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UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN
ESCUELA DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Programa: La educación en ciencias y el enfoque CTS

Director: Lic. Hugo R. Tricárico

Proyecto 2
Enfoque vocacional del lineamiento C/T/S: su aplicación en la secuenciación de contenidos y como fundamento metodológico en un curso secundario de ciencias naturales

Fundamentos del Proyecto
Prof. Adriana Calderaro
(revisión Lic. Hugo R. Tricárico)

Resumen:

La propuesta que se presenta a continuación está fundamentada en literatura especializada en el lineamiento Ciencia, Tecnología, Sociedad (C/T/S). Si bien hay una extensa literatura sobre el tema, la producción no es equitativa ni proporcional para todos los enfoques que el lineamiento ofrece. Consideramos específicamente que hay escasos trabajos de investigación llevados al ámbito de aula, en especial en lo que respecta al aspecto vocacional, sobre todo en el nivel medio de escolaridad. A pesar de los muchos esfuerzos dedicados al tratamiento de esta línea didáctica, los mismos parecen haber sido realizados como investigaciones aisladas. Por otra parte, es dentro del marco de la Transformación Educativa en desarrollo en una provincia argentina, la de Buenos Aires, donde encontramos las mejores condiciones para desarrollar líneas de investigación sistemáticas basadas en el enfoque vocacional C/T/S en el nivel secundario.

Introducción

La presente propuesta forma parte de un proyecto de investigación en Didáctica de las Ciencias llevada a cabo por docentes investigadores de la carrera de Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias, de la Universidad Nacional de General San Martín. El proyecto encuentra su justificación en el interés de potenciar en los alumnos capacidades relacionadas con las metodologías de las ciencias naturales, así como también estimular actitudes críticas frente a problemas cotidianos.

Estado actual de la investigación sobre el lineamiento C/T/S y sus niveles de aplicación didáctica:

- Fundamentación de la propuesta en el marco del enfoque C/T/S:

Los innumerables fracasos de los alumnos en el aprendizaje de las ciencias, así como la consiguiente pérdida de interés en el estudio de las disciplinas científicas a lo largo del período de escolarización, se han convertido hace tiempo en objeto de preocupación y estudio para muchos educadores. Así, algunos autores afirman que “...la actitud favorable de los alumnos hacia las ciencias decrece a lo largo de la escolaridad “ (Solbes y Vilches,1992). En sus investigaciones, se indica que dicha actitud negativa obedece a múltiples factores vinculados con la enseñanza, entre ellos las siguientes características de:

En suma, se adjudica este fracaso a la presentación en la escuela de una visión empirista, acumulativa y operativa de la actividad científica que no contempla aspectos históricos, tecnológicos e inclusive ideológicos en su construcción (Solbes, J. y Vilches, A., 1989).

Con anterioridad a estos trabajos, en las décadas del ‘70 y del ‘80, y a causa de estos problemas, surge en Inglaterra un movimiento, denominado C/T/S, que intenta vincular la enseñanza la ciencia a la tecnología, y ambas con su relación e impacto social, cuyo objetivo fundamental era y es la alfabetización científica, a partir de la relación de estos tres pilares fundamentales en la enseñanza de las ciencias. Dicho objetivo se puede desglosar en:

  1. Preparación de los estudiantes para el empleo de la ciencia y la tecnología en el mejoramiento de su vida diaria.
  2. Aplicación del conocimiento científico en la vida cotidiana, y comprensión de las implicaciones socio ambientales del desarrollo científico y tecnológico.
  3. Énfasis de la relevancia social de la investigación científica en todos los niveles de enseñanza.

Se trata de un planteo enmarcado en el constructivismo, siendo considerado en el campo de la Didáctica como un movimiento y no simplemente como una estrategia, ya que puede emplearse como modelo metodológico, como criterio de secuenciación curricular, como fundamento de la concepción de ciencia escolar, etc. Hubo un desarrollo histórico de este planteamiento, siendo las tres propuestas más representativas que utilizan los principios C/T/S en la actualidad, los conceptos Delphi (Alemania) y los Estándares Nacionales para la educación en ciencia (USA), que trabajan básicamente sobre objetivos y lineamientos generales, y el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad (Inglaterra) más dedicado a proporcionar sugerencias sobre la metodología. En todos los casos se intenta responder a la idea de “formación para el trabajo e influencia de la ciencia en la sociedad moderna, persiguiendo la formación integral del individuo”.

A lo largo de dicho desarrollo, se fueron incorporando al mismo diversas metodologías, surgiendo también como posibilidad de tratamiento la multiplicidad de enfoques, los que pueden ser utilizados de forma complementaria. Presentamos a continuación algunos ejemplos para ilustrar lo dicho:

Con relación a la multiplicidad de enfoques, se plantearon diversos criterios que daban prioridad a algún a algún aspecto, considerado como nuclear, para enfocar la selección de contenidos y el abordaje de los mismos en los diversos niveles de escolaridad. Así por ejemplo, en la clasificación de Ziman, los enfoques de la educación C/T/S se dividen en siete grupos, con enfoques complementarios. Estos son:

-Enfoque a través de la relevancia

-Enfoque vocacional

-Enfoque interdisciplinario

-Enfoque histórico

-Enfoque filosófico

-Enfoque social

-Enfoque problemático

En la presente propuesta, tomaremos en cuenta esencialmente el enfoque vocacional para los niveles secundarios, enfoque cuyo objetivo consiste en mostrar, a través de las ciencias, algunas aplicaciones a trabajos futuros, ya que en esto se fundamenta el principio básico de la educación CTS, esto es, una enseñanza de las ciencias para todos. No se trata solamente de despertar el interés en una carrera universitaria: se pretende además despertar un interés por el trabajo científico, y fundamentalmente un interés por su aplicación en la vida diaria, tal como lo plantean los objetivos de la alfabetización científica, desde un planteo ético para la formación tanto del futuro ciudadano como del futuro estudiante.

Estas cuestiones están enmarcadas dentro de una propuesta institucional, cuyo fin es promover una función propedéutica o alternativamente una salida laboral inmediata, para lo cual cada Instituto elabora un plan de acción según su contexto social y comunitario. Es por ello que, según el caso, se ofrecen orientaciones para la formación de agentes de salud, o para el tratamiento del agua y otros factores ambientales, o bien algunos vinculados con la calidad de los alimentos y su relación con la nutrición de un grupo o población, etc. Este es el caso de la escuela donde se llev a cabo el proyecto, en la cual dentro del marco de la Prevención Primaria de la Salud, la orientación elegida corresponde a Especialista y Bachiller en procesos alimenticios y control del sistema alimenticio.

Objetivos:

El presente trabajo de investigación educativa tiene como objetivos:

Hipótesis de investigación:

Adherir al enfoque C/T/S en la enseñanza de la Ciencia no implica reducirlo a una estrategia de enseñanza o una “receta” de trabajo exclusiva, sino que es un planteo más amplio que involucra una gran cantidad y variedad de metodologías de enseñanza que nos permite ubicar este enfoque como un movimiento educativo. En la actualidad, el Movimiento C/T/S se encuentra mayoritariamente desarrollado, como hemos dicho, dentro de las teorías constructivistas de aprendizaje, no como un movimiento cerrado, sino en constante evolución. En este contexto, las hipótesis de trabajo asumidas fueron las siguientes:

Obtención de mejores resultados de participación activa del alumno en problemas sociales que involucrando aspectos científicos a partir de una orientación C/T/S , y de la propuesta de actividades que potencien las inquietudes iniciales que llevaron a su elección de la modalidad de Ciencias Naturales.

Impacto favorable sobre la población investigada, de las estrategias didácticas C/T/S diseñadas, traducible en actitudes en favor de la actividad científica en las áreas de acción del proyecto, como en la promoción de la búsqueda de empleo en instituciones vinculadas con la salud y la prevención, o bien en establecimientos industriales del ramo de la alimentación (ambos abundantes en la zona de inserción del centro escolar), y/o la elección de carreras afines con la salud y la alimentación (con abundantes ofertas en instituciones cercanas al centro escolar).

Metodología

La metodología de investigación elegida es de tipo cualitativo, y corresponde a un estudio longitudinal de un caso (Colás Bravo y Buendía, 1994) mediante estrategias colaborativas (Butt,1992; Marcelo, 1990; Martínez Sánchez, 1993). Se trata de un trabajo de seguimiento de tres años sobre la misma muestra, con abordaje interdisciplinario, con el aporte de varios docentes del centro escolar trabajando con dicho grupo en la modalidad Ciencias Naturales. En las etapas finales, se estima también la colaboración de algunos docentes de la otra modalidad que ofrece dicha Institución. La decisión del abordaje de estrategias colaborativas o desarrollo profesional cooperativo, obedece al hecho de que gran parte de los docentes afectados al proyecto son profesores del mismo centro escolar, con lo que se promueve el perfeccionamiento de la acción docente en paralelo al desarrollo escolar, en las propias instituciones educativas y dentro de los equipos docentes (Martínez Sánchez, 1993). En este contexto, el docente es considerado como investigador, a partir de la reflexión en el ámbito de su propia práctica, mediante el intercambio con otros colegas del equipo, rompiendo con el aislamiento docente tradicional.

Cronograma de actividades:

El cronograma establecido cuenta con tres etapas fundamentales:

a) Fase I

La misma corresponde a una fase de diagnóstico y se llevó cabo durante el ciclo lectivo 2000. A la fecha ya se hicieron algunos trabajos de relevamiento de datos con cuestionarios iniciales, que están siendo evaluados con la finalidad de obtener información pertinente para esta investigación.

b) Fase II

Corresponde a la fase de desarrollo del proyecto, realizándose durante los ciclos educativos 2000 y 2001, con la implementación experimental de la propuesta, su inserción comunitaria, y la finalización de la implementación experimental.

c) Fase III

A concretarse con la evaluación de resultados tanto de los intereses generados en los alumnos como en el impacto del proyecto, durante el año 2002.

Para el desarrollo de las distintas fases nos hemos propuesto inicialmente algunas actividades, tanto de gestión curricular como de trabajo en el aula. Se trata de un cronograma inicial posible para la realización del proyecto, ya que su naturaleza colaborativa supone acciones de reelaboración y mejoramiento sugeridas por los docentes afectados al proyecto o por los mismos alumnos. De este modo, se construye en un proceso de aprendizaje con aporte de todos los participantes (Martínez Sánchez, 1993).

Bibliografía:

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