Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Destacado

   Objetivos estratégicos

Educación en valores
Alfabetización
TIC y educación
Calidad de la educación
Evaluación de la     educación
Educación técnico     profesional
Fomento de la lectura
Formación docente
Educación inicial
Ciencia
Cultura
Género
Acerca de la OEI
Cooperación
Biblioteca digital
Cumbres Iberoamericanas
Convocatorias
Novedades
Acceso a webmail



Revistas OEI


RSS de la OEI

 
 
 
 
 

Documentos y artículos

Venezuela - Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano

9 de noviembre de 2007
Se acaba de publicar por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación el libro Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano. El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoría del Estado venezolano ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas).

Índice

Prólogo

A manera de Presentación

1- Pilares de la Educación Bolivariana

2- Sistema Educativo Bolivariano
2.1- Características
2.2- Subsistemas
2.2.1- Educación Inicial Bolivariana
2.2.2- Educación Primaria Bolivariana
2.2.3- Educación Secundaria Bolivariana
2.2.4- Educación Especial
2.2.5- Educación Intercultural
2.2.6- Educación de Jóvenes Adultos y Adultas

3- Currículo Nacional Bolivariano
3.1- Evolución de la construcción curricular
3.2- Estructura
3.2.1- Orientaciones Teóricas
3.2.1.1- Orientaciones legales
3.2.1.2- Orientaciones filosóficas
3.2.1.3- Orientaciones epistemológicas
3.2.1.4- Orientaciones sociológicas
3.2.1.5- Orientaciones educativas
3.2.2- Orientaciones Organizativas
3.2.2.1- Principios
3.2.2.2- Características
3.2.2.3- Objetivos
3.2.2.4- Ejes integradores
3.2.2.5- Perfil del maestro y la maestra
3.2.2.6- Perfil del egresado y la egresada
3.2.3- Orientaciones funcionales
3.2.3.1- Áreas de aprendizaje
3.2.3.2- Componentes
3.2.3.3- Mallas curriculares
3.2.3.4- Organización de los aprendizajes
3.2.3.5- Evaluación de los aprendizajes
3.2.3.5.1- Principios
3.2.3.5.2- Tipos
3.2.3.5.3- Formas
3.2.3.5.4- Características
3.2.3.5.5- Funciones
3.2.3.5.6- La evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano
3.2.3.5.6.1- Evaluación cualitativa
3.2.3.5.6.2- Evaluación cuantitativa
Referencias Bibliográficas

Acceder