Educación en Valores Sala de lectura Programa Educación en Valores OEI

Está en:
OEI - Programas - Educación en Valores - Sala de lectura

Lineamientos Curriculares para Formación en la Constitución Política y la Democracia. Orientaciones para la Formulación de los Currículos en Constitución Política y Democracia.

Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógica. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional

Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico
Grupo de Investigación Pedagógica

Lineamientos Curriculares para Formación en la Constitución Política y la Democracia

Orientaciones para la Formulación de los Currículos en Constitución Política y Democracia

Santafé de Bogotá, D.C.

Julio de 1998

Aporte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, autorizando su publicación en la web.
El presente envío corresponde al texto que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia entregó, entre otros, a los educadores y a las comunidades educativas del país dentro de la serie de documentos "Lineamientos Curriculares", los cuales constituyen puntos de apoyo y de orientación general por áreas del conocimiento con el fin de fomentar su estudio y apropiación frente al postulado de la Ley General de Educación de Colombia (Ley 115 de 1994) la cual invita a entender el currículo como "... un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local..." (articulo 76).
Este documento insiste, con la Constitución Nacional, en que el aprendizaje de la ciudadanía más que un discurso debe ser una vivencia surgida de la experiencia escolar. La democracia es una forma de vivir que se asume viviéndola.
En un primer momento, el documento aborda el retorno de la educación cívica a la escuela contemporánea. En un segundo apartado examina algunas nociones centrales en la formación ciudadana: constitución, democracia y educación cívica. Se intenta formular la formación ciudadana en torno a tres ejes: el desarrollo de una subjetividad para la democracia, el aporte en la construcción de una cultura política para la democracia y el conocimiento de las instituciones y la dinámica política. A cada uno de estos ejes dedicaron los apartados 3, 4 y 5. Por ultimo, el apartado 6, atiende los requerimientos de quienes señalaron unas sugerencias de orden particular para ser tenidas en cuenta en la formulación del currículo.

JAIME NIÑO DÍEZ
Ministro de Educación Nacional

ABEL RODRÍGUEZ CÉSPEDES
Viceministro Formación Básica

YURI CHILLÁN REYES
Viceministro de la Juventud

SORAYA VARGAS PULIDO
Secretaria General

ROSA DE LIMA GALLO LOAIZA
Secretaria Técnica

AMPARO VANEGAS DURÁN
Directora General de Investigación y Desarrollo Pedagógico

BLANCA OTÁLORA DE TELCH
Directora General de Organización Escolar

OLGA LUCÍA TURBAY MARULANDA
Directora General de Cooperación Internacional

JOSÉ MARÍA LEYTON GALLEGO
Director Apoyo a la Administración Educativa

ANGEL AUGUSTO PÉREZ MARTÍNEZ
Director de Planeación

OLGA CECILIA SALDARRIAGA ALZATE
Directora General de Servicios Técnicos

ESPERANZA REYES DE VARGAS
Coordinadora Unidad Proyectos Crédito Externo

TERESA LEÓN PEREIRA
Coordinadora Grupo de Investigación Pedagógica

CAMILO CASTELLANOS
ROCÍO LOZANO RIVEROS
Autores

RUTH DEY ZAMBRANO MORENO, MEN
Transcripción

TABLA DE CONTENIDO

Presentación

Introducción

Otros documentos publicados por el Ministerio de Educación Nacional relacionados con el tema

1. El retorno de la Cívica

1.1 La Constitución de 1991
1.2 Estado en construcción
1.3 El desafío de la paz

2. Afinando conceptos

2.1 ¿Qué es una Constitución?
2.2 ¿Qué es la Democracia?
2.3 ¿Qué es instrucción cívica?
2.4 Objetivos de la formación en la Constitución y la Democracia

3. Subjetividades para la Democracia

4. Cultura política para la democracia

5. Conocimiento básico de las Instituciones y de la dinámica Politica

5.1 Rasgos esenciales del Estado Colombiano
5.2 Los Derechos Humanos
5.3 Democracia participativa
5.4 El juicio ciudadano

6. Dimensiones, Componentes y Ámbitos de la Formación en Constitución y Democracia

Contracarátula

Notas

Sigue Boletín

Regresar Índice

Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Educación en Valores

Programa Educación en Valores
Inicio Programa | Sala de lectura

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |