciencia investigarlos.
Palabras clave: Formación del profesorado de ciencias; naturaleza de la ciencia; Conocimiento Didáctico del Contenido; enfoque explícito y reflexivo.

Más información [+]

Acevedo-Díaz, J.A.
Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia

1 de septiembre de 2009
La sala de lectura CTS+I de la OEI es el resultado del trabajo y el esfuerzo de muchas personas. Entre todas ellas una de las más destacadas ha sido la que desde el año 2001 ha realizado el profesor José Antonio Acevedo Díaz. Hoy 1 de septiembre de 2009 José Antonio se jubila y nos ha remitido su último artículo. Desde el área de ciencia, y en nombre de miles de profesores de ciencias, queremos agradecerle sus esfuerzos y la dedicación que ha puesto en su empeño de aportar su sabiduría a través de la red a todos los profesores de ciencias de Iberoamérica.
José Antonio Acevedo Díaz: "Cuando este artículo vea la luz en la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias habré terminado mi servicio activo en educación después de 38 años (19 como profesor y 19 como inspector de educación), de los cuales también he dedicado al menos los últimos 30 a la reflexión, investigación e innovación en didáctica de las ciencias, de manera independiente, sin apenas apoyo institucional alguno, teniendo que superar muchas trabas casi siempre y habiéndome visto obligado a navegar contra corriente en más de una ocasión. A pesar de ello, ha sido una aventura apasionante para mí, en la que siempre he procurado ser fiel a la independencia de criterio, que considero un valor sacro. Uno es libre para cultivarlo, pero se paga el peaje más caro en el tránsito."

Más información [+]

Acevedo-Díaz, José Antonio
El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(2), 134-169
Este estudio revisa el estado de la cuestión respecto al estatus de la naturaleza de la ciencia en la didáctica de las ciencias desde un punto de vista crítico, aunque siempre manteniendo una posición favorable a su inclusión en la enseñanza de las ciencias. En primer lugar, se hace una aproximación al significado del término “naturaleza de la ciencia”. Después, se resume lo realizado por la investigación hasta ahora. Por último, se describe la situación actual de las principales líneas de la investigación educativa sobre la naturaleza de la ciencia y se sugieren perspectivas para el futuro.
1 de abril de 2008

Acevedo, J.A. - Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico

26 de diciembre de 2008
Revista Eureka - Año 2009 Volumen 6 Número 1
El conocimiento de la naturaleza de la ciencia (NdC) se considera un contenido clave en las recientes reformas de la enseñanza de las ciencias implantadas en diversos países del mundo. En este artículo, primera parte del estudio, se propone el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) como marco teórico para orientar la formación del profesorado de ciencias en la enseñanza de la NdC. Se expone el significado general del CDC a partir de la formulación de Lee S. Shulman y otros autores, y se revisa brevemente la aplicación del CDC en la didáctica de las ciencias.
Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido; naturaleza de la ciencia; desarrollo profesional del profesorado; educación científica.

Más información [+]

Acevedo, J.A. - Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva

1ro de abril de 2009
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2009 Volumen 6 Número 2
El conocimiento de la naturaleza de la ciencia (NdC) se considera un contenido clave en las recientes reformas de la enseñanza de las ciencias implantadas en diversos países del mundo. En este artículo, segunda parte del estudio, se muestra una perspectiva del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) para la enseñanza de la NdC. También se discuten algunos de los principales factores que impiden o dificultan la puesta en práctica de la NdC en la enseñanza de las ciencias y se interpretan mediante un modelo integrador del CDC.
Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido; naturaleza de la ciencia; modelo integrador; enseñanza de la NdC.

Más información [+]

Acevedo, J.A.
TIMSS Y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias
Durante la última década se han incrementado las aplicaciones de proyectos nacionales e internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias y otras materias, posiblemente como consecuencia de las presiones políticas a las que se ven sometidos los sistemas educativos para evaluar su rendimiento. Los estudios e informes derivados de la puesta en práctica de las evaluaciones transnacionales han permitido la comparación entre países y, más allá de la comprobación de los niveles de conocimiento y comprensión del alumnado, se suelen usar como una medida global de la calidad de los sistemas educativos. En este artículo se muestran las principales características de los dos proyectos de este tipo más conocidos: TIMSS y PISA. Se pretende con ello animar al profesorado a que haga una lectura crítica más profesional y un análisis más reflexivo de los informes derivados de estas evaluaciones, para así llegar a sacar conclusiones por sí mismo. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Acevedo-Díaz, J.A.
Las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología en el estudio PISA 2006
Revista Eureka sobre enseñanza de las ciencias - Año 2007 Volumen 4 Número 3. Este artículo describe las principales novedades incorporadas en la evaluación comparativa internacional PISA 2006. Después de analizar el significado de alfabetización científica adoptado, se presta especial atención a la evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología, a señalar los aspectos que evalúa esta nueva dimensión y a cómo lo hace el proyecto PISA 2006.
24-8-07

Acevedo, J.A.
Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico
No hay duda de que vivimos en una sociedad cada vez más influida por la ciencia y la tecnología. Este artículo trata de los conceptos de ambas y sus relaciones mutuas. En la primera parte se hace una aproximación a los significados de la tecnología y la ciencia, que se discuten desde una perspectiva sistémica de sus respectivas prácticas, incluyendo en ellas, además de los aspectos técnicos, otros relacionados con lo social, lo cultural y lo personal. En la segunda parte del artículo se analizan con cierto detalle las complejas relaciones entre la ciencia y la tecnología mediante cinco modelos teóricos, los cuales se ilustran con diversos ejemplos históricos. (Enlace a Revista Eureka)

Acevedo, J. A. (1998).
Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología
. Enseñanza de las ciencias, 16(3), 409-420.
En el artículo se describe brevemente las diferencias entre ciencia y tecnología y se analizan tres criterios para clarificar el panorama que existe en este campo: las características específicas del conocimiento tecnológico; las actitudes hacia las publicaciones; y los propósitos de los laboratorios de investigación académica e industrial.

Acevedo, J.A.
La educación científica hoy Proyecto ROSE: relevancia de la educación científica
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2005), Vol. 2, Nº 3 (Enlace a www.apac-eureka.org)

Acevedo Díaz, J.A.
Relevancia de los factores no-epistémicos en la percepción pública de los asuntos tecnocientíficos
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2006 Volumen 3 Número 3

Acevedo Díaz, José Antonio
Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía
El propósito de este artículo es contribuir a promover una reflexión sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias entre el profesorado, que debe incorporarse de manera consciente y explícita a un debate que habitualmente se le ha hurtado. Para facilitar esta reflexión se parte del concepto clave de relevancia de la ciencia escolar. Hay diversos puntos de vista acerca de para qué es relevante la ciencia escolar, que se corresponden con distintas finalidades de la enseñanza de las ciencias, algunas de las cuales tienen que ver con la idea más general de educación científica para la ciudadanía. Se introduce después brevemente la noción de alfabetización científica, otro concepto clave íntimamente relacionado con los anteriores. Por último, se propone tener en cuenta las principales propuestas del movimiento educativo CTS (Ciencia-Tecnología-Sociedad) para establecer finalidades de la enseñanza de las ciencias más amplias, destinadas a conseguir una alfabetización científica de todas las personas con el fin de que puedan ejercer mejor la ciudadanía en un mundo cada vez más impregnado de ciencia y tecnología. (Formato PDF. Enlace a http://www.apac-eureka.org/ Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004), Vol. 1, Nº 1, pp. 3-16)

Acevedo Díaz, José Antonio
Algunas creencias sobre el conocimiento científico de los profesores de educación secundaria en formación inicial
En este artículo se describen e interpretan algunas creencias, sobre la naturaleza de la ciencia y el desarrollo del conocimiento científico, de un grupo de aspirantes a profesores de enseñanza secundaria durante su formación psicopedagógica en el módulo de didáctica de las ciencias del CAP. Para ello, se analizan sus repuestas al cuestionario COCS y a entrevistas grabadas en cintas de audio. Los resultados obtenidos muestran diversas perspectivas, aunque predominan determinados puntos de vista como el realismo ontológico, el empirismo y el inductivismo epistemológicos, y el status especial del método científico. También se discuten las opiniones de los futuros profesores sobre la influencia del contexto cultural y social, y el cambio del conocimiento científico. Así mismo, se hacen algunas reflexiones sobre las implicaciones del tema para la enseñanza de las ciencias y la formación del profesorado de ciencias.

Acevedo Díaz, José Antonio - Acevedo Romero, Pilar
Educación CTS desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias. Una selección bibliográfica (2000-2002)
La selección bibliográfica que se presenta es una actualización, para el período 2000-2002, de otra anterior publicada en este mismo lugar (Acevedo y Acevedo, 2001). En la clasificación de las más de cuatrocientas referencias incluidas se han utilizado las mismas secciones que allí:
Aspectos generales y otros.
Currículo, proyectos y materiales CTS: fundamentos y ejemplos.
Evaluación CTS: Fundamentos y metodología.
Epistemología y naturaleza de la ciencia.
Historia, filosofía y sociología de la ciencia.
Educación tecnológica.
Género, ciencia y tecnología.
La lista de revistas que ha permitido elaborar esta selección bibliográfica se muestra en el apéndice final. Otras fuentes manejadas han sido libros, tesis y memorias de investigación, resúmenes, actas y los correspondiente libros de Congresos, Simposios, Jornadas, Encuentros y Seminarios, así como la propia Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, http://www.campus-oei.org/salactsi. El incremento de publicaciones sobre este tema en Internet es notorio, como puede comprobarse por el hecho de que aproximadamente el 16% de las referencias incluyen una dirección electrónica para su consulta por este medio.

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Acevedo Romero, Pilar - Manassero Mas, Mª Antonia
Sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad
En este estudio se comparan las actitudes y creencias CTS del profesorado en ejercicio de enseñanza primaria, secundaria y universidad, evaluadas con una selección de 35 cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre CTS (COCTS) y utilizando procedimientos recientemente mejorados. Se encuentran algunas diferencias estadísticamente significativas siempre favorables a los profesores de secundaria respecto a los de primaria y universidad, pero no entre los profesores de estos dos niveles. Los resultados obtenidos no pueden justificarse por el grado de exposición a los estudios científicos del profesorado, porque prácticamente no se encuentran diferencias significativas en función de esta variable. En consecuencia, se considera que deben ser otros los factores más influyentes, como el relacionado con la educación no-formal que divulgan diversos medios de comunicación. Por otra parte, dadas las insuficiencias encontradas en el profesorado de los tres niveles, se aboga por la urgente inclusión explícita de los temas CTS en la formación inicial y permanente del profesorado, para que éste pueda estar condiciones de contribuir más adecuadamente a mejorar e innovar la enseñanza de las ciencias con el fin de ayudar a todas las personas a conseguir una alfabetización científica y tecnológica más ajustada a sus necesidades.

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Acevedo Romero, Pilar - Manassero Mas, Mª Antonia
Evaluación de creencias sobre ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas
Publicado en el número 6 de la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. En este artículo se evalúan las creencias de una amplia muestra de estudiantes sobre los conceptos de ciencia, tecnología y sus relaciones mutuas, utilizándose para ello nueve preguntas incluidas en el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS). Los resultados muestran algunas ideas aceptables sobre la ciencia, mientras que la tecnología se identifica sobre todo con sus productos o como ciencia aplicada, lo que influye en parte en los puntos de vista sobre las relaciones entre la ciencia y la tecnología, subordinándose ésta a la primera, aunque se reconozca también la existencia de un cuerpo de conocimientos propio de la tecnología y su influencia en los avances científicos. La comparación de estas creencias con las de una extensa muestra de profesorado, empleando para ello una selección de tres de las cuestiones anteriores, permite comprobar que los perfiles cualitativos son semejantes y son pocas las diferencias cuantitativas, que, además, una vez están a favor del profesorado y otra del alumnado. Se concluye, pues, afirmando que la comprensión de esta temática no se ha conseguido hasta ahora en la educación científica española. Para intentar conseguirlo, se reclama un currículo de ciencias más acorde con las orientaciones que proporciona el movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) para la enseñanza de las ciencias y una formación explícita del profesorado en los temas señalados.
30 de octubre de 2007

Acevedo-Díaz, J.A.; Vázquez-Alonso, A.; Manassero-Mas, Mª.A. y Acevedo-Romero, P.
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: aspectos epistemológicos
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen 4, Número 2. Abril de 2007
14-4-07

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Manassero Mas, Ma Antonia - Acevedo Romero, Pilar
Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
El movimiento educativo CTS promueve la alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Dentro de este marco, cada vez está más asumida la necesidad de conectar los conocimientos científicos con el contexto tecnológico y sus correspondientes desarrollos e innovaciones, para dar así entrada en la enseñanza de las ciencias al olvidado papel de la tecnología. Para conseguirlo plenamente, las creencias del profesorado sobre los significados de la tecnología y sus relaciones con la ciencia pueden ser una dificultad importante. Este artículo muestra los resultados de la evaluación de esas creencias, correspondientes a un grupo de profesores en ejercicio, aplicando tres cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) mediante un modelo metodológico de respuesta múltiple. Esta nueva metodología cuantitativa permite una evaluación más precisa y detallada de las creencias del profesorado, así como la aplicación de la estadística inferencial para contrastar la influencia de un curso de formación intensivo en la modificación de las creencias encontradas.
Los datos confirman el predominio de ciertas creencias ya mostradas en estudios anteriores, como, por ejemplo, que la tecnología es sinónima de ciencia aplicada. También se ha comprobado la pequeña incidencia del curso realizado en el cambio de las creencias. Se concluye reclamando una reforma de la formación del profesorado de ciencias, que incluya un tratamiento explícito y más intenso de los aspectos señalados.

Acevedo, José Antonio - Acevedo, Pilar - Manassero, Mª Antonia - Oliva, José Mª - Paixão, Mª Fátima - Vázquez, Ángel
Naturaleza de la Ciencia, Didáctica de las Ciencias, Práctica Docente y Toma de Decisiones Tecnocientíficas
En ciertas ocasiones la didáctica de las ciencias transmite como mitos algunas creencias que no están suficientemente sustentadas por la investigación que ella misma produce. Este estudio muestra dos de esos mitos, relacionados con los motivos que se suelen esgrimir para incluir la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de las ciencias: (i) la supuesta relación entre la práctica docente y las creencias sobre la naturaleza de la ciencia, y (ii) la creencia de que la comprensión de ésta es un factor clave a la hora de tomar mejores decisiones cívicas en cuestiones tecnocientíficas de interés social. El análisis que se presenta se ha realizado a partir de los resultados de diversas investigaciones procedentes de la propia didáctica de las ciencias. Las conclusiones apuntan hacia la consideración de otros factores que pueden influir más que la propia naturaleza de la ciencia, haciendo menos lineales esas hipotéticas relaciones de lo que algunos especialistas piensan y, por tanto, más compleja la problemática planteada.

Acevedo-Díaz, J.A.; Vázquez-Alonso, A.; Manassero-Mas, Mª.M. y Acevedo-Romero, P.
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica
Revista Electrónica de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-EUREKA Volumen 4, Número 1. Enero de 2007

Acevedo, J.A.; Vázquez, A.; Martín, M.; Oliva, J.Mª., Acevedo, P., Paixão, Mª.F. y Manassero, Mª.A.
Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica
La didáctica de las ciencias promueve hoy la presencia explícita de la naturaleza de la ciencia en el currículo de ciencias, aportando diversos motivos para ello. Este artículo se ocupa del argumento democrático relacionado con la participación ciudadana en la toma de decisiones tecnocientíficas en la sociedad civil. Tras una breve exposición sobre la naturaleza de la ciencia desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias, se subraya el papel esencial que en la enseñanza de las ciencias debería tener la educación para la participación en las decisiones tecnocientíficas, lo que permitiría dar sentido pleno a la finalidad educativa de la alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. A partir de investigaciones procedentes de la propia didáctica de las ciencias, se revisa después la influencia de la comprensión de la naturaleza de la ciencia en las decisiones tecnocientíficas, concluyéndose que otros factores pueden afectar tanto o más que ella, lo que hace mucho más compleja la cuestión planteada. Por último, se reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia y la educación científica. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Acevedo, J. A., Vázquez, A., Paixão, M. F., Acevedo, P., Oliva, J. M. Y Manassero, M. A. (2005).
Mitos da didáctica das ciências acerca dos motivos para incluir a natureza da ciência no ensino das ciências.
Ciência & Educação, 11(1), 1-15. Em certas situações, a didáctica das ciências transmite como mitos algumas crenças que não estão suficientemente sustentadas pela investigação que ela própria produz. Este artigo mostra dois desses mitos relacionados com os motivos que se costumam apontar para incluir a natureza da ciência no ensino das ciências, como sejam a suposta relação entre a prática docente e as crenças sobre a natureza da ciência, e a crença de que a sua compreensão é um factor chave na hora de tomar melhores decisões cívicas em questões tecnocientíficas de interesse social. A análise que se apresenta realizou-se mediante a revisão de diversos resultados de investigações procedentes da própria didáctica das ciências e também da psicologia das decisões. A conclusão aponta para considerar que outros factores influenciam mais, tornando muito menos lineares essas hipotéticas relações do que alguns especialistas pensam e mais complexa a problemática abordada.
Unitermos: Natureza da ciência; didáctica das ciências; ensino das ciências; prática docente; decisões tecnocientíficas.

Acevedo, J.A., Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2003b).
Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas.
En línea en Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2), http://www.saum.uvigo.es/reec/ Formato PDF
Los lemas alfabetización científica y tecnológica y ciencia para todas las personas están marcando las finalidades de la educación científica durante los últimos años. En este artículo se discute el carácter difuso del primero y su complejidad polisémica, lo que no ha permitido que los especialistas lleguen a alcanzar un consenso sobre su significado. Se plantea también el dilema de su posible oposición parcial con el segundo, pues algunas formas de entender la alfabetización científica y tecnológica podrían no ser adecuadas para todos los estudiantes. Así mismo, se sostiene que los principios y orientaciones del movimiento educativo CTS pueden tender puentes entre ambas máximas de la educación científica y son la respuesta más sólida a muchos de los nuevos retos educativos planteados por la finalidad educativa de una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Por último, tomando como ejemplo el sistema educativo español, se discuten algunos problemas reales para la puesta en práctica de estas ideas, tales como la distancia entre el currículo planificado y el aplicado en el aula, el papel de la didáctica de las ciencias en estos temas y otras barreras que actúan contra las innovaciones como un escollo para su integración coherente.

Acevedo Díaz, José Antonio; Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia
Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores
Los contenidos de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) se consideran, cada vez más, un indicador relevante de innovación en la enseñanza de las ciencias para todas las personas y un valioso instrumento para facilitar al alumnado una auténtica alfabetización científica. Sin embargo, hoy en día, enseñar estos contenidos no resulta fácil a causa de la falta de preparación del profesorado en estos temas y la ausencia de materiales adecuados para llevar a cabo este tipo de enseñanza; de ahí que estudiar las actitudes y creencias del profesorado sea un aspecto clave para enfocar el problema. Este estudio compara las actitudes y creencias del profesorado sobre los temas CTS con las del alumnado y juzga la calidad de sus respuestas a una selección de 35 cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre CTS, para lo cual recientemente se han aplicado algunas mejoras en la valoración de las cuestiones CTS. De manera general, las actitudes y creencias del profesorado son poco satisfactorias, pues, aunque algo mejores que las de los estudiantes, éstos aventajan a los profesores en algunos temas específicos.

Acevedo Díaz, José Antonio; Vázquez Alonso, Ángel y Manassero Mas, María Antonia
El Movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias
Partiendo de la necesidad de nuevas finalidades para la enseñanza de las ciencias en el siglo XXI, se dirige la mirada hacia la educación CTS y su potencial para formar ciudadanos informados, responsables y capaces de tomar decisiones razonadas y democráticas en la sociedad civil. Se hace un breve recorrido desde los orígenes del movimiento CTS, con rasgos más bien heréticos, hasta su institucionalización convencional en la Universidad y en la Enseñanza Secundaria. El núcleo se dedica a mostrar y discutir dos maneras diferentes de enfocar la educación CTS, prestándose también especial atención a la estructura y contenidos de los cursos y proyectos CTS. Se cierra con un apartado sobre el papel del profesor como elemento clave para el éxito a la hora de llevar a buen puerto esta importante innovación educativa.

Acevedo Díaz, José Antonio; Vázquez Alonso, Ángel; Manassero Mas, María Antonia; Acevedo Romero, Pilar.
Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el cuestionario de opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Revista CTS+I - Número 2

Acevedo, José Antonio (1998).
Análisis de algunos criterios para diferenciar
entre ciencia y tecnología
.
Enseñanza de las ciencias, 16(3), 409-420. 8)
(enlace a www.bib.uab.es/pub/ensenanzadelasciencias/)

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
La Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria para la Educación CTS. Una cuestión problemática
Los enfoques Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) están empezando a orientar la enseñanza de las ciencias y de la tecnología en la Educación Secundaria. Después de aclarar diversos significados de CTS, en el artículo se discute sobre el interés de los profesores por la educación CTS y también se analizan algunos de los principales obstáculos que éstos tienen que superar para incorporarla a la enseñanza. Por último, se reclama una formación inicial y permanente de los profesores que sea capaz de conectar con sus creencias epistemológicas, intereses y actitudes hacia el tema CTS, con las finalidades de la educación y con la práctica en el aula.

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
Los futuros profesores de enseñanza secundaria ante la sociología y la epistemología de las ciencias. Un enfoque CTS
El propósito de este artículo es describir un estudio de caso realizado con un grupo de aspirantes a profesores de Enseñanza Secundaria durante su formación psicopedagógica en el módulo de didáctica de las ciencias del CAP. En el mismo se analizan sus creencias sobre cuestiones relacionadas con la sociología y la epistemología de la ciencia. Los resultados obtenidos muestran ciertos estereotipos acerca de la ciencia y la naturaleza del conocimiento científico, a la vez que ideas más atinadas y aceptadas hoy en día. Por otro lado, son escasas las diferencias de opinión encontradas entre las profesoras y los profesores. Por último, después de una amplia discusión desde una perspectiva CTS se apuntan algunas breves observaciones en torno a las implicaciones de la utilización de los enfoques CTS en la enseñanza de las ciencias.

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
La asignatura "Ciencia, Técnica y Sociedad" en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Se analiza brevemente el curriculum (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) establecido, en 1995, en la Comunidad Autónoma de Andalucía para la asignatura optativa "Ciencia, Técnica y Sociedad" del primer curso de Bachillerato. El análisis se basa, por un lado, en las dimensiones de la ciencia y la tecnología que se abordan y, por otro, en el tipo de enfoque de la educación CTS que se pretende.

Acevedo Díaz, J.A.
El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias
La metodología científica incluye aspectos como la capacidad de invención de hipótesis y modelos, la creatividad y el uso del razonamiento analógico, entre otros muchos más. El presente artículo se ocupa del papel de las analogías en el pensamiento creativo de los científicos, aplicado a un caso paradigmático de la historia de las ciencias del siglo XIX, como fue el desarrollo de la teoría del campo electromagnético de Maxwell, que daría lugar a una de las grandes síntesis de la física clásica: la de los fenómenos ópticos, eléctricos y magnéticos. Ilustrado con las palabras del principal protagonista, las de otros físicos de la época y las de historiadores de las ciencias que se han ocupado de este tema, el artículo muestra el exhaustivo uso que Maxwell hizo de las analogías y el razonamiento analógico en su intento de conseguir sus más importantes propósitos científicos. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema.
El propósito de este artículo es revisar brevemente algunos aspectos básicos de interés para la educación tecnológica, contemplada ésta desde una perspectiva CTS. Partiendo de diversas concepciones sobre la tecnología y la alfabetización tecnológica, se consideran cuestiones como las creencias acerca de la naturaleza del conocimiento tecnológico, sus relaciones y diferencias con el saber científico y las interacciones entre tecnología y sociedad, los intereses y actitudes del alumnado hacia la tecnología y su aprendizaje desde la perspectiva de la coeducación y, por último, diversas formas de abordar la tecnología en el curriculum de la enseñanza obligatoria siguiendo los enfoques CTS.

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
¿Publicar o Patentar? Hacia una Ciencia cada vez más ligada a la Tecnología
¿Está siendo condicionada en exceso la ciencia por la tecnología en la actualidad? La política científica y tecnológica está promoviendo que I+D sea cada vez más D+I. Las pautas de la ciencia académica están cambiando mucho por la creciente influencia de la tecnología y la ciencia industrial. En el artículo se tratan estas cuestiones, tomando como eje de la argumentación la tensión entre publicaciones y patentes que afecta a los científicos de hoy.

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España
Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS
La orientación educativa CTS facilita las innovaciones en los curricula de ciencia y tecnología en todos los niveles de enseñanza, de acuerdo con las nuevas finalidades para la educación científica y tecnológica que son precisas en el siglo XXI. Ahora bien, su implantación real y efectiva pasa necesariamente por modificar la práctica docente desde dos puntos de vista complementarios: el papel del profesor y las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España.
¿Qué puede aportar la Historia de la Tecnología a la Educación CTS?
Uno de los múltiples objetivos de la educación tecnológica en el marco CTS es contribuir a la mejora de la comprensión pública de la naturaleza de la tecnología. En el artículo se hace hincapié en las posibilidades que tiene la Historia de la Tecnología en este tema aclarando e ilustrando las relaciones mutuas entre la sociedad y las innovaciones tecnológicas.

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España.
Una breve revisión de las creencias CTS de los estudiantes
La importancia de la evaluación de las creencias, concepciones o ideas previas de los estudiantes, que pueden estar articuladas en teorías implícitas, adquiere todo su sentido para la didáctica de las ciencias experimentales cuando nos situamos en el marco de los modelos constructivistas de la enseñanza y el aprendizaje. Después de revisar y analizar los resultados obtenidos en un conjunto de investigaciones representativas sobre el tema, desarrolladas en diversos países del ámbito cultural occidental, se recopilan aquí algunas de las principales creencias CTS de los estudiantes de educación secundaria y bachillerato de diversos sistemas educativos, lo que permite dar una descripción general del perfil actitudinal en este campo.

Acevedo Díaz, José Antonio - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Servicio de Inspección, Delegación Provincial de Huelva - España.
Tres criterios para diferenciar entre Ciencia y Tecnología
La enseñanza de la ciencia no ha conseguido todavía aclarar adecuadamente las diferencias y relaciones entre ciencia y tecnología. En el artículo se describe brevemente esta situación y se consideran tres criterios para el análisis del confuso panorama existente en este terreno: las características propias del conocimiento tecnológico, las actitudes ante las publicaciones y las finalidades de los laboratorios de investigación académica e industrial. Por último, se señalan algunas implicaciones educativas del tema desde la perspectiva de la alfabetización científica y tecnológica.

Acevedo Díaz, José Antonio - Pilar Acevedo Romero - María Antonia Manassero Mas Ángel Vázquez Alonso
Avances metodológicos en la investigación sobre evaluación de actitudes y creencias CTS. En PDF
Hasta ahora, la investigación en didáctica de las ciencias experimentales se ha ocupado relativamente poco de la evaluación de las creencias y actitudes sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). La evaluación inicial y diagnóstica de las actitudes del alumnado y el profesorado es de gran importancia para la educación CTS, sobre todo desde posiciones constructivistas de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias que pretendan el cambio conceptual y metodológico a través del cambio actitudinal. Los aspectos metodológicos de este campo suelen ser bastante deficientes, en especial los relacionados con instrumentos de evaluación y procedimientos para la valoración de las respuestas (modelos de respuestas, métricas, etc.) En el artículo se abordan críticamente estas cuestiones y se informa de los progresos más recientes en este campo de la investigación educativa.

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel- Manassero Mas, Mª Antonia y Acevedo, Pilar
Persistencia de las actitudes y creencias CTS en la profesión docente
Hoy en día, enseñar contenidos CTS no resulta sencillo por la falta de preparación del profesorado en estos temas y la escasez de materiales curriculares e instrumentos de evaluación adecuados para llevar a cabo la enseñanza correspondiente. Centrándose en el primero de los problemas, este estudio compara las actitudes y creencias sobre los temas CTS del profesorado en ejercicio con las de futuros profesores en formación inicial. Sus respuestas a una selección de 35 cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre CTS (COCTS) se valoran con procedimientos de evaluación recientemente mejorados. Los resultados logrados por el profesorado en ejercicio son bastante parecidos a los alcanzados por los futuros profesores, tanto si se atiende a las diversas dimensiones abordadas en el cuestionario, como a las preguntas que componen cada dimensión. Esta semejanza se interpreta debido a la ausencia habitual de estos contenidos en la enseñanza de las ciencias experimentales en todos los niveles del sistema educativo, lo que deja su formación en manos del currículo oculto o implícito y en lo que se transmite y divulga mediante la educación informal. En consecuencia, se aboga por la urgente inclusión explícita de los temas CTS en la formación inicial y permanente del profesorado, para que éste pueda estar en condiciones de contribuir más adecuadamente a mejorar e innovar la enseñanza de las ciencias con el fin de ayudar a todas las personas a conseguir una alfabetización científica y tecnológica más ajustada a sus necesidades. (enlace a la Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias. Formato PDF)

Acevedo Díaz, José Antonio y Acevedo Romero, Pilar.
Creencias sobre la naturaleza de la Ciencia. Un estudio con titulados universitarios en formación inicial para ser profesores de educación secundaria (Formato PDF)

Acevedo Romero, Pilar - Acevedo Díaz, José Antonio
Proyectos y materiales curriculares para la educación CTS: enfoques, estructuras, contenidos y ejemplos
Cada vez hay más acuerdo entre investigadores y profesores innovadores en la necesidad de prestar mayor atención a nuevos contenidos que, pese a ello, siguen sin ser abordados en el aula de ciencias; la educación CTS es una innovación del currículo que incluye muchos de ellos. Uno de los obstáculos con los que se encuentra el profesorado a la hora de introducir una innovación es, sin duda, la falta de materiales adecuados para planificarla y poder llevarla a cabo. Después de justificar brevemente la importancia actual de la educación CTS, en este artículo se discuten dos enfoques para introducir los contenidos que ésta supone. Se dan luego algunas claves de los diversos tipos de proyectos educativos CTS y se sintetizan posibles clasificaciones de éstos en función de su estructura y los tipos de contenidos que tratan. Por último, se reseñan ejemplos internacionales, prestando especial atención a algunos proyectos y materiales curriculares de interés, que han sido traducidos o adaptados al sistema educativo español.

Acevedo Díaz, José Antonio y Vázquez Alonso, Ángel
Las relaciones entre ciencia y tecnología en la enseñanza de las ciencias
Editorial de la Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias - RECC Volumen 2 Número 3. (En formato PDF, enlace a www.saum.uvigo.es/reec/)

Acevedo Díaz, José Antonio - Vázquez Alonso, Ángel - Manassero Mas, Mª Antonia - Acevedo Romero, Pilar
Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia
Dentro del marco que promueve el movimiento educativo CTS para la alfabetización científica y tecnológica de todas las personas, se parte de la necesidad de contextualizar la enseñanza de las ciencias afrontando la tecnología. En el artículo se plantea el problema que supone para ello los diversos significados de la tecnología y sus conexiones con la ciencia, analizándose brevemente cinco modelos de estas relaciones, algunas formas de aproximarse a la noción de tecnología y los principales rasgos del conocimiento tecnológico. A continuación se revisan las creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia del profesorado y el alumnado, comparándose los resultados de las evaluaciones realizadas en nuestro contexto educativo con otros que aparecen reflejados en la bibliografía internacional. Se concluye señalando los puntos más débiles mostrados por el profesorado sobre los temas planteados y algunas implicaciones para la enseñanza de las ciencias que se proclama. (En formato PDF, enlace a www.saum.uvigo.es/reec/)

Acevedo Díaz, José Antonio - Manassero, Mª Antonia Mas - Vázquez Alonso, Ángel
Orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía: un desafío educativo para el siglo XXI
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

ACJT
Argentina - Cuarenta años de las actividades de las ACTJ en formato digital 1967-2007

18 de agosto de 2008
La memoria de las ACTJ a nivel nacional describe las acciones recíprocas entre la comunidad y el Estado, los propósitos y logros que se expresaron en el marco de diferentes momentos de la realidad nacional. Esta memoria incluye los marcos de algunas experiencias significativas provinciales que construyen su propia historia. La trayectoria realizada por cada provincia cuenta con propuestas innovadoras cuyas metas se han orientado a la generación de actividades teniendo en cuenta los propósitos y objetivos que hacen al quehacer de las ACTJ.
Describir y publicar el amplio espectro de la labor realizada a lo largo de cuarenta años, nos brinda la posibilidad de recuperar la dedicación, vocación y el quehacer de innumerables actores, jóvenes y adultos interesados en la Ciencia y la Tecnología y para quienes esta memoria constituye un reconocimiento y homenaje

Más información [+]

Aikenhead, Glen
Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): una buena idea como quiera que se le llame
Artículo tomado de: Educación Química es una revista impresa en México que aparece trimestralmente desde hace 16 años y que recibe artículos principalmente escritos en español, pero también en inglés, portugués y francés, las principales lenguas de Iberoamérica.

Alsina, Claudi
La enseñanza de la geometría y el asesinato en el "MATHEMATICS EXPRESS"

6 de mayo de 2008
Presentamos un artículo clásico del profesor Claudi Alsina. Con motivo del III Simposio Iberoamericano sobre la Enseñanza de la Matemática celebardo en 1991 en la ciudad de Buenos Aires el profesor Alsina ya presentó esta ponencia que ha sido múltiples veces referenciada.

Más información [+]

Amat Plata, S.
¿Mentimos a nuestros hijos cuando les decimos que 1+1 son 2?
La gente cree que la forma de contar sigue unas reglas predeterminadas por la aritmética convencional y que no existen ni pueden existir otro tipo de aritméticas. El objetivo de este artículo es mostrar la existencia de aritméticas distintas de la usual que dan respuesta a problemas reales en los que las reglas cotidianas entran en contradicciones o paradojas. En muchas ocasiones, tenemos que utilizar diferentes reglas para contar y esto es un signo de la existencia de distintas aritméticas. A estas aritméticas las llamaremos no diofantinas, en honor a Diophantus cuyas contribuciones a la aritmética clásica fueron fundamentales. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Aragón Méndez, Mª.M.
La Ciencia de lo cotidiano
En el presente trabajo se analiza la importancia de lo cotidiano en las clases de ciencias respecto a la mejora de las actitudes de los alumnos hacia las ciencias y respecto a un aprendizaje significativo de las ciencias. Se proponen además recursos y actividades destinadas a estos fines. Formato PDF. (Enlace Revista Eureka: www.apac-eureka.org)

Arana Ercilla, Martha y Batista Tejeda, Nuris
La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional
El artículo proviene de dos profesoras del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de La Habana, Cuba. Representa una muy intersante experiencia de educación en valores aplicada en ese país en sus facultades de Arquitectura e Ingeniería.

Arteta, J.; Chona, G.; Fonseca, G.; Ibáñez, X. y Martínez, S.
La clase de ciencias y la formación en valores. Estudio de casos sobre cómo los profesores propician valores desde sus acciones
Los individuos manifiestan interpretaciones valorativas y formas de actuación propias de la cultura en un momento histórico; así, los valores adquieren un significado que es interpretado a partir de los códigos de una época. Cortina (2000) señala que los valores son un componente de la vida humana, son un aditamento, que tienen mucho que ver con lo que nos va a las personas. No se puede pretender hablar de valor sin hacer mención de la persona humana y los elementos constitutivos de su ser. Frisancho (2001) afirma que los valores son “anteojos” desde los cuales se examina la realidad y desde los que se actúa; pueden ser personales, sociales (convencionales) o tener aspiraciones de universalidad (valores morales) y orientan nuestras conductas y acercamiento a la realidad. Esta autora plantea que los valores personales, parten de los deseos, intereses y preferencias de las personas, desde su experiencia como ser humano; y que la construcción de normas propende por el orden y la convivencia y por ello, toda persona puede reconocer lo que es institucional y socialmente aceptable. Los valores morales se distinguen por ser universales, inalterables y de naturaleza ética; son normas de vida que se aseguran en el intercambio dialógico, participativo y de sentimientos entre las personas de una comunidad, como respetar la vida, respetar la dignidad de las personas o ser honesto con uno mismo y con los demás. Cortina (2000) considera como valores morales, libertad, justicia, solidaridad, honestidad, tolerancia activa, disponibilidad al diálogo y respeto a la condición humana.

Auler, Décio e Delizoicov, Demétrio
Ciência-Tecnologia-Sociedade: relações estabelecidas por professores de ciências
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (REEC)
1-9-06

Barbará, Andréa y otros
Caso simulado: “Uma vacina contra a Aids”. Uma experiência brasileira

2 de septiembre de 2010
Revista CTS, Número 15. Volumen 5 - Septiembre de 2010. O desenvolvimento de estratégias de prevenção e divulgação de conceitos sobre a aids junto aos jovens interessados, além de os informar cientificamente, lhes propor uma interação com este conhecimento, visa sua integração participativa na sociedade. O presente trabalho buscou investigar o efeito de um caso simulado envolvendo uma controvérsia científica sobre uma vacina contra a aids no conhecimento científico de adolescentes brasileiros estudantes do ensino médio. Participaram deste estudo 100 estudantes da 2ª série do ensino médio de uma escola pública da rede federal de educação da cidade de Florianópolis. O Teste de Conhecimento Científico sobre o HIV/Aids (TCCHA) foi empregado antes e depois da atividade para mensurar seu efeito no conhecimento científico. Os dados revelaram que o processo de compartilhamento de informações sobre o HIV/Aids entre os estudantes afetou o conhecimento dos estudantes de forma expressiva, uma vez que se observou um aumento de conhecimento científico considerável entre a primeira e a segunda medida do teste. Portanto, o caso simulado demonstrou ser uma estratégia eficaz para o aumento do conhecimento sobre o tema para estudantes do ensino médio.
Palavras-chave: aids, adolescência, conhecimento científico, prevenção

Más información [+]

Bates, Tony
Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios
Para aplicar las nuevas tecnologías en un centro universitario se necesita algo más que comprar ordenadores nuevos y crear un sitio web. El éxito del uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje depende también de la capacidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa. Basándose en una experiencia de treinta años e investigaciones recientes y estudios de casos sobre las mejores aplicaciones prácticas, Bates ofrece una gran variedad de estrategias para gestionar el cambio, garantizar el éxito en el uso de la tecnología y motivar al profesorado para su aplicación. El tema de los costes de la enseñanza con nuevas tecnologías y su rentabilización queda muy bien ilustrado desde su doble beneficio de la posibilidad de acceso de un número mucho mayor de estudiantes a la enseñanza y la oferta, por ejemplo, de programas exigentes, incluyendo asignaturas minoritarias y altamente especializadas por medio del concepto de la "enseñanza distribuida". La gran amplitud de puntos de vista será de indudable utilidad tanto para enseñantes como para responsables de la gestión escolar y universitaria. A lo largo de la obra, Bates sigue atento a los factores humanos que hay que abordar, señala los riesgos y las consecuencias de la enseñanza basada en las nuevas tecnologías y muestra cómo afrontar estos peligros. (Enlace a www.uoc.es)

Bates, Tony
Aspectos culturales y éticos en la educación internacional a distancia
En esta conferencia, Tony Bates examina las posibilidades y los problemas inherentes a los cursos de educación a distancia, especialmente en lo que se refiere a los aspectos culturales y éticos que habrá que tener en cuenta a la hora de ofrecer estos cursos a nivel internacional. Bates describe las diferencias entre los principales modelos de cursos internacionales a distancia —los llamados "cursos de marketing directo", los programas en franquicia y los programas conjuntos— y pone algunos ejemplos, como el programa conjunto ofrecido por la Universidad de la Columbia Británica (UBC) y la universidad mexicana Tec de Monterrey. También reflexiona sobre la necesidad de que las instituciones y el profesorado tengan muy claro cuáles son los motivos por los que quieren crear programas internacionales de educación a distancia (¿dinero, demanda, altruismo, oportunidad de internacionalizar el currículum, ventajas de colaborar con otra institución?). Seguidamente, analiza los principales aspectos culturales y éticos que los programas de este tipo deben abordar, como por ejemplo la diversidad de idiomas y de contextos culturales de los posibles estudiantes, el sistema pedagógico a que están acostumbrados, su facilidad de acceso a tecnologías como Internet, el enfoque internacional en los contenidos del curso, el precio de la matrícula, la colaboración entre instituciones y entre los estudiantes, etc. Finalmente, Bates hace una serie de recomendaciones basadas en su acreditada experiencia en programas de educación a distancia internacionales. (Enlace a www.uoc.es)

Bazzo, Walter Antonio
Ciência, Tecnologia e Sociedade
E o contexto da educação tecnológica

Texto completo.

Bazzo, Walter Antonio
A pertinência de abordagens CTS na educação tecnológica
A educação tecnológica, ministrada no âmbito universitário e em particular nas carreiras de engenharia, encontra-se muito ligada a enfoques eminentemente técnicos, que ignoram as influências recíprocas entre as trocas sociais e os desenvolvimentos científicos e tecnológicos. Ainda que esta questão esteja presente em muitos dos debates na atualidade e que, em alguns países como Estados Unidos, Canadá ou os da União Européia, ensaiam-se soluções baseadas nos estudos sobre as relações entre ciência, tecnologia e sociedade, no Brasil –e no resto da América Latina– a situação parece encontrar-se num ponto de indefinição.
Seguindo a tendência internacional, uma primeira saída para esta situação poderia ser a inclusão, nos planos de estudos das engenharias, de uma perspectiva CTS, que permitisse a aproximação às intrincadas relações existentes hoje entre os componentes desse acrônimo.
Para isto, é necessário produzir uma mudança na cultura epistemológica sobre a forma em que é considerado o conhecimento na área tecnológica. No entanto, em vista das dificuldades para alcançar o êxito num processo dessas características, o autor propõe adotar uma estratégia alternativa baseada em dois elementos. O primeiro, de caráter transitório, é a incorporação de disciplinas específicas para o ensino da tecnologia, a partir de uma perspectiva CTS. O segundo aponta para uma mudança estrutural nas condições de ensino da disciplina e consiste em modificar ou, em alguns casos, colocar em marcha processos de formação de professores de engenharia baseados naquela perspectiva, como fator efetivo de transformação da educação tecnológica.

Beckert, E.S.W. y Gurgel, C.M.A.
La lectura de un texto como estrategia de investigación del pensamiento CTS: las visiones de los futuros profesores de Biología
Este trabajo se origina en una investigación desarrollada con alumnos que estaban concluyendo sus estudios de licenciatura en Biología. Utilizando como procedimiento para la recogida de datos la lectura de un texto periodístico sobre el Genoma Humano, el estudio intentó buscar los principales elementos constitutivos del pensamiento curricular de los futuros profesores y las implicaciones que tendrían para la Educación Científica, en especial en la perspectiva CTS. El concepto de currículo fue el eje conductor de la investigación, entendido como un campo de construcción de culturas. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Bendala Muñoz, M. y Pérez Ortega, J.A.
Educación ambiental: praxis científica y vida cotidiana. Descripción de un proyecto
La educación ambiental es utilizada en esta experiencia como una herramienta en el tratamiento sistémico e interdisciplinar de las ciencias. Tomado como eje central el tema de "los residuos urbanos y su gestión doméstica", además de poder desarrollar los conocimientos y destrezas propios de distintas áreas, encontramos un nexo entre las ciencias y la vida cotidiana que hace que el aprendizaje de las mismas cobre significatividad para el alumno. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Bennássar, Antoni; Vázquez, Ángel; Manassero, María Antonia y García-Carmona, Antonio (coordinadores)
Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología.

13 de febrero de 2011
Documento CAEU n.° 5
En el siglo XXI, la educación científica es especialmente requerida en todo el mundo para que, además de enseñar los conocimientos tradicionales de ciencia y tecnología, también enseñe a toda la ciudadanía cómo obtienen y producen conocimientos válidos estas disciplinas. Para afrontar bien este reto innovador, es relevante diagnosticar los conocimientos actuales de los actores responsables de responder al reto de ¿qué nivel de conocimiento tienen los estudiantes sobre este tema?, ¿los estudios especializados de ciencia y tecnología forman bien a sus estudiantes?, ¿los profesores de ciencias en formación alcanzan una comprensión adecuada?, ¿los profesores de ciencias y tecnología están preparados para enseñar bien?

Blanco López, A.
Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia
En este artículo se argumenta la necesidad de la educación científica y la divulgación de la ciencia en la sociedad actual, a la vez que se analizan las similitudes y diferencias entre los procesos educativos y divulgativos. Esto se hace en el marco de los retos actuales de la educación científica, destacando sus grandes objetivos y los enfoques más aceptados. Posteriormente, se tratan distintas perspectivas sobre la utilización de la divulgación científica en la enseñanza de las ciencias ilustrando algunas de ellas en los casos de la utilización de productos televisivos y de la prensa escrita. Formato PDF. (Enlace Revista Eureka: www.apac-eureka.org)

Bronzina, Liliana - Chemello, Graciela - Agrasar, Mónica / Aportes para la enseñanza de la matemática

17 de febrero de 2009
Una publicación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - LLECE
El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo Primer Reporte fue publicado a mediados de 2008, ha aportado importantes informaciones que constituyen insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de políticas sociales y educativas en los países de América Latina y el Caribe. El desafío que queda por delante es realizar estudios más específicos, que permitan contar con información precisa sobre cómo optimizar el aprendizaje de los estudiantes, especialmente de aquellos que, por diferentes causas, están en desventaja social.

Más información [+]

Buch, Tomás
CTS desde la perspectiva de la educación tecnológica
En sus aspectos educativos, el área general de la tecnología aún no ha logrado un lugar universalmente reconocido en los sistemas educativos de los diferentes países, en los que coexisten concepciones diferenciadas acerca de sus objetivos y de sus contenidos. El tema ha sido abordado desde dos ángulos diferentes: la corriente Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), y lo que, con diversas acepciones del término, se denomina educación tecnológica. En el intento de lograr una estructuración del área, se ha considerado la posibilidad de enfocar la educación tecnológica desde el ángulo CTS. En este trabajo se explora la posibilidad opuesta: la de estudiar las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad desde el ángulo de cierta forma de abordar la educación tecnológica.

Caamaño Aureli - Martins Isabel P.
Repensar los modelos de innovación curricular, investigación didáctica y formación del profesorado para mejorar la enseñanza de las ciencias en las aulas desde una perspectiva CTS
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Cabo Hernández, J.M.; Enrique Mirón, C. y Cortiñas Jurado, J.R.
Opiniones e intenciones del profesorado sobre la participación social en ciencia y tecnología. El caso de la biotecnología
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2006 Volumen 3 Número 3

Calderaro, Adriana (revisión Lic. Hugo R. Tricárico)
Enfoque vocacional del lineamiento C/T/S: su aplicación en la secuenciación de contenidos y como fundamento metodológico en un curso secundario de ciencias naturales

Camacho, I.
Presentismo: una defensa desde la enseñanza de la ciencia
El presente trabajo pretende proponer una defensa del presentismo como forma de narrativa histórica de la ciencia. En primer lugar, se presentarán las ideas fundamentales que sustentan el ataque al presentismo como una forma de hacer historia de la ciencia. A continuación, mostraremos algunos argumentos que, desde la teoría de la historia de la ciencia, se han planteado en defensa del presentismo. Por último, postularemos una defensa del presentismo desde la enseñanza de la ciencia que puede cancelar las visiones negativas sobre el Científico-Historiador. (Enlace a Revista Eureka)

Cano Villanueva, J.Mª.
La ecoauditoría en un centro educativo
El presente trabajo justifica el interés de una ecoauditoría para un centro de enseñanza de Secundaria y aporta una experiencia de trabajo en este proceso en un centro de enseñanza. La Ecoauditoría ha supuesto la búsqueda estrategias para la mejora medioambiental en el centro y la puesta en marcha de prácticas docentes encaminadas al desarrollo de hábitos cívicos y democráticos. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Carrascosa, J.
El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte II).
El cambio de concepciones alternativas En un trabajo anterior (Carrascosa, 2005) analizábamos el problema de las ideas alternativas que afectan a diversos campos de la ciencia y apuntábamos algunas causas que pueden explicar el origen y/o la persistencia de las mismas. Cabe plantearse ahora la elaboración de unas estrategias de enseñanza adecuadas para cambiar las ideas alternativas de los estudiantes por aquellas ideas científicas que tratamos de enseñarles. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Carrascosa Alís, J.
El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (Parte I). Análisis sobre las causas que las originan y/o mantienen
En este trabajo se hace una revisión sobre los errores conceptuales que afectan a determinados conceptos científicos fundamentales y las ideas alternativas que llevan a cometerlos, analizando con cierto detalle cómo se originan y a qué se debe la gran persistencia de algunas de estas ideas, las cuales suponen un obstáculo importante para el aprendizaje de los conocimientos científicos con ellas relacionados. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Carrascosa, J.
El problema de las concepciones alternativas en la actualidad (parte III). Utilización didáctica de los errores conceptuales que aparecen en cómics, prensa, novelas y libros de texto
La existencia de graves errores conceptuales en artículos de prensa, novelas, cómics e incluso libros de texto está relacionada con el origen y persistencia de determinadas ideas alternativas. Cabe plantearse si no podrían utilizarse estos mismos medios para contribuir al tratamiento y el cambio de tales ideas.(Enlace a www.apac-eureka.org/revista/)

Carretero, Mª.B.
El Quijote: nutrición y salud
Hemos trabajado el tema basado en la nutrición con los alumnos de tercero de la ESO. Para ello se ha desarrollado la siguiente experiencia tomando como referencia la obra del Quijote. Se han utilizado diferentes fragmentos de dicha obra en los cuales se hace referencia a diferentes platos castellano-manchegos. Se recopilaron recetas correspondientes a éstos y otros platos para, posteriormente, realizar un estudio nutricional de los mismos. De la misma manera los alumnos elaboraron diferentes menús utilizando dichos platos, procurando siempre mantener el equilibrio nutricional. Durante el desarrollo de la actividad se ha procurado un enfoque interdisciplinar relacionando el tema principalmente con las áreas de ciencias sociales, educación física, matemáticas y lengua. Finalmente se han cocinado algunas de estas recetas. (Enlace a www.apac-eureka.org/revista/)

Chrispino, Alvaro
Proibição do Fumo: decisão pessoal ou social? Simulação educativa de um caso CTS sobre a saúde
No ano de 2003 a OEI, num trabalho dinâmico e necessário, resolveu oferecer o curso sobre CTS também no idioma português. Num processo rápido e eficiente agilizou a tradução de todo o conteúdo didático-pedagógico das principais ferramentas para a efetivação do aprendizado. Em julho de 2003 o Prof. Walter A. Bazzo viajou para Madrid para tal empreendimento. Em agosto estávamos com o material preparado e uma nova tarefa se colocava a nossa frente: traduzir os casos simulados disponíveis. Para o primeiro curso tivemos dois casos já traduzidos (a partir de então com a colaboração do Prof. Luiz Teixeira do Vale Pereira): as vacinas e o lixo. Agora, ao final de 2004, já estamos com mais dois casos praticamente concluídos: a educação na rede e o caso da água. Realmente todo este esforço teve uma compensação estampada nos excelentes conteúdos produzidos pelas duas turmas que estiveram neste empreendimento. Esta última, de 2004, ainda com alguns alunos por cumprir uma parcela das tarefas e outros com sua missão já plenamente concluída. É sobre uma dessas tarefas plenamente cumpridas que quero falar aqui neste resumo. O aluno Álvaro Crispino nos brinda com um texto de excelente conteúdo ao produzir um caso simulado sobre o tabagismo, moléstia ou vício, como se queira chamar, que agoniza o mundo contemporâneo. Para demonstrar os excelentes materiais que estes cursos podem produzir estamos, com a devida permissão do aluno, disponibilizando tal material para a apreciação de nossos leitores. Tenham uma boa leitura e, vocês que falam o idioma português, fiquem de sobreaviso porque em 2005 teremos uma nova versão deste curso oferecido pela OEI.

Cid Manzano Mari Carmen - Nogueiras Hermida Emilia
El análisis de publicidad en la formación del profesorado
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Colombo, Ciliana Regina - Bazzo, Walter Antonio
Desperdício na construção civil e a questão habitacional: um enfoque CTS

Colombo, Ciliana Regina - Bazzo, Walter Antonio
Educação Tecnológica Contextualizada, ferramenta essencial para o Desenvolvimento Social Brasileiro
O presente artigo traz uma reflexão sobre as interferências da tecnologia no desenvolvimento do ser humano, em especial da sociedade brasileira, cuja proposta de modernização segue um caminho pautado no desenvolvimento tecnológico. Esta proposta seguida muitas vezes a risca pelos governantes é, no entanto, desprovida de reflexão, incluindo, em muitos casos, a absorção de tecnologia estrangeira sem qualquer adaptação contextual, acentuando a exclusão e aumentando ainda mais a desigualdade social de nosso país. Na perspectiva de mudança desse quadro, este estudo faz um apanhado das alternativas apresentadas por autores nacionais e estrangeiros, que aprofundam o tema Ciência, Tecnologia e Sociedade (CTS) que pode ser uma variante na compreensão deste fenômeno. Através destas muitas alternativas, algumas delas ainda desconhecidas, ou pouco trabalhadas nos meios acadêmicos, tal proposta preocupa-se em apresentar uma perspectiva de trabalho em educação tecnológica, com o intuito de levar a sociedade brasileira a uma participação mais efetiva no desenvolvimento tecnológico associado ao desenvolvimento social do país.

Comisión de Educación ANQUE
La enseñanza de la física y la química
La finalidad de la enseñanza es preparar al alumnado para una adecuada inserción en la sociedad a través de los contenidos que forman parte de las diferentes materias que componen el currículo escolar. Estos contenidos deben ir destinados a adquirir conocimientos y a desarrollar actitudes y hábitos que garanticen una adecuada inserción. Es responsabilidad de los legisladores educativos proporcionar un currículo que responda a esas necesidades distribuyendo las horas escolares entre las diversas materias que lo componen dotándolos de los contenidos más adecuados a la edad y a la finalidad básica de la enseñanza. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

De Arriba, Javier Diego
Educar para participar en educación de personas adultas mediante una alfabetización científica con orientación CTS
Revista Iberoamericana de Educación. Una educación de personas adultas asociada a los términos de educación permanente y de aprendizaje a lo largo de la vida, considera la formación como un proceso individual y colectivo, siempre inacabado. Además, la aceptación del aprendizaje experiencial, y su validación, facilitarán que la ciudadanía utilice unas competencias básicas que le permitan su desarrollo personal, laboral y social. El actual avance científico y tecnológico de nuestra sociedad precisa incluir una alfabetización científica y tecnológica en la educación básica de personas adultas que debe promover la implicación del ciudadano en su entorno social. La orientación CTS de esa alfabetización científica pretende mostrar y motivar las posibilidades de participación fundamentada de la persona adulta en las estructuras democráticas creadas, para ello, por los poderes públicos.
11-10-07

Diego, Javier - Hereza, Enrique y Bosque, Valero
La alfabetización científica con orientación CTS en la educación permanente de adultos
En los Centros de Educación de Personas Adultas donde se imparte Educación Secundaria, el desarrollo del currículo del Campo de la Naturaleza debe realizarse desde la perspectiva de la educación permanente y ha de conseguir la alfabetización científica del alumnado, con la utilización de la educación formal e informal. Para ello se precisa una orientación didáctica que ponga en evidencia las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Díez Rodríguez, C.
Una experiencia de comunicación a través de Internet en el marco de la enseñanza de la Física y Química
La experiencia que se plantea a continuación recoge el desarrollo de una estrategia de comunicación entre un grupo de alumnos de Bachillerato y su profesora de Física y Química, basada en el uso de Internet como medio de expresión y comunicación. Se trata de una experiencia piloto, diseñada como paso previo a la integración definitiva de varias herramientas de comunicación en el desarrollo del próximo curso escolar. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Drewes Alejandro - Iuliani Lucía - Caamaño Aureli
Experimentación y adaptación del proyecto química salters en argentina: una investigación en contexto cts en cursos de química de nivel medio
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora) 

Echeverría, Javier
Indicadores educativos y sociedad de la información
Conferencia en Lisboa, 26 de junio de 2001

Echeverría, Javier
Derecho a la educación y sociedad globalizada
Conferencia en la Universitat Autònoma de Barcelona,
Conversaciones Pedagógicas, 28 de febrero del 2000

Educadores por la sostenibilidad
Web sobre la Década por una educación para la sostenibilidad
Respondiendo a la invitación que el Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho a toda la sociedad española para participar en el debate en torno a “Una educación de calidad para todos y entre todos” y contribuir así a dichos objetivos, presentamos aquí algunos comentarios y sugerencias que hemos intentado fundamentar en las aportaciones de la investigación e innovación a las que como educadores en el área de las ciencias hemos tenido acceso. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Educadores por la sostenibilidad
Impulso de la década de la educación por un futuro sostenible
Con la creación de esta sección permanente, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, al igual que otras publicaciones educativas, pretende contribuir de forma regular a impulsar esta iniciativa de largo alcance de Naciones Unidas para el logro de un futuro sostenible. Una iniciativa a la que la revista se ha sumado ya, pero que quiere seguir apoyando con la continuidad que requiere lo que, como señala Federico Mayor Zaragoza en Un mundo nuevo (Barcelona: UNESCO. Circulo de lectores, 2000), constituye una auténtica revolución cultural.
Iniciamos esta sección permanente actualizando un llamamiento, tomado de la página web que la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dedica a la Década y que, en nuestra opinión, merece la máxima difusión. (Enlace a www.apac-eureka.org/revista/)

Edwards, Mónica; Gil, Daniel; Vilches, Amparo; Valdés, Pablo; Astaburuaga, Rosa; Romero, Xiomara.
El desafío de preservar el Planeta: Un llamamiento a todos los educadores.
Revista CTS+I - Número 2

Edwards, Mónica; Gil, Daniel; Vilches, Amparo y Praia, João
La atención a la situación del mundo en la educación científica
El propósito de este trabajo es presentar una visión global de la actual situación de emergencia planetaria, estudiando sus causas y posibles soluciones, con objeto de evitar los tratamientos reduccionistas de este componente esencial de la educación ciudadana. Utilizando una red de análisis basada en dicha visión global, hemos estudiado la atención que la educación científica (profesores y libros de texto) está prestando a la situación del mundo. En formato PDF.

Edwards Mónica - Gil Daniel - Vilches Amparo - Praia João
La atención a la situación de emergencia planetaria en revistas de didáctica de las ciencias y educación científica
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Esteban, Mercedes y Echarts, Nazareth (Coordinadoras)
Ciencia, tecnología y educación
Artículos de José Manuel Sánchez Ron, Javier Ordóñez, José Luis González Quirós, Eulalia Pérez Sedeño, Antonio Moreno, Juan Manuel Rodríguez Parrondo, Fernando Broncano, Juan Arana y Jesús de Garay. Fundación Iberdrola, 2004. Seminario organizado por las Fundaciones Iberdrola, Europea Sociedad y Educación y General de la Universidad Complutense los días 17 y 18 de mayo de 2004. (Enlace a www.fundacioniberdrola.org) Formato PDF.

Esteban Santos, Soledad
La perspectiva histórica de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias
El modelo de enseñanza CTS es tal vez uno de los de mayor fuerza y originalidad en el ámbito de la educación en ciencias. Aunque dentro de esa perspectiva se están diseñando programas completos de cursos de ciencias, también podrán lograrse sus objetivos fundamentales mediante una metodología menos ambiciosa. Partiendo de los programas tradicionales de las distintas asignaturas, se seleccionarían determinados ejemplos para tratarlos en el aula con un enfoque tal, que los alumnos fuesen capaces de percibir a través de ellos la interconexión de los aspectos científicos, la tecnología y los diversos condicionantes sociales. En este sentido la historia de la ciencia, en sus distintos momentos, constituye una fuente riquísima de donde extraer esos ejemplos. Así, en principio, se conseguiría facilitar a los alumnos la comprensión de los contenidos científicos. Pero, además, habría que considerar otro efecto no menos importante: propiciar la concepción de una ciencia menos dogmática, en evolución y relación multidireccional con otros factores y saberes. Y asimismo, se promovería la sensibilización de los alumnos hacia los problemas sociales. De todo ello se tratará seguidamente, haciendo un recorrido, a modo de visión general y reflexiva, de algunos de esos momentos de la historia de la ciencia.

Esteban Santos, S.
El botiquín de casa: una forma de aprender química
La información proporcionada por los envases y, sobre todo, por los prospectos de los medicamentos puede constituir una eficaz herramienta didáctica en el aula de química. Muchos contenidos teóricos y prácticos pueden abordarse por una vía diferente y más próxima a nuestra realidad, como serían fundamentalmente ejercicios de formulación o la realización de algunos experimentos sencillos relativos a la química orgánica. Permite así, por una parte, la posibilidad de ofrecer una perspectiva CTS al estudiar esos temas. Pero, por otra, tanto la síntesis de nuevos fármacos como otros aspectos estrechamente conectados con la salud, abren el debate sobre cuestiones de tipo ético de gran actualidad. Con lo cual y abordado de esta manera, este aspecto de la química podría contribuir a la educación en valores de nuestros alumnos. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Esteban Santos Soledad
Obtención industrial del carbonato sódico: un ejemplo de las relaciones CTS en el contexto de la historia de la ciencia
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora) 

Fernández, Isabel - Gil, Daniel - Vilches, Amparo - Valdés, Pablo - Cachapuz, António - Praia, João - Salinas, Julia
El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones deformadas de la ciencia
En este trabajo pretendemos mostrar cómo el olvido del papel de la tecnología en el desarrollo científico, puede reforzar una imagen ingenua y distorsionada de la ciencia a la que la propia educación científica contribuye por acción u omisión. (En formato PDF, enlace a www.saum.uvigo.es/reec/)

Fernández-González, M.,
Ciencias para el mundo contemporáneo. Algunas reflexiones didácticas -

26 de agosto de 2008
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2008 Volumen 5 Número 2
La irrupción de una nueva materia de bachillerato en respuesta a la situación de deterioro de la educación científica es objeto de estudio. Trata de ofrecer al alumno una temática sugestiva, extraída de su entorno y centrada en problemas sociales de transfondo científico. Las corrientes didácticas que la conforman son particularmente la orientación CTS y el enfoque de alfabetización científica, todo ello dentro del marco constructivista. La asignatura, con relación a las habituales de ciencias, supone un cambio de planteamientos que no es sólo de contenidos sino también de metodología. El profesor habrá de asumir, pues, algo a lo que, en general, no está acostumbrado. Sus objeciones más frecuentes son por último comentadas.

Más información [+]

Fernández-González, J.; González-Gonzalez, B.M. y Moreno, T.
La modelización con analogías en los textos de ciencias de Secundaria
Se presenta un proceso de enseñanza con analogías, desarrollado con pautas de elaboración. Acorde con la idea de analogía presentada, se hace un análisis de su distribución en los libros de textos de ciencias de secundaria y, unido a ello, se destaca el papel atribuido a las mismas en distintas editoriales. (Enlace a www.apac-eureka.org)

García Borrás, F. J.
Star Trek: un viaje a las leyes de la dinámica
Este artículo viene a ser una propuesta didáctica para afianzar conceptos, tales como las leyes de la Dinámica, utilizando un atrayente recurso didáctico: el cine. El empleo de este recurso como elemento motivador, participativo, divulgador en el aula es una de las estrategias que permitirá dar respuesta a las dificultades que entrañan los conceptos que se imparten en nuestras clases de Física. Por otro lado, se aprovecharía el interés que despierta en nuestros alumnos los diversos medios de comunicación y las propiedades de los mismos. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

García-Borrás, F.J.
Experiencias, recursos y otros trabajos La serie C.S.I. como metáfora de algunas facetas del trabajo científico
El rechazo por parte del alumnado hacia las asignaturas científico-técnicas es evidente, cada vez son menos los alumnos matriculados. En este artículo se propone cómo aprovechar la relación que los adolescentes tienen con la televisión. Los contenidos televisivos son un valioso material para que nuestros jóvenes alumnos adquieran unos conocimientos y reelaboren los previos. El recurso empleado es una serie de televisión de moda en la actualidad y de gran audiencia. En ella sus protagonistas realizan una serie de labores de indagación que, de modo metafórico, pueden utilizarse en el aula para ilustrar algunas facetas básicas del trabajo científico. (Enlace a www.apac-eureka.org)

García Carmona, A.
El diodo como operador elemental en circuitos electrónicos. Una propuesta para su enseñanza en el 2º ciclo de ESO
En este trabajo se expone la necesidad de impulsar el estudio de la Electrónica en la ESO, con el fin de contribuir en la formación básica e integral de los alumnos de este nivel, que están inmersos en una sociedad tecnológicamente avanzada. Y, como consecuencia de esto, presentamos una propuesta didáctica orientada al estudio del diodo en el 2º ciclo de ESO, en el marco de los currículos de Ciencias (Física y Química) y de Tecnología. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

García-Carmona, A. (2005).
Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de secundaria.
En este trabajo se describe una experiencia didáctica en torno al problema de la contaminación atmosférica y se presentan algunos de sus resultados. La temática se aborda desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) como estrategia idónea para la alfabetización científica del alumnado. La experiencia se lleva a cabo en un espacio educativo natural con alumnos de 4º de ESO. El propósito es que el alumnado tome conciencia de la amenaza que supone la contaminación atmosférica para el desarrollo sostenible de nuestro planeta. Enlace a www.saum.uvigo.es/reec/

García-Carmona, A.
Concepciones del alumnado de secundaria sobre las finalidades de la física y su papel en la tecnología
En este artículo se presentan los resultados de una investigación exploratoria, orientada a conocer cuáles son las ideas del alumnado de 2º ciclo de Secundaria (14- 16 años) sobre las finalidades de la Física, y de su influencia en la Tecnología. La investigación ha sido realizada con motivo del año mundial de la Física 2005. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de dar mayor importancia a la enseñanza de la Física, y de las Ciencias en general, con la finalidad de mejorar la formación básica de la ciudadanía. (Enlace a Revista Eureka)

García de Ricart, Mirta
La orientación CTS como posible eje organizador de contenidos del Área de Ciencias Naturales en los primeros ciclos de la escolaridad

García Márquez, A.
El Jardín Botánico como recurso didáctico
El presente artículo tiene como objetivo mostrar una experiencia realizada por un centro escolar dentro de la actividad Educación Ambiental en la Red Jardines Botánicos (Programa ALDEA), que viene llevándose a cabo en los últimos tres cursos académicos. Mi propósito es mostrar las posibilidades que estos espacios tienen como instrumento de sensibilización medioambiental del alumnado, animando a los docentes interesados a hacer un uso didáctico de los mismos. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Garritz, Andoni
Ciencia-Tecnología-Sociedad: A diez años de iniciada la corriente
Este escrito reúne los objetivos globales de la reforma educacional Ciencia-Tecnología-Sociedad. También describe algunos ejemplos exitosos de la misma. Finalmente, se analiza la conexión de este enfoque de enseñanza de las ciencias con la interpretación constructivista del aprendizaje y se presentan algunas recomendaciones.

Garritz Andoni
Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Garritz, A.
Análisis del conocimiento pedagógico del curso "Ciencia y Sociedad" a nivel universitario
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen 4, Número 2. Abril de 2007
14-4-07

Gil Pérez, Daniel - Vilches, Amparo - Toscano Grimaldi, Juan Carlos - Macías Álvarez, Óscar
Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005-2014): un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta
El trabajo comienza analizando las razones por las que, desde las Naciones Unidas, se ha considerado necesario instituir una Década de la Educación para un Futuro Sostenible, destinada a lograr la implicación de todos los educadores en la formación de una ciudadanía atenta a la situación del planeta, y que esté preparada para la toma de decisiones.
El artículo se basa, explícitamente, en los contenidos incorporados a la página http://www.oei.es/decada creada por la oei como apoyo decidido a la Década, y aborda con cierto detenimiento el concepto de sostenibilidad. Así mismo, describe la actual situación de emergencia planetaria (una contaminación sin fronteras, el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y cultural, etc.), analiza sus causas (un crecimiento económico al servicio de intereses particulares a corto plazo, los fuertes desequilibrios y los conflictos asociados, la explosión demográfica), y discute las posibles soluciones que exigen la conjunción de medidas tecnológicas, educativas y políticas

Gil-Perez, Daniel y otros
A educação científica e a situação do mundo: um programa de atividades dirigidos a professores
A literatura sobre formação de professores de ciências não tem tratado suficientemente a situação do mundo quanto a uma percepção global de seus graves problemas atuais. O presente artigo consiste essencialmente de um programa de atividades a ser desenvolvido com professores em formação e em exercício, que visa favorecer uma reflexão coletiva e conscientização sobre essa problemática. Nesta perspectiva é apontado um conjunto de referências e questões para um debate fundamentado sobre vários dos fatores associados à degradação da vida e sobre possíveis medidas para o enfrentamento da emergência planetária. Investigações preliminares sobre a utilização do programa proposto têm revelado resultados favoráveis quanto à percepção de que a educação científica tem a contribuir para pensar e construir o futuro na direção de uma melhoria da qualidade de vida.

Gil-Pérez, D. y Vilches, A.
Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones. ¿Necesidad o mito?
El propósito de este trabajo es contribuir al debate que se viene desarrollando desde hace tiempo en torno al papel de la naturaleza de la ciencia en la educación científica y, en particular, en la formación de la ciudadanía para su participación en la toma de decisiones. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Gil Pérez, D. y Vilches, A.
Algunos obstáculos e incomprensiones en torno a la sostenibilidad
REVISTA EUREKA sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Año 2006 Volumen 3 Número 3

Gil Pérez, Daniel y Vilches, Amparo
¿Cómo puede contribuir el proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento)?
Se intenta mostrar, en primer lugar, que el proyecto PISA constituye un instrumento potencialmente valioso para la mejora del aprendizaje, la enseñanza y los currículos, que hasta aquí ha sido desaprovechado en nuestro país, dando lugar, incluso, a interpretaciones distorsionadas, perjudiciales para la extensión de una educación de calidad. Se procede a mostrar las virtualidades del proyecto y su coherencia con las aportaciones de la investigación educativa y se indican algunas estrategias para que pueda jugar su papel de instrumento de mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje. En particular, se señala la necesidad de superar el escaso conocimiento por parte del profesorado de las orientaciones y fundamentación del proyecto. Ello ha impedido hasta aquí que ejerciera influencia positiva alguna, por lo que se recomienda una amplia campaña informativa y una modificación sustancial de la presentación de los resultados.

Gil, Daniel; Vilches, Amparo; Edwards, Mónica y González, Mario
Análisis del contenido de una exposición sobre la Protección del planeta "El jardín planetario. Reconciliar al hombre con la Naturaleza".
Revista CTS+I. Número 1.

Gil-Pérez, D.; Vilches, A. y González, M.
Museos para la "glocalidad": Una propuesta de museo que ayude a analizar los problemas de una región dada en el marco de la situación del mundo
Se contempla en este trabajo la posibilidad de una reorientación de los museos con el fin de que puedan contribuir a la formación ciudadana para hacer frente a la actual situación de emergencia planetaria a partir del nuevo concepto de "glocalidad", como expresión de la estrecha vinculación entre los problemas globales del planeta y los locales de cualquier región. Se ilustra la posibilidad de esta orientación analizando, como ejemplo, el contenido del "Manitoba Museum of Man and Nature", en Winnipeg (Canadá). Formato PDF. (Enlace Revista Eureka: www.apac-eureka.org)

Gil Pérez, Daniel
El papel de la Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas.
Pertenece a la Revista Iberoamericana de Educación. Número 18: Monográfico: Ciencia, Tecnología y Sociedad ante la Educación, publicada por la OEI.

Gil-Pérez, D. y Vilches, A.
La participación en el debate educativo como deber ciudadano. Comentarios y sugerencias en torno al documento "Una educación de calidad para todos y entre todos"
Respondiendo a la invitación que el Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho a toda la sociedad española para participar en el debate en torno a “Una educación de calidad para todos y entre todos” y contribuir así a dichos objetivos, presentamos aquí algunos comentarios y sugerencias que hemos intentado fundamentar en las aportaciones de la investigación e innovación a las que como educadores en el área de las ciencias hemos tenido acceso. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Gil, Daniel - Vilches, Amparo
Una alfabetización cientifíca para el siglo XXI
En este trabajo se defiende la tesis de que una alfabetización científica común para todos los ciudadanos y ciudadanas, orientada a favorecer su inmersión en una cultura científica y que destaque particularmente las relaciones ciencia-tecnología-sociedad, es también la mejor forma de iniciar la preparación de los futuros científicos. Con vistas a lograr este objetivo de una alfabetización científica como parte esencial de una educación general de toda la población se pasa revista a algunos obstáculos que es preciso superar. Publicado en Investigación en la Escuela, 43, 27-37. (2001). En formato PDF.

Gil Pérez, Daniel y Vilches, Amparo
La formación del profesorado de ciencia de secundaria y de universidad. La necesaria superación de algunos mitos bloqueadores
Artículo tomado de: Educación Química es una revista impresa en México que aparece trimestralmente desde hace 16 años y que recibe artículos principalmente escritos en español, pero también en inglés, portugués y francés, las principales lenguas de Iberoamérica.

Gil, Daniel y otros
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
La falta de interés y rechazo al estudio de las ciencias, asociado al fracaso escolar en estas materias de un elevado porcentaje de estudiantes, constituye un problema que reviste una especial gravedad, tanto en los países de la región latinoamericana y caribeña como en los países desarrollados.
Por ello la OREALC/UNESCO Santiago, los grupos de investigación en didáctica de las ciencias de las universidades de Valencia y Alicante (España), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC (Cuba) se plantearon tratar de revertir el escaso interés que las materias científicas generan en los adolescentes durante su educación secundaria y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores. Todo inserto en las iniciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), promovida por Naciones Unidas.
Hemos comprometido para esta tarea a un amplio equipo de investigadores de reconocida trayectoria en la didáctica de las ciencias. Esta dimensión colectiva se ve reforzada con otras opiniones y enfoques complementarios, presentados en la sección ”Otras Voces” de esta publicación. Característica fundamental de este texto es que está concebido como un "libro-taller", lo que supone implicar al lector en la problemática que se plantea.

Gil, Daniel - Vilches, Amparo - Solbes, Jordi
El enfoque CTS y la formación del profesorado
Aunque las nuevas propuestas curriculares -fundamentadas en rigurosas investigaciones- están incorporando, en numerosos países, el enfoque CTS como un elemento esencial de la educación científica, se están detectando serias discrepancias entre los diseños curriculares y la actividad en el aula. Muy concretamente, puede afirmarse que la mayoría de los profesores de ciencias -incluidos los autores de textos escolares- sigue prestando una insuficiente atención a los contenidos CTS (Solbes y Vilches, 1997). En Pedro Membiela (Ed.), Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Madrid: Narcea (2001). Capítulo 11 (páginas 163-175). En formato PDF.

Gil Pérez, D.; Vilches, A. y Oliva J.Mª.
Década de la educación para el desarrollo sostenible. Algunas ideas para elaborar una estrategia global
La institución por Naciones Unidas de una Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), de cuya promoción es responsable UNESCO, responde a un doble hecho: por una parte, a las fundamentadas llamadas de atención de los especialistas y sectores dinámicos de la ciudadanía acerca de la gravedad de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad que obligan a hablar de auténtica emergencia planetaria; por otra, a la constatación de que estas llamadas de atención, que vienen prodigándose desde hace ya algunas décadas, no están teniendo, en general, el debido eco ni en la ciudadanía, ni en sus representantes políticos. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Gil Pérez Daniel - Vilches, Amparo
Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Gil, Daniel - Vilches, Amparo - Solbes, Jordi
Epílogo: El papel de las interacciones CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias
Los capítulos precedentes nos han mostrado un amplio panorama de la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad. Dicho panorama nos ha ido ofreciendo ya predicciones y aspiraciones sobre el papel de las relaciones CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias, puesto que se trata de un movimiento curricular en marcha, que está lejos de haber alcanzado sus objetivos. Resulta conveniente, sin embargo, proceder a una reflexión globalizadora de las tendencias que han quedado apuntadas. Ése es el objetivo de este epílogo. En Pedro Membiela (Ed.), Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Madrid: Narcea (2001). Capítulo 15 (páginas 221-231). En formato PDF

González Fernández, Serafín - Lejarza Portilla, Cristina - Rodríguez Marcos, Mónica
La contaminación industrial del agua

Gros Begoña - Contreras David
La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Grupo Quimesca
Las bebidas: materiales didácticos con enfoque CTS
En Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI editado por Pedro Membiela y Yolanda Padilla (Editores). Educación Editora. ISBN 84-689-3283 -3   D.L. OU-123/2005. (Enlace a webs.uvigo.es/educacion.editora)

Gualdrón, Lucila y Aceros, Juan Carlos
De una escuela industrial a la escuela inteligente: Consideraciones para las escuelas latinoamericanas desde la experiencia educativa colombiana
Revista CTS+I Número 4.

Guerra Retamosa, C.
Náufragos, amantes y aventureros en el aula
La necesidad de despertar el interés por la ciencia en nuestros alumnos nos empuja a trabajar con nuevos recursos que aporten un cierto carácter lúdico al desarrollo de la clase. En este artículo se plantea el uso de textos literarios para realizar una serie de actividades en un formato distinto al clásico ejercicio del libro de texto. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Güerci, A.M. y Grillo C.A.
El valor social de la alfabetizacion cientifica en radiobiologia
El objetivo de este trabajo es analizar el grado de concienciación de individuos laboralmente expuestos a radiaciones ionizantes (RI) respecto al riesgo genotóxico que implica el manejo de las mismas. El instrumento de exploración consistió en entrevistas basadas en un guión estandarizado, no presecuencializado, aplicado a 57 trabajadores del área de radiodiagnóstico de la ciudad de La Plata. Los resultados reflejaron que la mayoría de los trabajadores manifiestó conocer el riesgo del manejo de fuentes de RI, y que la mitad de los individuos creen que no se cumple la normativa vigente. Además, se observó una correlación positiva en cuanto al nivel de estudios alcanzados (Universitarios-Terciarios) en relación al perfeccionamiento profesional. Sin embargo, independientemente del medio en el cual desarrollan su tarea y de la dimensión de su formación, los trabajadores manifiestaron la necesidad de una constante actualización para incrementar la conciencia del riesgo de las RI. (Enlace a www.apac-eureka.org/revista/)

Guisasola, J.; Azcona R.; Etxaniz M.; Mujika E. y Morentin M.
Diseño de estrategias centradas en el aprendizaje para las visitas escolares a los museos de ciencias.
Las visitas a los Museos de Ciencias pueden constituir un complemento al aprendizaje de las ciencias realizado en la Escuela. Sin embargo, los Museos de Ciencias son entornos de aprendizaje no formal donde los profesores solemos tener poco control sobre las ideas implicadas o las experiencias que los estudiantes realizan. En el caso de visitas escolares, para que el Museo constituya un auténtico instrumento de aprendizaje son necesarios enfoques y estrategias centrados en el aprendizaje de los estudiantes más que en tareas de manipulación de módulos. Será necesario, diseñar materiales para la visita al Museo que integren el aprendizaje en la Escuela y en el Museo, que estimulen el interés y curiosidad de los estudiantes promoviendo un aprendizaje autónomo mediante trabajo en grupo orientado por el profesor. En este trabajo se explica cómo hemos elaborado estos materiales y sus principales características. (Enlace a www.apac-eureka.org - Formato PDF)

Herrera Fuentes, J.L.
La importancia de capacitar a los estudiantes de ingeniería en medir magnitudes físicas con exactitud y precisión
El proceso docente - educativo dirigido a la formación de ingenieros no siempre responde a la necesidad de hacerlos competentes para medir magnitudes físicas propias del desempeño profesional, debido a lo cual no queda preparado para cumplir algunas de las funciones propias del egresado de estas carreras. La formación de esta capacidad depende de la sistematización de un conjunto de habilidades asociadas al proceso de medición, que circula entre varias disciplinas o queda en el marco estrecho de una de ellas, lo que conlleva a una pérdida en los niveles de asimilación y profundidad de los contenidos, y al final resulta que el ingeniero no está capacitado para medir con la exactitud y precisión requerida. El trabajo pretende presentar este problema, argumentarlo y hacer una propuesta para su solución, basada en un enfoque transdisciplinar. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Jiménez-Valverde, G. y Llitjós, A.
Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias
El aprendizaje cooperativo es una técnica pedagógica que permite a los estudiantes aprender más eficazmente, pero no implica necesariamente la evaluación individual de los estudiantes en los grupos cooperativos. En este artículo se discute el uso de la coevaluación como método para cuantificar la responsabilidad individual en actividades cooperativas en la enseñanza de las ciencias y se propone un método para deducir calificaciones individuales a partir de la calificación obtenida por el proyecto del grupo. En dicho método los estudiantes valoran confidencialmente el cumplimiento de las responsabilidades grupales (o ciudadanía de equipo) de ellos mismos y del resto de los miembros de su grupo. Estas valoraciones se convierten en factores de corrección individuales que, aplicados a la calificación común del proyecto, permiten obtener puntuaciones específicas para cada estudiante. Para ilustrar el método, se describe una aplicación del mismo en una actividad cooperativa medioambiental. (Enlace a Revista Eureka)

Jiménez Pérez, Roque y Wamba Aguado, Ana María
La formación inicial del profesorado de educación primaria a través el proyecto Maimónides
El proyecto Maimónides, diseñado inicialmente dentro del programa de Cultura Andaluza de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es adaptado y reformulado en este trabajo para su utilización en la formación inicial de maestros de Educación Primaria, como primer paso para su transposición a la escuela. Se pretende facilitar que los alumnos conozcan más sobre la ciencia a partir de las relaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad caracterizadas en una Comunidad Autónoma concreta, potenciando actitudes positivas que conduzcan a querer saber más, a valorar y relativizar el conocimiento científico, a construir actitudes críticas y responsables sobre los avances y consecuencias de nuevos conocimientos. (enlace a la Revista Electrónica de Didáctica de las Ciencias. Formato PDF)

Jiménez-Valverde, G y Llitjós, A.
Cooperación en entornos telemáticos y la enseñanza de la química
En la presente comunicación se detalla una innovadora experiencia llevada a cabo durante los cursos 2001-02 y 2002-03 consistente en el uso del BSCW, un entorno telemático para el trabajo cooperativo, en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Ambiental. En el artículo se detallan las principales características del entorno, cómo fue aplicado y los resultados que se obtuvieron, presentados en páginas web creadas por los propios estudiantes sobre diferentes aspectos de metales en aguas. El alumnado, a través de una encuesta, respaldó esta experiencia y mostró una actitud muy positiva en la creación de materiales hipermedia. (Enlace a www.apac-eureka.org/revista/)

Ver L-Z

 

 

 

Sala de Lectura Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Inicio

Novedades

Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
04
14

Toda criança tem direito a não ser campeã

Por Hugo Tourinho Filho. LABJOR. ComCiência
O ser humano, em todas as fases da vida, está sempre descobrindo e aprendendo com seus semelhantes e através do domínio sobre o meio em que vive. A esse ato de busca, de troca, de interação, de apropriação se dá o nome de educação. Neste sentido, é inegável a importância da utilização dos conteúdos dos jogos, ginásticas, lutas e dança na prática regular de exercícios físicos realizados durante a infância e adolescência como importante estratégia para o ato de educar. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
04
04

Comunicar, Educar, Participar

Por HBakkali
Llamar al cáncer por su nombre, insistir en la necesidad de universalizar el tratamiento del VIH/SIDA, fomentar la prevención de las enfermedades cardiovasculares, conocer los riesgos de la obesidad, los beneficios de las vacunas, desterrar los mitos sobre la lactancia, conocer los riesgos del embarazo en la adolescencia o las consecuencias de las Infecciones de Transmisión Sexual a edades tempranas, señalar cuáles son las herramientas para informarnos mejor sobre salud en Internet ... - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
03
18

Perspectiva axiológica en la apropiación social de tecnologías / Mario Toboso-Martín

CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Número 25. Volumen 9. Enero de 2014

En este artículo se plantea un esquema conceptual y operativo para el estudio de la apropiación tecnológica. Su desarrollo requiere tomar en consideración una serie de elementos que se presentan a lo largo de él: discurso socio-tecnológico, apropiación cultural, entornos prácticos, cultura de grupo, cultura tecnológica, barreras y facilitadores. Todos ellos se enmarcan dentro de una dimensión axiológica en la que la apropiación tecnológica se relaciona con la satisfacción de valores importantes para cada grupo social en su relación con tecnologías concretas. El conjunto de facilitadores y barreras que describe esta relación es el resultado de representar valorativamente, es decir: evaluar la tecnología en cuestión según tales valores relevantes. Se presenta también en este trabajo una tipología de barreras y usuarios de la tecnología, y se describen los procesos y dinámicas de transición en los que se ven involucrados. Finalmente, se plantea la apropiación tecnológica como una relación del grupo social con la tecnología, basada en el requerimiento de que se satisfagan tres condiciones en su uso. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
03
15

El Estado de la Ciencia 2013

La edición 2013 de El Estado de la Ciencia presenta un resumen gráfico de las principales tendencias de las capacidades científico-tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe e Iberoamérica, así como una serie de artículos específicos sobre temas actuales en materia de ciencia, tecnología e innovación. El volumen incluye resultados de las actividades del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La edición de este libro cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) e incorpora resultados de actividades desarrolladas en el marco de la Cátedra UNESCO de Indicadores de Ciencia y Tecnología. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
03
10

NUEVO DEBATE: "Sobre Randy Schekman, la ciencia y las revistas científicas"

Por Pablo Jacovkis
Secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
La Revista CTS abre un debate sobre un tema que está siendo de mucho actualidad.
El 9 de diciembre de 2013, el día anterior al acto de entrega de su premio Nobel en Fisiología y Medicina en Estocolmo, el Dr. Randy Schekman publicó un artículo en el diario inglés The Guardian en el cual anunciaba que de ahora en adelante no publicaría más artículos en las prestigiosas revistas científicas Nature, Science y Cell, ... - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
Ciencia y universidad en la OEI
Diculgación y cultura científica
Revista CTS

 

Subir

 

Principal OEI