Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación

 
Posgrado en
Educación y TICS
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a la Educación
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Programa y equipo docente

Posgrado en Educación y TICS

Los alumnos deberán realizar los Módulos 1, 2, 3, 4 y 5
Número de créditos: 30 ECTS
Titulación: Diploma de Posgrado en Educación y TICS

Módulo 1.  La educación en la sociedad de la información

Objetivos: Situar al profesional del ámbito educativo ante los cambios culturales que están transformando la sociedad y promover la reflexión acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los contextos educativos.

Contenidos:

  • La sociedad del conocimiento.
  • El mundo educativo en la sociedad de la información.
  • El aprendizaje en la era digital: El profesor y los alumnos ante las TIC.
  • Las perspectivas de las TIC en la enseñanza.
  •  

Autor: Jesús Salinas Ibáñez. Profesor de Tecnología educativa y Diseño y desarrollo de programas de educación flexible en la Universidad de las Islas Baleares. Director de Edutec-I, revista de tecnología educativa. Coordinador de la Red Iberoamericana de Formación de Profesores en Tecnología Educativa.

Profesor: Antonio Gallardo. Profesor asociado de NNTT aplicadas a la educación y Organización y Gestión de centros escolares de la Universitat de les Illes Balears. Master Interuniversitario en Tecnología educativa.

Módulo 2. Las nuevas tecnologías en el diseño curricular

Objetivos: En primer lugar, situar a los participantes en el diseño del currículum y sus implicaciones para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En segundo lugar, dotarles de un bagaje teórico-práctico que les permita reflexionar sobre su forma actual de concebir el currículum e introducir elementos de mejora. Y, por último, familiarizar a los participantes con las distintas modalidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en función de las finalidades y las tareas educativas.

Contenidos:

  • Los medios y recursos tecnológicos.
  • La selección de medios y recursos tecnológicos.
  • La integración en el currículum de los medios tecnológicos.

Autora: Mercé Gisbert Cervera. Profesora Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Profesor: Profesor: Manel Fandos Garrido. Técnico de Formación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona. Doctor en Pedagogía, por la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili

Módulo 3. Las implicaciones organizativas de las nuevas tecnologías

Objetivos: Delimitar la naturaleza y sentido de las innovaciones en educación, analizar los cambios organizativos que promueven las tecnologías de la comunicación e información y, finalmente, delimitar propuestas de futuro para una escuela tecnológicamente avanzada.

Contenidos:

  • El centro educativo como ámbito de innovación.
  • La escuela del futuro.
  • Las nuevas tecnologías en los centros educativos.
  • La dirección y la gestión para el cambio.

Autor: Joaquín Gairín Sallán. Catedrático de Universidad del Área de Didáctica Organización Escolar de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesor: Diego Castro Ceacero. Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestro, educador social, pedagogo y Doctor en ciencias de la educación. Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Módulo 4. El uso didáctico de la red Internet

Objetivos: La integración de herramientas de Internet en los procesos de enseñanza y gestión. Sus posibilidades, recursos, ventajas, desventajas, etc., son el objetivo de este módulo.

Contenidos:

  • Las herramientas de comunicación.
  • Las búsquedas en el contexto educativo.
  • La creación de materiales didácticos.
  • Los proyectos telemáticos cooperativos.
  • La comunidad virtual y la web del centro.

Autores: Josep Masalles i Román.Coordinador del área de Internet del ICE. Universidad Autónoma de Barcelona. Joan Calvo, Ramón Barlam, Sergi Roura, Manel Ramón, Antoni Caserras, Josep Torrents, Montse Rodón, Antoni Vidal. Equipo de trabajo de Internet del ICE. Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesor: Sergi Roura. Profesor - Formador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICE - UAB). Coordinador del programa English with Computers en los Ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en las Escuelas Freta de Calella.

Módulo 5. La evaluación de multimedia

Objetivos: En este módulo el alumno se proveerá de diferentes estrategias para valorar el interés y la adecuación de los materiales multimedia para la enseñanza y profundizará en los criterios de evaluación de los trabajos multimedia dentro del aula.

Contenidos:

  • Los enfoques y las estrategias de la evaluación de materiales multimedia.
  • La elaboración de instrumentos.
  • Las técnicas de Juicio de expertos y de Evaluación por los usuarios.
  • Los multimedia como herramienta de evaluación.
  • Los usos didácticos de las presentaciones colectivas multimedia.

Autor: Julio Cabero Almenara. Profesor de Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías. Director del secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Sevilla.

Profesor: Pedro Román Graván. Profesor asociado en el Departamento de Didáctica y Organización escolar y Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Educación, Universidad de Sevilla.  Doctor en CCAA de la Educación.

Trabajo final

Posgrado en TICS aplicadas a la Educación

Los alumnos deberán realizar los Módulos 6, 7 y 8 y dos módulos optativos (del 9 al 14)
Número de créditos: 30 ECTS
Titilación: Diploma en TICS aplicadas a la Educación

Módulo 6. El diseño y la producción de aplicaciones multimedia

Objetivos: El propósito de este módulo es proporcionar un conocimiento suficiente sobre los modelos de programas multimedia, desarrollar habilidades básicas de diseño de programas multimedia y los procesos de producción, e identificar las principales herramientas utilizadas en la producción.

Contenidos:

  • Los modelos multimedia para la formación.
  • El diseño de programas multimedia.
  • Los procesos y herramientas de desarrollo multimedia.
  • Producir multimedia para Internet.
  • Los recursos específicos de producción.

Autor: Antonio Bartolomé Pina. Profesor Titular de los estudios de comunicación audiovisual. Universidad de Barcelona.

Profesora: Margarita Carreras. Coordinadora de proyectos educativos en Edebedigital. Licenciada en Pedagogía y Comunicación Audiovisual por la UB.  Colaboradora en proyectos educativos relacionados con las nuevas tecnologías en la educación con la UB.

Módulo 7. Las técnicas multimedia aplicadas a la educación

Objetivos: El objetivo de este módulo es familiarizar y aproximar a los alumnos hacia los recursos y potencialidades de algunas herramientas estándares de tratamiento de texto, imagen y sonido, así como a los correspondientes lenguajes de autor, con el fin de iniciarse en el diseño y la producción de recursos educativos multimedia.

Contenidos:

  • Multimedia: el software digital y los programas.
  • Las técnicas de imagen, sonido, vídeo y animación.
  • La captura y el formato de imágenes y el procesado.
  • Los lenguajes de autor off-line y on-line para CD-ROM y web.

Autores: Miquel Amador i Guillem y Carles Dorado Perea.  Profesores del Departamento de Pedagogía Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesor: David Rodríguez Gómez. Profesor asociado del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del Doctorado de Calidad y Procesos de Innovación Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB.

Módulo 8. El marketing y la distribución multimedia

Objetivos: Conocer las estrategias y los canales de distribución y publicidad de los productos y recursos multimedia educativos, con o sin fines comerciales. Este módulo tiene un carácter práctico y pretende guiar al docente emprendedor en la distribución y publicidad de su obra multimedia realizando un plan de negocio para conseguirlo.

Contenidos:

  • El desarrollo de la idea.
  • El análisis del producto.
  • Las estrategias de marketing, distribución y publicidad.
  • La comercialización.

Autor y Profesor: Luis A. Lizama Fuentes. Coordinador proyectos de tecnología. Instituto de Técnicas Educativas. Confederación Española de Centros de Enseñanza. Director de la empresa Top eLearning dedicada al mundo de la formación on line.

Módulos optativos (elegir dos):

Módulo 9. Las tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Objetivos: Este módulo está diseñado para enseñar y facilitar al profesorado la utilización en el aula de recursos tecnológicos, de manera que la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales pueda ser mucho más novedoso e interesante de lo que sería con los métodos tradicionales.

Contenidos:

  • La organización y la comprensión de conceptos de Ciencias Sociales.
  • Los métodos interactivos y la organización social de la clase.
  • Las habilidades. El desarrollo del pensamiento crítico.
  • La comprensión del tiempo y del espacio.
  • La evaluación de las tecnologías aplicadas a las Ciencias Sociales.

Autora: Isabel Vera Muñoz. Profesora Titular del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, y coordinadora del Curso de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria en el ICE. Universidad de Alicante.

Profesor: Francisco Seva Cañizares. Director de Instituto y Profesor de Enseñanza Secundaria, especialidad en Economía, en la Consellería de Cultura, Educació i Esport. Servicio Territorial de Alicante.

Módulo 10. Las tecnologías en la enseñanza de la Lengua y la Literatura

Objetivos: Saber enseñar Lengua y Literatura utilizando diferentes recursos multimedia. Conocer la amplia gama de posibilidades que ofrece Internet (bibliotecas virtuales, libros en línea, etc.).

Contenidos:

  • Navegando en el mar de la información.
  • Lo que la palabra esconde.
  • Cuando digo lo que sé y sé lo que digo.
  • El arca de Noé.
  • En la cueva de Montesinos.
  • El nombre de las cosas.

Autores:

Antonio Mula Franco. Catedrático de Escuela Universitaria en el Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Decano Facultad de Educación. Universidad de Alicante.

Ramón Llorens García. Profesor Titular Escuela Universitaria en el Área de. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Director del Secretariado de Extensión Universitaria. Universidad de Alicante.

Autor y profesor: Antonio Díez Mediavilla. Catedrático de Escuela Universitaria, adscrito al Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento Innovación y Formación Didáctica en la Universidad de Alicante. Doctor en Literatura Hispánica, Catedrático de Escuela Universitaria, adscrito al Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento Innovación y Formación Didáctica, de la Facultad de Educación en la Universidad de Alicante. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Módulo 11. Las tecnologías en la enseñanza de las Matemáticas

Objetivos: Proporcionar situaciones de enseñanza-aprendizaje que muestren cómo pueden desarrollar su práctica los profesores de matemáticas a la luz de las investigaciones más recientes sobre el uso de la tecnología: buscar recursos tecnológicos asequibles para centrar la atención de los alumnos en la reflexión, razonamiento y resolución de problemas, y usar el ordenador para enseñar, aprender y hacer matemáticas.

Contenidos:

  • El software dinámico. Procesos de prueba.
  • Los foros virtuales como espacio de aprendizaje y el proceso de definir.
  • La red Internet, los recursos para la enseñanza de las Matemáticas y los procesos de representación.

Autores:

Germán Torregrosa Jirones. Profesor Titular de Escuela Universitaria en el Área de Didáctica de la Matemática. Vicedecano de Ordenación Académica. Universidad de Alicante.

Salvador Llinares Ciscar. Catedrático de Universidad en el Área de Didáctica de la Matemática. Universidad de Alicante.

María del Carmen Penalva Martínez. Catedrática de Escuela Universitaria en el Área de Didáctica de la Matemática. Universidad de Alicante.

Autora y profesora: María José Haro Delicado. Licenciada en Ciencias Matemáticas y Catedrática por oposición del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.  Profesora de Matemáticas en el I.E.S. "Al-Basit" de Albacete.

Módulo 12. Las tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Experimentales

Objetivos: La innovación pedagógica que supone el uso creciente de las TIC podría ir acompañada del cuestionamiento de las prácticas docentes habituales y, tal vez, de una reorientación basada en las propuestas más fundamentadas de la investigación en Didáctica de las Ciencias.

Sobre la estructura de los cuatro elementos interrelacionados que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje (diseño, actividades, estrategias, evaluación) se presentan situaciones concretas donde las TIC (programas, simulaciones, hojas de cálculo, recursos digitales, museos científicos, laboratorios automatizados, etc.) pueden servir de apoyo y complemento al docente y al alumno.

Contenidos:

  • Nuevas tecnologías… ¿y nuevo modelo educativo?
  • El diseño de un curso.
  • El programa-guía de actividades.
  • Las estrategias didácticas.
  • La evaluación.
  • Los recursos y los proyectos.
  • Conclusión.

Autor y profesor: Albert Gras Martí. Catedrático de Universidad en el Área de Física Aplicada. Universidad de Alicante. Doctor en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense.

Módulo 13. Las tecnologías en la enseñanza de la lengua extranjera

Objetivos: Las nuevas tecnologías ofrecen al usuario nuevas herramientas para comunicarse y de ellas surgen formas innovadoras de interactuar, las funciones de la comunicación siguen siendo el dominio de las habilidades comunicativas básicas: escuchar, hablar, leer, escribir e interaccionar. En este módulo se abordarán todas estas cuestiones aplicadas al campo de la enseñanza de la lengua extranjera en general y de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en particular.

Contenidos:

  • La organización de la enseñanza a través de proyectos.
  • Habilidades de recepción en el aprendizaje de lenguas.
  • Habilidades de producción en el aprendizaje de lenguas.
  • Competencia interactiva en el aula de lengua extranjera.
  • Aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE).

Autora: Luci Nussbaum. Catedrática y profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales UAB.

Profesoras y autoras:

Melinda Dooly. Profesora lectora del Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales UAB.

Dolors Masats. Profesora colaboradora del Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales UAB.

Módulo 14. Las tecnologías en la gestión escolar

Objetivos: Este módulo pretende formar a los gestores y directores de instituciones educativas sobre la incidencia y la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión escolar, sobre la aplicación de algunas herramientas y programas específicos que mejoran y agilizan la gestión escolar, sobre los principios y técnicas instrumentales de gestión de la información y la comunicación con el entorno y la comunidad escolar, mediante el uso de herramientas que, como Internet, lo facilitan.

Contenidos:

  • La gestión escolar, la información y las TIC.
  • El plan de estudios del C.F.G.S. Educación Infantil.
  • La agrupación del alumnado.
  • La ordenación y la utilización de espacios.
  • La organización del profesorado.
  • La elaboración de horarios con soporte informático.

Autores: Carme Armengol Asparo y Paulino Carnicero Duque. Profesores del Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesor: Juan José González López. Profesor asociado del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad de Barcelona (Fundación Bosch i Gimpera). 

Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación

Creación del Proyecto Final del Máster

Objetivos: Constituir los grupos de trabajo según afinidades individuales favoreciendo el trabajo colaborativo; proporcionar al grupo una guía para la realización de los proyectos finales del master, estableciendo las pautas para su realización y facilitando orientación sobre a quién se deben dirigir en cada fase; elaborar el Proyecto Final del Master paso a paso: construir la idea, avanzar (ecuador del master), debatir con los compañeros sobre la evolución del proyecto, exponer las claves del proyecto y defenderlo ante un tribunal.

Contenidos:

  • El Preproyecto
  • El seguimiento del Proyecto
  • El Proyecto Final

 Autor: Joaquín Gairín Sallán. Catedrático de Universidad del Área de Didáctica Organización Escolar de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Escuela de Educación - Centro de Altos Estudios Universitarios OEI
 
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