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Sociedad del riesgo

El drama de Haití NO ES una catástrofe natural

17 de enero de 2010
Boletín Nº 47 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Haití, 12 de enero de 2010: un terremoto de intensidad 7.0 provoca decenas de miles de muertos y millones de afectados… cuando el país aún no se había recuperado de los cuatro huracanes que, en menos de un mes, provocaron en 2008 medio millar de víctimas y cerca de un millón de damnificados que quedaron sin hogar, además de cuantiosas pérdidas en la ya desastrosa economía del país.
Japón, 2005: un terremoto de la misma intensidad y próximo a una zona densamente poblada causó tan sólo un muerto… a causa de un infarto.

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Curbet, Jaume
Houdini en la sociedad del riesgo
Zbigniew Brzezinski -el que fuera consejero de Seguridad Nacional del presidente Jimmy Carter-, en el año 2001, hizo una confesión, tan imprevista como reveladora, a un diario francés: había sido él mismo quien, a mediados del año 1979, había instigado en secreto a los mujaidines (fundamentalistas musulmanes) para que luchasen contra el gobierno de Afganistán (satélite de la Unión Soviética), en un esfuerzo para llevar a los soviéticos a la que describió como «la trampa afgana»; en la que finalmente, como es sabido, habrían de caer de lleno.

González García, José Mª
De la diosa Fortuna a la Sociedad del Riesgo
En las dos últimas décadas han proliferado los análisis desde diversos puntos de vista acerca de los riesgos que para cada uno de los individuos y para toda la humanidad conlleva el hecho de vivir en un mundo cada vez más global amenazado por los peligros de la loca carrera de armamentos, el desarrollo incontrolado de la técnica, la energía atómica y el armamento nuclear, la contaminación de la atmósfera de nuestras ciudades, de los ríos y de los mares, la destrucción de los bosques y de la selva amazónica, el agujero de ozono, el calentamiento global del planeta o las nuevas técnicas de la ingeniería genética.

López Cerezo, José A.
¿Es el riesgo el precio del progreso?

8 de junio de 2009
Debate Metas Educativas 2021: Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Si hay algún tema en nuestro tiempo cuya importancia sea difícil de exagerar, el riesgo es ese tema. El mal de las vacas locas, la contaminación urbana y medioambiental, los efectos de la telefonía celular o del tabaquismo pasivo son algunas manifestaciones recientes de una problemática central para comprender la dinámica social contemporánea. Es otra forma de mirar al mundo actual profundamente transformado por el conocimiento científico y la innovación tecnológica: es la mirada a las amenazas generadas por esa transformación y puestas de manifiesto por ese conocimiento. Es el lado oscuro de la sociedad del conocimiento.

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Luján, José Luis y López Cerezo, José Antonio
La convivencia cotidiana con la incertidumbre
"Please decide". Un rótulo en numerosos hoteles nos invita hoy a decidir sobre las toallas. Se nos advierte en varios idiomas de las graves consecuencias para la naturaleza de tanto lavado innecesario y se nos pide que tomemos una decisión: reutilizar o enviar a lavar. Algo que jamás había planteado interrogante alguno, ahora se convierte en un problema de conciencia ambiental. Sin el poder de la costumbre vinculante o de la ignorancia exculpadora, la vida actual está repleta de decisiones con consecuencias más o menos graves, arriesgadas en un grado u otro. Es uno de los aspectos de lo que se denomina "la sociedad del riesgo". Al hablar hoy de la sociedad del riesgo se hace habitualmente referencia a una doble experiencia en la sociedad contemporánea. Por un lado, a la posibilidad de que se produzcan daños que afecten a buena parte de la humanidad. Son daños que, bien como catástrofes repentinas (accidentes nucleares, por ejemplo) o bien como catástrofes larvadas (la destrucción de la capa de ozono), están asociados a la universalización de la tecnología y a sus consecuencias negativas por la abolición de barreras nacionales, de clase social o generacionales. El efecto invernadero, las catástrofes nucleares, los priones o los derramamientos de petróleo no respetan fronteras entre países, entre ricos y pobres o entre padres e hijos.
05-09-07

Luján, José Luis y López Cerezo, José Antonio
La convivencia cotidiana con la incertidumbre
Hoy los riesgos pueden afectar a casi toda la humanidad sin respetar fronteras, clases sociales o edad.
Antes se culpaba al destino de las desgracias, ahora es el hombre el responsable, por acción u omisión.

Martín Cruz, Natalia; Hernángomez Borahona, Juan y de la Fuente Sabaté, Juan Manuel
Regulación del comercio de medicamentos en España. Determinantes transaccionales e institucionales.
El presente artículo avanza en el desarrollo del análisis institucional, siendo aplicado a la regulación farmacéutica española con un examen microanalítico. El estudio se detiene en dos aspectos:causas que generan la necesidad de regular el intercambio farmacéutico y diseño regulatorio para cada uno de estos intercambios. Ambos puntos convergen en una cuestión clave:qué intereses se benefician y cuáles se perjudican con la intervención del mercado de los medicamentos. Los resultados muestran que las especialidades con características intrínsecas parecidas presentan unos patrones similares de comercialización que pueden facilitar a los laboratorios el conocimiento exante de la forma en que serán tratados sus fármacos. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Mella Garay, Elia
La Educación en la Sociedad del Conocimiento y del Riesgo
Los desafíos que la sociedad actual le plantea a la educación se consideran desde la perspectiva de la construcción del conocimiento y de una sociedad democrática, proponiendo el desarrollo de competencias profesionales, que posibiliten que las personas, en el contexto de la sociedad del conocimiento y del riesgo, sean capaces de posicionarse e integrarse en ella, aportando reflexiva y críticamente, a la construcción y desarrollo del ser humano como individuo y al de la sociedad en su conjunto.
Palabras claves: Educación- sociedad del conocimiento- interacción dialógicasociedad del riesgo-competencias.
Enlace a www.facso.uchile.cl
10-2-07

Prats, Joan
Gobernanza y sociedad del riesgo
La globalización está transformando también la naturaleza de la (in)seguridad y los riesgos personales, familiares y colectivos, lo que demanda importantes transformaciones de las funciones y capacidades de las administraciones públicas. Es bien conocida la construcción de la "sociedad del riesgo" realizada por Ulrich Beck. Los riesgos humanos siempre han estado asociados a catástrofes naturales o a comportamientos de los propios humanos (guerras, criminalidad, sujeción a la arbitrariedad de otro, negligencias, enfermedades...).

 

 

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Novedades

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
07
26

En busca de las preguntas cuya respuesta es “organismos genéticamente modificados estatales”

Foro de debate de la Revista CTS. Por Guillermo Folguera
Grupo de Filosofía de la Biología, Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina.
Desde diversos sectores sociales se está impulsando la idea de que los organismos genéticamente modificados (OGM) sean desarrollados desde el Estado. Sólo a modo de ejemplo, recientemente en Argentina dos nuevas variedades de vegetales que han sido elaboradas desde ámbitos estatales -una soja que se promociona como resistente a sequía y una papa que es señalada con capacidad de enfrentar la infección de un virus-, están en pleno proceso de aprobación (1).

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07
13

Alicia Martínez Tena “Necesitamos más intercambios y construir nuevos espacios para los diálogos”

Entrevista con la DraC. Alicia Martínez Tena, Directora del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo”, de la Universidad de Oriente.
Por: DrC. Giovanni L. Villalón García, CESCA - UO
La Profesora Alicia Martínez Tena obtuvo el Grado Científico de Doctora en Ciencias Filosóficas por la Universidad de Leningrado, en San Petersburgo, Rusia, desde el año 1989. Dirigió el Centro de Estudios para el desarrollo Integral para la Cultura (CEDIC) durante sus años de existencia y desde el 2014 dirige el Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo” (CESCA), de la Universidad de Oriente. Goza de un alto reconocimiento en los estudios sociológicos y de la cultura, es vicepresidenta del Tribunal Nacional de Grado en Ciencias Sociológicas, premio de la Academia de Ciencias de Cuba del año 2012 y varias veces recibió la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior.

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07
11

Mulheres da matemática e a questão de gênero em ciência e tecnologia

A questão de gênero em C & T , na qual podemos apontar como cerne a discriminação da mulher em matemática, precisa ser abordada, especialmente na formação docente, por diversos ângulos e formas consistentes e pertinentes. Para isso, disponibilizamos esse material focado mais em algumas mulheres da história da matemática, principalmente tentando incentivar mais pesquisas nesse tema.

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07
05

Uso de la historia de la ciencia para comprender aspectos de la naturaleza de la ciencia. Fundamentación de una propuesta basada en la controversia Pasteur versus Liebig sobre la fermentación

José Antonio Acevedo-Díaz y Antonio García-Carmona
En el marco de la presencia de la OEI, a través de su Cátedra CTS+I, en el V Seminario Iberoamericano CTS de Aveiro se viene preparando un número, el 33, de la Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad dedicado a los Nuevos desafíos sociales de la enseñanza de la ciencia, la tecnología y la matemática siendo éste el segundo de los artículos que ya está disponible.

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07
02

Simpósio I – Uma nova equação civilizatória: a necessidade do entendimento CTS na Educação em Engenharia

El V Seminario Iberoamericano CTS (V SIACTS) constituye la nueva edición del Seminario CTS, celebrado por primera vez en la Universidad de Aveiro (Portugal), en julio del 2000. Hasta 2008 este Seminario fue Ibérico y tuvo lugar alternadamente en Portugal y España. En ese marco, y entre otras acciones, la OEI promueve este Simposio cuyo reumen les presentamos. Esta participación se enmarca en la Cátedra CTS+I de la península Ibérica y cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

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