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Sostenibilidad
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Instituto de Prensa SIP
Periodismo Ambiental. Riesgos y oportunidades en la cobertura informativa

7 de enero de 2011
El presente título, a la par de servir de memoria de un ciclo de seminarios de periodismo ambiental, pone a disposición de todos los comnunicadores de la región las metodologías de investigación empleadas por los autores, comparte los temas tratados en los seminarios e invita a los lectores a reflexionar y debatir sobre ellos.
Esta colección de ensayos sobre Periodismo Ambiental nace de una propuesta de financiamiento que el Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy, A.C. presentaron, a finales del 2009, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mediante su oficina multipaís con sede en San José, Costa Rica.

CEPAL
La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2010

10 de diciembre de 2010
CEPAL presentó en Cancún un informe sobre los potenciales costos económicos del fenómeno en la región para fines de siglo, de no tomarse acciones globales de mitigación.
El cambio climático provocaría una pérdida equivalente a alrededor de 1% del producto anual entre 2010 y 2100 en los países de la región, si no se logra un consenso global en torno a acciones de mitigación, señala el informe de la CEPAL La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2010.

Godall, Jane
Todo empezó con unas ramitas

5 de diciembre de 2010
Jane Goodall - África Han pasado 50 años desde la llegada de Jane Goodall a Gombe, el parque nacional en Tanzania donde el paleontólogo Louis Leakey le encomendó la tarea de observar y documentar el comportamiento de los chimpancés salvajes que lo habitaban. La primatóloga repasa para SINC el pasado y se interroga por el futuro.

Vilches, Amparo; Macías, Óscar; y Gil Pérez, Daniel
Década de la educación para la sostenibilidad. Temas de acción clave

1ro de enero de 2010
Documentos de Trabajo del CAEU de la OEI
La Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) ha sido instituida por Naciones Unidas con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. En esta perspectiva de preparar para la acción cobran importancia los Temas de Acción Clave, con los que se pretende dar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y las vías de solución. Ese es el contenido de este documento de trabajo, concebido para ayudar a responder a una pregunta central: ¿Qué podemos hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?

Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 11 - Volumen 4 - Julio de 2008

29 de agosto de 2008
CTS dedica el monográfico de este número a la problemática del desarrollo sostenible y su articulación con la ciencia y la tecnología. Se trata de un terreno complejo, que necesariamente implica la puesta en juego de perspectivas tanto teóricas como prácticas, y para cuyo abordaje integral se requiere apelar a una multiplicidad de enfoques disciplinarios. Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad poseen, entonces, la ventaja de ser en sí mismos multidisciplinarios y admitir tanto aproximaciones empíricas como otras de corte más bien teórico. La reflexión iberoamericana en esta materia implica reconocer las problemáticas específicas de sus países en este ámbito, con dinámicas sociales que son propias coexistiendo con rasgos de carácter global.
La Revista CTS se edita con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

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Agencia Europea de Medio Ambiente
El agua en Europa: una evaluación basada en indicadores
Los recursos hídricos europeos están mejorando en cantidad y calidad, especialmente en la Unión Europea. Gran parte de estas mejoras es atribuible a la adopción de medidas destinadas a reducir las presiones sobre las aguas europeas por parte del sector doméstico y de la industria, a menudo en el marco de iniciativas políticas europeas. No obstante, muchas de las masas de agua subterránea, ríos, lagos, estuarios y aguas costeras y marinas siguen sufriendo enormemente las consecuencias de la actividad humana. Sin ir más lejos, las concentraciones de contaminantes siguen superando los niveles naturales o sostenibles, mientras los niveles de agua siguen por debajo de los mismos. En muchas partes de Europa, ello conlleva una degradación de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres que de ellos dependen, como los humedales, así como de las aguas para consumo humano y las de baño, que no siempre se ajustan a los estándares sanitarios. (Enlace a eea.eu.int)

Agencia Europea de Medio Ambiente
¿Es sostenible el uso del agua en Europa? Situación, perspectivas y problemas
El informe que se presenta a continuación ofrece una visión general de los principales problemas que afectan al agua en Europa, y está destinado a ministros, funcionarios de las administraciones públicas y otros responsables políticos, así como a las personas interesadas en la protección de nuestras aguas. Constituye un compendio del trabajo realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y su Centro Temático de Aguas Continentales (CTE/AC). (Enlace a eea.eu.int)

Agencia Europea de Medio Ambiente
La energía y el medio ambiente en la Unión Europea
Éste es el primer informe basado en indicadores sobre energía y medio ambiente realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Cubre el ámbito de la Unión Europea (UE), y tiene como objetivo proporcionar a los responsables gubernamentales la información necesaria para que valoren en qué medida se están integrando eficazmente las políticas y las consideraciones medioambientales en la política energética, en línea con el proceso de integración de la dimensión medioambiental iniciado en la Cumbre del Consejo Europeo de Cardiff en 1998. El informe tiene como objetivo apoyar el Sexto Programa de acción comunitario en materia de medio ambiente y de este modo realizar una contribución, desde una perspectiva medioambiental, al desarrollo sostenible en la UE. (Enlace a eea.eu.int)

Aguirre González, Juan Antonio
Asignación de recursos, satisfaccción del visitante, administración y manejo de parques nacionales en Costa Rica, Honduras y Nicaragua

30 de agosto de 2008
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 1695-7121 2007 volumen 5 número 3
El rápido crecimiento en el numero de nuevos visitantes, que se prevé ocurrirá en los parques nacionales de la América Central en los próximos años, hace necesario que los administradores de par-ques de la región consideren cada vez mas el nivel de satisfacción de los visitantes, por lo que se les ofrece a los visitantes en materia de infraestructura, servicios y opciones recreativas, en sus procesos de planificación y manejo de los parques

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Araújo, Joaquín - Fraguas Forges, Antonio
Multimedia - El Ambiente siempre está en medio
La idea de este encuentro es que pocas cosas han quedado más fuera de circulación del conocimiento cotidiano y sobre todo de sacar consecuencias de esa información como que los seres humanos estamos en medio del ambiente. Nos introduce al pensamiento ecológico. Mediateca de Madri+d.
9 de agosto de 2007

Aznar Minguet, Pilar y Ull Solís, Mª Ángeles
La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad

27 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
En este trabajo, pretendemos contribuir a extender la introducción de criterios y valores coherentes con la sostenibilidad en los currícula de las instituciones de enseñanza superior. Una de las actuaciones específicas recomendadas en el Documento aprobado por el Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE, Valladolid, 2005) es la inclusión de contenidos transversales básicos en los procesos de formación de todas las titulaciones para el desarrollo de las competencias que un desarrollo humano ambiental y socialmente sostenible requiere. La finalidad que se persigue es que todos los egresados del sistema hayan adquirido competencias básicas para tomar decisiones y realizar sus acciones profesionales desde la perspectiva de la sostenibilidad, lo cual hace necesaria una revisión integral de los currícula.

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Batista Téllez, Raynel
La actividad del Sector Informal en el manejo de los residuos sólidos urbanos. El caso de Santiago de Cuba.
Este estudio abunda críticamente sobre la participación del sector informal en el manejo de los residuos sólidos, predominantemente en las zonas urbanas, cuando existe un mercado para la venta de los subproductos seleccionados.
Partiendo de estudios realizados por el proyecto de investigación suizo-cubano sobre los residuos sólidos en Santiago de Cuba, y mediante el procesamiento estadístico SPSS, se pudo constatar el carácter evasivo y altamente dinámico de sus relaciones.
En el caso de Cuba, la exploración de la actividad informal y el análisis de sus potencialidades para ejercer una gestión cooperada en el área de los residuos sólidos permitieron elaborar propuestas que estimulen su actividad en beneficio de la economía y el medio ambiente.
3-6-07

BID
Construir ciudades. Mejoramiento de barrios y calidad de vida urbana

5 de diciembre de 2009
La nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo lleva por título "Constuir ciudades: mejoramiento de barrios y calidad de vida. Es una edición de Educardo Rojas. El tema central son las lecciones y desafíos de veinticinco años de mejoramiento de barrios en América Latina y el Caribe.
Los esfuerzos de los gobiernos por cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio han redundado en un incremento de los recursos para mejoramiento de barrios y en la diversificación de las respuestas a los variados problemas que enfrenta la población de los asentamientos irregulares. Construir ciudades pasa revista a la experiencia de América Latina y el Caribe en el diseño y ejecución de programas de mejoramiento de barrios. El libro expone el conocimiento adquirido por los especialistas del BID y sus contrapartes técnicas y directivas en los organismos ejecutores de los préstamos que otorga para mejoramiento de barrios

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Biodiversidadvirtual

17 de enero de 2009
Crean una plataforma digital que divulga la biodiversidad española
El proyecto, denominado ‘Biodiversidadvirtual’, es una web colaborativa que recopila y cataloga fotografías de especies animales y vegetales realizadas por fotógrafos, naturalistas y aficionados voluntarios.
En el web se encuentra un Código ético de la fotografía en la naturaleza.

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Bisang, Toberto y Campi, Mercedes
Un desafío a inicios del siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social

8 de octubre de 2009
Ya se puede descargar la versión definitiva del informe "Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social en Iberoamérica", perteneciente al componente Ciencia y demandas sociales del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. El documento ha sido elaborado como disparador de un debate que será planteado en distintos foros y se verá enriquecido con diferentes contribuciones. Su realización, que corre por cuenta de Roberto Bisang y Mercedes Campi, forma parte de la serie de actividades enmarcada en el proyecto sobre sustentabilidad alimentaria que está llevando adelante el Observatorio CTS y que apunta a resolver las siguientes cuestiones:

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Bisang, Roberto / Campi, Mercedes
Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social

6 de julio de 2009
Ya se puede descargar el informe "Un desafío a inicios del Siglo XXI: Hambre, alta tecnología y desigualdad social", perteneciente al componente Ciencia y demandas sociales del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. El artículo, escrito por Roberto Bisang y Mercedes Campi, constituye un primer acercamiento a un texto que aún debe ser discutido. Forma parte de la serie de actividades enmarcada en el proyecto sobre sustentabilidad alimentaria que está llevando adelante el Observatorio y que apunta a resolver las siguientes cuestiones.

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Bisang, Roberto - Campi, Mercedes - Cesa, Verónica
Biotecnología y desarrollo.

19 de abril de 2009
Nueva publicación CEPAL
La irrupción de la biotecnología aplicada a diversas actividades productivas impacta, crecientemente, sobre los senderos previos de desarrollo de los países latinoamericanos. Por sus rasgos intrínsecos, la biotecnología -“industria de bienes de capital de la sociedad del conocimiento”- abre nuevos espacios de intercambio público-privado a nivel científico, tecnológico y productivo; bajo ciertas condiciones (umbrales mínimos de conocimiento, facilidades técnicas y productivas, derechos de propiedad, desarrollo de las actividades “aguas abajo”, control de los activos complementarios) estos nuevos espacios de intercambio generan o potencian mercados a partir de los cuales es factible captar rentas adicionales

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Blog Sostenibilidad y Responsabilidad Social
¿Es posible ser viajeros sostenibles? Ideas y reflexiones

3 de abril de 2009
En los próximos días, muchos ciudadanos inician las Vacaciones de Semana Santa. Ésta, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Tráfico, supuso el pasado año 2008 más de 9 millones de desplazamientos. Si nos detenemos por un momento, nos vienen las imagenes: miles de coches en las carreteras, los trenes están completos, los aeropuertos con cientos de viajeros, estaciones de autobuses con multitud de ciudadanos dispuestos a iniciar su trayecto, etc.
Sin duda, todos estos viajeros habrán seleccionado un destino en función de distintos factores, y que según el Informe del Eurobarómetro de la Unión Europea, en la decisión de nuestros viajes tenemos en cuenta principalmente la calidad del servicio, precio, y las consideraciones ambientales vienen a ocupar un tercer o cuarto lugar.

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Botas, J. A. - Calles, J. A. - Dufour, J.
La economía del hidrógeno - Una visión global sobre la revolución energética del siglo XXI
La demanda energética mundial, estimada en unos 10.000 millones de toneladas equivalentes de petróleo, se ve cubierta en más de un 87% por combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural. Esta dependencia tiene importantes repercusiones tanto económicas como ambientales. Por el lado económico cabe destacar que su producción centralizada en determinadas zonas del mundo, está gobernada por factores esencialmente políticos, lo que resulta en precios volátiles y elevados. Así mismo, en ausencia de alternativas viables, el agotamiento de las reservas de petróleo, estimadas en no más de 40 años, resultará en un encarecimiento progresivo hasta niveles tales que afecten el desarrollo económico global. (Enlace a www.aecientificos.es)

Bustos Carabias, Raquel
Algunas herramientas para la intervención en conflictos ambientales
Si mediar es incorporar una tercera parte en un conflicto, un tercer ojo que, aunque ajeno, va a tener entre manos la tarea de facilitar las relaciones y el posible acuerdo entre las partes en conflicto, es evidente que el mediador tiene mucho del facilitador o dinamizador de los procesos de participación. Y obviamente tanto la mediadora (un poco de femenino para equilibrar) como la dinamizadora de un proceso de participación, no hacen sino que intervenir en unas situaciones determinadas, sean éstas conflictivas o no. Estas presentaciones de estos tres sustantivos (mediación, intervención y participación) me sirven para clarificar que cualquier herramienta que utilicemos en un proceso de participación también nos será de gran utilidad para intervenir o mediar en un conflicto dado. De hecho, muchos procesos de participación caminan hacia esa dirección, la resolución de un conflicto ambiental.

Caride Gómez, José Antonio
Nuevas perspectivas para un futuro viable: los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

27 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
La Declaración del Milenio, aprobada el 8 de septiembre de 2000 por los 189 Estados Miembros asistentes a la Cumbre del Milenio, convocada por las Naciones Unidas en su sede de Nueva York, concretaría una parte estimable de sus propuestas en la redacción de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que deberán ser alcanzados –con un total de 18 Metas y cerca de 50 indicadores– en el horizonte temporal del año 2015. Ninguno de estos objetivos, como reconocieron sus promotores, era nuevo. Prácticamente todos ellos tenían su origen en las Conferencias Mundiales celebradas en los años noventa del pasado siglo, así como en las Declaraciones, Resoluciones o Pactos formalizados a partir de los años centrales del siglo XX, en congruencia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y su afán por habilitar escenarios más proclives a la equidad, la justicia o la dignidad de todas las personas, sean cuales sean las circunstancias individuales o colectivas que en ellas concurran.

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Carpintero, Óscar
Los costes ambientales del sector servicios y la nueva economía: entre la desmaterialización y el "efecto rebote".
En el debate sobre la sostenibilidad ambiental, el tradicional predominio del sector servicios, y más recientemente la nueva economía, ha llevado a afirmar que, al ser éstos «menos intensivos » en la utilización de energía y materiales, cabría la posibilidad de mantener el actual modelo de crecimiento sin atender a los costes ambientales que provoca. En este artículo se explora la veracidad de esos argumentos, poniendo sobre el tapete algunas cifras y datos que invitan a la prudencia y la cautela a la hora de evaluar el impacto unilateralmente benéfico de las tecnologías de la información y la comunicación en la reducción de los costes ambientales de las sociedades industriales. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Carrasco, Cristina
Mujeres, sostenibilidad y deuda social.

24 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
Tradicionalmente, los modelos elaborados desde la economía se han centrado exclusivamente en la economía de mercado, ocultando los procesos de reproducción humana que tienen lugar en el ámbito doméstico. De esta manera, la economía se ha mantenido desligada de lo social, como si fuese algo independiente, eludiendo toda responsabilidad sobre las condiciones de vida de las personas. El objetivo de este artículo es ofrecer una perspectiva diferente a la habitual, una mirada amplia que traspase la estrecha mirada masculina de la economía y permita visibilizar la relevancia del trabajo de cuidados en los procesos de reproducción y mantenimiento de la vida.

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Carretero, Mª.B.
Aprendamos a conocer y respetar el medio que nos rodea de la mano de Leonardo da Vinci
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen 4, Número 2. Abril de 2007
14-4-07

Carta de la Tierra
La carta de la tierra es una síntesis de valores, de principios y de las aspiraciones que son compartidas extensamente por un número crecientes de gente, en todas las regiones del mundo.

CEPAL
La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2010

10 de diciembre de 2010
CEPAL presentó en Cancún un informe sobre los potenciales costos económicos del fenómeno en la región para fines de siglo, de no tomarse acciones globales de mitigación.
El cambio climático provocaría una pérdida equivalente a alrededor de 1% del producto anual entre 2010 y 2100 en los países de la región, si no se logra un consenso global en torno a acciones de mitigación, señala el informe de la CEPAL La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2010.

CIS
Ecología y Medio Ambiente (III) junio 2007
Sólo un 17,7% de los españoles se consideran muy procupados por el medio ambiente. La mitad de los españoles aunque están interesados, no están suficientemente preocupados por los problemas del medio ambiente. El 30% que no están preocupados creen que se debe a falta de educación sobre estos temas (el 50%) o a la escasa información sobre los problemas de medio ambiente. Curiosamente mientras que el 28,5% cree que el principal problema del mundo es el cambio climático sólo el 6,6% creen que este es uno de los más graves problemas de España. La escasez de agua es el mayor problema que perciben en España y la suciedad y las basuras en su ciudad o localidad.
10 de agosto de 2007

Cleiton José, Anderson
Novas tecnologias podem auxiliar na conservação e uso sustentável do Cerrado

17 de abril de 2009
ComCiência. Revista electrònica de Jornalismo Científico No. 105
Por Anderson Cleiton José
Enquanto todas as atenções estão voltadas para o desmatamento da Floresta Amazônica, o Cerrado brasileiro é devastado de forma lenta e silenciosa, para atender ao avanço de monoculturas que cada vez mais exigem a abertura de novas áreas para o plantio de espécies agrícolas e florestais. Um dos fatores que estimulam essa investida sobre o Cerrado é a posição estratégica dessas áreas, próximas aos grandes centros consumidores, e o relevo plano que facilita a mecanização, reduzindo os custos de implantação, manutenção e colheita.

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Comité Científico para una Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua
Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua
Vivimos tiempos de crisis en los que la comunidad internacional tiene que reflexionar y decidir sobre el modelo de gobernabilidad globalizada que debe asumirse en el siglo XXI. Se trata de afrontar la crisis de insostenibilidad, tanto social como ambiental, que se agrava día a día en el mundo.
En materia de aguas, la sistemática destrucción y degradación de los ecosistemas acuáticos y de los acuíferos tiene ya repercusiones sociales dramáticas. Los 1.100 millones de personas sin acceso garantizado a aguas potables y la grave quiebra del ciclo hidrológico y de la salud de ríos, lagos y humedales son caras de esa crisis de insostenibilidad.
Desde la vieja Europa, la positiva experiencia de superación de fronteras en marcha y el notable poder e influencia de la UE en el concierto internacional, deben llevarnos a asumir compromisos serios en la superación de esta crisis. El movimiento ciudadano por una Nueva Cultura del Agua nacido en la UE en los últimos años supone una notable referencia al respecto.
En este contexto, desde la comunidad científica, tenemos el deber moral de contribuir al desarrollo de esta Nueva Cultura con nuestros conocimientos y nuestro compromiso. La Declaración Europea por una Nueva Cultura del Agua supone una aportación en este sentido de un sector significativo y prestigioso de la comunidad científica europea, abierto a un amplio debate posterior, tanto en Europa como en el resto del mundo. (Enlace a www.unizar.es)

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Rio de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992. (Enlace a www.un.org)

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
Agenda 21
El Programa 21, aprobado el 14 de junio de 1992 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, es la respuesta que ha dado la comunidad internacional a esa petición. Se trata de un programa de acción amplio al que desde este momento hasta el siglo XXI darán aplicación los gobiernos, los organismos de desarrollo, las organizaciones de las Naciones Unidas y grupos del sector independiente en todas las áreas en las cuales la actividad económica humana tenga efectos sobre el medio ambiente. (Enlace a www.un.org)

Conferencia Mundial de Turismo Sostenible
Carta del Turismo Sostenible
Los participantes en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, reunidos en Lanzarote, Islas Canarias, España, del 27 al 28 de Abril de 1995, conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance mundial que implica las más altas y profundas aspiraciones de los pueblos, constituyendo un importante elemento para el desarrollo social, económico y político en muchos países. Reconociendo que el turismo es una actividad ambivalente, dado que puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, mientras que al mismo tiempo contribuye a la degradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local, por lo que debe ser abordado desde una perspectiva global. Conscientes de que los recursos en los que se basa el turismo son frágiles, así como de la creciente demanda de una mayor calidad medioambiental. (Enlace a www.insula.org)

Consejo Internacional para la Ciencia y de la Organización Meteorológica Mundial para el Año polar internacional 2007–2008
El estado de la investigación polar

26 de febrero de 2009
Declaración del Comité mixto del Consejo Internacional para la Ciencia y de la Organización Meteorológica Mundial para el Año polar internacional 2007–2008
La investigación polar aporta nuevas pruebas sobre el cambio ambiental mundial
Ginebra, 25 de febrero de 2009 (OMM/ICSU) - La investigación multidisciplinar realizada en el marco del Año Polar Internacional (API) 2007-2008 aporta nuevas pruebas sobre la generalización de los efectos del calentamiento global en las regiones polares. La nieve y el hielo están disminuyendo en ambas regiones polares, lo que afecta tanto a la vida humana como a la vida animal y vegetal local del Ártico, y a la circulación oceánica y atmosférica mundial y al nivel del mar.

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del Brío, Jesús Ángel y Junquera Cimadevilla, Beatriz
Competitividad y situación medioambiental de los centros productivos certificados en España
El objetivo de este artículo es mostrar la situación medioambiental de los centros productivos certificados en España, así como los efectos que produce sobre ciertos indicadores de la competitividad empresarial y, en especial, los indicadores de resultado de producción. Los centros productivos certificados en España no parecen haber superado, de forma generalizada, ese umbral de integración estratégica (especialmente en la estrategia de producción) de sus acciones medioambientales, quizá debido, en parte, a la edad de las instalaciones.

del Río González, Pablo
La adopción y difusión de tecnologías limpias. Aplicación a la industria del papel en España.
El análisis de las barreras que impiden la adopción de tecnologías limpias por parte de las empresas industriales es una cuestión de sumo interés. En este trabajo se identifican, tanto a nivel teórico como empírico, tres grandes grupos de factores interrelacionados que impiden la adopción y difusión de las tecnologías limpias en la industria:factores externos a la empresa, características internas y condiciones de los potenciales adoptantes y, finalmente, las propias características de la tecnología ambiental. Estos factores son analizados e incorporados al denominado «modelo triangular », que se aplica posteriormente al estudio de la adopción de tecnologías limpias en el sector de pasta y papel en España. El estudio empírico muestra que, efectivamente, la decisión de adoptar una tecnología limpia es el resultado de la interacción entre los factores anteriormente señalados. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Díaz, Segundo
La directiva sobre responsabilidad medioambiental. La prevención y reparación de daños.
La preocupación derivada de los últimos accidentes acontecidos, tanto en algunas plantas industriales como en complejos mineros y muy particularmente los sufridos por buques que transportaban productos petrolíferos han concienciado a las autoridades públicas y a la población en general de la necesidad de que los elevados costes que supone la restauración de los hábitat naturales dañados y de los suelos contaminados sean sufragados por los responsables. La falta de un marco normativo común en la Unión Europea sobre la responsabilidad medioambiental se ha puesto en evidencia y ha dado lugar a que se hayan tomado iniciativas en su seno que han conducido a la confección de una Directiva que pretende regular este tema en el ámbito comunitario. (Enlace a www. min. es/revistaei)

Echarri, Luis
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Este libro electrónico es un manual general de Ciencias Ambientales dirigido a alumnos de Bachillerato, de primeros cursos de Universidad o, en general, al público interesado en estos temas.
Está diseñado para poder ser utilizado como complemento del libro de texto de bachillerato: "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente", 1998 Ed. Teide , autor : Luis Echarri. (Enlace a www.esi.unav.es)

Educadores por la sostenibilidad
Web sobre la Década por una educación para la sostenibilidad
Respondiendo a la invitación que el Ministerio de Educación y Ciencia ha hecho a toda la sociedad española para participar en el debate en torno a “Una educación de calidad para todos y entre todos” y contribuir así a dichos objetivos, presentamos aquí algunos comentarios y sugerencias que hemos intentado fundamentar en las aportaciones de la investigación e innovación a las que como educadores en el área de las ciencias hemos tenido acceso. (Enlace a www.apac-eureka.org)

Educadores por la sostenibilidad
Catastrofismo y “negacionismo”: Dos obstáculos para la implicación ciudadana en el logro de la sostenibilidad

15 de marzo de 2009
Educadores por la sostenibilidad Boletín Nº 34 Década de la Educación por la Sostenibilidad
na de las dificultades a la que hemos de hacer frente muchos ciudadanos y ciudadanas, incluidos los educadores, cuando intentamos entender problemas como el cambio climático, es que, frecuentemente, nos encontramos con informaciones muy contradictorias.
Por una parte se hacen públicos informes como, por ejemplo, los elaborados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo científico de Naciones Unidas, que llaman la atención sobre un preocupante incremento de los gases de efecto invernadero que amenaza con provocar un cambio climático de graves consecuencias. Pero cualquiera que siga la prensa diaria o “navegue” por la red se encontrará también con abundantes documentos que se refieren a “las mentiras del cambio climático”, al “catastrofismo de los ecologistas” o al “alarmismo climático” e incluso con contundentes tomas de posición de conocidos responsables políticos que se oponen a que, en épocas de crisis como la actual, se financien causas “científicamente cuestionables” como el cambio climático.
Realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

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Educadores por la sostenibilidad
Impulso de la década de la educación por un futuro sostenible
Con la creación de esta sección permanente, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, al igual que otras publicaciones educativas, pretende contribuir de forma regular a impulsar esta iniciativa de largo alcance de Naciones Unidas para el logro de un futuro sostenible. Una iniciativa a la que la revista se ha sumado ya, pero que quiere seguir apoyando con la continuidad que requiere lo que, como señala Federico Mayor Zaragoza en Un mundo nuevo (Barcelona: UNESCO. Circulo de lectores, 2000), constituye una auténtica revolución cultural.
Iniciamos esta sección permanente actualizando un llamamiento, tomado de la página web que la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dedica a la Década y que, en nuestra opinión, merece la máxima difusión. (Enlace a www.apac-eureka.org/revista/)

Educadores por la sostenibilidad
Educación para la sostenibilidad
Extraído de los temas de acción claves de la página dedicada por la OEI a la Década para la educación por un futuro sostenible. En línea en: http://www.oei.es/decada/accion004.htm (Enlace a Revista Eureka)

Educadores por la sostenibilidad
¡Es urgente actuar!
Boletín Nº 8 de la página dedicada por la OEI a la Década para la educación por un futuro sostenible. En línea en: http://www.oei.es/decada/boletin008.htm (Enlace a Revista Eureka)

Educadores por la sostenibilidad
¿Crisis financiera o crisis global? La economía verde como necesidad y oportunidad

15 de enero de 2009
Boletín Nº 32
La gravedad de la crisis financiera mundial, que se está traduciendo en recesión y pérdida de millones de empleos, está llevando a algunos -incluidos influyentes responsables políticos- a pensar que no es el momento de adoptar medidas rigurosas para luchar contra el cambio climático, porque las exigencias económicas que esas medidas comportan podrían agravar la crisis. Lo urgente ahora sería estimular de nuevo el consumo y reactivar el crecimiento económico: el medio ambiente podría y debería esperar.
Sin embargo, estos planteamientos constituyen un nuevo ejemplo de miopía "cortoplacista" que ignora el auténtico origen de la crisis actual y las posibles vías de solución. Porque, como han expresado numerosos expertos, la crisis económica y la crisis ambiental son dos aspectos de una misma problemática y se potencian mutuamente:

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Educatio Siglo XXI Vol 25 (2007) Educación y Sostenibilidad

16 de abril de 2009
Este nuevo número de Educatio siglo XXI asume el compromiso de concienciar a profesionales, universitarios y ciudadanía en la responsabilidad que todos tenemos de mejorar y cuidar el entorno ambiental. Por ello, consideramos que la publicación del Monográfico, Educación y Sostenibilidad, responde a estos propósitos de acercamiento a temáticas relevantes de máxima actualidad, combinando la reflexión con iniciativas de innovación educativa. Prueba de ello es el conjunto de artículos que, coordinados por la profesora Mercedes Jaén, del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de esta Facultad, nos acercan a la realidad propuesta abordando estrategias para su tratamiento en las aulas y también desde el contexto sociocomunitario, donde se desarrolla un modelo alternativo en la educación ambiental.

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Elizalde, Antonio
¿Qué desarrollo puede llamarse sostenible en el siglo XXI? La cuestión de los límites y las necesidades humanas.

23 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
El artículo busca poner en discusión la presunta racionalidad de los defensores del modelo de acumulación vigente planteando la necesidad de un debate en el plano de las ideas. Se presentan las ideas de límites y de sostenibilidad, como ideas fuerza para confrontar el imaginario construido por la idea de la abundancia infinita. A continuación se intenta presentar el estado del arte del debate en torno al concepto de sostenibilidad: sus distintas lecturas y el conflicto político que hay detrás de ellas. Se presenta la distinción hecha por Naess entre ecología superficial y profunda, así como la identificación realizada por Riechmann de lo que él llama alternativas negacionistas frente al problema ambiental.

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FAO
El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2008

12 de diciembre de 2008
Publicado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
La preparación de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2008 se ha llevado a cabo bajo la dirección general de Hafez Ghanem, Subdirector General, y la orientación del equipo de gestión del Departamento de Desarrollo Económico y Social. La coordinación técnica de la publicación ha sido realizada por Kostas Stamoulis y Mark Smulders, de la División de Economía del Desarrollo Agrícola (ESA). El personal de la División de Estadística (ESS) elaboró los datos relativos a la subnutrición, incluyendo las estimaciones para 2007.

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FAO
El estado de la seguridad alimentaria en el mundo 2009
La crisis económica tiene un efecto devastador para las víctimas del hambre en el mundo

15 de octubre de 2009
1.020 millones de personas pasan hambre en 2009, según el último informe de la FAO
La cifra de personas hambrientas es intolerable
FAO, Roma
- El brusco repunte del hambre causado por la crisis económica ha golpeado con mayor fuerza a las personas más pobres en los países en desarrollo, poniendo en evidencia la fragilidad del sistema alimentario mundial y la necesidad urgente de su reforma, según el informe publicado hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

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Ferreira de Oliveira, Anderson José; Stoco de Oliveira, Rosania Aparecida:
Educação ambiental: perspectivas de cidadania e inclusão do projeto Pequenos Guias do Bosque da Ciência - INPA 

4 de septiembre de 2009
RIE Digit@l 50/2
O problema das invasões de terras na Cidade de Manaus decorre de um grande êxodo de áreas rurais, local e de outros Estados, sendo decorrente de problemas socioeconômicos que afligem a população, em virtude das políticas econômicas aplicadas no país. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa sobre a criação do Bosque da Ciência, pelo Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, do Projeto Pequenos Guias e sua a importância no contexto histórico-social da comunidade como agente de mudança na vida das crianças e adolescentes. Realizamos entrevistas semi-estruturadas e questionários com os principais atores (ex-pequenos guias e moradores). Os resultados sugerem a ampliação e criação de projetos similares nas demais unidades de conservação da cidade, de modo que sejam promovidas as melhorias necessárias na qualidade de vida da população dentro da cidade de Manaus.

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Fioravanti, Carlos; de Oxford
Ventos verdes
Revista Pesquisa FAPESP - Edição Impressa Setembro 2007. Estímulo à produção pode ser combinado a créditos de carbono para evitar estagnação da economia. Marabá, Parauapebas, Curionópolis, Tucumã, Pau D’Arco, Rio Maria, Xinguara e outros municípios do sudeste do Pará formam uma região economicamente dinâmica. Nas décadas de 1960 e 1970 foi o palco de grandes projetos pecuários incentivados pelo governo federal. A agricultura familiar recuou, mas depois voltou a expandir-se, em paralelo à mineração, tanto a das grandes empresas quanto a dos milhares de garimpeiros anônimos. As cidades se alargam sem parar. Em razão da rápida transformação da Floresta Amazônica em terras para uso agropecuário o balanço líquido de gás carbônico (emissão menos seqüestro) em 2004 é estimado em quase 300 milhões de toneladas, o equivalente a 35% das emissões em toda a Região Norte nesse ano.
09-10-07

Frodeman, Robert
Nueva Orleáns, paisaje y eros
7 de noviembre de 2007
Los debates acerca de los problemas sociales recurren al conocimiento de las ciencias físicas, la ingeniería, las ciencias sociales, etc. como insumos para orientar la toma de decisiones. Por lo general, sin embargo, estos conocimientos acaban sin ser utilizados, o bien son mal usados. Para explicar el uso incorrecto del conocimiento, este trabajo explora el papel que juegan las fallas de voluntad y de integración, y brinda una erótica del conocimiento como medio para lograr una mejor conexión entre la producción y el uso del saber. El caso de Nueva Orleáns y el huracán Katrina brinda un ejemplo para explorar estos señalamientos.

Fundación CONAMA
Cambio Global España 2020’s. El reto es actuar

24 de diciembre de 2008
La Fundación CONAMA en colaboracion con la Fundación Fundación General Universidad Complutense de Madrid ha elaborado un minucioso informe que revela la alarmante situación por la que atraviesa la Tierra. Este documento fue presentado en el noveno Congreso Nacional del Medio Ambiente con el contudente título El reto es actuar, lema en el que se desarrolló CONAMA 9.
El objetivo del reto es convertir el cambio de modelo en una necesidad imperante que logre equiparar nuestro desarrollo económico con la capacidad biofísica del territorio. Por ello, todos los expertos que han colaborado en la elaboración de este documento coinciden en que el Pacto de Estado es fundamental para que el Cambio Global en España sea definitivo en el año 2020.

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Gallón, Luciano
Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (EIDS)

15 de marzo de 2009
Reflexión sobre el Proyecto Metas Educativas 2021
Profesor Titular Universidad Pontificia Bolivariana - España
Hemos visto que la EIDS es más que una base de conocimiento relacionada con el ambiente, la economía o la sociedad. También tiene que ver con el aprendizaje de habilidades, perspectivas y valores que guían y motivan a la gente a buscar formas sostenibles de ganarse la vida, participar en una sociedad democrática y vivir, y se necesita entonces incluir cinco componentes en un programa educativo: conocimientos, habilidades, perspectivas, valores y problemas.

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García Camús, Juan Manuel y García Laborda, José Ángel
Biocarburantes líquidos: biodiésel y bioetanol
Informe de vigilancia tecnológica

Gil Pérez, Daniel - Vilches, Amparo - Toscano Grimaldi, Juan Carlos - Macías Álvarez, Óscar
Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005-2014): un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta
El trabajo comienza analizando las razones por las que, desde las Naciones Unidas, se ha considerado necesario instituir una Década de la Educación para un Futuro Sostenible, destinada a lograr la implicación de todos los educadores en la formación de una ciudadanía atenta a la situación del planeta, y que esté preparada para la toma de decisiones.
El artículo se basa, explícitamente, en los contenidos incorporados a la página http://www.oei.es/decada creada por la oei como apoyo decidido a la Década, y aborda con cierto detenimiento el concepto de sostenibilidad. Así mismo, describe la actual situación de emergencia planetaria (una contaminación sin fronteras, el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y cultural, etc.), analiza sus causas (un crecimiento económico al servicio de intereses particulares a corto plazo, los fuertes desequilibrios y los conflictos asociados, la explosión demográfica), y discute las posibles soluciones que exigen la conjunción de medidas tecnológicas, educativas y políticas

Godall, Jane
Todo empezó con unas ramitas

5 de diciembre de 2010
Jane Goodall - África Han pasado 50 años desde la llegada de Jane Goodall a Gombe, el parque nacional en Tanzania donde el paleontólogo Louis Leakey le encomendó la tarea de observar y documentar el comportamiento de los chimpancés salvajes que lo habitaban. La primatóloga repasa para SINC el pasado y se interroga por el futuro.

González Benito, Javier y González Benito, Oscar
Perfiles de proactividad medioambiental: evidencia en empresas industriales españolas
En este artículo se aborda el carácter multidimensional de la implantación de prácticas medioambientales en el ámbito empresarial. Tras una revisión de las distintas medidas adoptadas en la transformación medioambiental de las empresas, se aporta evidencia empírica sobre su implantación en tres sectores industriales españoles. En concreto, se identifican cuatro dimensiones de actuación: planificación y organización, diseño de productos, procesos productivos internos, y procesos logísticos. En función de los niveles alcanzados en cada una de estas dimensiones, se identifican distintos perfiles o estrategias de proactividad medioambiental.

González Escobar, Martha Guillermina
El inicio de la temporada de lluvias

30 de septiembre de 2009
Este texto ha obtenido Accésit de la sección Ideas del Concurso Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica
Junio de 1961.- Los chiquillos del Barrio de San Antonio situado en la ciudad occidental mexicana de Guadalajara en el Estado de Jalisco, íbamos, cada año el 13 de junio al “castillo” de fuegos artificiales y la vendimia de dulces: manzanas envueltas en una gruesa capa de caramelo y los agritos, caramelos macizos con sabor ácido y los churros fritos en aceite y las hojuelas de papas saladas y fritas en aceite con un limón exprimido encima y sal y chile, los elotes aderezados con limón, sal y el indispensable chile seco, y los juegos mecánicos, los volantines y las ruedas de la fortuna que se situaban, cada año en la placita frente al Templo de San Antonio, patrón de los enamorados , a quien se le tenía como muy milagroso para conseguirle novio a las muchachas que entonces creían que la única felicidad era casarse y tener muchos hijos. Cada martes las muchachas iban al Templo de San Antonio para rogar por un buen marido con el cual tener una familia de muchos hijos cuya solvencia económica fuera suficiente para mantener a todos.

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González García , Marta I.
Ciencia, política y sociedad en la frontera: el caso del eucalipto en el Principado de Asturias

23 de agosto de 2009
Isegoría, No 28 (2003): 55-71
El número 28 es fruto de la colaboración entre la Revista Isegoría y la OEI
Resumen
La flexibilización de los criterios de demarcación entre la ciencia y la política promovida por los estudios sobre ciencia y tecnología ha dado lugar al desarrollo de un campo de trabajo que explota la noción de «límite» o «frontera». En especial, la literatura sobre «organizaciones fronterizas» ha señalado algunos requisitos de una relación fructífera entre los ámbitos de la ciencia y de la política para la gestión de los problemas a los que se enfrenta la «ciencia post-normal» o «ciencia reguladora » contemporánea. Sin embargo, se olvida a menudo al público no experto en tanto que habitante de estos terrenos fronterizos. En este artículo se hace uso de la terminología derivada de la noción de «trabajo fronterizo» para defender su aplicabilidad a casos de participación pública, y al mismo tiempo se argumenta la necesidad de introducir a la sociedad como uno de los dominios, junto con la ciencia y la política, que se encuentran en las fronteras.

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González García, Marta I.
Modernización ecológica y activismo medioambiental: el caso de la energía eólica en España

5 de septiembre de 2008
Revista Ciencia, Tecnología y Sociedad - Número 11 - Volumen 4 - Julio de 2008
La teoría de la modernización ecológica postula la vuelta a la ciencia, la tecnología y el desarrollo industrial para dar solución a los problemas ambientales que ellas mismas, en parte, habían creado. Su puesta en marcha sucede en el contexto de la crisis contemporánea consecuencia de la acumulación de efectos secundarios de la modernidad que Ulrich Beck nombró como “modernización reflexiva”. En este escenario, el papel de la sociedad civil y las organizaciones ambientalistas se vuelve central. Tomando como caso de estudio el desarrollo eólico en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha, España), se discute la modernización ecológica en acción y las actitudes y estrategias de las organizaciones ambientalistas ante ella.

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González Rodríguez, Concepción
Nuevos retos para el profesor de ciencias

28 de abril de 2009
Reflexión sobre el Proyecto Metas Educativas 2021
No se puede obviar, que vivimos una época de cambios acelerados y preocupación creciente, de cómo estos cambios están afectando a la humanidad y a la vida del planeta. Para comprender de manera efectiva cuáles son los problemas que le amenazan, es necesario salir del reduccionismo causal que suele afectar al estudio de los problemas científicos y afrontarlos desde una panorámica globalizadora (Ramonet, 1997), y así sentar las bases para un desarrollo sostenible, que como señala la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, significa: "atender a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades". Ello supone al menos tratar de controlar el hiper-consumo de las sociedades desarrolladas y de los grupos poderosos de cualquier sociedad y frenar la explosión demográfica en un planeta con los recursos limitados. De hecho la escasa incidencia de valores relativos a la sostenibilidad medioambiental en las percepciones sociales occidentales, motiva que la mayoría perciba como un problema la baja tasa de natalidad europea, en vez de cómo un hecho positivo (Almenar, Bono, & García, 1998).

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Guariguata, Manuel R.
El manejo forestal en el contexto de la adaptación al cambio climático

4 de septiembre de 2009
Revista de estudios sociales, RES. No 32
La relación entre los bosques tropicales y el cambio climático global se ha centrado más en la mitigación, mientras que se ha prestado menos atención a cómo las actividades de manejo pueden ayudar a los ecosistemas forestales a adaptarse a dicho cambio. Este documento discute la manera en que algunas prácticas de manejo forestal tropical pueden contribuir a mantener o mejorar la capacidad de adaptación de los bosques naturales o las plantaciones forestales al cambio climático global. Asimismo, considera los desafíos y oportunidades que se presentan al incorporar el manejo de bosques tropicales en el contexto más amplio de la adaptación al cambio climático. Además de la extracción de bajo impacto para mantener la integridad del ecosistema, se necesitarían otros enfoques como la prevención y manejo de incendios, así como opciones silviculturales específicas para favorecer la adaptación genética.

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Gudyna, Eduardo
La ecología política del giro biocéntrico en la nueva Constitución de Ecuador

Revista de estudios sociales27 de agosto de 2009
Revista de estudios sociales, RES. No 32
La nueva Constitución de Ecuador presenta por primera vez en América Latina un giro hacia el biocentrismo. Se introducen los conceptos de derechos de la Naturaleza y derecho a su restauración. Se genera una nueva articulación con los saberes tradicionales, al referirse tanto a la Naturaleza como a Pachamama, y además ofrece un contexto para las políticas y la gestión ambiental basado en la buena vida (sumak kawsay) y en nuevas estrategias de desarrollo. Se describen y analizan estos aspectos desde la perspectiva de la ecología política y la ética ambiental, se revisan los impactos del concepto de valor intrínseco y se presenta una serie de desafíos futuros en el terreno de la política y la gestión. El giro biocéntrico plantea una alternativa a la modernidad abriendo las puertas a nuevas formas de valoración ambiental y articulación con los saberes indígenas.

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Hernández Marcos, Maximiliano
La protección del medio ambiente como derecho y virtud. La ética kantiana de la responsabilidad con la naturaleza

29 de agosto de 2009
Isegoría, No. 37 (2007):213-236
Resumen
En este trabajo se presenta la ética de Kant como un programa práctico de responsabilidad con la naturaleza fundado en la exigencia normativa de realización mundana de los seres humanos como personas morales. Ese compromiso de responsabilidad ética con el medio ambiente funciona como límite de toda relación meramente instrumental con nuestro planeta al servicio de cualesquiera intereses empíricos de autoafirmación humana, y se despliega en una doble dirección: por un lado, como una relación de derecho del hombre a la utilización racional del entorno que ha de traducirse en una legislación pública global sobre el uso privado de las cosas; y, por otro lado, como una relación virtuosa del individuo consigo mismo en la que se acredita la propia índole moral a través del trato no destructivo de los seres inanimados y vivos de la naturaleza.

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Hidalgo, Cecilia; Natenzon, Claudia E.y Podestá, Guillermo
Interdisciplina: construcción de conocimiento en un proyecto internacional sobre variabilidad climática y agricultura
La pretensión de conceptualizar problemas complejos y contribuir a resolver cuestiones socialmente relevantes ha llevado a valorar crecientemente la constitución de equipos interdisciplinarios como forma significativa de producción de conocimiento. En el presente artículo se exponen avances en el estudio de un caso ilustrativo de esta forma mundial emergente de organización de la investigación científica y tecnológica, del que pueden eventualmente extraerse algunas conclusiones generales acerca de los elementos que promueven u obstaculizan la creación interdisciplinaria de conocimiento y la participación de actores sociales extraacadémicos. Se presenta el análisis de la forma y la dinámica de cambio de un equipo reunido para modelizar manejos adaptativos de los agrosistemas de la Pampa argentina en respuesta a la variabilidad climática. Los subgrupos actuaron alternativamente como 1) unidades que lograron constituir subgrupos muy productivos y de mayor interacción, y 2) unidades conformadas por investigadores o agentes individuales que giraron y se organizaron alrededor del coordinador. Tal estructuración dual -en gran medida impulsada por cronogramas exigentes- puede llevar a reducir el afianzamiento de la integración grupal.
19-10-07

Hiriart Le Bert, Gerardo .
Potencial energético de las mareas para generar electricidad

18 de agosto de 2009
Gerardo Hiriart Le Bert. Revista Digital Universitaria UNAM
Las mareas que se observan en las costas de todo el mundo, tienen su origen en el cambio de la atracción gravitacional que se produce en esos puntos, al estar la masa de la luna alineada o no con la enorme masa solar. Las máximas mareas se producen en luna nueva y luna llena (máxima y mínima atracción lunar) y las menores, también denominadas mareas muertas, cuando la luna está desalineada con el sol en cuarto menguante o cuarto creciente. A pesar de ser éste un fenómeno físico común para las costas de todo el mundo, hay sitios donde la amplitud de las mareas alcanza niveles extraordinarios (en Canadá, Bay of Fundy tiene el récord con 18 m, Bahía Severn en Bristol, Inglaterra tiene 15 m, La Rance en Francia 14 m, Angelmó en Chile 9 m, Santa Clara, Golfo de California, en México, 7 m). En estos casos se conjugan otros aspectos más bien hidráulicos, que hacen que la marea “normal” se amplifique de manera significativa. Son muchos los factores que intervienen, sin embargo los principales son la resonancia hidráulica y la fricción del lecho marino.

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Instituto de Prensa SIP
Periodismo Ambiental. Riesgos y oportunidades en la cobertura informativa

7 de enero de 2011
El presente título, a la par de servir de memoria de un ciclo de seminarios de periodismo ambiental, pone a disposición de todos los comnunicadores de la región las metodologías de investigación empleadas por los autores, comparte los temas tratados en los seminarios e invita a los lectores a reflexionar y debatir sobre ellos.
Esta colección de ensayos sobre Periodismo Ambiental nace de una propuesta de financiamiento que el Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Fundación Educativa y Cultural Don José S. Healy, A.C. presentaron, a finales del 2009, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mediante su oficina multipaís con sede en San José, Costa Rica.

Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE)
Boletín nº7 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
Incluye la información más reciente relativa a la situación de las energías renovables en el ámbito de la Europa de los 25 y hace un repaso detallado de la evolución hasta finales del 2004. En el ámbito de la eficiencia energética se analizan los principales indicadores de intensidad energética, los objetivos del nuevo Libro Verde de la CE sobre Eficiencia Energética y los del nuevo Plan de Acción para España 2005-2007.

IPCC
Resumen para Responsables de Políticas del primer volumen de “El Cambio Climático 2007”, del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático

El cambio climático 20077 de abril de 2009
Intergovernmental Panel on Climate Change
Traducción no oficial, al español
2007
Al detectar el problema del cambio climático mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.
La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.

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IPCC - Cambio climático 2007: Informe de síntesis

16 de marzo de 2009
IPCC, 2007: Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo de redacción principal: Pachauri, R.K. y Reisinger, A. (directores de la publicación)]. IPCC, Ginebra, Suiza, 104 págs.
El presente Informe de síntesis, junto con su Resumen para responsables de políticas, constituye la cuarta y última parte del Cuarto Informe de Evaluación (CIE) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) - “Cambio climático 2007”. En él se reúnen e integran, para uso de los responsables de políticas y de otros profesionales, datos científi cos, técnicos y socioeconómicos actualizados útiles para la defi nición de políticas en relación con el cambio climático. Su fi nalidad es ayudar a los gobiernos y a otros decisores de los sectores público y privado a formular e implementar respuestas adecuadas frente a la amenaza de un cambio climático inducido por los seres humanos.

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Isch, Edgar - Zambrano, Ángela - Caraballo, Darwin / Educación para el desarrollo sostenible en la región andina

1ro de octubre de 2008
Algunas experiencias significativas en Ecuador y Venezuela
Publicación de Unesco Santiago
Este libro está dirigido principalmente a docentes de todos los niveles educativos y formadores docentes de la región. Con él la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe pretende favorecer la inclusión de la educación para el desarrollo sostenible, no sólo en las aulas, sino también en la comunidad, mediante la entrega de algunas experiencias realizadas en Ecuador y Venezuela, que pueden ser replicadas en distintas escuelas y comunidades. La UNESCO también desea motivar la reflexión, discusión y creación de prácticas innovadoras, que involucren a la población en el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) y que aporten a la construcción de sociedades sostenibles.

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IV Foro Mundial del Agua
Agua para el Crecimiento y el Desarrollo

Ejes Temáticos - Documentos Base
Eje temático número 1: Agua para el crecimiento y desarrollo.
Eje Temático número 2. Enfoques Sobre la Instrumentación de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH)
Eje Temático número 3 – Agua y Saneamiento para Todos
Eje temático número 4 Agua para la Alimentación y el Medio Ambiente
Eje temático número 5 Manejo de riesgos

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Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
04
20

La invisibilidad de los científicos e investigadores jubilados en las sociedades latinoamericanas. Un debate para los estudios CTS+I

Elsa Beatriz Acevedo Pineda. Red de Estudios Virtuales CTS+I. CAEU ? OEI
Nuestras sociedades tienen una enorme deuda con los valiosos aportes de sus comunidades científicas e investigativas, muy especialmente con los investigadores jubilados, como fuente inagotable de diversos sabes así como de importantes líneas y escuelas de pensamiento endógeno. Sector sobre el cual lamentablemente se cierne un imperdonable manto de olvido, no obstante haber contribuido los mismos, con enormes aportes tanto cualitativos como cuantitativos para el desarrollo tecnocientífico de cada nacionalidad. Aportes de gran valor para nuestra región y para cada país de manera especial. Por lo tanto es un deber y más que ello una obligación de nuestra sociedad reconocer, valorar y recuperar su peso e importancia en nuestra infraestructura científica y tecnológica nacional. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
04
14

Toda criança tem direito a não ser campeã

Por Hugo Tourinho Filho. LABJOR. ComCiência
O ser humano, em todas as fases da vida, está sempre descobrindo e aprendendo com seus semelhantes e através do domínio sobre o meio em que vive. A esse ato de busca, de troca, de interação, de apropriação se dá o nome de educação. Neste sentido, é inegável a importância da utilização dos conteúdos dos jogos, ginásticas, lutas e dança na prática regular de exercícios físicos realizados durante a infância e adolescência como importante estratégia para o ato de educar. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
04
04

Comunicar, Educar, Participar

Por HBakkali
Llamar al cáncer por su nombre, insistir en la necesidad de universalizar el tratamiento del VIH/SIDA, fomentar la prevención de las enfermedades cardiovasculares, conocer los riesgos de la obesidad, los beneficios de las vacunas, desterrar los mitos sobre la lactancia, conocer los riesgos del embarazo en la adolescencia o las consecuencias de las Infecciones de Transmisión Sexual a edades tempranas, señalar cuáles son las herramientas para informarnos mejor sobre salud en Internet ... - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
03
18

Perspectiva axiológica en la apropiación social de tecnologías / Mario Toboso-Martín

CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Número 25. Volumen 9. Enero de 2014

En este artículo se plantea un esquema conceptual y operativo para el estudio de la apropiación tecnológica. Su desarrollo requiere tomar en consideración una serie de elementos que se presentan a lo largo de él: discurso socio-tecnológico, apropiación cultural, entornos prácticos, cultura de grupo, cultura tecnológica, barreras y facilitadores. Todos ellos se enmarcan dentro de una dimensión axiológica en la que la apropiación tecnológica se relaciona con la satisfacción de valores importantes para cada grupo social en su relación con tecnologías concretas. El conjunto de facilitadores y barreras que describe esta relación es el resultado de representar valorativamente, es decir: evaluar la tecnología en cuestión según tales valores relevantes. Se presenta también en este trabajo una tipología de barreras y usuarios de la tecnología, y se describen los procesos y dinámicas de transición en los que se ven involucrados. Finalmente, se plantea la apropiación tecnológica como una relación del grupo social con la tecnología, basada en el requerimiento de que se satisfagan tres condiciones en su uso. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
03
15

El Estado de la Ciencia 2013

La edición 2013 de El Estado de la Ciencia presenta un resumen gráfico de las principales tendencias de las capacidades científico-tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe e Iberoamérica, así como una serie de artículos específicos sobre temas actuales en materia de ciencia, tecnología e innovación. El volumen incluye resultados de las actividades del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La edición de este libro cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) e incorpora resultados de actividades desarrolladas en el marco de la Cátedra UNESCO de Indicadores de Ciencia y Tecnología. - Sala de Lectura Ciencia y Universidad
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