Período de matrícula: 30/09/2013 a 10/10/2013 | Período de realización: 14/10/2013 a 3/11/2013 | Nº de plazas: 10 | Importe: 100€


  • Descripción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Seminario - La Cooperación Sur-Sur #Online

A lo largo de estos últimos años, el sistema de Cooperación Internacional ha experimentado un importante proceso de transformación. Entre los cambios destaca la reemergencia de la Cooperación Sur-Sur.

Si bien no se trata de una realidad nueva, lo cierto es que la crisis de los ochenta, especialmente aguda en las regiones en desarrollo, dejó a la Cooperación Sur-Sur sin impulso y hubo que esperar hasta mediados de la década siguiente para que esta volviera a surgir, aunque ahora renovada y con un impulso propio, sostenido por la pérdida de peso de los países de renta media como receptores de cooperación a consecuencia de la nueva agenda de la Cooperación Internacional puesta en marcha a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta nueva realidad sirvió de estímulo para que estos mismos países se replantearan su papel en el nuevo sistema de cooperación internacional y uno de sus resultados fue una implicación más activa en dicho sistema, ahora ejerciendo en él un doble rol: el de tradicionales receptores, y el de los denominados nuevos donantes u oferentes.

Sin embargo la definición de la Cooperación Sur-Sur y de sus mecanismos sigue planteando enormes desafíos que se cruzan con el problema de la “Eficacia de la Ayuda” y que traen a debate la necesidad de encontrar un marco nuevo que permita una relación sinérgica entre la Cooperación Sur- Sur y la tradicional.

Objetivos

  • Presentar la evolución histórica para ubicar el debate que el propio Sur tiene en torno a esta modalidad de cooperación, así como sus fortalezas y debilidades.
  • Conocer los principios básicos sobre los que se construye la Cooperación Sur-Sur (horizontalidad, equidad y consenso) e identificar sus distintos componentes (político, económico y técnico).
  • Adentrarse en los debates actuales respecto a qué lugar debe ocupar la Cooperación Sur-Sur dentro del sistema de cooperación internacional al desarrollo y respecto de la Agenda de la Eficacia de la Ayuda.

El seminario está dirigido principalmente a profesionales con responsabilidad en el diseño, la formulación y la gestión de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera.

También va dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo o la asistencia técnica internacional.

  1. Introducción. La CSS y las transformaciones internacionales
  2. Reseña histórica de la CSS: surgimiento y evolución
  3. Definiciones, características y modalidades. La cooperación triangular
  4. Cuantificación y volúmenes. El debate sobre la eficacia de la CSS
  5. La CSS en Latinoamérica y el énfasis en el Desarrollo de Capacidades

Este seminario centra su debate inicial a través de la lectura de un documento base que se proporciona a las/os alumnas/os el primer día de actividad.

En la primera semana del seminario se presentará el documento de referencia y se realizará una lectura completa del mismo. Además se habilitará un foro de discusión en el que las/os alumnas/os podrán debatir sobre temas propuestos por el especialista invitado y plantear sus apreciaciones con relación al material didáctico presentado o cualquier duda relacionada con el mismo. En la segunda semana se continuará con el foro abierto y se propondrán nuevos materiales y temas para el debate. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del seminario. En la tercera semana, se realizará un ejercicio de evaluación, de carácter obligatorio, sobre aspectos relacionados con el tema analizado. Con esta prueba se pretende comprobar que se ha leído y asimilado el material, y que se ha trabajado y participado activamente en el seminario.

Los alumnos que superen el seminario recibirán con posterioridad un certificado electrónico del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El certificado acredita la superación del seminario y 20 horas de dedicación al mismo.

CUBIERTAS TODAS LAS PLAZAS
Para ser informado de nuevas acciones rellene el siguiente formulario de solicitud de alerta:


Nombre y apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País
En caso de ser ex alumno/a marque esta casilla

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el seminario, o para cualquier problema que se le plantee, los datos de contacto son:

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) - Escuela de Cooperación
Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

escuela.cooperacion@oei.es
 OEI | CAEU- Escuela de Cooperación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 13-Nov-2014 Desarrollo y mantenimiento: asenmac