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Ciencia y tecnología. Venezolan@s participan y opinan

José Miguel Cruces y Hebe Vessuri

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) de Venezuela, en atención al cumplimiento de su misión como organismo rector de las políticas públicas en el campo científico, tecnológico y de la innovación, se ha propuesto impulsar la realización de una Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, con la finalidad de tener un piso de información con vistas a inducir la construcción de indicadores de percepción pública, cultura científica y participación ciudadana, a los fines de enriquecer la elaboración de los planes y proyectos con pertinencia social; es decir, que respondan más adecuadamente a las necesidades de la población venezolana.

En ese contexto se inscribe el sentido de formulación y evaluación de la política pública que adquiere esta primera encuesta venezolana, en virtud de que la necesidad de elaborarla surgió en el marco del proceso participativo de formulación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030. En ese orden de ideas, se estimó necesario profundizar en el diagnóstico acerca de cómo los venezolanos perciben y entienden la situación actual de la ciencia y tecnología del país, todo ello en función de formular objetivos de política pública y estrategias de acción dirigidos a responder a las necesidades expresadas por los actores con respecto a cómo la ciencia, la tecnología y la innovación, contribuyen con el desarrollo nacional y concretamente con el mejoramiento de su calidad de vida.

En tal sentido, el equipo responsable del desarrollo de esta encuesta, elaboró los instrumentos ad hoc, apoyado en buena medida en la experiencia de algunos países iberoamericanos, pero especialmente la que se ha desarrollado en el marco de los ejercicios de la RICYT y de la OEI, organismos regionales de amplia solvencia en estos asuntos, con la finalidad de establecer algunos parámetros para comparar indicadores de la región que permitan a nuestros países formular proyectos conjuntos de integración y cooperación internacional.

La ciencia ante el público No existen dudas de que el mundo en que vivimos está fuertemente influenciado por la ciencia y la tecnología. Estas actividades nos afectan de manera directa e indirecta y no es necesario conocer sus principios y procedimientos para experimentar sus consecuencias; en este sentido –se ha argumentado por ejemplo- que los habitantes de Hiroshima y Nagasaky no tuvieron necesidad de comprender el desarrollo de la física del siglo XX para experimentar el sufrimiento de aquellos terribles días de agosto de 1945 cuando se les arrojaron sendas bombas atómicas.

La salud, la agricultura, la economía, la vida cotidiana de las grandes urbes, e incluso la guerra, están cada vez más influidas por estas actividades. Son incontables los avances y aportes para una vida cada vez más confortable de manos de la ciencia y la tecnología, pero asimismo, son igualmente múltiples los llamados efectos colaterales productos de las externalidades negativas y riesgos del desarrollo de base científica y tecnológica; esto último muy especialmente sobre los diversos ecosistemas del planeta y sobre las comunidades humanas mismas.

Sin embargo, es difícilmente concebible un mundo sin la ciencia y la tecnología. Hay una dependencia cada vez mayor, lo cual parece vincularse de igual modo a los temores de una cada vez mayor incertidumbre en la que viven las sociedades actuales. Pero muchos son los que ante las consecuencias negativas del actual modelo de desarrollo se acogen a la idea de que así como la ciencia y la tecnología han sido bases de tales externalidades, son también la esperanza para salir de ellas.

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Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia, Cultura Científica y Participación Ciudadana
José Miguel Cruces
Hebe Vessuri
Venezuela 2004
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Caracas - Venezuela

 

 


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