OEI

Está en:
OEI - Programación- CTS+I - Sala de lectura -


Manual de Oslo - Tercera edición
Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación

OCDE - Versión en español TRAGSA


El 5 de julio de 2005 apareció la tercera edición del Manual de Oslo que viene a modificar y mejorar la anterior segunda edición de 1997. El Manual de Oslo, trata desde su primera edición de recoger un marco conceptual y metodológico para la recopilación e interpretación de indicadores y datos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Manual de Oslo es la primera fuente internacional de directrices para la recogida y uso de datos sobre las actividades de innovación en la industria.

El Manual de Oslo se ha actualizado para recoger los progresos hechos en el área del proceso de innovación. Una de las principales razones que impulsaron la actualización fue la necesidad de ampliar las directrices y recomendaciones a ramas de servicios. Además, por primera vez, el Manual se adentra en el área de innovación no tecnológica, que tiene un peso importante en la innovación total de este sector. Por tanto, la mayoría de los cambios que este Manual ha sufrido se encaminan a cubrir la inminente necesidad de medir los factores de innovación que no están directamente relacionados con la I+D. Entre dichos cambios destacan:

- Revisión y ampliación de la definición de la innovación, para incluir dos nuevos tipos: innovaciones de marketing y organizacionales.

- Medición de las actividades de innovación, con dos nuevos tipos: preparativos para innovaciones de marketing y preparativos para innovaciones organizativas

- El papel que las relaciones externas de la empresa (denominadas Capital Relacional en el marco teórico del Capital Intelectual) juegan en el proceso de innovación

Acceder

Manual de Oslo
OCDE..
Edición en español de TRAGSA
El Grupo Tragsa es un holding público de empresas especializadas en la prestación de servicios de emergencia, las acciones en beneficio del desarrollo rural y de la conservación de la naturaleza. Su matriz, Tragsa, cumplió 25 años en el ejercicio 2002, ya que fue constituida el 24 de mayo de 1977, según lo dispuesto por el Real Decreto 379/1977, al personalizar como sociedad anónima un órgano del entonces Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), su Parque de Maquinaria, con objeto de mejorar su eficacia y adecuar su gestión a la naturaleza del servicio que prestaba, pero manteniendo sus vínculos instrumentales con la Administración como medio propio y servicio técnico de la misma.

 

 


Cursos


Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Area CTS+I