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Postgrado “La practica de los Valores en Contextos Educativos” - Experiencia Piloto a nivel Iberoamericano.

Temario

Índice

Postgrado: "La práctica de los valores en contextos educativos"
(15 Créditos)

Bloque 1. Una propuesta de educación en valores

1.1. Naturaleza y clasificación de los valores.

1.2. Objetivos, contenidos y criterios de la educación en valores.

1.3. Dimensiones morales de la persona.

1.4. La familia como agente educador.

1.5. El contrato moral del docente.

1.6. La transversalidad en los proyectos curriculares.

Bloque 2. Técnicas y recursos en educación en valores

2.1. Estrategias para el desarrollo de la autonomía.

2.2 Estrategias para el desarrollo del diálogo.

2.3 Estrategias para el desarrollo de la capacidad de convivencia.

2.4 Estrategias para el desarrollo de la reflexión sociomoral.

2.5 Criterios para la elaboración de materiales didácticos

2.6 Evaluación pedagógica: criterios e instrumentos.

Diseño de un proyecto de educación en valores

Debates de profundización

Contenidos

Bloque 1. Una propuesta de educación en valores

1.1. Naturaleza y clasificación de los valores

Sinopsis

El estudio conceptual de los valores se justifica desde la dimensión formativa o instructiva de la persona, aunque no sea ésta su finalidad más valiosa. Lo sería la plasmación de valores respetuosos con la humanidad y el entorno en la conducta cotidiana de cada cual. Sin embargo, la relación con los valores desde sus características de complejidad, problemática, apertura y dinamismo puede orientar también nuestra vida cotidiana y, especialmente, ayudarnos a comprender situaciones concretas de conflicto de valores.

Objetivos de aprendizaje

1.2. Objetivos, contenidos y criterios de la educación en valores

Sinopsis

En el diseño e implementación de programas de educación en valores en contextos formales, el currículo adquiere una importancia de primer orden. La necesidad de atender al alumno desde un enfoque global e integrador se concreta en propuestas curriculares donde se especifican contenidos que desarrollan los aspectos factuales y conceptuales, junto con los instrumentales y actitudinales. En esta unidad se analizan distintas propuestas de integración de la educación en valores en proyectos curriculares y se expone un modelo desarrollado de currículo para los niveles primario y secundario.

Objetivos de aprendizaje

1.3. Dimensiones morales de la persona

Sinopsis

En esta unidad presentamos las dimensiones morales de la persona, su naturaleza dialógica y su carácter interrelacionado. En las siguientes páginas se desarrolla cada una de ellas de modo independiente, concibiéndolas como las capacidades y los procedimientos que empleamos para responder a las diversas experiencias con componente valórico que vivimos, así como también valorando la posibilidad de intervención para favorecer su desarrollo.

Objetivos de aprendizaje

1.4. La familia como agente educador

Sinopsis

En esta unidad se propondrá diferente material con el objeto de presentar el papel de la familia como agente educativo en el desarrollo moral y en la jerarquización de valores de los hijos. Éstos apuntarán a desarrollar en los educandos una comprensión real sobre la familia como educadora. Se trata de pensar, reflexionar y reconocer a la familia como agente educador.

Objetivos de aprendizaje

1.5. El contrato moral del docente

Sinopsis

Bajo el título «el contrato moral del docente», tratamos de aproximarnos al profesor que demanda la sociedad y la escuela de hoy en día. Dicho profesor, entre otras cosas, se ve en la necesidad de comprometerse de forma explícita y activa con la educación. De esta forma, se ofrecen algunos de los ámbitos donde el profesor puede concretar el contrato moral que ha de mantener con la educación en particular y con la sociedad en general.

Objetivos de aprendizaje

1.6. La transversalidad en los proyectos curriculares

Sinopsis

Los Ejes Transversales son temas determinados por situaciones problemáticas o de relevancia social. Estos están generados por el modelo de desarrollo actual, y globalizan el análisis de la sociedad, y del currículum en el ámbito educativo desde una dimensión y reinterpretación ética. Por tanto su desarrollo en los centros tiene implicaciones en todos los ámbitos educativos, desde la selección de contenidos, a la metodología y organización escolar. Para ello se pueden utilizar diferentes estrategias seguir procesos deductivos o inductivos y utilizar diferentes estrategias.

Objetivos de aprendizaje

Bloque 2. Técnicas y recursos en educación en valores

2.1. Estrategias para el desarrollo de la autonomía

Sinopsis

El principal objetivo de la educación en valores es el desarrollo moral del alumnado por lo que se requiere como primera condición el desarrollo de la autonomía del educando. Se trata de conseguir que la persona sea capaz de detectar las situaciones morales, el conflicto entre valores, y las aborde de manera racional, autónoma y dialógica.

La autonomía supone que es la propia persona la que se relaciona con el ámbito de los valores, rechaza las presiones externas o planteamientos heterónomos. Los procesos de autoconocimiento, construcción del yo –autoconcepto, autoestima, autorregulación de la conducta- son indispensables para conseguir el estado ideal de autonomía.

Objetivos de aprendizaje

2.2. Estrategias para el desarrollo del diálogo

Sinopsis

En esta unidad se propondrán diversas estrategias y recursos pedagógicos para optimizar la capacidad de diálogo de las personas. Ellas apuntarán a desarrollar en los educandos una nueva comprensión de su relación con el lenguaje, el aprendizaje de formas de argumentación más idóneas en situaciones moralmente controvertidas, y un conjunto de saberes específicos que le permitan actuar proactivamente sobre el lenguaje, en la dirección de un mayor entendimiento y acuerdo, y de formas más libres e ideales de comunicación. Se trata de iniciar una reflexión, también, de la escuela y la clase como una comunidad de diálogo.

Objetivos de aprendizaje

2.3. Estrategias para el desarrollo de la capacidad de convivencia

Sinopsis

En esta unidad pretendemos trabajar la convivencialidad, tema de gran actualidad y objeto de estudio desde todas las disciplinas centradas en el ser humano. En las páginas siguientes consideramos que la construcción del conocimiento social que cada uno de nosotros elabora implica una visión determinada de la convivencialidad. Pero además del enfoque teórico de nuestro modelo social, procuramos incidir en los sentimientos morales, motor de nuestra conducta, y en las habilidades sociales. En ambos casos presentamos el tema teóricamente y, sobre todo en las habilidades sociales, desarrollamos metodológicamente sus pasos para trabajarlas.

Objetivos de aprendizaje

2.4. Estrategias para el desarrollo de la reflexión sociomoral

Sinopsis

A lo largo de esta unidad nos proponemos profundizar en el desarrollo de la capacidad de reflexión o razonamiento sociomoral. Esta capacidad representa solamente una parte de lo que conocemos como moralidad, fenómeno moral o, referido estrictamente a los seres humanos, personalidad moral. Conceptualizaremos tal capacidad y ofreceremos referencias de algunos de los marcos teóricos que la sustentan. Seguidamente nos centraremos en las técnicas educativas que pueden aplicarse en situaciones de educación formal o no formal para desarrollar tal capacidad o dimensión de la persona.

Objetivos de aprendizaje

2.5. Criterios para la elaboración de materiales didácticos

Sinopsis

Los materiales didácticos son un elemento metodológico de gran importancia y pueden, y en muchas ocasiones lo hacen, llegar a condicionar la actividad del profesorado. Los materiales pueden condicionar los tipos de agrupamiento, la relación que se establece entre los alumnos durante la realización de las actividades (cooperativa, individualizadas,...), la utilización del espacio y el tiempo (rincones, debates, asambleas), etc.

Es por tanto necesario que los docentes sean conscientes de este hecho y realicen una reflexión previa sobre el material que utiliza con sus alumnos y alumnas o en su trabajo de preparación y programación.

Si esta reflexión es importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje habituales más lo es cuando estos procesos se inscriben en el marco de la educación en valores.

Objetivos de aprendizaje

2.6. Evaluación pedagógica: criterios e instrumentos

Sinopsis

En el ámbito de la educación en valores el profesorado demanda una serie de recursos que, además del dominio de estrategias de educación en valores que debe poseer, le faciliten el alcance de los propósitos en el desarrollo diario de sus actividades docentes en este ámbito.

La evaluación en educación en valores debe referirse, entre otros, a los siguientes aspectos: el clima moral de la institución, la relación entre iguales, el proceso de desarrollo moral de los alumnos y las actitudes del profesorado.

Objetivos de aprendizaje

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