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Sociedad del riesgo

El drama de Haití NO ES una catástrofe natural

17 de enero de 2010
Boletín Nº 47 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Haití, 12 de enero de 2010: un terremoto de intensidad 7.0 provoca decenas de miles de muertos y millones de afectados… cuando el país aún no se había recuperado de los cuatro huracanes que, en menos de un mes, provocaron en 2008 medio millar de víctimas y cerca de un millón de damnificados que quedaron sin hogar, además de cuantiosas pérdidas en la ya desastrosa economía del país.
Japón, 2005: un terremoto de la misma intensidad y próximo a una zona densamente poblada causó tan sólo un muerto… a causa de un infarto.

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Curbet, Jaume
Houdini en la sociedad del riesgo
Zbigniew Brzezinski -el que fuera consejero de Seguridad Nacional del presidente Jimmy Carter-, en el año 2001, hizo una confesión, tan imprevista como reveladora, a un diario francés: había sido él mismo quien, a mediados del año 1979, había instigado en secreto a los mujaidines (fundamentalistas musulmanes) para que luchasen contra el gobierno de Afganistán (satélite de la Unión Soviética), en un esfuerzo para llevar a los soviéticos a la que describió como «la trampa afgana»; en la que finalmente, como es sabido, habrían de caer de lleno.

González García, José Mª
De la diosa Fortuna a la Sociedad del Riesgo
En las dos últimas décadas han proliferado los análisis desde diversos puntos de vista acerca de los riesgos que para cada uno de los individuos y para toda la humanidad conlleva el hecho de vivir en un mundo cada vez más global amenazado por los peligros de la loca carrera de armamentos, el desarrollo incontrolado de la técnica, la energía atómica y el armamento nuclear, la contaminación de la atmósfera de nuestras ciudades, de los ríos y de los mares, la destrucción de los bosques y de la selva amazónica, el agujero de ozono, el calentamiento global del planeta o las nuevas técnicas de la ingeniería genética.

López Cerezo, José A.
¿Es el riesgo el precio del progreso?

8 de junio de 2009
Debate Metas Educativas 2021: Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Si hay algún tema en nuestro tiempo cuya importancia sea difícil de exagerar, el riesgo es ese tema. El mal de las vacas locas, la contaminación urbana y medioambiental, los efectos de la telefonía celular o del tabaquismo pasivo son algunas manifestaciones recientes de una problemática central para comprender la dinámica social contemporánea. Es otra forma de mirar al mundo actual profundamente transformado por el conocimiento científico y la innovación tecnológica: es la mirada a las amenazas generadas por esa transformación y puestas de manifiesto por ese conocimiento. Es el lado oscuro de la sociedad del conocimiento.

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Luján, José Luis y López Cerezo, José Antonio
La convivencia cotidiana con la incertidumbre
"Please decide". Un rótulo en numerosos hoteles nos invita hoy a decidir sobre las toallas. Se nos advierte en varios idiomas de las graves consecuencias para la naturaleza de tanto lavado innecesario y se nos pide que tomemos una decisión: reutilizar o enviar a lavar. Algo que jamás había planteado interrogante alguno, ahora se convierte en un problema de conciencia ambiental. Sin el poder de la costumbre vinculante o de la ignorancia exculpadora, la vida actual está repleta de decisiones con consecuencias más o menos graves, arriesgadas en un grado u otro. Es uno de los aspectos de lo que se denomina "la sociedad del riesgo". Al hablar hoy de la sociedad del riesgo se hace habitualmente referencia a una doble experiencia en la sociedad contemporánea. Por un lado, a la posibilidad de que se produzcan daños que afecten a buena parte de la humanidad. Son daños que, bien como catástrofes repentinas (accidentes nucleares, por ejemplo) o bien como catástrofes larvadas (la destrucción de la capa de ozono), están asociados a la universalización de la tecnología y a sus consecuencias negativas por la abolición de barreras nacionales, de clase social o generacionales. El efecto invernadero, las catástrofes nucleares, los priones o los derramamientos de petróleo no respetan fronteras entre países, entre ricos y pobres o entre padres e hijos.
05-09-07

Luján, José Luis y López Cerezo, José Antonio
La convivencia cotidiana con la incertidumbre
Hoy los riesgos pueden afectar a casi toda la humanidad sin respetar fronteras, clases sociales o edad.
Antes se culpaba al destino de las desgracias, ahora es el hombre el responsable, por acción u omisión.

Martín Cruz, Natalia; Hernángomez Borahona, Juan y de la Fuente Sabaté, Juan Manuel
Regulación del comercio de medicamentos en España. Determinantes transaccionales e institucionales.
El presente artículo avanza en el desarrollo del análisis institucional, siendo aplicado a la regulación farmacéutica española con un examen microanalítico. El estudio se detiene en dos aspectos:causas que generan la necesidad de regular el intercambio farmacéutico y diseño regulatorio para cada uno de estos intercambios. Ambos puntos convergen en una cuestión clave:qué intereses se benefician y cuáles se perjudican con la intervención del mercado de los medicamentos. Los resultados muestran que las especialidades con características intrínsecas parecidas presentan unos patrones similares de comercialización que pueden facilitar a los laboratorios el conocimiento exante de la forma en que serán tratados sus fármacos. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Mella Garay, Elia
La Educación en la Sociedad del Conocimiento y del Riesgo
Los desafíos que la sociedad actual le plantea a la educación se consideran desde la perspectiva de la construcción del conocimiento y de una sociedad democrática, proponiendo el desarrollo de competencias profesionales, que posibiliten que las personas, en el contexto de la sociedad del conocimiento y del riesgo, sean capaces de posicionarse e integrarse en ella, aportando reflexiva y críticamente, a la construcción y desarrollo del ser humano como individuo y al de la sociedad en su conjunto.
Palabras claves: Educación- sociedad del conocimiento- interacción dialógicasociedad del riesgo-competencias.
Enlace a www.facso.uchile.cl
10-2-07

Prats, Joan
Gobernanza y sociedad del riesgo
La globalización está transformando también la naturaleza de la (in)seguridad y los riesgos personales, familiares y colectivos, lo que demanda importantes transformaciones de las funciones y capacidades de las administraciones públicas. Es bien conocida la construcción de la "sociedad del riesgo" realizada por Ulrich Beck. Los riesgos humanos siempre han estado asociados a catástrofes naturales o a comportamientos de los propios humanos (guerras, criminalidad, sujeción a la arbitrariedad de otro, negligencias, enfermedades...).

 

 

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Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
04
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Toda criança tem direito a não ser campeã

Por Hugo Tourinho Filho. LABJOR. ComCiência
O ser humano, em todas as fases da vida, está sempre descobrindo e aprendendo com seus semelhantes e através do domínio sobre o meio em que vive. A esse ato de busca, de troca, de interação, de apropriação se dá o nome de educação. Neste sentido, é inegável a importância da utilização dos conteúdos dos jogos, ginásticas, lutas e dança na prática regular de exercícios físicos realizados durante a infância e adolescência como importante estratégia para o ato de educar. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
04
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Comunicar, Educar, Participar

Por HBakkali
Llamar al cáncer por su nombre, insistir en la necesidad de universalizar el tratamiento del VIH/SIDA, fomentar la prevención de las enfermedades cardiovasculares, conocer los riesgos de la obesidad, los beneficios de las vacunas, desterrar los mitos sobre la lactancia, conocer los riesgos del embarazo en la adolescencia o las consecuencias de las Infecciones de Transmisión Sexual a edades tempranas, señalar cuáles son las herramientas para informarnos mejor sobre salud en Internet ... - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
03
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Perspectiva axiológica en la apropiación social de tecnologías / Mario Toboso-Martín

CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Número 25. Volumen 9. Enero de 2014

En este artículo se plantea un esquema conceptual y operativo para el estudio de la apropiación tecnológica. Su desarrollo requiere tomar en consideración una serie de elementos que se presentan a lo largo de él: discurso socio-tecnológico, apropiación cultural, entornos prácticos, cultura de grupo, cultura tecnológica, barreras y facilitadores. Todos ellos se enmarcan dentro de una dimensión axiológica en la que la apropiación tecnológica se relaciona con la satisfacción de valores importantes para cada grupo social en su relación con tecnologías concretas. El conjunto de facilitadores y barreras que describe esta relación es el resultado de representar valorativamente, es decir: evaluar la tecnología en cuestión según tales valores relevantes. Se presenta también en este trabajo una tipología de barreras y usuarios de la tecnología, y se describen los procesos y dinámicas de transición en los que se ven involucrados. Finalmente, se plantea la apropiación tecnológica como una relación del grupo social con la tecnología, basada en el requerimiento de que se satisfagan tres condiciones en su uso. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
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El Estado de la Ciencia 2013

La edición 2013 de El Estado de la Ciencia presenta un resumen gráfico de las principales tendencias de las capacidades científico-tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe e Iberoamérica, así como una serie de artículos específicos sobre temas actuales en materia de ciencia, tecnología e innovación. El volumen incluye resultados de las actividades del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La edición de este libro cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) e incorpora resultados de actividades desarrolladas en el marco de la Cátedra UNESCO de Indicadores de Ciencia y Tecnología. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
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10

NUEVO DEBATE: "Sobre Randy Schekman, la ciencia y las revistas científicas"

Por Pablo Jacovkis
Secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
La Revista CTS abre un debate sobre un tema que está siendo de mucho actualidad.
El 9 de diciembre de 2013, el día anterior al acto de entrega de su premio Nobel en Fisiología y Medicina en Estocolmo, el Dr. Randy Schekman publicó un artículo en el diario inglés The Guardian en el cual anunciaba que de ahora en adelante no publicaría más artículos en las prestigiosas revistas científicas Nature, Science y Cell, ... - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
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