OEI

POSTGRADO EN EDUCACIÓN EN VALORES: LA PRÁCTICA DE LOS VALORES EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS - IX Edición
Las fechas definitivas de celebración del curso se informarán en unos días
Convocatoria aplazada

 

Convocan
Participan
Lenguas
Fechas de inicio del curso y duración
Créditos
Objetivos
Requisitos académicos
Requisitos tecnológicos
Contenidos
Metodología y herramientas de trabajo
Sistema de evaluación
Coste del curso
Becas
Matriculación
Plazas
Titulación
Coordinación y equipo académico
Información y consultas

 

 

Convocan

 

La Universidad de Barcelona, España (UB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI)

 

Participan

 

El perfil de los participantes a los que está dirigido el curso, corresponde a:

  • Docentes y maestros de educación primaria, secundaria y superior
  • Profesionales interesados en las temáticas vinculadas a la Educación en valores, educación para la ciudadanía y educación moral
  • Educadores/as de ámbitos no formales
  • Profesorado universitario de distintas disciplinas
  • Técnicos/as y responsables de capacitación docente y ordenación curricular
  • Personas a cargo de la elaboración de material didáctico
  • Responsables ministeriales
  • Técnicos/as de ONG's
  • Investigadores

Eventualmente se podrán admitir participantes con otro perfil.

 

Lenguas

 

El curso se desarrolla tanto en versión castellana como lusófona. Los materiales se encuentran disponibles en ambas lenguas.

 

Fechas de inicio del curso y duración

 

El curso académico se inicia el día 30 de junio de 2008 y su duración estimada es de nueve meses. El plazo de apertura de la convocatoria es del 10 de mayo al 25 de juniode 2008.

 

Créditos

 

Conforme la normativa interna de la Universidad de Barcelona, el Curso acredita 150 horas, equivalentes a 15 créditos. Cada crédito equivale a una dedicación aproximada de entre 20-25 horas.

 

Objetivos

 

El programa contempla los siguientes objetivos generales:

  • Fundamentar, en el ámbito de los valores y del desarrollo moral de la persona, las actuaciones pedagógicas que llevan a cabo los y las profesionales de la educación.
  • Reforzar y actualizar las estrategias didácticas y los recursos que se utilizan en el marco de la educación en valores.
  • Canalizar, mediante el diseño y el desarrollo de proyectos contextualizados, las actuaciones pedagógicas en el ámbito de la educación en valores.

Los objetivos específicos del curso son:

  • Actualización y capacitación en el ámbito de la educación en valores;
  • Conocimiento de las principales perspectivas o paradigmas de la educación en valores
  • Utilización y aplicación herramientas y métodos que permitan llevar a la práctica la inserción curricular de la educación en valores, así como evaluación y elaboración de materiales didácticos;
  • Elaboración de un proyecto de educación en valores en un contexto determinado.

 

 

Requisitos académicos y comprobación de titulaciones

 

Para acceder al Curso de Postgrado es necesario disponer de un título de una carrera universitaria o superior de al menos tres años académicos de duración, desarrollada en un centro educativo reconocido oficialmente en el país del alumno.

Para un programa de postgrado o certificado de aprovechamiento:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Fotocopia compulsada del título universitario
  • Dos fotografías a color tamaño carnet
  • Breve currículum vitae
  • Resguardo del pago de la matrícula si se ha efectuado mediante transferencia bancaria con el nombre del curso y del alumno

Para los estudiantes con titulación no española:

  • Copia del documento acreditativo de identidad y nacionalidad (DNI o pasaporte).
  • En el caso de no poseer la homologación del título por parte del Ministerio de Educación de España:
    • Fotocopia compulsada del título universitario debidamente legalizado.
    • Original o Fotocopia compulsada del certificado académico de los estudios realizados con las calificaciones obtenidas, debidamamente legalizado.

Los originales de las copias compulsadas/autentificada tienen que estar legalizados, excepto los documentos de los españoles, a los que son de aplicación las directivas del Consejo de la Unión Europea sobre reconocimiento de títulos Para la legalización se ha de presentar el original al organismo correspondiente; hay diversas vías según el país emisor del documento:

Países que han suscrito el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961:

Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Venezuela

Países que han suscrito el Convenio Andrés Bello:

Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Los documentos deberán ser legalizados por vía diplomática, presentándose en:

1. El Ministerio de Educación del país donde se expidieron el título y el certificado de estudios.
2. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
3. La representación diplomática o consular de España en dicho país.

El resto de los países:

Se legalizaran los documentos por vía diplomática, para ello deberán ser presentados en:

1. El Ministerio de Educación del país donde se expidieron el título y el certificado de estudios.
2. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
3. La representación diplomática o consular de España en dicho país.
4. La Sección de Legalizaciones del Ministerio Español de Asuntos Exteriores (C/ General Pardiñas, 55 piso bajo - 28006 MADRID - Tel.: + 34 91 379 16 06).

Todos los documentos expedidos en un idioma diferente del catalán o español deberán acompañarse de su traducción al español, que podrá hacerse:

a) Por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero.
b) Por la representación diplomática o consular en España del país de procedencia del documento.
c) Por traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.

Para más información consultar la web del Ministerio de Educación y Ciencia http://wwwn.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=31&area=titulos o dirigirse a :
Susana Santillán, Teléfono (34) 93 403 76 19 Fax (34) 93 403 96 97 Correo: santillan@ub.edu

Recordamos que antes del día 25 de junio de 2008, deberá enviarse la documentación académica descrita en este apartado a la atención de Susana Santillán, IL3 – Instituto de Formación Continua - Universidad de Barcelona, c/Ciutat de Granada 131, 08028 Barcelona, España.

Los alumnos que cuenten con un título emitido por una universidad o institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación de su país, recibirán el Título de Postgrado. En otro caso, la Universidad entregará un Certificado de Extensión Universitaria. En caso de dudas sobre la titulacíon, puede enviar un fax al número (34) 93 403 9697 para que IL3 valore si cumple los requisitos académicos necesarios para obtener la titulación de la Univesidad de Barcelona.

 

Requisitos tecnológicos

 

Para un adecuado seguimiento del Curso deberán disponer de las herramientas computacionales y de comunicaciones que les permita el acceso a Internet al menos dos veces a la semana.

Es indispensable contar con una cuenta de correo electrónico segura y fiable.

Se considera adecuado acceder a la plataforma virtual al menos cada tres días durante un tiempo superior a 30 minutos a efectos de hacer el seguimiento

Se recomienda la disponibilidad de un equipo informático Pentium IV o superior con un mínimo 64 Mb de RAM.

Adicionalmente, y aún cuando no es imprescindible, el uso de un equipo de las características que a continuación se indican, harán más fluida la comunicación:

  • Dispositivo gráfico SVGA
  • Disco duro con capacidad disponible de 25Mb
  • Modem de 28.800 Mbds
  • Sistema operativo: Windows 95, Windows 98, Windows 2000, Windows NT, XP, Vista o Macintosh.
  • Navegador: Internet Explorer 6, Firefox 3.0 o superiores

El curso comenzará con unas sesiones que le permitan familiarizarse con las herramientas informáticas que dispone la plataforma. Cualquier persona sin conocimientos informáticos podrá seguir adecuadamente este proceso.

 

Contenidos

 

Los contenidos del Curso se han organizado intentando ofrecer a los participantes una visión general sobre la educación en valores en Iberoamérica y las cuestiones sociales que ello entraña.

El programa del Postgrado ofrece una modalidad de formación avanzada que se corresponde con la fase de diseño de un proyecto.

El programa del Postgrado correspondiente al primer año, puede tener continuidad en un segundo año, correspondiente a la fase del Máster y que implica el desarrollo y aplicación de un proyecto contextualizado de educación en valores. (VER CONVOCATORIA MASTER)

El contenido del curso se desarrolla en las unidades de trabajo que se complementan con diversos foros de debate con alumnos y profesores, y con la fase realización del proyecto. Cada unidad temática contiene los siguientes apartados: sinopsis y objetivos de la unidad; texto de lectura básica, donde se exponen los conceptos fundamentales de la unidad que se está trabajando; lecturas, glosarios y esquemas o mapas conceptuales de ampliación; propuestas de actividades evaluativas y autoevaluativas o de reflexión; bibliografía de consulta comentada.

Formación contextualizada

La OEI y la UB, en cooperación con la Secretaría de Educación Pública de México, han desarrollado una versión contextualizada del Postgrado para ese país. En la versión del Postgrado para México se ha incluido un bloque específico sobre "Contenidos de formación cívica y ética", que consta de tres unidades: 1. Naturaleza del ser; 2. Democracia y formas de gobierno, y 3. Educación para la salud.

 

Modalidad de la formación. Metodología y herramientas de trabajo

 

El curso se desarrolla completamente en forma virtual a través de un campus, diseñado y gestionado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona Virtual, al cual pueden acceder los estudiantes mediante el navegador de un ordenador. Cada alumno dispone de una clave que se le facilita al inicio del curso, por medio de la cual tiene libre acceso, sin ninguna restricción ni condicionamiento de horarios, al espacio virtual del curso.

Cada estudiante tiene un/a tutor/a asignado, que orienta y estimula positivamente su proceso de aprendizaje, realizando un seguimiento continuo y personalizado de las actividades y resolviendo cuantas dudas surjan durante el curso.

Para la realización del proyecto del curso -de carácter obligatorio para la obtención del diploma-, los alumnos contarán con un tutor de proyectos cuya misión consistirá en proporcionar pautas para la elaboración del mismo y en realizar su seguimiento y evaluación.

Una vez en el campus, los alumnos tienen a su disposición recursos y herramientas que le permitirán el trabajo a distancia: (acceso a enlace a una ventana conteniendo la información que se encuentra en el siguiente cuadro:

Recursos y herramientas de trabajo

En la Agenda se detallan las fechas de inicio y de finalización de las unidades y de los foros (temáticos y de autor). Con esta herramienta se puede visualizar también la fecha máxima que tienen los alumnos para enviar a sus tutores los diferentes apartados del proyecto, así como la evaluación de las distintas unidades y de bloques.

En el Espacio de debate se encuentran diferentes líneas de comunicación referentes a:

El Punto de encuentro, como espacio en el cual los alumnos pueden comunicarse entre ellos en relación con los contenidos propios del curso o con otros temas que consideren de interés. Este lugar estará abierto a todos los estudiantes del curso, no restringiéndose grupo al que se pertenece.

El espacio Foro, como línea de debate que se activa según el Calendario del curso. En dicho espacio se propone a los alumnos la participación en debates en torno a temas de actualidad relacionados con la educación en valores y relevantes en sus respectivos países. Cada grupo tiene su propio Foro que es moderado por el tutor correspondiente. La participación en los foros es de carácter obligatorio.

El espacio Foro de autores/as, como el lugar donde se genera el debate referente a contenidos propios del temario según el Calendario del curso. Estos foros están previstos con la finalidad de que El/la estudiante interactúe con algunos de los profesores y expertos que han elaborado el contenido de las unidades. En estos espacios el estudiante podrá plantear cuestiones, recibir orientaciones, ampliar conocimientos y realizar aportaciones sobre los contenidos de las unidades correspondientes.

A través de la herramienta Correo el alumnado entra en contacto virtual con el tutor y con los demás estudiantes que realizan el curso. Este correo electrónico está restringido al campus.

La Autoevaluación es la herramienta a través de la cual el alumnado puede comprobar si está avanzando de forma positiva en la adquisición de los contenidos básicos de las unidades. En cada unidad existe la posibilidad de responder a una serie de preguntas y de comprobar de forma inmediata el nivel de aciertos. El uso de esta herramienta es exclusivo para los estudiantes.

En la sección Ficha del estudiante aparecen las calificaciones obtenidas por el alumnado en las actividades autoevaluativas y evaluativas de cada unidad y en las evaluaciones de bloque.

A través del apartado Novedades se pueden visualizar documentos, artículos, conferencias y anuncios de eventos que se consideren de interés por parte de la dirección, la coordinación y los tutores.

La herramienta Glosario contiene un listado de términos propios del ámbito de la educación en valores.

En la sección Enlaces se sugieren páginas web de interés para los estudiantes

 

Sistema de evaluación

 

La evaluación consiste en cuatro partes:

  • Evaluación continua. Los estudiantes deberán resolver las actividades de evaluación correspondientes a cada unidad y devolverlas al tutor en el plazo determinado. Estas actividades pueden realizarse de forma individual o en grupo. La evaluación supone un 45% de la calificación final.
  • Evaluación de los bloques. Los alumnos deberán resolver un examen para cada uno de los diferentes bloques. La evaluación de cada bloque se hace de forma individual y supone un 15% de la calificación final.
  • Evaluación de foros. Los estudiantes deberán participar obligatoriamente en dos tipos de foros: los que indica el tutor y los que proponen algunos de los autores del curso, según las pautas proporcionadas por la coordinación. La evaluación de los foros corresponde al 10% de la calificación final.
  • Proyecto contextualizado de intervención. El proyecto puede realizarse de forma individual o en grupo. Su realización es orientada y supervisada por el/la tutor/a de proyectos. La evaluación del proyecto se lleva a cabo conjuntamente por el tutor de proyectos y la dirección académica, y contabiliza un 30% de la calificación final del curso.

Para superar el curso es necesario aprobar cada una de las cuatro partes, respetando los plazos establecidos en la agenda del curso

 

Coste del curso

 

El coste de la matrícula es de 1200 € (mil doscientos euros). Dicho importe se deberá abonar antes del (fecha a determinar). No existen pagos adicionales a realizar.

 

Becas

 

No se ofrecen becas.

 

Matriculación

 

El proceso para la preinscripción y posterior formalización de la matrícula del curso es el siguiente:

a) Antes del día (fecha a determinar) deberá recibirse en la OEI la siguiente ficha de inscripción debidamente rellenada:

b) En el plazo de una semana los postulantes recibirán por correo electrónico el acuse de recibo de solicitud y las indicaciones para realizar el ingreso bancario a la cuenta de la OEI que se le indique.

c) Fotocopia del resguardo o comprobante del pago efectuado detallando expresamente 1) Referencia: VIII Edición Postgrado Educación Valores; 2) nombre completo del alumno; 3) país de residencia; 4) correo electrónico; deberá recibirse antes del día 25 de junio de 2008 en la OEI.

Importante: A fin de realizar un adecuado seguimiento de las comunicaciones que se realizan a través del correo electrónico, todos los correos deben indicar expresamente en el tema: Postgrado Valores seguido del nombre y apellido del alumno

 
 

Plazas

 

El número de plazas es limitado, por lo que las personas que cumplan con el perfil requerido serán admitidas por orden de recepción de sus candidaturas.

Nota: La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega al mínimo de estudiantes requerido por la Universidad de Barcelona, reservándose el derecho de modificar las fechas de inicio con este fin.

En caso de suspensión de la actividad, se reintegrará la cantidad abonada.

 

Titulación

 

Finalizado el curso de Postgrado y cumplidos los requisitos académicos, se obtendrá un Diploma de Postgrado expedido por la Universidad de Barcelona.

Los alumnos que superen el Postgrado podrán acceder al segundo nivel de formación, correspondiente al Máster "Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica"
(Ver Convocatoria del Máster). Dicho acceso está supeditado a una evaluación, por parte de la Dirección Académica del curso.

La emisión de títulos demora entre 12 meses como mínimo y 24 como máximo desde la fecha de entrega de las notas finales por parte de los tutores.

En casos extraordinarios, la Coordinación Académica del curso, la Universidad de Barcelona podrá extender un certificado provisional de estudios a los alumnos que lo requieran mediante una petición formal. La Universidad de Barcelona no expide certificados de calificaciones.

En el caso de que los estudiantes no acrediten la titulación universitaria requerida (título superior y certificado de estudios debidamente legalizados), o ésta no esté homologada en España, obtendrán un diploma de extensión universitaria de los estudios realizados emitido por la Universidad de Barcelona.

 

Coordinación y equipo académico

 

Dirección

María Rosa Buxarrais Estrada. Doctora en Pedagogía y Licenciada en Psicología. Profesora titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB). Miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral GREM.

Consejo Académico

Miquel Martínez Martín. Catedrático de Teoría de la Educación. Profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral GREM.

Coordinación tutores

Marta Burguet Argelis, Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona.

Susana Santillán. Coordinadora IL3 . Universidad de Barcelona

Coordinación Institucional
Programa de Educación en Valores
Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Bravo Murillo, 38
28015 Madrid, España
Correo electrónico: pvalores@oei.es

 

Información y consultas

 

Las consultas y comunicaciones referidas a los procesos de matriculación del Postgrado deberán realizarse a través de los contactos de la OEI:

Coordinación Institucional
Programa de Educación en Valores
Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Bravo Murillo, 38
28015 Madrid, España
Correo electrónico: pvalores@oei.es

 
 

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |