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Proyecto Costa RicaResumen de presentaciones en el marco de Proyecto: Estrategia de Dinamización de la Innovación Tecnológica en Costa Rica
Cátedra CTS+I Costa Rica

¿Por qué el apoyo gubernamental a la innovación?
La formulación de políticas nacionales de innovación tecnológica
James Mullin

¿Por qué el apoyo gubernamental a la innovación?

James Mullin (Mullin Consulting Ltd.)
Agosto 2002

Argumentos tradicionales: Misiones Básicas y Fallas de Mercado

La Nueva Aproximación de los Gobiernos: Proveedores y Corredores de Información

Las Dimensiones Humanas de la Política Pública: Empleos, Equidad y una Cultura del Conocimiento

Propósitos públicos en ciencia y tecnología mas detallados

Los propósitos principales que atienden Institutos Tecnológicos Públicos son respuestas a fallas del mercado económico, y pueden definirse como:

La formulación de políticas nacionales de innovación tecnológica

James Mullin (Mullin Consulting Ltd.)
Agosto 2002

El problema con el mundo es que toda cosa está vinculada a toda otra cosa

Tema 1: Un Sistema Nacional de Innovación

Definimos “Innovación” como

la introducción en un mercado (económico o social) de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados.

Esta simple definición destaca la importancia de los mercados y es la base para comprender que los programas de investigación o de desarrollo tecnológico destinados a promover la innovación para que den buenos resultados deben tomar en cuenta en forma cabal las limitaciones impuestas por los mercados en que ha de introducirse la innovación.

Un sistema nacional de innovación puede ser concebido como:

La frase ‘sistema de innovación’ tal como se utiliza en este trabajo es una metáfora – una poderosa metáfora para describir las muchas interacciones entre varias instituciones, organizaciones y empresas participantes, que en su mayoría funcionan independientemente unas de otras. Por lo tanto, el sistema abarca unas interacciones que cooperan y otras que compiten.

En esta utilización del término ‘sistema de innovación’ no existe una entidad única con el poder de controlar el funcionamiento del sistema, pero hay muchas que tienen una influencia importante.

Las funciones de un sistema nacional de innovación son:

Tres razones principales apoyan la utilidad del concepto de un “sistema nacional de innovación” como marco básico para el análisis de políticas:

  1. Da la oportunidad de examinar medios para promover la coherencia y la integración entre actividades nacionales,
  2. Ofrece una forma de determinar lo que hay que hacer, sin ligar automáticamente las funciones necesarias con una institución u organización en especial que exista en la actualidad; y
  3. Centra la atención en la “innovación” – en hacer cosas nuevas de maneras nuevas – y no simplemente en la producción de conocimientos.

Tema 2: La evolución de las teorías de los gobiernos sobre la ayuda a la ciencia y la tecnología

El informe Pigagnol (OCDE 1963) fue la primera llamada de la OCDE a los gobiernos para que éstos prestaran la máxima atención a la cuestión del apoyo al sector de I y D pues reconocía abiertamente la relación entre la actividad científica y técnica y el dinamismo de la economía.

El Informe Brooks (OCDE 1971) recogía el estado del debate sobre cuestiones como la integración de las políticas científicas con las políticas económicas y sociales, y la función de las empresas multinacionales en el progreso técnico, y planteaba el tema de en qué medida estaba afectando el cambio tecnológico al medio ambiente. En aquel momento, crecía la preocupación por la dificultad de medir los rendimientos de los sistemas de I y D

El Informe Delapalme (OCDE 1980) trataba con detalle la necesidad de emprender iniciativas para armonizar las políticas económicas y las tecnológicas y preguntaba cómo los gobiernos miembros de la OCDE podían “llegar a una síntesis de políticas de ajuste económicas, tecnológicas y sociales que optimizara las contribuciones del desarrollo tecnológico al desarrollo económico y social”.

Por último, una serie importante de informes de la OCDE titulada Tecnología y Política Económica de principios del decenio de 1990, situaba las teorías sobre el cambio tecnológico en el centro de la política económica, aun cuando muchos economistas actuales no acaban de saber las consecuencias de esta postura.

El trabajo de la OCDE que culminó en Tecnología y Política Económica supuso un estímulo para el acometimiento de importantes iniciativas que trataban de explicar el significado político del concepto de ‘sistemas nacionales de innovación’

Simplificando quizás demasiado, se puede decir que, en los países industrializados,

Tema 3: La evolución de las teorías del BID sobre la ayuda a la ciencia y la tecnología

El BID sigue actuando formalmente según una Política de C y T (OP-744) explícita adoptada en 1968. Durante los primeros veinte años (1968-1987), el Banco:

A finales del decenio de 1990, la composición de los créditos del BID para C y T había cambiado notablemente y se podía considerar que incluía muchos de los siguientes elementos:

Fondos para el desarrollo tecnológico, normalmente en forma de línea de crédito disponible para las empresas,

Tema 4: Propósitos públicos en ciencia y tecnología

Los propósitos principales que atienden Institutos Tecnológicos Públicos son respuestas a fallas del mercado económico, y pueden definirse como:

Tema 5: Tendencias en la financiación de Instituciones Públicas de Investigación

Gráfico Canada

Tema 6: La necesidad de diseñar “Instrumentos de Política efectivos”

Muchos países han encontrado que es fácil desarrollar y publicar políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo que en realidad hallan difícil es el diseño e implementación de instrumentos de política que ayuden tanto a lograr los objetivos de las políticas como a superar las dificultades en el mercado de las ideas y la innovación.

Cuando los instrumentos de política son diseñados, deben responder de manera explícita a condiciones o restricciones en los mercados en los que dichos instrumentos van a ser usados. En el caso de los Instrumentos de la Política de Innovación los instrumentos deben ser sensibles a los nuevos patrones de conducción de la investigación y a las características de las Pymes.

Tema 7 – La Sociología de Investigación

La República de la Ciencia (Polanyi, 1962):

“en tanto que cada científico siga haciendo la mejor aportación de la que es capaz y que nadie pueda mejorar (...) podemos afirmar que el avance de la ciencia por iniciativas independientes auto-coordinadas garantiza la organización más eficaz posible del progreso científico. Y podemos añadir, una vez más, que si alguna autoridad emprendiera la tarea de dirigir el trabajo de los científicos desde el centro, el progreso de la ciencia prácticamente se estancaría

Nuevas Formas de Producción de Conocimiento (Gibbons, 1994)

El nuevo modo de investigación (que no sustituirá a la investigación más tradicional, sino que lo complementará) se caracteriza por:

Tema 8: Los características de las PYMEs latinoamericanas

  1. Falta de tradición en el desarrollo y/o mejoramiento continuo de productos y procesos.
  2. Escasez crónica de fondos (Financiamiento a largo plazo y flujo de caja a corto plazo).
  3. Falta de entendimiento de las necesidades administrativas.
  4. Falta de entendimiento de las necesidades tecnológicas en un mercado abierto.
  5. Falta de habilidad para combatir el impacto de la apertura del mercado nacional a formas más liberales de comercio.
  6. Falta de entendimiento de las oportunidades que presenta el comercio más liberal.
  7. Falta de tradición de inversión en las destrezas de sus empleados
  8. Ausencia de tradición de algún tipo para buscar consejo.
  9. Aguda desconfianza en los programas de gobierno.
  10. Falta de tradición en el trabajo de equipo
  11. Opinión fija que el cambio tecnológico traerá mayores riesgos a sus operaciones

Actitudes de las PYME tradicionales ante los cambios tecnológicos:

Actitudes de empresas pequeñas, nuevas, de alta tecnología:

Tema 9: Algunos Ejemplos de Buenos Instrumentos de Política.

El FONDEF, Fondo para la Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico (Chile)

Tres objetivos específicos:

Dos modelos importantes de “ sistemas para la extensión de la tecnología”

Conclusiones sobre sistemas para la extensión de la tecnología:

Es importante basar el diseño del sistema para la extensión de la tecnología en una comprensión profunda de las características y necesidades de las empresas que serán los clientes del sistema;

Una Política de Ciencia, Tecnología e Innovación para Costa Rica

Las sociedades modernas reconocen que la fuerza impulsora más importante del crecimiento económico es el cambio técnico y que este a su vez está propulsado por dos procesos diferentes: la innovación tecnológica y la difusión tecnológica. Una política costarricenese de Ciencia y Tecnología tendrá que cubrir decididamente estos dos procesos.

Costa Rica tendrá que redoblar los esfuerzos para aprovechar el conocimiento y los recursos humanos disponibles en una serie de universidades, institutos y centros que posee el país y que han adoptado la investigación y la difusión científica y tecnológica como uno de sus derroteros más importantes. Ellos son en realidad los verdaderos cimientos de un sistema nacional de innovación que conectará el conocimiento a la economía.

Para poder avanzar en esta construcción, es necesario poner en marcha políticas y programas que propicien interacciones constructivas entre los investigadores y las empresas que soportan la economía del país. Pero se debe ir más lejos, pues no se trata solamente de generar nuevos conocimientos. El país requiere emprender un proceso organizado y metódico de difusión de tecnología que garantice a muchas empresas pequeñas y medianas su acceso a las tecnologías que necesitan y que pueden manejar como una parte esencial de su propio desarrollo empresarial. Este considerable núcleo de empresas pequeñas y medianas costarricenses es un uno de los más importantes elementos del patrimonio productivo nacional y del progreso económico futuro del país. Es preciso reiterar en esta ocasión la contribución actual y potencial de las Pymes al empleo de los ciudadanos costarricenses.

Deberá ser de máxima importancia para el Gobierno, pensar en la definición de políticas adecuadas para la promoción y apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación. También deberá revestir la mayor importancia para el Gobierno el ser consciente que todas sus políticas - sean ellas de salud, educación, empleo, agricultura o tributaria – deberán tener un impacto positivo en el desempeño científico y tecnológico nacional.

Pensando más allá del puro desarrollo económico, Costa Rica necesita hacer uso de las capacidades de sus investigadores y de los resultados de la investigación para poder afrontar los problemas sociales.

Una sociedad que desea manejar el cambio técnico para su propio beneficio debe estar también atenta al constante mejoramiento de las habilidades y capacidades de sus trabajadores. En consecuencia, el Gobierno debe plantearse la realización de un esfuerzo considerable para asegurar y expandir las oportunidades de formación de los trabajadores en esta era de la información. Se Gobierno deberá velar para que cada trabajador costarricense tenga la oportunidad de mejorar sus habilidades y competencias a lo largo de su carrera laboral.

Los propósitos principales que deben atender los Institutos Tecnológicos Públicos son respuestas a fallas del mercado económico, y pueden definirse como:

En una sociedad que busque promover la innovación y la difusión tecnológica en medio de los mercados globalizados y altamente competitivos de nuestros días, resulta crucial delinear el papel del estado en estos campos de acción. Costa Rica, al igual que otras naciones, afronta la necesidad de desarrollar una serie de servicios públicos especializados para contribuir a la difusión de tecnología y a la promoción de la innovación tecnológica, de acuerdo con los siguientes principios:

En todas las actividades costarricenses en Ciencia y Tecnología, se mirará siempre con los ojos abiertos al mundo, en búsqueda de alianzas estratégicas en las que la realización de los objetivos nacionales pueda reforzarse mediante el uso compartido de recursos, habilidades y competencias con otros países, instituciones y empresas.

Los desafíos de corto plazo dentro de esta política serían los siguientes:

Como visión de futuro, se requiere convertir a Costa Rica en una comunidad sostenible cuyas gentes, universidades, empresas e instituciones cooperen en la gestión del cambio técnico para ser competitivos globalmente.

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