Principal OEI

Monografías virtuales
Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales

Línea temática: Cultura de centro y convivencia escolar

ISSN 1728-0001

 Vivencias

<< Volver

 

II Experiencia

Programa Convivencia Escolar

En la actualidad, cada vez con más frecuencia, se desencadenan ciertas situaciones rotuladas como violencia escolar que causan preocupación en la escuela y más allá de sus límites.

Las instituciones educativas constituyen espacios complejos en los cuales las personas, especialmente cuando son niños o jóvenes, pasan buena parte de sus vidas. Allí no sólo acceden al dominio de las disciplinas tradicionales (lengua, matemática, etcétera), sino que también deben afrontar la convivencia con los demás miembros de la escuela. Esto hace evidente la insoslayable intersección que tiene lugar entre los aspectos curriculares y los institucionales.

A la escuela le cabe, entonces, enseñar modos de convivencia social e institucional. Una de las formas de hacerlo tiene que ver con las ideas y conceptos que propone y que los alumnos deben aprender como requisito curricular. Si bien esta forma es importante, mucho más significativa resulta aquella otra inherente al modo de convivencia que genera la escuela en su cotidianeidad y que involucra a todos sus integrantes sin excepción (alumnos, docentes, directivos, preceptores, auxiliares, padres, técnicos, etcétera).

Desde hace algunos años en Argentina se está impulsando una fuerte transformación educativa que incluye todas las dimensiones de la tarea pedagógica y no simplemente aquello que tiene que ver con la enseñanza de las disciplinas tradicionales; en consecuencia, revisa y rediseña nuevas alternativas de gestión institucional y también modalidades más confiables para regular pertinentemente la convivencia escolar y la resolución de conflictos.

En ese marco, y con la convicción de que una real transformación pedagógica contribuirá a mejorar la convivencia institucional y social, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de PROGRAMA CONVIVENCIA ESCOLAR de la Coordinación de Proyectos y Políticas Educativas, procura ofrecer a los docentes elementos conceptuales y herramientas metodológicas que les permitan analizar y afrontar situaciones difíciles que se suscitan en el ámbito educativo.

Es importante considerar que el logro de una satisfactoria convivencia en la escuela debe ser entendido como un insumo primario e insustituible para transformar positivamente la educación e incidir favorablemente en todos los órdenes sociales. Ello redundará en beneficio de una educación más apropiada a las necesidades e intereses de los alumnos, generará mejores y más saludables condiciones de trabajo para los docentes y fortalecerá el acceso y cuidado de una cultura democrática y respetuosa de la diversidad.

Vale señalar que estamos frente a una temática de crucial importancia no sólo para la vida académica sino también para la vida social.

Las distintas organizaciones educacionales son lugares altamente indicados para trabajar sostenidamente en este sentido.

Abordar la temática de la convivencia en la escuela demanda, necesariamente, no negar los conflictos y concebirlos como situaciones problemáticas del accionar cotidiano, a resolver. Es fundamental promover climas institucionales favorables con soportes normativos claros y explícitos, como así también alentar el desarrollo de procesos participativos que contribuyan al mejoramiento de los vínculos interpersonales y, por ende, a una optimización del trabajo pedagógico.

PROYECTO A:
Asistencia técnica a dificultades de convivencia escolar

Para responder a las numerosas demandas provenientes de las escuelas de toda la Provincia de Córdoba que requieren asistencia especializada en relación a la convivencia escolar, es posible recurrir a alternativas ágiles de atención.

Para ello se trabaja a través de los siguientes servicios:

Orientación a distancia: línea telefónica 0-800-777-3728

Objetivo general:

  • Brindar un servicio de asesoramiento especializado en cuestiones de Convivencia Escolar a las instituciones educativas de la Provincia de Córdoba con atención de demandas mediante la modalidad a distancia.

Características: Información, orientación y asesoramiento a distancia a directivos, docentes, preceptores y auxiliares, integrantes del gabinete psicopedagógico, centros de estudiantes, padres.

Destinatarios: Escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial quienes pueden utilizarlo cuando la Convivencia Escolar se encuentra afectada por la existencia de conflictos que escapan a la gestión ordinaria de la escuela.

Solicitantes del servicio: Directivos, docentes, preceptores, auxiliares, gabinetistas, centro de estudiantes, padres.

Coordinación intersectorial: En caso de ser necesario, los profesionales del Programa Convivencia Escolar responden a las demandas receptadas en coordinación con otras áreas y direcciones del Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Ministerio de Gobierno, Ministerio de la Solidaridad, etc.

Cobertura horaria: 9:30 hs. a 18:30 hs. (lunes a viernes)

Sede: Córdoba - Capital : Calle Tucumán 360, 5· piso, oficina 508.

2. Asesoramiento técnico en sede y/o escuela

Objetivo general:

  • Asesorar e intervenir institucionalmente ante la solicitud de aquellas escuelas que presentan problemáticas no factibles de resolverse telefónicamente y que no cuentan con recursos técnico – profesionales.

Cobertura: Capital e interior de la Provincia de Córdoba.

Tipo de servicio: Asesoramiento en escuelas con problemáticas de convivencia escolar, conflictos y violencia no factibles de resolverse telefónicamente. Presencia del Equipo Técnico en las instituciones escolares.

Datos de Asistencia Técnica

Fechas

Orientación a Distancia

Asesoramiento Presencial

Agosto 2000

Recepción de 196 llamadas

72 instituciones

Año 2001

Recepción de 315 llamadas

176 instituciones

Septiembre 2002

Recepción de 283 llamadas

119 instituciones

Totales

794

367

PROYECTO B:
Capacitación docente en temáticas de convivencia escolar y prevención de la violencia

1. Capacitación externa

Objetivo general:

  • Organizar encuentros de capacitación para distintos niveles de la comunidad educativa sobre la dinámica de la convivencia escolar y modos de prevención de la violencia.

1.1 Capacitación a preceptores de nivel medio

Objetivo general:

  • Organizar y brindar la capacitación/ Actualización sobre problemáticas de convivencia escolar a los preceptores de Nivel Medio.

1.2 Capacitación a equipo base (director, preceptor, docente y gabinetista de cada escuela).

Objetivo general:

  • Proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas que posibiliten resolver los conflictos de la vida institucional e implementar estrategias de prevención, destinadas a mejorar la convivencia escolar.

1.3 Capacitación a los alumnos de nivel medio

Objetivo general:

  • Promover la capacitación del estudiantado en relación a temáticas tales como liderazgo, mediación y otras.
  • Lograr un cuerpo estudiantil capacitado para conducir y organizar los Centros de Estudiantes.

- Proyecto Jóvenes para una Convivencia Escolar Democrática:

  • Elaboración del Proyecto: año 2001.
  • Ejecución del Proyecto: año 2002. Cantidad de alumnos destinatarios: 390.

- Proyecto Escuela para Jóvenes:

  • Participación en Talleres del Primer y Segundo Encuentro Provincial -años 2001 y 2002-. Cantidad de alumnos destinatarios: 450.

Datos de capacitación:

Año

Docentes

2000

400

2001

1780

2002

850

 

Año

Docente Nivel
Inicial y primario

Docentes Nivel Medio

Directivos

Supervisores

2000

-

400

-

-

2001

716

1064

-

-

2002

560

300

100

50

Otras actividades de capacitación:

Proyecto

Proyecto

Talleres

Otros

Años

“Rehacer la escuela en contextos de pobreza y exclusión social” (Proyecto 108 escuelas) (coparticipación)

“Escuela para jóvenes
(coparticipación)

Capital e Interior

Congresos

2000

-

-

41

II Congreso Convivencia Escolar y Violencia.

Asistencia 1500 docentes

2001

45 docentes de apoyo

110 directivos

30 coordinadores

250 jóvenes

56

III Congreso Convivencia Escolar y Violencia

Asistencia 1700 docentes

2002

-

450 jóvenes

48

-

2. Capacitación interna

Objetivo general:

  • Lograr un espacio para la capacitación continua del equipo técnico - profesional, a través de la actualización teórica y metodológica.
  • Participación en calidad de asistente de los Profesionales del Equipo Técnico en cursos, seminarios, jornadas, congresos, talleres, etc, sobre la temática específica y otras temáticas relacionadas a la problemática de la Convivencia Escolar y prevención de la violencia en la escuela.
  • Participación de los integrantes del Equipo Técnico en calidad de asistente y expositores en los ateneos de realización periódica.

PROYECTO C:
Producción de material de apoyo para trabajar la convivencia escolar en las escuelas y otras temáticas pertinentes a la problemática

1. Producción de material de apoyo teórico y metodológico

Objetivo general:

  • Elaborar documentos de apoyo técnico para los diferentes niveles de enseñanza en relación a problemáticas de convivencia escolar.

Objetivo específico:

  • Selección de material bibliográfico teórico y metodológico, en relación a las temáticas que tienen que ver con la convivencia escolar: violencia, disciplina, reglamentos, normas de convivencia, mediación, negociación, roles, proyectos de gestión institucional, etcétera.

Producción de insumos teóricos y metodológicos

Años

De Distribución Provincial

Capacitación

2000

1 cuadernillo

2 producciones

1 Anexo bibliográfico

2001

1 cuadernillo

3 producciones

2 Anexo bibliográfico

2002

1 cuadernillo

2 producciones

4 Anexos bibliográficos

2. Difusión

Objetivo general:

  • Generar espacios de comunicación para la difusión de las acciones que se desarrollen.

Objetivo específico:

  • Publicar los resultados de las investigaciones realizadas.
  • Confeccionar un banco de datos de proyectos específicos y experiencias educativas que se desarrollen en las escuelas con la finalidad de intercambiar experiencias.
  • Difundir las experiencias más relevantes.

Acciones realizadas -años 2000,2001 y 2002-:

  • Difusión a través de diferentes canales y soportes comunicacionales, de las actividades del Programa Convivencia Escolar (Trípticos 0800, folleto institucional, Congresos provinciales y nacionales – Córdoba y La Pampa -, Sistema Nacional de Información Educativa, etc).
  • Información, asesoramiento y apoyo a alumnos secundarios y universitarios, investigadores, periodistas, para la realización de tesinas, monografías, producciones gráficas, radiales, audiovisuales y televisivas.

PROYECTO D:
Investigación

Objetivo general:

  • Desarrollar proyectos de investigación tendientes a explorar, describir y explicar las problemáticas que se presentan en las escuelas.
  • Proponer soluciones y/o modalidades de abordaje.

Cobertura año 2000:

  • Estudio exploratorio de las 100 primeras demandas receptadas a través de la línea gratuita 0 - 800 - 7773728
  • Rehacer la escuela en contextos de pobreza y exclusión social (Directivos)

Cobertura año 2001:

  • Estudio exploratorio de las 500 primeras demandas receptadas a través de la línea gratuita 0 - 800 - 7773728
  • Problemas de Convivencia Escolar y modalidades de resolución. Una aproximación desde la óptica de los Directivos que participan del Programa 108 Escuelas.
  • Problemas de Convivencia Escolar. Una aproximación desde la óptica de los Maestros de Apoyo que participan del Programa 108 Escuelas.

Cobertura año 2002:

  • Análisis cualitativo de las primeras 500 demandas telefónicas sobre problemas de convivencia escolar.

Equipo de trabajo

El Programa de Convivencia Escolar de la COORDINACIÓN DE PROYECTOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS cuenta con profesionales de las siguientes disciplinas: psicología, psicopedagogía, trabajo social, pedagogía, comunicación social y fonoaudiología.

A nivel operativo, la organización es la siguiente:

Coordinador: Lic. Horacio Maldonado

Equipo técnico profesional:

  • Lic. Mariana Beltrán
  • Lic. Susana Berardo
  • Lic. Patricia Botta
  • Lic. Cecilia Bissón
  • Lic. Nilda Canelo
  • Lic. Liliana Capdevila
  • Lic. Mirta Del Campo
  • Lic. María Lidia Echenique
  • Lic. Guillermina Emma
  • Lic. Mónica Fornasari
  • Lic. María Lucìa Kohan
  • Lic. Mariana Lozano
  • Lic. Teresita Marciotte
  • Lic. Cristina Oliveras
  • Lic. Adriana Ortiz
  • Prof. Bibiana Ortolani
  • Lic. Silvia Paxote
  • Lic. Susana Pèrez
  • Lic. Javier Resk
  • Lic. María Adelaida Ricucci
  • Lic. Gladys Toranzo
  • Lic. Ricardo Trigueros
  • Prof. María Elena Verra
  • Lic. Enrique Virdó
  • Prof. María Teresa Zappile
  • Lic. Diana Zeitune

SEDE: Calle Tucumán 360, 5· piso, oficinas 508 y 514, T.E. 0800-777-3728, 4331672 (interno 22).

Autoridades provinciales:

Ministra de Educación
Prof. Evelina Feraudo

Sub-Secretario de proyectos y políticas educativas
Ing. Ricardo Jaime

Sub-Secretaria de planificación y gestión educativa
Dra. Amelia López

Coordinación de proyectos y políticas educativas
Lic. Delia Provinciali

Córdoba, Argentina
Dirección electrónica: secretariaddpe@tutopia.com

<< Volver