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Sociedad del riesgo

El drama de Haití NO ES una catástrofe natural

17 de enero de 2010
Boletín Nº 47 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Haití, 12 de enero de 2010: un terremoto de intensidad 7.0 provoca decenas de miles de muertos y millones de afectados… cuando el país aún no se había recuperado de los cuatro huracanes que, en menos de un mes, provocaron en 2008 medio millar de víctimas y cerca de un millón de damnificados que quedaron sin hogar, además de cuantiosas pérdidas en la ya desastrosa economía del país.
Japón, 2005: un terremoto de la misma intensidad y próximo a una zona densamente poblada causó tan sólo un muerto… a causa de un infarto.

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Curbet, Jaume
Houdini en la sociedad del riesgo
Zbigniew Brzezinski -el que fuera consejero de Seguridad Nacional del presidente Jimmy Carter-, en el año 2001, hizo una confesión, tan imprevista como reveladora, a un diario francés: había sido él mismo quien, a mediados del año 1979, había instigado en secreto a los mujaidines (fundamentalistas musulmanes) para que luchasen contra el gobierno de Afganistán (satélite de la Unión Soviética), en un esfuerzo para llevar a los soviéticos a la que describió como «la trampa afgana»; en la que finalmente, como es sabido, habrían de caer de lleno.

González García, José Mª
De la diosa Fortuna a la Sociedad del Riesgo
En las dos últimas décadas han proliferado los análisis desde diversos puntos de vista acerca de los riesgos que para cada uno de los individuos y para toda la humanidad conlleva el hecho de vivir en un mundo cada vez más global amenazado por los peligros de la loca carrera de armamentos, el desarrollo incontrolado de la técnica, la energía atómica y el armamento nuclear, la contaminación de la atmósfera de nuestras ciudades, de los ríos y de los mares, la destrucción de los bosques y de la selva amazónica, el agujero de ozono, el calentamiento global del planeta o las nuevas técnicas de la ingeniería genética.

López Cerezo, José A.
¿Es el riesgo el precio del progreso?

8 de junio de 2009
Debate Metas Educativas 2021: Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Si hay algún tema en nuestro tiempo cuya importancia sea difícil de exagerar, el riesgo es ese tema. El mal de las vacas locas, la contaminación urbana y medioambiental, los efectos de la telefonía celular o del tabaquismo pasivo son algunas manifestaciones recientes de una problemática central para comprender la dinámica social contemporánea. Es otra forma de mirar al mundo actual profundamente transformado por el conocimiento científico y la innovación tecnológica: es la mirada a las amenazas generadas por esa transformación y puestas de manifiesto por ese conocimiento. Es el lado oscuro de la sociedad del conocimiento.

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Luján, José Luis y López Cerezo, José Antonio
La convivencia cotidiana con la incertidumbre
"Please decide". Un rótulo en numerosos hoteles nos invita hoy a decidir sobre las toallas. Se nos advierte en varios idiomas de las graves consecuencias para la naturaleza de tanto lavado innecesario y se nos pide que tomemos una decisión: reutilizar o enviar a lavar. Algo que jamás había planteado interrogante alguno, ahora se convierte en un problema de conciencia ambiental. Sin el poder de la costumbre vinculante o de la ignorancia exculpadora, la vida actual está repleta de decisiones con consecuencias más o menos graves, arriesgadas en un grado u otro. Es uno de los aspectos de lo que se denomina "la sociedad del riesgo". Al hablar hoy de la sociedad del riesgo se hace habitualmente referencia a una doble experiencia en la sociedad contemporánea. Por un lado, a la posibilidad de que se produzcan daños que afecten a buena parte de la humanidad. Son daños que, bien como catástrofes repentinas (accidentes nucleares, por ejemplo) o bien como catástrofes larvadas (la destrucción de la capa de ozono), están asociados a la universalización de la tecnología y a sus consecuencias negativas por la abolición de barreras nacionales, de clase social o generacionales. El efecto invernadero, las catástrofes nucleares, los priones o los derramamientos de petróleo no respetan fronteras entre países, entre ricos y pobres o entre padres e hijos.
05-09-07

Luján, José Luis y López Cerezo, José Antonio
La convivencia cotidiana con la incertidumbre
Hoy los riesgos pueden afectar a casi toda la humanidad sin respetar fronteras, clases sociales o edad.
Antes se culpaba al destino de las desgracias, ahora es el hombre el responsable, por acción u omisión.

Martín Cruz, Natalia; Hernángomez Borahona, Juan y de la Fuente Sabaté, Juan Manuel
Regulación del comercio de medicamentos en España. Determinantes transaccionales e institucionales.
El presente artículo avanza en el desarrollo del análisis institucional, siendo aplicado a la regulación farmacéutica española con un examen microanalítico. El estudio se detiene en dos aspectos:causas que generan la necesidad de regular el intercambio farmacéutico y diseño regulatorio para cada uno de estos intercambios. Ambos puntos convergen en una cuestión clave:qué intereses se benefician y cuáles se perjudican con la intervención del mercado de los medicamentos. Los resultados muestran que las especialidades con características intrínsecas parecidas presentan unos patrones similares de comercialización que pueden facilitar a los laboratorios el conocimiento exante de la forma en que serán tratados sus fármacos. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Mella Garay, Elia
La Educación en la Sociedad del Conocimiento y del Riesgo
Los desafíos que la sociedad actual le plantea a la educación se consideran desde la perspectiva de la construcción del conocimiento y de una sociedad democrática, proponiendo el desarrollo de competencias profesionales, que posibiliten que las personas, en el contexto de la sociedad del conocimiento y del riesgo, sean capaces de posicionarse e integrarse en ella, aportando reflexiva y críticamente, a la construcción y desarrollo del ser humano como individuo y al de la sociedad en su conjunto.
Palabras claves: Educación- sociedad del conocimiento- interacción dialógicasociedad del riesgo-competencias.
Enlace a www.facso.uchile.cl
10-2-07

Prats, Joan
Gobernanza y sociedad del riesgo
La globalización está transformando también la naturaleza de la (in)seguridad y los riesgos personales, familiares y colectivos, lo que demanda importantes transformaciones de las funciones y capacidades de las administraciones públicas. Es bien conocida la construcción de la "sociedad del riesgo" realizada por Ulrich Beck. Los riesgos humanos siempre han estado asociados a catástrofes naturales o a comportamientos de los propios humanos (guerras, criminalidad, sujeción a la arbitrariedad de otro, negligencias, enfermedades...).

 

 

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Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
10
04

Noemí Girbal-Blacha: "A veces se quiere hacer creer que, porque no trabajamos en un laboratorio, los investigadores de las ciencias sociales no sabemos pensar críticamente"

Observatorio CTS. Todavía hoy, nos dice Noemí Girbal-Blacha, las ciencias sociales tienen que lidiar con cierta desconfianza de pares e ?impares? ?como ella misma los denomina- acerca de su rigurosidad y de su pertenencia a un espacio que, según cierto prejuicio más o menos extendido, vendría a ser propiedad exclusiva de las llamadas ?ciencias duras?.
Defender y valorar a las ciencias sociales como auténticas prácticas científicas es, según la historiadora argentina, no sólo un derecho de los investigadores que trabajan en esas disciplinas, sino también una verdadera necesidad para el resto de la comunidad científica, ya que las ciencias sociales cuentan con herramientas muy útiles para entender el pasado y diagnosticar el presente de nuestras sociedades, y para ayudar, en consecuencia, a acortar las brechas económicas, sociales y culturales que existen entre los ciudadanos. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
09
30

Luis Estruch Rancaño: ?Yo lo que he tenido es la posibilidad de aplicar la ciencia y la docencia al trabajo de la sociedad.?

Por: DrC. Giovanni L. Villalón García, Especialista de Comunicación Social de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente (CITMA) Santiago de Cuba.
El DrC. Luis Estruch Rancaño es una figura relevante de las Ciencias Médicas de Cuba. Graduado de médico en 1974 con los más altos méritos académicos y científicos, luego dirigió la Salud Pública en el regional oriental cubano, posteriormente fungió como Alcalde y Gobernador. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
09
22

Revista CTS, número 27

En el cierre de su noveno volumen, CTS renueva su vocación por fomentar el diálogo para mejorar la articulación existente entre la ciencia, la tecnología y la sociedad en Iberoamérica. En esta ocasión presentamos a nuestros lectores un amplio abanico de contribuciones realizadas por distintos expertos de Argentina, Brasil, Uruguay, España y Chile, entre otros países. Para la conformación de la sección Artículos, la secretaría editorial de nuestra publicación ha seleccionado dos trabajos que giran alrededor de distintas temáticas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): ?Ciencia ciudadana en la Sociedad de la Información: nuevas tendencias a nivel mundial?, por Susana Finquelievich y Celina Fischnaller, y ?Perspectivas de treinamento e orientação: contextos da mediação no universo da inclusão digital?, por Barbara Coelho y Edvaldo Souza Couto. Bajo el título Ciencia, tecnología, universidad y sociedad, el monográfico de este número aspira a desgranar conceptos seminales del quehacer académico: relevancia y calidad de la investigación universitaria, democratización del conocimiento, dificultad para medir y analizar el trabajo realizado en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, gobernanza de las universidades públicas y complejidades inherentes a los sistemas de evaluación de la investigación científica, entre otros grandes temas. El presente dossier cuenta con la contribución de especialistas de vasta trayectoria en el estudio de la universidad y sus problemáticas: Judith Sutz, Rodrigo Arocena, José Joaquín Brunner, Noemí Girbal-Blacha, Mario Lattuada, Elena Castro, Cristina Cambiaggio y Mario Albornoz. La entrega de este vigésimo séptimo número marca, además, el nacimiento de una nueva sección: Clásicos CTS. El artículo que inaugura este espacio es: ?La República de la Ciencia: su teoría política y económica?, el célebre trabajo de Michael Polanyi. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
09
05

Cedric Villani: ?Los matemáticos tenemos mucha consideración por los ideales?

Ágata A. Timón. SINC: ICMAT. Cedric Villani (Brive-la-Gaillarde, Francia, 1973) es uno de los matemáticos vivos más conocidos dentro y fuera de la comunidad científica. Actual director del Instituto Poincaré, en 2010 obtuvo el máximo reconocimiento de la disciplina ?la medalla Fields? por sus trabajos en el campo del amortiguamiento de Landau y la ecuación de Boltzmann. Un día antes de su conferencia plenaria en el X Congreso del Instituto Americano de Matemáticas (AIMS), recientemente celebrado en Madrid, hablamos con él de su polifacética carrera. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
08
30

Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y la Cohesión Social

Ciencia, Tecnología y Desarrollo en América Latina
En los países latinoamericanos se registra actualmente un consenso por parte de los gobiernos y de la opinión pública acerca de que las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación constituyen un instrumento estratégico que los países deben utilizar para poder lograr un desarrollo sustentable. La brecha entre países ricos y pobres no es solo la distribución de la riqueza, sino también la del conocimiento. Por ello, estas políticas se han convertido en herramientas necesarias para la transformación de la estructura productiva, así como para la mejora de la gestión pública y el fortalecimiento de la ciudadanía.
No es la primera vez que se alcanza un consenso tal. La preocupación por aprovechar las oportunidades que ofrece el conocimiento científico y tecnológico ha sido un viejo anhelo que se expresó en la visión que inspiraron las estrategias de desarrollo que los países de América Latina pusieron en práctica en la segunda mitad del siglo veinte. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
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