TALLER: SIMULACIÓN EDUCATIVA

TEMA 13: LA CONTAMINACIÓN POR QUEMA DE CAÑA DE AZÚCAR EN EL VALLE DEL CAUCA

Guía del estudiante

 

caņa

Texto base

La Noticia

En el Valle del Cauca se encuentran localizados los trece ingenios azucareros que fabrican casi todo el azúcar producido en Colombia. Esta es una región que posee las condiciones idóneas para el crecimiento de la caña de azúcar: brillo solar permanente e intenso a lo largo del año, caída adecuada de temperatura entre el día y la noche, disponibilidad de agua, lluvias adecuadas y fertilidad en los suelos. El cultivo de la caña de azúcar se hace en forma continua durante todo el año y no en forma estacional o por zafra como lo es en el resto del mundo.

Pero el manejo de la agroindustria azucarera ha generado un proceso industrial implicando una acelerada renovación tecnológica, convirtiendo al sector azucarero en el más dinámico y de mayor crecimiento en la industria vallecaucana. Con este proceso los ingenios más grandes han disminuido la captación de mano de obra, pues la tecnificación así lo ha impuesto; han diversificado la producción al hacer un mayor uso del reciclaje del bagazo , y el cultivo de caña sigue absorbiendo tierras y expandiéndose. Por otra parte, se han presentado protestas de algunas poblaciones afectadas por la contaminación ambiental, ocasionada por el sistema de quema que según los ingenios debe hacerse como parte del proceso de cultivo de forma manual o mecánica. La quema de la caña de azúcar previa a su cosecha hace que persista por algún tiempo el humo y los desechos sólidos que emite la misma quedando en suspensión hasta disiparse.

Bajo estas características y condiciones se ha venido presentando una polémica ambiental pues l a realidad es que los empresarios afinan todos los días la puntería para obtener las mayores ganancias posibles, sin que se modifiquen suficientemente los factores de riesgo ambiental y especialmente el de la salud de las personas.

Con el propósito de buscarle soluciones a este problema, se espera la llegada de una Comisión del Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de reunir a las partes involucradas en este problema a través de debate público y encontrar una solución de una vez por todas, que pueda ser recomendada al Congreso de la República, en la perspectiva de que se elabore una normativa que de fin a dicho conflicto.

(Tomado de: Diario La Opinión ).

Metodología

Esta unidad está diseñada, con base en un caso de análisis, que lo llamaremos caso simulado, donde se establecen las relaciones entre la Tecnología y Sociedad. Su finalidad es introducir a los estudiantes en una controversia - la quema de caña de azúcar y sus efectos en Valle del Cauca-, de tal forma que les permita participar en la controversia de acuerdo con las posturas de los actores previstos.

Decimos que es un caso simulado, porque los actores sociales y sus posturas planteadas, a pesar de que guardan una relación muy estrecha con la realidad, han sido elaborados ficticiamente.

¿Cómo podemos participar en la controversia?

La actividad que vamos a realizar consiste en la preparación, investigación y socialización de una polémica, alrededor de un problema ambiental como es la quema de caña de azúcar en el Valle del Cauca. Se trata de un caso simulado que implica que cada uno de los equipos del aula de clase adopte el papel de un actor social y prepare con creatividad los argumentos favorables o contrarios al desarrollo de la controversia, es decir las importantes consecuencias sociales y medioambientales sobre la quema de caña de azúcar en el Valle del Cauca.

La polémica a debatir se plantea ante la queja de las poblaciones afectadas por la contaminación ambiental, ocasionada por el sistema de quema que se utiliza en la actualidad. La quema de la caña de azúcar previa a su cosecha, hace que persista por algún tiempo el humo y los desechos sólidos que emite la misma quedando en suspensión en el aire hasta disiparse.

En la controversia participan diferentes organizaciones a favor y en contra de la quema de la caña de azúcar, estos actores son propuestos de manera ficticia pero verosímil con relación a los actores reales; es decir, las posturas no necesariamente coinciden con las asumidas por las entidades u organizaciones reales.

Para este caso hemos escogido los siguientes grupos o actores sociales: Comisión del Ministerio del Medio Ambiente, Asociación de Corteros de Caña de Azúcar, Grupo de profesores de la Universidad del Valle, Grupo de Cultivadores de Caña de Azúcar "Grucaña", Organización No Gubernamental "Procultivo Caña Verde".

Ya conocida la polémica y ante la importancia del tema por los factores sociales y ambientales entre otros, así como el grado de interés y preocupación de este debate por la opinión pública, se tiene prevista una reunión citada por una comisión del Ministerio del Medio Ambiente, que deberá entregar un informe ante el Congreso de la República. En dicha reunión se discutirán los diversos aspectos e implicaciones del tema y se tomarán las decisiones que deben adoptar los Ingenios.

Y éste será precisamente el objetivo de nuestra actividad, simular la preparación de tal reunión, es decir, preparar los argumentos que cada parte presentará en ella y ponerlos en común para que la Comisión recomiende o no (y bajo qué condiciones) la continuación de la quema de la caña de azúcar en el Valle del Cauca.

Vamos a simular los argumentos a favor y en contra de la citada reunión, a partir de cada uno de los actores implicados en la controversia. Formaremos para ello, al menos cinco equipos de estudiantes, para el trabajo que consiste en representar los distintos protagonistas de esta polémica:

1. Comisión del Ministerio del Medio Ambiente : Es una comisión encargada de evaluar las implicaciones ambientales producidas por la quema de la caña de azúcar en el Valle del Cauca. Esta comisión es la que convoca a los otros actores a participar en el debate público. Como representantes del Ministerio del Medio Ambiente deben ser mediadores en la controversia, pero al mismo tiempo deben velar por evaluar los impactos de los procesos de la quema de la caña, contando con la opinión de los ciudadanos y de los sectores implicados.

2. Asociación de Corteros de Caña de Azúcar : Son los trabajadores encargados del corte de la caña de azúcar. Piensan que introducir un nuevo sistema para producir caña limpia incrementará despidos y desplazamiento de los corteros a otras localidades, ocasionando miseria y problemas sociales a los sitios donde lleguen, entre otros problemas. Ellos alegan que necesitan sostener sus familias, ya que por generaciones solo se han dedicado a este trabajo. Los trabajadores c orteros indican que sólo permitirán que se suspenda la quema de caña de azúcar si se les adjudica el corte y limpieza de la hoja, no están de acuerdo con introducir maquinaria que los reemplace en su labor.

3. Grupo de profesores de la Universidad del Valle : Este grupo de profesores es de carácter interdisciplinario y esta compuesto por ingenieros ambientalistas, ingenieros agrónomos, sociólogos y salubristas; realizan estudios para empresas privadas u oficiales, en este caso su cliente es una corporación regional del medio ambiente. La postura de este actor es que se debe implementar otro proceso agrícola diferente a la quema de caña de azúcar, considera que debe establecerse un método que no tenga consecuencias ambientales que afecten a los ciudadanos; se guía por estudios hechos sobre los factores contaminantes.

4. Grupo de cultivadores de Caña de Azúcar - Grucaña- : Son los empresarios del cultivo de la caña, que aún se aferran al sistema de las quemas de caña, argumentando que hay otros factores contaminantes que son los que producen mayores consecuencias ambientales y es a ese tipo de industrias a las que hay que educar y sancionar. También exponen que la contratación de mano de obra para los procesos de corte y limpieza de la hoja, a diferencia de la quema, implica tener que pagar más a los corteros; mientras que con la quema hay posibilidades de empleo para la gente de la región. También han considerado la opción de sustituir la quema de caña por máquinas que realicen la limpieza y corte de la hoja.

5. ONG, "Procultivo Caña Verde" : Defienden a los ciudadanos que se ven afectados por las quemas de la caña de azúcar y proponen el cultivo de la caña verde. Es una organización que promueve la participación pública en temas ambientales y esta financiada por otras ONG's internacionales. Proponen que se realice un control de las industrias agrícolas de la caña de azúcar para evitar la contaminación y promueven la participación de los ciudadanos en estos temas.

6. Actor opcional : un medio de comunicación que se encargaría de hacerle seguimiento a la controversia (Notivalle, Radio Campo o el diario La opinión). El equipo que represente a este medio de comunicación podría hacer el seguimiento informativo del desarrollo de la polémica y moderar el debate final.

Cada uno de los equipos de estudiantes adoptará el papel del actor que le corresponda y preparará los argumentos para el debate. Se trata de imaginar las razones que los actores sociales aportarían para defender sus respectivas posiciones, no de defender la postura real ante la propuesta.

Imaginaremos las argumentaciones que cada actor va preparando en sus reuniones previas a un debate general. Es conveniente preparar las argumentaciones que puedan convencer a los demás, de que la postura propia es la más adecuada. Para ello, se debe preparar el debate atendiendo los siguientes pasos respecto de la cuestión central, como es la quema de la caña de azúcar y sus posibles efectos contaminantes en el Valle del Cauca:

  • Decidir los motivos por los cuales se está a favor o en contra, radicalmente o con los correspondientes matices y condiciones.

  • Seleccionar y analizar la información relevante sobre este tema y que pueda servir para justificar la postura que se defiende.

  • Desarrollar los argumentos que se van a emplear para defender la propuesta, anticipar los argumentos que los demás darán en defensa de la opinión contraria y preparar la forma en que se va a contestar a las posibles críticas.

  • Redactar un informe sobre el tema en el que se justifique pormenorizadamente la postura defendida.

  • Preparar la exposición y defensa pública del informe, así como los argumentos que se utilizarán en el debate.

En la didáctica, los estudiantes deberán organizarse en equipos compuestos por número mínimo de cuatro miembros y máximo de seis o siete, siendo recomendables los equipos compuestos por cinco personas. Los equipos deberán preparar informes documentados sobre el tema objeto de la controversia, desde el punto de vista del papel que cada actor representa.

Cada equipo discreta y adecuadamente deberá buscar la documentación necesaria para desarrollar su papel, partiendo de la información suministrada en las lecturas de apoyo. Es preferible que la distribución de los roles sea producto del azar y no por afinidades; igual debe tenerse muy en cuenta que en esta didáctica se trata es de simular una polémica y en ese sentido es importante que se comprendan los diferentes enfoques que se presentan en torno a ella, ignorando las opiniones previas sobre el caso a tratar.

Los equipos igualmente deberán sustentar con argumentos bien elaborados la defensa de sus posturas, teniendo en cuenta las posibles críticas que recibirán de los otros actores. En la preparación del debate es posible utilizar estrategias tales como alianzas que faciliten su posición; estas argumentaciones son válidas siempre y cuando sean verdaderas o al menos verosímiles, es decir que no caigan en invenciones exageradas y soluciones rápidas.

Teniendo en cuenta lo anterior cada equipo/actor deberá dar respuesta a las siguientes cuestiones, y justificar con argumentos bien fundamentados, producto de la investigación, sus planteamientos en relación con los siguientes aspectos y decisiones presentes en la controversia:

¿Qué ventajas puede tener la quema de la caña de azúcar en el Valle del Cauca?

¿Qué implicaciones ambientales y de salud en las personas puede ocasionar el proceso de quema de caña de azúcar en el Valle del Cauca?

¿Cuáles son las otras opciones que pueden reemplazar el proceso de quema de caña de azúcar?

¿Debería aprobarse la propuesta de implementar con máquinas la limpieza y corte de la hoja de caña sustituyendo la quema?

  • En caso afirmativo: ¿Con qué condiciones?

  • En caso negativo: ¿Qué alternativas se proponen y qué aspectos deberían variar para que la decisión fuera favorable?

  • En ambos casos: ¿Qué implicaciones (ventajas e inconvenientes) tiene esta decisión?

Orientaciones para los equipos

Actor Social: Comisión del Ministerio del Medio Ambiente

Caracterización y postura en la controversia

Se trata del mediador en toda la controversia y el debate, donde deberá adoptarse al final una decisión al problema planteado. La Comisión esta conformada por asesores del Ministerio del Medio Ambiente, cuya misión es emitir un informe al Congreso sobre las implicaciones sociales y medioambientales de la quema de la caña de azúcar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población. La decisión final corresponde al Congreso, sin embargo el informe que presenten será de gran importancia porque será un estudio que posteriormente evaluaran y fundamentará la decisión definitiva. Esta comisión tiene como objetivo reunir toda la información necesaria de las argumentaciones relevantes y sus respectivas fundamentaciones de los diferentes actores implicados, fomentando así la participación ciudadana.

Informaciones que se podrían aportar a la controversia

La comisión deberá ante todo recoger toda la información posible en torno a los temas conflictivos que plantea el tema de la quema de caña de azúcar en el Valle del Cauca, para poder hacer una evaluación desde los criterios de la preservación de la calidad ambiental, teniendo en cuenta los factores asociados a tal decisión.

Esta comisión debe presentarse en la reunión con demás actores sociales, con una documentación previa, entre la que se podría encontrar la posición del Ministerio del Medio Ambiente referente a los factores contaminantes agrícolas, como también ejemplos de aquellos lugares en los cuales, por medio de acuerdos, se han podido resolver conflictos de este tipo, para mejorar la calidad de vida de las personas. También pueden tener como referente el aspecto de los intereses económicos y las posibilidades que se den al tema desde el enfoque tecnológico.

Actor Social : Asociación de Corteros de Caña de Azúcar :

Caracterización y postura en la controversia

Es un colectivo que agrupa a los trabajadores encargados del corte de la caña de azúcar y tienen interés especial en conservar su trabajo como medio de subsistencia, ya que la región por ser eminentemente cultivadora de caña no ofrece mayores oportunidades laborales y no hay un programa alternativo a las actividades tradicionales en la zona.

Para este gremio los adelantos tecnológicos sólo han contribuido a disminuir la mano de obra, desmejorando las oportunidades laborales; conocen de los problemas ambientales ocasionados por la quema de la caña de azúcar, pero valoran más la necesidad de obtener ingresos para el sostenimiento de las familias y porque según ellos todos sus ancestros han estado como corteros y no dimensionan las consecuencias por las quemas.

Informaciones que se podrían aportar a la controversia

La asociación de corteros de caña se apoya en su derecho al trabajo, o en oportunidades de capacitación laboral que no los desvincule de su núcleo laboral que son las industrias cultivadoras de caña, sería relevante para este grupo aportar datos sobre soluciones adoptadas en otros lugares que no implicaron despedida de trabajadores o datos relacionados con los niveles de contaminación que según ellos puedan ser sostenibles.

Sus argumentos deben estar sustentados en posibles soluciones a su problema laboral, teniendo en cuenta la preservación medio ambiental.

Actor Social: Grupo de Profesores de la Universidad Del Valle

Caracterización y postura en la controversia

Este grupo de profesores de una prestigiosa universidad pública de la región, es de carácter interdisciplinario y cuenta con una gran gama de profesionales. Su objetivo es realizar informes para entes gubernativos sobre problemas medioambientales de la región, se apoya en investigaciones propias como internacionales. Por su carácter de grupo consultor e investigativo forma parte del debate sobre las quemas de caña de azúcar en el Valle del Cauca.

Su postura es partidaria de la implementación de un proceso sustitutivo a la quema de la caña de azúcar, como es la siembra de caña limpia. También recomiendan el desarrollo de un programa de educación ambiental en la región para concientizar sobre la necesidad de disminuir los factores contaminantes.

Informaciones que se podrían aportar a la controversia

Este grupo de profesores de la Universidad del Valle, debe aportar informaciones sobre los modelos de sustitución de la quema de caña de azúcar que, según investigaciones ya realizadas, muestren que merman los índices de contaminación ambiental. Como ente consultor debe documentarse sobre los procesos de cultivo de caña, también sobre los referentes pertinentes a la contaminación ambiental por la quema de la caña de azúcar y sobre los programas que pueden sustituir el proceso de la quema teniendo en cuenta la incidencia laboral que ocasionaría.

Es importante que su presentación se haga por medio de documentos que aporten datos sobre las ventajas ambientales, sociales y económicas que inciden en su posición de sustituir la quema de caña de azúcar.

Actor Social: Grupo de Cultivadores de Caña de Azúcar -Grucaña-

Caracterización y postura en la controversia

Este colectivo corresponde a un grupo de grandes y medianos empresarios del cultivo de la caña de azúcar, que se han sostenido en el mercado por la compra que de su producto hacen multinacionales, sin embargo mantienen un proceso de cultivo de caña de azúcar tradicional, empleando la quema de la caña. Comentan que hay otros factores contaminantes como son los residuos de los combustibles ocasionados por los carros y otros tipos de industrias.

La postura del grupo es que entrar en gastos tecnológicos no es conveniente para ellos, ya que es más favorable mantener una nómina de mano de obra económica y realizar las quemas, antes que entrar en estudios y proyectos que les demandarán otro tipo de presupuestos que no han planificado.

Piensan que el problema ambiental es más del gobierno que de ellos como empresarios. Tienen el apoyo de los trabajadores con un "NO" al cambio, aducen que así mantienen el empleo para la gente de la región.

Informaciones que se podrían aportar a la controversia

El Grupo de Cultivadores de Caña de Azúcar podría aportar a la controversia las ventajas de mantener su proceso de quema de caña de azúcar, teniendo como soporte los lugares donde aún se implementa este proceso, como también los informes de índice de contaminación que ocasionan los otros factores contaminantes.

Es importante que aporten datos sobre el nivel de vida y las necesidades laborales de las personas de la región y su dependencia económica de esta actividad.

Actor Social: ONG, Procultivo Caña Verde

Caracterización y postura en la controversia

Es un una ONG ecologista de ámbito nacional con apoyo internacional, se oponen a la quema de caña de azúcar por el impacto ambiental que los residuos dejan suspendidos en el aire, su interés es preservar por medio del control de los contaminantes una mejor calidad de vida de las personas. La quema de caña de azúcar según ellos, es un factor que pone en desequilibrio el ambiente y su impacto se hace sentir en la salud de las personas.

Piensan que debe hacerse un control debido a las extensas zonas cultivadas en el Valle del Cauca, lo que amerita regulación por parte de las entidades encargadas. Promueven la siembra de caña verde como una forma de evitar el irreversible daño ocasionado de forma injustificada y soportada por intereses particulares.

Información que se podría aportar en la controversia

La ONG debe mostrar los estudios e informes presentados por otras entidades sobre las ventajas del cultivo de caña verde ya sean en el país o en el exterior, documentarse sobre los porcentajes de contaminación que produce la quema de caña de azúcar y sus efectos en la salud de las personas. Es necesario que conozcan cuales deben ser los organismos de control que deben estar regulando sobre los factores contaminantes.

Deben aportar la contextualización globalizada sobre la conservación del medio ambiente a nivel nacional y de todo el planeta, facilitando datos que muestren las condiciones de perdida de equilibrio ecológico y todos los efectos que eso viene ocasionando en la calidad de vida humana.

 

Cuestionario
Protocolo Para el Trabajo de los Equipos,
Protocolo Para Hetero-Evaluación de los Equipos:

Instrucciones: Hacer click derecho en el enlace y escoger "Guardar destino como":

Descargar: cuestionario_ingenios.doc

 

Alerta por posibles repercusiones en la salud de los habitantes de la Villa de las Palmas

Contaminación ahoga a Palmira

Lectura de Apoyo


Noviembre 10 de 2003.

El sector de Versalles y el barrio Caimitos figuran como las zonas más afectadas por la circulación aérea de partículas de polvo respirables. Según los monitoreos realizados por la CVC, Buenaventura, Cartago y Buga pasan el examen en materia de aire saludable.

Después de Cali y Yumbo, Palmira es el municipio que presenta los niveles más altos de contaminación por partículas de polvo respirables en el aire.

Así lo estableció Germán Restrepo, profesional especializado de la subdirección del Conocimiento Ambiental Territorial, Coat, de la CVC.

El profesional explicó que, de acuerdo con los resultados arrojados por la estación de monitoreo que desde el 2000 se instaló en la sede del Sena, el sector más afectado por circulación de partículas de polvo en la Villa de las Palmas es Versalles.

"Allí se presenta el mayor flujo vehicular, además que es el sector donde está ubicada la zona industrial", precisó, luego de precisar que entre 50 y 60 microgramos por metro cúbico de partículas circulan diariamente por ese sector de la ciudad.

Aseguró, eso sí, que los viernes los microgramos aumentan en 150, alcanzando el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Sin embargo, los hallazgos de Lina Olaya, quien realizó una evaluación preliminar de la calidad del aire asociada con partículas suspendidas totales y respirables en el casco urbano, señalan a Caimitos como uno de los barrios más contaminados.

Según la ingeniera sanitaria de la Universidad Nacional, en ese sector noroccidental de Palmira los niveles de partículas suspendidas alcanzan el ciento por ciento de lo permitido, mientras que las respirables llega al 130%.

"Es una zona muy crítica por la dispersión de los contaminantes del sector industrial y las ladrilleras, así como por la falta de sectores boscosos", dijo la investigadora, quien agregó que el material particulado contribuye a aumentar el grado de toxicidad del organismo humano.

"Las consecuencias que eso trae para el aparato respiratorio no se notan en el corto periodo, porque primero aparecen las gripas asociadas y luego es que viene el cáncer o la pulmonía y la gente se pregunta qué pasó", aseguró Lina Bedoya.

De otro lado, el profesional del Coat también destacó que las quemas de combustible, por parte del parque automotor de la ciudad, y de la caña de azúcar, constituyen otras de las causas de la contaminación que aqueja al aire que respiran los palmiranos.


También en Tuluá

Aunque en menor proporción, la Villa de Céspedes también padece problemas de calidad en su aire.

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud Municipal dejó en claro que las mayores concentraciones de contaminantes atmosféricos de la ciudad se localizan a lo largo de las calles 25 y 27, además del Terminal de Transporte.

Otro de los 'enemigos' del aire que respiran los tulueños se encontró en el horno crematorio de la Clínica de Occidente, así como en las cenizas que llegan al casco urbano, producto de la quema de caña de azúcar en la zona rural.

No obstante, el estudio concluyó que la contaminación registrada en estos sitios "no constituye nivel de riesgo alguno de acuerdo con el cálculo de la norma de emisión local".


Los bien calificados

La Subdirección del Conocimiento Ambiental Territorial, Coat, monitorea el aire en los 42 municipios del departamento.

En la Ciudad Señora, los niveles de gases y polvo en el ambiente están muy por debajo de lo que estipulan las normas, según la medición realizada el año pasado.

En aquella ocasión se encontró que la afectación del aire por monóxido de carbono registró 0,3 partículas respirables, cuando el promedio tolerable es de 13.

En cuanto a las partículas en suspensión, la ciudad marcó 20 microgramos por metro cúbico, mientras que lo permitido es 150.

De igual forma, la calidad ambiental por contaminación aérea en Buenaventura fue calificada como positiva.

"Esto debido a la inexistencia de factorías o grandes chimeneas", dijo Eduardo Niño, funcionario de la CVC.

 

El ex procurador Alberto Ramos Garbiras habla sobre su gestión

"En el Valle se necesita mucho más compromiso ambiental"

  Lectura de Apoyo

 

Julio 17 de 2004 Alberto Ramos Garbiras, en entrevista con El País

Acciones tendientes al mejoramiento del manejo de las basuras, la explotación de los ríos, el control de la tala de los bosques y la conservación de los humedales forman parte del trabajo que realizó la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle en los últimos siete años.

La entidad, que estuvo orientada por Alberto Ramos Garbiras, quien el pasado miércoles entregó el cargo, también trabajó para que los municipios tomaran conciencia de la contaminación que causa el vertimiento de las aguas residuales en ríos y quebradas, logrando que en ocho localidades se construyeran ocho plantas de tratamiento. Una de ellas es la Calima-El Darién.

Pese a que el ex funcionario reconoce que en el departamento en los últimos años se ha mejorado en cuanto a conservación del medio ambiente, cree que todavía hace falta una mayor cultura sobre la preservación de los recursos naturales.

"Se necesita mayor compromiso porque en el Valle del Cauca hay muchos intereses económicos a la hora de hacer cumplir las normas para la conservación del medio ambiente. Esa es una talanquera con la que se encuentran las autoridades", agregó.

Pero, a pesar de eso, explicó, se insistió en temas como el manejo de los residuos sólidos y hoy el Valle tiene en San Pedro el único relleno sanitario que cumple con todos los requisitos legales exigidos.

"Asimismo, se pudo hacer el cierre de la vieja montaña de basuras de Navarro. Otra cosa es que la CVC siga dilatando la clausura definitiva del lugar y dé permisos para depositar desechos allí".

En el caso de los humedales, la Procuraduría realizó un inventario y se identificaron 42 de los cuales 12 ya tienen clarificada la propiedad.

En el seguimiento que se hizo de los humedales se incluyó al lago Calima debido a los problemas de sequía, contaminación y sobreexplotación en la producción de energía que se registraron este año.

"En ese caso y en el del río Anchicayá, que se contaminó con lodo, hubo muchas presiones, pero se logró que se regulara el uso del agua y se pusiera en marcha un plan de manejo ambiental. Eso demuestra que lo único que buscábamos era que se respetara el principio de desarrollo sostenible y que el lago es un humedal que debe protegerse".

La entidad encargada de la vigilancia ambiental también intervino para frenar las fumigaciones agrícolas ilegales que afectaban cultivos tradicionales.

En cuanto a la quema de caña, fueron sancionados más de 20 predios cañicultores que violaban la distancia y las indicaciones de las estaciones metereológicas.

A las personas que se dedican a la explotación ilegal de material de arrastre en los ríos también se les metió en cintura. Muchos de ellos fueron sancionados.

Asimismo, los mataderos también estuvieron bajo la lupa de Ramos, quien aseguró que de los 37 que había en la región, se cerraron doce. Esos se repararon y ahora funcionan bien.

"A toda queja que llegó a la Procuraduría se le dio trámite, se actuó ante las entidades competentes para que éstas aplicaran los correctivos. También ayudamos a que a los desplazados se les protegiera su propiedad para evitar que la perdieran, para eso inmovilizamos la comercialización con la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos", acotó.

En sus propias palabras

"Me voy satisfecho con la labor que realicé, pese a todas las presiones que hubo. Salí bien librado con las ONG y la gente".

 

Historia de la caña de azúcar

Lectura de apoyo

 

Saccharum Officinarium

La caña de azúcar es uno de los cultivos más viejos en el mundo, se cree que empezó hace unos 3.000 años como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India.

El proceso del azúcar se escuchó primero en la India tan temprano como en el 3.000 A.C. Una leyenda local en las Islas de Salomón dice que los antepasados de la raza humana se generaron de un tallo de la caña. Una corona hecha de caña de azúcar se describe en el Atharvaveda, libro sagrado de los hindúes, escrito aproximadamente 800 A.C. El general griego Nearchus, quien acompañó a Alejandro el Grande a la India en el IV siglo A.C. cuenta de una caña que produjo 'miel' sin la ayuda de las abejas.

Cristóbal Colón introdujo la caña en América en su segundo viaje (1493) a la Isla de La Española, cañas que no prosperaron. Tan sólo en 1501 fueron introducidas plantas que sí crecieron. El éxito de las plantaciones de azúcar en el Santo Domingo llevó a su cultivo a lo largo del Caribe y América del Sur.

Colombia y el Valle del Cauca

En Colombia se plantó por primera vez en Santa María La Antigua del Darién en 1510. Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, introdujo la caña en la Costa Atlántica alrededor de 1533 y posteriormente Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali, la plantó en el Valle del Cauca, en su estancia en Yumbo en 1541. Hacia 1550 se fundaron tres ingenios a orillas del rió Amaime y desde esta región se envió azúcar y miel a Panamá en 1588. Para 1721 había en el Valle del Cauca 33 trapiches en funcionamiento. La caña cultivada en ese entonces se denomina criolla, originada de las cañas introducidas por los españoles. Durante su visita a nuestro país el sabio alemán, Alexander Humboldt, recomendó a los hacendados vallecaucanos la variedad Tahití u Otahití la cual fue introducida al Valle del Cauca entre 1802 y 1808 y se esparció por el territorio colombiano.

Un paso importante en el desarrollo azucarero del Valle del Cauca fue el establecimiento por parte de Santiago Eder en 1867 de un molino de 3 masas horizontales, accionado por rueda de hierro que giraba con el impulso de las aguas del río Nima. Se puede afirmar que la moderna industria azucarera colombiana se inició el 1 de enero de 1901 al inaugurarse en Palmira la fábrica de azúcar blanco granulado del actual Ingenio Manuelita con centrífugas y equipos a vapor importados de Escocia, los cuales subieron la capacidad de molienda hasta 50 toneladas de caña cada doce horas.

En 1926 se fundó el Central Azucarero del Valle conocido desde entonces como Ingenio Providencia, con capacidad de molienda de 500 toneladas de caña en 24 horas, por gestión de Modesto Cabal Galindo. En 1928 empezó producción el Ingenio Riopaila, por obra de Hernando Caicedo. En la década de 1930 a 1939 aparecieron en el Valle del Cauca los ingenios, Mayagüez por decisión de Nicanor Hurtado; Bengala de José Mejía; Perodías de los hermanos Restrepo Plata; la Industria de Francisco Caldas y María Luisa de Ignacio Posada. La comarca se convertía en la de mayor producción de azúcar centrifugado de Colombia. El país era todavía importador de azúcar. La vallecaucanía se había convertido en el mayor productor azucárense en el país. En la década de 1940 a 1949 nuevos empresarios montaron ingenios.

Descripción

Perteneciente a la familia de las gramíneas, con el taño leñoso, de unos dos metros de altura, hojas largas, lampiñas y flores purpúreas en panoja piramidal. El tallo está lleno de un tejido esponjoso y dulce del que se extrae el azúcar.

La caña de azúcar se cultiva prácticamente en todas las regiones tropicales y subtropicales de la tierra. En Colombia se cultiva en forma productiva desde el nivel del mar hasta alturas superiores a los 2.000 metros en las más variadas condiciones de temperatura, luminosidad, precipitación y calidad de suelos.

Aunque la cosecha de la planta se realiza aproximadamente cada año (en las regiones cálidas), su rápida capacidad de rebrote permite varias cosechas sucesivas a partir de la siembra inicial. En nuestro país las renovaciones del cultivo se realizan entre cada cuatro y ocho años y es común encontrar en las zonas paneleras cultivos con más de 20 años de establecidos. Al ser un cultivo perenne permite una captura permanente del recurso tropical más abundante, la luz solar, disminuye los costos y los riesgos asociados a la siembra en los cultivos semestrales y anuales y mantiene una cobertura constante sobre el suelo lo que disminuye los costos de control de malezas y permite un uso más eficiente del agua y un mejor control de la erosión.

Durante su largo proceso evolutivo la caña ha desarrollado una muy alta capacidad para la producción y almacenamiento de sacarosa (azúcar). Ha sido esta cualidad por la cual el hombre ha cultivado y continúa cultivando la caña y por lo cual su cultivo se ha diseminado por todo el mundo tropical y subtropical.

La caña de azúcar está constituida básicamente por agua y carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran presentes en forma tanto insoluble en agua (la fibra) como soluble (sacarosa, glucosa, fructuosa). Los contenidos de cenizas, lípidos (extracto etéreo) y proteína son prácticamente despreciables.

Para la agroindustria azucarera y panelera la sacarosa presente en la planta de la caña es el elemento que finalmente saldrá al mercado, ya sea en forma de azúcar o en forma de panela. Por lo tanto, el cultivo de la caña, sus prácticas agronómicas y los programas de mejoramiento genético, han estado encaminados hacia la selección de variedades que produzcan mayores niveles de sacarosa por unidad de área. La sacarosa constituye aproximadamente el 50% del total de la materia seca del tallo maduro de la caña de azúcar.

Las exigencias de humedad y variación de temperatura para obtener los máximos niveles de sacarosa han llevado a que en la mayor parte de las regiones azucareras del mundo, con excepción del Valle del Cauca, Hawai y Perú, la cosecha de caña se realice únicamente durante una época del año, en lo que se denomina la zafra.

Azúcar

Cuerpo sólido, cristalizable, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de color blanco en estado puro, soluble en el agua y en el alcohol y de sabor muy dulce. Se deriva principalmente de dos fuentes principales:

Caña de azúcar y; Remolacha: Planta herbácea anual, de la familia de las quenopodiáceas, con tallo derecho, grueso, ramoso; de uno o dos metros de altura. Sus hojas son grandes, enteras, ovales, con nervio central rojizo. Sus flores son pequeñas y verdosas con espiga terminal y su fruto es seco con una semilla lenticular y raíz grande, carnosa, fusiforme, generalmente encarnada, que es comestible y de la cual se extrae azúcar. Crece en climas más fríos, se parece a un nabo.

Agroindustria Azucarera

La agroindustria azucarera colombiana se localiza en su totalidad en la zona plana interandina conocida como Valle geográfico del río Cauca, el cual se extiende desde el municipio de Santander de Quilichao (Cauca) en el sur, cruza el departamento del Valle del Cauca y finaliza en el norte en los municipios de La Virginia (Risaralda) y Belálcazar (Caldas). Dispone de 429,000 hectáreas planas e origen aluvial.

Área sembrada

En caña de azúcar - año 2001
Valle del Cauca: 144,523 HAS
Cauca y Risaralda: 43,464 HAS
Total: 187,987 HAS

Haciendas 2.059
Cañicultores 1.600
Ingenios Azucareros 13
Capacidad de Molienda Diaria 70.000 toneladas
Producción de Azúcar Año 2000 2'240.820 toneladas
Exportación de Azúcar Año 2000 56% del total de la producción
Empleos Directos 30.000
Empleos Indirectos 200.000
Población Beneficiada 1'200.000

(tomado de: http://www.procana.org/canazuc.htm )
Copyright Procaña® 2002
Cali-Colombia

 

De la hacienda al ingenio

Lectura de apoyo

Inauguración de la primera planta de azúcar centrifugada en La Manuelita, enero 1 de 1901.
En el centro, Santiago M. Eder.
Phanor Eder, "El Fundador", 1959. Biblioteca Nacional, Bogotá.

La Manuelita, surgió de una hacienda confiscada por la Corona a la Compañía de Jesús en 1767; en ella tenían los jesuitas el trapiche de Agua Clara, donde se producía pan de azúcar, melazas, azúcar y alcohol. En 1770 la hacienda quedó en manos de Pedro González de la Penilla y de éste pasó a sus hijos. Florencia González, una de las herederas, vendió su parte a Mariano Becerra Carvajal, quien a su vez cedió una porción a Jorge Enrique Isaacs en 1840. Esta fracción se llamaba La Concepción de Nima y constaba de trapiche y ganados; Isaacs cambió este nombre por el de La Manuelita, como un homenaje conyugal, y allí prefirió la siembra de caña y la producción de azúcar, miel y panela sobre otros cultivos. A causa de obligaciones y créditos que había contraído, al morir don Jorge se remataron sus bienes. Así fue como en 1864, su amigo y compadre Pío Rengifo asumió la mayoría de sus deudas y luego, al instaurarse el concurso de acreedores de la familia Isaacs, se quedó con ellas mediante una sociedad que había hecho en privado con Santiago Martín Eder.

En 1865 Rengifo trasladó todos sus bienes a su socio, por temor a la previsible confiscación por parte de la revolución conservadora de ese año. En 1867, luego de un viaje a los Estados Unidos, Eder regresó con el dinero suficiente para comprar las propiedades que quedaron hipotecadas en favor de Rengifo, quien murió algunos meses después, por lo que su socio compró sus acreencias y se quedó con las tierras.

Santiago M. Eder, cónsul de Estados Unidos en Palmira

Las primeras inversiones que se hicieron en La Manuelita no alcanzaron a obtener la producción de azúcar que sacara el antiguo dueño, el señor Isaacs. Eder y Rengifo habían puesto en funcionamiento el antiguo trapiche y levantado las veinte suertes de caña que habían recibido al comprar la propiedad, mientras traían un alambique de cobre y un nuevo molino que habían solicitado al extranjero, implementos que llegaron en 1864 y 1865 y quedaron completamente instalados en 1867. La producción de azúcar aumentó entonces un 50 % y se exportaba al extranjero. La planta fue nuevamente mejorada en 1873, cuando se importó otro molino. A pesar de estas inversiones, el renglón cañero no fue primordial para Eder. Concedió más importancia a cultivos como el café: una siembra de 80.000 árboles le permitió ingresar en el comercio de exportación a Londres, Nueva York, Perú y Alemania desde 1867. También cultivó tabaco durante el período 1868-1874, e invirtió en añil entre 1870 y 1880 y en la banca regional.

De todas formas, con la instalación del molino traído en 1873, se había aumentado considerablemente la producción de azúcar y la demanda sobre ésta se hizo mayor. En 1881, la fábrica producía utilidades del orden de los $ 9.000, las cuales rebajaron considerablemente con la guerra de 1885, en la cual la familia Eder se vio bastante afectada. Hacia 1887 la producción nuevamente se recuperó. Estos años son de crucial importancia, pues el nuevo orden político de la Regeneración causó trastornos en los renglones económicos, ya que los liberales fueron excluidos del poder y muchos de ellos expulsados del país, lo que creó un clima de zozobra que llevó a las guerras civiles de 1895 y a la de los Mil Días. A pesar de todo, La Manuelita aumentó su producción. Los elementos traídos a la región con el precario proceso de modernización empezaban a ser utilizados por el ingenio. La caña se transportaba en carretas tiradas por bueyes, se había instalado una línea telefónica en la hacienda para atender pedidos y despachos y en 1894 se instaló un pequeño ferrocarril.

Casona de La Manuelita, 1891

Desde hacía algún tiempo, Santiago Eder, quien estaba en Europa y había dejado la fábrica en manos de sus hijos Enrique y Carlos, había pensado en cambiar el sistema hidráulico por el de vapor, que fue comprado en 1897 a una casa inglesa. La maquinaria llegó a Buenaventura en 1898 y, tras arduos problemas de traslado e instalación, empezó a producir en 1901. El azúcar producido por este nuevo sistema de fabricación era más blanco y brillante; sin embargo, fue combatido por la competencia, pues la salida del nuevo producto al mercado coincidió con la aparición de brotes de tifoidea, disentería y otras enfermedades en pueblos y ciudades. La familia Eder debió conseguir certificados médicos y de laboratorio y divulgarlos ampliamente para poder combatir la propaganda y continuar posicionando su azúcar refinada en el mercado. La nueva tecnología requería igualmente de personal calificado, por lo que fue contratado el inglés D. G. Adamson, un experto en el manejo de fábricas a vapor; igualmente se contrató al escocés Dalziel. Adamson había traído de las Antillas la variedad de caña barbados, que fue aclimatada y expandida ampliamente.

 

 

trapiche de La Manuelita
Trapiche de La Manuelita, 1891

Las nuevas condiciones de la empresa llevaron a que el ingenio se constituyera en otro orden jurídico empresarial: del orden familiar debía pasar a la asociación de capitales o intereses. Santiago se había residenciado en New York y desde allí constituyó la Cauca Valley Agricultural Company, en la cual quedaron todos los bienes de la empresa Eder. Después de la primera Guerra Mundial se dio un crecimiento de la industria azucarera. En efecto, además de La Manuelita, surgieron en el Valle otros establecimientos azucareros que venían laborando con anticuados sistemas de producción. El cultivo de la gramínea se expandió considerablemente, pero los efectos de la postguerra, ya entrada la segunda década del presente siglo, ocasionaron crisis en la producción y comercialización de la caña. Sólo a partir de 1927, cuando se constituyó el Ingenio Manuelita S.A., la empresa alcanzó un grado tal de evolución que la llevó a convertirse en el ingenio más importante del Valle del Cauca.

Consolidación de la industria azucarera

Muchos cambios surgieron en el Valle del Cauca a partir de 1927 con las recomendación de impulsar el desarrollo agroindustrial en el Valle hecha por la Misión Inglesa y, especialmente en 1929, cuando la Misión Puertorriqueña Chardón recomendó la expansión del cultivo de la caña y la tecnificación de la industria a ella asociada. Esto hizo que las tierras cultivadas con caña aumentaran, que se crearan nuevos ingenios (Río Paila y Providencia, por ejemplo) y que el nivel de la producción cambiara considerablemente. Así, en la década del treinta, la producción azucarera se duplicó (de 14.052.2 pasó a 29.271 toneladas) en las décadas de los cuarenta y cincuenta se triplicó, pasando de 40.085.7 a 140.608 toneladas de azúcar centrifugada. Fue precisamente en esas tres décadas cuando se crearon los ingenios Mayagüez, Bengala, La Industria, María Luisa, Balsilla, El Porvenir, Pichichí, Castilla, Oriente, Papayal, San Carlos y San Fernando. Este auge empresarial, fruto de las recomendaciones de las misiones, unidas a las diferentes coyunturas internacionales como la segunda Guerra Mundial, crearon las condiciones para la ampliación del mercado interno, el surgimiento de industrias nacionales y el aumento de la población urbana, todo lo cual causó una demanda creciente de azúcar. Posteriormente, ya en la década del cincuenta, surgieron otros ingenios como La Carmelita, Tumaco, La Cabaña y Meléndez.

Con toda esta estructura industrial, que implicó un acelerado proceso de renovación tecnológica, la industria cañera del Valle del Cauca estuvo capacitada para aprovechar la ampliación de la demanda mundial que se generó después de la Revolución Cubana en los años sesenta y que llevó a que el azúcar de la Isla saliera del mercado mundial. Gracias a esto, el azucarero se convertiría en el sector más dinámico y de mayor crecimiento en la industria vallecaucana.

Hoy día, los ingenios más grandes han mermado la captación de mano de obra, pues el proceso de tecnificación así lo ha impuesto; han diversificado la producción al hacer un mayor uso del reciclaje del bagazo, y el cultivo de caña sigue absorbiendo tierras y expandiéndose, a pesar de las protestas de algunas comunidades afectadas por la contaminación ambiental ocasionada por el sistema de quema que se utiliza en el beneficio de la gramínea. Con todo, la industria de la caña ya no ocupa los primeros renglones en los balances nacionales y regionales.

Banco de la República Biblioteca Luis Ángel Arango, Colombia

(Tomado y adaptado de:
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/credencial/9202.htm#Una%20historia%20de%20su%20desarrollo%20industrial)

arriba

Inicio - Introducción - Guía del Docente - Guía del Estudiante - Protocolo de Evaluación - Referencias - Anexos - Contáctenos