Está en: OEI - Programación - Área Educativa: Línea 5

Educación

Información

Documento Programático

Antecedentes

Recursos

Documentos
Universidades Iberoamericanas
Enlaces de interés
Base de datos Bibliográfica

Area Educativa

Área Científica Área Cultural
Página principal OEI

Educación Superior

Noticias


Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Una veintena de expertos internacionales se reunieron, en Sevilla, los días 8 y 9 de febrero, con el objetivo de iniciar el diseño del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, una propuesta formulada el pasado mes de octubre en Salamanca dentro de las conclusiones de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Más información


Seminario sobre "La homologación de títulos de educación superior en Iberoamérica"

Durante los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2005 se celebró, en la ciudad de Antigua, Guatemala, el Seminario sobre "La homologación de títulos de educación superior en Iberoamérica"
En esta actividad se presentó el Documento de Trabajo, que se ha elaborado en el marco del Convenio Ministerio de Educación y Ciencia de España y Organización de Estados Iberoamericanos, sobre "Validez de títulos de educación superior y habilitación profesional entre los países iberoamericanos. Homologación y reconocimiento de títulos de educación superior en Iberoamérica", así como los Informes Nacionales de Educación Superior de trece países.
En el seminario participaron responsables de homologación de los países y se ha elaborado una agenda de cooperación y propuestas de colaboración para las instituciones con competencias en materia de educación superior del ámbito iberoamericano.
Más información


PIMA-OEI : Proyecto ESCALA Estudiantil AUGM

En virtud del Acuerdo Institucional entre la OEI y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la OEI ha otorgado ayudas económicas para movilidad a más de 120 estudiantes que participaron del Proyecto PIMA - ESCALA Estudiantil AUGM en el segundo semestre del año 2005. Las Universidades que intercambiaron estudiantes fueron las siguientes:

Argentina: Universidad de Buenos Aires, Nacional de Entre Ríos, Nacional del Litoral, Nacional de la Plata, Nacional de Rosario, Nacional de Córdoba, Nacional de Tucumán.
Brasil: Universidade Federal de Minas Gerais, Federal do Paraná, Federal do Rio Grande do Sul, Federal de Santa Catarina, Federal de Sào Carlos, Federal de Santa Maria, Estadual de Campinas y Estadual Paulista.
Uruguay: Universidad de La República.


MERCOSUR: Movilidad Académica para Estudiantes de Agronomía

En el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECYT) de la República Argentina se realizó el Primer Taller de Formación de Coordinadores Institucionales y del "PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL PARA CURSOS ACREDITADOS" para las carreras de Agronomía de 18 universidades del MERCOSUR. La actividad fue organizada en forma conjunta por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Secretaría de Políticas Universitarias, ambos organismos del MECYT y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Más información


PIMA Andalucía 2005-2006

La (OEI) realiza dentro de su Programa de Cooperación en Educación Superior el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) Andalucía para el curso 2005-2006. El mismo se desarrolla en el Marco del Protocolo Adicional al Convenio Marco de Colaboración de la OEI y la Junta de Andalucía. La OEI y la Junta de Andalucía abrieron esta Convocatoria Específica para la presentación de Proyectos por las Universidades del sistema andaluz de educación superior que se seleccionaron para la Edición PIMA ANDALUCÍA 2005.

La OEI, a través del PIMA otorga ayudas para la movilidad de los estudiantes, cuyos desplazamientos se realizan entre universidades de América Latina, como parte de los Proyectos seleccionados. Por su parte, la Junta de Andalucía otorgará ayudas para la movilidad de los estudiantes cuyos desplazamientos se realicen desde o hacia las Universidades andaluzas. Los Proyectos fueron evaluados por una Comisión Asesora de pares, en la que participaron instituciones integrantes de las ediciones anteriores del PIMA, que elevaron sus conclusiones a la OEI y a la Junta de Andalucía que finalmente completaron la selección definitiva de proyectos en función de la dotación de recursos disponibles para esta edición del PIMA.

Redes y Universidades del PIMA ANDALUCÍA 2005-2006

Desarrollo Agrario y Económico: Tendencia actuales
Integrada por las siguientes universidades: Almería (España), República (Uruguay), Mar (Chile), Nacional de Luján (Argentina) y Do Estado de Santa Catarina (Brasil)

Nueva Proyección en Psicología y Educación
Integrada por las siguientes universidades: Almería (España), Panamá (Panamá), Nacional (Costa Rica), Católica Boliviana San Pablo (Bolivia), y Noroeste (México)

Proyectos de Ingeniería para la Cooperación al desarrollo
Integrada por las siguientes universidades: Cádiz (España); Tecnológica de Honduras (Honduras), El Salvador (El Salvador), San Carlos de Guatemala (Guatemala), Benemérita A. De Puebla (México) y Holguín (Cuba)

Red Iberoamericana para la realización de prácticas de Enología
Integrada por las siguientes universidades: Cádiz (España); Católica Portuguesa (Portugal), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Centro Federal de Educação Tecnológica de Bento Gonçalves (Brasil)

Agroforestal, desarrollo rural y medio ambiente
Integrada por las siguientes universidades: Universidad de Córdoba (España), Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), Nacional Autónoma de Nicaragua-León (Nicaragua) y Concepción (Chile).

Medicina
Integrada por las siguientes universidades: Universidad de Córdoba (España), Costa Rica (Costa Rica) y Concepción (Chile)

Ingeniería Civil y Minas
Integrada por las siguientes universidades: Universidad de Córdoba (España), de Piura (Perú), Nacional de San Juan, (Argentina), Católica del Perú (Perú) y Central de Venezuela (Venezuela)

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
Integrada por las siguientes universidades: Universidad de Granada (España), Politécnica de Nicaragua (Nicaragua) y Córdoba (Colombia)

Ciencias de la Educación
Integrada por las siguientes universidades: Universidad de Granada (España), Cristóbal Colón (México) y Pedagógica Nacional (Colombia)

Intercambio y Movilidad Académica de Educación
Integrada por las siguientes universidades: Universidad de Huelva (España), Atacama (Chile) e Iberomericana (Paraguay)

Intercambio y Movilidad Académica de Derecho
Integrada por las siguientes universidades: Universidad de Huelva (España), Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Colombia) y Nacional Autónoma de México (México)

ANTIC-ECOINF
Integrada por las siguientes universidades: Universidad de Málaga (España), Colima (México) y EAFIT (Colombia)

ANTIC-EDUCOM
Integrada por las siguientes universidades: Universidad de Málaga (España), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) y Zulia (Venezuela)

Humboldt-Historia
Integrada por las siguientes universidades: Pablo de Olavide (España), La República (Uruguay), Veracruzana (México) y Cuenca (Ecuador)

PROMADES
Integrada por las siguientes universidades: Pablo de Olavide (España), Concepción (Chile), Guadalajara (México) y Nacional del Litoral (Argentina)

RIEDE
Integrada por las siguientes universidades: Pablo de Olavide (España), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), Do Estado do Amazonas (Brasil) y Nacional de Catamarca (Argentina)

Trabajo Social
Integrada por las siguientes universidades: Pablo de Olavide (España), Valparaíso (Chile), Costa Rica (Costa Rica) y Autónoma de México (México)


 

Proyectos

PIMA

RIACES

[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI