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TIC: Nuevas Tecnologías y Educación
Recursos Biología

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Recursos - Biología

En este espacio iremos incorporando nuevos recursos sobre biología.

Les invitamos a remitirnos sus recursos. Un comité de redacción valorará las entregas y, en su caso, se irán incorporando en este espacio.

Para comunicarse con nosotros pueden usar el siguiente formulario. Le rogamos que en asunto escriban: Propuesta de recurso sobre biología..

 

Recursos

Arboles
En este recurso, orientado a personas entre 16-18 años, se muestra el crecimiento de los distintos tipos de plantas, sus funciones biológicas y sus distintas familias, a la par que se pueden realizar actividades interactivas y visualizar videos demostrativos. La aplicación es una herramienta multimedia encaminada al aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes referentes a los árboles como protagonistas del mundo vegetal, mediante la utilización de contenidos hipertextuales, imágenes estáticas y dinámicas, que ayuden a su identificación y al conocimiento de su ecología y sus ciclos biológicos. Uno de sus objetivos es la protección de los bosques como entidades que albergan el tesoro de la diversidad biológica, esto se hace cada vez más importante ante la eventualidad de un cambio climático que puede agravar los problemas de zonas con peligro de desertificación por los incendios recurrentes, Los árboles ocupan un lugar muy importante pero es necesario su conocimiento como paso previo a la necesidad de protección y uso racional. Su autor es Javier Mateos García.
Requisitos técnicos:
Procesador Pentium 2 a 350 Mh / 128 Mb de Memoria RAM
Necesita de un navegador web Internet Explorer o Netscape (versión 4 o superior)
Necesita altavoces y tarjeta de sonido
Macromedia Flash player (plug-in de Flash 6 o superior)
Acrobat Reader
Resolución 800 x 600 y 256 colores
La aplicación se puede descargar (30 Mb Formato Zip) y se puede portar a otros equipos
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un compresor de archivos tipo Winzip o Winrar.

 

Acceso ArtropodosAmérica!

Artrópodos del planeta tierra
Divertida aplicación creada por Raul Martínez Cristobal dirigida a alumnos/as de todas las edades (7-18 años), indaga en el universo de los artrópodos (insectos, crustáceos, miriápodos, arácnidos...). Contiene unos 190 apartados (y cada uno de ellos con diversos subapartados y animaciones), Se pueden encontrar juegos, información, curiosidades y todo tipo de imágenes en sus apartados. La web plantea multitud de actividades encaminadas al desarrollo delos objetivos, habilidades, actitudes y procedimientos correspondientes. En las cuatro primeras secciones hay una prueba de test. Aunque no se puede hacer una separación por niveles muy rigurosa debido a que los contenidos se encuentran de forma recurrente a lo largo de toda la enseñanza se hace una recomendación en cada apartado: mosquita verde significa “Para todos”, mosquita roja para alumnos con conocimientos avanzados (16-18 años)
Requisitos técnicos:
Pentium a 1 GHz.ó superior.
Navegador de Internet actualizado Optimizado para Internet explorer con resolución 1024x768
Necesita altavoces y tarjeta de sonido
Macromedia Flash player (plug-in de Flash 6 o superior)
Acrobat Reader
La aplicación se puede descargar (36 Mb Formato Zip) y se puede portar a otros equipos
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un compresor de archivos tipo Winzip o Winrar.

 

Acceso ArtropodosAmérica!

Biología, recursos multimedia de apoyo de las enseñanzas de biología
Recurso orientado a personas entre 16 y 18 años. con un total de 13 unidades. En este recurso la teoría va desarrollándose minuciosamente con la ayuda de mapas conceptuales, esquemas de resumen y glosario de términos. El alumno cuenta con numerosas actividades y autoevaluaciones para practicar y comprobar el nivel de conocimiento adquirido. El recurso abunda en materiales complementarios (curiosidades e hitos científicos) y anima a ampliar la información facilitando textos de referencia y una cuidada selección de recursos bibliográficos, audiovisuales e informáticos. En él se aborda el estudio de la diversidad biológica, la organización y funciones vitales de los organismos: nutrición, relación y reproducción y se expone el análisis de los componentes biológicos, la estructura y funcionamiento celular, así como la organización del material genético y sus funciones. Cada parte esta subdividida en unidades didácticas, además de una guía para el profesor, otra para el alumno, ejercicios de autoevaluación para el alumno y una opción de recursos, donde se encontraran enlaces, videos , bibliografías y software, relacionado con el tema de la unidad.
Requisitos técnicos:
Pentium II ó superior.
Navegador de Internet actualizado
Macromedia Flash player
Acrobat Reader
La aplicación se puede descargar Imagen ( 139 Mb Formato ISO) y se puede portar a otros equipos
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un compresor de archivos tipo Winzip o Winrar.


El agua; un recurso indispensable para la vida
Todas las formas de vida en la Tierra dependen del agua. Cada ser humano necesita diariamente varios litros de agua dulce potable para vivir. Alrededor del 97% del agua de nuestro planeta es salada y por tanto no es apta para el consumo humano. Sorprendentemente, las tres cuartas partes del agua dulce de la Tierra están retenidas en los glaciares y los casquetes polares del hielo de manera que los lagos y los ríos, principales fuentes de agua de consumo de nuestra sociedad, tan sólo constituyen un 0,01 % del recurso hídrico de nuestro planeta. h. Es muy importante que los estudiantes de12 a 18 años comprendan la importancia del ciclo del agua en la vida, conozcan las diferentes características del agua en la naturaleza así como la relación del agua con la actividad antropogénica. Este recurso es un primer acercamiento hacia las características del agua. En esta aplicación se desarrollan contenidos relacionados con el ciclo natural del agua, las características físicas y químicas del agua así como un ejemplo de aplicación en la vida real del agua donde se expone con profundidad el ciclo urbano del agua, desde la captación hasta el retorno al medio natural. Aplicación realizada por la Fundación Ambientec
Requisitos técnicos:
Pentium II ó superior.
Navegador de Internet actualizado
Necesita altavoces y tarjeta de sonido
Plugin Flash player 7
Acrobat Reader minimo versión 4
La aplicación se puede descargar (21,50 MB Formato Zip) y se puede portar a otros equipos
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un compresor de archivos tipo Winzip o Winrar.

 

Acceso ArtropodosAmérica!

Frutos
Una guía explicativa para alumnos de 12 a 16 años que incluye la definición de los frutos de las plantas con flores, su desarrollo, la estructura, la dehiscencia, su clasificación, la dispersión, la importancia para el hombre como fuente de alimentos y las confusiones más frecuentes. Además cuenta con un índice de conceptos y nombres de los plantas cuyos frutos están ilustrados y con un cuestionario de evaluación.
Requisitos técnicos:
Pentium a 1 GHz.ó superior.
Navegador de Internet actualizado con soporte de frames y Javascript, con resolución 800x600
Necesita altavoces y tarjeta de sonido
Visor Flash de Adobe
Acrobat Reader
La aplicación se puede descargar (8,04 Mb Formato Zip) y se puede portar a otros equipos
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un compresor de archivos tipo Winzip o Winrar

 

La alimentacion y la nutrición
Elaborado en formato web, es muy sencillo en su manejo, similar a cualquier web que encontramos en internet, utiliza un lenguaje visual interactivo e intuitivo, hay varias secciones, identificadas por iconos y siempre accesibles mediante un menú principal. Esta aplicación se centra en la alimentación y la nutrición, en una educación para la salud en lo que se refiere al conocimiento de las necesidades nutritivas de nuestro organismo y la importancia que tiene la dieta equilibrada para mantener sano nuestro cuerpo, podremos diferenciar los conceptos alimentación y nutrición, conocer los distintos tipos de nutrientes y las funciones que realiza cada uno, identificar los alimentos que aportan mayor cantidad de cada tipo de nutriente, reconocer la necesidad de una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes que el cuerpo necesita ,conocer la causa de algunas enfermedades relacionadas con la alimentación. reflexionar sobre el problema del hambre y la malnutrición que existe en algunas regiones del mundo frente a problemas de salud que se dan en las zonas desarrolladas debido al exceso de alimentación., describir los diferentes procedimientos para conservar alimentos. Interpretar la información de las etiquetas de los alimentos Esta orientado a personas entre 14-16 años y cuenta con contenidos actualizados y actividades, ejercicios, juegos educativos, adaptados pedagógicamente a los nuevos recursos tecnológicos, con una gran versatilidad que permite añadir páginas, enlaces, bases de datos que pueden permitir un sistema de evaluación y seguimiento del alumno con las respuestas de las actividades realizadas, etc.
Requisitos técnicos:
Pentium I o superior.con 32 MB de memoria RAM
Navegador de Internet actualizado con Javascript activado
Sistemas operativos Windows, Linux y Macintosh
Programa Shockwave instalado
Flash player
Acrobat Reader
Resoluciónes de 640x480, 800x600, 1024x768 píxeles
La aplicación se puede descargar (1,19 MB Formato Zip) y se puede portar a otros equipos .
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un compresor de archivos tipo Winzip o Winrar.

 

La isla de las ciencias
Recurso educativo orientado a alumnos entre 14 y 16 años que tiene como objetivo principal desarrollar las capacidades, conceptos y procedimientos de Biología, Geología y Ecología creado por Manuel Merlo Fernández
La metodología incluye la realización de actividades por el propio alumno mediante planteamiento de pequeñas investigaciones y situaciones para así utilizar de forma creativa y adecuada, el razonamiento y las herramientas propias de la Ciencia. Las actividades se plantean dentro de un contexto concreto como casos particulares dentro de un espacio ficticio y mediante la formulación de problemas cercanos o conocidos por el alumno. Muchos de los trabajos propuestos se desarrollan mediante la utilización de animaciones interactivas más o menos complejas, constituyendo en algunos casos verdaderos simuladores de procesos naturales, ya que en muchos casos el elemento de estudio no es accesible, estos se utilizan conjuntamente con la búsqueda de información a partir de distintas fuentes en internet en distintos niveles y con diferentes objetivos. Las unidades se dividen en cuatro bloques: Introducción, Geología, Biología y Ecología. El bloque de Introducción desarrolla el conjunto de herramientas y procedimientos propios de la Ciencia y que van a ser utilizados en los trabajos de investigación en las diferentes unidades. Las actividades de la aplicación ofrece una serie de opciones acompañantes como son el desarrollo de conceptos previos, test auto evaluables, glosario, enlaces, etc
Requisitos técnicos:
Pentium II ó superior.
Navegador de Internet actualizado
Macromedia Flash Player
Acrobat Reader
Tarjeta de sonido
La aplicación se puede descargar (35Mb Formato Zip) y se puede portar a otros equipos
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un compresor de archivos tipo Winzip o Winrar.


La nutrición humana: alimentos, dieta y salud
Recurso que nos muestra el desarrollo de la alimentación humana, indicando cuáles son los pasos a seguir para obtener unos hábitos alimenticios saludables. El recurso que se presenta trata de dotar a las personas de entre 14-16 años de unos conocimientos que le permitan el cuidado y la defensa de su propia salud, colaborar desde la escuela a incorporar en la mente que han de adquirir actitudes y valores que les permitan la adopción de un estilo de vida saludable.En esta unidad se desarrollan diversos conceptos referidos a la nutrición humana: hábitos alimenticios y su relación con la salud, dieta saludable y equilibrada, obesidad y las personas como consumidores. La unidad didáctica consta de tres partes, Guía del profesor, Guía del Alumno y los contenidos de la unidad, que ha sido elaborados en medio informático ya que este presenta cualidades que determinan su eficacia como recurso didáctico. Por una parte presenta la información al alumno de forma estructurada y además aviva la curiosidad y motivación por la interacción entre el alumno y el medio.. Los objetivos son comprender los mensajes acerca de la composición de los alimentos, la dieta y los problemas de salud desencadenados por desequilibrios de la misma, utilizar conceptos básicos relacionados con la nutrición, utilizar los conocimientos adquiridos para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal, desarrollar criterios personales sobre cuestiones científicas relacionadas con la nutrición y valorar el conocimiento científico como un proceso de construcción ligado a las características y necesidades de la sociedad. Autores De Fernando Gómez Sáenz de Tejada, Raquel Castro y Sonia Castro García Muñoz. Falla
Requisitos técnicos:
Procesador Pentium 133 Mh / 32 Mb de Memoria RAM
Necesita de un navegador web de la versión 4 o superior (Internet Explorer o Netscape),
Activar Java y Javascript
Necesita altavoces y tarjeta de sonido
Macromedia Flash player (plug-in de Flash 6 o superior) http:\\www.macromedia.com
Acrobat Reader
Resolución 800 x 600 y color verdadero 24 bits
La aplicación se puede descargar (11 Mb Formato Zip) y se puede portar a otros equipos
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un compresor de archivos tipo Winzip o Winrar.


Manual de biología celular
Creada por César Cerón González, esta aplicación ofrece un análisis detallado de la célula (citoplasma, núcleo y ciclo celular), así como una galería de imágenes y evaluaciones para los alumnos. Este Manual estaría dirigido a alumnos de entre 17 y 18 años como complemento a la asignatura de Biología y para ciclos formativos superiores. En conjunto, la aplicación está organizada como un website con casi 240 páginas organizadas en 3 grandes secciones: Citoplasma, Núcleo y Ciclo Celular. Además, dispone de una galería de imágenes (una por cada sección), un mapa del sitio, una página de enlaces para búsqueda adicional de información, un thesaurus indexado y una zona de autoevaluación con dos niveles de dificultad, en la que el alumno puede comprobar su nivel de adquisición de conocimientos.
Requisitos técnicos:
Pentium II ó superior.
Navegador de Internet actualizado
Macromedia Flash player
Acrobat Reader
Resolución de 1024 x 768 píxeles
La aplicación se puede descargar (12,3 MB Formato Zip) y se puede portar a otros equipos .
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un compresor de archivos tipo Winzip o Winrar.


Paseo por un parque virtual
Este recurso pretende motivar a los alumnos entre 16 y 18 años a través del conocimiento de la naturaleza cercana, y despertar la conciencia de respeto hacia el medio natural. En ocasiones, lo más cotidiano nos resulta desconocido.. El recorrido por este parque servirá de modelo para descubrir una naturaleza urbana que se nos pasa demasiado desapercibida habitualmente. Despertar el interés por ella, descubrir curiosidades, aprender a observarla y escucharla, animar a “leerla”... Descubrir, que estamos rodeados de seres vivos y que nuestro destino y el suyo dependen mutuamente. Es una simulación de un recorrido por un parque como preparación de una visita real al que posea el alumno en su localidad. Es un recurso eficaz para conseguir una didáctica muy activa.Todas las actividades que se realizan en la aplicación están dirigidas para que el alumno acabe creando su propio aprendizaje. Sus autores son Manon Funes, José A. Garabatos y Jorge Pedrosa.
Requisitos técnicos
Pentium II ó superior.
Necesita de un navegador web Internet explorer o Netscape actualizado
Macromedia Flash player
Adobe Reader
La aplicación se puede descargar (23 MB Formato Zip) y se puede portar a otros equipos
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un compresor de archivos tipo Winzip o Winrar.

Principios de Genética
Esta creada por Daniel Cortés Hoyos es una aplicación que sirve de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de la genética para alumnos desde 16 a 18 años . Es una herramienta útil tanto para los alumnos y docentes de biología de fácil manejo y bien estructurada. La exposición escrita de los contenidos de cada tema tiene una estructura lineal cuyos epígrafes el alumno puede ver en el menú del tema. Se ha intentado evitar la monotonía incluyendo “incisos” en la exposición de contenidos, en forma de imágenes, animaciones o experimentos, lo más interactivos posible, siempre enfocados de manera que sirvan para ilustrar algún aspecto de lo que se está viendo y mantener la atención del alumno. El alumno puede emular virtualmente los experimentos de Mendel con guisantes, o controlar la reproducción de las animaciones del ciclo celular. Cada apartado de los contenidos tiene su correspondiente página de actividades.
Requisitos técnicos:
Pentium II ó superior.
Navegador de Internet actualizado
Macromedia Flash player
La aplicación se puede descargar (7,78Mb Formato Zip) y se puede portar a otros equipos
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un compresor de archivos tipo Winzip o Winrar.

Proteínas en 3D
Es una herramienta multimedia encaminada a servir como recurso educativo para alumnos de entre 17-18 años en el tema de Proteínas. Creada por María Belén Garrido Garrido, está diseñada para ser utilizada como recurso complementario a las explicaciones del profesor en el aula. Su objetivo es facilitar el aprendizaje de la estructura tridimensional de las proteínas. Se pretende conseguir un aumento significativo de la comprensión del aspecto espacial de estas biomoléculas y de su implicación en distintos procesos biológicos. En estas páginas web se visualizan modelos moleculares "virtuales o activos" que se pueden manipular (girar, cambiar de tamaño y modelo molecular, seleccionar partes de la molécula, cambiar de color...). Para poder trabajar en los apartados de Galería, Investiga y Evaluación es necesario haber visto todos los puntos de la Guía Chime. En los siguientes apartados se describen las distintas posibilidades de manipulación de la moléculas. En cada uno de ellos además de las instrucciones pertinentes aparecen "moléculas activas" para experimentar las distintas manipulaciones que se describen.
Recursos relacionados:Enlaces con distintos tipos de aplicaciones didácticas en diversos formatos (programas ejecutables, formato web ...) y documentos para aplicaciones ofimáticas.
Brookhaven Protein Data Bank; se centralizan internacionalmente datos estructurales de proteínas y ácidos nucleicos. Los archivos de coordenadas moleculares (formato *.pdb) que se han utilizado en la elaboración de “PROTEÍNAS EN 3D”proceden de esta Base de Datos.
Plug-in Chemscape Chime: se indica el modo de conseguir este plug-in e instrucciones para su instalación.
Requisitos técnicos:
Ordenador Pentium o similar, 64 MB de RAM (mínimos)
Netscape® Communicator 4.5 (recomendado) e Internet Explorer 5 con el plug-in Chemscape Chime 2.0.3.
Netscape Communicator 4.75 (recomendado) e Internet Explorer 5.5 SP1, SP2 con el plug-in ChemscapeChime 2.6 SP3.
Resolución de pantalla: 800x600 pixeles.
Ocultar las Barras de Navegación Estándar y de Dirección de Internet Explorer y Netscape Communicator.
Tutorial sobre el plug-in Chemscape Chime.
La aplicación se puede descargar (36,1Mb Formato Zip) y se puede portar a otros equipos
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un descompresor de archivos tipo Winzip o Winrar.

Proyecto Biosfera
Este recurso tiene como objetivo el desarrollo de unidades didácticas multimedia interactivas para las materias de Biología y Geología para edades comprendidas entre los 12 y 18 años, aprovechando las ventajas que ofrece el ordenador y los recursos de Internet, de forma que sea sencillo, realista y versátil. Se propone una metodología de trabajo para favorecer la motivación, el ejercicio y la evaluación de los alumnos en sus conocimientos utilizando las nuevas tecnologías de la información. Se pretende motivar al alumnado a través de una metodología activa y de un aprendizaje cooperativo o individualizado que, en muchas ocasiones resultará de carácter lúdico. Este proyecto está dividido en tres apartados Profesorado, Alumnado y Publico. Cada apartado consta de unidades didácticas, herramientas y recursos disponibles a través de Internet. Cada unidad integra contenidos teóricos, actividades prácticas y elementos multimedia (imágenes, animaciones y sonidos). El entorno de trabajo es fácil de usar por el alumnado y de controlar por el profesorado. Se incluyen experiencias educativas, proyectos de aula e innovaciones pedagógicas, así como experiencias realizadas por alumnos/as con diversas actividades, ejercicios interactivos y enlaces a sitios web para completar y profundizar en la información recogida en las unidades.
Recursos relacionados: Enlaces con distintos tipos de aplicaciones didácticas en diversos formatos (programas ejecutables, formato web ...) y documentos para aplicaciones ofimáticas.
Hotpotatoes: Programa Ejecutable, se puede bajar de la red e instalar en ordenadores sin conexión a Internet, se utiliza para hacer pequeños test (elecciones múltiples, respuestas cortas, palabras cruzadas..)e incorporarlos a paginas web, entre otras cosas. En la misma página existen tutoriales. (Ingles)
JClic y Clic: Conjunto de aplicaciones de software libre para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Se necesita Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris. En la misma pagina se encuentran tutoriales y otra documentación de ayuda, además de otros programas necesarios para crear actividades en Jclic y Clic. (Español, Ingles, Catalán)
Anfy Applets: Conjunto de applets en java configurables para mejorar la presentación de una página web o utilizar como recurso educativo.
Quiz Faber: Software gratuito para Windows que permite diseñar ejercicios interactivos (preguntas cortas, respuestas múltiples, relacionar columnas, rellenar huecos, etc.), similar al Hot Potatoes (varios Idiomas).
Requisitos técnicos:
Ordenador Pentium III (700 mHz) o superior
Optimizado para Microsoft Internet Explorer 6.x o superior.
Resolución 800x600 o superior.
Reproductor de Microsoft Windows Media Player®
Java instalado y JavaScript activado en el navegador
Soporte para Flash.
Visor de documentos PDF (Adobe Acrobat)
Quicktime plug-in instalado en el navegador
Descarga de DVD-ROM (dividido en 2 archivos ISO comprimidos RAR).
Descargar parte 1 (700 Mb).
Descargar parte 2 (165,3 Mb).
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un compresor de archivos tipo Winzip o Winrar.

 

Todo corazón
Aplicación que nos mostrara gráficamente todos los aspectos del funcionamiento de un corazón, donde además descubriremos los tipos que hay, sus modos de funcionar, y todo cuando rodea a este órgano indispensable para la vida de muchos seres vivos. Este trabajo va dirigido a alumnos/as de entre 12 y 18 años. Trata sobre el corazón y su relación con el aparato circulatorio. Esta web contiene apartados (cada uno consta de diversas animaciones), repartidos en secciones: en donde veremos fundamentos teóricos sobre el corazón, se estudian los aspectos sanitario-preventivos del corazón, y se comentan aspectos curiosos, históricos, de ampliación y bibliográficos. El autor es: Raúl Martínez, Se han aprovechado casi todos los recursos que nos ofrece este medio tecnológico: gran profusión de imágenes, animaciones, sonidos, textos, interactividad... Aunque no se puede hacer una separación por niveles muy rigurosa, ya que hay contenidos que se encuentran de forma recurrente a lo largo de toda la enseñanza hemos creído conveniente hacer una recomendación en cada apartado: corazón verde para todas las edades, corazón amarillo significa para edades entre 16 y 18 años.
En todas las secciones hay un apartado que tiene un test, un crucigrama y juego de tiro con arco. Además una de ellas es exclusivamente de actividades.
Requisitos técnicos:
Pentium II a 133 Mhz o superior.
Navegador de Internet actualizado Optimizado para Internet explorer con resolución 1024x768
Necesita altavoces y tarjeta de sonido
Macromedia Flash player (plug-in de Flash 6 o superior)
Acrobat Reader
La aplicación se puede descargar (10 MB Formato Zip) · y se puede portar a otros equipos
Para versiones de Windows inferiores a Windows XP se necesitara un descompresor de archivos tipo Winzip o Winrar.