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Educación en Valores para la Ciudadanía Democrática

Puebla: Apertura del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa IDIE: Valores y Ciudadanía

15 de enero de 2012
A fin de rescatar valoresentre la niñez y la juventud, el Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, el primero del país, que tiene el reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con la presencia del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi Ullastres.
Asimismo, con el aval de esa organización, firmó una Carta de Intención para iniciar el Programa “Luces para Aprender”, que tiene como meta electrificar en tres años con paneles solares a 900 escuelas ubicadas en zonas rurales del territorio poblano.

Posgrado virtual de especialización en educación artística

28 de julio de 2011
Convocatoria de matrícula y becas abierta. OEI - Universidad de Valladolid
El objetivo de este curso es ofrecer una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la Educación Artística
El programa se dirige a aquellos profesores y profesoras que tienen interés por desvelar las posibilidades que las artes aportan a la mejora de la educación y que desean adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

Poner fin a la violencia en la escuela: Guía para los docentes / UNESCO

13 de mayo de 2011
La publicación titulada “Poner fin a la violencia en la escuela: Guía para los docentes” es una contribución de la UNESCO en apoyo de la Educación para Todos y el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y no Violencia para los Niños del Mundo de las Naciones Unidas (2001-2010). Esta publicación también da seguimiento al Informe mundial sobre la violencia contra los niños de 2006, que constituye la primera iniciativa internacional integral destinada a examinar no sólo la magnitud de la violencia contra los niños, sino también sus consecuencias. Se trata de una publicación particularmente oportuna, dado que este año se celebra el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

México: Inauguran el Foro de Análisis y Propuestas "Educación y Valores para la Convivencia en el Siglo XXI"

17 de abril de 2011
La Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, realizó la declaratoria inaugural en el Auditorio Nacional ante más de 8.000 personas
Al inaugurar el Foro de Análisis y Propuestas: Educación y Valores para la Convivencia en el Siglo XXI, Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, aseguró en el mundo moderno la educación, el arte y la cultura aportan valores fundamentales que participan directamente en el desarrollo de la sociedad.
Ante más de 8.000 personas congregadas en el Auditorio Nacional, y con la presencia de Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República, Alonso Lujambio agradeció a los estudiantes que estarán presentes durante el encuentro.

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y formación continua del profesorado / Sadio Ramos, Fernando

26 de febrero de 2011
Revista Iberoamericana de Educación. Número 55/1.
RIE digital. ISSN: 1681-5653

El texto que se presenta da cuenta de una experiencia formativa llevada a cabo en dos Centros de Formación Continua de Profesores sobre Educación para la Ciudadanía y para los Derechos Humanos.

VII Seminario Interno del Programa Nacional de Convivencia Escolar

25 de febrero de 2011
El Programa Nacional de Convivencia Escolar lleva a cabo Seminarios internos una vez al año con la participación de todos sus integrantes y la presencia en la apertura y el primer bloque de trabajo, de las máximas autoridades nacionales del Ministerio de Educación y de la OEI. En este año se realizó el Séptimo Seminario Interno en el cierre de una segunda etapa de gestión en la que el PNCE comienza su octavo año de existencia.
El seminario se planteó como una oportunidad para hacer una evaluación y seguimiento de lo actuado en relación con la problemática de la convivencia escolar como para recibir las orientaciones políticas para el avance del Programa en el futuro inmediato y su continuidad a largo plazo. Asimismo se propone una revisión abierta, un replanteo de las preguntas básicas y una recapitulación de lo que la experiencia del año anterior deja como lugares abiertos de indagación: errores cometidos, desajustes entre expectativas previas y experiencias posteriores, cuestionamiento que los hechos hacen a las teorías que regulan las prácticas del Programa, etc.

Seis años de esfuerzos crecientes por un futuro sostenible

1ro de enero de 2011
Boletín Nº 58
Década de la Educación por la Sostenibilidad

El 1 de enero de 2005 se inició la Década de la educación por un futuro sostenible, instituida por Naciones Unidas por acuerdo unánime de su Asamblea General para que los educadores y educadoras contribuyamos a formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. Y ese mismo día se puso en marcha la web www.oei.es/decada como un instrumento para potenciar la máxima implicación en la consecución de dichos objetivos.

De Cancún a Durban.
Ni pesimismo paralizante ni optimismo adormecedor:
Activismo fundamentado

18 de diciembre de 2010
Boletín Nº 57
Década de la Educación por la Sostenibilidad

El conjunto de las ONGs presentes en Cancún durante la celebración de la Convención del Clima de Naciones Unidas, COP 16, han saludado los resultados de esta cumbre como un importante paso adelante en la lucha internacional contra el cambio climático. Y su valoración coincide con la de los organizadores del evento y la del conjunto de las delegaciones de los más de 190 países participantes. La única delegación que se ha opuesto al acuerdo, la de Bolivia, lo ha hecho para reclamar medidas más efectivas.

Rumayor Fernández, Miguel A.
Aspectos de formación ética en la educación para la ciudadanía según el personalismo de Xavier Zubiri

12 de noviembre de 2010
Revista de Educación, Nº 353. Septiembre-Diciembre 2010
El presente ensayo recupera el personalismo ontológico de Xavier Zubiri llevado al mundo de educación para la ciudadanía. Para ello comienza analizando el valor que tiene la auto-posesión en la formación de la persona, como modo constitutivo de la educación para la vida social. Se explica la idea que tiene Zubiri de persona como sustantividad, cuya nota fundamental es la apertura. Gracias al uso de la propia libertad, por la apertura, la persona podrá llegar a auto-poseerse de una manera plena y así contribuir al desarrollo de la vida en comunidad. Es también aquí aclarado, por su importancia para el ámbito educativo, la diferencia que existe entre lo «subjetual» y lo «subjetivo»y su relevancia en la formación de la intimidad de los educandos, por medio de lo que Zubiri considera como una valiosa reflexión sobre la propia interioridad. Este elemento es de gran valía para vertebrar, entre otras, una adecuada educación sexual. En un segundo momento del ensayo se aborda la relación que existe entre la educación ética y la idea zubiriana de Yo y de cómo aquí, frente a la influyente tradición cartesiana en el mundo educativo, la persona es una unidad sistémica de cuerpo y espíritu, en gran parte conformada a partir de la realidad en la que vive y se desarrolla el sujeto.

Cuida tu imagen
Recurso educativo para la seguridad en la Red de de niños, niñas y adolescentes

17 de noviembre de 2010
¿Qué es CuidaTuImagenOnLine. com?
Se trata de un recurso educativo online sobre cuestiones relativas al manejo en Internet y con la telefonía celular de la imagen y la privacidad por parte de niños, niñas y adolescentes. Está promovido por un conjunto de instituciones y organizaciones de distintos países iberoamericanos, contando con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la RIATE (Red Iberoamericana de TIC y Educación).

Argentina: Sileoni inauguró las Jornadas Nacionales de Convivencia Escolar

3 de noviembre de 2010
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró, las Jornadas Nacionales de Convivencia Escolar, junto al director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Darío Pulfer y el coordinador del Programa de Convivencia Escolar, Fernando Onetto.
En ese contexto Sileoni dijo: “para nosotros es muy importante este tema, sobre todo en estos días, somos conscientes que estamos transitando un proceso para sentar las bases de una nueva escuela secundaria para todos”
Además resaltó: “Somos la primera generación que pensamos que todos los chicos tienen que ir 13 años a la escuela, eso nos exige la sociedad. Creemos que los sectores más pobres son quienes ponen más expectativas en la educación y por eso tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para hacer una buena secundaria para 11 millones de pibes, es un fraude que haya miles de chicos afuera del sistema educativo pero mayor es el fraude si están dentro de la escuela sin aprender”.

Zaitegi, Nélida
La Educación en y para la Convivencia Positiva en España

26 de mayo de 2010
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
REICE - 2010. Volumen 8, Número 2.
Las investigaciones en las que Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre participó, sus libros, artículos y conferencias han sido un referente para el grupo de personas de las distintas comunidades autónomas españolas que recientemente han creado la Asociación para la Convivencia Positiva “CONVIVES”. 
A pesar de que la investigación educativa en España llevaba tiempo aportando datos que hacían evidente la necesidad de abordar la convivencia como elemento clave de la educación, han sido algunos acontecimientos mediáticos los que, al generar alarma social, aceleran la toma de decisiones de las administraciones y centros educativos al respecto.
La Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) es una iniciativa de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) que es una red asociada al Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Programa Escuela y Medios Argentina
Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

3 de mayo de 2010
El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol, Diego Maradona y el Presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Julio Grondona, presentó el libro sobre el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, que permitirá que los docentes enseñen sus materias siguiendo el evento deportivo. También participaron de la presentación el equipo técnico de la selección, representantes de la embajada de Sudáfrica en la Argentina, alumnos de nivel primario y secundario.

Miguel Ángel Santos Guerra
Una pretensión problemática: educar para los valores y preparar para la vida

4 de enero de 2010
Revista de Educación Nº 351: La transición a la vida activa
La sociedad encomienda a la escuela una doble tarea de naturaleza paradójica. Por una parte, debe educar para las valores (libertad, paz, justicia, solidaridad, igualdad, respeto…) y, por otra, debe preparar para la vida. Pero la vida tiene componentes inquietantes de opresión, belicismo, injusticia, insolidaridad, desigualdad y falta de respeto a la dignidad de los seres humanos. Una persona que pretenda tener éxito en la vida estará frecuentemente invitada a romper la esfera de los valores y, a su vez, una persona que pretenda vivir éticamente encontrará dificultades para alcanzar el éxito. No se puede exclusivizar la tara de la escuela en la transmisión aséptica de un conjunto de conocimientos.

Representaciones Sociales Acerca de la Violencia Escolar - REICE (2009) Vol. 7, Nº 3

1ro de diciembre de 2009
La presente investigación, se centra en conocer las representaciones sociales de un grupo de jóvenes provenientes de Liceos Municipalizados de la Ciudad de Copiapó, que son considerados como violentos al interior de tales establecimientos, con el objetivo de ofrecer una explicación basada en las propias apreciaciones de estos estudiantes acerca de sus experiencias socioeducativas.

 

 

Educación, valores y ciudadanía // Bernardo Toro y Alicia Tallone (coord)

29 de agosto de 2011
Colección Metas Educativas 2021
Editan SM y OEI con el apoyo de la AECID

La educación para una ciudadanía activa, democrática, multicultural, solidaria y responsable es una de las grandes tareas de la sociedad y de los sistemas educativos. En una sociedad tan desigual como la iberoamericana, la formación de ciudadanos libres, cultos y solidarios constituye una de las estrategias principales que puede conducir, por el compromiso colectivo de los diferentes sectores sociales, a superar la pobreza, la marginación y la inequidad

La Solidaridad como requisito de sociedades sostenibles

24 de agosto de 2011
Boletín nº 68 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
En el año 2000 la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 31 de agosto como el “Día Internacional de la Solidaridad”, vinculándolo a la “Declaración del Milenio” del mismo año, en la que se reconoce que la solidaridad es uno de los valores esenciales para regir las relaciones internacionales en el siglo XXI, por lo que “Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados”.
Realizado con el apoyo de la AECID

Andrea Giráldez: "La educación artística es el arma más poderosa que tenemos para liberar la imaginación y formar ciudadanos comprometidos"

20 de junio de 2011
Clara B. Vías- OEI-AECID.
Andrea Giraldez ha estado vinculado al mundo de las artes desde que nació. Ha trabajado como profesora de música en todos los niveles educativos, desde el infantil al universitario. Y ahora dirige, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Posgrado virtual de especialización en educación artística

¿Qué hacemos con la basura? / Proyecto colaborativo entre centros educativos de Iberoamérica

7 de abril de 2011
Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de AECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de una Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. El objetivo específico de esta acción es fomentar vocaciones hacia la ciencia y la tecnología en los jóvenes iberoamericanos de acuerdo al Programa Metas Educativas 2021.
En ese marco a finales de enero la profesora argentina Fernanda Planells propuso a sus compañeros de comunidad la realización de una experiencia que pusiera en contacto a sus respectivos alumnos investigando sobre el tratamiento que se hace en sus respectivas ciudades de los residuos.

8 de Marzo de 2011, Día Internacional de la Mujer. 2011, Año Internacional de las Mujeres Científicas

6 de marzo de 2011
Boletín nº 62 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Como sabemos 2011 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas Año Internacional de la Química, coincidiendo con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie –Marja Sklodowska- por sus aportes a la Química.
Lo que resulta menos conocido es que, aprovechando el valor simbólico de la figura de Madame Curie, poseedora de dos premios Nobel y una de las personas dedicadas a la ciencia más importantes de la historia (independientemente del género), 2011 ha sido elegido también, como Año Internacional de las Mujeres Científicas.

México: Abriendo Escuelas por la Equidad

17 de febrero de 2011
Bajo el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en algunos estados de México incluido Durango se desarrolla desde hace más de un año el programa denominado Abriendo Escuelas por la Equidad, mediante el cual se busca impactar directamente en la reducción de las estadísticas de violencia en las escuelas secundaria, donde se presenta un mayor registro.
México ocupa el primer lugar en violencia escolar en el nivel básico de los 23 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE.
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por la OCDE, las escuelas de nivel básico de nuestro país destacan con los mayores índices de violencia, tanto física, verbal, psicológica y en actos de discriminación contra quienes padecen alguna discapacidad o una enfermedad crónica.

2011, Año Internacional de la Química… Verde (Contra el síndrome de “no sirve de nada”)

24 de febrero de 2011
Boletín nº 61 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
Se advierte a menudo, con razón, contra el conocido síndrome de “la rana hervida” (o del “no pasa nada”), que nos hace permanecer insensibles ante aparentes “pequeños cambios”… que se van acumulando hasta crear una grave situación de colapso irreversible si no reaccionamos a tiempo. La lucha contra el cambio climático y, más en general, contra la actual situación de emergencia planetaria, tiene en este síndrome uno de sus peores obstáculos; resulta por ello necesario insistir una y otra vez contra la pasividad que genera.

2011. Año Internacional de los Afrodescendientes
Tiempo de justicia. Álvaro Marchesi

1 de enero de 2011
La declaración de 2011 como el año de las comunidades afrodescendientes es una oportunidad que debemos aprovechar para tomar conciencia de las injusticias históricas con estas poblaciones y redoblar el esfuerzo hasta conseguir su reconocimiento histórico y cultural y su igualdad económica y social.
Las personas afrodescendientes acumulan agravios centenarios. Los preconceptos racistas siguen presentes en amplios sectores sociales y a estas actitudes excluyentes hay que unir la situación de desventaja en la que viven: su residencia mayoritaria en las zonas más pobres, la falta de oportunidades educativas y laborales, y la ausencia de posibilidades para romper el círculo de la pobreza y de la exclusión social.

Publicada la versión final del libro
Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios

28 de octubre de 2010
La presentación de este documento final de las Metas Educativas 2021, que aspiramos sea aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue institucional del proyecto.
Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.
Les invitamos a descargar, leer y compartir este documento

Bolivia: Viceministro Pary "La escuela enseñará Derechos Humanos y Medio Ambiente"

18 de diciembre de 2010
La Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez incluirá —como parte del nuevo currículo— la enseñanza en las escuelas de las materias Derechos Humanos y Medio Ambiente, como parte de la preocupación del Estado en la conservación de la naturaleza y el respeto al otro.
El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, anunció que ambas materias formarán parte de la enseñanza de los estudiantes en el marco de su formación cívica.
“En estos tiempos en que el cambio climático es un tema mundial y que afecta a la vida de las personas, es importante empezar a trabajar nuevas temáticas, articulando con la cotidianidad de las personas para que logren una reflexión crítica de acuerdo con su realidad”, reflexionó.

Gabriela Itzcovich y Florencia Sourrouille
Escenarios sociales y problemáticas educativas: un modo de abordar la diversidad

17 de noviembre de 2010
Cuaderno 06. ISSN 1999-6179 / Noviembre 2010
En este cuaderno, al igual que en otros trabajos presentados desde el SITEAL, se intenta realizar una reflexión acerca de la relación entre la dinámica social y las prácticas educativas. En este sentido, se considera que las relaciones que se establecen dentro del aula y en torno a lo educativo están siendo afectadas y moldeadas por el entorno social en el que se vive y se educa.
El presente trabajo está inspirado en un estudio realizado hace algunos años en México, particularmente la segunda parte de este trabajo en la cual se plantea un análisis de los contextos sociales de las escuelas primarias de México. En este apartado, entre otros aspectos, se plantea la existencia de una tensión fundamental: realidades sociales y educativas cada vez más complejas y heterogéneas suelen ser tratadas desde el campo de las políticas públicas a partir de esquemas clasificatorios que de algún modo anulan esta diversidad. Generalmente los destinatarios de dichas políticas suelen ser definidos a partir de clasificaciones dicotómicas (pobre-no pobre; indígena-no indígena), simplificando de este modo una realidad que sin duda es más compleja que lo que dichas clasificaciones logran capturar.

El tiempo se agota... Y el problema se agrava
¡Hagamos todo lo posible para el logro de un Acuerdo Mundial contra el Cambio Climático!

8 de noviembre de 2010
Boletín Nº 56 Década de la Educación para la Sostenibilidad
Quedan escasas semanas para que se celebre la próxima cumbre del clima, COP 16, que tendrá lugar en Cancún (México), del 29 de noviembre al 10 de diciembre, un año después del fracaso de Copenhague.
La comunidad científica insiste en la urgencia de que las naciones concierten un nuevo tratado efectivo, vinculante y justo, que venga a sustituir al muy insuficiente Protocolo de Kioto y sea capaz de revertir el actual incremento de gases de efecto invernadero (GEI) y sus catastróficas y ya visibles consecuencias (fenómenos atmosféricos extremos, retroceso de glaciares, fusión de los casquetes polares, extensión de plagas, daños en la agricultura, incremento de las hambrunas y un largo y creciente etcétera).

La Presidenta de Argentina inauguró el Congreso Iberoamericano de Educación

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de apertura del Congreso Iberoamericano de Educación "Metas 2021", en el Teatro Gran Rex con cerca de 3.200 asistentes. Además intervinieron el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi. Previamente el escritor colombiano William Ospina pronunció la conferencia Una nueva educación para una nueva sociedad. Cerró el acto un concierto de Joan Manuel Serrat

Argentina: Sileoni presentó la colección "Educación y Memoria"

1ro de octubre de 2010
El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó la Colección “Educación y Memoria”, integrada por los libros Pensar Malvinas; Holocausto. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza; y Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina, tres textos que ofrecen recursos a los docentes para la enseñanza del pasado reciente.
De la presentación participaron también la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, Mara Brawer, el legislador porteño Juan Cabandié y el juez Federal Daniel Rafecas; representantes de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones de ex combatientes de Malvinas y otras entidades de la sociedad civil relacionadas con estas temáticas.
Durante la actividad, Sileoni señaló:“ Nosotros como Ministerio estamos cumpliendo con nuestro deber de ciudadanos. Esto es parte de una política de Estado en el marco de la política de derechos humanos que el Ejecutivo lleva adelante. Las escuelas son un ámbito apropiado para trabajar estos tres libros producidos por el Programa Educación y Memoria” – y agregó – “Hay voces que siempre se levantan y cuestionan para qué recordar. Creemos que se puede mirar para adelante y además tener memoria. Pero, no se trata de una memoria nostálgica, nos proponemos una memoria con militancia. Una memoria como justicia y comprensión para los jóvenes.”.

UNESCO
La educación, víctima de la violencia

19 de febrero de 2010
Los ataques perpetrados por motivos políticos o ideológicos contra profesores, alumnos y centros docentes está aumentando en el mundo, según el estudio de la UNESCO titulado Education under Attack 2010 [La educación, víctima de la violencia armada – 2010], publicado, de momento, en lengua inglesa.
Estos actos violentos son a menudo obra de grupos armados de insurrectos, pero también son perpetrados en ocasiones por tropas de los ejércitos regulares.
Education under Attack 2010 [La educación, víctima de la violencia armada – 2010] es el segundo estudio de la serie dedicada a este tema. El primero se publicó en 2007.

IDIE República Dominicana desarrolla un proyecto para multiplicar valores por ciudadanía

10 de diciembre de 2009
Una opción para el desarrollo sostenible municipal en la Republica Dominicana.
Dentro de las iniciativas que el IDIE República Dominicana desarrolla en el ámbito de la Educación en valores y para la ciudadanía se encuentra el Proyecto Multiplicar Valores x Ciudadanía: Una opción para el Desarrollo Sostenible Municipal. El propósito de este proyecto es mejorar las capacidades ciudadanas de los niños, las niñas, los y las adolescentes y de sus familias para contribuir socialmente al desarrollo sostenible de sus comunidades. Para cumplir con este propósito se ha establecido una articulación con las autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).

José Antonio Marina
La competencia de emprender

3 de enero de 2010
Revista de Educación Nº 351: La transición a la vida activa
El autor defiende una idea de la educación que consiste en instrucción más formación del carácter, que va desde la psicología hasta la ética. La competencia de emprender y la competencia ciudadana son diferentes de las demás, ya que la primera consiste en aprender y ejercer la libertad, y la segunda, en aprender y ejercer de la dignidad. Emprender es una actividad ética cuyo contenido va a depender de los valores de la ciudadanía. El autor expone las distintas definiciones de la competencia de emprender, que provienen de los informes de la OCDE y de la Unión Europea, y que explicita la Ley Orgánica de Educación.

 

 
AECID
Metas Educativas
FAcebook

Programa de educación en valores y para la ciudadanía

4 de abril de 2011
La consecución del proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios» exige el impulso a un conjunto de programas que faciliten su logro, lo cual será posible solo por el esfuerzo sostenido de cada uno de los países y el apoyo solidario de unos y de otros.
Una de las finalidades de la OEI es impulsar la educación para la ciudadanía que contribuya a reforzar los valores democráticos y solidarios en toda la sociedad iberoamericana. No se trata solo de que los alumnos reciban clases teóricas sobre educación cívica, sino también de que vivan en ambientes escolares plurales, participativos y equitativos, y de que encuentren una oferta educativa capaz de prepararlos para el ejercicio futuro de sus derechos y deberes cívicos.

Noticias

Noticias OEI
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Llamado a docentes para presentación de experiencias en DDHH y educación

Se convoca a docentes del Consejo de Educación Secundaria (CES) de Uruguay a presentar trabajos desarrollados con estudiantes sobre las temáticas: derechos humanos, participación, inclusión y memoria ...
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Curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente

El curso Los valores en la escuela: miradas actuales y desafíos para la práctica docente es un curso de formación virtual para agentes educativos que deseen conocer los ...
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Sileoni: “El triunfo de la escuela es que los niños y jóvenes asuman el dolor del genocidio como propio”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó esta mañana de la apertura de la Jornada Docente “Estrategias didácticas en la enseñanza del Holocausto”, organizada por el Museo del ...
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Por una ciencia desde la comprensión de la vida

José Javier León. República Bolivariana de Venezuela. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Una visión equívoca sobre la ciencia la ha tornado extraña y ajena al ...
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El Facebook de Educadores por la Sostenibilidad supera los 20.000 Me Gusta

Realizada en el marco de IBERCIENCIAcon el apoyo de Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Vivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada ...
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La OEI y Veolia desarrollan una nueva iniciativa en materia de Economía Circular como continuidad de la campaña educativa «Alrededor de Iberoamérica»

El pasado 1 de Julio, la OEI y Velia firmaron su tercer acuerdo de colaboración con el objetivo de potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática responsable a favor del medio ...
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Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto de Estela de Carlotto

La Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos-Mercosur en Uruguay y el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos celebran con emoción, cariño y una inmensa alegría, que las ...
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Educación en derechos humanos: visita de profesores del programa de participación

Veintiséis profesores referentes de participación realizaron visitas pedagógicas a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco del Proyecto “Desarrollo Profesional de Profesores Referentes de ...
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