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Seminario- Taller sobre Metodología de Enseñanza de Valores en el Aula

San José, Costa Rica, 3, 4 y 5 de septiembre de 2001.

Agenda de trabajo

Lunes 3 de septiembre

Martes 4 de septiembre

Miércoles 5 de septiembre

Acto de inauguración

El acto de inauguración fue presidido por el Señor Ministro de Educación de Costa Rica, Don Guillermo Vargas, la Directora Regional de la OEI, Abigail Castro de Pérez, la Coordinadora del Programa de Valores del Ministerio de Costa Rica, Doña Flor de María Pérez y la Jefa de la Delegación de los Expertos del Equipo de México, Dra. María del Carmen Campillo.

El Señor Ministro de Educación inauguró el acto haciendo una relación de las necesidades de los países de contar con mejores ciudadanos y de la responsabilidad que cada uno de los Ministerios tiene en la formación integral de su población, por lo que se necesita educación integral, humanista, que aproveche las condiciones actuales de desarrollo económico, social y tecnológico, pero sin perder de vista, la importancia de la calidad de personas que se deben formar, tratando de evitar las marginaciones de carácter social y hasta étnicas, para realmente garantizar el desarrollo de calidad de vida de los pueblos.

Reconocimiento

La OEI desea expresar su público reconocimiento al Ministerio de Educación de Costa Rica, en especial a su Ministro, Don Guillermo Vargas, y a todo el equipo del Ministerio, por el valioso, decisivo, eficaz y eficiente trabajo desarrollado para que el evento contará con las mejores condiciones organizativas y logísticas, que fueron determinantes en el desarrollo del mismo.

Exposiciones

1.- PROGRAMA DE LA ASIGNATURA “FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA” DE MÉXICO

El equipo de México presentó su programa el cual lo tienen institucionalizado como una asignatura para todos los niveles educativos, el nombre de la asignatura es: Formación Cívica y Ética.

En el nivel de secundaria, la asignatura ya fue reformada y capacitado al personal docente para la puesta en marcha. Se imparte en los tres grados de secundaria en todas las secundarias de México, incluyendo las secundarias técnicas y las tele secundarias. A la fecha se han elaborado nuevos libros. Cada años se capacitan nuevos maestros que imparten la asignatura. En la Escuela Normal Superior se incluyó como materia y como especialidad la Formación Cívica y Ética.

¿Cómo se Generó?

El Objetivo General de la asignatura es:

El enfoque de la asignatura es:

Fortalecimiento de la Educación Cívica y Ética en la Escuela Primaria:

La asignatura de Educación Cívica y Ética en Primaria esta en la etapa de actualización de las asignatura y además se trabaja en otras asignaturas para fortalecer los valores cívicos y éticos, así como también la sensibilización de los maestros a su papel formativo, esto implica fortalecer la escuela en los ámbitos:

¿Por qué el cambio del programa?

La formación cívica y ética en la primaria abarca:

2.- PRESENTACIONES DE LOS PROGRAMAS DESARROLLADOS EN CADA UNO DE LOS PAISES PARTICIPANTES

2.1. Ministerio de Educación - República de Panamá

El Ministerio de Educación de Panamá presentó las diferentes acciones que han y están realizando dentro del Programa de Valores, que son:

Fundamentalmente el tema de los Valores, por el Ministerio de Educación de Panamá, esta orientado en dos líneas, como eje transversal y como acciones concretas para el fomento de valores y principalmente desde el punto de vista religioso- católico.

Además es importante mencionar que el material que fue dado en el Seminario de Valores con el apoyo de la OEI esta siendo utilizado por la Universidad a Distancia de Panamá.

2.2. Secretaría de Educación - República de Honduras

La Secretaría de Educación a través de los Centros Educativos y con el apoyo del Comité Cívico Interinstitucional Permanente, desarrolla acciones que permitan la formación de mejores ciudadanos, entre las cuales se tiene el proyecto Al Reencuentro y Fomento de Nuestros Valores para una Honduras Mejor. Este ha sido elaborado con el propósito de fortalecer el amor hacia Honduras, elevar la autoestima del ser humano como miembro de la sociedad así como dar inicio a un programa sistemático y permanente de fortalecimiento en valores que contribuya al proceso de desarrollo integral de la niñez, la juventud y por ende de la patria.

Hay una serie de actividades dentro de este Proyecto pudiéndose mencionar:

2.3. Ministerio de Educación - República de El Salvador

La Delegación de El Salvador planteó su presentación en tres áreas:

Panorama General

El Ministerio se encuentra en la etapa de diseño de la asignatura del Programa de Valores, para ello se ha basado en algunas directrices sobre la Educación en Valores, que puedan aplicarse a nivel nacional y en su marco Jurídico, pudiéndose mencionar la Constitución de la República, Bases para el Plan de Nación, Ley General de Educación y Desafíos de la Educación en el nuevo Milenio.

Además el tema es abordado en los Programas de Educación Ambiental, Sexual, en Certámenes y Programas de Desarrollo Cultural.

Área Curricular

La temática de Educación en Valores siempre esta como eje transversal. Además en este momento esta en proceso de definición y elaboración la asignatura específica para el programa de valores. Se han elaborado ya la Fundamentos Curriculares de la Enseñanza de los Valores, que básicamente aportan información sobre la educación en valores en dos aspectos:

Práctica de Valores

A nivel nacional y en todos los niveles educativos realizan la práctica de los Valores en diferentes acciones y para ello cuentan con un calendario de valores denominado en el 2001 “Vivamos en Servicio”, una Guía sobre la Educación en Valores, Programas culturales para el rescate de los valores artísticos y culturales, entre otros.

2.4. Ministerio de Educación Pública - República de Costa Rica

El Programa Nacional de Formación en Valores de Costa Rica, que cuenta con un Equipo de especialistas y es apoyado por la Universidad de Costa Rica, desarrolla un programa sostenido de valores morales en escuelas urbanas:

Así como en escuelas rurales:

La adhesión de valores en Costa Rica, muestra una zaga en relación con los valores de la calidad internacional. Su propósito es cerrar la brecha entre sus valores y los del Mercado Internacional.

El Programa de Valores pretende:

Las diferentes acciones que se ejecutan son:

2.5. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes - República de Nicaragua

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes como institución rectora de la Educación en Nicaragua y en cumplimiento al mandato de la Constitución Política Nacional, ha orientado en los fundamentos filosóficos y sociológicos de la Política Curricular a partir de 1990, la atención de la Educación en Valores en todos sus niveles y modalidades de la Educación Formal y no Formal. Es así como el Ministerio define las acciones curriculares del período de 1992-1996, entre sus principios, las bases que propicien la práctica de los valores como son los siguientes:

En el ámbito formal se establece fortalecer la educación con:

Para ello se elaboró una Guía Auxiliar, la cual facilita a los y las docentes, el poder trabajar con estos valores en sus aulas de clase.

Los ejes transversales que utilizan para introducir valores son:

De manera especial se crea la asignatura de Moral, Cívica y Urbanidad en Educación Primaria y de Formación Cívica y Social para la Educación Media, en donde las y los docentes puedan educar en valores a sus alumnos y alumnas. Para darle un orden programático al estudio de la Educación en Valores, se establecieron a partir de 2· a 6· grado de la Educación Primaria, ejes temáticos.

Para la Educación en Valores los y las docentes cuentan con:

Resultados

Se solicitó apoyo a la OEI para:

Reunión con los Viceministros de Educación

A las Vice-Ministras de Costa Rica y Nicaragua y al Viceministro de Panamá, se les hizo un resumen de los tres días de trabajo, a lo cual ellos reaccionaron con sus comentarios y en síntesis ratificaron y públicamente apoyaron a la OEI en todos los esfuerzos realizados y por realizar, además sustentaron lo que los equipos habían manifestados en sus solicitudes de cooperación, haciendo énfasis en la necesidad de conformar una RED CENTROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN VALORES.

La Directora Regional de la OEI hizo énfasis en la necesidad de preservar los equipos actuales y de enriquecerlos con el involucramiento de maestros de aula. Planteó la necesidad de operativizar la RED, a partir de que cada Ministerio respalde oficialmente el nombramiento de un Delegado/a Coordinador de la RED y que dentro de los Ministerios estos Delegados/as, cuenten con un Comité de Apoyo donde haya representatividad de funcionarios Encargados o Responsables del Programa de Valores, de Currículo, de Materiales Educativos y de maestros/as de aula.

Para tal efecto la OEI hará llegar a cada Ministerio una Carta de Entendimiento donde se oficialicen los miembros de la RED y se defina previamente al establecimiento de la Carta de Entendimiento, de parte de cada Ministerio las prioridades de asistencia a requerir a la OEI y a requerir de asistencia Técnica Horizontal de los países.

Por parte de las Vice-Ministras y el Vice-Ministro, se recibió un apoyo total para la OEI en el trabajo que ha realizado y continua realizando en Iberoamérica, considerado como integral y profundo, sobre el tema de Educación en Valores, de manera sistemática y que los Componentes del Programa presentado por la Dirección Regional, son apropiados para la continuación de formación de equipos nacionales académicos, de funcionarios y de maestros/as.

Hubo un sincero y profundo agradecimiento al equipo de México por su conocimiento, expertise, interés y accesibilidad, a lo largo de los extenuantes días de trabajo, por lo que se solicitó una especial felicitación en nombre de todos los países participantes y de la OEI, a la Secretaría de Educación Pública de México, por su valioso aporte.

También la OEI recibió las mayores felicitaciones por este esfuerzo y por la estrategia de combinar los puntos de vista de los funcionarios con los de los docentes.

Participantes

EQUIPO DE EXPERTOS DE MÉXICO

COSTA RICA

EL SALVADOR

HONDURAS

NICARAGUA

PANAMA

OEI OFICINA REGIONAL PARA CENTROAMÉRICA

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