Incio Programa Inicio OEI

Está en:
OEI - Programas - Educación en Valores -

Aprender a vivir juntos - Semana de Encuentro por una Cultura de Paz

Chicos, chicas y adolescentes tienen derecho a disfrutar de la paz, a desarrollarse respetando las diferencias y a enriquecerse en la convivencia.

Ante la situación internacional, el Ministerio de Educación de la Nación, con la participación de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), el IIPE-UNESCO (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), implementa el Programa Aprender a vivir juntos con el objetivo de recuperar y potenciar los esfuerzos que vienen realizando los diferentes actores de la comunidad educativa en favor de una convivencia justa y pacífica.

Aprender a vivir juntos implica el conocimiento del otro y la participación en proyectos comunes que resalten la interdependencia entre los individuos respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua y la paz.

Tareas del Programa Aprender a vivir juntos

Aprender a vivir en familia

La familia constituye el espacio primario donde se desarrolla nuestra capacidad de ser tolerantes con las diferencias y de ser respetuosos con las elecciones de cada persona. En la familia, estas diferencias y estas elecciones autónomas pueden no sólo ser toleradas o respetadas sino también acompañadas y estimuladas. La familia es el primer lugar –muchas veces decisivo– donde se aprenden diversas formas de vivir juntos.

En la familia chicos, chicas y adultos pueden brindarse mutuamente algo esencial para hacerse humanos: el reconocimiento y el trato como personas y no como cosas, medios o propiedades. En la familia está el potencial para que surja y se alimente la capacidad de desarrollar el diálogo.

Aprender a vivir en la escuela

Las escuelas constituyen otro ámbito prioritario donde los niños, niñas y adolescentes desarrollan las capacidades y actitudes para la convivencia democrática. Chicos y chicas llegan con un cúmulo de información, impresiones, interrogantes, temores e, incluso, con cierta dosis de angustia. La escuela, como espacio público, es un lugar de encuentro en el que niños y jóvenes dialogan entre pares y con los docentes sobre sus preocupaciones.

De la escuela a la comunidad

La escuela y la familia conforman espacios propicios para ayudar a que todos y todas puedan tomar cierta distancia de la información recibida (especialmente, desde los medios masivos de comunicación) y que puedan pensar sobre los conflictos actuales sin caer en fatalismos ni en la reproducción de prejuicios y estereotipos.

Los niños, niñas y adolescentes necesitan herramientas para analizar las informaciones que reciben, para evaluar sus fuentes y para extraer conclusiones. Así, la escuela propicia que los estudiantes dejen de ser pasivos receptores. Esta tarea forma parte de una educación para una convivencia pacífica y justa.

En este contexto, la educación tiene una doble misión: enseñar acerca de la diversidad y los problemas de la humanidad y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas e interdependencias que existen entre todos los seres humanos.

Si se enseña a niñas, niños y adolescentes a interesarse, conocer y adoptar el punto de vista de los otros, se pueden evitar las incomprensiones que generan odio y violencia entre los adultos.

Encuentro por una Cultura de Paz

Aprender a vivir juntos es el lema del Programa Nacional que aspira a brindar apoyo a las escuelas y a la comunidad para fortalecer la formación ciudadana en un espacio de convivencia democrática, donde la integración, la aceptación de la diversidad, el disenso, el conflicto (asumido como un elemento superador), la participación, el ejercicio pleno de los derechos se acentúen dentro del proceso educativo.

Iniciamos el Programa Nacional declarando la semana del 12 al 16 de noviembre como Semana de Encuentro por una Cultura de Paz y les proponemos actividades e ideas para desarrollar junto con chicos, chicas y con toda la comunidad educativa.

Ideas para la semana del 12 al 16 de noviembre (Programa propuesto a los docentes)

Lunes 12. Actividades en las aulas: abordar la cuestión de la convivencia en la diversidad (ver propuestas para el trabajo en el aula) recuperando lo que cada escuela haya trabajado sobre el tema durante el año.

Martes 13. Actividades institucionales: alumnos y alumnas de los diferentes ciclos y niveles podrán optar por talleres propuestos y coordinados por los docentes sobre el valor de la diversidad, la resolución de conflictos y los esfuerzos por lograr y mantener la paz.

Miércoles 14. Actividades presentadas en la institución bajo el estilo de Feria Interactiva. Padres y madres serán invitados a participar activamente en los distintos talleres: como narradores, mediante aportes a las distintas muestras, colaborando en la producciones del taller de periodismo o radio.

Jueves 15. Actividades propuestas desde la institución para conocer e intercambiar testimonios y experiencias con miembros de la comunidad. Luego de ver los productos de los talleres, algunos integrantes de la comunidad, pertenecientes a distintas culturas o credos, presentarán testimonios de sus experiencias y costumbres.

Viernes 16. En cada escuela del país, se realizará un acto ante la comunidad. Consistirá en la lectura de un mensaje, un minuto de silencio y un abrazo a la escuela. Se concretará en cada uno de los tres turnos, en los siguientes horarios:

Talleres por la convivencia y la paz

Material de apoyo para la tarea del docente

El docente puede obtener material e informaciones útiles en los Centros de Actualización e Innovación Educativa. Allí se encuentran propuestas para el aula, películas y documentales con guías para el trabajo con niños y jóvenes y, además, libros para consulta. El coordinador del Centro podrá orientarlo en la búsqueda. También puede acceder a algunos recursos a través de las siguientes páginas web:

  Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Programa Educación en Valores

Educación en Valores

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |