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Lineamientos Curriculares para Formación en la Constitución Política y la Democracia. Orientaciones para la Formulación de los Currículos en Constitución Política y Democracia.

Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógica. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

6. Dimensiones, Componentes y Ámbitos de la Formación en Constitución y Democracia

En este aparte vamos a ocuparnos del cómo abordar el trabajo de formación en la constitución y la democracia desde la institución escolar. Seran estas solo unas ideas, unas pautas y orientaciones generales ya que somos conscientes de que los cómos los irán construyendo los docentes, quienes en su labor cotidiana deben sortear las diversas e impredecibles situaciones que se viven en las aulas escolares. Nada ni nadie podrán reemplazar la imaginación y creatividad de los maestros y maestras en el trabajo cuidadoso de pensar y construir los curriculos que más convengan a sus condiciones particulares y a las características de sus estudiantes.

La gran diversidad cultural de nuestra nación amerita el trabajo de adecuación regional y local de las propuestas curriculares; sin embargo, esto no debe significar la renuncia a la apuesta por construir un país, una sociedad colombiana, cohesionada por unos principios básicos de formación de sus ciudadanos.

No existen formulas mágicas ni diseños curriculares perfectos para desarrollar las competencias, habilidades y destrezas propias del ciudadano que hoy requiere Colombia. Partimos del supuesto de que el proceso educativo es, ante todo, un espacio de comunicación e interacción en el que tanto profesores como estudiantes, en un trayecto de mutuos descubrimientos y de permanentes invenciones, van creciendo en autonomía y libertad.

Los cuadros que se presentan a continuación, retoman las tres dimensiones propuestas en el capítulo anterior: Formación de las subjetividades para la democracia, Construcción de una cultura democrática y Formación en el conocimiento básico de las instituciones y de las dinámicas políticas. Para cada una de ellas se han considerado unos componentes y diferentes ámbitos de la vida escolar en los cuales se podrían trabajar.

Es claro que esta mirada de la formación ciudadana obedece a razones estrictamente metodológicas, ya que en la realidad estas dimensiones y componentes actúan y se interrelacionan en forma permanente, están estrechamente ligados y, por lo tanto, del desarrollo de unos, dependerá el avance de los otros. De esta manera, en la tarea de formar a los pequeños ciudadanos, se deberá dar su justo peso a lo individual y lo social, a lo cognitivo y a lo afectivo, a la información y al conocimiento, que conjuntamente les permitirá constituirse en ciudadanos competentes.

FORMACION DE LAS SUBJETIVIDADES DEMOCRATICAS

COMPONENTES

AMBITOS ACADEMICOS

OTROS AMBITOS ESCOLARES

2. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIALOGICAS Y COMUNICATIVAS

La política es una forma de comunicación , comunicación entre individuos que requieren de la palabra y del discurso para entenderse y poner en común intereses y necesidades que expresan la complejidad del mundo de hoy.

Multiculturalismo y pluralismo han colocado al orden del día la necesidad del diálogo para dirimir los conflictos y diferencias entre culturas y tradiciones diversas. Se hacen necesarios los espacios cada vez más amplios para este ejercicio de deliberación pública en los cuales se pueda construir una razón comunicativa en la que el interés por la búsqueda de bien común, prime sobre los intereses particulares.

Para Hannah Arendt, el bien que una comunidad intenta lograr ,siempre se constituye en un bien plural, es decir en un bien que refleja las diferencias entre las personas, sus distintos intereses y opiniones y la comunicabilidad que intentan construir como ciudadanos. El bien común se logra desde la confrontación, desde la articulación de intereses por medio de la deliberación colectiva desde la mutua persuasión en el diálogo, el debate y la argumentación política. La democracia supone practicas de comunicación, de participación las cuales siempre suponen conflicto, conflictos en los que la acción compartida la apertura hacia el otro, y el descubrimiento de espacios e intereses comunes van abriendo caminos haciala reconciliación y la consciencia de la mutua interdependencia.

Desarrollar en los estudiantes las competencias dialógicas y comunicativas supone desarrollar en ellos una actitud de apertura hermenéutica hacia los otros, hacia las diversas posiciones y opiniones, supone formar actitudes de respeto y valoración de las diferencias, implica el reconocimiento del otro como un interlocutor válido.

Los docentes desde sus respectivas áreas favorecerían el desarrollo de estas competencias si:

Hay una apertura hacia distintas concepciones del conocimiento, del mundo y de la vida.

Se fomenta el diálogo de saberes por ejemplo entre el científico y el popular.

Hay un esfuerzo por ampliar la visión que los estudiantes tienen del mundo, de los aportes de cada cultura y de los logros que la humanidad en conjunto ha alcanzado.

Se valoran los aportes que los estudiantes hacen en la clase.

La institución en su conjunto favorecerá el desarrollo de las competencias dialógicas y comunicativas en los estudiantes si:

Los conflictos se dirimen en forma dialogada, en el que las partes tengan la posibilidad de expresar sus puntos de vista y escucharse con respeto.

Se fomenta la participación de los estudiantes en debates foros encuentros estudiantiles etc.

Se estimula la organización de grupos entorno a actividades tales como la emisora o el periódico escolar, las tertulias políticas o literarias.

Se estimula la participación del consejo estudiantil y del personero en encuentros juveniles de diferente orden.

FORMACION DE LAS SUBJETIVIDADES DEMOCRATICAS

COMPONENTES

AMBITOS ACADEMICOS

OTROS AMBITOS ESCOLARES

DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA Y DEL JUICIO POLÍTICO

Ser autónomo es pensar y actuar con criterios propios teniendo en cuenta diferentes perspectivas y puntos de vista, superando cada vez más las razones y los intereses personales y particulares, por razones e intereses de carácter cada vez más universal.

El desarrollo de la autonomía está íntimamente relacionado con la capacidad de juicio y de pensamiento crítico. Esta facultad supone un pensamiento amplio que reconociendo perspectivas ajenas no se acomoda a ellas, sino que las asume críticamente. El juicio puede ser entendido como una operación cognoscitiva de discernimiento, que motiva y decide la acción. El juicio también está relacionado con la capacidad de atribuir sentido a la realidad, con la mesura, la discreción y la prudencia.

La formación del juicio político es ante todo un ejercicio intersubjetivo, dialógico de comprensión de las diferentes realidades y situaciones políticas, que orientará la acción práctica en este terreno.

A través de todas las áreas del currículo es posible desarrollar en los estudiantes un pensamiento autónomo y crítico, si:

Los contenidos son presentados desde diferentes ángulos, desde diferentes teorías, desde la práctica y la teoría.

Se permite la expresión libre de las ideas y se fomenta el debate argumentado.

Se dispone a los estudiantes a escuchar y ser oídos, a rebatir y ser rebatidos, a persuadir y ser persuadidos en un ambiente de respeto mutuo.

Se plantean diferentes opciones, alternativas o posibilidades frente a las cuales el estudiante debe decidir.

Se estimula a los estudiantes a lanzar sus propios juicios de valor sobre los sucesos históricos y coyunturales.

Los sucesos de la vida política del país son analizados de manera sistemática y seria.

El análisis y la deliberación se adopta como una estrategia fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proceso de conformación del gobierno escolar, del consejo estudiantil y la elección del personero, pueden constituirse en momentos y espacios privilegiados para el desarrollo de la autonomía y del juicio político de los estudiantes si:

No se limitan a los aspectos formales de las técnicas y procedimientos democrático de las elecciones, sino que se convierten en un verdadero ejercicio de la deliberación reflexiva sobre los intereses que entran en juego en estos procesos democráticos.

En la discusión se orienta a los estudiantes hacia la búsqueda del beneficio común y no de intereses personales o de grupo.

De acuerdo con las edades de los estudiantes se tiene en cuenta sus intereses y necesidades para motivarlos a participar en la deliberación, de tal manera que se garantice la participación de todos.

Se respetan los procedimientos democráticos y no se impone la autoridad en los momentos de las decisiones.

Se proponen como objeto de estudio los problemas sociales más cercanos a los estudiantes y se busca comprenderlos, explicarlos y transformarlos colectivamente y desde diferentes perspectivas.

CONSTRUCCION DE UNA CULTURA POLITICA PARA LA DEMOCRACIA

COMPONENTES

AMBITOS ACADEMICOS

OTROS AMBITOS

1. CONSTRUCCION DE LA ESFERA DE LO PUBLICO

La esfera de lo público es el ámbito en el que los individuos y las asociaciones que conforman el tejido social , interactúan y deliberan a manera de concierto polifónico, entorno a los asuntos de interés común. Es también el espacio compartido con los otros diferentes, en la que la vida del ser humano adquiere una dimensión más universal,

La autonomía y la libertad que el individuo, ha construido en interacción con los demás, deberá reafirmarse en esa esfera privilegiada de lo público, en el que el que el hombre y la mujer pueden alcanzar su pleno desarrollo.

La esfera de lo público que hoy ha sido limitada a los estrechos círculos de los políticos profesionales, deberá ser ampliada y rescatada para todos los ciudadanos que de manera libre y consciente, quieran participar en la construcción de los destinos colectivos.

La posibilidad de creación del espacio público impone la necesidad de erradicar la idea de una ciudadanía entendida como status, para reemplazarla por la de una ciudadanía activa, del sujeto competente para participar e n la deliberación pública.

Las diferentes areas del currículo podrán apoyar la construcción de la esfera de lo público en las escuelas si:

Se propician actividades como foros seminarios, coloquios, mesas redondas donde se comparta y debata con otras instituciones, con otras comunidades con expertos, los contenidos y temas de las áreas.

Los avances alcanzados por la comunidad científica son llevados a la escuela para ser conocidos y analizados.

El aula de clase se constituye en un espacio de discusión y debate constructivo.

Se construyen y practican las reglas del juego par a participar públicamente.

Las ideas y las discusiones sirven para algo(para aclarar o transformar), y sobre todo si son tenidas en cuenta para la toma de decisiones.

Se diseñan proyectos interdisciplinarios y colectivos donde se ponga de manifiesto la necesidad de la cooperación y la solidaridad.

Los problemas de la comunidad son parte de los contenidos que se trabajen en las diferentes disciplinas académicas.

El proceso de elaboración del manual de convivencia puede convertirse en un espacio privilegiado de construcción de lo público si:

En su elaboración participan a su nivel, todos los afectados.

Es pensado como un proceso deliberativo en el que de manera respetuosa sean escuchadas las voces de todos los implicados.

Si este es concebido como un acuerdo o pacto para la vida en comunidad.

De manera similar el gobierno escolar, podrá jugar un papel clave frente a este propósito, posibilitando la creación de espacios de discusión colectiva sobre los problemas que afectan a la comunidad escolar y permitiendo que allí se expresen las ideas y los sentimientos de manera libre.

La participación, el protagonismo, la capacidad propositiva y el desarrollo de la responsabilidad de los estudiantes se verán favorecidos si la institución escolar facilita y promueve actividades en el que los actores principales sean ellos mismos.

El consejo estudiantil y el personero podrán ejercer aquí también su capacidad de liderazgo para estimular la participación de todos en acciones y proyectos que procuren el bien común. (campañas por la defensa de los Derechos Humanos, campañas ecológicas etc.)

CONSTRUCCION DE UNA CULTURA POLITICA PARA LA DEMOCRACIA

COMPONENTES

AMBITOS ACADEMICOS

OTROS AMBITOS ESCOLARES

2. CONSTRUCCION DE LAS IDENTIDADES COLECTIVAS

La ciudadanía es también un sentimiento común de pertenencia a una comunidad social y política concreta, circunstancias particulares que predisponen al individuo a actuar y comportarse de una forma determinada.

La ciudadanía puede igualmente ser considerada como el espacio donde se comparten historias, luchas, tradiciones, símbolos, ritos y celebraciones, y donde el individuo va configurando los rasgos de su identidad personal y social. Por lo tanto, la realización de la persona, y el sentido que le de a su vida dependen en gran parte de su actividad social

A través del área de ciencias sociales se podrían promover trabajos de investigación acerca de las realidades políticas de la localidad o la región: Analizar los valores cívicos imperantes, tanto los positivos como los negativos, sus formas de expresión, las tradiciones y prácticas, los personajes y líderes.

Comparar estas realidades con las de otras regiones y otros países, podría ser un buen ejercicio, tanto para los profesores como para los alumnos, de reencuentro con su cultura y de reconocimiento crítico de su realidad.

Las ciencias humanas en general ofrecen un valioso conocimiento sobre si mismo.La historia y la geografía nos permite descubrirnos en lo que somos, presentándonos como hemos podido llegar a ser lo que somos y cuáles son los desafíos de nuestro destino. En este sentido las ciencias humanas deberán proponer ante todo un ejercicio de autorreflexión , fundamentalmente referidas a la experiencia del de los estudiantes. .

La institución escolar deberá constituirse en un espacio creativo de socialización en el que las diferentes identidades que allí confluyen puedan entrar en un juego de mutuo reconocimiento y comprensión.

La escuela deberá constituirse en un proyecto educativo, cultural y político, identificado con las expectativas y necesidades de su contexto, de tal manera que responda al sentir de la colectividad que lo ha ayudado a construir.

Se debe promover la investigación y la reflexión sobre el entorno de los alumnos y alumnas, procurando esclarecer los problemas que este plantee, y despertando en ellos la voluntad de contribuir a su transformación.

FORMACION EN EL CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y DE LA DINAMICA POLITICA

COMPONENTES

AMBITOS ACADEMICOS

OTROS AMBITOS

1. ANALISIS DE SITUACIONES

1.1 Actores - intereses de cada uno

1.2 Escenarios

1.3 Intereses colectivos en juego

1.4 Interrelaciones de los actores(alianzas, coincidencias, convergencias ,diferencias hostilidades)

1.5 Dinámicas de la situación.

Las ciencias sociales de manera especial podrán ayudar a los estudiantes en el proceso de comprensión y análisis de los hechos sucesos situaciones de la vida política si :

  • Si se seleccionan contenidos significativos y relevantes para los estudiantes, de acuerdo a su edad y sus intereses particulares.
  • Si el proceso de análisis se convierte en una práctica reflexiva, en la que lo aprendido en la escuela sea utilizado para interpretar y actuar sobre su experiencia y a su vez para que sus experiencias le sirvan para mirar críticamente lo que aprende en la escuela.
  • Se hace que los estudiantes comprendan que los intereses y posiciones de las personas afectan la forma como se construyen los análisis.
  • Se estimula el uso de diferentes fuentes y métodos para la elaboración de los análisis.

La institución escolar podrá estimular el interés de sus alumnos por comprender las realidades políticas

a través de actividades tales como :

Se realizan encuentros de diferente orden para plantear discutir, analizar situaciones de la vida política nacional o internacional.

Si los sucesos de la vida política del país y del mundo, tienen un lugar para ser conocidos y analizados (carteleras, periódicos,)

2. CONOCIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN

2.1 Principios programáticos

2.1.1. Estado Social de Derecho

2.1.2. Estado Unitario descentralizado con autonomía de las entidades territoriales

2.1.3. Soberanía popular

2.1.4. Carácter pluriétnico y multicultural.

2.1.5. Democracia participativa.

2.1.6. Fines del estado.

2.2. Derechos Humanos

2.3 . Estructura del poder público

2.3.1.Rama Ejecutiva

2.3.2 Rama Legislativa

2.3.3 Rama jurisdiccional

2.3.4 Organos de control

El conocimiento y la comprensión de la constitución podrá convertirse en una experiencia interesante y significativa para los estudiantes si :

  • Se vincula con su experiencia, con sus vivencias y con sus problemas.
  • Se parte del conocimiento y la experiencia que los estudiantes tienen de las instituciones del estado.
  • Se convierte en un conocimiento útil, que le sirva al estudiante para desenvolverse en el orden político, de acuerdo a sus intereses individuales y colectivos. Por ejemplo para reclamar sus derechos ante las autoridades o para desarrollar iniciativas frente a las organizaciones del poder legislativo y jurisdiccional.

.

hLa institución educativa podrá ayudar a los estudiantes en la comprensión de la constitución nacional si :

  • Los espacios de participación escolar creados por la ley de educación, son utilizados como laboratorio para el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes.
  • Se organizan eventos o actividades en las que se ponga a los estudiantes en contacto directo con miembros de las instituciones del estado, de movimientos sociales, sindicatos, organizaciones sociales.
  • Se estimula a los estudiantes para desarrollar políticas para la juventud.

Contracarátula

La formación en la ciudadanía va a ser uno de los principales retos que se plantea la educación a escala planetaria en los albores de un nuevo milenio. Para los colombianos este desafío tiene aún mayor vigencia.

Este documento de Lineamientos en el Área de Constitución y democracia entrega elementos conceptuales para que docentes y establecimientos educativos, dentro de la autonomía que les es propia, construyan los currículos pertinentes.

El desarrollo de una subjetividad para la democracia, la consolidación de una cultura política democrática y el conocimiento de las instituciones que nos rigen, son los tres énfasis de esta propuesta.

Ojalá este documento sea discutido por todos los educadores y su deliberación contribuya en la construcción de la democracia, como proyecto cultural, pues es tan necesaria esta dimensión como lo es su dimensión política. Aún más, la primera es una condición de posibilidad de la segunda.

Notas

  1. Fernando Bárcena, El oficio de la ciudadanía. Ed. Paidós, Barcelona, 1997, p. 155.
  2. Sobre la coyuntura y el contexto de la Constituyente de 1991 se puede leer: Varios autores, Colombia: análisis al futuro, CINEP, Bogotá, 1992.
  3. Ferdinand Lasalle, ¿Qué es una Constitución?, Editorial Ariel, Barcelona, 1976.
  4. Montesquieu, El espíritu de las leyes, Sarpe, Madrid, 1984.
  5. Keith M. Baker, Constitución. En: Diccionario de la revolución francesa, Francois Furet (director), Alianza Editorial, Madrid, 1989, p. 431.
  6. Ferdinand Lasalle, op. cit. p. 70.
  7. Montesquieu, op. cit. p. 169.
  8. Joao Guimaraes Rosa, Gran sertón veredas, Editorial Oveja Negra, Bogotá, 1985, p. 296.
  9. Norbert Lechner, La democracia entre la utopía y el realismo. En: Revista Internacional de Filosofía Política, No. 6, diciembre 1995, p. 104.
  10. Miguel Artola, Los derechos del hombre, Ediciones del Prado, Madrid, 1994, p. 110.
  11. Jean Jaurés, La instrucción moral en la escuela. En: Jules Ferry el al. La escuela laica, Editorial Losada, Buenos Aires, 1945.
  12. Cfr. Werner Jaeger, Paideia, Fondo de Cultura Económica, México, 1985.
  13. Naciones Unidas - Consejo Económico y Social. El nuevo orden económico internacional y la promoción de los derechos humanos. Comisión Andina (hoy Colombiana) de Juristas, Bogotá, 1993, p. 215.
  14. Simón Bolívar, "Carta de Jamaica", Obras Completas, Tomo I, Fundación Fica, Bogotá, 1978, p. 166.
  15. Simón Bolívar, "Carta de Jamaica", op. cit. p. 165.
  16. Consuelo Corredor, Los límites de la modernización, Cinep, Bogotá, 1992, p. 50.
  17. Rousseau, El contrato social, op. cit. p. 45.
  18. Octavio Paz, Hombres en su siglo. Editorial Seix Barral, Barcelona, 1990. p 43.
  19. Raimon Panikkar, Paz y desarrollo cultural, Ed. Sal Terrae, Santander, 1993.
  20. Camilo Castellanos, Cultura y filosofía política, Instituto Luis Carlos Galán, Bogotá, 1994.

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