Principal OEI

Monografías virtuales
Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales

Línea temática: Cultura de centro y convivencia escolar

ISSN 1728-0001

 Recomendaciones bibliográficas

<< Volver

 

La educación moral

DURKHEIM, Emilie
Madrid, Ediciones Morata, 2002

Este libro clásico publicado como obra póstuma en 1925, ha mantenido su vigencia y recuperado con inédita fuerza actualidad. Al leerlo uno encuentra planteadas y analizadas con mucha claridad y lucidez cuestiones que aún hoy siguen en debate. En esta obra, fundacional del campo de la educación moral, Durkheim reflexiona en torno a un problema central de la pedagogía: las vinculaciones entre educación y sociedad. En este marco concibe a la educación moral como el conjunto de experiencias y vivencias escolares y a la escuela, en consecuencia, como el agente de socialización moral por excelencia; es en ella donde se aprende el respeto por la regla y a entregarse a los fines de la colectividad. Durkheim propone dotar a la disciplina escolar y al "espíritu de la clase" de un significado moral considerando al aula y a la escuela como una pequeña sociedad con sus propias normas y sentido de cohesión social.

Existen numerosas nuevas ediciones, mencionamos la de Morata debido a que en ella se incluye lo que iba a ser la lección inaugural de la obra (se trata de conferencias) "La enseñanza moral en la escuela primaria" que no había sido nunca publicada y que fue recientemente recuperada.

<< Volver

 
 

El análisis de los institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Notas Teóricas

FERNANDEZ Lidia
Buenos Aires, Paidós, 1998

La autora es profesora universitaria e investigadora. Asume las categorías del sociopsicoanálisis y las aplica a la análitica de las instituciones educativas. Conceptos básicos como el empoderamiento de los individuos y las instituciones frente a las adversidades del medio atraviesan la obra que contiene además el relato de procesos institucionales concretos recogidos en el trabajo de campo.

<< Volver

 
 

La escuela y la lucha por la ciudadanía

GIROUX, Henry
México, Siglo XXI, 1993

Para este autor la filosofía pública emancipatoria, exige que el concepto de ciudadanía se considere como una práctica histórica vinculada con las relaciones de poder y la formación de significados. Proceso ideológico y relaciones específicas de poder que se dan con particular fuerza en el espacio de construcción de la ciudadanía de la escuela, imbricándose con las regulaciones morales, las producciones culturales y la formación de subjetividades que caracterizan a dicho ámbito. En este marco, Giroux analiza las luchas ideológicas por ganar el espacio de las escuelas como escenario de educación de la ciudadanía.

<< Volver

 
 

Textos para repensar el día a día escolar. Sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia

GVIRTZ, Silvina (comp.)
Bs. As., Santillana, 2000

Los diferentes capítulos de la compilación abordan aspectos de la vida escolar cotidiana, temas que fueron considerados tradicionalmente poco relevantes para resolver los grande problemas y desafíos educativos. Estos textos nos ayudan hoy a mirar estas dimensiones de lo cotidiano no sólo como una variable contextual de los procesos de aprendizaje, sino como componentes mismo de tal proceso. A considerar que la escuela, como dirá Gvirtz, no sólo es parte del contexto del saber sino que es el propio texto. Como se lo adelanta en el título de la obra, en esta se trabajan problemas vinculados a la violencia, a la disciplina, a las normas y a los ritos como constituyentes de lo cotidiano, además de otros temas tradicionalmente olvidados por la pedagogía, el cuerpo y la vestimenta, y otros que dan cuenta de nuevas miradas sobre el currículum, los espacios y las formas de decir de los alumnos.

<< Volver

 
 

La vida en el aula

JACKSON, Philip
4ta. Ed., Madrid, Morata, 1996.

Se trata de una reimpresión con una nueva introducción del autor de la obra aparecida en 1968. Allí Jackson inaugura los estudios etnográficos en educación e introduce el concepto de "curriculum oculto", considerando que el mismo involucraba experiencias relacionadas con las expectativas institucionales de éxito de la escuela y los sistemas de recompensa o "elogio", el manejo del grupo y el estilo del profesor, todo aquello que determina la moralidad colectiva, y las pautas de acción en el dominio público. La existencia en la escuela de dos currículos crea constante conflictos y tensiones que podrían mitigarse si lo oculto se vuelve explicito y se tematiza debidamente. En esta obra Jackson estudia y analiza los sentimientos de los alumnos hacia la escuela y los mitos y evocaciones que se construyen sobre ella, determinando posibles factores que inciden sobre los sentimientos de satisfacción e insatisfacción de los alumnos. Del mismo modo, explora la opinión de los profesores sobre los condicionantes de la calidad de la educación.

<< Volver

 
 

La convivencia en los centros de secundaria. Estrategias para abordar el conflicto

MARTINEZ, Miquel y TEY, Amelia (coords.)
Bilbao, Desclée de Brouwer. 2003.

El libro refleja el tratamiento que desde distintas perspectivas entendemos debe darse al tema de la conflictividad, mostrando la complementariedad entre las mismas y también las diferencias en las formas de abordarlo. Presenta una visión holísitica de lo que supone el tratamiento de la convivencia, tanto desde una perspectiva más organizacional e institucional como desde una perspectiva más individual y centrada en la vivencia del profesor. El libro se inicia apostando por lo que supone la vida democrática en los centros educativos y el concepto de cultura de centro para así, posteriormente centrarse en un planteamiento de abordaje y gestión de los conflictos en el centro. En el mismo se considera la reflexión sociomoral, el diálogo, el conocimiento de uno mismo y el reconocimiento del otro para la regulación de la convivencia. Finalmente aporta unas pinceladas de la entrevista con la familia, elemento fundamental para la actuación del profesorado, y finaliza con una breve reflexión acerca de las posibilidades y los límites de la normativa.

<< Volver

 
 

La vida en las escuelas. Introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación

MCLAREN, Peter
México, Siglo XXI, 1998.

Este libro presenta un diario autobiográfico como herramienta de la narración metacrítica a partir de la cual su autor reconstruye la vida en una escuela pública norteamericana. Si bien el contexto nos puede resultar lejano, es interesante mirar cómo son aplicados los supuestos fundamentales de la pedagogía crítica para analizar las relaciones de poder, los sistemas de reproducción social y cultural y las estructuras de opresión y discriminación que subyacen y constituyen el contexto escolar.

<< Volver

 
 

Sociopsicoanálisis y Educación

MENDEL, Gerard
Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 1996

El autor es un prestigioso psicoanalista francés a quien se atribuye la creación del Sociopsicoanálisis. El libro recoge las exposiciones e intercambios de un seminario dictado en Buenos Aires en 1995 invitado por la UBA. Se pueden destacar aportes teóricos como el concepto de acto-poder, de dispositivo-institucional con su influencia en la comunicación escolar y en la formación docente. Incluye relato de experiencias del grupo Desgenettes fundado por el autor.

<< Volver

 
 

Convivencia: un problema clave para la nueva escuela. Tutoría, amonestaciones, vuelta olímpica, consejo de convivencia

MORONI Raul, MARINO, Juliana
Buenos Aires, Troquel, 1999

Juliana Marino es legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autora de la ley que removió los antiguos regímenes de disciplinas de las escuelas secundarias. Raúl Moroni fue Director del Nivel Medio de la Ciudad. Nuevos criterios para las normativas internas. Acuerdos de Convivencia. Tipología de sanciones, nuevas alternativas.

<< Volver

 
 

La educación moral según Lawrence Kohlberg

POWER, Clark, HIGGINS, Ann y KOHLBERG, Lawrence
Barcelona, Gedisa, 1997

Además de explicitar la propuesta pedagógica que deriva de la teoría del desarrollo moral kohlbergiana, en este libro se analiza la experiencia institucional de la Comunidad Justa, aquellas instituciones modélicas basadas en escuelas alternativas que intentan sistematizar y potenciar lo aprendizajes morales derivados de la convivencia escolar. Esta propuesta concibe a la escuela como una pequeña comunidad gobernada a través de una auténtica democracia participativa, donde las normas que regulan la convivencia y el trabajo escolar son acordadas por todos los integrantes de la comunidad a partir de procedimientos consensuales. Lo inédito del enfoque de Kohlberg se halla en la concepción del gobierno y la convivencia escolar, la idea de una democracia participativa, "radical", donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad tengan derecho a voz y voto. Este tipo de experiencias, que conduce al principio de la autogestión a su máxima expresión, ha demostrado, para sus defensores, tener significativas consecuencias para el crecimiento moral y para el aprendizaje cívico.

<< Volver