Principal OEI | Formación | Cultura Científica | EIC | Revista CTS | Observatorio | Boletín | RSS
Loading

 

Responsabilidad Social Corporativa

Ingenieros sin fronteras
La responsabilidad social corporativa

22 de noviembre de 2010
Serie Informes ISF 3
Ingeniería Sin Fronteras – Asociación para el Desarrollo (ISF-ApD) es una ONG de Desarrollo, cuya misión es luchar contra la pobreza en los países del Sur poniendo la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano y trabajando por conseguir el Acceso Universal a los Servicios Básicos.

Benbeniste, Sandra
El alcance del concepto de la responsabilidad social corporativa
Documento acerca del alcance del concepto de responsabilidad social corporativa de acuerdo a los organismos internacionales promotores del tema.

Bestratén Belloví, Manuel y Pujol Senovilla, Luis
Responsabilidad social de las empresas (I): conceptos generales
En este documento se realiza una introducción a la responsabilidad social de las empresas y la importancia que en ella tiene la prevención de riesgos laborales y la atención a las condiciones de trabajo. De ser una necesidad y una creciente exigencia social se convierte también en algo esencial para la viabilidad empresarial y su continuidad como fuente de beneficio económico. Esta primera NTP dedicada a este tema trata los aspectos conceptuales y se complementa con la siguiente en la que se aportan criterios para que directivos y prevencionistas, quienes tienen en este campo una magnífica oportunidad de desarrollo profesional, puedan identificar y clasificar los diferentes tipos de acciones de responsabilidad social para priorizarlas y poder iniciar un plan de acción en esta materia. (Enlace a www.mtas.es)

Bestratén Belloví, Manuel y Pujol Senovilla, Luis
Responsabilidad social de las empresas (II): tipos de responsabilidades y plan de actuación
Esta NTP complementa a la anterior que está dedicada a conceptos generales sobre Responsabilidad Social RS, aportándose en ésta criterios para identificar y clasificar los diferentes tipos de acciones de responsabilidad social a fin de su priorización para poder desarrollar un plan de actuación de acuerdo a los propios intereses de la empresa y de los colectivos interdependientes con los que se relaciona. (Enlace a www.mtas.es)

Correa, María Emilia -Flynn, Sharon - Amit, Alon
Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial
La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha estado trabajando temas relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).1 Como parte de esa línea de trabajo y asociada a la Iniciativa "Global Compact" de las Naciones Unidas, pidió a GrupoNueva hacer un estudio que permitiera evaluar, desde una óptica empresarial, el grado de penetración de la "Responsabilidad Social Corporativa" (RSC) en las estrategias empresariales de América Latina. Este reporte tiene dos objetivos:
-Conocer la situación actual del tema de RSC en países seleccionados dentro de la región y los principales temas de discusión en torno a él; y
-Conocer las distintas iniciativas asociadas al tema sobre la existencia de organizaciones y redes regionales, subregionales, nacionales, empresariales o de organizaciones no gubernamentales involucradas en el ema en los países seleccionados de la región. (Enlace a www.eclac.cl)

FORETICA
Sistema de la gestión ética y socialmente responsable
Norma para la evaluación de la gestión ética y socialmente responsable en las Organizaciones. (Enlace a www.foretica.es)

Fuentes García, Fernando J. y otros
Alternativas de cumplimiento de responsabilidad social corporativa en gestión de recursos humanos
En este trabajo se analiza el concepto de Responsabilidad Social Corporativa en relación a la gestión de RRHH. Se definen cinco instrumentos de posible desarrollo, sus ventajas e inconvenientes. Finalmente, se estudia la implantación de la herramienta más avanzada y potente: la norma SA8000.

Fundación Ecología y Desarrollo
Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas. Informe 2004
Durante los últimos meses, el debate sigue centrado en cuál es la mejor forma de impulsar políticas públicas que promuevan un mayor compromiso por parte del sector privado con la filosofía de la responsabilidad social corporativa. El objetivo de este documento es analizar las principales novedades en el ámbito de las políticas públicas, tanto internacionales como nacionales, para la promoción de la responsabilidad social corporativa durante el año 2003 y primer semestre de 2004. A modo de conclusión, Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas. Informe 2004 incluye dieciséis propuestas de acción al Gobierno de España, entre las que destacan las medidas destinadas a incentivar la transparencia informativa en asuntos RSC por parte de los gestores de activos, la puesta en valor de herramientas poco utilizadas como las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE, y el fomento de la innovación y difusión de conocimiento en materia de responsabilidad social corporativa. ¿Es conveniente un discurso político acerca de la RSC? La respuesta parece clara: más allá de las consideraciones y debates acerca de las regulaciones en sí mismas, y sus diferentes formas, la agenda política sobre esta materia en otros países del entorno se ha mostrado eficaz. Por lo tanto, hay espacio para una política pública a favor de la RSC. Si de lo que se trata es de cambiar el rol social de las empresas, las administraciones pueden jugar un papel crucial fijando un calendario de actuaciones, que ayude a pasar, con claridad, de la retórica a los hechos. Por otro lado, ¿hasta dónde deben implicarse las administraciones? Algunos ven en límite la participación de las administraciones en la normalización de la RSC. Esta tarea se ha mostrado compleja, como demuestra la decisión de ISO de conformarse con una guía, sin llegar a definir una norma certificable sobre RSC. Por otro lado, y teniendo en cuenta el papel de la inversión socialmente responsable (ISR) como motor de la RSC, que no termina de despegar en España, las administraciones públicas pueden fomentar la ISR, en una primera etapa, mediante campañas publicitarias. Entre los pasos posteriores, cabe primar la ISR desde el punto de vista fiscal y, adicionalmente, predicar con el ejemplo: ¿qué se hace con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social? Éstas y otras cuestiones, así como las recomendaciones relacionadas, pueden consultarse en Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas. Informe 2004. El documento se ofrece para su descarga gratuita desde el website de la Fundación Ecología y Desarrollo: www.ecodes.org

Ingenieros sin fronteras
La responsabilidad social corporativa

22 de noviembre de 2010
Serie Informes ISF 3
Ingeniería Sin Fronteras – Asociación para el Desarrollo (ISF-ApD) es una ONG de Desarrollo, cuya misión es luchar contra la pobreza en los países del Sur poniendo la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano y trabajando por conseguir el Acceso Universal a los Servicios Básicos.

INTERNATIONAL STANDARD
Responsabilidad Social 8000- Norma SA8000
Esta es la segunda edición de la Norma SA8000, una norma uniforme y auditable mediante un sistema de verificación por terceras partes. Dado que la Norma SA8000 está sujeta a revisiones periódicas, su evolución continuará permitiendo recoger las mejoras especificadas por partes interesadas, así como identificar los cambios que sean necesarios según varíen las condiciones para su aplicación.

OCDE
Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales [Responsabilidad Social Corporativa]
Recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales. Enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con las legislaciones aplicables. La vocación de las Directrices es garantizar que las actividades de esas empresas se desarrollen en armonía con las políticas públicas, fortalecer la base de confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuir a mejorar el clima para la inversión extranjera y potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible. Las Directrices forman parte de la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, cuyos restantes elementos se refieren al tratamiento nacional, a las obligaciones contradictorias impuestas a las empresas y a los incentivos y desicentivos a la inversión internacional. (Enlace a www.oecd.org)

Pérez-Torreblanca, Eva Ramos
La inversión socialmente responsable: beneficios y principios en los mercados financieros
The Global Compact Marzo-Abril 2005. (Enlace a www.ecodes.org)

PNUD Chile
Responsabilidad Social Empresarial en Chile
El documento es el resultado de la iniciativa de diálogo acerca de la Responsabilidad Social Empresarial, implementada a través de siete mesas redondas llevadas a cabo entre marzo y octubre del año 2000, en torno al tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Chile. (Enlace a: www.pnud.cl)

PNUD Chile
Seminario Internacional, Responsabilidad Social Empresarial: ¿Hacer o Parecer?
El PNUD y Fundación PROhumana convocaron al Primer Seminario Internacional de Responsabilidad Social Empresarial: ¿Hacer o Parecer?, realizado el 4 de octubre de 2001 en el Hotel Sheraton de Santiago.
La idea de esta convocatoria fue proveer al mundo empresarial de un espacio de reflexión sobre experiencias de responsabilidad social que han tenido colegas suyos en otros países, así como en Chile, como una forma de ampliar horizontes y de ver en qué forma un proceso tan crucial como este puede seguir desarrollándose a futuro. El documento recoge los discursos y ponencias presentadas al Seminario, tanto por los invitados internacionales como por empresarios nacionales. Además, las instituciones convocantes intentan un cierto recuento y sistematización de todo este material. (Enlace a: www.pnud.cl)

PNUD Chile
Los Chilenos Opinan: Responsablidad Social de las Empresas
El documento tiene el propósito de contextualizar y relevar los aspectos significativos que se desprenden del análisis de la Encuesta MORI "Responsabilidad Social Corporativa", un estudio internacional que se aplica en 23 países del mundo. El análisis interpretativo de los datos que entrega este documento corresponde a un esfuerzo del PNUD y Fundación PROhumana, con el aporte de la Fundación Ford. (Enlace a: www.pnud.cl)

Unión Europea
Responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible
Comunicación de la Comisión de 2.7.2002 relativa a la responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible [COM (2002) 347 final - no publicada en el Diario Oficial]. La Comisión Europea define la responsabilidad social de las empresas (RSE) como «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores (stakeholder)». (Enlace a europa.eu.int)

Unión Europea
Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas
A medida que las propias empresas se enfrentan a los retos de un entorno en mutación en el contexto de la mundialización y, en particular, del mercado interior, aumenta su convencimiento de que la responsabilidad social puede tener un valor económico directo. Aunque la responsabilidad principal de las empresas consiste en generar beneficios, pueden contribuir al mismo tiempo al logro de objetivos sociales y medioambientales, integrando la responsabilidad social como inversión estratégica en el núcleo de su estrategia empresarial, sus instrumentos de gestión y sus actividades. (Formato PDF) (Enlace a europa.eu.int).

Unión Europea
Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa para Pequeñas y Medianas Empresas
Breve introducción a algunos pasos simples que las empresas pueden dar para integrar la Responsabilidad Social Corporativa en sus prácticas diarias de empresa. Destaca las maneras en que la Responsabilidad Social Corporativa puede contribuir a que su empresa sea más competitiva. (Formato PDF) (Enlace a europa.eu.int).

Unión Europea
Estudio de casos reales de RSC
Recopilación de 10 ejemplos reales de Pequeñas y Medianas Empresas de toda Europa. Muestra cómo estas empresas han logrado ser más competitivas gracias a su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. (Formato PDF) (Enlace a europa.eu.int).

Unión Europea
Cuestionario de concienciación de RSC
El cuestionario se puede cumplimentar en 10 minutos. Está diseñado para ayudarle a identificar los puntos que podrían ser útiles y relevantes para su empresa (Formato PDF) (Enlace a europa.eu.int).

Unión Europea
Guía de comunicaciones sobre RSC
Las comunicaciones sobre Responsabilidad Social Corporativa no tienen por qué ser complicadas y pueden ayudarle a conseguir el máximo beneficio en los pasos que dé. Esta guía muestra cómo hacerlo. (Formato PDF) (Enlace a europa.eu.int).

 

Sala de Lectura Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Inicio

Novedades

Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
11
24

Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social

Programa iberoamericano para la década de los bicentenarios
En julio de 2012 la OEI presentaba un documento con el mismo título ante las autoridades presentes en el VI Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación celebrado en Cádiz. Desde entonces hemos recibido aportes desde distintas instancias, tanto virtuales como presenciales, que han culminado con la celebración del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación entre los días 12 y 14 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires que ha significado el cierre del proceso de discusión. Les presentamos la versión final que ya es parte de las señas de identidad de la OEI para los próximos años. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
10
04

Noemí Girbal-Blacha: "A veces se quiere hacer creer que, porque no trabajamos en un laboratorio, los investigadores de las ciencias sociales no sabemos pensar críticamente"

Observatorio CTS. Todavía hoy, nos dice Noemí Girbal-Blacha, las ciencias sociales tienen que lidiar con cierta desconfianza de pares e ?impares? ?como ella misma los denomina- acerca de su rigurosidad y de su pertenencia a un espacio que, según cierto prejuicio más o menos extendido, vendría a ser propiedad exclusiva de las llamadas ?ciencias duras?.
Defender y valorar a las ciencias sociales como auténticas prácticas científicas es, según la historiadora argentina, no sólo un derecho de los investigadores que trabajan en esas disciplinas, sino también una verdadera necesidad para el resto de la comunidad científica, ya que las ciencias sociales cuentan con herramientas muy útiles para entender el pasado y diagnosticar el presente de nuestras sociedades, y para ayudar, en consecuencia, a acortar las brechas económicas, sociales y culturales que existen entre los ciudadanos. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
09
30

Luis Estruch Rancaño: ?Yo lo que he tenido es la posibilidad de aplicar la ciencia y la docencia al trabajo de la sociedad.?

Por: DrC. Giovanni L. Villalón García, Especialista de Comunicación Social de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Santiago de Cuba.
El DrC. Luis Estruch Rancaño es una figura relevante de las Ciencias Médicas de Cuba. Graduado de médico en 1974 con los más altos méritos académicos y científicos, luego dirigió la Salud Pública en el regional oriental cubano, posteriormente fungió como Alcalde y Gobernador. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
09
22

Revista CTS, número 27

En el cierre de su noveno volumen, CTS renueva su vocación por fomentar el diálogo para mejorar la articulación existente entre la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. En esta ocasión presentamos a nuestros lectores un amplio abanico de contribuciones realizadas por distintos expertos de Argentina, Brasil, Uruguay, España y Chile, entre otros países. Para la conformación de la sección Artículos, la secretaría editorial de nuestra publicación ha seleccionado dos trabajos que giran alrededor de distintas temáticas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): ?Ciencia ciudadana en la Sociedad de la Información: nuevas tendencias a nivel mundial?, por Susana Finquelievich y Celina Fischnaller, y ?Perspectivas de treinamento e orientação: contextos da mediação no universo da inclusão digital?, por Barbara Coelho y Edvaldo Souza Couto. Bajo el título Ciencia, tecnología, universidad y sociedad, el monográfico de este número aspira a desgranar conceptos seminales del quehacer académico: relevancia y calidad de la investigación universitaria, democratización del conocimiento, dificultad para medir y analizar el trabajo realizado en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, gobernanza de las universidades públicas y complejidades inherentes a los sistemas de evaluación de la investigación científica, entre otros grandes temas. El presente dossier cuenta con la contribución de especialistas de vasta trayectoria en el estudio de la universidad y sus problemáticas: Judith Sutz, Rodrigo Arocena, José Joaquín Brunner, Noemí Girbal-Blacha, Mario Lattuada, Elena Castro, Cristina Cambiaggio y Mario Albornoz. La entrega de este vigésimo séptimo número marca, además, el nacimiento de una nueva sección: Clásicos CTS. El artículo que inaugura este espacio es: ?La República de la Ciencia: su teoría política y económica?, el célebre trabajo de Michael Polanyi. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
09
05

Cedric Villani: ?Los matemáticos tenemos mucha consideración por los ideales?

Ágata A. Timón. SINC: ICMAT. Cedric Villani (Brive-la-Gaillarde, Francia, 1973) es uno de los matemáticos vivos más conocidos dentro y fuera de la comunidad científica. Actual director del Instituto Poincaré, en 2010 obtuvo el máximo reconocimiento de la disciplina ?la medalla Fields? por sus trabajos en el campo del amortiguamiento de Landau y la ecuación de Boltzmann. Un día antes de su conferencia plenaria en el X Congreso del Instituto Americano de Matemáticas (AIMS), recientemente celebrado en Madrid, hablamos con él de su polifacética carrera. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
Ciencia y universidad en la OEI
Diculgación y cultura científica
Revista CTS

 

Subir

 

Principal OEI