Módulos TIC

Curso de formación docente de TIC y Ciencias Sociales

Presentación

Es probable que una de las mayores virtudes que entrega el aprendizaje de los contenidos impartidos desde la Historia, y en general desde las Ciencias Sociales, resida en el desarrollo de capacidades analíticas de la realidad a partir del conocimiento del pasado. Una buena enseñanza (en forma y fondo) de estos contenidos supone que una vez concluida ésta, el estudiante contará con herramientas que le permitan interpretar y cuestionar de forma sólida distintas fuentes de información, entablar discusiones complejas y utilizar en ellas argumentos nacidos de un proceso racional nutrido de múltiples variables.

Hasta hace algunos años las principales vías para alcanzar estos objetivos eran el acceso a los textos de calidad y el talento de los profesores para orientar su uso. Hoy, gracias a los  avances producidos en las tecnologías de información y comunicación, TIC, el acceso ha ido democratizándose paulatinamente, permitiendo que cada vez más personas puedan llegar a ellos sin importar la ubicación geográfica donde se encuentren o los recursos económicos de los que dispongan. Estos avances han redundado en una nueva exigencia para los docentes, cual es el desarrollo de nuevas habilidades para su adecuado uso y oportuno aprovechamiento. Esta renovada realidad ha llevado a que el uso del computador, y de las TIC a través de él, deje de ser una opción y sea imperativo en vista de un óptimo desempeño escolar.

Ahora bien, es conveniente resaltar que el uso recurrente o  el simple acceso a las TIC no garantizan necesariamente una mejora en el rendimiento académico de los estudiantes. En esa línea, y de forma reciente el informe PISA TIC 2006 (OECD, 2010) nos muestra que lo esencial está en el tipo de uso que se les da a dichas herramientas, cuyo impacto puede variar según sea el contexto económico, social y cultural en que los alumnos se desenvuelven habitualmente (mientras mejor sea el contexto, es necesario un uso más específico de las TIC para la obtención de buenos resultados).

Lo anterior, sin duda, demanda de parte de los profesores un conocimiento acabado y permanentemente actualizado ya no sólo de la realidad social de sus estudiantes, sino también de los distintos tipos de TIC existentes, y de cómo y cuándo éstas pueden utilizarse de modo de lograr un aprovechamiento, al menos suficiente, a favor del proceso de aprendizaje de sus alumnos. El desafío no es menor, puesto que muchos profesores deberán ingresar a un territorio en constante crecimiento que a la vez de desconocido para ellos, resulta particularmente familiar para los escolares, que sin perjuicio de ello, no siempre navegan en él con la productividad que el mundo académico requiere.

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para ello desde 2008 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha puesto en marcha el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) como un desarrollo institucional que promueva las acciones formativas especialmente dirigidas a la formación continua de los recursos humanos de las administraciones públicas, siendo el colectivo principal los docentes iberoamericanos. Con el fin de lograr un alto impacto en sus actuaciones el CAEU ha establecido los modelos de educación a distancia o semipresencial como estrategia de actuación, siendo más de 68.000 las personas que han participado en sus acciones de formación.

Asimismo se ha puesto en marcha el Instituto de Iberoamericano de TIC y Educación como el espacio desde el que se trabaje en el logro de las Metas Educativas 2021 en todo lo concerniente a las TIC.

Por otra parte han tomado especial relevancia las políticas educativas que promueven la incorporación de las TIC en la educación con diversos modelos entre los que se encuentra el modelo 1 a 1 (Ceibal, Escolinha, Conectar Igualdad, ...) en los que tiene un especial papel de difusión y apoyo los portales educativos incorporados en la Red Relpe.

En ese sentido este curso es la versión intermedia de formación dirigida a cualquier docente de educación preuniversitaria, desde infantil hasta los últimos años de la educación secundaria o bachillerato.

Este Curso cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

MUY IMPORTANTE: Para administraciones e instituciones educativas la OEI en el marco de su programa Metas Educativas 2021 la OEI ofrece unas condiciones especiales de participación que permiten, incluso, ajustar fechas y modalidad (posible semipresencialidad) .

Las administraciones educativas deben contactar con el buzón ticyccss@caeu.org para iniciar la posible colaboración.

Destinatarios

Dirigido a los docentes que  han tenido poca experiencia con las TIC y sobre los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de logro  del indicador 19 del proyecto Metas Educativas que establece para el año 2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual. Esta acción, complementaria de la que hacen los países, tiene el objetivo de formar a 40.000 profesores de educación básica y secundaria en cuatro años.

Requisitos académicos

El acceso a este curso está dirigido a profesores en activo en niveles no universitarios.

Presentar un CV que demuestre una trayectoria mínima de 2 años en el campo de la docencia no universitaria.

Podrán acceder estudiantes de los últimos años de la carrera docente.

Requisitos informáticos

Tener acceso al uso de un PC o MAC conectado a internet.

Aunque no es indispensable, se recomienda el uso de un equipo con las siguientes características mínimas:

  • Procesador Pentium IV o superior.
  • Memoria RAM de 256Mb.
  • Dispositivo gráfico SVGA.
  • Disco duro con capacidad disponible de 20Gb.
  • Conexión a Internet de Banda Ancha (ADSL o similar).
  • Navegador: Explorer 8.0 o superiores; Mozilla 7.0 (recomendado) o superiores; Chrome, Safari
  • Adobe Acrobat Reader 8.0 o superior
  • Adobe Flash Player (para video conferencias)

Metodología

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto toda la metodología de trabajo necesaria para su estudio está disponible exclusivamente a través de la plataforma de formación virtual. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

La docencia

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de internet, este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a su disponibilidad personal.

Desde el primer momento, el aula dispondrá de un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que esta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos,  etc.

El curso prevé el uso de blogs, twitter, redes sociales por lo que algunas de sus actividades salen del campus virtual y permiten un acceso a todos estos nuevos instrumentos que facilitan su conocimiento y su eventual uso en algunas estrategias educativas.

Programa académico

Bloque 0: Introducción al curso y al uso del Campus Virtual del CAEU

En este bloque los participantes además de familiarizarse con el campus virtual del CAEU deberán cursar un seminario introductorio sobre algunas herramientas de las denominadas 2.0 que se utilizarán a lo largo del curso o que se consideran interesantes desde un punto de vista educativo (blogs, rss, presentaciones online, organizadores gráficos, herramientas de comunicación...). Cada participante creará su propio Blog que será su referente para algunas actividades de los demás Bloques del curso. Responsable del módulo: Joaquín Asenjo.

Bloques de contenidos que son los siguientes:

  • Bloque 1: Uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales
    • Tema 1.1: Beneficios del uso de las TIC en la enseñanza de la Historia
    • Tema 1.2: Beneficios del uso de las TIC en la enseñanza de la Geografía
    • Tema 1.3: Beneficios del uso de las TIC en la enseñanza de Educación Cívica
    • Tema 1.4:  Consideraciones finales
  • Bloque 2: Las TIC en la práctica docente
    • Tema 2.1.: ¿Cómo intencionar el desarrollo de habilidades en actividades con TIC?
    • Tema 2.2.: Las TIC: una oportunidad de lograr aprendizaje significativo
    • Tema 2.3.: Consideraciones finales
  • Bloque 3: Aplicaciones prácticas de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales
    • Tema 3.1.: Uso de TIC en la enseñanza de las culturas originarias
    • Tema 3.2: Uso de TIC para el análisis de problemas de la realidad contemporánea
    • Tema 3.3: Elaboración de una Webquest para la enseñanza de la Globalización
    • Tema 3.4: Consideraciones finales

Equipo docente del Curso

Docencia: Diego Sobrino
Administrador de la plataforma: Óscar Macías

Equipo de Coordinación Formación TIC

Dirección académica: Hugo Martínez y Mariano Martín Gordillo
Coordinación OEI: Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz y Joaquín Asenjo

Calendario

El curso comienza el 1 de marzo de 2013 y termina el 10 de mayo de 2013

Los primeros días del curso están destinados a que el alumno se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo, conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas aquellas dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.

Duración

La duración del curso son dos meses. Para participar en él se requiere disponer un equipo informático PC con capacidad de conexión a Internet al menos en una sesión de 60 minutos semanales. Se recomienda que sea de 2 a 3 veces por semana.

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los bloques. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.

La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los bloques han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un diploma acreditativo del CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Este curso consta de 6 créditos (60 horas) que son reconocidos para optar a la Titulación de Postgrado de Especialista en Educación y TICS del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la Organización de Estados Iberoamericanos.  

Certificaciones:

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI emitirá sin coste adicional y de forma electrónica la certificación final del curso.
Asimismo la matrícula da derecho a la solicitud de una certificación en la que se haga constar que se encuentra matriculado.
Para cualquier otra certificación deberá abonar las tasas de certificación establecidas. A 1 de febrero de 2012 el precio de estas tasas es de 5 Euros.
Para cuando se requiere el envío de estas certificaciones en formato papel se deberá abonar los gastos de envío.

Matrícula

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar y firmar un formulario de matrícula y remitirlo por correo electrónico, con la documentación que se indica a continuación, a la siguiente dirección: ticyccss@caeu.org

Las administraciones educativas e instituciones escolares que tengan interés en inscribir un grupo de 5 o más personas pueden contactar con la Secretaría del Curso para establecer condiciones preferentes de participación.

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

  1. Una fotografía reciente tamaño carnet.
  2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  3. Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso (Cuenta bancaria: ver formulario de matrícula ).Pago por tarjeta de crédito por Paypal siguiendo las instrucciones de la página web: (ver formulario de matrícula)
  4. El Formulario de Matrícula (Modelo A) cumplimentado y firmado.
  5. Curriculum vitae

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa (formulario y documentación), se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

Plazo de matriculación

Hata el 25 de febrero de 2013.

Coste de la matrícula

El coste es un único pago de 150 €. Forma de pago por transferencia bancaria o por tarjeta de crédito (ver instrucciones en formulario de matrícula A)

Número de plazas

Número de plazas 35. Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su documentación completa.

Convocatoria de becas

úmero de plazas

Número de plazas 100. Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su documentación completa.

Convocatoria de becas

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios otorgarán 30 becas de 75 €, cada una, para la realización del Curso.

Importe Beca A

15 becas, de 75 € cada una,  para la realización del Curso a profesores de cualquier nivel educativo no universitario, supone una reducción del 50% de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de 75 €.

Importe Beca B

15 becas, de 75 € cada una, para la realización del Curso a exalumnos de cualquier actividad formativa de la OEI y/o miembros de la Red de docentes de la OEI para las Metas Educativas 2021 antes del 9 de julio de 2012, supone una reducción del 50% de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de 75 €.

No existe de momento otra modalidad de beca aunque reiteramos el interés de la OEI en acordar condiciones especiales con instituciones y administraciones educativas.

Se otorgarán por riguroso orden de recepción.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir cada uno de los requisitos siguientes:

Becas A

  • Ser profesor en ejercicio de niveles no universitarios en centros públicos, y ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.

Becas B           

  • Haber participado en un curso del  Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, o
  • Ser miembro de la Red de Docentes de la OEI con anterioridad al 9 de julio de 2012.

No podrán optar a la beca las personas que habiendo sido beneficiadas de alguna ayuda en la participación de algún curso de la OEI no lo hubiera finalizado.

Plazo de solicitud

La solicitud de beca deberá ser enviada por correo electrónico a la dirección ticyccss@caeu.org antes del 31 de enero de 2013 y deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

Beca A

  • Para optar a esta beca es necesario cumplimentar la siguiente información:
  • Boletín de preinscripción cumplimentado y firmado
  • Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
  • Carta de aval de la institución donde trabaja (ver modelo)

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Beca B

Para optar a esta beca es necesario cumplimentar la siguiente información:

  • Boletín de preinscripción cumplimentado y firmado
  • Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso que incluya el correo con el que está unido a la red y/o el curso o cursos en que haya participado de la OEI a través del CAEU.

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Selección y comunicación

Las 15 becas serán otorgadas por un Comité constituido por representantes del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y se otorgarán por orden de llegada de la solicitud entre los que cumplan los requisitos.

Resolución de becas

La resolución de adjudicación de una beca se comunicará por correo electrónico al solicitante y se le enviará el formulario de matrícula y el procedimiento de pago. Las personas seleccionadas deberán confirmar la aceptación de la beca por correo electrónico durante los 3 días naturales posteriores a la fecha de la comunicación.

Cuando se formalice la matrícula de beca, la persona beneficiada deberá firmar una carta de aceptación en la que se compromete a llevar al día el Curso.

Nota: Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden riguroso de llegada de la documentación de la matrícula completa. La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin. En caso de suspensión se reintegrarán las cantidades abonadas.

Formalizar el pago

Los costes de matriculación son:

  • Matrícula ordinaria
    Coste: 150 euros
    Plazo de pago: Hasta el 25 de febrero de 2013
  • Matrícula con beca
    Coste: 75 euros
    Plazo de pago: Tendrán un plazo de 15 días desde la concesión para realizar el pago

El pago puede realizarse por transferencia bancaria o mediante tarjeta a través entidad de pago electrónico PayPal.

Transferencia bancaria

Los ingresos de la matrícula han de realizarse en el siguiente número de cuenta:

Titular:  Organización de Estados Iberoamericanos
Entidad Bancaria:  La Caixa
N.º de cuenta:  2100 2957 03 02 00102876  

Solamente para abonos desde fuera de España es importante que señale además los códigos IBAN y SWIFT de esta cuenta para asegurar su recepción:  
IBAN:  ES86 2100 2957 0302 0010 2876  SIC
CÓDIGO SWIFT:  CAIXESBBXXX

MUY IMPORTANTE: Debe consignarse en la transferencia bancaria el concepto"(002 123) TIC y Ciencias Sociales", así como el nombre completo del alumno o de la alumna (imprescindible para identificar bien los pagos).

Opciones de pago

Fechas Clave
Comienzo del curso
1 de marzo de 2013
Finalización
15 de mayo de 2013
Plazo de matriculación
Hasta el 25 de febrero de 2013

Matrícula
Precio
150€
Documentación necesaria
  1. Una fotografía reciente tamaño carnet.
  2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  3. Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida (Cuenta bancaria: ver formulario de matrícula ).Pago por tarjeta de crédito por Paypal siguiendo las instrucciones de la página web: (ver formulario de matrícula)
  4. El Formulario de Matrícula (Modelo A) cumplimentado y firmado.
  5. Curriculum vitae

Convocatoria de Becas

Buzón de contacto: ticyccss@caeu.org
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