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Deporte y Valores: Nueva sección de la Sala de Lectura

[18-5-07] El deporte es un fenómeno social con enorme trascendencia económica, social y educativa. Ello ha motivado que dentro de las preocupaciones de los Ministerios de Educación y por lo tanto en la Organización de Estados Iberoamericanos se encuentre el deporte y que iniciemos el tratamiento de este tema. Comenzamos con la apertura de una sección que recoge documentos y artículos disponibles en la Red sobre el trascendente mundo del deporte.
Recientemente la Revista Iberoamericana de Educación dedicó el monográfico de su número 39 al tema de la Educación del Cuerpo y la Revista de Educación del Ministerio de Educación dedicó su número 339 al tema Educación y Deporte. Estas dos publicaciones nos presentan muchos artículos de interés que nos permiten iniciar la sección.
Invitamos a los Grupos de investigación y docentes a que nos remitan sus trabajos que, revisados por un Comité de Evaluación, serán considerados para su publicación en este espacio.

Juégala. Fundación del F.C. Barcelona
La intención es disponer de un conjunto de propuestas metodológicas y didácticas que hayan propiciado en un contexto determinado centro educativo, espacios de educación no formal (centros cívicos, escultismo, actividades extraescolares, seminarios o grupos de trabajo de formación permanente), una actuación pedagógica innovadora en la educación para la ciudadanía a través de los valores de la deportividad.
Estas experiencias, convenientemente detalladas y sistematizadas para servir como modelos reproducibles, se publican en JUÉGALA y también se difunden, a través de El Suplemento, sitio WEB informativo de Deporte y Ciudadanía. De esta manera, queremos contribuir a la transferencia del conocimiento y al establecimiento de una red de relaciones entre centros educativos, alumnos y profesorado.

 

Documentos

Aguado Garnelo, José Luis
La Federación Internacional del Deporte Escolar (ISF)
El deporte escolar es una de las preocupaciones prioritarias, tanto de las familias como de las instituciones educativas. A principio de los setenta se constituy ó la Federación Internacional de Deporte Escolar que a través de la difusión de las Carta Internacional de Deporte Escolar y las actividades que promueve, intenta establecer y difundir los principios del Deporte en estas edades. España fue país organizador, forma parte activa de esta organización y con motivo del Año Europeo de la Educación a través del Deporte ha generado proyectos interesantes de participación activa de los jóvenes españoles con cuyas conclusiones se deberán planificar los proyectos escolares de los próximos años.
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Número 335
17-5-07

Alfaro, Élida
El talento psicomotor y las mujeres en el deporte de alta competición
Hoy en día, ya nadie pone en duda que para conseguir el desarrollo pleno del ser humano es preciso atender todos los ámbitos en el que éste es capaz de manifestarse: cognitivo, afectivo, social y psicomotor; sin embargo, exceptuando el ámbito puramente deportivo, todavía existen algunas reticencias para incluir a las personas que poseen altas capacidades motrices en el selecto grupo de los superdotados. El estudio de los sujetos que presentan desde edades tempranas una predisposición para resolver problemas motores mediante la realización de conductas motrices altamente eficientes ha llevado a la identificación de los factores cognitivos, físicos y funcionales que sustentan el talento deportivo y ha permitido establecer modelos de intervención para que los más capaces logren el éxito personal y el reconocimiento social. El deporte de alta competición constituye el nivel más alto de realización deportiva, ya que sus objetivos y desarrollo se fundamentan en la obtención de los mejores resultados, los cuales son valorados a través de la competencia con otros sujetos que buscan los mismos objetivos y en contextos específicamente diseñados para este fin. Por ello, es, también, el marco adecuado para la demostración y la valoraci ón del talento deportivo y, dentro de éste, los Juegos Olímpicos representan el mayor exponente de los logros obtenidos por los sujetos con altas capacidades motrices. En el ámbito del deporte de alta competición, en general, y en de los Juegos Olímpicos, en particular, las mujeres con talento deportivo han luchado y siguen luchando para conseguir los apoyos y el reconocimiento deportivo y social. Las biograf ías de algunas de las deportistas más destacadas nos descubren, junto a los éxitos deportivos, las discriminaciones de las que han sido objeto, los esfuerzos, las renuncias y, también, otros logros personales y sociales que han sido capaces de combinar como exponente de su excelencia. La situación actual del deporte femenino de alta competición y el análisis de las dificultades que todavía tienen las mujeres para participar en equidad con los hombres nos induce a pensar que es necesario mantener los programas de apoyo para la práctica deportiva de las mujeres e intervenir de manera diferenciada en los distintos ámbitos de realización deportiva.
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Número 335
17-5-07

Barbero González, José Ignacio
La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital "cuerpo" en educación física
La Educación Física (en adelante ef) es quizá la forma más visible, aunque no la única, de escolarización del cuerpo. Su configuración como materia curricular y como área de conocimiento, ha sido acompañada a través del tiempo por la aparición de varias corrientes internas o subdisciplinas, que interpretan el cuerpo y su ejercitación de modos diferentes. En tal marco, este escrito reconsidera algunas de dichas corrientes a partir del concepto de capital corporal, el cual me permite cuestionar el carácter universal y asocial con el que, a menudo, explicamos los valores y la importancia del cuerpo y del movimiento en EF.
Revista Iberoamericana de Educación - Número 39
18-5-07

Calvo Muñoz, Carlos
Entre la educación corporal caótica y la escolarización corporal ordenada
Educar es crear relaciones posibles, mientras que escolarizar consiste en repetir relaciones preestablecidas. Las relaciones son posibles porque emergen del caos que tiende a ordenarse; por el contrario, están preestablecidas cuando siguen el ordenamiento curricular preinstituido. Educar es sorprender con el misterio, mientras que escolarizar es aprender a resolver problemas. El misterio fluye generando incertidumbre e improvisación. El problema se describe, se analiza y se soluciona si algún imprevisto no interviene.
Revista Iberoamericana de Educación - Número 39
18-5-07

Calzada Arija, Armando
Deporte y educación
El presente artículo pretende presentar la realidad del deporte escolar en España y el contexto en el que se desarrolla. Se ha querido recoger el sentir de los afectados .padres, profesores y escuela, y se analizan los principios por los que debe regirse el deporte educativo (deporte escolar). En España, actualmente, el deporte escolar se reduce a un deporte en edad escolar que es incompatible con el deporte educativo. Se sugiere la forma de afrontar un adecuado desarrollo de este tipo de deporte y se advierte de la oposición que se puede encontrar de ciertas estructuras .deportivas y políticas., debido a la influencia de intereses que, incluso, son ajenos a los propios destinatarios de la actividad: los alumnos. También se señala la importancia de su objetivo .la educación. y se resalta que la responsabilidad de proporcionarla recae en la escuela.
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Número 335
17-5-07

Devís Devís, José, Fuentes Miguel, Jorge y Sparkes, Andrew C.
¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física
El currículum oculto es un medio muy poderoso para aprender normas, valores y relaciones sociales que subyacen y se transmiten a través de las rutinas diarias en las escuelas y en los centros de formación del profesorado. Los estudiantes no sólo aprenden conductas y conocimientos, sino todo un conjunto de actitudes y de prácticas sociales que les sirven para la construcción de sus identidades. Los estudios sobre la educación física, fundamentalmente los del contexto cultural anglosajón, se han ocupado en resaltar la dimensión oculta o encubierta del currículum en relación con la construcción de diversas identidades, entre ellas las de género y las de sexualidad. Sin embargo, en el contexto cultural de los países de habla española y portuguesa estos estudios escasean, y, por lo tanto, siguen silenciando todo un conjunto de aspectos relativos a dichas identidades. Así pues, el objetivo de este artículo consiste en explorar, sobre todo a la luz de la literatura anglosajona, las discriminaciones y los problemas que sufren ciertos sectores del alumnado y del profesorado con identidades de género y de sexualidad no dominantes. La pretensión última que nos proponemos es la de contribuir al debate y a la sensibilización acerca de estas cuestiones en la comunidad iberoamericana, con la intención de estimular la investigación en nuestros respectivos contextos culturales, y con la de plan-tear propuestas pedagógicas para nuestras escuelas y centros de formación del profesorado.
Revista Iberoamericana de Educación - Número 39
18-5-07

Furlan, Alfredo
La labor educativa de los profesores de educación física
El término calidad es producto del discurso empresarial capitalista, que es trasladado al terreno educativo por los sectores burocrático y empresarial. Si los conceptos educación y su práctica significaban por sí mismos hechos positivos, actualmente, bajo la imposición de dichos sectores, hemos de añadir la palabra "calidad" cuando tengan un valor agregado, reconocido por todos como tal, de acuerdo con criterios de costo-beneficio. Para ello, los "productos" generados por las escuelas deben ser evaluados y estandarizados siguiendo el "universal" impuesto por el mercado.
Revista Iberoamericana de Educación - Número 39
18-5-07

Gil Madrona, Pedro y Contreras Jordán, Onofre R.
Enfoques actuales de la Educación Física y el Deporte. Retos e interrogantes: el manifiesto de Antigua, Guatemala
El objeto de conocimiento de la educación física (en adelante ef) es el movimiento del ser humano y su reciprocidad a través del ejercicio físico, en cuanto le va a relacionar con la educación, con la socialización y con la cultura. En ese sentido, en el presente artículo intentaremos aportar algunas reflexiones de interés: de una parte, para el docente del área de ef, y, de otra, para los estamentos sociales que tienen asignadas competencias de decisión en los gobiernos de los diferentes países.
Revista Iberoamericana de Educación - Número 39
18-5-07

Gil Madrona, Pedro (coordinador)
La Educación Física a través de juegos motores y deportes
¿Cómo nos encontramos de valores en la escuela, y en concreto en la Educación Física y los deportes? Los valores están en la escuela, de eso no hay duda, pero su trabajo consciente, explicito, intencionado y su misma evaluación, ¿Gozan de buena salud? En este propósito esperamos ahondar en nuestra propuesta ya que pretende situar el tema en cuestión y proponer practicas motrices que promuevan os niños y las niñas la educación en valores.
Por lo tanto, el fin primordial de la presente propuesta centrará su focalización en promover juegos y actividades de iniciación deportiva que trasmitan aquellos valores que se les conceden al deporte. En este sentido nuestras propuestas desarrollarán contenidos conceptuales, de procedimiento y actitudinales y de valores. Ya que estamos plenamente convencidos de que dichos valores se incorporan en los niños porque los programas de juegos y de iniciación deportiva trabajan dichos valores, es decir, que junto con los contenidos conceptuales y los procedimentales los programas de Educación Física, en este caso de juegos y de iniciación deportiva, tanto en el ámbito escolar como extraescolar, se impregnen los contenidos actitudinales o de valores.
Revista ENSAYOS Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Universitaria de Magisterio. Número 21
2-5-07

Gómez Rijo, Antonio
Deporte y moral: los valores educativos del deporte escolar
El siguiente artículo trata de dilucidar cuáles son los valores educativos que el deporte escolar puede transmitir a los discentes. Para ello, utilizamos la discusión epistemológica como método para acercarnos a la fenomenología del tema en cuestión: el deporte y la moral. Se realiza un breve repaso al papel del docente en una educación en valores, tal y como propone la LOGSE. Además, se ofrecen una serie de recomendaciones que, en modo alguno pretende ser una teoría dogmática; antes al contrario, consideramos el tema como un foro totalmente abierto a la crítica y al debate y, es que, tal y como queda reflejado en el artículo, la subjetividad de los valores radica precisamente el grado de arraigo que tienen con la misma cultura.
Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 31 - Febrero de 2001
18-5-07

Guàrdia Olmos, Joan
La actividad deportiva como instrumento y agente de formación academica en la Educación Superior Universitaria
En este trabajo se pretende pasar revista a algunos de los tópicos que caracterizan la acción académica del deporte y la actividad física en las universidades españolas. Más allá de su papel como actividad complementaria, pocos son los que dudan del carácter formativo del deporte. Sin embargo, esa afirmación no se traslada a hechos concretos en los planes de estudios universitarios ni en la presencia de grandes equipos de investigación vinculados con el deporte. Después de este diagnóstico y de la descripción del estado del arte del deporte en la universidad, se presentan algunos de los ejes fundamentales de la situación del deporte en los pró- ximos años. Finalmente se plantean algunas propuestas para el fomento de la actividad física y del deporte universitario teniendo en cuenta las condiciones del Espacio Europeo Común de Educación Superior que constituirá el punto de referencia obligado en la construcción académica futura de las universidades.
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Número 335
17-5-07

Gutiérrez Sanmartín, Melchor
El valor del deporte en la educación integral del ser humano
Aunque cada día son más numerosos los investigadores y expertos que abogan por la práctica deportiva como capaz de aportar al ser humano importantes beneficios físicos, psicológicos y sociales, su capacidad para la educación integral de la persona, también se oyen voces que resaltan el mal funcionamiento que el deporte viene arrastrando en los últimos tiempos. Por otro lado, a pesar de atribuírsele al deporte tantos beneficios, son pocas las personas que mantienen un estilo de vida activo y perdurable a lo largo de la vida adulta. Por todo ello, en este artículo presentamos algunas propuestas encaminadas a desarrollar la práctica físico-deportiva en su vertiente positiva, a la vez que reclamamos una mayor atención para la educaci ón física y el deporte escolar en los planes educativos y formativos, puesto que, tal como se viene demostrando, son espacios especialmente apropiados para instaurar en niños y jóvenes los estilos de vida activos y saludables.
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Número 335
17-5-07

Jiménez Martín, Pedro Jesús
Modelo de Intervención para Educar en Valores a Jóvenes en Riesgo a través de la Actividad Física y el Deporte: Año 2000
Esta tesis consistió en la elaboración y puesta en práctica de un Programa de Intervención para educar en valores a jóvenes en riesgo a través de la actividad física y el deporte. La investigación se realizó en 11 centros del Programa de Garantía Social de la Comunidad de Madrid con una muestra aproximada de 300 alumnos. La metodología aplicada se basó en la “investigación-acción”
Escuela técnica superior de arquitectura
19-5-07

Mandado, Alfonso y Díaz, Pino
Deporte y educación: pautas para hacer compatible el rendimiento y el desarrollo integral de los jóvenes deportistas
El deporte es, en la actualidad, un fenómeno complejo que tiene muchas facetas y agrupa actividades y prácticas muy heterogéneas en cuanto a sus objetivos y su desempeño. Si bien existen, en la actualidad, abundantes evidencias empíricas que corroboran los beneficios de la actividad física y su influencia positiva en diferentes indicadores de la salud física y la psicológica, no es menos cierto que el que niños y adolescentes tomen parte en prácticas deportivas de tipo competitivo puede suponer un importante perjuicio para su desarrollo físico y emocional. En este artículo, analizamos, en primer lugar, los beneficios que el deporte puede aportar a los jóvenes, para, finalmente, reflexionar acerca de los criterios y objetivos que deben guiar el deporte competitivo infantil y juvenil con el fin de hacer compatible el rendimiento deportivo con los principios psicopedagógicos y educativos.
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Número 335
17-5-07

Moreno G., William
Un desfijador de significado para la intervención de lo corporal en el medio escolar
En este artículo se presenta un instrumento lector, que, puesto a prueba en una escuela pública de Medellín, se expone a la consideración del profesorado como herramienta que sirva para mirar qué pasa con la intervención y con la expresión de los cuerpos en el medio escolar. Apoyado en elementos provenientes de la estética, de la an-tropología de las instituciones, de la comunicación corporal y de la pedagogía motriz, el autor dispone de una matriz (lector), que, fijándose a los enunciados corporales (los que salen del cuerpo y se emiten sobre el cuerpo), ayuda al proceso de significación y de simbolización del cuerpo intervenido pedagógicamente.
Revista Iberoamericana de Educación - Número 39
18-5-07

Moreno Murcia, Juan Antonio; Vera Lacárcel, José Antonio y Cervello, Eduardo
Efectos de la cesión de responsabilidad de la evaluación en la motivación y la competencia percibida en el aula de educación física -

6 de enero de 2009
Revista de educación nº 348 - El valor añadido de la educación
El estudio se centró en conocer los efectos que una metodología basada en la cesión de responsabilidad en la evaluación tenía en la motivación y la competencia percibida en alumnado de sexto de primaria en el aula de educación física. Se presenta un estudio preliminar con 96 escolares de edades comprendidas entre los 11 y 12 años, divididos en dos grupos experimentales (n = 49), y dos grupos control (n = 46) sin experiencia en la utilización de una metodología participativa centrada en la cesión de responsabilidad al alumnado. El procedimiento a seguir al comienzo de cada unidad didáctica en el grupo experimental fue la utilización de un estilo de enseñanza basado en la instrucción directa.

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Muñoz Ramírez, Francisco
El deporte como instrumento de transmisión de valores: por un modelo de cohesión social y de tolerancia
Si la Cultura es el espacio de dignidad, crecimiento y convivencia creado por los seres humanos y abarca el marco simbólico donde pueden manifestarse todas las culturas de un país, el deporte toma partido en el hecho cultural como el gran espacio de convivencia entre hombres y mujeres de distintos territorios, tradiciones y socialización, en el que el principal valor que debe imperar desde la responsabilidad de las instituciones públicas es el de la tolerancia y el respeto al otro. Además, es el deporte de base -entendido éste como el espacio del hecho deportivo que se desarrolla en las edades propias de la enseñanza escolar, de la secundaria, universitaria y por las competiciones adultas aficionadas, sin ánimo de lucro- donde esta exigencia de transmisión y respeto de valores propios de la convivencia en sociedad se me antojan obligados para las administraciones y obligatorio para quien se autodenomine «deportista».
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Número 335
17-5-07

Navarro Valdivielso, Fernando
Entrenamiento adaptado a los jóvenes
Para que un joven deportista logre un alto rendimiento es necesario un largo proceso de entrenamiento. Una intervención adecuada sobre este proceso permite diseñar planes de preparación plurianuales o a largo plazo. Uno de los factores determinantes en la evolución de este proceso es el conocimiento de las posibilidades y del ritmo de desarrollo de las capacidades que intervienen en el rendimiento deportivo, ya que permite optimizar el proceso de entrenamiento durante varios años, gracias a la planificación de cargas y trabajos adecuados a las distintas etapas significativas en el desarrollo del deportista.
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Número 335
17-5-07

Nuviala Nuviala, A.; León Prados, J.A.; Gálvez González, J. y Fernández Martínez, A. (2007)
Qué actividades deportivas escolares queremos. Qué técnicos tenemos.
Los responsables directos del deporte en edad escolar son uno de los puntos débiles de este tipo de actividades. Se critica de ellos su formación y el desarrollo de su labor. Conocer el perfil de los técnicos deportivos en edad escolar, edad, titulación académica, titulación deportiva, modalidades deportivas en las que trabajan y experiencia, es el objeto del presente trabajo de investigación. Para lo cual hemos encuestado a los técnicos deportivos de la provincia de Huelva que asisten a cursos de formación continua. Hemos utilizado un cuestionario autoadministrado con aplicación masiva y presencia de un aplicador. Las técnicas cuantitativas de análisis de datos han sido realizadas informáticamente con el SPSS 13.0. Efectuamos análisis descriptivos de las diferentes variables planteadas, así como análisis inferenciales con las correspondientes tablas de contingencias y la prueba de x2. Debemos destacar la escasa formación de los técnicos deportivos y la poca experiencia de los técnicos con titulación universitaria.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (25)
19-5-07

Ruiz Llamas, Guillermo y Cabrera Suárez, Dolores
Los valores en el deporte
El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. son cualidades deseables por todos y que se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación que los profesores, entrenadores y familia le den, siempre con el apoyo de todos los agentes implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos.
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Número 335
17-5-07

Ruiz Pérez, Luis Miguel, Graupera Sanz, José Luis, Gutié- Rrez Sanmartín, Melchor y Nishida, Tamotsu
El Test Ampet de motivación de logro para el aprendizaje en educación fisica: desarrollo y análisis factorial de la versión española
El propósito de este estudio fue examinar la estructura factorial y la consistencia interna de la versión española del test AMPET (Achievement Motivation in Physical Education Test) desarrollado por Nishida. Este cuestionario fue administrado a 432 escolares de ambos sexos (229 varones y 203 mujeres) y de edades comprendidas entre 9 a 12 años. Se realizaron análisis factorial exploratorio y confirmatorio para identificar la estructura de la versión española del AMPET, revelando la existencia de 3 factores, no manifestándose el modelo de 7 factores de la versión original japonesa. Las consistencias internas (alpha de Cronbach) de los tres factores fueron de .86,.82 y .87 para cada uno de ellos. Los análisis diferenciales mostraron la existencia de diferencias en relación al sexo y la edad. Se concluye que la versión española del test AMPET presenta las propiedades psicométricas adecuadas para poder ser empleado en Educación Física.
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Número 335
17-5-07

Ruiz Pérez, Luis Miguel
Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte
La Educación Física escolar tiene entre sus responsabilidades el desarrollo de la competencia motriz y el deporte es una de las vías que puede ayudar a alcanzar este objetivo. Son numerosos los escolares que se benefician de los efectos educativos que la práctica deportiva otorga, pero para poder disfrutarlos se hace necesario el dominio de toda una serie de técnicas y procedimientos de actuación, algo que no resulta fácil para un sector de la población escolar que oscila entre el 65% y el 22%. Estos escolares poseen problemas evolutivos de coordinación motriz y están presentes en todas las clases de Educación Física. Existe la necesidad de conocer más a fondo esta condición de dificultad y proponer soluciones que les ayuden a ser y sentirse más competentes en el gimnasio y en el campo de deportes. Este artículo aborda esta problemática con la intención de sensibilizar a los profesionales sobre esta cuestión.
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Número 335
17-5-07

Runge Peña, Andrés Klaus y Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
El evolucionismo social, los problemas de la raza y la educación en Colombia, primera mitad del siglo xx: El cuerpo en las estrategias eugenésicas de línea dura y de línea blanda
Este artículo trata sobre los denominados autores de la degeneración de la raza en Colombia. En él se muestra cómo se produjo la apropiación que estos intelectuales colombianos hicieron de las ideas evolucionistas y del progreso surgidas de la sociobiología especulativa durante la primera mitad del siglo XX, que tenía un carácter eugenésico tanto en su versión dura como mejoramiento de la raza nativa por los fenotipos europeos a través de la inmigración de extranjeros, como en su versión blanda -como mejora de las condiciones socioculturales de las poblaciones, en gran parte a través de la educación. Además, se señala cómo, para el caso específico colombiano, y a partir de los discursos de estos intelectuales, el cuerpo se convirtió en un punto estratégico de las orientaciones eugenésicas mencionadas. Aquí el papel del cuerpo resulta ser, a la vez, el de una entidad biológica y el de una entidad simbólico-cultural. De ahí que la medicina y las propuestas eugenésicas ligadas a ella pasasen rápidamente del marco de "lo corporal" al campo de "lo social, lo cultural, lo ético, lo político", infiriendo profundamente en este último.
Revista Iberoamericana de Educación - Número 39
18-5-07

Vaca Escribano, Marcelino J.
El cuerpo y la motricidad en educación infantil. El análisis de la practica como base de le elaboración de un proyecto para el tratamiento del ámbito corporal en educación infantil
El relato de una jornada escolar, con un grupo de niños y niñas que comienzan su escolarización, da pie a un conjunto de reflexiones sobre las relaciones que se establecen entre el alumnado, la maestra y los temas motivo de enseñanza y aprendizaje.
Revista Iberoamericana de Educación - Número 39
18-5-07

Vázquez Menlle, Juan Enrique
Deporte adaptado, necesidad de desarrollo
Para llegar al Deporte se ha de recorrer un largo camino, se ha dicho muchas veces y por mentes bien claras que éste pudiera ser el juego de los que maduraron; tanto neurobiológicamente como psicológicamente hablando. Es decir, de los que maduraron como personas. Nosotros, los profesionales de la Educación Física, somos, en primer lugar, los mediadores responsables de que ese camino se transite en el orden adecuado; en segundo lugar, somos responsables de poner ante nuestros alumnos con otro tipo de necesidades, las secuencias de contenidos adaptados que les permitan asociar fácilmente cada paso con el anterior, además de poner en marcha la expectativa de logro que será la responsable de movilizar la motivación intrínseca. Al final de este camino, fácilmente nos encontraremos con personas que hicieron un desarrollo madurativo, intelectual, emocional, social y físico, lo suficientemente interesantes como para disponer de un soporte sólido que les permita abordar su nueva etapa como futuros profesionales con compromiso social.
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Número 335
17-5-07

Vicente Pedraz, Miguel
El cuerpo de la educación física: dialéctica de la diferencia
Los discursos pedagógicos de la educación física han tendido a disolver la diferencia (de clase, de género, de etnia, de cultura, etc.) mediante la construcción de un sujeto pedagógico imaginario y abstracto, en el que las continuidades y las discontinuidades históricas de los usos corporales han sido suplantadas por la permanencia sustancial de la anatomía, a menudo al servicio de la razón instrumental. Es decir, según una opción de acuerdo con la cual el cuerpo aparece como un espacio neutro sobre el que se articulan aprendizajes y sobre el que el desarrollo diferenciado y desigual de los cuerpos se entiende como una mera variabilidad en la relación técnica entre medios y fines.
Acerca de la imagen del cuerpo socialmente fracturado –al menos tanto como la propia cultura–, se plantea la reinterpretación del cuerpo de la educación física como un espacio de producción ideológica, o sea, como un espacio de tensiones culturales y de operaciones disciplinarias sobre el que se articulan redes de saber y de poder según una relación que es, antes que nada, política.
Revista Iberoamericana de Educación - Número 39
18-5-07

Viciana Ramírez, Jesús y Zabala Díaz, Mikel
El papel educativo y la responsabilidad de los entrenadores deportivos. Una investigación sobre las instrucciones a escolares en fútbol de competición
El papel educativo del deporte es un tema asumido y trabajado por el docente de Educación Física (EF), sin embargo, en tiempos extralectivos este valor educativo parece que se olvida incluso por los propios responsables de la formación de los jóvenes deportistas. En este trabajo presentamos una revisión relacionada con esta problemática y se aportan datos de una investigación sobre el análisis de contenido de las instrucciones del entrenador deportivo en categorías de fútbol base durante la competición, que pone de manifiesto la relación entre un deporte mayoritariamente practicado por jóvenes en edad escolar como el fútbol y su escasa vinculaci ón con conductas educativas o pro fair-play.
Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia de España. Número 335
17-5-07