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Educación en Valores
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Zaitegi, Nélida
La Educación en y para la Convivencia Positiva en España

26 de mayo de 2010
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
REICE - 2010. Volumen 8, Número 2.
Las investigaciones en las que Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre participó, sus libros, artículos y conferencias han sido un referente para el grupo de personas de las distintas comunidades autónomas españolas que recientemente han creado la Asociación para la Convivencia Positiva “CONVIVES”. 
A pesar de que la investigación educativa en España llevaba tiempo aportando datos que hacían evidente la necesidad de abordar la convivencia como elemento clave de la educación, han sido algunos acontecimientos mediáticos los que, al generar alarma social, aceleran la toma de decisiones de las administraciones y centros educativos al respecto.
La Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) es una iniciativa de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) que es una red asociada al Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

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Martín Gordillo, Mariano
AIDS-2001: la vacuna contra el SIDA: Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud

15 de abril de 2009
Entre los problemas más relevantes de nuestro tiempo se encuentran, sin duda, los desafíos que plantea la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad. El enfoque CTS supone una respuesta educativa a tales desafíos, promoviendo una consideración socialmente contextualizada de la actividad tecnocientífica y propiciando el aprendizaje social de la participación pública en las decisiones sobre su desarrollo. Sin embargo, para que tales objetivos educativos fructifiquen realmente en las aulas, es necesario que los docentes puedan contar con materiales didácticos coherentes con las nuevas funciones sociales de la educación científica y tecnológica.

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OEI
La Educación en Valores en Iberoamérica

13 de abril de 2009
La sociedad plural en la que vivimos exige que nos preguntemos cuáles han de ser las funciones reales de la escuela y cómo ha de contemplarse el trabajo sobre los valores y las actitudes, con la finalidad de hacer posible una convivencia más justa y democrática. En este sentido, es importante plantearse un modelo de escuela donde sea posible la convivencia entre alumnos y alumnas de diferentes opciones y estilos de vida, tanto de carácter político como religioso y cultural, y donde cada uno, respetando un mínimo común, construya su forma de pensar y de actuar y reconozca en el diálogo el instrumento para poder alcanzar posibles acuerdos o niveles progresivos de consenso.

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Documentos

Agudelo Grajales, Diego.
Las comisiones de la verdad en el aula y en la empresa
Plantearse el problema de la ética de las organizaciones en la sociedad, de la información y de las comunicaciones en contextos como el de Colombia no es tarea fácil. Los colombianos en general estamos desorientados y aturdidos ante lo que estamos viviendo y por ello no alcanzamos a estar lúcidos para construir el futuro que como país merecemos. Es más fácil hoy en día hacer una crítica e interpretación de lo que nos sucede que buscar soluciones para afrontar el mañana. No obstante este pensar, soñar y rediseñar nuestro futuro es verdaderamente necesario e inaplazable.

Albero Andrés, Magdalena
Televisión y contextos sociales en la infancia: hábitos televisivos y juego infantil.
En este artículo la autora nos ofrece los resultados más relevantes de una investigación que llevó a cabo hace algunos años, sobre el papel de la televisión como agente socializador y su relación con el contexto familiar, el grupo de edad y los procesos cognitivos individuales. De esta manera, sin el ánimo de simplificar la realidad, se podría dar respuesta a las siguientes preguntas: cómo ven los niños los contenidos televisivos, cuál es su nivel de comprensión y asimilación de los mismos, qué les resulta interesante cuando observan la TV y por qué, entre otros tópicos importantes. Sin duda, los resultados de su trabajo se mantienen hoy en día vigentes.

Aldea López, Eliana.
La Evaluación en Educación en Valores
La evaluación es un proceso que proporciona información para hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza y buscar apoyo para el progreso educativo. Es un compromiso por revisar colegiadamente la práctica educativa, compartiendo valores y actitudes que se convierten en referente de la acción educativa y de la propia evaluación del progreso en los alumnos y alumnas.

Almada, Ma-rgarita.
"Sociedad multicultural de información y educación. Papel de los flujos electrónicos de información y su organización"
En este siglo XXI nos enfrentamos al reto de construir una sociedad de información multicultural que, con base en la educación, la democracia y el respeto individual y colectivo, amplíe las oportunidades de desarrollo y justicia para todos, en un ambiente de convivencia pacífica y de armonía con el medio que nos rodea.

Álvarez Massi, Pedro.
Una educación experiencial para desarrollar la democracia en las instituciones educativas
En primer lugar, enfatiza que los niños y jóvenes son intelectualmente imaginativos, activos y creadores, por lo tanto sus aprendizajes no sólo son guiados por mecanismos adaptativos. El estudiante tiene la capacidad de innovar, razonar, discrepar, sentir y pensar, si tiene la oportunidad para ello. Estas habilidades no surgen espontáneamente sino que son aprendidas en contacto directo con preguntas y retos, experiencias que los activan intelectual y emocionalmente. Sin lugar a dudas, un estudiante que sólo memoriza y repite las fórmulas que le da el docente, al cabo del tiempo no tendrá habilidad para plantearse dudas e inquietudes que movilicen sus capacidades intelectuales y emotivas.

Arteta, J.; Chona, G.; Fonseca, G.; Ibáñez, X. y Martínez, S.
La clase de ciencias y la formación en valores. Estudio de casos sobre cómo los profesores propician valores desde sus acciones
Los individuos manifiestan interpretaciones valorativas y formas de actuación propias de la cultura en un momento histórico; así, los valores adquieren un significado que es interpretado a partir de los códigos de una época. Cortina (2000) señala que los valores son un componente de la vida humana, son un aditamento, que tienen mucho que ver con lo que nos va a las personas. No se puede pretender hablar de valor sin hacer mención de la persona humana y los elementos constitutivos de su ser. Frisancho (2001) afirma que los valores son “anteojos” desde los cuales se examina la realidad y desde los que se actúa; pueden ser personales, sociales (convencionales) o tener aspiraciones de universalidad (valores morales) y orientan nuestras conductas y acercamiento a la realidad. Esta autora plantea que los valores personales, parten de los deseos, intereses y preferencias de las personas, desde su experiencia como ser humano; y que la construcción de normas propende por el orden y la convivencia y por ello, toda persona puede reconocer lo que es institucional y socialmente aceptable. Los valores morales se distinguen por ser universales, inalterables y de naturaleza ética; son normas de vida que se aseguran en el intercambio dialógico, participativo y de sentimientos entre las personas de una comunidad, como respetar la vida, respetar la dignidad de las personas o ser honesto con uno mismo y con los demás. Cortina (2000) considera como valores morales, libertad, justicia, solidaridad, honestidad, tolerancia activa, disponibilidad al diálogo y respeto a la condición humana.

Artunduaga, Luis Alberto.
La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia
La presentación de esta exposición temática parte de las experiencias personales y comunitarias en relación con el trabajo educativo en comunidades de grupos étnicos de Colombia. Tiene como fundamento la reflexión permanente respecto a los fenómenos y situaciones que se suscitan en el cotidiano accionar del trabajo educativo.

Basanta, Elisa Marta.
La formación ética en las instituciones de Educación superior.
Formato PDF - De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación.

Beauclair, Joao
No tempo do possível: notas sobre educação para a paz
Formato PDF - De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación.

Berkowitz, Marvin W.
Educar la persona moral en su totalidad.
La cuestión de la formación moral de nuestros jóvenes, no es ciertamente un asunto nuevo. Se ha debatido, intentado, defendido y criticado durante milenios. A medida que nos acercamos a un nuevo milenio de desacuerdo sobre la posibilidad y el modo de influir sobre la moralidad de nuestros jóvenes, quizá merezca la pena examinar algunos de los problemas a los que nos hemos enfrentado en el pasado y sugerir una perspectiva que ofrezca el potencial para superar tales problemas1. Esta comunicación supone justamente un intento en tal sentido.

Bermejo Campos, Blas y Cabero Almenara, Julio.
Familia y medios de comunicación. Medios de comunicación y familia

En este artículo encontramos un engranaje de relaciones entre la familia y los medios de comunicación que claramente presentan los autores a partir de su experiencia en el tratamiento de estos temas. Nos hacen reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación, sus efectos mediáticos y el papel que la televisión y los videojuegos juegan hoy en día dentro de la dinámica familiar.

BIE, Unesco. Documentos de la 46ª Conferencia Internacional de Educación.
"La educación para todos para aprender a vivir juntos": contenidos y estrategias de aprendizaje - problemas y soluciones.
Unesco. Ginebra, Suiza, 5-8 de septiembre 2001.
Enlace a www.ibe.unesco.org

Boni Aristizábal, Alejandra; Calabuig Tormo, Carola; Baselga Bayo, Pilar; Ferrero y de Loma-Osorio, Gabriel; Monterde Díaz, Rafael; Lozano Aguilar, Félix; Peris Blane, Jordis.
La Educación en Valores en el marco de las Enseñanzas Técnicas Universitarias. Propuestas Pedagógicas e Iniciativas Formativas para la Enseñanza de la Problemática del Desarrollo.
En el presente artículo se realiza una reflexión sobre las características de la formación que deben recibir los profesionales de la técnica, de gran influencia tanto a la hora de realizar acciones específicas de cooperación al desarrollo con el Sur -habitualmente en el ámbito tecnológico-, como en el desempeño profesional en las diversas ramas de la ingeniería. La tesis que se sostiene es que, conjuntamente con los valores tradicionales en la formación del ingeniero como son la eficacia y la eficiencia, deben estar presentes valores que promuevan una comprensión no reduccionista de la naturaleza de la tecnología. Ésta no puede ser entendida de un modo intelectualista o artefactual, es decir, como un cuerpo de conocimiento científico aplicado o como una colección de artefactos y procesos técnicos[1]. Sus dimensiones sociales y políticas deben conocerse y reflexionarse en el proceso formativo, pues las distintas concepciones de términos tales como desarrollo, cooperación, proyecto o tecnología pueden determinar significativamente las actuaciones de los futuros titulados. Al respecto se reflexionará sobre una propuesta pedagógica concreta, la Educación para el Desarrollo, que orienta su metodología educativa hacia la formación integral del alumno. Posteriormente, se comentará una iniciativa que se está desarrollando desde 1995 en la Universidad Politécnica de Valencia. Finalmente, se abordarán los distintos tipos de estrategias que se pueden desarrollar en el marco de la universidad para contribuir a un uso razonado y razonable de la tecnología tanto en el Norte como en el Sur.

Buckingham, David.
La educación en medios de comunicación y el fin del consumidor crítico

En este artículo encontramos una sugerente reflexión del Dr. Buckingham en torno a la educación que se propicia a partir de los medios de comunicación y la formación del "consumidor crítico". Aunque su planteamiento está ligado al papel del profesorado en este ámbito, las ideas y experiencias que describe nos permitirán acercarnos al análisis y comprensión de los medios desde una perspectiva distinta de la que comúnmente se asume: un espacio desde el cual se puede construir una crítica cultural mediante el desarrollo de un metalenguaje que refleja la compleja realidad en la que estamos insertos.

Buxarrais, Mª Rosa.
Educar para la solidaridad.
En este nuevo número del Boletín de Educación en Valores presentamos "Educar para la Solidaridad" artículo de María Buxarrais, Profesora Titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, responsable del Programa de Educación en Valores del Instituto de Ciencias de la Educación de ese plantel universitario. Esperamos que este artículo contribuya con sus intereses de investigación en el tema, ya que la autora aborda el concepto de solidaridad desde la perspectiva pedagógica.

Cajiao, Francisco.
"La sociedad educadora"

El tema de las políticas públicas en educación es de particular trascendencia en el desarrollo de una nación, en tanto que no hay ningún aspecto del desarrollo que no se vincule en forma directa con el proceso educativo de los ciudadanos.

Campos López, Omar Federico.
En la Educación Básica ¿valores o virtudes?.
Formato PDF - De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación.

Cano de Pablo, Juan.
El discurso filosófico de Foucault y Habermas
Este artículo tiene la intención de dar una visión general del tema principal desarrollado en la asignatura: "Crítica del poder: Foucault y Habermas". Para ello partiremos de los interrogantes básicos que nos surgen cuando echamos un vistazo a nuestra realidad cotidiana. Una vez visto esto nos asomaremos al discurso filosófico de Foucault y de Habermas con objeto de vislumbrar las soluciones que plantean. Pero antes de nada veamos algunas cuestiones previas.
Enlace a www.filosofia.net

Cardona Ossa, Guillermo.
Educación virtual y necesidades humanas.
La virtualidad del saber no supone un saber-menos o un saber-peor. Tampoco supone un saber-de-segundo-grado o de segunda categoría. Corresponde a una transformación de los procesos mediante los que se aprende, constata (anota) y explica el mundo; procesos que están en sintonía y dependencia con nivel de desarrollo de los medios tecnológicos del actual momento histórico. Por decirlo de otra manera: no existe garantía de que las setecientas páginas de la Crítica de la Razón Pura, de Kant, conduzcan a mayor nivel de comprensión de la estructura del conocimiento (y, al cabo, a mejorar la felicidad del género humano) de las investigaciones neurológicas sobre el área del lenguaje o los foros de discusión de Internet sobre el conocimiento intuitivo o el pensamiento creativo.
Enlace a www.contexto-educativo.com.ar

Casals, Ester/ Travé, Carme.
La educación en valores en las primeras edades.
Desde las diferentes disciplinas científico-técnicas que estudian el comportamiento de las personas, las investigaciones que explican las estrategias y/o mecanismos cognitivos que posibilitan las relaciones entre nosotros y los aprendizajes que hacemos, se consensua en definir los primeros años de vida de nuestra especie como determinantes para que la integración de los sujetos en las sociedades sea adecuada a las normas, costumbres y valores ético-morales que dichas sociedades postulan como válidos y prioritarios para su propio progreso económico y cultural.

Castro, Eduardo.
Marco legal y contexto sociocultural de la propuesta curricular de formación en valores.
En esta ponencia, el autor, quien condujo la Comisión Ministerial encargada de elaborar la propuesta de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, presenta un interesante panorama sobre el significado que para Chile ha representado el tema de la educación en valores a través de la historia.

Chamorro, Fernando.
Educación en Valores como sustento de la Democracia
Hemos sido invitados a presentar algunas ideas sobre la educación en valores como sustento de la democracia, por ello me pareció pertinente enfocar esta intervención desde la realidad de un mundo globalizado, esto es, condicionando por determinados factores económicos y sociales, entre los cuales la presencia de los medios de comunicación resulta esencial.

Chavarría Solano, Edgar.
Administración Educativa... ¿para qué y para quiénes?
Dentro de los aportes del siglo XX cabe situar, con especial atención, el desarrollo de conocimientos en áreas limítrofes de las ciencias establecidas. La neuroquímica, la neuro-psicología o la biología del conocimiento son apenas una muestra de esos desarrollos. Tales contactos parecen dar cuenta de una necesidad mayor, a saber, la colaboración entre las distintas disciplinas, el trabajo Inter y transdisciplinario y, por supuesto, la apertura hacia nuevas formas de producir, organizar y actuar el saber.

Chaves, Jorge Arturo.
"Ética, empresa y educación superior"
La preocupación por la formación ética de los agentes económicos individuales y empresariales se cruza con la discusión sobre el aporte que, en este sentido, puede proporcionar la educación universitaria. Sin embargo, esta contribución no tiene que entenderse de una manera convencional. A partir de una precisión en la manera de entender la relación entre ética y economía, y de una premisa sobre la manera como se generan socialmente los valores éticos, se plantea aquí un cambio en la forma de ver el proceso de educación ética, los protagonistas de la misma y la naturaleza de las prácticas formativas universitarias en dicho campo. Dentro de este marco se introduce la propuesta de una nueva estrategia y la de unos nuevos proyectos educativos que contribuyan a la generación de valores éticos en las prácticas sociales y productivas. Su realización dependerá de una nueva «alianza» entre las empresas y la universidad, y de que se asuma una perspectiva pluralista y democrática.

Comboni Salinas, Sonia y Juárez Núñez, José Manuel.
"Educación, cultura y derechos indígenas: el caso de la reforma educativa boliviana"
En este artículo se presenta la reforma educativa boliviana, poniendo de manifiesto sus bases psicopedagógicas a través del análisis de sus planteamientos organizativos y curriculares, mostrando cómo éstos impulsan los derechos lingüísticos y culturales de los diferentes pueblos, construyendo de esta manera una educación más equitativa y de mayor calidad.

Cortina, Adela,
"La dimensión pública de las éticas aplicadas"
Las éticas aplicadas nacen en el último tercio del siglo xx como una necesidad social. Las sociedades pluralistas precisan dar respuesta a las cuestiones que se les plantean y no pueden hacerlo desde un código único, sino desde esas éticas aplicadas que ya están funcionando como una parte de la realidad social. En sociedades «moralmente republicanas» es indispensable recurrir a un proceso de deliberación en la esfera pública para descubrir los valores y los principios de una ética cívica, común a los diferentes grupos. Por tanto, se vuelve necesario analizar cuáles deben ser los rasgos de ese proceso de deliberación pública y cuál es el papel que las éticas aplicadas desempeñan en dicho proceso. Responder a esas preguntas nos llevará a descubrir cómo se está gestando desde las éticas aplicadas una ética cívica transnacional, que es el núcleo efectivo de una ética global.

Cortina, Adela.
La educación del hombre y del ciudadano.
Una buena parte de los países de habla hispana se encuentra enfrentada a un problema realmente espinoso: sus constituciones, recientes las más de las veces, han sido elaboradas con todo esmero por expertos en derecho constitucional comparado y por filósofos formados en los países más desarrollados. Son constituciones moralmente perfectas en su impecable formulación: son, en su mayoría, constituciones rawlsianas.

de Senillosa, Ignacio y Sobrino, Jon.
América Latina, 500 Años: Problemas pendientes.
Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un sólo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo [...] Mas esta unión no nos vendrá con prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos"
Enlace a www.fespinal.com

Díaz-Aguado, María José
Convivencia escolar y Prevención de la violencia
En este bloque se analiza la naturaleza de los cambios sociales que vivimos actualmente, cómo afectan a la infancia y a la juventud, por qué hoy existe más riesgo de violencia y lo estrechamente relacionada que está con la exclusión social. De lo cual se deriva la necesidad de incrementar los esfuerzos por prevenir ambos problemas así como la posibilidad de lograrlo incorporando determinadas innovaciones educativas a cualquier materia, a través del aprendizaje cooperativo en equipos heterogéneos, tanto en educación primaria como en secundaria. Las investigaciones realizadas demuestran que dichos procedimientos ayudan a: adaptar la educación a la diversidad, desarrollar la motivación del alumnado por el aprendizaje, mejorar la cohesión del grupo y las relaciones que allí se producen, distribuir las oportunidades de protagonismo académico y proporcionar a todos los alumnos y alumnas experiencias de igualdad de estatus, promoviendo su sentido de progreso personal, incluso en contextos en los que el nivel de rendimiento es muy desigual.
21-10-07

Díaz-Couder, Ernesto.
Diversidad cultural y educación en Iberoamérica.
Cuando se trata de formular un perfil de los pueblos amerindios, las más de las veces el retrato resultante es el de la carencia; carencia de recursos económicos y materiales, carencia de condiciones de higiene y sanitarias adecuadas, carencia de educación (y por tanto deficitarios culturalmente), e incluso carencia idiomática («ni siquiera hablan español» o «lo que hablan no es un idioma, es un dialecto»). De este modo la carencia aparece como uno de los rasgos principales de la indianidad.

Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógica. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Lineamientos Curriculares para Formación en la Constitución Política y la Democracia. Orientaciones para la Formulación de los Currículos en Constitución Política y Democracia.
El presente envío corresponde al texto que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia entregó, entre otros, a los educadores y a las comunidades educativas del país dentro de la serie de documentos "Lineamientos Curriculares", los cuales constituyen puntos de apoyo y de orientación general por áreas del conocimiento con el fin de fomentar su estudio y apropiación frente al postulado de la Ley General de Educación de Colombia (Ley 115 de 1994) la cual invita a entender el currículo como "... un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local..." (articulo 76).

Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógica. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Lineamientos Curriculares para el área de Ética y Valores Humanos. Orientaciones para la Formulación de los Currículos en Constitución Política y Democracia.
El Ministerio de Educación de Colombia en el marco de su serie "Lineamientos Curriculares" publicó en 1998 "Educación Ética y Valores Humanos", documento que junto con "Constitución Política y Democracia", remitido en el boletín de abril, consideramos constituye un aporte a la reflexión sobre el tema, ya que plantea una serie de orientaciones para el trabajo en esta área, puestas a disposición de los maestros colombianos, para ser enriquecidas desde su práctica cotidiana en el aula y que, con la autorización del Ministerio de Educación, divulgamos hoy en este nuevo número.

Dos Santos, Robinson
Educação moral e civilização cosmopolita: atualidade da filosofia prática de Kant
Revista Iberoamericana de Educación. Versión digital

Eduardo Leaman
Educar para la tolerancia
En las últimas dos décadas y de manera simultánea al desarrollo tecnológico aplicado a las comunicaciones —que viene a extender las posibilidades de acceso al conocimiento de la sociedad en su conjunto— hay un tema que ha venido ocupando espacio cada vez más prioritario en las agendas nacionales e internacionales, la necesidad de educar para una ciudadanía global. Tal pareciera en un principio que esto elude a una especie de habilidad social a desarrollar, para integrarse de manera ágil y pertinente en los cambios económicos, tecnológicos y sociales que a razón del desarrollo, se suscitan en los diferentes entornos culturales, sin embargo, hablar de una ciudadanía global es hablar de cosas mucho más elementales como la “convivencia con los otros”.
09-10-07

Espínola, Viola Maria (ed.)
Educación para la ciudadanía y la democracia para un mundo globalizado: una perspectiva comparativa
Educación para la Ciudadanía y la Democracia para un Mundo Globalizado: una Perspectiva Comparativa, es un estudio desarrollado a solicitud de los países miembros de la Red de Educación del Diálogo Regional de Política. Este trabajo fue presentado y discutido durante la VII Reunión del Diálogo Regional de Política que tuvo lugar en enero del 2005 en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D. C. Dentro de una perspectiva general de los últimos acontecimientos económicos y políticos en América Latina y el Caribe, los expertos señalan que el libre mercado y la democracia son considerados el paradigma económico y político preferido para la modernización, desarrollo e integración en la economía global. En este contexto, la educación ciudadana surge como un vehículo válido y efectivo para fomentar y permitir la participación cívica de la población estudiantil en el proceso democrático de los países de la Región. Por ello, el tema de esta publicación no se limita a la arena política y económica solamente, sino también a las áreas sociales porque la educación ciudadana está estrechamente relacionada con los desafíos que plantean la equidad y la pobreza.
23-3-07

Eurydice
La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo
Preparado por Eurydice: La Red europea de información en educación. En los últimos años, la promoción de la cohesión social y de la participación más activa de los ciudadanos en la vida social y política se ha convertido en un tema clave en todos los países europeos, y también en un objetivo que cuenta con el firme apoyo de la Comisión Europea. En su comunicación de 2004, Construir nuestro futuro común. Retos políticos y medios presupuestarios de la Unión ampliada (2007-2013), la Comisión identificó claramente el desarrollo de la ciudadanía europea como una de las principales prioridades de acción de la UE.
27-09-07

Fabelo Corzo, José Ramón .
Los valores y la familia.
Los valores constituyen un complejo y multifacético fenómeno que guarda relación con todas las esferas de la vida humana. Están vinculados con el mundo social, con la historia, con la subjetividad de las personas, con las instituciones. Realmente vivimos un mundo lleno de valores. Y, por supuesto, uno de los ámbitos fundamentales donde los valores tienen su asiento es la familia.
Enlace a www.filosofia.cu

Facultad de Filosofía, Cs. de la Educación y Humanidades. Universidad de Morón.
El pensamiento social y normativo del adolescente. Nociones acerca de la responsabilidad, las leyes, las sanciones y los roles sociales y políticos
Con esta entrega queremos compartir con ustedes el estudio realizado por el equipo de investigadores de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón, Argentina.

Fernández, José Merino; Muñoz Sedano, Antonio.
Ejes de debate y propuesta de acción para una pedagogía intercultural.
No pretendemos en este trabajo revisar dicha profusión creativa, ni tampoco estructurar en modelos y programas teórico-prácticos la amplia producción existente bajo el rótulo de educación intercultural o multicultural, tarea ya realizada en investigaciones anteriores (Muñoz, 1983; Merino, Muñoz y Sánchez, 1994). Intentamos ofrecer principios y propuestas de acción de una pedagogía intercultural a partir de los ejes antropológico y pedagógico, como ejes claves sobre los que pivotan y se articulan las múltiples discursiones de la atención educativa a inmigrantes.

Finardi, Marta y Reboiras, Juan Carlos.
El pensamiento social y normativo del adolescente internado en instituciones de minoridad; sus nociones acerca de la responsabilidad, la participación, las leyes, las sanciones, roles e instituciones sociales y políticos.
Los actuales procesos de exclusión y marginación sociales en los que se ven afectados nexos sociales básicos, conducen al desamparo, el abandono y el maltrato de niños y adolescentes por deterioro del núcleo familiar.

Follari, Roberto A.
Derechos Humanos y Universidad: Evitar el desencantamiento.
Formato PDF - De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación.

Frisancho Hidalgo, Susana.
Aportes de la psicología a la comprensión del fenómeno moral.
Para muchas personas la moral es todavía dominio exclusivo de los filósofos. Aun más, para muchos hacer educación moral implica un viaje desde las más notables teorías filosóficas hasta la educación, en una especie de salto con garrocha que va desde las grandes abstracciones hasta el terreno de lo cotidiano y lo práctico. Sin embargo, en el medio y como puente que nos libra de un mal aterrizaje, la ciencia psicológica explica los procesos humanos que fundamentan la moralidad, y de ese modo, explica también lo que ocurre con las personas cuando se educan moralmente.

Galdona, Javier.
La formación de la estructura ética de la persona.
El objetivo último de la educación, como de toda actividad humana éticamente válida, es la búsqueda de la realización del ser humano, debido a que lo contrario implicaría un absurdo intrínseco. Cada actividad humana estructurada, como lo es una ciencia y su aplicación técnica, persigue ese objetivo fundamental a partir de un instrumental propio, el que es desarrollado en función del ángulo específico de aporte que se busca realizar al objetivo global.

García Castaño, Javier; Pulido Moyano, Rafael A. ; Montes del Castillo, A.
La educación multicultural y el concepto de cultura.
Desde nuestro punto de vista, la discusión sobre educación multicultural surge en el momento en que ciertos aspectos de la variable cultura, en tanto variable representativa de la diversidad, se introducen en el aula y en la escuela. Cuando existe una presencia de grupos étnicos claramente diferenciados por razones del color de piel, lengua materna, valores y comportamientos religiosos, y, junto a todo ello y otros elementos más, diferencias socioeconómicas, se reconoce la necesidad de una educación «especial» para atender tales diferencias. Aparece una nueva forma de conceptualizar la discriminación que se practica a través de la escuela: la discriminación por la diferencia cultural. La vieja (?) escuela discriminatoria y reproductora de las diferencias de sexo y clase también discrimina ahora (siempre lo hizo) a quienes pertenecen a grupos culturales diferentes al dominante y hegemónico en ella, y ambas discriminaciones, lógicamente, caminan juntas.

García-Godoy, Cristián.
Globalización, Identidad Nacional e Idioma.
La globalización es un fenómeno -hasta el momento- primordialmente comercial y financiero. Empero, potencialmente puede llegar a afectar las identidades nacionales de los países, por cuya razón es indispensable: a) Afirmar nuestras identidades individuales, prestando la mayor atención a todo lo que nos hace partes de una familia, de una tradición y de una modalidad local, provincial o regional, lo que solíamos llamar "el terruño. b) Conocer, lo mejor posible, nuestra historia nacional, regional, provincial y local, a fin de saber quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestro destino en cuanto comunidad diferente y c) Preservar nuestro patrimonio cultural, nuestra heredad "folklórica" y nuestros valores éticos y morales, incluidos los religiosos.
Enlace a www.gacetaiberoamericana.com

Garrell Traveria, Teresa.
Experiencia: La Constitución
El alumnado del IES Lauro proviene de una zona rural y de una zona urbana. Hay un porcentaje de un 25 %, de un total de 420, de alumnos procedentes de otros países, principalmente de Marruecos. Esta configuración comporta que los chicos y chicas muestren pocos conocimientos de la identidad municipal. La diversidad geográfica, en algunas ocasiones, implica diversidades culturales y socioeconómicas que complican la difícil tarea de convivir juntos, a partir de unas normas acordadas y compartidas por todos.

Garritz Andoni
Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Gil Madrona, Pedro (coordinador)
La Educación Física a través de juegos motores y deportes
¿Cómo nos encontramos de valores en la escuela, y en concreto en la Educación Física y los deportes? Los valores están en la escuela, de eso no hay duda, pero su trabajo consciente, explicito, intencionado y su misma evaluación, ¿Gozan de buena salud? En este propósito esperamos ahondar en nuestra propuesta ya que pretende situar el tema en cuestión y proponer practicas motrices que promuevan os niños y las niñas la educación en valores.
Por lo tanto, el fin primordial de la presente propuesta centrará su focalización en promover juegos y actividades de iniciación deportiva que trasmitan aquellos valores que se les conceden al deporte. En este sentido nuestras propuestas desarrollarán contenidos conceptuales, de procedimiento y actitudinales y de valores. Ya que estamos plenamente convencidos de que dichos valores se incorporan en los niños porque los programas de juegos y de iniciación deportiva trabajan dichos valores, es decir, que junto con los contenidos conceptuales y los procedimentales los programas de Educación Física, en este caso de juegos y de iniciación deportiva, tanto en el ámbito escolar como extraescolar, se impregnen los contenidos actitudinales o de valores.
Revista ENSAYOS Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Universitaria de Magisterio. Número 21
2-5-07

Gil Pérez Daniel - Vilches, Amparo
Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Giusti, Miguel.
Ética, Política y Sociedad.
Si nos hacemos la pregunta simple de por qué necesitamos una “educación en valores”, podríamos decir, también de manera simple, que la respuesta es doble: la necesitamos porque los valores se han perdido y debemos recuperarlos, o la necesitamos porque los valores no existen aún y debemos buscarlos. Esta doble respuesta subyace, en cierto modo, a las teorías morales contemporáneas que tratan de ofrecer una respuesta a la relación entre la ética, la política y la sociedad. Algunas de estas teorías consideran, efectivamente, que el problema principal radica en que hemos abandonado los valores tradicionales y que deberíamos hacer un esfuerzo por retornar a ellos. Vuelven por eso la mirada hacia el pasado, y proponen un ideal moral de recuperación de las tradiciones. Diremos que este primer grupo de autores defiende una concepción nostálgica de la vida moral. Otras teorías, en cambio, consideran que el problema principal radica en que la sociedad contemporánea no ha hallado aún los valores que necesita para vivir en paz o en armonía, por lo que el esfuerzo que debería hacerse consistiría en encontrar nuevos valores. Estos autores dirigen por eso la mirada, no hacia el pasado, sino hacia el futuro, y proponen un ideal moral de construcción de una ética planetaria. Diremos entonces que este segundo grupo de autores defiende una concepción utópica de la vida moral.

Giusti, Miguel.
Los derechos humanos en un contexto intercultural.
No debe considerarse una casualidad que los trabajos filosóficos que se han venido publicando con motivo de la celebración de los 50 años de la Declaración de los Derechos del Hombre tengan como marco privilegiado de referencias el problema de la interculturalidad. Algo verdaderamente serio en nuestra concepción de los derechos humanos debe estar siendo puesto en cuestión por los fenómenos del multiculturalismo como para motivar semejante coincidencia. Más que casual, la coincidencia es pues reveladora. Y lo primero que ella nos revela es que el interculturalismo es un signo de los tiempos, una suerte de nuevo fantasma que recorre el mundo y que lo recorre en un sentido exactamente inverso al llamado proceso de globalización, que se caracteriza por ser precisamente un proceso culturalmente uniformizante. “Las tribus han regresado” (“the tribes have returned”), como dice Michael Walzer(1). Han regresado en el Este, han regresado en el mundo árabe y en el mundo asiático, pero han regresado también a su manera, o han resurgido, en el interior del mundo occidental mismo por la presencia en él de viejas y de nuevas formas de identidad cultural que reclaman su derecho a existir con autonomía. El tribalismo y la globalización parecen ser dos fenómenos contrapuestos que imprimen su sello a la situación en que se encuentra la cultura mundial a fines del milenio.

Gómez del Castillo Segurado, Mª Teresa .
Un instrumento para evaluar valores en el software educativo.
Nuestro objetivo es analizar y evaluar los valores que aparecen en el software educativo, para ello necesitamos un instrumento adecuado, un instrumento sensible que sea capaz de sacar a la luz los fundamentos axiológicos que se proponen, a veces claramente, otras de modo implícito en los programas educativos. Para ello, tenemos que atender a la información que se presenta haciendo uso del lenguaje (tanto hablado como escrito), la imagen gráfica, la música y otros sonidos y/o ruidos, y ello considerando cada elemento por separado, como las combinaciones posibles entre ellos.
Enlace a www.tecnologiaedu.us.es

González Maura, Viviana.
La Educación de Valores en el Curriculum Universitario. Un enfoque Psicopedagogico para su estudio
La calidad en la formación del profesional depende no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículum universitario sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional.

González Maura, Viviana.
El profesor universitario: ¿un facilitador o un orientador en la educacion de valores?
El artìculo aborda la fundamentación de la concepción del profesor universitario como un orientador en la educación de valores. Analiza a través de un ejemplo en una situación de aprendizaje cómo se manifiesta la función orientadora del profesor en la educación del valor responsabilidad en la formación profesional del estudiante universitario.

González Maura, Viviana.
La profesionalidad del docente universitario desde una perspectiva humanista de la educacion
La Educación Superior en la actualidad tiene como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social, tema que constituyó el centro de atención de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior en el SXXI convocada por la UNESCO y celebrada en París en octubre de 1998.

González Ávila, Manuel,
"Aspectos éticos de la investigación cualitativa"
¿Qué dilemas están en la discusión acerca de la ciencia actual? ¿Por qué es importante para nosotros la discusión sobre la ciencia? ¿Qué es la ética y cómo puede aplicarse para hacer un análisis de la ciencia? ¿Cuáles son las características de la investigación cualitativa? ¿Cuáles son los valores propios de la investigación cualitativa? ¿Qué enfoques de la ética pueden aplicarse a la investigación cualitativa? ¿Qué aspectos son importantes cuando tengamos que planificar, hacer, publicar, analizar y evaluar en las distintas modalidades de la investigación cualitativa? ¿Para qué puede ser importante el estudio ético de la investigación cualitativa?

González Muñoz, Mª Carmen.
Principales tendencias y modelos de la educación ambiental en el sistema escolar
La finalidad de este trabajo es presentar los orígenes y planteamientos básicos con que surgió y ha ido desarrollándose la Educación Ambiental, su conceptualización actual y las características con que se configura en el sistema educativo. Se analizan también las condiciones necesarias para que esta Educación pueda integrarse en la escuela y en las diferentes etapas educativas y los modelos con que tal integración se ha producido y se está produciendo en los distintos países.

González Muñoz, Mª Carmen.
La educación ambiental y formación del profesorado.
La formación y capacitación de docentes para la Educación Ambiental es, en la actualidad, objetivo reconocido e incluso prioritario de muchas administraciones educativas así como de numerosas instituciones y organismos, oficiales o no, sensibles a esta necesidad. Se trata de una tarea compleja que no puede abordarse sin contextualizarla en los problemas generales del sistema educativo, en las políticas de diseño de currículos y en las específicas características de la Educación Ambiental.

González Tornaría, María del Luján.
Familia y educación en valores.
Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Más allá del casi obligado plural con que debemos referirnos a la institución familiar, es cierto que las definiciones de familia por más variadas que sean descansan hoy en la relación interindividual, dando la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre. Precisamente Schaffer (1990 en Isabel Solé i Gallart, 1998) señala que la naturaleza de las relaciones interpersonales son el factor clave del desarrollo del niño en la familia, más incluso que la propia estructura familiar.

Gros Begoña - Contreras David
La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Guatemala.
Programa Nacional de Educación Cívica y Valores de Guatemala.
A nadie escapa la importancia de la educación como un elemento fundamental en el desarrollo de un país. Ampliar la cobertura de la educación, expandir la enseñanza hasta los conocimientos más modernos y prácticos, salvar barreras culturales e incrementar la calidad de la educación son algunos de los retos que enfrenta Guatemala, en la búsqueda de un mejor nivel de vida para sus ciudadanos. El desarrollo y el progreso constante de todos los campos de las ciencias, así como las transformaciones sociales y económicas exigen que el sistema educativo se adapte y expanda de acuerdo a las necesidades sentidas. Sin embargo, la sola adquisición de conocimientos es insuficiente. El clima de violencia y los problemas socioeconómicos que enfrenta el país, hacen necesaria la búsqueda de una educación integral. Esta incluye la enseñanza de la tecnología y la ciencia con la clarificación de valores y actitudes positivas que brinde a nuestras niñas, niños y jóvenes las estrategias para responder a las demandas de un mundo cada vez más complejo.

Hoyos Vásquez, Guillermo.
Comunicación Intercultural para Democratizar la Democracia.
“Si nosotros queremos seguir existiendo como pueblos indígenas diferentes a la sociedad nacional, si nosotros mismos valoramos nuestra propia investidura de lo que somos, entonces depende de nosotros mantenernos con nuestra identidad, con nuestra cultura, con nuestra filosofía, con nuestro pensamiento. Al Estado no le interesa que nosotros estemos en esta posición en defensa de nuestra propia identidad, de nuestra propia cultura; por eso pensamos que en este punto sí nos corresponde a nosotros, a cada pueblo, cada vez más irnos valorando por nosotros mismos..., y eso es lo que estamos diciendo en los 82 pueblos indígenas del país: que tienen que pararse en raya y defender sus intereses porque a nadie más le interesa que a nosotros mismos... Nosotros, si dejamos de ser indios, perdemos esos derechos que anteriormente mencioné; pero si nos mantenemos como tales, tenemos esos derechos, así no sea a muy corto plazo. Sabemos y somos conscientes del orgullo de ser indios con unos derechos y una lengua”. He citado al Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia de 1991, Lorenzo Muelas, en su Biografía indígena.

Hoyos Vásquez, Guillermo.
Ética para Ciudadanos.
Cuando en momentos de crisis y pese a la impotencia palmaria de los procedimientos meramente coactivos, se sigue aplaudiendo a quienes en nombre del Estado de derecho democrático y con su autoridad creen que pueden mofarse de los procesos de educación ciudadana, no habría que extrañarse de lo profundo que se está llegando en la pendiente. Esto es todavía más grave, cuando se estima que medidas meramente pragmáticas, así se trate de las más extremas como la pena de muerte, son las que han de salvar una imagen de democracia que no se quiere legitimar por los conductos regulares de la formación cívica, de la participación política de los ciudadanos y de la depuración de las instituciones. No puede hablarse legítimamente de democracia, si por ello se entiende algo sustantivo y material y no meramente una manera de decir, sin al mismo tiempo identificarse con ciertos principios programáticos que en la modernidad fueron acuñados como pilares de la convivencia. Entre estos ocupa un lugar fundamental el de la educación para la libertad, para la mayoría de edad y para el ejercicio de los derechos y deberes fundamentales de la democracia(1). El uso inteligente y no bruto de la fuerza, cuando fuere necesario, y en general todos los procedimientos coactivos se enmarcan en este horizonte normativo de naturaleza eminentemente ética, en las fronteras tanto de la moral como del derecho. El que los ciudadanos comprendan la íntima relación entre dichos procedimientos y las actitudes éticas y el que aprendan a comportarse de acuerdo con ello tiene que ser el propósito de procesos educativos para la democracia. Desesperar de su eficacia, minusvalorarlos, desconocer su sentido profundamente político y humano es resignar definitivamente ante las dificultades que conllevan los ideales libertarios de la modernidad.

Hoyos Vásquez, Guillermo.
Educación y Ética Para Ciudadanos.
Al analizar las relaciones entre los tres escenarios en los que se forma el ciudadano, hay que evitar toda exclusividad a uno de ellos para la formación en valores. Hay que pensar más bien en su complementariedad compleja, la cual sin embargo permite destacar ciertos énfasis. El “¿por qué?” del pequeño que comienza a comprender el mundo de los valores de la familia y de la escuela, tiene relación con el “¿por qué?” del adulto en el espacio público; y el sentido y uso del “¿por qué? para la convivencia tiene que poder ser explicado y asumido en el proceso educativo. Mientras la familia aporta mucho de lo que, en una concepción comunitarista de la ética, tiene que ver con los valores tradicionales, con la pertenencia e identidad comunitaria, con las virtudes y costumbres, con la misma concepción de bien, y los medios, en una tradición más utilitarista y pragmática, con el sentido de lo público y con todas las posibilidades de interpretación, justificación y despliegue de los valores en la sociedad civil, la educación es en cierta forma el “taller” de elaboración consciente de un proyecto de vida, el puente entre la familia y la sociedad por un lado, y por otro entre los sentimientos y los principios morales, el transformador de lo comunitario en cultura, el escenario de reflexión acerca de los valores morales de las personas, el acceso a la mayoría de edad, a la autonomía y al nivel de la moral postconvencional para construir la ética de mínimos de los ciudadanos.

Hoyos Vázquez, Guillermo.
Etica comunicativa y educación para la democracia
«Basta reflexionar un poco y siempre encontraremos una culpa que hemos contraído de algún modo frente al género humano (aunque sólo sea a causa de los privilegios de que gozamos, a base de la desigualdad de los hombres en la constitución civil, a causa de la cual otros tienen que sufrir tanto mayores privaciones) para que no reprimamos la noción de deber entregándonos a caprichosas fantasías sobre lo meritorio» (I. Kant, «Crítica de la razón práctica»).

Huaquín Mora, Víctor R.,
Universidad de Santiago de Chile. Ética y Educación Integral.
Este trabajo establece una relación entre ética, eticidad y educación. Sobre la base de un humanismo integral, el hombre se comprende como un ser multidimensional. La multiplicidad de dimensiones o expresiones humanas, que se caracterizan por poseer autonomía y universalidad, pueden perfeccionarse mediante una educación integral al evitar distorsiones e inadecuadas sobre valoraciones de éstas. El ser humano es esencialmente personal y comunitario a la vez. Desde esta perspectiva, satisface su naturaleza cuando establece relaciones de sentido con sus congéneres en un marco comunicacional; puesto que, pertenece a su esencia el ser-con-otro, el ser-por-otro y el ser-para-otro. De esta forma, compartir, recibir y dar constituye una exigencia ética que lo realiza o finaliza. La educación, por ende, actualiza estas condiciones humanas al implicar con ello valores educativos fundamentales, que deben surgir de la bondad y sabiduría de los educadores y reciprocarse en los educandos. La educación integral realiza la educatividad de educadores y educabilidad de educandos en un proceso de desarrollo interactivo, continuo, crítico y creativo al considerer las dimensiones humanas en una perspectiva holística. La Etica, en cuanto ciencia normativa, regula necesariamente la actividad educacional convirtiendo a la educación en la dimensión perfeccionadora de todas las otras.
Enlace a www.bu.edu

Ianni, Norberto Daniel.
La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja.
El propósito de este trabajo es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela. Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: instaurar el sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. Sin embargo, la experiencia frecuente de muchas instituciones educativas, ha demostrado - y demuestra - que la implementación del sistema de convivencia no es fácil ni sencillo y por eso queda postergado, suspendido, olvidado o abandonado. Me interesaría exponer y desarrollar en este trabajo algunas reflexiones y propuestas sobre la convivencia escolar como una construcción cotidiana, reconociendo que es una tarea compleja, pero es necesaria y posible y se constituye en una rica y valiosa experiencia educativa, dado que el aula y la escuela son los primeros espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones.

Isla Vilachá, Idalia Irene.
La formación de valores desde la docencia universitaria.
No hay dudas de que las perspectivas fundamentales en la enseñanza universitaria en los momentos actuales están basadas en una educación a lo largo de la vida, con equidad y con una garantía de la calidad no sólo en el orden competitivo profesional sino en el de elevación de los valores humanos que le permita a los centros de enseñanza superior la primacía histórica en el desarrollo social de la humanidad.

Jares, Xesús R.
El lugar del conflicto en la organización escolar.
Todas las instituciones, y la escuelas no es precisamente una excepción, se caracterizan por vivir diversos tipos de conflictos, de distinta índole y de diferente intensidad. Hasta tal punto que, bajo la aparente imagen de «aconflictividad», la cotidianidad de los conflictos se presenta como un proceso y una de las características centrales y definitorias de los centros educativos. Conflictos entre profesores, conflictos entre profesores y alumnos, conflictos entre profesores y padres de alumnos, conflictos entre profesores y la dirección del centro, conflictos entre alumnos, conflictos entre padres, conflictos entre el centro como tal y la administración educativa, etc., constituyen una pequeña muestra de las múltiples situaciones conflictivas que todos hemos vivido de alguna manera en nuestros centros educativos y que, ineluctablemente, prueban la evidencia empírica de la naturaleza conflictiva de las escuelas.

Kowii, Ariruma,
"Sociedades diversas y educación"
Las sociedades, las culturas, en cualquier época, siempre tuvieron interés por el conocimiento. Los pueblos del continente Appia Yala (América), no fueron la excepción; nuestros pueblos, y en particular el pueblo kichwa, también se preocuparon por desarrollar su sistema de aprendizaje, su sistema educativo.

La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo - Red Eurydice
Preparado por Eurydice: La Red europea de información en educación
En los últimos años, la promoción de la cohesión social y de la participación más activa de los ciudadanos en la vida social y política se ha convertido en un tema clave en todos los países europeos, y también en un objetivo que cuenta con el firme apoyo de la Comisión Europea. En su comunicación de 2004, Construir nuestro futuro común. Retos políticos y medios presupuestarios de la Unión ampliada (2007-2013), la Comisión identificó claramente el desarrollo de la ciudadanía europea como una de las principales prioridades de acción de la UE.
El próximo programa de acción de la UE "Ciudadanos con Europa" tiene como objetivo promover la participación ciudadana y reforzar el sentido de ciudadanía. Este nuevo programa, de siete años de duración, y previsto como continuación del actual programa de acción que finaliza en 2006, facilitará a la Unión Europea los instrumentos necesarios para lograr estos objetivos. Durante la elaboración de la propuesta del programa se consultó ampliamente a la mayoría de los sectores de la sociedad civil. El programa apoyará proyectos e iniciativas para concienciar a los europeos de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos, involucrarlos activamente en el proceso de integración europea y fomentar en ellos un sentido de pertenencia y de identidad europea....

Lineamientos para la elaboración de un Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio.
Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Enlace a www.oas.org

Lopes Reis, Márcia
Educação para e-cidadania: entre a reinvenção das práticas cívicas e o neo-tecnicismo
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07 [6-2-07]

López, Luis Enrique.
La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere.
«La orientación monolingüe dominante, cultivada en el mundo desarrollado, considera que la existencia de dos idiomas es una tontería; cuando los idiomas son tres, ve la situación como antieconómica y cuando son muchos como un absurdo. En los países multilingües, la existencia de muchos idiomas constituye simplemente un hecho de la vida real; cualquier restricción en la escogencia de un idioma es una tontería; y escoger un solo idioma no sólo resulta antieconómico, sino es más bien un verdadero absurdo»

Lorenzo, Mª Luz.
La construcción democrática de las normas como factor regulador y favorecedor de la convivencia escolar y del aprendizaje
.
De todos es conocida la actual situación que parece manifestarse en amplios sectores del sistema escolar en cuanto a que existe cierto grado de dificultad colectiva para mantener el orden y disciplina en las aulas de Secundaria, y que genera un clima, que no es precisamente el más adecuado para el avance en el aprendizaje conductual y de razonamiento.

Magendzo, Abraham.
Currículum, convivencia escolar y calidad de la educación.
Dicho de otra manera, al vincular la convivencia escolar con el curriculum se está, por un lado, preguntando por cuáles son los aprendizajes que se debieran intencionarse deliberadamente con el fin de promover la convivencia escolar Por el otro, nos desafía a interrogar la cultura escolar con el fin de tomar conciencia de cuáles son los mensajes ocultos que desde ella se están enviando en relación con la convivencia escolar. Se suma a esto, la necesidad de indagar y cuestionar por qué ciertos aprendizajes vitales para la convivencia escolar como son los relacionados, por ejemplo, con la educación en derechos humanos, educación para la paz, educación para la resolución de conflictos en términos pacíficos educación para la tolerancia y la no-discriminación, educación para la intersubjetividad y la alteridad, tienen escaso poder, legitimidad y presencia en el curriculum.

Maiorano, Jorge Luis.
Ética, política y democracia en tiempos de globalización.
Reflexionar sobre “ética, política y democracia en tiempos de globalización” exige no solo recordar al viejo debate, siempre actual, sobre las relaciones de la política con la ética, sino a la vez analizar las circunstancias de la realidad socio-cultural de nuestros países que condicionan o influyen la moralidad de su vida política, como también sugerir posibles criterios u orientaciones para afianzarla y mejorarla.
Enlace a www.revistainterforum.com

Maliandi, Ricardo,
"Ética discursiva y ética aplicada. Reflexiones sobre la formación de profesionales"
La formación de profesionales, pensada en sentido integral, incluye aspectos morales que atañen a una ética aplicada. La «ética del discurso» de Karl-Otto Apel representa una propuesta de fundamentación ética en la que se procura una transformación de la ética kantiana mediante dos recursos principales: el pasaje de la perspectiva monológica a la dialógica, y la superación del «rigorismo». Sin embargo, se mantiene en la línea kantiana, en el sentido del «apriorismo» universalista. La fundamentación se hace en el marco de una reflexión pragmático-trascendental, que consiste en mostrar el «principio del discurso», expresable como exigencia de que todos los conflictos de intereses sean resueltos por medio de «discursos prácticos» (es decir, diálogos en los que se busque el consenso de todos los posibles afectados acerca de una línea de acción). Lo característico –y a la vez el aporte original de Apel– es el reconocimiento de que un principio bien fundamentado puede no ser aplicable en determinadas situaciones, siempre que sea complementado por un peculiar compromiso de contribuir a la institucionalización de los discursos prácticos. Se trata de un importante «paradigma de aplicabilidad». El presente trabajo propone una variante importante en bioética y en ética educacional, derivada del reconocimiento de cuatro principios.

Martín Gordillo, Mariano
Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Martín Gordillo, Mariano
AIDS-2001: la vacuna contra el SIDA: Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud

15 de abril de 2009
Entre los problemas más relevantes de nuestro tiempo se encuentran, sin duda, los desafíos que plantea la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad. El enfoque CTS supone una respuesta educativa a tales desafíos, promoviendo una consideración socialmente contextualizada de la actividad tecnocientífica y propiciando el aprendizaje social de la participación pública en las decisiones sobre su desarrollo. Sin embargo, para que tales objetivos educativos fructifiquen realmente en las aulas, es necesario que los docentes puedan contar con materiales didácticos coherentes con las nuevas funciones sociales de la educación científica y tecnológica.

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Martínez Martín, Miguel.
La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas
La colaboración que sigue trata de presentar dos tipos de argumentaciones que consideramos destacables en orden a justificar la importancia y la necesidad pedagógica de la educación en valores y de la educación moral. El primer tipo de argumentación es de carácter estrictamente pedagógico, y se centra en la necesidad y conveniencia de tal tipo de acción pedagógica. El segundo tipo de argumentación es de carácter socio-pedagógico y político. Recogemos en este bloque de consideraciones aquellas características socio-culturales que permiten afirmar, a nuestro juicio, que en la actualidad la acción pedagógica sistemática sobre este ámbito educativo es una condición necesaria para alcanzar un nivel de alfabetización funcional suficiente en sociedades plurales y democráticas.

Martínez Martín, Miquel
Formación para la ciudadanía y educación superior
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Martínez Martín, Miquel; Buxarrais Estrada, María Rosa y Esteban Bara, Francisco.
"La universidad como espacio de aprendizaje ético"
El texto que presentamos está estructurado en dos partes. La primera trata de las funciones que se le atribuyen en nuestros días a la universidad, y que emergen de los debates cada vez más frecuentes en torno al tema; entre ellas destacamos las que a nuestro juicio nos parecen más importantes y que deberían abordarse con prontitud. En la segunda parte subrayamos la necesidad de elaborar una propuesta de formación en valores éticos para la educación superior en sociedades plurales, orientada a la creación de una ciudadanía interesada en profundizar los estilos de vida basados en valores democráticos y en construir una sociedad más equitativa. En ella planteamos un modelo de aprendizaje ético que tanto en su dimensión teórica como práctica, pretende dar respuestas y ofrecer pautas para la formación en valores en el mundo universitario.

Martínez, Miquel.
Educación y Ciudadanía Activa
Educar para la ciudadanía supone apostar por un modelo pedagógico, no solamente escolar, en el cual se procura que la persona construya su modelo de vida feliz y al mismo tiempo contribuya a la construcción de un modo de vida en comunidad justo y democrático. Esta doble dimensión individual y relacional, particular y comunitaria, debe conjugarse en el mismo tiempo y espacio si lo que pretendemos es construir ciudadanía y sobre todo si ésta se pretende en sociedades plurales y diversas.

Martínez, Miquel.
Estilos de vida y consumo televisivo
Cómo aprender a utilizar responsablemente la televisión y construir un estilo de vida que nos permita regular de manera autónoma y crítica su consumo? En este artículo, el autor nos ofrece algunas reflexiones para dar respuesta a esta interesante pregunta, de tal manera que, desde el contexto familiar se pueda asumir una actitud congruente con el fin que perseguimos.

Medina, Jorge.
Pedagogía de los valores - Una didáctica de los valores: dignidad humana, criterio y justicia según algunos autores clásicos.
Valor, valores, valoraciones, virtudes, valías, todos estos términos forman parte substancial de nuestro actual vocabulario pedagógico. Los cientos de libros, artículos de revistas y periódicos, las casi once millones de páginas de la internet relativas al tema, escritas en todos los idiomas, lo corroboran.

Morduchowicz, Roxana.
Revalorizar la identidad cultural
Los sectores populares son grandes consumidores de televisión, poco selectivos respecto a la programación y con gran motivación por el aprendizaje a partir de la pantalla. La autora propone aprovechar esta función compensatoria y de rol social que cumple el medio e integrarlo a los saberes y prácticas de la escuela.

Morduchowicz, Roxana.
"Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible"
En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el espanto, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.

Molina Luque, Fidel.
Educación, Multiculturalismo e Identidad
La socialización en las sociedades más tradicionales puede crear unas identidades socialmente definidas de antemano; por el contrario, en las sociedades complejas, los procesos de socialización convierten en un laberinto las trayectorias individuales mediante las que pretendemos aprehender la realidad social y donde la ecuación “un grupo social igual a cultura” no funciona para nada (Pujadas, 1993: 48). Estas trayectorias individuales enmarcadas en una sociedad determinada van perfilando la construcción de la identidad, fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad (Berger y Luckman, 1988: 240).

Morales Basadre, Ricardo; S.J.
Hacia una ética global y una ética pública
En sus cincuenta años de existencia la ONU ha impulsado de muchas maneras la formación de una conciencia ética universal; sus esfuerzos por ordenar las relaciones internacionales y salvaguardar la paz han sido acompañados de la preocupación por lograr consensos, compromisos y responsabilidades, lo cual toca necesariamente la esfera de la conciencia moral. Desafortunadamente constatamos que el ideal de que el mundo se rija por principios morales comúnmente aceptados es aún utópico; una prueba más fue Copenhague.

Morillo, Basilio Florentino.
La educación en valores en la escuela y la formación del profesorado.
El presente texto, pretende exponer los principales elementos teóricos que constituyeron el punto de partida para un estudio sobre la formación del profesorado en educación en valores de las escuelas dominicanas. Los resultados obtenidos, parte de los cuales se presentan en este espacio, pueden brindar elementos de reflexión importantes para el debate educativo nacional sobre la formación de la ciudadanía del país.

Muñoz Cruz, Héctor.
Los objetivos políticos y socioeconómicos de la educación intercultural bilingüe y los cambios que se necesitan en el currículo, en la enseñanza y en las escuelas indígenas.
«Estos procesos de cambio que no son solamente medidas jurídicas, en realidad son procesos sociales absolutamente irreversibles y van concretando el reconocimiento de la multietnicidad y pluriculturalidad de nuestro país»

Naval, Concepción y Laspalas, Javier.
Focos de investigación educativa de educación moral y cívica en España.
Publicado en el Anexo II del libro “La educación cívica hoy: una aproximación interdisciplinar”.

Novo, María.
La educación ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios
El objetivo de este trabajo es relacionar la Educación Ambiental que se desarrolla en ámbitos escolares (Educación formal) con aquella otra que vienen realizando las organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas, ayuntamientos y comunidades autónomas (Educación no formal), por considerar que ambas forman parte de un mismo sistema de pensamiento y acción, en el que los avances de una influyen y realimentan los avances de la otra.

OEI
La Educación en Valores en Iberoamérica

13 de abril de 2009
La sociedad plural en la que vivimos exige que nos preguntemos cuáles han de ser las funciones reales de la escuela y cómo ha de contemplarse el trabajo sobre los valores y las actitudes, con la finalidad de hacer posible una convivencia más justa y democrática. En este sentido, es importante plantearse un modelo de escuela donde sea posible la convivencia entre alumnos y alumnas de diferentes opciones y estilos de vida, tanto de carácter político como religioso y cultural, y donde cada uno, respetando un mínimo común, construya su forma de pensar y de actuar y reconozca en el diálogo el instrumento para poder alcanzar posibles acuerdos o niveles progresivos de consenso.

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Onetto, Fernando.
Convivencia educativa, despliegue temático abierto en el Foro Iberoamericano Subregional de Santiago de Chile.
El Foro Subregional realizado en Santiago de Chile(1) nos dejó como saldo principal una apertura temática y una apertura problemática. La primera nos deja caminos abiertos de desarrollo conceptual. La segunda, la apertura problemática, nos deja un abanico de obstáculos que ya afronta la convivencia en la escuela y una primera colección de buenas prácticas que están siendo desarrolladas en nuestros países para darles respuesta.

Onetto ,Fernando.
Criterios de intervención en las problemáticas de la convivencia.
Todo pensamiento es el resultado de una historia pequeña y de una historia grande. Estas historias sedimentan como supuestos, creencias e ideas de partida que no se someten a discusión. Reconocerlo no es un acto de humildad ni descubrir una mancha que nos contamina. Si el pensamiento no fuera, como diría Rorty(1), no sólo una representación de la realidad sino también una huella, es decir, la marca de un pie que recorre un camino personal e histórico, el pensamiento no sería humano. Claro que al reconocer que uno escribe según el grupo de libros que ha alineado en su biblioteca y las decisiones que ha tomado en la vida; que escriben también nuestras heridas y nuestras alegrías, simplemente se está reconociendo que todo discurso, aunque trate de esconderlo, lleva la siempre marca de la limitación.

Oraisón, María Mercedes.
La transversalidad en la educación moral: sus implicancias y alcance
El tema de la transversalidad de los contenidos curriculares es introducido al espacio de las discusiones y debates político - educativos en el marco de las reformas impulsadas en países como España (LOGSE) y Argentina (Ley Federal de Educación) durante fines de los 80 y los 90. Con el término “transversal” se hace alusión a la ubicación o al espacio que se pretenden ocupen ciertos contenidos dentro de la estructura curricular de cada ciclo o nivel. Estos contenidos son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y horizontal el currículo, de tal manera que en torno a ellos se articulan los temas de las diferentes áreas de formación.

Oraisón, Mercedes - Pérez, Ana María
Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Ortiz Torres, Emilio
La Formación de Valores en la Educación Superior desde un Enfoque Psicopedagógico.
El problema de la formación o la educación de valores o en los valores preocupa y ocupa a la comunidad educativa universitaria en Cuba y en el mundo. La entrada vertiginosa en un nuevo milenio exige de una mayor eficiencia, eficacia y pertinencia de los procesos formativos en la enseñanza superior, no solo en cuanto a la elevación del nivel técnico-profesional de sus egresados, sino también en sus cualidades morales.

Oser, Fritz.
Futuras perspectivas de la educación moral
España es un país con una larga y sólida tradición en educación moral. Veamos un ejemplo: Interpreto Don Quijote de Cervantes como una obra en la que los sentimientos de justicia de Don Quijote prevalecen frente a la ética del cuidado de Sancho Panza, pero ambas perspectivas de la vida tienen sus debilidades y se definen muy bien mediante sentencias del tipo «no actuar así» (moralidad negativa). El desarrollo de la alfabetización moral mediante el estudio de personajes de historias es quizás una de las formas de educación moral practicadas en este país que mayor reto intelectual presentan. Creo que la narrativa es muy provechosa porque los personajes y sus experiencias afectan de forma directa nuestras emociones.

Osorio M., Carlos.
Ética y Educación en Valores sobre el Medio Ambiente para el siglo XXI.
Empezamos un nuevo siglo y como en todo comienzo de época, buscamos renovar nuestras ilusiones, despertar propósitos que permanecen ocultos, abrirnos a nuevas fuentes de esperanza por un porvenir nuevo e incierto que parece que se descubriera por el paso de una fecha a otra. Este sentimiento de esperanza y de cambio, que existe en cada uno de nosotros y lo percibimos de manera individual, es en gran medida algo generalizado, porque generalizados son algunos problemas que afectan al conjunto de la sociedad. Uno de estos problemas tiene que ver con el tema de la conducta humana, aquello que pertenece al campo de la ética (Mitcham, 1996); y por consiguiente involucra el dominio de nuestras relaciones consigo mismo y con los demás seres humanos.

Palma de Arraga, Lilian
Fortalecimiento de la capacidad interdisciplinaria en educación ambiental.
El Programa «Convivir en la Tierra» tiene como fin esencial la difusión de la Educación Ambiental (EA) en toda la estructura del nuevo sistema educativo nacional.
La Fundación Educambiente propone capacitar en un ámbito de interdisciplinariedad a supervisores y docentes del último ciclo de la enseñanza general básica y de la enseñanza polimodal.
Esta «creación de capacidad» se desarrollará a través de un campo conceptual de contenidos que incite a evolucionar desde la toma de conciencia y la construcción conceptual de la Educación Ambiental hacia la práctica de la misma por medio de talleres en los que se pondrán a prueba los recursos didácticos («Convivir en la Tierra. Experiencias de aprendizaje») elaborados en la segunda fase del programa aludido y aquellos preparados específicamente para estos talleres.

Palos Rodríguez, José.
Educación y Cultura de la Paz
La evolución de la humanidad está llena de guerras y conflictos y realmente no se puede explicar sin ellos. Muchísimas veces nuestra alternativa personal para resolver un conflicto es la violencia y la imposición. Durante el proceso de la historia y en la vida cotidiana vemos continuamente que cuando un poder o alguien se impone a otro mediante la fuerza, este poder está predispuesto a que se vuelva a perder por el mismo sistema, por la fuerza. Se acepta que la fuerza es el recurso , último o habitual cuando está interiorizado como parte de la cultura propia y de nuestra forma de hacer para obtener la razón. De esta forma se continua dando ejemplo para perpetuar el mismo mecanismo de resolución de conflictos, la fuerza, y se está construyendo una sociedad violenta y en permanente amenaza, siempre en nombre de la razón y la verdad. Y cada vez que hay una imposición por la fuerza se dan muchos pasos hacia atrás en el progreso social, si no es que se destruye totalmente lo conseguido hasta ese momento. Pero a pesar de esta realidad la mayoría de las personas continúan pensando que la violencia y la imposición no es el mejor camino para resolver los problemas y que una sociedad en paz sería muy deseable para el bienestar propio y para el progreso de la humanidad.. Para ello, para conseguir una sociedad en paz, como rasgo distintivo de la especie humana, tenemos la inteligencia que nos permitiría comprender y reflexionar sobre la realidad que nos rodea desde una perspectiva global, además de comunicarnos, asociarnos y utilizar la libertad para crear y construir una sociedad mejor. También es cierto que la inteligencia se puede utilizar para todo lo contrario pero seria una inteligencia mal entendida en cuanto estas actuaciones van en contra del progreso de la misma humanidad.

Palos Rodríguez, José.
Educación y Desarrollo Sostenible
«En teoría, el proyecto de dar una educación a las clases trabajadoras es ya bastante equívoco y, en la práctica, sería perjudicial para su moral y su felicidad. Enseñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores en agricultura y en los otros empleos a los que les ha destinado su posición. En vez de enseñarles subordinación les haría facciosos y rebeldes, como se ha visto en algunos condados industrializados. Podrían entonces leer panfletos sediciosos, libros peligrosos y publicaciones contra la Cristiandad. Les haría insolentes ante sus superiores; en pocos años, el resultado sería que el gobierno tendría que utilizar la fuerza contra ellos»

Parra Maldonado, Julio Alexander.
Una mirada a la educación en y para los derechos humanos en Venezuela.
Formato PDF - De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación.

Pérez Luján, D.; Vergel Expósito, A.E.; Rodríguez García, C.E.
La influencia de la amistad en la formación de cualidades morales en escolares cubanos de 9 y 10 años
De los lectores de la Revista Iberoamericana de Educación.
25-2-07

Picardo Joao, Óscar.
La Definición Política de Valores en la Reforma Educativa.
La necesidad de cristalizar los valores en el Proyecto Educativo Nacional y de lograr su profundización en los Ejes de la Reforma Educativa de El Salvador, teniendo como centro el proceso en el cual la persona se descubre a sí misma en el contexto de una Educación en Valores Humanos, Éticos y Cívicos, son los principales aspectos en los que profundiza el autor, quien concluye este capítulo con la presentación de algunas de las actividades valiosas e innovadores que ha impulsado la Escuela Salvadoreña, el MINED y algunos medios de comunicación, cuyo ánimo común es formar, capacitar e involucrar a toda la comunidad salvadoreña en el proceso de una sociedad que sea capaz de vivir y practicar los valores.

Piñón, Francisco J.
La Educación en Valores y la Cooperación Iberoamericana
La sociedad contemporánea está atravesando profundas y vertiginosas transformaciones que han modificado significativamente las relaciones sociales, políticas y económicas, con fuertes efectos sobre la cultura de los pueblos. El papel de los Estados se ha puesto en cuestión, generando discusiones, conflictos y tensiones todavía no resueltos en su totalidad.

Plá León, Rafael.
La filosofía y los valores. Notas polémicas para un tema de actualidad.
El problema de la formación (o de la recuperación) de valores morales en los jóvenes y en la población en general, ocupa hoy el tiempo de muchos educadores, filósofos, líderes políticos, dirigentes revolucionarios y toda índole de trabajadores ideológicos. Y la tarea no es sólo de nuestro país, ni siquiera puede decirse que sea una tarea de organizaciones comunistas exclusivamente; no. En ella están inmersas las más variadas fuerzas espirituales, desde la Iglesia hasta los medios de comunicación, pasando por gobiernos, partidos políticos, escuelas, sectas y congregaciones.
Enlace a www.filosofia.cu

Prada, Blanca Inés.
La educación ante la crisis actual de los valores.
Los educadores debemos ser conscientes de que la modernidad y la posmodernidad han puesto en crisis todas las certezas y por consiguiente las concepciones éticas con fundamentos sobrenaturales, y los valores como algo fijo y eterno. El “ser” del hombre se concibe hoy como un permanente “hacerse”, o como dice el existencialismo “la esencia del hombre es su existencia”, es decir, que la esencia no nos es dada de antemano y para siempre, sino que somos nosotros mismos quienes, a través del diario quehacer, vamos poco a poco construyendo nuestra esencia, nuestra humanidad. Enfoque valiosísimo que ayuda a tomar más en serio, y con mayor preocupación la educación, y en particular la educación ética. “Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social”.

Prada Márquez, Blanca Inés.
Filosofía de la Ciencia y Valores.
Nos proponemos en este artículo plantear que la filosofía de la ciencia no puede seguirse considerando únicamente como una actividad epistémica y metodológica, sino también como actividad axiológica, en el sentido de que su reflexión no debe apuntar solamente al cómo se han desarrollado las teorías científicas, sino también al deber ser de la ciencia, promoviendo nuevos valores tanto epistémicos como prácticos dentro del quehacer científico, y enfatizando sobre la responsabilidad ética y social del investigador.

Proyecto “Educación y Cultura de Paz”, PUCP-CISE, Lima (Perú).
¿Educación en valores o Formación Moral?.
Hay un lugar común al que tarde o temprano la mayoría de los profesores llegan, e incluso al que los “entendidos” de la educación suelen referir cada vez que se trata de encontrar la solución al problema de la corrupción –o en general de violación de las normas–: La educación en valores.

Puig Rovira, Josep María.
Construcción dialógica de la personalidad moral.
En este artículo nos proponemos desarrollar dos cuestiones: primero, la presentación crítica de los paradigmas más representativos de educación moral1 -la educación moral como socialización, como clarificación de valores, como desarrollo y como formación de hábitos virtuosos- y, en segundo lugar, dedicamos una parte de este trabajo a fundamentar una concepción de la educación moral, que la entiende como construcción de la personalidad moral. Aquí nos aproximaremos a la educación moral en tanto que proceso de construcción o reconstrucción de conocimientos, de valores y de destrezas morales. Intentaremos mostrar también que la educación moral es un proceso mediante el cual cada sujeto se implica en la construcción sociocultural de su personalidad moral.

Red Eurydice.
A Educação para a Cidadania nas Escolas da Europa
A promoção da coesão social e uma participação mais activa dos cidadãos na vida política e social tornaram-se, nos últimos anos, questões-chave em todos os países europeus. Constituem, igualmente, objectivos plenamente apoiados pela Comissão Europeia. Na sua comunicação de 2004, Construir o nosso futuro em comum: Desafios políticos e recursos orçamentais da União Alargada 2007-2013, a Comissão identifica claramente o desenvolvimento da cidadania europeia como uma das principais prioridades da actuação da União Europeia.
16-2-07

Reguero, Blanca.
La Reflexión de lo Social a través del Discurso Axiológico.
La Axiología es la parte de la Filosofía que estudia los valores, con el objeto de formular una teoría que permita explicar la existencia y la vigencia de todo un mundo de producción humana que tiene importancia definitiva para la vida del hombre y su desarrollo histórico social.
Enlace a www.catedradh.unesco.unam.mx

Reimers, Fernando y Villegas-Reimers, Eleonora
Sobre la calidad de la educación y su sentido democrático
Este trabajo incorpora ideas desarrolladas por los autores en un informe presentado al Diálogo Regional en Educación organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y publicadas en Fernando Reimers y Eleonora Villegas-Reimers: “Educación para la ciudadanía y la democracia: Políticas y programas en escuelas secundarias de América Latina y el Caribe”. En Espínola, V. (editora): Educación para la ciudadanía y la democracia en un mundo globalizado: une perspective comparative. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC, julio de 2005.
09-10-07

Rodríguez Moncada, Ernesto.
Educación, ética y democracia.
Las reflexiones en torno a la relación que se establece durante el proceso enseñanza-aprendizaje, entre profesor y alumno, generalmente parten de la consideración de roles previamente establecidos y tácitamente aceptados, que no concientemente, de donde derivan toda una serie de normas sobre su quehacer cotidiano; ser puntual, evitar faltar a clases, pasar lista, “enseñar” a sus alumnos, evaluar su aprendizaje, llenar actas y entregarlas a tiempo. De parte del alumno, estudiar, cumplir con las tareas y ejercicios, asistir a por lo menos el 80% de las clases, llegar temprano, poner atención, etc. Cumpliendo todo ello el o los objetivos de han logrado. ¿Se han logrado?. ¿Qué se ha logrado realmente? ¿Cumplir un programa?.

Rodríguez Ramírez, Carlos Alberto.
Valores y virtudes para una pedagogía actual.
Porque esas leyes no las promulgó Zeus. Tampoco la justicia que tiene su trono entre los dioses del Averno. No, ellos no han impuesto leyes tales a los hombres. No podía yo pensar que tus normas fueran de tal calidad que yo por ellas dejara de cumplir otras leyes, aunque no escritas, fijas siempre, inmutables, divinas. No son leyes de hoy, no son leyes de ayer... son leyes eternas y nadie sabe cuando comenzaron a regir. ¿Iba yo a pisotear esas leyes venerables, impuestas por los dioses, ante la antojadiza voluntad de un hombre, fuera el que fuera?
Enlace a www.itcr.ac.cr

Robles, Fernando.
Convivencia escolar en una sociedad en riesgo.
Procederé de la siguiente manera. En primer lugar, me propongo describir los contornos de una sociedad de riesgo a modo de contextualizar los argumentos que siguen. En segundo lugar, abordaré algunos aspectos referidos a los procesos de individualización en los sistemas de interacción escolar. En tercer lugar, expondré brevemente la tesis central de esta exposición, que se formula la siguiente pregunta: en el sistema escolar de educación chileno hay interacciones sin convivencia.

Ruiz Silva, Alexander.
La construcción social del vínculo: objeto y finalidad de la educación moral.
“Toda crisis generalizada es propicia –a consecuencia del desmoronamiento de la confianza en los criterios morales- al surgimiento de actitudes irracionales. Las más extremas y paradigmáticas suelen ser variantes del fanatismo, o bien, del escepticismo ético. Aunque aparentemente opuestos e inconciliables, fanatismo y escepticismo comparten la desconfianza en la razón”(2). En nuestro contexto nacional la forma habitual de expresión de la irracionalidad es la violencia. En ella se encuentran presentes elementos tanto del fanatismo como de un escepticismo moral radical. El fanatismo en un contexto permanente de guerra se expresa con más claridad en la radicalización y dogmatización de las razones e intereses que defienden las partes, lo que con frecuencia suele desembocar en la deshumanización de los conflictos, que en concreto se traduce en crueldad en el trato al enemigo, incluso al enemigo potencial.

Samaniego, Juan.
Cambiar la institución educativa para formar en valores.
“Ha sonado el timbre de inicio de semana. Es lunes y por tanto, los jóvenes estudiantes se apuran y se forman en columnas, en el patio principal de la institución, para cantar el Himno y escuchar unas palabras breves del habitual minuto cívico.

Schmelkes, Sylvia.
Educación y valores: Hallazgos y necesidades de investigación.
Las sociedades actuales plantean un conjunto de exigencias al sistema educativo relacionadas con la formación en valores de los alumnos. Ello obedece a un conjunto muy complejo de razones.
Enlace a www.educacion.jalisco.gob.mx

Schujman, Gustavo.
Formación Etica y Ciudadana y convivencia escolar.
El presente trabajo intenta transmitir aspectos relevantes de una experiencia de formación muy valiosa. Durante los años 2000 y 2001 se llevó a cabo en nuestro país el Seminario Nacional de Fortalecimiento Profesional de Capacitadores. Fue un dispositivo novedoso por el cual capacitadores de las distintas áreas curriculares de la Educación General Básica (de 1º a 9º años) elegidos por los ministerios de educación provinciales tomaron un curso de dos años y, al mismo tiempo, realizaron acciones de capacitación en escuelas de todo el país. A esta capacitación se la llamó ‘capacitación centrada en la escuela’ pues intentó atender a problemas y demandas concretas de las escuelas en sus contextos específicos. Lo novedoso de este dispositivo consistió fundamentalmente en que no eran los docentes quienes se inscribían en un curso para obtener un puntaje sino que era el capacitador quien se acercaba a las escuelas para ofrecer una capacitación acorde con las necesidades de esos docentes y de esas instituciones. Otra novedad fue que estos capacitadores (en su mayoría, egresados de Institutos de Formación Docente) recibieron todos el mismo curso, consistente en cuatro periodos presenciales y cuatro no presenciales. En cada periodo presencial, formadores de todo el país se reunían durante una semana (de lunes a viernes), planteaban sus inquietudes, conocían otras realidades, buscaban mínimos comunes para el área curricular y recibían un curso dictado por los equipos de especialistas curriculares del Ministerio de Educación de la Nación. Durante los periodos no presenciales los capacitadores debían realizar una serie de actividades de formación y de lectura de textos. Cada uno de ellos, al finalizar el curso, acreditó 280 horas de ‘fortalecimiento profesional’.

Seibold, Jorge R.; S.J.,
"La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa"
Las respuestas a preguntas como ¿a qué calidad educativa aspiramos?; ¿qué equidad educativa sostendremos? y ¿qué valores impregnarán nuestra tarea docente?, le permiten a Jorge R. Seibold, S.J. proponer una redefinición del concepto de calidad educativa.

Seibold, Jorge R.
La calidad integral en educación. Reflexiones sobre un nuevo concepto de calidad educativa que integre valores y equidad educativa.
Las respuestas a preguntas como ¿a qué calidad educativa aspiramos?; ¿qué equidad educativa sostendremos? y ¿qué valores impregnarán nuestra tarea docente?, le permiten a Jorge R. Seibold, S.J. proponer una redefinición del concepto de calidad educativa.

Serrano Ruiz, Javier.
El papel del maestro en la educación intercultural bilingüe.
La diversidad cultural no suele ser por sí misma objeto de atención en las políticas educativas, excepto cuando grupos particulares disponen de capacidad económica y respaldo político, como ocurre con la educación privada para jóvenes de ascendencia cultural extranjera, abierta también a los nacionales.

Subirats Martori, Marina.
Conquistar la igualdad: la coeducación hoy.
El término «coeducación» es utilizado comúnmente para referirse a la educación conjunta de dos o más grupos de población netamente distintos: aun cuando ha sido a veces aplicado a la educación conjunta de grupos formados sobre la base de características de diversos tipos -clase social, etnia, etc.-, su uso habitual hace referencia a la educación conjunta de dos colectivos humanos específicos: los hombres y las mujeres. Esta es la acepción que será considerada en este trabajo.

Talavera Fernández, Pedro A.
El Valor de la Identidad Nacional.
Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho. núm. 2-1999. Universitat de Valéncia (España).
En la Europa de la posguerra, tras la experiencia trágica del nacional-socialismo y del fascismo, conceptos como el de nación, identidad nacional o cultura nacional, resultaron fuertemente desacreditados como sospechosos de arrogancia e imperialismo y sinónimos de sentimientos racistas y xenófobos. Desde entonces, el nacionalismo ha sido objeto de duras críticas e impugnaciones como culpable de inventar y exaltar falsas mitologías, de la imposición artificial de inexistentes homogeneidades culturales, de la irracional apología de lo étnico
Enlace a www.uv.es

Terribas i Sala, Mónica.
Televisión, Identidad Nacional y Esfera Pública.
Este artículo plantea algunas reflexiones alrededor de los conceptos de identidad nacional y esfera pública en dos naciones sin estado, Escocia y Cataluña. Dichas reflexiones se basan en el estudio de los procesos de producción televisiva de dos programas de debate: La Vida en un Xip (TV3, 1989-92) y Scottish Women (Scottish Television (STV) 1987-92) (1). El objetivo de este artículo es destacar la validez que este trabajo otorga a la metodologia etnográfica, que hasta ahora se había ocupado poco en la investigación de los productos de los medios de comunicación de masas, si ello se compara a otras técnicas como el análisis de la recepción o el análisis textual. El posicionamiento etnográfico en la investigación de la comunicación parece esencial para enriquecer con datos, información y reflexión el estudio de los medios de comunicación desde los mismos medios, acercando al investigador al objeto de estudio y haciéndole en cierta manera partícipe del proceso comunicativo.
Enlace a www.iua.upf.es

Torres Carrasco, Maritza.
La educación ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción.
Para el Programa Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación Nacional, es muy importante presentar los elementos fundamentales de contextualización de su propuesta educativa, en razón al trabajo investigativo que ha acompañado la mencionada propuesta y al propósito de formular estrategias que correspondan a dinámicas regionales y/o locales, pues es esto último lo que permite la apropiación de los procesos y de los proyectos por parte de las comunidades que participan en ellos. Vale la pena, en primera estancia, señalar algunos aspectos que desde los ámbitos internacional y nacional ubican la mencionada propuesta.

Trilla, Jaume y Novella, Ana.
"Educación y participación social de la infancia"
A los niños de esta experiencia, como a casi todos los ciudadanos, se les hace una montaña avisar, denunciar, exigir, proponer... De entrada, generalmente no saben a quién pueden dirigirse y, sobre todo, suelen confiar bien poco en que se les atienda. Los asuntos públicos, la administración, el mundo de los adultos... son percibidos a menudo como algo «kafkiano», viven de esta manera (como incomprensible, absurdo e inmodificable) el mundo que está más allá de sus entornos más inmediatos, como la familia y la escuela. Eso les pasa a los niños porque también le ocurre así a la mayoría de los adultos.

Trilla Berne, Jaumet.
Educación y valores controvertidos. Elementos para un planteamiento normativo sobre la neutralidad en las instituciones educativas
Ante el viejo y recurrente problema de la neutralidad del profesor frente a las cuestiones socialmente controvertidas, las respuestas suelen ser bastante taxativas. Por un lado, están quienes sostienen, con una gran variedad de matices y de argumentaciones, que efectivamente los profesores deben ejercer su papel de forma neutral. Por otro lado, quienes piensan, aduciendo no menos razones, que la supuesta neutralidad del profesor es un mito, una pretensión ilusoria o una trampa ideológica; que la neutralidad no sólo es educativamente indeseable sino que, además, es una pretensión lógica y prácticamente imposible.

UNESCO
Marco de acción para la educación en valores en la primera infancia
Desarrollado en el Taller Internacional Integración de valores en los programas y servicios de la primera infancia, organizado conjuntamente por la UNESCO y Living Values: an Educational Program. (París, 20 al 22 de noviembre 2000)
3-3-07

Vidanes Díez, Julio
La educación para la paz y la no violencia
Revista Iberoamericana de educación

Wallach, Lorraine B.
La Violencia y el Desarrollo de los Niños.
La violencia en Estados Unidos ha causado la muerte de muchas personas y gastos anuales de millones de dólares en atención médica y en sueldos perdidos. Dentro del contexto de este texto, el término violencia se refiere al abuso de los niños u otro conflicto doméstico, agresión como producto de las pandillas y/o criminalidad en la comunidad, incluyendo el atraco. Una de las consecuencias más destructivas de la violencia es el efecto que produce en el desarrollo emocional de los niños. Esta publicación examina las consecuencias de la violencia en términos del desarrollo de los niños quienes son víctimas o testigos de la violencia dentro de su familia o en su comunidad.
Enlace a www.resilnet.uiuc.edu

Warleta, Enrique.
Educación para la paz y la democracia
La sexta reunión de la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santiago y Viña del Mar, Chile, del 7 al 11 de noviembre de 1996, dedicó sus deliberaciones principalmente al tema de la gobernabilidad, es decir, al funcionamiento correcto tanto de las instituciones fundamentales del sistema democrático como de la participación de los ciudadanos en la gobernación de los Estados. En este último sentido se hace necesario fortalecer, desde la más temprana escolaridad, los programas de formación ciudadana y de educación para la democracia y la participación, lo cual ya fue expresado en la «Declaración de Concepción» que firmaron los Ministros de Educación reunidos en la ciudad chilena de Concepción, los días 24 y 25 de septiembre de 1996, convocados por el Ministerio de Educación de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en la sexta Conferencia Iberoamericana de Educación

Werthein Jorge
O direito à educação como direito público: implicações para o livro e a leitura
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Zaitegi, Nélida
La Educación en y para la Convivencia Positiva en España

26 de mayo de 2010
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
REICE - 2010. Volumen 8, Número 2.
Las investigaciones en las que Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre participó, sus libros, artículos y conferencias han sido un referente para el grupo de personas de las distintas comunidades autónomas españolas que recientemente han creado la Asociación para la Convivencia Positiva “CONVIVES”. 
A pesar de que la investigación educativa en España llevaba tiempo aportando datos que hacían evidente la necesidad de abordar la convivencia como elemento clave de la educación, han sido algunos acontecimientos mediáticos los que, al generar alarma social, aceleran la toma de decisiones de las administraciones y centros educativos al respecto.
La Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) es una iniciativa de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) que es una red asociada al Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

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Zeledón, María del Pilar.
La televisión y la familia: dos mundos que se encuentran
Dentro de este artículo, la autora intenta acercarse brevemente al análisis de tres ideas fundamentales. Primero reflexiona sobre cómo la limitada oferta televisiva para niños2 se convierte en una nueva forma de negación de la infancia. Luego señala, cómo la televisión se convierte en un sutil agente educativo que permea la personalidad de los niños y, por último, esboza algunas ideas sobre cómo desarrollar las dimensiones de la personalidad moral a partir de la observación de la televisión en familia.

 

 

Enlaces a otras Salas de Lectura y Bibliotecas Virtuales

Alianza Educación para la construcción de Cultura de Paz
La Alianza está conformada por organismos nacionales e internacionales con interés común en la educación como herramienta y escenario para la construcción de una cultura de paz. Mantienen una relación abierta, proactiva y realizan aportes diversos pero complementarios.
Está integrada por: Banco Mundial; Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia - CTA; Convenio Andrés Bello - CAB; Corporación Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia - CEG; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF; Ministerio de Educación Nacional - MEN; Organización de estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI; Organización Internacional para las Migraciones - OIM; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD; Secretaría de Educación de Medellín; Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia - SEDUCA.

Fundación Arias
Biblioteca Virtual de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, creada en 1988 por el Ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Dr. Oscar Arias. La misión de esta Fundación es promover sociedades más justas y pacíficas en Centroamérica y en otras regiones. La biblioteca incluye numerosos documentos vinculados con: Desmilitarización, desarme y seguridad humana; Gobernabilidad democrática; Debate sobre género; Directorio de organizaciones de la sociedad civil de Centroamérica; El derecho y la sociedad civil; Nuevos mecanismos para la movilización de recursos; El papel socializador de las ONG.

Sala de Lectura de la Asociación TRANSPARENCIA (Perú)
TRANSPARENCIA es una asociación peruana sin fines de lucro, fundada en 1994. Trabaja para alcanzar mediante una acentuada campaña de educación cívica, una efectiva movilización ciudadana. Destacamos su Sala de Lectura en la que podrán encontrar numerosos artículos sobre Ciudadanía, Democracia, Derecho electoral, Participación ciudadana,... ; así como las Constituciones y Leyes Electorales de muchos países iberoamericanos.

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