OEI

Está en:
OEI - Programación- CTS+I - Sala de lectura -


La Universidad Latinoamericana del Futuro
Tendencias - Escenarios - Alternativas

Rodrigo Arocena y Judith Sutz
Universidad de la República Oriental del Uruguay

Colección UDUAL 11
Primera edición: 2001

© Unión de Universidades de América Latina
Edificio UDUAL, Circuito Negroponte
Ciudad Universitaria, México 2001
udual@servidor.unam.mx
ISBN: 968-6802-19-3
Impreso en México

Edición: Gisela Rodríguez Ortiz y Blanca Pérez González
Diseño de portada, interiores y diagramación: Olivia González Reyes
Fotorgrafía original de portada: Rafael Doniz

Texto de la contratapa en la edición original de 2001

La generalización de la enseñanza avanzada, de calidad y permanentemente renovable a lo largo de la vida entera, como proyecto de largo aliento, es una de las claves del desarrollo humano autosustentable.

Este desarrollo en América Latina requiere de la amplificación de sus universidades; éstas generan y transmiten conocimientos necesarios para preparar a los profesionarles social y académicamente responsables y aptos para enfrentar las nuevas y complejas relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el desarrollo.

El presente trabajo, de los uruguayos Rodrigo Arocena y Judith Sutz, obtuvo el Premio UDUAL de Apoyo a la Investigación de 1999 por la profunda y seria búsqueda y estudio realizados por los autores de las tendencias, escenarios y alternativas del futuro de la Universidad Latinoamericana.

Índice

Introducción general

Primera parte: La presencia del pasado

1. La conformación histórica de una memoriosa institución original

Creación de conocimientos y educación superior antes de los '30
Surgimiento y evolución de la universidad
La convergencia de proyectos

Sobre las revoluciones académicas
El caso clásico
La Reforma de Córdoba en perspectiva
Una institución con personalidad propia

Segunda parte: Dinámicas de cambio

2 Mutaciones y permanencias en las universidades latinoamericanas

Chile: ¿hacia la "empresa educativa"?
Argentina: ¿la contrarreforma legal?
Costa Rica: ¿pacto para las reformas?
Entre la contrarreforma y la “ideología tradicional”

El sistema dual y la fijación de la agenda
El poder en las instituciones de enseñanza superior
Sobre la vocación transformadora
Democratización y desarrollo

3. Nuevo papel del saber y transformaciones académicas

Apéndice: Cómo se vive la transformación universitaria en algunos países avanzados

4. América Latina en la sociedad del conocimiento

Tercera parte: Escudriñando el mañana

5. Miradas prospectivas

Conclusión provisional: universidades y sociedades de aprendizaje

Bibliografía

Siguiente

 

© UDUAL, México
Los derechos de autor son propiedad de UDUAL. Esta edición digital se hace con la autorización de UDUAL y de los autores.


Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Area CTS+I